Trabajo: Actitud a la hora de buscar trabajo en el foro

Digo lo siguiente con todo el respeto y la buena fé del mundo.

Acabo de ver varios post seguidos de personas que escriben en el foro buscando trabajo y ver si por medio del foro sale algo en otro país. Estoy asustado de las cosas que escriben, del estilo "estoy desesperado", "estoy deprimido", "mi cv no vale nada", "mi situación es una mierda", etc.

Amigos, comprendo perfectamente que esteis desesperados y espero de corazón que vuestra situación se solucione cuanto antes. Pero aceptáis un consejo? Lo doy con humildad, al que no le interese con con ignorar este mensaje vale. Por dios, esa no es forma de buscar trabajo, ni siquiera en un foro de internet. La forma en que os presentas y habláis de vosotros no es precisamente la forma más efectiva de venderse. Presentaos enfocándoos en vuestras fortalezas, en las competencias, habilidades, lo que sabéis hacer, la experiencia, en vez de echar un cubo de mierda sobre vuestra propia imagen. Nadie te va a contratar ni porque estés deprimido, ni porque estés desesperado, ni porque tu situación es mala, ni porque les des pena. Te van a contratar (o te van a recomendar) porque alguien percibe que con tu motivación, tus conocimientos o tu experiencia puedes aportar algo a su negocio o el de un conocido.

Una cosa es que necesites desahogarte entre amigos, y otra es que entres a este foro supuestamente buscando oportunidades (y me consta que hay gente que ha encontrado trabajo por oportunidades surgidas en este foro), y en vez de abrir oportunidades lo que hagas es precisamente cerrártelas. Todos los conceptos negativos que escribais en vuestra presentación en el foro es una losa que contribuye a cerrar las oportunidades que puedan surgir.

Si queréis escribir una presentación más efectiva, presentaos de manera positiva, contadnos qué podéis aportar en una empresa, de qué competencias estáis más orgullosos, qué conocimientos y experiencias os hacen especiales, etc. Repito, no estoy diciendo que tengas que ser un viva la vida si tu situación es complicada, eso es otra cosa, yo comprendo perfectamente eso. Lo que digo es que si te presentas para buscar oportunidades, hagas todo lo posible por abrir esas oportunidades y no al revés. Te van a tratar según tu actitud; si hablas de ti en términos negativos vas a dar pena y despertar lástima, si hablas de ti como un profesional te van a ver así.

Los estudios muestran que las competencias más valoradas en el mercado de trabajo son la iniciativa, ser proactivo, flexible, sociable, alegre, positivo, comunicativo, con actitud de servicio, orientado a soluciones, resolutivo, abierto al cambio... Seguro que tienes muchas de esas competencias, MUESTRALO en tu forma de presentarte.

emmaskarada
0
Bandera de España emmaskarada 215 38 1674 Madrid, Madrid (España)

Cierto es, la actitud es más importante que la aptitud!

Proditial
1
Bandera de España Proditial 85 7 32 Santiago de Compostela, A Coruña (España)

Un comentario muy constructivo, me parece muy interesante.

De todos modos yo, que soy más lector que otra cosa en este foro, tengo que decir algo, y es que como sucede en muchos foros de Internet, existe un grupo de personas que, por alguna razón (tal vez porque han viajado mucho, tal vez porque les ha ido bien en sus viajes, o quizá simplemente porque sí), actúan como si estuviesen por encima del bien y del mal. Quiero decir que sí, que es cierto que hay mucha gente que entra a saco pidiendo que le saquen las castañas del fuego, pero también es verdad que muchos están, literalmente, desesperados, y en esas situaciones hay ciertos comentarios que, lógicamente, son incendiarios. Y siempre son de los mismos usuarios, porque como digo es algo en lo que me he fijado.

Yo creo que aunque es importante aportar, a veces no hay que olvidar tampoco que esto es un foro, tan público como su dueño quiera que lo sea, y nadie es más dueño del mismo ni tampoco tiene más razón. Luego no puede uno quejarse de que haya trolls por el foro, si a las primeras de cambio, como estamos hartos de ver los mismos posts día tras día, le damos una mala contestación a una persona que sólo ha entrado para conseguir ayuda. Sin acritud lo digo, sino también con afán constructivo y como una mera observación.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 479 18 10555 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Muy de acuerdo contigo, @UlisesG. Lo malo es que la gente que le haría falta no va a leer el post... una pena, porque creo que un cambio de actitud es lo que se va necesitando por parte de todos, además de que salgan ya los dichosos "brotes verdes"... ;)
Mucho se ha hablado y se seguirá hablando del tema de la "ayuda" a través del foro, pero es lo primero que hay que asumir: que al ser público te expones a cosas que no querrás oír, pero también tienes la ventaja de que puedes encontrar la información o la orientación que buscabas porque hay mucha gente de todas partes y condiciones. Y también usar el buscador, que a muchos se les olvida o pasan de ello porque quieren información personalizada.
Por lo demás, de acuerdo en que las "malas formas" sobran; los hilos los lee mucha gente y lo que se escribe ahí se queda, insultos incluidos. Pero bueno...

