Trabajo: Camioneros para Nueva Zelanda 2016

(Esta es una actualización de otro post anterior y seguimos explicándonos mejor y corrigiendo errores)

Faltan camioneros en Christchurch y en Auckland y en general por toda la isla sur pero en esas dos ciudades, al haber bastante demanda están acostrumbrados a esponsorizar extranjeros. Esponsorizar es ni más ni menos que permitir a un turista que consiga un visado de trabajo para trabajar para ellos.

Aunque el gobierno ha quitado la profesión de camionero de la lista de empleos necesarios en NZ (eso te garantizaba un visado de trabajo bastante seguro sin muchas preguntas una vez tuvieras una oferta de empleo), lo cierto es que las empresas han puesto el grito en el cielo porque les siguen faltando camioneros. El gobierno quiere que den oportunidades a gent que esta en el paro (WINZ) pero las empresas dicen que gente del paro no tiene ni las habilidades ni las ganas ni el cuidado para conducir un vehiculo que vale igual que una casa (en NZ los camiones son MUY caros). También ocurre que aunque sacarse el carnet de camión en NZ es mucho más sencillo que en España por ejemplo, lo cierto es que es muy caro y requiere una serie de meses entre un examen y otro. También permite un horario legal que se hace muy largo, hasta 13 horas de conducción al día y hasta 70 a la semana antes de tomar 24 horas de descanso. Mucha gente se niega a trabajar jornadas tan largas.
Al final lo que ocurre es que camioneros no está en la lista de profesiones oficialmente en escasez (job shortage list)en NZ pero el gobierno sigue dando visados fácilmente sin preguntar mucho.

En la isla sur faltan camioneros para Christchurch (camion pequeño y grande, sobre todo volquetes) y por la isla sur hacen falta de todo pero sobre todo camión grande relacionado con la agricultura (transporte de alimentos, de animales vivos, de forraje, de fertilizante, molazas etc) .

El motivo por el que faltan camioneros es porque muchos se van a Australia en cuanto cogen experiencia en NZ porque pagan mucho más y hay camiones más grandes. Además otros no tienen dinero para sacarse los carnets desde el principio. Y otros simplemente conducen como el culo y los jefes no les dan camiones grandes. A eso hay que sumerle que muchos de los camiones en NZ son americanos o japoneses con cambio de marchas Eaton Fuller Roadranger que significa que son de doble embrague. No son dificiles de aprender (dos horas de muestra y un día conduciendo si ya sabes llevar el manual normal europeo) pero hay gente a lo que no le dan la oportunidad o que no tiene facilidad para estas cosillas. El número de accidentes de camiones en NZ es muy alto, los camioneros culpan a las carreteras sin arcén y los contraperaltes y el invierno pero yo culpo a los conductores porque toman las curvas al límite y van demasiado deprisa (la mayoría van limitados a 100 kmH para poder "adelantar con rapidez y seguridad" pero se acaba abusando).

Por eso las empresas confían en camioneros extranjeros, unas más que otras. Si cumples ciertos requisitos vas a tener la oportunidad de ser esponsrizado y quedarte en NZ trabajando:

Si eres español y ya tienes los carnets de camión, conseguir el carnet de camión neocelandés es pan comido. Y de ahí por supuesto hay que buscar un esponsor. Y para eso un buen inglés, experiencia y capacidad de convencer es lo que cuenta.

En NZ al llegar Vive con kiwis o extranjeros, no te juntes mucho con hispanohablantes o perderás tu tiempo y tu dinero. Está bien ir a socializarse u poco y ver cómo está el tema pero no vivas con hispanohablantes. Tu inglés tiene que mejorar rápido y eso sólo ocurre cuando estás 100% inmerso. Mira la tele hasta que te duela la cabeza, pregunta cosas para mejorar tu inglés. En NZ solo hablan un idioma y si tu no hablas el suyo no te tienen en cuenta. Aunque hables 5 idiomas no les importa, tienes que hablar inglés bien y entender lo máximo posible. El acento kiwi es diferente al británico y al de las pelis americanas!

