Trabajo: Buscar trabajo en el extranjero

Hola,

primero que todo saludaros, soy nueva aquí.

Quería pedir opinión sobre la busqueda de trabajo en Alemania. Yo he estado viviendo allí varios meses, para aprender el idioma. Ahora no tengo un nivel perfecto, pero me defiendo con fluidez. Aunque por desgracia hago miles de errores también.

La verdad es que me volví a España, y ahora siento q porque no intenté más buscar trabajo? Ahora, estoy aquí y no se muy bien, como buscar trabajo des de aquí. No veo que a la empresa le interese contratar a alguien q esté en otro país. Por otro lado, yo he oido que la empresa le paga el desplazamiento al candidato para la entrevista, sabe alguien si eso es siempre así? Aunque estando en otro pais, no lo van hacer, digo yo.

Bueno agradeceria alguna opinión, o quien sabe, quizás alguna experiencia.

Saludos

Anónimo
0
mortiziia , ()

Depende del trabajo: en los puestos de alta cualificación, si a la empresa le interesa el perfil del candidato, es bastante probable que se pague el desplazamiento para la entrevista.
Para trabajar de reponedor, en el MacDonalds o haciendo fotocopias, pues no. Es cuestión de lógica.

¿A qué te dedicas y dónde te querrías ir?

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

Las empresas grandes en Alemania (y en otros países en general) suelen pagar los gastos de desplazamiento. Generalmente, si tienes un trabajo especializado y demandado en Alemania, y tienes experiencia, es probable que contacten contigo y te inviten a la entrevista incluso sin estar en el país. En todo caso, para encontrar trabajo en Alemania suele ser imprescindible un buen dominio del alemán (aunque cuanto más especializado el trabajo y mayor sea la demanda, más flexibles suelen ser con el tema linguístico).

Aquí tienes otros hilos que pueden ser útiles:
http://www.spaniards.es/foros/2008/02/07/cv-y-cover-letter-alemania
http://www.spaniards.es/foros/2008/02/23/paginas-ofertas

Mondschein
0
Bandera de Alemania Mondschein 335 9 93 Böblingen, Böblingen (Alemania)

Yo he estudiado informática y me gustaría ir al sur, que es donde he estado, pero en general no descartaría otro sitio.

El puesto de trabajo que había mirado, es helpdesk con español, además de alemán e inglés. La empresa, por lo que veo, es una ETT que te envía a trabajar para el cliente.

Mi nivel de Aleman es un B1 - Zertificat Deutsch. Y lo peor que no tengo experiencia.

Así que quizás lo mejor es tener primero experiencia aquí y después intentarlo?

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

Con informática, quizás tengas mejores posibilidades de encontrar un buen trabajo en Inglaterra o Irlanda. En Alemania lo que de verdad tiene mucha demanda son las ingenierías. Aun así, siempre puedes encontrar algo.

Sin experiencia, dudo mucho que te llamen para entrevistas si vives en España. Yo creo que tienes dos opciones: adquirir experiencia en España y luego dar el salto, o plantarte en Alemania, ir tirando con trabajillos y aprender alemán al mismo tiempo hasta que encuentres un trabajo de lo tuyo.

Suerte.

PD: Se me olvidaba: si aún estás estudiando, puedes buscar unas prácticas.

Anónimo
0
antara , ()

Bueno,no se en alemania, pero aqui en noruega no suelen pagar el viaje para entrevistarte...

Me paso en varias empresas...y muchas grandes y para puesto de ingeniero, no para fotocopiar....

Como mucho, la mas grande me decia, que les dijese a cuantas entrevistas iba a ir para pagarme los gastos entre varias....

Y es normal...asi viajaria yo a medio mundo con esa disculpa---

Por cierto, tengo varios colegas q curran de ingenieros en Alemania y no han empezado a aprender aleman hasta el 2 ano....y solo le exigieron ingles...
Asi que como siemrpe...no se deberia de generalizar....

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

Antara, que te paguen o no el desplazamiento también depende en gran medida de lo que tú negocies. En Alemania es normal que las empresas grandes paguen aunque sea una parte y aquí no lo descartan (a mí me pagaron parte del desplazamiento porque lo negocié con la empresa). Quizá Noruega sea una excepción, aunque me parece extraño teniendo en cuenta la gran demanda de mano de obra cualificada que tiene el país.

Y en cuanto a no necesitar el alemán me remito a mi segundo comentario:

"En todo caso, para encontrar trabajo en Alemania suele ser imprescindible un buen dominio del alemán (aunque cuanto más especializado el trabajo y mayor sea la demanda, más flexibles suelen ser con el tema linguístico)."

Este es el caso de tus colegas. En Alemania hay gran demanda de ingenieros.