Kitepiro
0
Bandera de Costa Rica Kitepiro 273 11 978 Guanacaste, Guanacaste (Costa Rica)

Totalmente de acuerdo... solo añadir que en un foro como este se prodra asesorar y orientar hacia la busqueda en distintas paginas web... pero tambien diciendo, que alguien con iniciativa las encuentra por si solo, sin que nadie le tenga que dar la informacion... Otra cosa es pensar que aqui alguien va a encontrar un trabajo de forma directa, no digo que no pueda pasar... pero mas bien se da orientacion hacia la busqueda de un trabajo.

UlisesG
0
Bandera de España UlisesG 264 22 1919 Ni muy lejos , ni muy cerca (España)

Hola amigos, solo quiero puntualizar que yo no me quejo ni protesto sobre el modo de solicitar ayuda de estas personas, sino que les doy este consejo (al que lo quiera) por el bien de su búsqueda de empleo.

Por mi experiencia en la orientación laboral y los recursos humanos, sé perfectamente que esa forma de presentarse es completamente ineficiente. Me da rabia que estas personas sean posiblemente muy talentosas, con una gran experiencia, muy motivados y muchas competencias, y lo echen por tierra presentándose de una forma tan negativa, están echando tierra sobre sus propios intereses y su búsqueda de empleo sin darse cuenta.

Por lo demás, todo el mundo tiene derecho a presentarse en el foro como quiera, y a mí la verdad que ni me va ni me viene. Sólo di el consejo por ayudarles, sé que este foro ha hecho que gente encuentre empleo, y es triste que alguien desperdicie la oportunidad sin siquiera darse cuenta de que la está desperdiciando, por no hacer una presentación más concreta y efectiva de sí mismo.

Respecto a la gente que entra en el foro con malas maneras o exigiendo, o los que responden de manera prepotente y despótica a los que entran pidiendo ayuda, son actitudes que no me gustan pero sobre las que no gastaría un solo segundo de mi vida en escribir, salvo en este caso para explicarlo.

Mi única intención con este hilo es que las personas que entran a utilizar esta fantástica herramienta de contactos e información para buscar empleo, hagan un uso más eficiente y a favor de sus objetivos. Si esas personas quieren leer y seguir el consejo, genial, si no, bien también.

A mí me parece de cajón que entrar a un foro a buscar oportunidades de empleo no es compatible con presentarse de manera pesimista, haciendo referencia a conceptos negativos y dando como única motivación para que le contraten que su situación es mala, en vez de presentarse de manera positiva, mostrando que tiene muchas ganas de darlo todo y aportar, y contando cómo puede aportar con sus conocimientos y experiencia.

Pero si alguien cree que la estrategia de mostrarse pesimista le abre más oportunidades, pues lo respeto porque es su decisión y a nadie más que a él afecta. Es un consejo de alguien que conoce cómo funciona el mundo del trabajo por motivos profesionales, pero dado con mucha humildad, el que lo quiera bien, el que no también.

UlisesG
0
Bandera de España UlisesG 264 22 1919 Ni muy lejos , ni muy cerca (España)

O sea resumido: este post no es contra esas personas, ni una queja o protesta contra ellas, sino un intento de ayudarlas a buscar trabajo en el foro de manera más efectiva.

UlisesG
0
Bandera de España UlisesG 264 22 1919 Ni muy lejos , ni muy cerca (España)

Cuando digo que "esa no es forma de buscar trabajo" no quiero decir que esté mal que lo hagan así, sino que es una forma poco eficaz, nadie te va a contratar si te presentas como una persona deprimida o desesperada.

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)

Totalmente de acuerdo con el hilo!

Por si alguien lo lee, aprovecho para recomendar un libro que ayuda a encontrar el camino laboral que más nos conviene:

http://www.wishcraft.com

YunYou
0
Bandera de España YunYou 62 2 279 Zaragoza, Zaragoza (España)

Buen tema Ulises.

Yo llevo muchos meses parado. Es una sangría constante de autoestima.

En mi caso al menos, me ha llevado a pensar mucho para lo que valgo y qué habilidades reales tengo. Y a tratar de tranquilizarme y pensar con claridad, que la angustia se acumula. Hay que sonreír, ser positivo y sacar fuerzas de donde crees que no las hay.

Le primer hilo que léi de este foro, y fue ayer mismo, me indignó por la manera en que un par de foreros trataron a un tío con una situación parecida a la mía. Es la misma sensación que percibo en el trato con empresas de selección y ciertos elementos de RRHH: Desprecio, como si yo fuera una cabeza de ganado. Se nos culpa de haber quedado sin trabajo, cuando en realidad la mayoría somos víctimas.

A seguir adelante y ánimos a todos.

delfinita
0
Bandera de Suecia delfinita 517 68 1710 Göteborg, Västra Götland (Suecia)

@UlisesG Habiendo trabajado como "recruiter" estoy totalmente de acuerdo.

Mucha gente, en cosas tan simples como en la carta de presentacion, empieza hablando de si mismo, de quien es, de donde viene, etc... por ejemplo "me llamo Ana y soy de Palencia, Espania. He venido a UK hace 2 anios y estoy buscando oportunidades en el campo de X...."

Eso es hablar de si mismo sin poner enfasis a lo mas importante. Al reclutador, casi que lo has perdido.

