Trabajo: Aventura alemana

Hola a todos. Comparto con vosotros una idea que llevo hace tiempo en mente. Yo soy de Asturias y toda mi vida laboral la he dedicado a mi profesión como Delineante (Edificios/Obras) en estudios de arquitectura y empresas de construcción. Este mes me he quedado desempleado y ahora estoy tramitando mi prestación contributiva en el SEPE. No es la primera vez que me encuentro en esta situación y creo que según esta el tema laboral en España no será la última. Tengo 53 años, hoy soy menos joven que ayer pero aún joven para todo así que "P´alante como los de Alicante". Después de ésta breve pincelada sobre mi persona, os expongo la idea con las consiguientes dudas. IDEA: Irme a Alemania a trabajar. DUDAS:¿Como empiezo a indagar sobre esa posibilidad y su grado de éxito? Sin saber un segundo idioma ¿Será muy arriesgado irse a un país que no voy a entender a nadie? ¿Merece la pena dar el paso para conseguir estabilidad laboral?...Sé que son dudas muy generales, que dependiendo quien te conteste me responderá atendiendo a sus vivencias como es normal pero así todo aquí queda expuesto. Espero vuestras opiniones. Muchas gracias por haberme leído y os deseo lo mejor a vosotros que ya estáis por allí, sois muy valiente. Un saludo -Berto-

pesquera01
2
Bandera de Alemania pesquera01 Ismaning, Bayern (Alemania)

Puedo contarte mi experiencia desde Alemania, vivo en Bayern, muy cerca de Munich, desde hace ya 9 años (tenía 42 cuando me vine). Te puedo dar la respuesta que ahora mismo te daría cualquier alemán: necesitas un plan. Yo me vine con un contrato de trabajo para una organización europea cuyo idioma de trabajo es el inglés, que yo controlaba. No sabía una papa de alemán, después de nueve años ya sí. Sin saber ni inglés ni alemán , el único consejo que te puedo dar es que si vienes, sea con algo atado. Para trabajar de lo tuyo en una empresa alemana te van a pedir un B2, es decir, suficiente para pasar una entrevista en alemán. Para trabajos de hostelería te valdría chapurrear algo de alemán o hablar inglés.
Sin ningún idioma, o bien tienes un contacto que te ayude a colocarte directamente, o busca a través de una agencia en España para venir contratado. Sin ninguno de los idiomas, y no quiero quitarte ninguna idea de la cabeza ni desanimarte, es muy complicado.

Berto53
0
Bandera de España Berto53 Ovieod, Asturias (España)

Me viene bien que me refuerces en lo que ya yo pensaba de antemano pero mucho mejor viniendo de alguien como tu que ha pasado por la fase inicial de irse y que ahora estas superasentado en Alemania. ¿Conoces alguna agencia laboral que mueva trabajadores a Alemania?. Muchas gracias por tu comentario Pesquera01

buchan
1
Bandera de Alemania buchan 395 20 4112 Berlin, Berlin (Alemania)

En el SEPE y la oficina de empleo de tu comunidad autónoma tienes que tener una oficina EURES. Ellos son quienes mejor te pueden orientar sobre cómo encontrar trabajo en Europa.

Berto53
0
Bandera de España Berto53 Ovieod, Asturias (España)

Gracias por tu comentario "buchan"...indagaré en el portal del SEPE. Un saludo.

Berto53
0
Bandera de España Berto53 Ovieod, Asturias (España)

Gracias por el enlace. Un saludo

stebann
1
Bandera de Alemania stebann Tübingen, Baden Würtemberg (Alemania)

En el tema hostelería se ve de todo ya, aunque un mínimo de inglés si es necesario, en general, para camarero. No obstante, hay excepciones. He conocido a un argentino que sin hablar más que espanol ha currado anos de conserje, un cocinero de Cádiz que ídem, camareros que solo sabía las palabras justas de alemán...

Berto53
0
Bandera de España Berto53 Ovieod, Asturias (España)

Gracias "stebann" por tu comentario. Yo también se de casos como el que indicas pero de ir a trabajar fuero quiero que sea con un mínimo de alemán (en este caso)...de inglés se lo que recibí en mis estudios y lo poquísimo que aún retengo. Un saludo y mucha suerte.

Bacayoko
2
Bandera de Suiza Bacayoko 18 2 61 Zürich, Zürich (Suiza)

@Berto53 tienes experiencia con Softwares BIM? ahora están solicitandolo mucho a los delineantes. Te aconsejo que te hagas un buen Portfolio y el C.V. en alemán, pidele ayuda a alguien en España y ya lo llevas hecho.
Y por lo menos puedes ir estudiando por tu cuenta el aleman de la construccion (cimentación, cubierta, tabiquería, etc..) así aunque noten que no sabes Aleman, siempre les puedes decir que si que tienes el vocabulario técnico.
Y mucho ánimo con el Aleman, es complicado pero no mucho (lo complicado será hablarlo Como tu propia lengua materna, pero para comunicarte en el dia a dia no lo es), solo hay que ponerse y dedicarle tiempo.

Berto53
0
Bandera de España Berto53 Ovieod, Asturias (España)

Gracias "Bacayoko". Gracias por tu aportación. Tomo buena nota también de lo que dices. Me quiero formar en el manejo de algún programa BIM que está bastante solicitado y el idioma alemán (básico) se que me tengo que poner a ello. Llevo dos semanas como desempleado y estoy en la etapa inicial de perfilar estrategias. Un saludo.