Trabajo: 400 Euro Basis - Mini Job. Con o sin Krankenkasse....Keine Ahnung! :S

Hola! Hoy más que ningún otro día me ha vuelto a venir esa sensación de rabia- impotencia-desmotivación todo junto, al ver que estamos a 1 de Junio ya, y todavía no he encontrado ningún curro, .... y no es por que no busque, si no que también donde vivo no es que haya mucho, al principio buscaba de lo mio pero al ver que no es posible ya busco de lo que sea , me dá lo mismo....eso sí los 400 euro job salen como champiñones, y que para una persona asegurada con su marido por ejemplo pues le vendrá bien, pero si me tngo que pagar yo la krankenkasse pues como que no me dá para nada, ... así que contacté con Barmer y AOK y ambas tienen 0 idea de en mi caso que pasaría. De momento tngo la tjta sanitaria europea, estoy asegurada con mi padre....y segun Aok y Barmer, si eso es así igual podría trabajar en un 400Euro job sin necesidad de hacerme aquí krankenkasse que ronda los 145 euros mensuales... me han dicho que llame a españa a ver que me dicen, pero estoy segura que tampoco tendrán ni idea, y si les digo que quiero trabajar en alemania etc, me diran que eso que me dan de baja d mi padre y que me haga aquí un seguro.... en fín que no tngo ni idea, que creeis? para 400 euro job si en españa estoy asegurada he d hacerme una krankenkasse o no es necesario? ñññññ lo de los 400 euro me dejó loca, eso no lo hay en ni en spain creo yo, ke ni cotizas ni cuenta para vida laboral,,,vaya tela con Deutschland..... :S

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)

Si llamas a la Seguridad Social espanyola te dirán que estás haciendo un uso fraudulento de la Tarjeta Sanitaria Europea. Dicha tarjeta es para ir de turismo o en el caso de trabajar desplazado, en cuyo caso se acompanya de un formulario indicando para quién trabajas y a dónde vas a realizar tu tarea laboral.

En el momento que una se va a vivir al extranjero, la TSE deja de ser válida. De hecho, la SS pasa facturas si se usa fraudulentamente, pero eso no sucede siempre, depende de la suerte.

Si no me confundo, con los 400 euros job, tienes que pagarte el seguro por tu cuenta.

Laurita_1985
0
Bandera de Alemania Laurita_1985 238 3 80 Niedersachsen, Niedersachsen (Alemania)

@illu ok,alles klar! pues ya ni llamo,,, lo que haré es aunque comience con algo de 400 euro job seguir buscando algo mejor, y si es 400 euros, pues buscar algo en negro o algo para al menos costearme la krankenkasse,

miceice
0
Bandera de Alemania miceice 157 24 886 Hamburgo, Hamburgo (Alemania)

con 400 tienes un seguro por los accidentes en el trabajo, pero nada más.

1327500063
0
1327500063 79 15 546 , ()

Ve a hablar con la Arbeitagentur, quizás ellos se puedan encargar de tu krankenversicherung, depende de tu situación económico-familiar...

Franzbrötchen
0
Bandera de Alemania Franzbrötchen 164 28 379 Kiel, schleswig holstein (Alemania)

Laurita, yo estuve en tu situación, minijob y 145€ de krankenkasse con la Barmer, no hay más remedio te lo tienes que costear tu misma.

mi solución fue encontrar un segundo currele (q no sea minijob) dónde si me lo pagan. Ahora me pagan parte del Krankenkasse y el Rentner.

Suerte

Helenne
0
Bandera de Alemania Helenne 75 1 43 Kassel, Hessen (Alemania)

Yo tengo también una pregunta relacionada con este hilo: Hace un mes solicité en la AOK un seguro para mi marido y para mi. Ninguno de los dos trabajamos (estamos estudiando alemán) y no somos estudiantes. Todavía no he tenido respuesta. Les mandé un e-mail preguntándoles y me respondieron que pronto me llegaría una carta. Aquí seguimos sin asegurar y con virus pululando por donde sea. La AOK está obligada a asegurarnos pero está pasando de nosotros. Luego querrán que le paguemos también el tiempo que no hemos estado asegurados. Alguien ha estado en esta situaciión? No entienden que lo podemos pagar con nuestros ahorros mientras no encontremos un trabajo? Un saludo

