Trabajo: Atraidos a Noruega, viviendo en la pobreza

El otro día ya posteé lo de las declaraciones de la ministra noruega de trabajo diciendo que los sudeuropeos que estaban viviendo en Noruega sin trabajo (y cuasi en la indigencia) que se fueran de vuelta a su país. El hilo dio para mucho (más de 700 respuestas).

Pues lo que no sabía es que aquellas declaraciones venían, principalmente, en referencia a los españoles. Y es que hace apenas una semana el periódico local de Bergen, 'Bergens Tidende', hizo un amplio reportaje sobre españoles malviviendo en la susodicha ciudad. En Burbuja.info lo han publicado, con escaneos del periódico, y da muuuucho miedo:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/278984-atraidos-nor...

Transcribo algunos pasajes (pero mejor ir al link, donde tenéis fotos de los protagonistas).
La traducción es gracias a Rigormortis (para Burbuja.info), y no es completa sino de párrafos sueltos (los más importantes):

___

Familia huyó de la crisis de España, pero la vida aquí no es como creian. Muchos inmigrantes europeos viven en la pobreza en Bergen.

1 - La casa de Alfaz del Pí en la Costa Blanca fué vendida. El coche, tambien. Ahora esta familia española se lo juega a una carta: Bergen, Noruega.

2- Se nos dijo que en Noruega había un montón de puestos de trabajo y una buena educación para los niños. Que la gente con mi experiencia de trabajo y educación conseguian un trabajo en el día, incluso si no hablan noruego, dice Dan.
- Pensé que era mi gran oportunidad. Pero todo era propaganda. Hemos sido engañados

3- En marzo del año pasado, cerca de 250 españoles estaban con nosotros. Algunos solamente tenian 300-400 euros en el bolsillo cuando vinieron. Y la limitada cantidad de tiempo que están preparados para ello. Mi impresión es que sólo unos pocos han ido a casa de nuevo, dice el director ejecutivo de Robin Hood , Marcos Amano.

¿Que antecedentes tienen?

La gama es amplia. Algunos vienen de la industria hotelera y de restaurantes. Otros son trabajadores de la construcción, ingenieros o mecánicos. Algunos todavía tienen una propiedad en España y tratar de pagar la deuda en Noruega. Otros han perdido todo lo que tenían y estaban en la calle en España.

4- Traje, corbata y pañuelo a juego. Dan Giuglea español destaca en la casa de Robin Hood.

El ex empresario tiene una maestría en política y economía. Hasta hace tres años, se desempeñó como gerente de ventas de una planta petroquímica en el país. Llegó la crisis de la deuda europea, y el dueño belga despidió a gran escala.

Giuglea ha buscado cientos de puestos de trabajo sin éxito. Su esposa Catalina no tienen un empleo desde hace cuatro años. Por eso, estaban encantados al salir del Consulado de Noruega un día de otoño.

-En realidad, habíamos planeado ir a Oslo, pero nos dijeron (en el consulado):. "Olvídaos de Oslo !Allí está lleno de inmigrantes y delincuencia Ir a Bergen, dice la pareja!.

5- El encuentro con Noruega fue impactante. Durante seis semanas esperaron a que el NAV les diese el llamado D-número, que los extranjeros deben tener para trabajar en Noruega. Todavía están esperando.

6- A través del Acuerdo del EEE, los ciudadanos de la UE tienen el derecho a tres meses mientras buscan trabajo. El supuesto es que son capaces de valerse por sí mismos.

Las autoridades noruegas no tienen la obligación de proporcionar información y orientación, o asistencia de emergencia si es necesario. En Noruega no se verán obligados a vivir en la calle, con hambre o de frío.
- Uno viene con un dilema ético y moral, incluso si la ley es clara. Pero una vez que la gente viene aquí con los niños, la situación se vuelve más difícil, dice Lisbeth Iversen de la oficina de servicios sociales (KRF)

En la foto: Jesús Tierno de 60 años y procedente de Benidorm. Se mudó aquí con su hija hace casi un año , cuando su esposa encontró trabajo de limpieza aquí. Trabajaba en el matadero antes de que ir al paro hace unos 2 años. En busca de trabajo en los alrededores de Bergen.

7- Dan Giuglea ha aplicado en una cincuentena de trabajos después de llegar a Noruega, desde la limpieza hasta gerente de ventas. Los pocos que respondieron y le pidieron que regresara cuando se pudiese hablar noruego.