1) ANTES DE SALIR DE CASA:

- Organiza con tu banco tu acceso online para manejar tus cuentas desde cualqueir parte del mundo. Una vez tengas cuenta neocelandesa podrás transferir dinero desde España si lo necesitas. Sobre todo recomiendo transferir dinero con transferwise o similar donde se transfiera dinero online entre bancos pero sin usar el servicio bancario, mucho más barato!!! : https://transferwise.com/
También pregunta en tu banco el numero internacional de tu cuenta (IBAN) y el código internacional del banco (SWIFT/BIC) por si tuvieras que usar su servicio de transferencias en vez de los online de transferwise y similares.
Comprueba con tu banco que tu tarjeta de débito o crédito no tenga un límite demasiado bajo y pide que suban dicho límite antes de viajar.

- Consigue un Certificado de Antecedentes Penales actualizado, ya que siempre se piden para cualquier visado en el extranjero. Si has visitado cualquier otro país en los últimos diez años donde hayas estado más de 6 meses también debes pedir tu certificado de antecedentes penales a ese país.

- Busca copias de tus contratos como camionero, donde diga claramente el nombre de la empesa y tu empleo como Chófer.

- EN el INSS consigue una copia de tu vida laboral, donde consta las empresas para las qu has trabajado.

- Comprueba que tu pasaporte tiene una validez de más de 6 meses desde la fecha en la que piensas llegar a Nueva Zealanda. Renuévalo con anterioridad si no es así.

- Visita un notario y deja un documento de Poderes Notariales a nombre de una persona de tu confianza. En mi caso tengo a mi madre. Ella ha podido actuar en mi nombre para alquilar mi piso, entenderse con el banco y conseguirme otros certificados , pagar facturas a mi nombre etc

- Asegúrate que tu DNI es 3.0, y si no lo es renuévalo. Actívalo en persona para recibir tu contraseña. Consigue también tu lector del Chip del DNI para poder acceder a muchos servicios desde cualquier parte del mundo. Si tu movil tiene tecnología NFC no necesitas lector: http://computerhoy.com/noticias/hardware/nuevo-dni-electronico-30-asi-es-asi-funciona-39025

- Trae fotos carnet para ciertos trámites. No son necesarias para el carnet, pero sí para todo lo demás. EN NZ son carísimas. Trae

- En NZ no hay ropa de calidad barata así que ven preparado. Si lo tuyo en el senderismo, tampoco esperes encontrar ropa decente a buenos precios, aquí la calidad se paga.

2)INDISPENSABLE:

- Inglés medio-alto o alto. (no vale el inglés de la escuela ni del insti, hay que haber salido fuera a trabjar antes o no tendrás nivel suficiente para convencerles. Si no tienes el nivel, suma 4 mil euros a cartera y apúntate a un curso de inglés al llegar. Si te apuntas a una escuela de categoria 1 te darán 20 horas semanales de visado de trabajo. Ahí vas a una ETT y según tu inglés te conseguirán un trabajo para ir pagandote gastos)

- Tener el carnet de camión español para poder convalidar sencillamente. Cualquier carnet Europeo también lo convalidan. Al menos por un año de antigüedad si quieres evitar hacer el examen práctico.

- Tener experiencia!!! La edad no importa, cuanto más experimentado, mejor. Si tienes familia e hijos con los que emigrar aún tendrás más posibilidades, y a tu pareja le dan visado de trabajo sin restricción si tú consigues una empresa que te lo dé a ti. Quieren gente adulta y responsable. Cuantos más años de experiencia con camión, mejores tus posibilidades. Si tienes experiencia en grua, cisternas, volquetes o tranporte de animales vivos mucho mejor. Experiencia demostrable: trae cartas de recmoendacion de tus antiguos trabajos, traducidas al inglés , y trae fotos de ti con los camiones que has conducido.

-No tener antecedentes penales: antes de venir consigue un Certificado de antecedentes Penales y paga una traducción al inglés al llegar, cuesta entre 50 y 80 dólares esa traducción. Trae también otros Certificados de antecedentes penales de cualquier país en el que hayas estado más de 6 meses. SIn esto no es posible conseguir visado de trabajo en ningún sitio de fuera de la UE.
- Tener unos 5 mil euros para venir a NZ y estar aquí un par de meses para mantenerte en caso que algo se retrase y no puedas empezar a trabajr pronto. Aunque si tu inglés es bueno y tienes experiencia, es posible que encuentres trabajo en un par de semanas y no necesites gastar más de mil euros.
- No tener niinguna enfermedad que te impida trabajar con normalidad. Se pasará un reconocimiento médico antes de pedir el visado.
- No usar drogas ni medicamentos, ni beber alcohol. Hay tests por sopresa.