Franzbrötchen
0
Bandera de Alemania Franzbrötchen 164 28 379 Kiel, schleswig holstein (Alemania)

Helenne, enviando un correo no te van hacer caso, no creo que os contesten, debéis de personaros directamente en las oficinas. Creo que el tiempo que no habéis estado asegurados os lo reclamaran.
suerte.

illu
0

@Helenne: No envies e-mails: Llama por teléfono y que te vayan pasando con el responsable. Tendrás que contar la historia varias veces, pero acaba siendo efectivo. También puedes ir a las oficinas. Insiste. Una vez que ten del OK, te tienen que llegar los papeles rápido. Si no te llegan, es que algo no les cuadra.

Lo dicho: Insiste, persígueles!

edumg
0
Bandera de Alemania edumg 63 0 36 Mannheim, Mannheim (Alemania)

Mientras que estés asegurada con tus padres, seas menor de 25 años (muy importante, porque a partir de los 25 ya no te puedes asegurar con tus padres) y tengas la T.S. Europea en vigor puedes trabajar en un minijob sin tener que asegurarte en Alemania.

Eso fue lo que hice yo hasta que encontré trabajo fijo y no tuve ningún problema porque lo hablé todo previamente con la persona responsable del Aok para tema de extranjeros y emigrantes alemanes. Cuando encuentres trabajo fijo (más de 400€) te aseguras en cualquier Deutsche KV y recibirás una carta en la que te piden que indiques cual era tu aseguradora anterior. Rellénalo poniendo Seguridad Social Española (Spanische Gesetzlichekrankenversicherung) y con adjuntar una copia de la TSE y cualquier documento o tarjeta extra que añadas se conforman. Ya sabes que aquí les encanta la burocracia y los papeles extra sin sentido (sobre todo cuando son oficiales y no los entienden XD)

1443426009
0
1443426009 , ()

Pregunta a los sabios, osea, me estáis diciendo que si yo tuviera un mierdacurro de 400 euros, yo me tendría que dejar los 150 leuros al mes del seguro médico?? Y cómo pretenden que alguien viva con 200 euros? Me refiero a que, joe, debería de ir el pago un poco en proporción, si cobras 400 euros, pagas 50, si cobras 4000 pagas 200

illu
0

@edumg: Solo se puede estar de beneficiario de los padres si se vive con ellos. Con lo cual, lo que estás recomendando es hacer un uso fraudulento de la tarjeta.

@edelweiss88: Los minijob son una mierda pinchada en un palo.

edumg
0
Bandera de Alemania edumg 63 0 36 Mannheim, Mannheim (Alemania)

@edelweiss88 así es, te cobran en proporción sólo cuando tienes un sueldo de más de 400€. El estado lo que quiere son trabajadores que coticen y paguen impuestos. De esta manera evitan que la gente viva de minijobs y pretenden que así busques un verdadero trabajo. Antiguamente se podían ganar hasta 600€ con minijobs, pero desde hace bastante se cambió a 400€ por el motivo que te he dicho. El empresario es el que sale ganando en mayor medida porque casi no tiene que pagar nada por ti al estado, aunque lo venden como si fuera también ventajoso para el trabajador. Es ventajoso cuando trabajas fijo y aparte tienes un nebenjob = minijob cuando tienes trabajo fijo, ya que recibes a parte de tu sueldo cargado con impuestos S.S. y todo tus 400€ libres de impuestos y cotización. LG

1443426009
0
1443426009 , ()

Gracias @illu y @edumg por responder. Vale, ahora es cuando me desahogo, joder pues vaya mierda de mis narices!!! Llevo tiempo mandando curriculums para ser guis turística este verano, sólo me llueven "no" y me veo en verano teniendo un mierdacurro de 400 euros, y culpa tengo yo si no encuentro nada mejor??!! Osea encima de que quiero trabajar y bastante tengo con sólo tener ese mierdacurro, me "castigan" pagando más?? Venga hombre!!!

illu
0

@edelweiss88: La gente que hace Ausbilgung, pagan a la krankenkasse bastante menos que los "freiwillig". Los estudiantes también pagan menos (creo que unos 60 euros al mes). Lo suyo sería que accedas al trabajillo de verano, con tu matrícula de la uni.

illu
0

Ah! Se me olvidaba!! Si estás de Erasmus, tienes tu matrícula pagada en España y la TSE te cubre totalmente. Es decir, siendo estudiante española, no tienes que pagar ningún seguro alemán. Y si eres estudiante alemana, pues a precio de estudiante alemán!