Mejor tipo "me llamo Ana y trabajo (trabajaba) como X en la empresa X realizando tareas de X. Comparando mis competencias con el perfil que buscais, estoy segura de ser la persona que necesitais para el puesto X...."

O en la tipica pregunta "hablame de ti" contestar cosas personales en lugar de cosas que tienen que ver con tu CV.

Estar parado es una sangria de autoestima continua. Desde luego. Pero cada entrevista y cada CV que se envia es una oportunidad que se puede perder solo por tener los animos por los suelos. Se lo tengo que recordar continuamente a alguien muy cercano a mi, a quien estoy ayudando a abrirse camino aqui, y despues de un anio nada. Es dificil, a mi se me acaban los consejos. Y quisiera ayudar mas, pero en realidad, la actitud e iniciativa es lo mas valorado.

Y solo aniadir, si se manda un CV, LLAMA. Llama despues de unos dias para ver si lo han recibido. Llama despues de una entrevista. Siempre! Ve en persona a dejar los CV. Pide hablar con el encargado.

Saludos y suerte!

Spykee1979
0
Bandera de España Spykee1979 112 6 119 España, España (España)

@delfinita: Me has recordado a la manera que me enseñaron a redactar los currículums en francés, y la forma en que veo muchas ofertas de trabajo, especialmente de este país.

La oferta no es un "Informático con experiencia en XXX"... sino más bien un "¿Quieres formar parte de una empresa multinacional en el sector de la informática?...

Simplemente ese tipo de detalles, creo que hace ganar mucho en la propia motivación, tanto del que ofrece su tiempo como empleado, como quién demanda ese tiempo como empleador.

En mi última entrevista "física", el entrevistador se sinceró conmigo y me expresó que, además de títulos y experiencia en el sector, le había atraído ese detalle de lanzarme a valorar la empresa, de hablar de la empresa en la misma carta de presentación (hoy día con Google cualquiera puede tener una mínima noción sobre la empresa a la que optas). Al final no salió el curro, pero son detalles que los reclutadores enseguida observan.

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)

Me está gustando este hilo!!! :-)

@delfinita: Tras enviar el CV, ¿se puede enviar un e-mail o es importante que sea "llamar por teléfono"?

Y una cosa que me leí y que me encantó: Las "soft skills" las podemos mejorar día a día y al final, tienen un peso muy grande.

UlisesG
1
Bandera de España UlisesG 264 22 1919 Ni muy lejos , ni muy cerca (España)

@YunYou a mí también me indigna lo que comentas. En este foro hay algunos foreros con una falta de empatía enorme, capaces de reirse, burlarse e increpar a gente que escribe en el foro desesperada. Me parece una actitud increíble, de mucho desprecio y prepotencia, y me recuerda que en el ser humano cabe lo peor y lo mejor. De esto último también hay en el foro, gente muy solidaria y dispuesta a ayudar en lo que pueda. Supongo que esas dos facetas son parte de la condición humana.

Conozco bien la situación personal y mental que comentas, porque he ayudado a muchos desempleados a buscar empleo, y sé que es muy complicado mantener una actitud optimista en mitad del túnel, cuando encima precisamente se necesita proyectar una actitud positiva, abierta, centrada... para abrir posibilidades laborales (a eso me refería cuando abrí el hilo). El desempleo afecta la autoestima y hasta hace plantearte tu lugar en el mundo y tu proyecto existencial. Eso le pasa a todo el mundo cuando está desempleado, en mayor o menor medida, incluso a esas personas prepotentes que tratan mal a los que están desesperados y entran al foro. Por eso he indicado que es importante diferenciar entre la necesidad de deshaogarse, y la búsqueda de empleo. Se puede entrar al foro a desahogarte y decir lo mal que está todo, que te sientes, a recibir apoyo emocional, no sentirte solo... Está perfecto, no faltaba más! Y ojala podamos ayudar con nuestra escucha, nuestro apoyo, con ánimo. Pero si se entra al foto a buscar oportunidades laborales, si se quieren tener más oportunidades se debe ser consciente de que esa no es la actitud más óptima.

@delfinita he llegado a ver CV de españoles en inglés enviados a empresas suecas, donde se decía literalmente que se buscaba trabajo allí porque la situación en España era muy mala. Pero quién te va a contratar poniendo eso en un CV? O sea qué tiene que ver eso con las necesidades de un empleador que busca personal para su empresa?

lo que me sorprende de verdad es el desconocimiento tan grande que hay de cómo piensa un empleador y cómo funciona un proceso de selección de personal en la práctica, este desconocimiento hace que la gente pierda muchas oportunidades laborales.

Un responsable de RRHH que reciba para una oferta más de 150 CVs (algo muy habitual hoy día), no tiene más de 20 segundo para cada CV. Va a hacer un barrido vidsual de cada uno, buscnado palabras claves para seleccionar qué CV merece la pena leer más atentamente (a partir de las competencias que necesita la empresa) y qué CV son rápidamente descartables. Todos esos CVs que se centran en mil cosas menos en mostrar y subrayar de manera rápida y sencilla cómo el candidato puede contribuir a aportar valor a la empresa mediante sus competencias, desperdician completamente las posibilidades de seguir en el proceso.