3) RECOMENDABLE:

- Conocer el doble embrague es una ventaja, aquí los camiones americanos y algunos de los japoneses usan Eaton Fuller RoadRanger de doble embrague y aprender es muy fácil pero te tienen que enseñar un par de horas, y eso no quieren.
- Es una ventaja haber conducido por Inglaterra, pero si no conduciendo el coche por Nueva Zelanda se acostumbra uno rápido a conducir por la izquierda. Sobre todo estar seguro de dominar la conducción por la izquierda antes de ir a una prueba de trabajo porque si te ven que pisas las líneas al conducir no te quieren.
- Les encanta que tengas conocimientos de mecánica y que puedas arreglarte tus propias averías si fuera posible.

4) COMO SE CONSIGUE:

4a) SI TU INGLÉS NO ES FLUIDO: Ven con el mejor inglés posible! Mira aquí como mejorar tu inglés desde casa gratis: http://www.spaniards.es/wiki/aprender-ingles-casi-todo-es-gratis

Desde España o una vez llegues a Nueva Zelanda te buscas un curso de inglés de una escula de categoría 1, que son aquellas que dan visado de estudiante con posibilidad de trabajar hasta 20 horas semanales. Para sabe qué escuelas hay rápidamente y los precios lo mejor es contactar con agentes de info gratuita como GrowPro http://www.growproexperience.com/blog/la-aventura-vivir-estudiar-nueva-zelanda/ (hay muchas pero de ésta tengo muy buenas referencias).
Una vez nos interesa un curso , pedimos más información, mandamos los formularios requeridos y nos inscribimos, nos darán un papel para poder pedir un visado de estudiante aqui:

http://www.immigration.govt.nz/migrant/stream/study/
Es posible que tengamos que traducir papeles con un traductor oficial y que nos tengamos que hacer una radiografía pectoral o algún otro requisito donde hayque invertir tiempo y dinero para pedir dicho visado de estudiante.

Una vez tengas visado de estudiante con posibilidad de trabajo 20 horas semanales, te Abres una cuenta de banco y te pides el numero de la seguridad social (se llama IRD number) como dice esta página: http://www.ird.govt.nz/news-updates/ird-number-application-changes.html
Luego con dicho número, tu visado de estudiante con derecho a trabajo (que es un adhesivo pegado a tu pasaaporte)y con tu pasaporte y tu CV te pasas por las ETT (job agencies) y pides trabajo. Si tu nivel de inglés no es bueno lo más seguro es que no te den trabajo de camionero, pues en NZ está mal visto que el camionero no hable un buen inglés. Tu objetivo es mejorar tu inglés para conseguir el tipo de trabajo que te interesa, el camión.
NO puedes faltar a tus clases o te anularán en visado.
NO puedes trabajar más horas de la cuenta o de manera ilegal porque aquí anda todo muy controlado y te echan del país sin posibilidad de retorno. Además, si NZ te pilla trabajando ilegal eso queda registrado y si alguna vez quieres trabajar en otro país de fuera de la UE tendrás problemas para que te den visado que no sea de turista, pues trabajar ilegal significa que no cumpliste con las condiciones de un visado temporal de trabajo.
En NZ al llegar Vive con kiwis o extranjeros, no te juntes mucho con hispanohablantes o perderás tu tiempo y tu dinero. Está bien ir a socializarse u poco y ver cómo está el tema pero no vivas con hispanohablantes. Tu inglés tiene que mejorar rápido y eso sólo ocurre cuando estás 100% inmerso. Mira la tele hasta que te duela la cabeza, pregunta cosas para mejorar tu inglés. En NZ solo hablan un idioma y si tu no hablas el suyo no te tienen en cuenta. Aunque hables 5 idiomas no les importa, tienes que hablar inglés bien y entender lo máximo posible. El acento kiwi es diferente al británico y al de las pelis americanas!

4b)SI TU INGLËS ES FLUIDO:
- Ves directamente a abrir una cuenta de banco. Diles que has venido a buscar trabajo y que eres camionero, que hay mucha demanda y que esperas encontrar trabajo muy pronto. Si el banco te pregunta por una dirección, da la dirección de un conocido que tengas en NZ o la del albergue o motel donde te alojes.