8- El año pasado, el consulado motó un aumento del flujo de españoles y sudamericanos que quieren información sobre el mercado laboral noruego. El desempleo en España es superior al 20 por ciento, y la gente ha oído hablar de que Noruega es un buen país para vivir
- Tenemos muchos que desean buscar trabajo en Noruega, muchos más que hace unos años. Dice el consul Jan Arild Nilsen.

9- Muchos españoles han tenido la oferta de volver a casa gracias a la própia embajada, pero han declinado la oferta. A pesar de que no tienen nada en Bergen.

En la foto: La familia Esquiera de Mallorca. Gustavo llegó hace 8 meses, el lunes pasado el resto de la familia.

10- La oscuridad ha descendido sobre Bryggen, en Bergen. El mira adentro a la basura y enciende una linterna.. No hay botellas a la vista.
- Esmejor en fines de semana, tal vez un par de cientos de botellas, dice el español Jesús Tierno.
60 años de edad, es incierto si se las arregla para conseguir un trabajo en Bergen. A la espera y la esperanza, que recoge las botellas para complementar los ingresos familiares.
-Esta es una forma de ganar dinero, como un reportero o periodista. Estoy en buena forma física y puede trabajar en diferentes proyectos, dice Jesús Tierno en su ruta regular a lo largo del muelle.

11- La mujer trabaja de limpieza en un hotel y gana alrededor de 10000 Kr (1300€) al mes. A pesar de que recibe una pequeña pensión, unas 3.000 Krs, de España, donde trabajó como carnicero antes de irse al paro de hace unos años.
La pareja tiene una hija y vive en un apartamento-estudio diseñado para una persona.
- La supervivencia económica con los alimentos de la Iglesia de la Cruz y el almuerzo en la casa Robin Hood. La vida es muy diferente a lo que vivimos en España. Pero hay muchos que lo tienen peor que nosotros. Somos, después de todo una familia unida aquí, dice mientras recorre Torgallmenningen a un ritmo furioso.

12- La mayoría de de inmigrantes que hay en la casa Robin Hood son españoles. Aquí han llegado rumanos, bulgaros, italianos y franceses para calentarse, ir al baño, tomar algo caliente o simplemente conocer a alguien.
-A veces nos llega ropa de personas que quieren ayudar. Desaparecen más rápido de lo que podemos colgar, dijo Amano.
Dos veces a la semana, servimos el almuerzo. El jueves de esta semana se reunieron con 155 personas a un almuerzo gratis.
-Hay por lo menos el doble que el año anterior, dijo Amano.
¿Qué expectativas tienen los españoles antes de venir aquí?
- La mayoría de la gente tiene una idea de que Noruega es un país bueno para vivir, y que hay una gran demanda de mano de obra aquí. Que han visto programas de televisión sobre Noruega y han sido recomendados por su oficina local de empleo para ir aquí. Pocos han estado en el extranjero antes, y la mayoría de ellos sólo hablan español. Cuando vienen aquí, obtienen una gran cantidad de golpes. Ellos han tenido una imagen falsa del mercado de trabajo noruego y la demanda de idioma noruego, y tienen pocos o ningún derecho aquí.

13- Francisco Zamorra (44) es uno de los que se sintió atraido por Noruega después de haber visto un programa de españoles que viven en el extranjero (españoles en el mundo) en otoño del año pasado. El programa presentaba Noruega como un sitio paradisíaco, con paisajes espectaculares y buenas oportunidades de trabajo. Españoles establecidos con pareja noruega explicaban los fantástico de los sueldos, el nulo paro y los buenos permisos de paternidad.
- Me fuí una semana después de haber visto el programa, explica Zamorra.
También Zully Esquiero de Mallorca vió el programa. Ella pensaba que el país más al norte era genial, pero no vino por eso. Su marido Gustavo Esquiero había viajado en busca de trabajo hacía 8 meses. Después de tres meses encontró trabajo de limpieza. La semana pasada llegó el resto de la familia.
- Nos hemos mudado aquí porqué queremos darle a nuestros hijos mejores oportunidades y futuro. El sistema de enseñanza es mejor en Noruega, dice la madre de 4 hijos.

14- Antes de tener a su hija menor, Abril(2). Zully trabajaba en un hotel como mujer de limpieza. Gustavo era técnico en el sector del gas, pero se quedó en paro hace dos años.
- Espero encontrar un nuevo trabajo pronto. Está muy bien que la familia vuelva a estar unida aquí, en Bergen. Creo que tendremos más oportunidades de darles a nuestros hijos una calidad de vida más alta, pero los comienzos son siempre dificiles, dice Gustavo.