Es triste, pero hay muchos buenos profesionales, con mucha experiencia, competencias y conocimientos demandados por las empresas, que desconocen completamente cómo venderse en un mercado de trabajo. Y pierden muchas oportunidades por ello. Por eso abríe ste post, con la esperanza de que tomen conciencia de ello y aprendan a venderse mejor.

UlisesG
0
Bandera de España UlisesG 264 22 1919 Ni muy lejos , ni muy cerca (España)

Y los ejemplos que ponéis son prueba de que un proceso de búsqueda de empleo es ANTES que nada y MÁS que nada una cuestión de marketing personal.

1374475671
0
1374475671 125 1 939 , ()

Muy buen hilo!

YunYou
0
Bandera de España YunYou 62 2 279 Zaragoza, Zaragoza (España)

Esto se pone cada vez mejor.

Está genial poder leer a seleccionadores como UlisesG y delfinita. Me habeis aclarado cosas que quizás me ayuden a encontrar algo, y eso anima un montón.

El problema que tenemos muchos es de orientación. Hasta la crisis apenas me hacía falta "marketing". El producto se vendía solo, jeje [más humildad, joder!] Ahora necesito toda la ayuda que pueda valerme.

1362904102
0
1362904102 185 23 4650 , ()

Aarte de foros como ése hay cada vez más siios en inerne

1362904102
0
1362904102 185 23 4650 , ()

Vale, ya se me ha ido el dedo, mejor conecto el teclado auxiliar por si se me vuelve a ir.
Ya 'ta, a lo que iba, que cada vez hay más sitios en internet que pueden usarse para buscar un empleo, y no me refiero sólo a webs como infojobs o linkedin, sino también twitter, facebook y hasta pinterest. Por ejemplo en USA la red social más usada para buscar trabajo es facebook, y en mi caso conseguí mi minijob actual gracias a formar parte de un grupo de esa red.

También hay otras herramientas online como las que se mencionan en éste artículo http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/software/2012/09/05/212371.php

Ya termino, sólo añadir que lo de la actitud positiva está muy bien, pero sin pasarse. http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=CVMBljP80-4

UlisesG
0
Bandera de España UlisesG 264 22 1919 Ni muy lejos , ni muy cerca (España)

Bueno ya que les interesa, pongo aquí un post con algunos consejos sobre cómo replantear una búsqueda de empleo para hacerla efectiva, mediante una metáfora basada en losnegocios, ya que buscar empleo es como vender competencias en un mercado, el mercado laboral, y y los clientes son los empleadores, hacia los que tenemos que enfocar una estrategia de marketing efectiva:

http://coachingcritico.com/2012/10/16/5-lecciones-de-negocios-para-buscar-empleo/

Al final del post se recomienda un libro, si alguno de vosotros necesita replantearse su carrera o siente que no sabe identificar su objetivo laboral, o siente que se equivocó estudiando una determinada carrera... os lo recomiendo, es un libro muy práctico e inspirador, con muchos ejercicios, fácil de leer, y a mi me sirvió para reinventarme. Y que conste que no cobro comisión por él jajaja

@YunYou te podría contar mil trucos, he estado años seleccionando gente y entrenando desempleados para conseguir empleo. El marketing personal es FUNDAMENTAL en la sociedad en que vivimos, sin embargo no nos lo enseñan en ningún sitio (más importante para conseguir empleo que una carrera universitaria, conozco muchos universitarios desempleados, pero ninguna persona que sepa venderse bien está desempleada... ojo contextualizad esto, no me refiero específicamente a España, donde no vivo ni trabajo desde hace más de 6 años, estoy hablando en general, obviamente España tiene una situación especial ahora con el empleo).

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)

Gracias!!! Acabo de encontrar ahí, algo que hice (mal) en mi última tanda de mandar CVs. Esto es lo mejor de la experiencia: Vamos acumulando y a medida que pasan los años, nos sabemos vender mejor! ;-)

Gracias a gente como vosotros!

emmaskarada
0
Bandera de España emmaskarada 215 38 1674 Madrid, Madrid (España)

Yo creo que aprendí a venderme cuando me fui del país, aun así, siempre me he preguntado qué ocurrió en aquellas entrevistas de trabajo en las que yo íntimamente sabía que era la persona apropiada para el puesto (esto sólo me sucedió dos o tres veces) y qué hice o dije para que no se me ofreciera el puesto. Recuerdo particularmente una, buscaban alguien con mis idiomas, mi actitud, mi experiencia, mi disponabilidad y creo que la entrevista fue bien aunque fue exhaustiva y me borbandearon a preguntas. Finalmente no salió y aún hoy me pregunto qué pudo ocurrir. En fin... de todas formas siempre digo que hay que ir a todas las entrevistas que te inviten, aunque no desees realmente el trabajo, porque, como mínimo, te dan tablas para aprender a reaccionar a todo tipo de preguntas.