- Con el papel del banco conforme has abierto una cuenta te vas a sacar el carnet.
Si aún no has conseguido el carnet, enviar tu CV o ir en persona a buscar trabajo de camionero es perder el tiempo, pues no puedes legalmente subirte a un camión.

5) PARA CONVALIDAR EL CARNET

Aqui está la explicación oficial: https://www.nzta.govt.nz/assets/resources/factsheets/72/docs/72-overseas-driver-licence.pdf

- Vas a una oficina de Land Transport donde te homologan tu carnet. Son oficinas AA o VTNZ o VINZ, mira dónde tienes la más cercana:
https://www.nzta.govt.nz/driver-licences/getting-a-licence/driver-licensing-agents-and-course-providers/agents/
En principio en dichas oficinas te comprobarán la visión gratis, pero hay oficinas que te mandan a un médico para que pases un medical check completo. Es rápido y no muy caro. El médico tiene el formulario adecuado para ello. Si no pasais el medical check para esta ocasión os lo van a pedir igual cuando solicitéis el visado de estudiante o de trabajo.
En la oficina enseñáis pasaporte, carnet español, carnet internacional (ya que si no os piden que pagueis una traducción) y el medical check si fué necesario. No hace falta que traigais fotos carnet pues la hacen al instante, pero sí es necesario traer una carta que os haya llegado a una dirección de Nueva Zelanda, carta oficial de una empresa: banco, empresa de aguas etc por eso recomiendo abrir cuenta de banco primero.
En la oficina os darán un formulario DL5, que será este: (DL5 Application for
conversion of an overseas licence) http://www.nzta.govt.nz/resources/application-
conversion-overseas-licence-dl5/docs/dl5.pdf

Pagas poco más de 80 dólares y enseñas tu carnet español y tu carnet internacional (para ahorrarte pagar una traducción). Olvídate de tu tarjeta de tacógrafo, aquí se funciona con libretilla logbook. Te regalan el carnet de coche (clase 1) y el de moto si lo tenías (clase 6) sin examen ni nada y te inscribes pagando unos 80 dólares para el examen teórico de camión clases 2, 3, 4 y 5 para unas 2 semanas después. En algunos lugares hay que reservar con antelación porque hay mucha demanda, en otros vas cuando quieres sin reserevar. Es muy recomendable que cuando reservemos , pidamos además el test de pago de 20 dólares ya que es el mismo diseño que las que van a salir en el examen.

Ese examen de camión sólo es un examen teórico con 35 preguntas sobre los libros roadcodes (los dos primeros):

http://www.nzta.govt.nz/resources/roadcode/

A parte de leerte ambos libros por encima, que son de sentido común y un poco de memorizar 4 datos, te estudias las preguntas que salen todas de aquí y son gratis:

http://www.drivingtests.co.nz/

Son unas 200 preguntas y aprenderlas está chupado. En 2 semanas estás listo.
Entonces cuando dominas esas preguntas de esa web es cuando haces las de pago, online en la web que te hayan indicado y con la contraseña que te hayan dado cuando pagaste los 20 dólares.

Vas el día que te toca y haces el examen sólo, delante de un ordenador en la oficina de la AA, VTNZ o VINZ donde hayas reservado.
Al instante sabes si has aprobado (de 35 puedes fallar dos solamente) y si has fallado puedes repetir por la mitad de precio inmediatamente. Si has pasado, allí mismo te dan un papelito de carnet temporal y te encargan el carnet que te llega a casa: Tendrás TODOS los carnets con sólo un examen teórico. No consigues el carnet de bus: Recuerda que el carnet de Bus no es un carnet sino un adjunto (endorsement), como el de grua, el de materias peligrosas, el de carretilla elevadora o el de ambulancias. Se sacan aparte con cursillos cortos muy sencillos.

