Trabajo: Acerca de las propinas y los sueldos de bartender

Hola soy nueva en Oslo , y bueno os he estado.leyendo y la verdad no entiendo tanto pesimismo con el tema del idioma , soy española hablo español e inglés , mi pareja es.noriego pro vamos a no lo hablamos , y vine a traer cosas y dejar algunos CV en octubre y desde España con mi Instagram y con finn.no en 3 días tenía más de 5propuestas de trabajo finalmente conseguí un trabajo desde España con una entrevista en inglés , y estando ya aquí he rechazado 6 trabajos , para ninguno me han exigido el noruego y es más , soy head mixologist del club donde trabajo,pero trñengo la duda de cómo van los salarios en este sector y el tema de las propinas porque estoy sorprendida con el precio de todo.

Gracias!!!
Y no os desanimeis

JuanSolo
0
Bandera de Noruega JuanSolo 378 11 784 Stavanger, Rogaland (Noruega)

Cómo me alegra ver que no hace falta ser ingeniero dominando el inglés y sabiendo noruego para que te salgan las ofertas de empleo como setas. De hecho no conozco casos de ingenieros/especialistas con tantas ofertas para elegir. Es refrescante y reconforta saber que el éxito tiene más puertas que los largos planes de estudios y las interminables horas de trabajo de oficina.

Sobre el tema de los salarios del sector poco puedo decirte, pero sí puedo decirte que con lo que ganes te tiene que dar para vivir dignamente. Además las horas extras las cobrarás, y tendrás unas buenas vacaciones y tiempo libre. Si no es así, cambia de empleo inmediatamente porque te están engañando. En Noruega tenemos trabajo basura, pero es marginal y habitualmente es el que ofrecen a inmigrantes (y más habitual es que el empleador sea a su vez inmigrante). Así que al menor signo, cambia; tú que puedes.

Verás, según la calculadora del SIFO, el presupuesto de la persona media de tu edad es de 107K NOK/año más o menos, excluyendo vivienda.

Asumiendo que cargas con la mitad del coste de la vivienda que pongamos es 8K NOK/mes, cualquier cosa que pase de 240K brutas sería un salario que te daría para vivir dignamente siempre que no tengas hijos u otras cargas especiales. También puedes consultar los salarios medios (hasta 2016) en el SSB (el INE noruego).

Yo tenía mis dudas sobre si dar propina o no en los establecimientos noruegos, pero documentándome para contestar he visto la luz y seguiré las recomendaciones de Oslo Servitørforbund and Hotell- og Restaurantarbeiderforbundet. Me solidarizaré con los trabajadores del sector: No daré propina nunca más, para facilitar que los trabajadores accedan a salarios más justos en sus negociaciones colectivas.

Además, a un camarero se le puede dar propina, pero darle propina a un head mixologist me parecería ofensivo. Sería como dar propina a un arquitecto o a un cirujano.

Galerkin
0
Bandera de Noruega Galerkin 59 0 51 Fredrikstad, Østfold (Noruega)

En Noruega hace falta de todo si es mano de obra cualificada, porque el país no para de crecer. Si eres carpintero o limpiador también te llueven las ofertas y no te piden idioma, no necesitan el mismo noruego que un enfermero, un médico, un ingeniero o un abogado, obvio. Hay que mirar la campana de Gauss por los dos lados.

Si has recibido más de 5 propuestas de trabajo deberías tener ya una idea de lo que se cobra en tu puesto.

Con 240.000 coronas vas muy justo en Oslo. Mucho.

Missadrenaline
0
Bandera de Noruega Missadrenaline 5 3 2 Oslo, Oslo (Noruega)

#juansolo un head mixologist ahora que se lo que voy a cobrar cobro 15nok más q.mis compañeros la hora los tres primeros meses y bueno , los únicos privilegios que tengo es el acceso a cursos q ofertas las marcas de bebidas ,no Se creo merecer las propinas x un trabajo bien realizado como los demás y más cuando siempre tengo una sonrisa en la cara y me curro las decoraciones y las cosas más que muchos de mis compañeros en realidad te ponen como head mixologist por no llamarte manager......

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 550 35 7365 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

No veo yo a un nórdico dejando propina, ¿estás segura?

Bobby
0
Bandera de Noruega Bobby 369 53 3165 Dilling, Østfold (Noruega)

@viki, aqui en algunos sitios cuando metes la tarjeta en el datafono no tienes el importe escrito; esto es para que tu escribas lo que quieres pagar (que obviamente nunca puede ser menor que el coste). Este es el modo de dejar propinas aqui.

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 550 35 7365 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Sí, igual en Dinamarca, @Bobby, pero no lo veo.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.