Aventura Alemania | Comentario de API1991

Comentario de API1991 en:

Aventura Alemania

API1991
1
Bandera de Alemania API1991 Hamburgo, Hamburgo (Alemania)
Miembro desde 30 Oct 2018 - 22:05

Hola :) Yo vivo en Alemania, actualmente más al norte pero cuando me fui de España me fui precisamente a la región de Dortmund.

Dices que quieres llegar al A2 de aquí a febrero... Por supuesto, el tener más idioma facilita las cosas y a veces es requisito indispensable. En mi sector, hace unos años pedían solo B2 y ahora lo han subido a C1. Quejarse es el deporte nacional de los alemanes y (puede que esto solo sea impresión mía) en los últimos tiempos he notado que se han vuelto un poco impacientes con los extranjeros que no hablan su idioma... Aunque en cuanto te desenvuelves un poco y muestras interés por aprenderlo, enseguida se vuelven más abiertos y comprensivos.

Renania-Westfalia (NRW son las siglas) es una región con muchas oportunidades laborales, mi experiencia allí es que tienen muchísimos puestos de trabajo sin cubrir y reciben a cualquiera que esté dispuesto a trabajar con los brazos abiertos, sobre todo si te alejas de las ciudades principales (Dortmund) y te vas a ciudades más pequeñas. Cuando me fui a Alemania me imaginé que me tendría que deslomar en el trabajo, pero me equivocaba. En cuanto llega la hora de irse, o se van o se apuntan religiosamente las horas extra que han hecho y que luego les pagan (al menos en las empresas donde yo he trabajado hasta ahora), y enseguida se quedan en casa en cuanto tienen el mínimo síntoma de catarro. Con tal de que hagas tu trabajo bien, no hay problema.

Una cosa: prepárate para el papeleo... Aquí hasta los propios alemanes se burlan de la cantidad de burocracia que tienen; todo queda documentado y para cada pequeño cambio o solicitud hace falta rellenar trescientos formularios. A mí fue algo que al principio me sobrepasó, pero viniendo del mundo del derecho a lo mejor ya estás acostumbrado. Lo digo porque, incluso aunque no quieras trabajar en una oficina o en algo relacionado con el derecho, puede que te pidan que convalides tu título, por ejemplo.

Si tienes algún contacto para realizar entrevistas de trabajo ya tienes realmente la mitad del camino andado. Si estás abierto a más posibilidades, yo te sugeriría que miraras la posibilidad de hacer una "Ausbildung". Es una especie de FP en la que la propia empresa en la que en teoría trabajarás en el futuro te forma durante 1-2 años (en función de la rama que escojas). Hay Ausbildungen para casi todo, desde los que atienden en las droguerías hasta secretarios, pasando por enfermeros, operarios (y supervisores), auditores... No sé cómo qué opinión tendrán otros, pero mi impresión es que en Alemania no tienen esa titulitis tan acusada que tenemos en España. Con una Ausbildung hay gente que vive bien (y cobra bien), tienen un trabajo que les llena y les permite crecer -obviamente depende de la empresa y sector, pero en general puedes ir "haciendo carrera". En cualquier caso, es una opción para empezar desde cero en algo y tener tiempo para ir aprendiendo alemán. Obviamente el sueldo es el mínimo porque trabajas a tiempo parcial, pero da para vivir (aquí es importante la ciudad; en algunas te dejas el suelo en alquiler y en otras sin embargo vives en mansiones por un precio irrisorio, es algo a tener en cuenta).

En resumen, te animo a venirte. Yo me vine a Alemania por vivir la experiencia de trabajar fuera, realmente soy de los afortunados que hubieran encontrado trabajo en España. Como todo, el venirse tiene ventajas (mejores condiciones laborales) y desventajas (cada vez que quieres visitar a tu familia tienes que coger un avión), pero como experiencia no tiene precio. A veces echas de menos la familiaridad de "jugar en casa" y, siendo de Tarragona, echarás de menos el tiempo (el sur tiene unos inviernos secos y nevados y unos veranos calurosos y soleados; en el norte de Alemania te encontrarás lluvia durante todo el año), pero yo me he adaptado bien. Tengo amigos alemanes (aleluya! después de tres años) y algunos contactos extranjeros con los que quedo cuando la cabeza no me da para más. La vida es más tranquila (si eres de los que salen todos los fines de semana, puede que te aburras), pero en verano hay mucha afición a hacer barbacoas en casa de amigos los fines de semana, en otoño está el Oktoberfest (que desde hace unos años se ha puesto de moda y en mi ciudad hay carpas en el centro durante casi todo el mes de octubre) y en Diciembre los mercados de Navidad.

Esta es mi experiencia en Alemania, espero haberte ayudado! :)