6) UNA VEZ TENGAS EL CARNET VE A POR TRABAJO DE CAMIONERO:

- Hazte un Cv como dios manda! al estilo de NZ, nada de foto, traducción bien hecha por un profesional, nada de google translate. Con tu telf de NZ. Ese CV tiene que estar listo para cuando te llegue el carnet a casa en unos días. Incluye una carta de presentación (Presentation letter). Mira aquí ejemplos de CV y cartas de presentación en Nueva Zelanda:
http://www.careers.govt.nz/job-hunting/cvs-and-cover-letters/templates/

- Una vez tengas el carnet (o la hoja temporal que te dan antes que te llegue por correo a casa) te vas a las ETT de construcción y logística (como AWF, Coverstaff, tradestaff, DKW,...) y te inscribes, y te das una vuelta por todas las campas de camiones que veas, en persona, con tu CV pidendo una prueba. Recomiendo llevar las cartas de recomendación de empresas anteriores, aquí se pide mucho y el no llevarlas es motivo de sospecha. También recomiendo llevar fotos imprimidas a color de los camiones que has llevado o de ti trabajando con dichos camiones. Todo puede estar en una tablet o impreso y prsentado en una carpeta de hojas transparente: http://i01.i.aliimg.com/wsphoto/v0/1725214891_1/economic-recycled-PP-cover-10pages-display-book-font-b-A4-b-font-10-font-b-pockets.jpg
Si tienes el visado de estudiante de 20 horas semanales tendrás más posibiliddes que te den un trabajillo de "relief driving" un par de días a la semana sustituyendo a camioneros que están de descanso semanal para probarte.
Sobre todo no faltes a clases pues tendrás problemas para ser esponsorizado o quedarte.
Si no tienes el visado de trabajo y llegas como turista simplemente enseña el carnet neocelandés, diles que estarías interesado en que te hagan una prueba. Si ya han esponsorizado a alquien antes ellos ya saben de qué va el tema. Te harán una entrevista para ver tu nivel de inglés y tu experiencia y te subirán a un camión para probarte.

7) CONSEGUIR EL VISADO
- Cuando estés trabajando de camionero con el visado de estudiante o cuando veas que alguna empresa está interesada sólo tienes que decirles qu te den una oferta de trabajo por escrito para pedir el visado y trabajar a tiempo completo para ellos. Es muy fácil de rellenar. El proceso para las empresas es sencillo y rápido (3 a 10 días) sobre todo en la Isla Sur.
En cuanto te den dicha oferta por escrito :

- ves a pasar una prueba de rayos X pectorales (Xray chest) en cualquier centro de radiografías.
- Ves a pasar un reconocimiento médico basico a cualqueir clínica. Dí que es para un visado y ellso ya saben el formulario médico que es.
- asegúrate que tu certificado de antecedentes penales está traducido al inglés.
- asegúrate de tener fotografías que demuestran que tienes experiencia en camiones, que tienes cartas de recomendación de empresas en las que has estado y que tienes una copia traducida del INSS de tu vida laboral (señala con un rotulador aquellas empresas en las que has estado de conductor).
- Comprueba tu CV que todo esté correcto.
- Escribe una carta introductoria al agente de inmigración expicando que adjuntas pruebas de que eres un camionero experimentado con fotos, el CV, con cartas de recomendación traducidas y con el historial de tu vida laboral señalando las empresas de logistica para las que has trabajado de conductor(y que conincida con el CV por supuesto). Dile que tienes también los contratos pero que es muy caro traducirlos y que has decidido no adjuntarlos pero en caso necesario sería posible también enviarlos traducidos (hay agentes de inmigración más desconfiados que otros).
Esto lo adjuntas al formulario INZ1015 que es tu petición de visado: http://www.immigration.govt.nz/NR/rdonlyres/8D00FC55-9F90-40E5-8911-F8A865E04B0F/0/INZ1015.pdf
Y aquí estan las instrucciones para rellenarlo:http://www.immigration.govt.nz/NR/rdonlyres/371C5E08-3AAE-4F62-A283-8430B1716E70/0/INZ1016.pdf

- A esta docuemntación le adjuntas tu pasaporte y lo mandas a tu oficina de inmigración más cercana.
Si tienes una pareja que se ha venido o va a venir, el gobierno de NZ le da un visado de trabajo abierto (puede trabajar para quien quiera) por el mismo tiempo que a ti te dan un visado de trabajo cerrado (llimitado a trabajar para el empresa que te quiere y te esponsoriza). Para que tu pareja consiga ese permiso de trabajo debes rellenar y adjuntar a tu petición de visado el formulario INZ1146 http://www.immigration.govt.nz/NR/rdonlyres/0B483D64-261E-42F9-A023-B3C5F00D10D1/0/INZ1146.pdf
También puedes hacer la petición online adjuntando todo escaneado y enviar luego el pasaporte y la documentación que te pidan más tarde: https://www.immigration.govt.nz/secure/Login+Work.htm

Si te esposonrizan lo harán por un año o dos. Tendrás que renovar la esponsoriación con la misma empresa o con otra que te interese más cuando se te acabe el año o los dos años, o antes de que se te acabe si no estás a gusto.