Fezzik
0
Bandera de Reino Unido Fezzik 233 16 1321 West Midlands, England (Reino Unido)

Como persona lamentable que soy haciendo entrevistas, me apunto al hilo a ver si aprendo algo :)

delfinita
0
Bandera de Suecia delfinita 517 68 1710 Göteborg, Västra Götland (Suecia)

Mira si yo mientras curraba como recruiter (no me gusto el curro, que le vamos a hacer) me puse a buscar otro trabajo y me salio, por pesada, una entrevista en el "trabajo de mis suenios". La CAGUE en la entrevista de una forma majestuosa solo por estar insegura y hacer la entrevista en sueco. Es como, ok se que esa es mi limitacion, pero hablarlo lo hablo. El resto lo tengo chupao porque tengo experiencia y yo lo valgo. Ignore a mi lado positivo y la cague. Me hicieron la pregunta trama de como te llevabas con tu jefe anterior, yo les dije que eramos un buen equipo (cierto) que trabajabamos bien juntos y que aprendi muchisimo de el. Y ellos metiendo ahi cania, diciendome, ya pero 3 anios en el mismo sitio seguro que algun roce tuvisteis.... y AHI PIQUE. Si bueno que al final como que discrepabamos en X o en Y porque yo ya podia volar sola y a veces eso llevaba a malos entendidos, etc. Me tenia que haber callado. jjjj... no puedo ir de superada....jjj

Asi que josmios, aunque vayais super preparados, siempre puede salir algo mal. Pero vamos, que mejor ir preparado que no.

Las preguntas tipico/topicas teneis que llevarlas preparadas SI O SI. Porque te las meten ahi sin piedad y no puedes dudar en la respuesta. Pero en plan prepararse para un examen. Mirad bien que hace la empresa y que creeis que podeis aportar a ella y que es lo que esperais que la empresa haga por vosotros en cuanto a CONOCIMIENTOS, aprendizaje, desarrollo de vuestra posicion/carrera...llegar a una entrevista sin saber que hace la empresa es un no casi seguro.

en el caso por ejemplo de una persona con formacion que busca curro en un restaurante....ahora como estan las cosas hay muchos casos de esos y teneis que estar super preparados para vender la situacion que ya de por si es percibida como negativa.

Por ejemplo, que siempre habiais tenido curiosidad por trabajar de cara al publico y aprender como funcionan los negocios desde el otro lado, eso os enriquecera en el futuro si os animais a emprender una aventura empresarial, bla bla bla....que estais en el pais de nuevos y que sabeis que os va a llevar mucho tiempo aprender el idioma, y que nada mejor que iniciarse en una nueva carrera, que por que no, es divertido, otro tipo de trabajo pero por que no enriquecedor, etc. OK palabreria, pero quereis el curro o no? Eso de "es que no encuentro otra cosa" ´"tengo que alimentar a mi familia" "me hace mucha falta trabajar" no vale. Al empresario eso no le importa. Quieren alguien que haga el trabajo y punto. Duro, pero cierto.

Si el curro no sale, NO OS CULPEIS. Hay muchisima gente ahi fuera con muy buenos CV. Vuestro CV no es unico! Entonces teneis que encontrar los puntos que os hacen unicos y explotarlos.

Quiza la decision estaba entre pepito y paquito y pepito se llevo el puesto. Bueno, que sepais que la decision no es facil, dentro de las empresas se rebanan los sesos para seleccionar al candidato que creen que mas les va a aportar. Y luego si la eleccion no fue la correcta, es con lo que se quedan.

Sirve de mucho tener contactos. PERO NO ES ENCHUFE!!!! QUE CONSTE! no es el enchufe como en espania "oye pepe contrata a mi primo". NO. Pero siempre valoran si alguien en la empresa ya te conoce y sabe como trabajas, sabe como eres y si eres un candidato que funcionaria con el grupo. Tened en cuenta que el resto de paises NO FUNCIONA COMO ESPANIA en muchisimos aspectos, y crear un buen grupo de colegas es igual de importante que encontrar al candidato adecuado. Nadie quiere trabajar en un equipo donde tienes a la diva sabelotodo que no cuenta con sus companeros para nada. Asi que haceros de contactos, llamad, usad Linkedin, si antes trabajabais con aniguos clientes, esos clientes pueden ofreceros la oportunidad de tener mas contactos, etc.

Uf menuda parrafada.

delfinita
0
Bandera de Suecia delfinita 517 68 1710 Göteborg, Västra Götland (Suecia)

@UlisesG cuando curraba en Suiza y me tocaba buscar trainees en Espania, mande anuncios a las universidades en ingles, diciendo que necesitaban mandar en CV y carta de presentacion en Ingles.

Me llegaban CV en castellano, en catalan...vamos, los CV's hechos en plan masivo, sin carta de presentacion...pero estas personas en serio estan buscando curro? Y no eran ni 1 ni dos personas, eran muchos CV!!!

Luego llamas a alguien para la entrevista por telefono, la primera pregunta que te hacen "cuanto pagais?" Esto...no quieres que te entreviste primero? "es que si paga mal prefiero no hacerte perder el tiempo ni perder el mio y acabamos antes" O_o

What? Vamos, el salario no se menciona NUNCA! solo si lo saca a relucir el empleador. Entonces se espera que sepas mas o menos donde se mueven los salarios. Que sepais que siempre van con una cifra ya decidida (ya os conocen despues de varias entrevistas). POr mucho que querais decir menos o mas, no suele influir en la mayoria de los casos. A menos que realmente hayan flipado contigo y acepten tu contraoferta (siempre dilo, lo peor que puede pasar es que te digan que no) y a partir de ahi negociar los objetivos para ir subiendo, etc. Siempre hay que negociar, siempre! pero el poder de negociacion solo es positivo en general, y consigas o no lo que quieres, bueno, al menos lo has intentado. Pero sacar el tema salario en las entrevistas no es muy aconsejable.