15- El sistema de enseñanza es mucho mejor aquí que en España. Estoy impresionado de la escuela noruega y de toda la información y ayuda que nos dan. Algunos dicen que los noruegos no son sociales, no estoy de acuerdo. Creo que son un poco tímidos y esperan que el otro tome la iniciativa para hablar. Los noruegos parecen serios y honestos.

En la foto: Patricia Morales (26) de Madrid, era instructora de deportes a contrato temporal antes de mudarse a Bergen. Aquí ha trabajado en varios trabajos pequeños. Encontró un trabajo a tiempo completo en Bontelabo hace tres semanas.

16- Venir aquí y creer que uno encontrará trabajo, es dificil. Nuestras autoridades deben comunicar esto a los otros países. Para que la gente no piense que solamente se trata de viajar a Noruega.

17- Ellos no conocen el mercado de trabajo noruego y no saben que derechos tienen. Algunos ha sido muy maltratados. Ellos pueden trabajar ocho horas por noche, pero sólo se les paga por tres. O no se les paga por cada día que trabajan. Otros han dicho que no se deduzca de sus salarios, pero cuando se quedan sin trabajo y van al NAV (Inem noruega) para las prestaciones por desempleo, declaran que no hay constancia de ingresos para ellos. Ellos son personas sin derechos, en Noruega, dice Marcos Amano.
- ¿Por qué no vuelven a casa?
- Porqué la situación en su país es extrema. Uno me dijo que prefiere helarse en Noruega que morir en la calle en España. Pero no todos fracasan. Otros han encontrado trabajo, algunos en el sector petrolero, otros en el sector servicios o en la industria del pescado.

18- Me llamo Patricia, tengo 26 años y soy de España, pero vivo en Bergen, dice Patricia Morales, en noruego.
A través de la escuela de Nygård ha aprendido un poco el idioma desde que llegó en julio del año pasado. Pero lo primero es hablar mejor el inglés.
- Cuando pruebo hablar en noruego, los noruegos me contestan en inglés.
Poco después de llegar a Bergen encontró trabajo en una tienda de souvenirs y como ayudante de limpieza. A partir de otoño es más dificl encontrar algo que hacer. A través de unos amigos encontró unas vacantes en Bontelabo. Cada tarde y noche, desde domingo a viernes por la mañana, Patricia prepara rollitos de Sushi para la cadena de supermercados Rema1000. Junto un polaco y un portugués trabaja entre 8 y 12 horas en un local de frío glacial.
- Está bien estar aquí y cortar pescado, me gusta trabajar y estoy contenta de haber conseguido esta oportunidad.

19- Patricia tiene estudios de profesora de gimnasia e instructora de deportes, ha sido entrenadora de basket y ha trabajado con niños discapacitados. La madre recomendó a buscar fortuna en Noruega debido a las malas condiciones de trabajo en España.
- mí madre vino de vacaciones en 2010 y me explicó que fantástico fué, quedó maravillada por la naturaleza y la cultura.
Tambien lo hizo Patricia, visitó: Flåm, Voss, Finse Pekestrolen y Lofoten. Y disfruta de la tranquilidad de Bergen.
Madrid tiene casi la totalidad de habitantes que tiene Noruega, hay gente y coches por todos los lados. Es totalmente fantástico ir a casa por la noche con total tranquilidad, no ves ni una persona o coche!! Pero lo cierto, es que hecho a faltar el Sol de España...
En su ciudad de origen tiene algunos amigos que estan en el paro. Pero ella no está segura si recomendaría venir a Noruega ahora.
Sí uno busca la suerte en un país totalmente nuevo es importante tener dinero, porqué puede tardar tiempo encontrar un trabajo. Yo me informé bien, estuve medio año buscando información de Noruega y su vida laboral antes de venir aquí. Llamé a bastantes empleadores, pero todos me contestaron lo mismo: Tu debes hablar noruego. Por lo que terminé sin un trabajo seguro.

20- Patricia Morales no sabe cuanto tiempo estará aquí. Le gustaría utilizar sus conocimientos y trabajar con niños otra vez. Está preocupada si la crisis económica llega a Noruega.
Hay malas condiciones para todos ahora. Yo no pienso mucho en el futuro. Tengo suficiente con lo que sucede ahora.

Videos de los testimonios

Jesus Tierno
http://www.bt.no/nyheter/lokalt/Slakteren-Jesus-60-ma-samle-flasker-pa-g...

Familia Esquiera
http://www.bt.no/nyheter/lokalt/Romte-Mallorca-og-reiste-til-Bergen-2643...