Mondschein
0
Bandera de Alemania Mondschein 335 9 93 Böblingen, Böblingen (Alemania)

Yo conozco gente que les han pagado el viaje de una punta a la otra del país, y el tren no es algo precisamente barato. Supongo q quizás será tb si les interesas o no.

Lo del idioma, en informática si q dicen q el alemán es completamente imprescindible, pero por descontado contando con un excelente inglés. Yo no tengo problemas para hablar Aleman, ahora supongo q es aconsejable minimo el MittelStuffe? C1?

La pena es q ya no estoy matriculada, sino me buscaria unas prácticas.

Mondschein
0
Bandera de Alemania Mondschein 335 9 93 Böblingen, Böblingen (Alemania)

Ah, se me olvidaba, lo q no me apetece es pasarme allí meses sin hacer nada, solo buscando trabajo. He visto gente q lleva meses y q no es ni tan facil, ni tan rapido como en España.

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

Cuando vivía en Alemania conocí mucha gente que encontró trabajo a los 6 meses de empezar a buscar. Aunque también puedes tener suerte y que toque la flauta... O mantenerte con trabajos en la hostelería hasta que encuentres algún trabajo en tu campo. Lo que sí es necesario por regla general es un nivel de alemán que te permita hacer la entrevista sin problemas.

Caro
0
Bandera de Estados Unidos Caro 474 43 817 New York, New York (Estados Unidos)

Hola!
La financiazion del desplazamiento para hacer una entrevista de trabajo es practica habitual en Alemania.
Como informatica y hablando un poco de aleman no creo que tengas problema en encontrar trabajo. Ademas las ETT alemanas funcionan muy bien. Si no consiguieras trabajo directamente con una empresa podrias entrar con una ETT. Hay muchas posibilidades de quedarse en la empressa.
Otra opción (depende de tu edad) ya que no tienes esperiencia son las practicas. Son remuneradas. Busca en una buena empresa (como Siemens, muy fuerte al sur de Alemania y siempre buscando informaticos) y luego tambien tendrias muchas posibilidades de quedarte.
Que tengas suerte!!

Anónimo
0
antara , ()

Bueno, yo no me considero una mala negociante, y no conozco ni a dos ni a tres personas que esten trabajando fuera de espana.

No me voy a poner a enumerar uno por uno a todos los amigos y los paises pero te dire, que lo normal es que NO TE PAGEN TODOS LOS GASTOS.

Te lo dire de otro modo, muchas empresas noruegas se han ido a hacer entrevistas a distintos paises para no pagar los gastos de lo que supondria movilizar al personal.

Concretamente uno de mis mejores amigos se fue la semana pasada a BAE SYSTEMS ( deberia de sonarte..) y solo consiguio que le pagasen el hotel...

Segun lo que tu dices, tengo un par de colegas en munich,,,,asi q ya se lo q tengo que hacer.... ;) hechar CV y viajar....
A ver si es cierto lo que cuentas.... :)

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

Antara, yo no he dicho que te paguen todos los gastos de desplazamiento todas las empresas de este mundo. Hay empresas que pagan una parte (por cierto, el hotel es una parte también!), que no es poco.

Por lo que yo he visto, a veces si la empresa tiene interés por el candidato, no sólo le paga los gastos de desplazamiento (que son una ínfima parte de los gastos), sino que le pagará incluso la mudanza (conocida como relocation package).

Te lo dire de otro modo, muchas empresas noruegas se han ido a hacer entrevistas a distintos paises para no pagar los gastos de lo que supondria movilizar al personal.

Lógico. Si en un proceso de selección una empresa puede concentrar a todos los candidatos en un sitio y AHORRARSE DINERO en invitar a todo el mundo, ¿qué hay de malo? También hay empresas que hacen la primera entrevista por teléfono. ¿Y?

No conozco la empresa BAE SYSTEMS. ¿Por qué tendría que conocerla???

Segun lo que tu dices, tengo un par de colegas en munich,,,,asi q ya se lo q tengo que hacer.... ;) hechar CV y viajar....
A ver si es cierto lo que cuentas.... :)

Si te invitan a una entrevista, normalmente estás 1 día o, como mucho, dos días en el sitio (no una semana). Vas a hacer la entrevista y punto. Si tú crees que en ese plan puedes hacer turismo, tú misma...

Anónimo
0
antara , ()

Pues sera cuestion de echar CV a mas de una empresa de munich...a ver...un calculo simple ( 2 dias x 1CV/empresa ------> 7 dias???
3.5 empresas...)dejemoslo en 4 empresas....

Algun pais mas?
Y yo que creia que estudiar ingenieria no servia para nada...

GRACIAS SHOLI ;)

Anónimo
0
antara , ()

BAE SYSTEMS...es una empresa aeroespacil militar del UK...