Cuando preguntan "tienes alguna pregunta para nosotros?" la del salario no puede ser esa pregunta. Preguntad los planes de expansion de la empresa, como les esta afectando la crisis, cualquier cosa relevante que tenga que ver con ellos.

OK ya me voy :)

1358249188
0
1358249188 68 0 46 , ()

Que buen hilo @UlisesG! Me lo apunto!

Ahora que me planteo un cambio de trabajo, a ver si con vuestros consejos/experiencias consigo vencer esa sensación de vértigo que produce una entrevista! :)

1362904102
0
1362904102 185 23 4650 , ()

Voy a recomendarle el hilo a mi mejor amiga, lleva casi un año de baja por depresión y ansiedad "gracias" al acoso laboral que ha sufrido en su empresa. Ahora está buscando y anda muy pez en ésto del marketing personal, por ejemplo me pasó el CV para que se lo tuneara un poco y lo tenía escrito en Times New Roman.

UlisesG
0
Bandera de España UlisesG 264 22 1919 Ni muy lejos , ni muy cerca (España)

@Fexxik dijo "Como persona lamentable que soy haciendo entrevistas". No eres lamentable haciendo entrevistas, sólo te falta entrenamiento. Yo mismo era lamentable haciéndolas, y ahora me lo paso bien cuando voy a una.

Añado unos cuantos consejos a los que ha dado @delfinita:

http://coachingcritico.com/2012/11/02/5-trucos-de-coaching-laboral-para-buscar-empleo/

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 479 18 10555 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Qué interesante el blog, gracias por el enlace.

-Moon-
0
Bandera de Reino Unido -Moon- 81 1 217 Londres, UK (Reino Unido)

Qué hilo tan intersante!

@UlisesG, @delfinita: Hace un tiempo estuve en una feria internacional de empleo, vinieron algunos consejeros eures de varios países europeos. Recuerdo especialmente al de Alemania que hizo mucho hincapié en lo que estáis comentando vosotros. Nos dijo que recibían currículums muy buenos de españoles pero que, sorprendentemente, una gran parte se quedaban en el camino, que no sabíamos enfrentarnos a un proceso de selección. Es por eso que en algunas comunidades se están organizando talleres de empleo para ingenieros que quieran ir a Alemania. Recuerdo que cuando hace años asistí a un taller de entrevistas nos decían que la carta de presentación se tenía que hacer como @delfinita ha dicho que NO se tiene que hacer ;-)

Gracias por los consejos.

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)

@UlisesG: ¿Es tu blog? Me parece muy interesante!! :-)

Mxpedreti
0
Bandera de Reino Unido Mxpedreti 251 7 427 Oxford, Oxford (Reino Unido)

@UlisesG y @delfinita me ha encantado este hilo,muchas gracias.

robertogaleralopez
0
Bandera de Reino Unido robertogaleralopez 219 3 3756 London, Reino Unido (Reino Unido)

Me encanta este hilo...

mandelgado
0
Bandera de Reino Unido mandelgado 234 13 1956 Manchester, Great Manchester (Reino Unido)

Muy util y muy cierto todo. Sobre todo lo de la cantidad de cosas que cambian de España con respecto al resto de paises. Yo la cagué en mi primera entrevista aqui en UK por ir a contar las cosas como las cuentas en España y sin darte cuenta dices cosas que en España se entenderían pero es que aqui no tienen ni pies ni cabeza.

karolaila
0
Bandera de España karolaila 6 3 28 Ceuta, Ceuta (España)

Gracias Ulises debía haber leido esto antes de postear nada por desgracia me he topado con esos foreros que dices desagradables y mal educados , a lo mejor yo empecé mal pero desde luego ellos , no ayudan nada con sus comentarios despectivos, se ve que les molesta que haya gente con iniciativa y preferencias , tendré en cuenta todo lo que he leído en este hilo y volveré a intentarlo más delante , muy constructivo todo gracias

YunYou
0
Bandera de España YunYou 62 2 279 Zaragoza, Zaragoza (España)

Blog salvado a favoritos.

UlisesG
0
Bandera de España UlisesG 264 22 1919 Ni muy lejos , ni muy cerca (España)

Yo tampoco he entendido nunca la actitud de esos foreros despectivos y hasta agresivos. Ni como foreros ni como emigrantes, entiendo esa actitud.

@illu es mi blog, me alegro de que esta información os resulte útil.

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)

He sacado información muy, muy útil del blog. Por ejemplo, lo del CV visual me ha encantado! Lo voy a incorporar al mío, por aquello de los 20 segundos... :-)

Además, me ha encantado leer que el "profe" tiene que convencerse del éxito de sus alumnos.