Familia Giuglea
http://www.bt.no/nyheter/lokalt/Lokket-til-Norge_-lever-i-fattigdom-2643...

Patricia Morales
http://www.bt.no/nyheter/lokalt/--Tenker-ikke-sa-mye-pa-fremtiden-Jeg-ha...

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 486 36 5777 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 30 Jun 2010 - 13:55

Me da mucha pena que la gente vea Españoles por el mundo y se crea todo lo que ve. Ví el reportaje que hicieron en Noruega, y es verdad q lo pintaban todo idílico para familias lo que pasa q despues de ver el que hicieron en Edimburgo (cuando yo vivía en Glasgow) y ver todas las medias verdades que dijeron formando una gran mentira, pues no me creo nada de lo que digan, claro...

Basketca
0
Bandera de Francia Basketca 220 6 2971 -, Île de France (Francia)
Miembro desde 1 Jun 2010 - 13:58

No me he leído todo porque es muy largo. Aunque es verdad que algunos programas (y la gente de la calle, que casi es peor) te lo pintan todo muy bonito, también hay que usar un poco la cabeza antes de tomar medidas drásticas. Que es verdad que algunos están desesperados, pero precisamente por eso, porque la desesperación es mala consejera, hay que pensar un poco. Te dicen "oye, que me dice el primo de un amigo que está en Noruega y en 1 día sin saber Noruego tienes trabajo", y ya vendes todo y te piras con toda la familia? Pero a nadie le parece raro que en un país vayas sin saber el idioma y en 1 día tengas trabajo, y de lo tuyo?

A mí también me dijeron que me fuese a estudiar a Holanda, porque "practicamente nada más bajarte del avión te dan dinero por ser estudiante y si te quedas sin nada te pagan el alquiler de un piso". A algunos nadie les ha dicho que "nada es gratis en esta vida"?

bergantiños
0
Bandera de Suiza bergantiños 333 37 569 Bern, Bern (Suiza)
Miembro desde 22 Mar 2009 - 10:01

Pero si os moveis un poco por los foros,veris que estos "Españoles en la china""Españoles en la poy de j,,,,siguen buscando gente y poniendolo todo bonito,aveces pienso que estan dados de mano con el gobierno,para que la gente coja la maleta y se pire.XD

1329505437
0
1329505437 64 46 1220 , ()
Miembro desde 21 Dec 2011 - 22:31

Hace mucho tiempo que alguién dijo: NO os creáis todo lo que veis en la televisión ni todo lo que leeis en los periódicos.

Sobre todo lo de la tele.

La gente no aprende.

Y luego les dices TU (que llevas años en el lugar) como es la situación actual real in situ... y no te creen. Te llaman aguafiestas, amargado del foro y otras sandeces. O te acusan de antiespañol, o te dicen que no quieres que vayan por miedo a que te quiten tu trabajo...

Hay días que de verdad deseas que vengan y se metan un buen leñazo con todo el muro. Por listos y por gilipollas.

badaloní
0
Bandera de Singapur badaloní 649 131 17133 East Coast, Singapur (Singapur)
Miembro desde 8 Feb 2008 - 23:32

+1 fhargoh

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 514 18 10691 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)
Miembro desde 20 Mar 2010 - 11:34

El usuario que puso el reportaje en "burbuja" avisó de que lo tradujo y lo puso también en un hilo aquí:
http://www.spaniards.es/foros/2012/01/21/enesimo-capitulo-de-espanoles-en-noruega-que-no-encuentrar-trabajo-y-viven-de-caritas
De todas formas aunque se avisa sobre estas cosas en el foro, -con más o menos tacto pero se hace- por desgracia nadie escarmienta en cabeza ajena.
Qué dolor cuando he visto que más de uno se ha ido por un programa de la TV, además llavándose a la familia al completo.

1329591092
0
1329591092 2 0 14 , ()
Miembro desde 26 Jan 2012 - 15:25

+1 @elfargoh

Cuánto daño está haciendo españoles por el mundo o cosas similares...

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 547 48 8422 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)
Miembro desde 31 Jan 2010 - 15:45

hay demasiada información.No la he leído entera,pero vamos.Bastante desgarrador y cuando he leído que se había ido una semana después de haber visto españoles en el mundo...uff aunque los de españoles en el

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 547 48 8422 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)
Miembro desde 31 Jan 2010 - 15:45

mundo tampoco tienen la culpa.