A través de ETT se cobra entre 16 y 22 dolares la hora, para empezar. (En NZ el sueldo mínimo son 14 dólares creo). El sueldo depende de tu suerte en encontrar una ETT o empresa que te pague bien y el tipo de trabajo que sea.
Cuando estés trabajando sacarse los adjuntos de materias peligrosas o maquinaria especial para tener más opciones es una buena elección.

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PASAR A RESIDENTE
Si en vez de trabajar esponsorizado (temporary worker) ligado a una empresa para ir renovando lo que quieres es ser libre de trabajar para quien quieras sin renovar visado continuamente tendrás que sacarte papeles de residente (residency visa).
Con la residencia eres libre de trabajar para cualquier empresa. Será una residencia de por vida siempre y cuando residas en NZ al menos 6 meses al año.
Evita las multas, mantén tus puntos siempre en 100 y no tengas nunca ningún problema o denuncia pues eso afecta la decisión de renovación de visados.

Obtener la residencia no es sencillo, pues se debe estar al menos dos años con visado "Residency from work" en una empresa acreditada por el gobierno para tal visado y con un salario de al menos 55 mil dolares al año, algo perfectamente posible con camiones. La lista de empresas acreditadas para ofrecer el visado work to residency es ésta (hay pocas empresas de transporte) http://www.immigration.govt.nz/migrant/stream/work/residencefromwork/LinkAdministration/ToolboxLinks/AccreditedEmployersList.htm?level=2

Tras obtener la residencia y haber estado en total 5 años en NZ pedís la nacionalidad neocelandesa y podeis iros sin problema a trabajar a Australia indefinidamente con el visado especial a neocelandeses: http://www.immi.gov.au/media/fact-sheets/17nz.htm

Para saber algo más del trabajo de camión en Nueva Zelanda y AUstralia visita este blog donde estuve escribiendo algo: http://www.enlacarretera.pro/tag/silvia-parra

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Así que aquellos camioneros que CUMPLAN LOS REQUISITOS en cuanto a experiencia y nivel de inglés y quieran un buen futuro especialmente pensando en su familia, en NZ faltan camioneros y el trámite para conseguir el carnet es sencillo comparado con Australia, Canada o USA donde hay que sacarse todos uno por uno desde el principio si se llega con el carnet español.
El que quiera aprovechar y subirse al carro, que se dé prisa y se ponga las pilas, que el carro está en marcha y no espera a nadie, y menos a los indecisos.
Yo sé quién ha esponsorizado y eso siempre ayuda pero yo no os conozco y no os voy a recomendar. No me escribais para preguntarme por contactos antes de venir, no valen para nada, os quieren ver, escuchar y ver conducir.

Pero una vez estéis en NZ y tengáis un inglés decente y el carnet convertido si me escribís os diré un par de sitios donde hay posibilidades que os den una oportunidad.

Yo tengo buen inglés, residencia (por ser esposa de kiwi) y 4 años de experiencia en ruta europea con semitrailer. Me costó que me dieran camión grande en Christchurch, son machistas en su subconsciente y como no sabía el camión de doble embrague tuve que esperar a que alguien tuviera un dia de paciencia conmigo para aprenderlo. Pero en 7 meses conseguí volver a camión grande de toda la vida (clase 5). Ya no estamos en Christchurch, es muy cara y se trabaja demasiado pero es un excelente punto de entrada para emigrantes.