Mil gracias, @UlisesG! :-)

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)

He sacado información muy, muy útil del blog. Por ejemplo, lo del CV visual me ha encantado! Lo voy a incorporar al mío, por aquello de los 20 segundos... :-)

Además, me ha encantado leer que el "profe" tiene que convencerse del éxito de sus alumnos.

Mil gracias, @UlisesG! :-)

robertogaleralopez
0
Bandera de Reino Unido robertogaleralopez 219 3 3756 London, Reino Unido (Reino Unido)

Muchas gracias por la informacion @UlisesG yo estoy en proceso de busqueda y me ha venido muy bien!!

versus
0
Bandera de Irlanda versus 454 13 1684 Dublín, Dublin (Irlanda)

Hej @UlisesG! muchas gracias x lo q has escrito. Siempre digo yo q "hay q ser positivo, no negativo" :)
El fin de semana pasado estuve en Estocolmo y ya me acordé yo de los buenos consejos q me dió vos.
En Enero empiezo con lo más dificil, ya te contaré.
¿Q´ tal x tu nueva tierra?

Phobos
0
Bandera de España Phobos 47 2 111 maspalomas, las palmas (España)

Muy, muy buenos tanto el blog como el post. Muchas gracias.

carlostorres
0
Bandera de España carlostorres 0 0 6 sevilla, las cabezas de san juan (España)

buenos consejos si señor hay que ser positivo

Malmö
0
Bandera de Suecia Malmö 58 6 25 Viskafors, Viskafors (Suecia)

Gracias a @delfinita y @UlisesG. Precisamente este miércoles tengo una entrevista con una agencia de recruitment noruega y más o menos me he informado acerca de lo que quieren oir. Pero me lo habeis confirmado. Gracias!

UlisesG
0
Bandera de España UlisesG 264 22 1919 Ni muy lejos , ni muy cerca (España)

Hola @versus!! Cómo estás? Lástima no haber estado en Estocolmo para habernos tomado otro café y charlado. Yo muy bien en mi nuevo destino, aterrizando mentalmente todavía, pero en general muy bien. En enero te mudas finalmente? Por favor quiero que me vayas contando!! Saludos!

LlámameLola
0
Bandera de España LlámameLola 321 0 275 Barcelona, Cataluña (España)

Muchas gracias UlisesG por el hilo!

Camping_Gas
0
Bandera de Francia Camping_Gas 3 1 56 En un pueblo perdido, Rhône (Francia)

Muy interesante el hilo, aunque en relación a lo que dice @delfinita de no preguntar por el salario, no estoy de acuerdo, y de hecho me parece una muy mala señal que no lo mencionen ni en la oferta ni en la entrevista.

Entiendo que si estás en paro tendrás que tragar con lo que sea, pero que pasar por un proceso de selección, dejándote tiempo y a menudo dinero (en transporte, etc.) sin saber cuánto te van a pagar sea lo normal, me parece volver a los tiempos de Dickens.

Yo, y todos, trabajamos por dinero, y según el sueldo puedo aceptar o no unas condiciones de horario, responsabilidades, etc. Más de una vez me han llamado para un trabajo y cuando me han dicho el sueldo, pues les he dicho la verdad, que por esa cantidad no trabajo y que no vamos a perder el tiempo ninguno de los dos, y tan amigos.

Y no es porque me vaya de sobrado, es que en algunas ocasiones ya estaba trabajando, y no me iba a cambiar cobrando menos, y en otras, pues el horario, la localización de la empresa y otros motivos, el trabajo me suponía estar 12 horas fuera de casa para sacar 500 euros limpios. Y para ganar eso, prefiero fregar suelos a media jornada, que ya me ha tocado hacerlo, y era mucho más feliz que viviendo entre atascos y paseos por el polígono para pasar las 2 horas de la comida.

Libertty
0
Bandera de España Libertty 24 6 105 Canarias, Canarias (España)

Todos estos consejos están muy bien, pero a veces puedes haberlo hecho todo perfecto y no te seleccionan porque había otros muchos candidatos igual de perfectos que tú y es cuestión de feeling personal el que elijan a uno o a otro.
Puede haber muchos casos de currículums mal enviados y candidatos mal vendidos, pero también suele haber varios candidatos perfectos y sólo uno se va a quedar con el puesto. Entonces, quedarte fuera sabiendo que cumplías todos los requisitos y que lo has hecho perfecto, es una frustración irreparable.
Me refiero a que tampoco hay siempre que culpar a los candidatos por hacer mal sus "candidaturas", en muchas ocasiones, la decisión final no depende de nosotros y eso da sensación de impotencia

yomisma2
0
Bandera de Reino Unido yomisma2 259 7 308 Stoke-On-Trent, Stoke-On-Trent (Reino Unido)

Totalmente de acuerdo con @UlisesG y @Proditial.
Es verdad que la desesperación puede hacer abrir un hilo de forma totalmente negativa, pero hay que hacerlo con cabeza y buscando las verdaderas oportunidades.
También estoy de acuerdo en que no se debe responder insultando y faltando, es tan fácil como que si no te interesa el hilo, lo ignores y no respondas...