1529777239
0
1529777239 , ()
Miembro desde 6 May 2008 - 19:58

Exacto:

No te creas nada de lo que oyes, y de lo que veas solo la mitad

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 514 18 10691 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)
Miembro desde 20 Mar 2010 - 11:34

que las apariencias engañan.

kleinundgross
0
Bandera de España kleinundgross 60 0 980 valladolid, castillaleon (España)
Miembro desde 23 Aug 2011 - 00:09

si sólo fuera españoles por el Mundo...y castellano leoneses por el Mundo(el nuestro sobre el tema) y madrileños por el Mundo(lo he visto en telemadrid) y...supongo que cada Comunidad Autónoma tendrá el suyo ¡cómo no!.

1332148116
0
1332148116 23 11 127 , ()
Miembro desde 28 Nov 2011 - 12:08

He leido hasta el numero 2. "Hemos sido enganados" dice..

Nadie ha enganado, sencillamente hay gente que ve algo bonito, y ala de cabeza sin pensar, ni hacer las cosas con orden, o con algo de logica.. enfin.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 514 18 10691 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)
Miembro desde 20 Mar 2010 - 11:34

Sí,@kleinundgross, también está aragoneses por el mundo, asturianos por el mundo, castellano-manchegos por el mundo y valencians pel món. Repeticiones de los mismos programas...

kleinundgross
0
Bandera de España kleinundgross 60 0 980 valladolid, castillaleon (España)
Miembro desde 23 Aug 2011 - 00:09

las cosas no son como las vemos sino cómo somos nosotros , así que de la vista te va a dar igual creerte lo q veas o no, verás las cosas tal cómo eres tú por dentro(vamos... tu cerebro las verá,como soy sujeto soy subjetivo).
del oido creete la mitad DE LA MITAD de lo que oigas, o sea creete un cuarto del total.

1329505437
0
1329505437 64 46 1220 , ()
Miembro desde 21 Dec 2011 - 22:31

Mira, seamos serios. Yo crecí viendo Corrupción en Miami y no me fui corriendo a Miami pensando que allí vestiría de traje clarito y conduciría un Lamborghini Countach.

1332148116
0
1332148116 23 11 127 , ()
Miembro desde 28 Nov 2011 - 12:08

Creo que para irse alli con 400 euros como se dice en el 3, hay que tener poca cabeza, sinceramente, que tienes dinero de sobras y quieres probar suerte, pues bueno, alomejor en X tiempo encuentras algo, o te regresas pero con dinero, no en la miseria.

1329505437
0
1329505437 64 46 1220 , ()
Miembro desde 21 Dec 2011 - 22:31

Y que no hablamos de un país de habla inglesa (que puedes tener una pequeña chance), hablamos de otro idioma (y bastante difícil).

1354354979
0
1354354979 38 4 79 , ()
Miembro desde 3 Jan 2012 - 22:41

Dios mio! siento mucho la falta de respeto pero no me puedo contener; ¡¡menudo imbécil el que se fue allí a la semana de ver españoles en el mundo!! a quien se le ocurre? esque eso ya no es desesperación ni es nada...

Melody02
0
Bandera de España Melody02 98 6 1413 Leganes, Madrid (España)
Miembro desde 1 Jan 2012 - 22:47

@elfhargoh jajaja me has hecho gracia con lo de la serie corrupción en miami jajjjja..que cosas tienes.....
pues si la verdad es que a mucha gente en cuanto no les cuentas lo que quieren oir....(que puede ser que te vaya bien.....pero que existe otro porcentaje en que te puedas estrellar en tu aventura al extranjero) un poco mas y te llevarian a la hoguera.....
yo siempre lo he dicho estos programitas de tv sobre españoles en uk o en la china..no reflejan la realidad para nada...solo de unos cuantos de una minoria que parece que les ha ido de puta madre..ademas suelen unos pijos..que te cagas....

1329505437
0
1329505437 64 46 1220 , ()
Miembro desde 21 Dec 2011 - 22:31

Uf @Melody02 me encantaba ese Lamborghini Countach blanco. Tenía un poster en mi cuarto :-)

Mestre
0
Bandera de España Mestre 156 1 39 Murcia, Murcia (España)
Miembro desde 8 Jul 2009 - 18:14