1443426009
0
1443426009 , ()

Gracias @illu, ¿qué haría yo son vosotros? Lo que me da miedo es que como este año soy erasmus, pues que me pongan pegas por ello.
Espero encontrar algo, y no solo por ahorrar un poco, si no porque como no encuentre nada en verano me subo por las paredes!!

javilon
0
Bandera de Alemania javilon 247 4 196 Darmstadt, Hessen (Alemania)

Yo no vivo con mis padres y sigo siendo beneficiario de la tarjeta. Aunque soy estudiante aún, no se si eso cuenta.

Por un lado pregunte al consulado y me respodieron que mientras no cobrara mas de 400€, podia usar la TSE, pero tenia que rellenar mejor el E106. Pego el mensaje que recibi:

"la tarjeta sanitaria europea se extiende para desplazamientos temporales, entendiendo que mientras sus ingresos en Alemania no superen los 400.- euros mensuales, podrá hacer uso de la tarjeta dentro del plazo que se indica en la misma. Para desplazamientos indefinidos está previsto el formulario E-106, que emite el INSS, donde Ud. esté asegurado en España."

Por otro lado, pregunte a la AOK, y me dijeron lo mismo, que ningun problema. Pero por si algun dia los tuviera (alguien que no aceptara la TSE por estar desinformado, como me paso con el dentista), me hicieron como un seguro estudiantil, sin pagar nada ya que representa que ya lo hacia en España. Aunque de todas formas, solo voy usando la TSE y rellenando los formularios.

Por mi parte, creo que no es ningun uso fraudulento, ya que si no, hace tiempo que hubiera recibido unas bonitas facturas de las operaciones que tuve aqui ;-)

javilon
0
Bandera de Alemania javilon 247 4 196 Darmstadt, Hessen (Alemania)

@illu Ups, ya lo has aclarado. Fuiste mas rapida que yo escribiendo ;-)

1443426009
0
1443426009 , ()

2javilon muchas gracias que además has puesto el mensaje que te mandaron y tal, pues chicos, ya me quedo más tranquila. Es que me veía en la ruina, trabajando malpagado y dejandome casi la mitad en asegurarme

illu
0

Ser estudiante tiene siempre múltiples ventajas (a corto y a largo plazo) :-)

Laurita_1985
0
Bandera de Alemania Laurita_1985 238 3 80 Niedersachsen, Niedersachsen (Alemania)

Ok...según lo que leo, no me keda otra pagar los 145 euros. La tjta sanitaria europea ahí está, pero no la he usado pq no he ido al medico, y en caso que me hiciese falta, tmb se puede pagar la cita como "privado" aunque no se cuánto me sablarian, quizás 50 euros.y ya tngo 26..así que nada...ni idea...a ver si en los próximos días me dicen algo ya del curro, parece ser que tmb ofrecen el mismo curro pero de 20 horas y tmb 30 horas semanales, intentaré optar a esos que supongo q 20 y 30 horas semanales ya no son 400 euros, si no más...@edelweiss88 yo soy Diplomada en Turismo y bueno por la zona que vivo no es que haya muchos hoteles etc....pero parece ser que aquí en alemania la gente que ocupa y desempeña esos trabajos, también en agencias de viajes etc....son gente de Ausbildung, vamos que prefieren a gente de Ausbildung y si no, pues está chunga la cosa,,,y yo ahora paso de ponerme a estudiar un ausbildung 2 o 3 años.como que no...de alemán tngo ahora tngo nivel B1 y voy a seguir haciendo algún curso más mientras pueda hasta encontrar un curro que me llene de verdad, pero mientras lo que salga bueno es! Saludos y gracias por aclararme las dudas :P

1307530728
0
1307530728 24 1 169 , ()

@Laurita_1985 Una buena amiga portuguesa estaba en tu situación, y tras dos años hasta las ( y perdón por la expresión) pelotas de encontrar poco o nada con Turismo y un C1 de alemán, pensó hacer un master. Pero se informó y vio que no iba a variar mucho la cosa. Así que acabó haciendo la Ausbildung de Hotelkauffrau o fachfrau o algo así. Al final encontró buen curro con la Ausbildung y ahora gracias a tener la carrera en turismo le es más fácil ascender.
No lo veas tanto como dos años perdidos sino quizás como una inversión.