UlisesG
0
Bandera de España UlisesG 264 22 1919 Ni muy lejos , ni muy cerca (España)

"también suele haber varios candidatos perfectos y sólo uno se va a quedar con el puesto"

Esto es perfectamente compatible con lo que estamos diciendo, obviamente muchas veces no te dan el trabajo porque hay otro candidato cuyo perfil se ajusta más a lo que una empresa concreta busca. Pero eso no quita para que el que busca empleo haga todo lo posible por hacer un CV y una entrevista que vendan lo más posible, que se ajusten lo más posible a la empresa y que muestren de manera efectiva qué competencias y fortalezas tiene el candidato, no? O es que como siempre pueden coger a otra persona cuyo perfil se ajuste más, voy yo a perder la oportunidad de mejorar mi búsqueda de empleo para crear más opciones de encontrar empleo?

" Entonces, quedarte fuera sabiendo que cumplías todos los requisitos y que lo has hecho perfecto, es una frustración irreparable."

Mi recomendación a todas las personas que buscan empleo es que cambien automáticamente esa forma de ver las cosas, esa percepción y esa actitud. Precisamente porque sabemos y es obvio lo que tú comentas ,que siempre puede haber un candidato que se ajuste más a la empresa que nosotros, no podemos tomarnos esto como algo personal. Hay que se conscientes de que un proceso de búsqueda de empleo lleva tiempo, y que nuestro principal enemigo es la frustración, la impotencia y la pérdida progresiva de autoestima, que van a minar como un círculo vicioso nuestras posibilidades de encontrar trabajo. Sé que es muy fácil decir esto y muy difícil combatir la negatividad, pero para que haya más posibilidades de éxtio, hay que intentare centrarse en qué estoy haciendo, qué resultados obtengo y qué puedo hacer para obtener otros resultados que los actuales. Todo lo demás (mis especulaciones sobre por qué no me llaman, mis creencias sobre qué buscan los empresarios sin haberlas contrastado con la realidad, mis inseguridades fruto de desempleo de larga duración, etc) sólo obstaculizan nuestra búsqueda de empleo. Hay que mentalizarse, dar por hecho que esas cosas pasan e intentar que esas cosas que OBVIAMENTE PASAN EN TODOS LOS PROCESOS DE BÚSQUEDA DE EMPLEO no nos afecten. Aconsejo serparar dos tipos de actitudes, en momentos y especios distintos: cuando necesito desahogar mi frustración e impotencia, y cuando busco empleo activamente. El rol de víctima, de pesimista, de sentirme mal, es normal en casos de desempleo, y para desahogarno lo mejor es usar tu red social (amigos, familias, este foro también por qué no, etc.). Ahí puedes llorar, sentir lástima de ti mismo, quejarte, pedir cariño y comprensión, etc. En otro momento y lugar, cuando te dediques a buscar empleo, olvídate de ese rol y de todas las creencias, sentimientos de culpa y desánimo, ideas negativas sobre el futuro, etc. que te rondan la cabeza, porque solo van a obstaculizar tu posibilidad de encontrar empleo. Cuando te sientes a buscar empleo, busca empleo y punto, no dejes que tus miedos y negatividad (normales y comprensibles cuando estás desempleado) tomen el control. Toma un rol proactivo, luchador, optimista, sobre todo muy, muy, muy práctico. Céntrate en averiguar qué necesitan y valoran las empresas donde buscan trabajo, cómo puedes cubrir esa necesidad, y cómo se lo vas a transmitir en una entrevista. Lo demás es poesía, y en una búsqueda de empleo, poesía de la mala además.

"tampoco hay siempre que culpar a los candidatos por hacer mal sus "candidaturas"

Culpar????? Pero quién está aquí hablando de culpar??? Estamos hablando de empoderar a los desempleados, es decir, de dar información a la gente sobre cómo funciona un proceso de selección en la práctica, para que adquieran más poder y tomen el control de su propio proceso de búsqueda de empleo, en vez de sentirse impotentes y frustados por hacer una y otra vez lo mismo y obtener la misma respuesta negativa. Les damos herramientas, información, consejos... pero no se juzga a nadie.

No se trata de culpar, sino de ayudar a esas personas. A veces flipo con cómos e interpretan las cosas...

Libertty
0
Bandera de España Libertty 24 6 105 Canarias, Canarias (España)

@UlisesG
Está claro que cuanto más preparado se vaya, mejor, que hay más posibilidades, pero la realidad objetiva demasiadas veces es que el éxito ya no depende realmente de tu esfuerzo, sino de cuántos pueden haber hecho un esfuerzo igual al tuyo. Creo que es algo de matemáticas y estadística, simplemente.
Si en un país surgen en un año pongámosle 1000 vacantes para un puesto de abogado y hay 20000 abogados desempleados, está claro que por mucho que todos se esfuercen, 19000 no van a encontrar trabajo.
Eso es a lo que yo voy, que uno no debe desanimarse y sí prepararse y tal y tal está muy bien, pero cuando te das cuenta de que tienes 2000 posibilidades a 1 de conseguir un puesto, te das cuenta de que algo no encaja y de que tus esfuerzos son en vano, porque según las leyes de la probabilidad, si te pones a calcular según la proporción existente, puede ser que puedas tener que esperar 300 años en que te toque un puesto a ti.
Lo mismo que jugar a la lotería, vamos.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.