Mondschein
0
Bandera de Alemania Mondschein 335 9 93 Böblingen, Böblingen (Alemania)

Des de España no te pagan el viaje, almenos no en esta empresa :P
Al final me han propuesto primero hacer una entrevista telefonica, si vieran que no, no tengo q ir a Alemania, si hay oportunidad, entonces tengo que pagarmelo yo.

Lo que no veo claro, es una ETT, durante un mes haces una prueba con un certificado en la empresa cliente, si no lo pasas te echan. Alguien sabe algo de esto? a mi allí me hablaban muy mal de estas empresas. Pero siendo extranjero quizas es mas facil conseguir un trabajo así?

Y por último, alguien sabe como funciona el seguro medico en Alemania? no debe pagarlo la empresa? ellos me han dado a entender que tengo q contratarmelo yo... es eso normal?

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

¿"Contratar" en tu caso quiere decir que te lo pagues tú? Porque en Alemania hay diferentes "mutuas" públicas con las que puedes contratar (elegir) un seguro médico; luego la empresa paga la mitad del seguro médico y tú pagas la otra mitad. Si eres tú la que tiene que pagar la totalidad del seguro médico, creo estás trabajando como autónoma (?).

El tema de la prueba suena muy raro. ¿Tienes que hacer un examen o qué es exactamente? Que yo sepa, en Alemania hay un periodo de prueba de unos 6 meses. Una vez superados los seis meses, ya no te pueden echar tan fácilmente.

Mondschein
0
Bandera de Alemania Mondschein 335 9 93 Böblingen, Böblingen (Alemania)

Pues no se, tengo que preguntarlo, no me queda nada claro. Me han comentado lo de la tarjeta E111, pero yo necesito un seguro allí o? y entonces dspues hablando con otro hombre me ha comentado algo de la krankenkasse, que me tendría que dar de alta, pero que es al momento. Ahora no nada más.

Respecto al trabajo, vas durante un mes, y al final te hacen una prueba, en plan certificado y si no lo pasas te dicen q no vuelvas.

A mi la verdad me suena todo a chamusquina... pero como tampoco se demasiado ...

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)

¿La tarjeta E111 es la tarjeta sanitaria europea? Si es así, no sé para qué te la piden, porque en Alemania, que yo sepa, necesitas un seguro médico...

Y a mí también me parece un poco raro el tema de la prueba...

sergyp
0
Bandera de Reino Unido sergyp 25 1 21 London, London (Reino Unido)

Encontrar un trabajo en el extranjero sin tener experiencia es muy duro. La universidad te da una base para empezar pero realmente sales sin saber hacer nada práctico, o como mínimo te falta soltura, y tienes que competir con los recien licenciados de allí que por supuesto siempre estarán por delante tuya aunque sea por el idioma. Además, los trabajos a los que podrías optar no van a estar muy bien pagados y el primer año se te va a hacer muy cuesta arriba. Mi consejo es que cojas un año o dos de experiencia en España, debes centrarte en algo (no vale eso de "soy informático"...) y cuando tengas experiencia en algún puesto concreto no te van a faltar las ofertas.

Lo de que te paguen el viaje para hacer las entrevistas no es muy difícil, a mi me pagaron uno a Bruselas, pero solo lo van a hacer si están muy necesitos o si necesitan a alguien con unas características muy específicas y tú las cumples. Otra vez la falta de experiencia juega en tu contra. La verdad es que hay mucha diferencia entre sin experiencia y con año y medio o dos, tanto en ofertas de empleo como en salarios.

La ventaja de coger experiencia en España es que puedes seguir exprimiendo a tus padres unos meses más, que los alquileres están disparados.

ant_jimen
0
Bandera de España ant_jimen 70 5 21 santander, cantabria (España)

yo trabajo en la cosntruccion y de eso siempre hay trabajo,hago de todo,tengo estudios tambien para hacer culaquier cosa y capicidad,tengo suerte de que you aprendo rapido los idiomas.
Yo tambien estoy buscando curro en alemania,en la parte the bayern o sachsen bueno en bayern en nuremberg o munich y en sachsen en dresden leipzig chemitz.
Tengo bastante experiencia y en pocos meses me voy lo tengo claro

6483
0
6483 , ()

---19--->debes centrarte en algo. No vale eso de "soy informático"...)

MaltSokol
0
Bandera de Reino Unido MaltSokol 285 6 182 Teddington, Londres (Reino Unido)

Yo veo que hay mucha gente que planea buscar trabajo en el extranjero desde España. Es prácticamente imposible que te den nada a menos que seas un crack con experiencia.
Es esencial estar en el país para buscar trabajo. Simplemente ahorrar para tener un colchón de dinero de varios meses y echar CVs e ir a entrevistas como loco.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.