Trabajo: Aventura Alemania

Buenos dias a todo.

Antes de nada me presento y os agradezco multitus de post que me han ayudado en innumerables ocasiones, español, 35 años, licenciado en derecho..actualmente trabajo en España pero estoy un poco cansado de todo..del clima político, del sistema productivo..de los juzgados...de todo en definitiva.

En fin...que ya hace algún tiempo vengo pensado en intentar marcharme a Alemania..he pensado en Renania-Westfalia..especialmente me atrae la zona de Dortmund/ Essen.

Tengo un nivel bueno de inglés ( estuve viviendo cerca de 3 años en Uk)...y alemán estoy estudiando intensamente..quiero llegar al A2 de aqui a Febrero qu es la fecha que me he marcado.

Bueno rollos aparte..trabajaría de cualquier cosa, descartado 100 por 100 algo vinculado al mundo del derecho/ trabajos de oficina..no me importaría trabajr en fábricas, almacenes, incluso hostelería...tengo un poquito de experiencia en cada sector y además me encanta el mundo de la electrónica y mecánica.

Pues eso...no busco realmente hacer un montón de dinero, me basta con ir sobreviviendo, ya me he movido un poco..tengo algún contacto en Essen..algna dirección de empresa/ ETT para realizar entrevistas...

Busco sentirme cómodo, dueño de mi vida y porque no, una experiencia vital potente...tengo algo ahorrado que me llevaré para allá....

En conclusión y para no aburriros..me encantaría saber como veis el asunto, me encantaría conocer a gente que se haya planteado opciones o decisiones como la que voy a tomar..y si no es mucho pedir...conocer a españoles que estén por la zona y que me cuenten un poco como lo ven.

De nuevo muchas gracias a todos y un saludo.

API1991
1
Bandera de Alemania API1991 Hamburgo, Hamburgo (Alemania)
Miembro desde 30 Oct 2018 - 22:05

Hola :) Yo vivo en Alemania, actualmente más al norte pero cuando me fui de España me fui precisamente a la región de Dortmund.

Dices que quieres llegar al A2 de aquí a febrero... Por supuesto, el tener más idioma facilita las cosas y a veces es requisito indispensable. En mi sector, hace unos años pedían solo B2 y ahora lo han subido a C1. Quejarse es el deporte nacional de los alemanes y (puede que esto solo sea impresión mía) en los últimos tiempos he notado que se han vuelto un poco impacientes con los extranjeros que no hablan su idioma... Aunque en cuanto te desenvuelves un poco y muestras interés por aprenderlo, enseguida se vuelven más abiertos y comprensivos.

Renania-Westfalia (NRW son las siglas) es una región con muchas oportunidades laborales, mi experiencia allí es que tienen muchísimos puestos de trabajo sin cubrir y reciben a cualquiera que esté dispuesto a trabajar con los brazos abiertos, sobre todo si te alejas de las ciudades principales (Dortmund) y te vas a ciudades más pequeñas. Cuando me fui a Alemania me imaginé que me tendría que deslomar en el trabajo, pero me equivocaba. En cuanto llega la hora de irse, o se van o se apuntan religiosamente las horas extra que han hecho y que luego les pagan (al menos en las empresas donde yo he trabajado hasta ahora), y enseguida se quedan en casa en cuanto tienen el mínimo síntoma de catarro. Con tal de que hagas tu trabajo bien, no hay problema.

Una cosa: prepárate para el papeleo... Aquí hasta los propios alemanes se burlan de la cantidad de burocracia que tienen; todo queda documentado y para cada pequeño cambio o solicitud hace falta rellenar trescientos formularios. A mí fue algo que al principio me sobrepasó, pero viniendo del mundo del derecho a lo mejor ya estás acostumbrado. Lo digo porque, incluso aunque no quieras trabajar en una oficina o en algo relacionado con el derecho, puede que te pidan que convalides tu título, por ejemplo.

Si tienes algún contacto para realizar entrevistas de trabajo ya tienes realmente la mitad del camino andado. Si estás abierto a más posibilidades, yo te sugeriría que miraras la posibilidad de hacer una "Ausbildung". Es una especie de FP en la que la propia empresa en la que en teoría trabajarás en el futuro te forma durante 1-2 años (en función de la rama que escojas). Hay Ausbildungen para casi todo, desde los que atienden en las droguerías hasta secretarios, pasando por enfermeros, operarios (y supervisores), auditores... No sé cómo qué opinión tendrán otros, pero mi impresión es que en Alemania no tienen esa titulitis tan acusada que tenemos en España. Con una Ausbildung hay gente que vive bien (y cobra bien), tienen un trabajo que les llena y les permite crecer -obviamente depende de la empresa y sector, pero en general puedes ir "haciendo carrera". En cualquier caso, es una opción para empezar desde cero en algo y tener tiempo para ir aprendiendo alemán. Obviamente el sueldo es el mínimo porque trabajas a tiempo parcial, pero da para vivir (aquí es importante la ciudad; en algunas te dejas el suelo en alquiler y en otras sin embargo vives en mansiones por un precio irrisorio, es algo a tener en cuenta).