Es una moda lo de españoles por el mundo y similares. Como todo, si llega a oídos crédulos puede hacer más daño que bien.
Sin ir más lejos, hace años me hicieron una entrevista telefónica. Eran los de la radio de mi pueblo. El programa ("los de mi pueblo" por el mundo) me lo tomé con una sonrisa. Ya ves yo estoy en Murcia y soy del Norte de Alicante. Precisanente de la comarca de donde vienen 2 de los testimonios.
No conté ninguna trola, pero imagínate que si, quién lo desmiente?
Con esto quiero decir que va por modas, y que la gente es muy crédula.
El hombre del traje comenta que preguntó si habría probema con el idioma y responde que No, que le dijeron que hablablan todos inglés.
Hay que pedir siempre una segunda, tercera o cuarta opinión, como en el médico.
Y no precipitarse.

marteño
0
Bandera de Brasil marteño 262 17 1663 mijas costa, malaga (Brasil)
Miembro desde 19 Feb 2009 - 18:40

los programas de tv y la desesperacion por encontrar trabajo son los responsables de DESPERTAR esa inquietud de emigrar.

pero la ignorancia y la falta de madurez (por no decir otra cosa) es la responsable de no recoger suficiente informacion REAL del lugar a donde te quieres ir, y en base a eso ver si es factible ese lugar ó elegir otro.

siempre te quedará la aventura... pero menos peligrosa

Jesus_F88
0
Bandera de Alemania Jesus_F88 145 1 25 Heidelberg, Baden-Württemberg (Alemania)
Miembro desde 7 Feb 2011 - 18:17

A mi la gracia que me hace es eso de irse a la aventura sin saber el idioma y con un colchón de menos de 1000 euros... Es desesperación o estupidez?

P.D. Deleitaros con la ultima jaimitada de la Junta de Andalucía (Y quien la maneja, que ya sabemos quienes son)
http://www.abcdesevilla.es/20120129/andalucia/sevi-junta-propone-parados-vayan-201201282336.html

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 486 36 5777 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 30 Jun 2010 - 13:55

Sinceramente, espero que al redactor de Espaõles por el mundo en Noruega se le caiga el alma a los pies cuando vea lo que su programa ha provocado y que no sea capaz de dormir en el próximo mes. Que se sienta culpable.

Pelocha
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 486 36 5777 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 30 Jun 2010 - 13:55

respecto al link posteado por Jesus_F88 , priceless lo que dice en el último párrafo 'conocimientos de inglés y/o alemán" ....conocimientos??????Osea si sé decir My name is Pepe ya puedo irme? O.o

1529777239
0
1529777239 , ()
Miembro desde 6 May 2008 - 19:58

@Pelocha Pues yo sinceramente si fuera el director de EenelM me daría absolutamente igual. Esta claro que es un producto para entretener.

El mal que sulo comentar que ha hecho no lo digo por el programa en sí, sino por la estupidez innata de la masa que se cree todo lo que sale por la tele. Ese es el verdadero daño, pero que el programa sea responsable? De ninguna manera. No somos unos críos, ni el invento de la tele acaba de aparecer por arte de magia como para justificarlo así.

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 547 48 8422 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)
Miembro desde 31 Jan 2010 - 15:45

completamente de acuerdo con @Pelocha, ojalá se le caiga la cara de vergüenza y piense la forma en que muestran a los españoles.

Gdl
0
Bandera de China Gdl 440 18 5940 Beijing 北京 Pekin, Kung Fu (China)
Miembro desde 15 May 2010 - 16:28

hubieran investigado primero, pero antes de todo tenian que haber aprendido el idioma noruego o por lo menos saber el ingles.

Basketca
0
Bandera de Francia Basketca 220 6 2971 -, Île de France (Francia)
Miembro desde 1 Jun 2010 - 13:58

@XescoMM +1 Es como echar la culpa a los creadores de Superman porque alguien se tire por la ventana pensando que puede volar, porque como lo ha leído en los comics tiene que ser verdad.

EeeM enseña la historia de gente que vive en X. Si luego los que aparecen mienten, poco pueden saber ellos. Pero aun así, no somos bebés, se supone que a partir de cierta edad no sigue haciendo falta que te mastiquen la comida, que ya tienes algo de seso.
Más responsable me parece la pescadera que te dice "oye, pues vete a Suiza que me ha dicho el primo de mi sobrino que un amigo suyo se ha ido sin saber ni inglés y ahora gana bien de dinero" que alguien que ha grabado a una persona contando cómo se ha ido a vivir a Suiza, por ejemplo.
Yo ya lo he dicho otras veces, pero es que la gente oye en el programa (
"tenía pareja noruega, así que sabía algo de noruego, aparte de tener muy buen inglés y tengo un trabajo solicitado. Me vine (con el novio, nativo) y ahora (unos años más tarde) trabajo en una empresa maja." y la gente piensa "oño, pues yo que hablo español justo justo, trabajo de camarero y no sé ni dónde está Noruega ni una palabra de noruego, si voy encuentro trabajo en 1 semana, no? Esos estáis diciendo, verdad?" Y no. Eso es montarse películas. Y el que vende todo lo que tiene y se va con toda la familia porque alguien le ha dicho que en 1 día encuentras trabajo sin hablar noruego, es que no ha usado el cerebro ni de adorno.
Que ya no somos bebés, hombre.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