Christchruch es como un worksite gigante donde todo el mundo trabaja en la reconstrucción. Por mucho que se quejen, la verdad es que el tráfico no es nada y las coches son muy educados y no hay estrés. Tras un año allí me mudé a Cromwell, donde me pagan menos pero también pago menos de todo y de estrés no hay nada. Yo voy de c*lo porque soy un nervio y siempre voy corriendo :-). Ahora hago Cromwell-Christchurch-Cromwell por la noche 5 noches a la semana llevando cartas, paquetes y bebidas. Empiezo a las 5 de latarde donde me cargo algunos palets y conduzco 5 horas hasta Christchurch llegando al filo de la media noche, Allí me descargan y cargan en dos sitios y antes de la una ya estoy conduciendo de vuelta (toda la carretera para mi, no hay ni cristo) y llego a Cromwell a las cinco y media de la mañana. De nuevo me cargo y descargo algunos palets y a las seis y media estoy en casa. Ahora mismo llevo más de un año en el puesto y estoy cansada de hacer noches, me estoy buscando un trabajo con cisterna. En pocos meses,, en cuanto mi marido termine con la recuperación médica nos iremos a Australia a trabajar.

En NZ el camionero puede hacer 13 horas al día. Hay que hacer un máximo de 5:30 horas de conducción seguida, luego tienes que tomar un descanso de 30 minutos mínimo. No hya discos ni tacógrafo digital ni tacógrafo. Van a logbook / libretilla donde apuntan lo que les place. Casi nadie va limitado a 90 KmH aunque lo legal es 90 kmH pero van limitados a 100 o sin límite. Hay pocos policías y rádares. Muy pocas autopistas. Lo que ellos llaman Highways son como nacionales de poca categoría y la mayoría sin arcén. Muchos cruces a nivel con tren. Muchos puents y túneles estrechos. Muchas curvas con mala uva. Simplemente hayq ue ir con cuidado y es el páis más fácil dle mundo. No hay tráfico.

Hay camiones manuales de doble embrague: japoneses (Hino, Fuso, Isuzu ), americanos (Peterbilt, Western Star, Freightliner, Kenworth,...) y manuales de embrague sincronizado europeo de toda la vida (ivecos, volvo, scania, man, daf, mercedes) y algun japonés (isuzu). Empiezan también a entrar muchos europeos y americanos semiautomaticos.

Hay bastante B-train (doble semirremolque), muchos tipos de semi trailer (2, 3, 4 ejes) y sobre todo lo que más hay es camión con remolque (remolque de doble eje llamado dog trailer que hayque pillarle el tranquillo) marcha atrás.

Hay mucho camión y trailer viejo, rehecho, recauchutado y requetecambiado de motor.

El que quiera un cambio de aires o una nueva vida, aquí te ofrecen una muy buena.
A continuación algunas fotos de mi trabajo que voy colgando:

https://goo.gl/photos/EmEyRaEmbNTqnPNw7

spr8
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Bandera de Nueva Zelanda spr8 574 154 3004 Christchurch, Canterbury (Nueva Zelanda)
Miembro desde 3 Nov 2008 - 03:14

Perdón, el álbum está aquí
https://goo.gl/photos/QYScCQz98RqBtDZa9

KECHUA
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Bandera de España KECHUA 204 3 5 ., . (España)
Miembro desde 2 Nov 2014 - 03:11

Hola! Antes de nada, felicitarte por el pedazo de escrito que has hecho. Completo es decir poco.
Hace tiempo estuve pensando la idea de marcharme a NZ pero se la deseché por falta de dinero. Sin embargo, ahora me veo preparado para dar un nuevo paso en mi vida. Veo que la demanda de camioneros es alta, quería saber si también necesitan gente especializada en gestión administrativa de transporte de mercancías. Me refiero a temas administrativos como: DUA, INCOTERMS, CMR, Bill of Lading y Airway Bill. Hice un FP II de Transporte y Logística y además poseo el carnet europeo C y C+E, aunque no tengo experiencia ya que no encuentro nada de camionero o aduanas en España. ¿Será más complicado conseguir un trabajo allí sin experiencia, no? Por otro lado, el idioma, tengo el B1 y aunque me desenvuelvo bien porque he tratado con clientes británicos y norteamericanos no sé si será un "nivel medio" real y directamente no lo tengan en cuenta. ¿Crees que sería buena idea probar en NZ? Un saludo.

spr8
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Bandera de Nueva Zelanda spr8 574 154 3004 Christchurch, Canterbury (Nueva Zelanda)
Miembro desde 3 Nov 2008 - 03:14

@KECHUA gracias, en realidad no tienen mucha gente especializada en eso, al menos no con estudios especializados, ya que son gente que viene de otras ramas administrativas o sea que las perspectivas ahí son buenas. Si tu profesión está en alguna de estas 3 listas entonces tienes muy buenas perspectivas:
http://skillshortages.immigration.govt.nz/

PERO para emigrar fuera de la UE siempre siempre necesitas experiencia. No digo que sea imposible pero es muy difícl porque como ves en la lista solo queiren experrtos en esas profesiones, con minimo de experiencia. Es así en USA, Canda y Australia también. El gobierno quiere expertos, pra tener "novatos" ya entrenan a los suyos.