En resumen, te animo a venirte. Yo me vine a Alemania por vivir la experiencia de trabajar fuera, realmente soy de los afortunados que hubieran encontrado trabajo en España. Como todo, el venirse tiene ventajas (mejores condiciones laborales) y desventajas (cada vez que quieres visitar a tu familia tienes que coger un avión), pero como experiencia no tiene precio. A veces echas de menos la familiaridad de "jugar en casa" y, siendo de Tarragona, echarás de menos el tiempo (el sur tiene unos inviernos secos y nevados y unos veranos calurosos y soleados; en el norte de Alemania te encontrarás lluvia durante todo el año), pero yo me he adaptado bien. Tengo amigos alemanes (aleluya! después de tres años) y algunos contactos extranjeros con los que quedo cuando la cabeza no me da para más. La vida es más tranquila (si eres de los que salen todos los fines de semana, puede que te aburras), pero en verano hay mucha afición a hacer barbacoas en casa de amigos los fines de semana, en otoño está el Oktoberfest (que desde hace unos años se ha puesto de moda y en mi ciudad hay carpas en el centro durante casi todo el mes de octubre) y en Diciembre los mercados de Navidad.

Esta es mi experiencia en Alemania, espero haberte ayudado! :)

SSSSPPPP
0
Bandera de Alemania SSSSPPPP 26 2 3 tarragona, alemania (Alemania)
Miembro desde 30 Oct 2018 - 13:14

Muchísimas gracias por tu comentario, en serio...te lo agradezco de verdad.

Lo del idioma lo tenía claro..llevo ya varios meses aprovechando todo el tiempo que puedo mientras no estoy en la oficina trabajando, y de aqui a Febrero/ Marzo lo mismo...quiero conseguir el A2 sí o sí antes de llegar.

Tema contactos tengo un par de ETT'S que me dijeron que nada más aterrice en Alemania pase por sus oficinas..

En cuanto a ciudades ( si no es abusar) cual recomiendas?? Intentando "equilibrar" precio, oportunidades laborales y la propia ciudad...había pensado en Essen, por si situación y a priori no parece excesivamente cara, además que es bastante bonita como ciudad..pero sin descartar otras.

Supongo que llevaré un pequeño colchón y el primer mes sin agobios intentaré enfrentarme a la burocracia, buscar piso y cogerme un intensivo de alemán A2..

Sobre el tema del ausbildung algo conocía..pero lo explicaste perfecto e indagaré un poco.

En fin...estoy abierto a todo..supongo que iré contando por aqui como van saliendo los planes.

Y de nuevo..muchas gracias.

vallisoletana-alemana
1
Bandera de Alemania vallisoletana-alemana 269 11 309 Paderborn, NRW (Alemania)
Miembro desde 12 Jun 2013 - 18:31

En la zona del Ruhrgebiet (Dortmund-Bochum-Essen-Duisburg) hay bastante trabajo como te dicen, pero yo te aconsejaría que no vinieras sin un b1. Yo he vivido en esa zona 4 años y por lo que he visto a mi alrededor, no falta el trabajo no cualificado. Las ciudades bonitas no son, pero eso no es lo importante :)

Sin hablar mucho alemán y hablando inglés y español, podrías probar con los callcenter, por ejemplo, al menos para empezar.

Essen, Bochum y Dortmund no son caras en cuanto a alojamiento. Si quieres compartir piso, puedes encontrar habitaciones tranquilamente por unos 250-300€/mes.

Lo del Ausbildung míralo bien porque según tengo entendido, si ya tienes una licenciatura superior está complicado que te cojan. Un saludo y suerte!

SSSSPPPP
0
Bandera de Alemania SSSSPPPP 26 2 3 tarragona, alemania (Alemania)
Miembro desde 30 Oct 2018 - 13:14

Gracias por la respuesta vallisoletana..toda información previa es super útil y la agradezo un montón.

Con un poco de suerte es posible que vaya ya con el piso alquilado...estoy en conversaciones con una familia..respecto al trabajo..supongo que utilizaré el peqyeño colchon de ahorros para, en las primeras semanas, hacer un intensivo de alemán..si voy con un nivel cercano al a2 la idea es afianzarlo.

Un saludo y gracias de nuevo.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.