1338749486
0
1338749486 52 7 164 , ()
Miembro desde 27 Mar 2011 - 05:35

No subestiméis la desesperación, que te hace hacer cosas que ni tú mismo hubieras pensado que harías años atrás. A mayor desesperación, menor raciocinio.

Basketca
0
Bandera de Francia Basketca 220 6 2971 -, Île de France (Francia)
Miembro desde 1 Jun 2010 - 13:58

@BastianSchalk Hay millones de desesperados en España, y no todos se llevan a sus hijos a otro país "a lo loco". Mucha gente, cuando va a emigrar y no tiene nada seguro, deja a los hijos con la familia. Yo misma pasé unos meses en casa de mis abuelos cuando mis padres pasaban una mala racha económica, y no es ningún trauma. Ahora, que te lleven a un país extranjero donde tienes que ir a comedores sociales no me parece una mejoría de la situación.
Precisamente porque sabes que estás desesperado tienes que intentar pararte 1 momento para pensar. Y aun así, no me digas que no tienes ni 1 hora para ir a el ordenador de la biblioteca y mirar un poco en Google donde te estás metiendo. Puedes irte a la aventura y que te salga mal, pero otra cosa es que te vendes los ojos, lances un dardo a un mapamundi, te vayas a ese lugar y cuando ves que ni te dan dinero porque sí ni tienes trabajo en 1 día decir "es que a mí me dijeron por ahí que en 1 día iba a tener trabajo!".
La desesperación está haciendo que muchos que nunca se habían planteado salir de su provincia intenten emigrar. Y el no pensar está haciendo que alguno de esos se la de buena y esté peor que en España.

1334147054
0
1334147054 147 36 3839 , ()
Miembro desde 18 Apr 2010 - 18:33

De acuerdo con @Basketca . Si se va a emigrar sin tener trabajo, es mejor dejar a los hijos con los abuelos. Es una locura llevarselos a vivir una situacion desesperada. Ademas, mucho antes se les acabaran los ahorros.

Una persona o pareja pueden dormir en malas condiciones (ej: compartir habitacion con 8) y no pasa nada. Pero cuando hay ninios, ya no es tan facil.

1329505437
0
1329505437 64 46 1220 , ()
Miembro desde 21 Dec 2011 - 22:31

Vamos a ver. Que los programas en si (y sus directores) NO TIENEN LA CULPA. Que hacen daño? sí. Pero coño que no te ponen una pistola en el pecho!

La culpa es de la gente que se cree todo. Que no se informa por vías más fiables. Que no investiga un poco. Que no llevan dinero (a donde coño vas sin algo de dinero??). Que se llevan a los hijos sin saber donde van a vivir o a trabajar?? Uf, me pongo malo. Porque que se peguen el leñazo ellos me la pela, pero que arrastren a sus niños!!

La culpa la tiene la gente que no piensa, punto. Que vivieron toda su vida en los mundos de Yupi y creen que eso de emigrar es comprar un billete con Rallaner. Y que aprender Noruego es como aprender la tabla del 2. Joder. Que hay que ser GILIPOLLAS. Punto.

Y no. No me dan ninguna pena.

Eso no quita para que ójala echen de la parrilla al programita de los huevos. Pero ni de coña. Eso vende, nos guste o no.

1354354979
0
1354354979 38 4 79 , ()
Miembro desde 3 Jan 2012 - 22:41

Yo ya paso de meterme en el tema de españoles en el mundo, es la enesima vez que se habla de ello. Claro que todo son verdades a medias y te sacan a los que mejor viven, pero yo no voy a irme a china solo porque me lo saquen todo muy bonito, la gente que lo hace es la principal culpable.

1329505437
0
1329505437 64 46 1220 , ()
Miembro desde 21 Dec 2011 - 22:31

Exacto @hrase, no te vas a China por mucho documental entrañable y amoroso que veas en la 2. Joder, que hay que pensar un poquito las cosas.

kleinundgross
0
Bandera de España kleinundgross 60 0 980 valladolid, castillaleon (España)
Miembro desde 23 Aug 2011 - 00:09

Mein Name ist Pepe. esto lo dijo pepe en vente pa alemania pepe.