msdopa
0
Bandera de Alemania msdopa 0 0 3 Berlin, alemania (Alemania)

Hola! me llamo Manuel y soy ingeniero, ahora mismo estoy en Hamburgo y mañana voy para Berlín porque aqui no encuentro sitio para quedarme, la gente no responde a lo de los pisos, la verdad que estoy un poco acojonado porque nadie nadie responde. Voy a berlin a probar suerte, si alguien me pudiera ayudar diciendome donde preguntar, ya envie mesajes a todos!! los posibles pisos de de www.wg-gesucht.com y de otra y haber si me responden, si alguien sabe algo de un piso libre o de una residencia donde pueda ir por favor que me lo diga, y si tiene tiempo pa tomar una birra por mejor, gracias

amorilloh
0
Bandera de Alemania amorilloh 109 9 64 Köln, Köln (Alemania)

Hola! me llamo Toni y me van hacer un contrato minijob de 400e se que tengo que contratar el seguro medico pero no se hacerlo no se que papeles necesito,si tendria que entregar el contrato del minijob,numero de cuenta para pagar o que papeles necesitaria,si pueden orientarme se lo agradeceria muchas gracias!

1327500063
0
1327500063 79 15 546 , ()

El seguro médico tienes que ir a una aseguradora y hacerte el seguro. Te pedirán tus datos y poco más... DNI, tu dirección, papel del anmeldung, número de cuenta y que pagues... ya no me acuerdo que es lo que pedía, pero nada del otro mundo. De todas maneras ve a una aseguradora y pregunta

amorilloh
0

gracias por la informacion eso hare.

amorilloh
0

Segun me han dixo en la Aok tengo medico por tres meses pero me han pedido la tarjeta sanitaria europea,ya que yo tengo un papel sustitutorio de la tarjeta europea porque termine el paro,tendre que pedir un papel certificado en aleman o ingles en la seguridad española en el que digan que tengo seguro medico por tres meses,tambien me han dixo que un minijob hasta 400e no necesito pagar nada ni krankenversicherung ni nada.
Fui con un compañero Aleman!

1536510756
0
1536510756 , ()

@amorilloh a mi en la empresa en la que me querían contratar, el de recursos humanos me dijo que con un minijob, sí era obligatorio un krankenversicherung...yo la verdad que no pregunté mas y me lo hice, pero si alguien lo confirma mejor, porque pagar ese dineral cuando no es obligatorio...de todas formas llamaré a la aseguradora para preguntar

1443426009
0
1443426009 , ()

A mi me dijeron los mismo que a @amorillo, yo fui a AOK y pregunté allí directamente. Me dijeron que al ser un minijob no hacía falta siempre que tuviera la tarjeta europea vigente. Vaya lio! Es que por un lado no quiero estar sin seguro, pero por otro es un pastizal al mes...

Juncarejo
0
Bandera de Alemania Juncarejo 430 93 1903 Berlin, Berlin (Alemania)

A ver.
1. Si ganas hasta 400 € no es necesario pagar seguro de enfermedad como parte de tu sueldo,
2. en Alemania todo trabajador tiene que estar asegurado.

Asi que si tienes otro seguro, no te descuentan nada de los 400 €, pero si no tienes otro seguro, SI que tienes que pagarte un seguro.
¿de acuerdo?

1536510756
0
1536510756 , ()

Eso digo yo, a ver:

1- No es necesario pagar un seguro de enfermedad pero necesitas estar asegurado. COMO SE COME ESO?

2- Por lo que entiendo de tu mensaje, @Juncarejo , es que si tienes la tarjeta sanitaria europea no necesitas ese seguro, pero al tener un trabajo no es valida la tarjeta sanitaria europea, oder?

Juncarejo
0

Yo no sé muy bien como va eso de estar asegurado en España y viviendo aqui. Yo tengo una tarjeta sanitaria europea alemana porque pago mi seguro aqui.

Lo de los 400 € está inventado/conviene para gente que ya tiene otro trabajo o está asegurado de otra forma, pero como "primer/unico" trabajo no creo que le convenga a nadie...