Tienes que acumular experiencia en España o Europa antes de venir, o pillate una visa americana J1 para recién licenciados que no pagan mal y acumulas experienica internacional: http://j1visa.state.gov/programs/intern

o una visa young professional cuando salga, algo parecido, buscas una empresa que te queira contratar como becario pagado y que te dé una carta de oferta de trabajo y con eso echas la young professsionals inscribiendote aquí:
http://www.cic.gc.ca/english/information/applications/guides/IEC.asp

o mire becas dentro de la UE, como los programas Da Vinci etc para coger un par de años de experiencia.

O directametne vete a UK o Irlanda a ver si te dan allí la oportunidad.
Con un par de años de experiencia y buen inglés yo creo que tus posibilidades son muy buenas. NO estoy en las oficinas de losgística pero el nivel es bajito...

La FPII tienen que homologartela por un ciclo superior o el equivalente a una grado, no estoy segura con el tema Bolonia, pero mírate en tu centro de estudios cómo puedes conseguir un certificado con los nombres actuales equivalentes al plan bolonia y que dicho certificado sea en inglés. Eso en las Unis lo hacen, se llama un "expediente europeo".
Con ese papel te mueves por el mundo con un CV mejor.
NO importa tu nivel oficial de B1 o A2... si tú entiendes y te entienden es suficiente, luego es cuestión de practicar al máximo porque los acentos irlandeses, americanos o neocelandeses pueden ser muy diferentes, a mi me costó un par de semanas adaptarme.
Sobre el Carnet C+E, lo mismo, para conseguir visado necesitas demostrar experiencia. En UK buscan chóferes y pagan muy bien, igual puedes intentarlo allí mientras por ejemplo buscas trabajos de gestión. Sería ideal acumular algo de experiencia en camión allí.
Piensa que de momento UK pertenece a la UE y no necestias permiso de trabajo, ni esponsor ni nada, solo llegar y convalidar tu carnet y pedir tu num de seg social y a trabajar. UK es un excelente paso intermedio para saltar a fuera de europa.

Tu ingl

marlu
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Bandera de España marlu 167 1 230 España, España (España)
Miembro desde 25 Jul 2013 - 10:38

@spr8 Gracias por tu post, además de interesante, has puesto enlaces para otras profesiones. Lo comento porque no tengo el carnet de camionero, pero creo que con la experiencia en otras profesiones, podría tener alguna oportunidad.
Voy a informarme.

oglin85
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Bandera de Nueva Zelanda oglin85 119 2 37 Masterton, Wellington (Nueva Zelanda)
Miembro desde 29 Jul 2015 - 10:22

Espectacular post; @spr8 Hace menos de un mes que llegué a Nueva Zelanda, y ya me he arrepentido de no haber solicitado estando en España el certificado de antecedentes penales y la apostilla de la Haya...No soy camionero, soy Ingeniero de Montes, y mi titulación aparece en el long-term shortage skills. Para los que tienen algún tipo de estudios, les recomiendo reconocer ANTES de viajar a Nueva Zelanda que los reconozca la New Zealand Qualification Authorithy. Yo lo hice y te abre muuuuchas puertas
Saludos!!

Salike0215
0
Bandera de España Salike0215 2 0 0 Colindres, Cantabria (España)
Miembro desde 13 Nov 2017 - 15:02

Hola,soy camionero, residente en españa (soy brasileño),tengo muchísima experiencia con camiones treiller c+e,b-traían en Brasil como los de australia,experiencia en transporte especial, (transporte de piezas eólicas con más de 38 toneladas),actualmente con porta camiones haciendo Francia, alemania,Polonia,España e Italia. Habría posibilidades de co Seguir un sponsor y así una visa de trabajo ?

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