1334147054
0
1334147054 147 36 3839 , ()
Miembro desde 18 Apr 2010 - 18:33

A mi lo que me cabrea es que se lleven a los ninios a la aventura. Me parece muy egoista.

1334147054
0
1334147054 147 36 3839 , ()
Miembro desde 18 Apr 2010 - 18:33

Como una que una vez comento en spaniards. Es madre soltera y se lleva al ninio pequenio a Alemania. Como no tiene papeles, no puede inscribir al ninio en la guarderia. Tiene problemas para ir a las entrevistas de trabajo porque no tiene donde dejar al ninio.
Pues te lo dejas en Espania con los abuelos hasta que encuentres trabajo.

jibaro
0
Bandera de Noruega jibaro 72 2 495 Bergen, Hordaland (Noruega)
Miembro desde 8 Jul 2011 - 20:04

A mi hay muchas cosas que no me encajan, lo de vender la casa y el coche sin tener nada en noruega, y ya lo de llevarte al niño, me parece de un egoismo de la lexe.

1330697444
0
1330697444 44 19 1823 , ()
Miembro desde 24 Dec 2011 - 10:47

Lo de llevarte al ninho no es egoismo...es irresponsabilidad: porque puedes no darle de comer caliente, porque esta sin escolarizar, porque esta viviendo las penurias en primera persona...

1529777239
0
1529777239 , ()
Miembro desde 6 May 2008 - 19:58

A eso en mi pueblo se lo llama maltrato. No será físico, pero me parece una barbaridad. Dicho esto, puedes estar todo lo desesperado que quieras, pero eso no incluye a arrastrar a la familia.

Y si no tienes donde dejarlo en España, pues no te vayas.

1354354979
0
1354354979 38 4 79 , ()
Miembro desde 3 Jan 2012 - 22:41

Un 10 para @BrujAveria

Gdl
0
Bandera de China Gdl 440 18 5940 Beijing 北京 Pekin, Kung Fu (China)
Miembro desde 15 May 2010 - 16:28

es egoismo, no piensan en los hijos y ademas en la educacion.

1334147054
0
1334147054 147 36 3839 , ()
Miembro desde 18 Apr 2010 - 18:33

Es egoísmo e irresponsabilidad. Las dos.

kleinundgross
0
Bandera de España kleinundgross 60 0 980 valladolid, castillaleon (España)
Miembro desde 23 Aug 2011 - 00:09

pero la intención no era esa, no??? al contrario, desean una mejor educación para sus hijos en Noruega, entonces digamos que el resultado no ha sido el esperado ,no tanto que se deba exclusivamente a una equivocación al haberse ido allí.

Basketca
0
Bandera de Francia Basketca 220 6 2971 -, Île de France (Francia)
Miembro desde 1 Jun 2010 - 13:58

@kleinundgross La intención no es todo lo que cuenta. Si quieres una vida mejor para tus hijos, te informas sobre dónde tienes más posibilidades, te preparas para irte y luego te vas solo. Y si te sale bien, cuando te has asentado te llevas a tus hijos.

Si te vas al primer país que sale por la tele por las cosas que te cuenta la vecina del 5º, con tus hijos, a un sitio donde puede que necesites ir a comedores sociales, no sabes si te vas a quedar sin techo y que no sabes ni decir "querría matricular a mi hijo en esta escuela", la intención vale menos que un cero a la izquierda. La intención no te da de comer, ni le ahorra el mal trago que has hecho pasar a tus hijos por no pensar.

kleinundgross
0
Bandera de España kleinundgross 60 0 980 valladolid, castillaleon (España)
Miembro desde 23 Aug 2011 - 00:09

bueno baskecta yo creo que los que menos se enteran de la situación son los niños ,para ellos es una aventura más ,los niños y los ancianos viven en un Mundo muy subjetivo más que el del resto de las personas, así que normalmente autoconstruyen un universo particular y ahí residen . así que si la situación de desamparo que tampoco es el caso ,dado que un mínimo de cobertura van a tener, no dura demasiado esta situación pues ellos ni se dan cuenta.depende sobre todo de las sensaciones que les trasmitan los padres , angustia o por el contrario tranquilidad.

kleinundgross
0
Bandera de España kleinundgross 60 0 980 valladolid, castillaleon (España)
Miembro desde 23 Aug 2011 - 00:09

qué es la vida sin aventurillas basketca?:-)sobre todo cuándo eres un crío.

y no van a estar inanes aunque saliera mal la odisea.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.