De los 400 € no te descuentan para el seguro si ya estás asegurado de otro modo. Si no estás asegurado, tendrias que pagar de los 400 tu seguro.

Juncarejo
0

Se llama "Minijob". El nombre ya lo dice todo.
:)

1443426009
0
1443426009 , ()

A mi la explicación que me dieron es que, si soy estudiante, como es es mi "hauptberuf" no tengo que estar asegurada apesar de tener el minijob, siempre y cuando tenga la tarjeta europea en regla. Eso fue lo que me dijo la chica de AOK en persona, no sé, la verdad es que no lo tengo muy claro.
Si al final me cogen en la uni, aunque muy chunga pinta la cosa, supongo que terminaré haciendome un seguro, aunque me parece que tenga que prescindir de comer una semana al mes para pagarlo. Manda narices!

1360564899
0
1360564899 224 61 8005 , ()

La TSE (española) tiene validez siempre y cuando:

a) exista una convivencia en el domicilio con el titular (a excepción de estudiantes y trabajadores desplazados)
b) exista una dependencia económica

Se supone que cuando estos supuestos cambian, uno debe notificarlo a la Seguridad Social (española) y la TSE deja de tener validez. ¡Ojo! Al hacerse el seguro alemán "freiwillig" nunca piden la TSE, sino el famoso formulario E-104 (¿era el 104?). Da igual la fecha de expiración de la tarjeta que puede ser el 2013 (por ejemplo). Si la Seguridad Social te da de baja en España (por cualquier motivo ... como que te den de baja en el padrón español al inscribirte en la Embajada ...) pues te quedas sin estar cubierto y las consecuencias son:

a) que la SS te pase las facturas.
b) que la KK te pase los atrasos de los meses que has estado sin asegurar.

@edelweiss88 manda huevos si ... un seguro de estudiante son unos ... 60 euros (creo, al menos era así cuando yo estudiaba).

1346609424
0
1346609424 260 57 7274 , ()

@edelweiss88, perdona, pero cuando yo estudiaba en Berlín, tenía sólo la TSE... De hecho, como durante el embarazo no me cubrió casi nada, intenté hacerme un seguro alemán normal de estudiante (aunque luego descubriese que con ese seguro no me cubría mucho más, la verdad) y NO ME DEJARON. Me dijeron que como estudiante, al no tener Beruf reconocida y teniendo acuerdos los 2 países, tenía que usar la TSE por webs... Vamos, es que ni siquiera tuve uqe llevar ningún formulario!!! El día que me matriculé (condición para que te acepten en la uni es que tengas un seguro), había un señor de la AOK en la misma uni, con su mesita y sus papeles, me cogió la tarjeta, rellenó unos formularios él (de la AOK, nada de E-104) y ya está... Y así estuve hasta que me casé y pasé a formar parte del de mi marido...

1360564899
0

@anagrama a mí me pasó lo mismo, hasta que conseguí mi primer trabajo como "empleada".

@edelweiss88 deberías aclalarlo bien, para evitar sorpresas desagradables :) y asegúrate que estás como beneficiaria :)

1443426009
0
1443426009 , ()

Gracias @anagrama y @ReinaAmidala por responder. La verdad es que el tema me preocupa, porque no es cuestion de necesitar ir al médico y luego tener que pagar un facturon. Hasta ahora he ido las dos veces sin problema a la ginecologa, enseño mi tarjeta europea y me vale. Pero la verdad es que he evitado a toda costa ir al médico por miedo. Ahora por ejemplo, me parece que me está saliendo una muela, supongo que del juicio. ¿Voy al dentista o no? Es que no puedo permitirme pagar un facturon.... en fin, que vaya rachita que llevo

1346609424
0

Chicas, que no!!! Que me acaba de infromar alguien que acaba de hacerlo, de todos los trámites!!!!!!

copio y pego del mail:

Actualmente el formulario es el E109, siempre que se sea beneficiario de uno de los progenitores. Se supone que se ha de tener intención de vuelta tras los estudios, pero vamos esto es relativo ( basta con decir, que quieres cursar la carrera master,etc y volver). Ese formulario ha de ser pedido por el progenitor con el que el estudiante esté inscrito en la Sede de la Seguridad Social que corresponda. Es necesario que cuando se solicite se lleve un certificado de empadronamiento o de residente en Berlin por ejemplo ( lo hace el consulado).

Una vez se tiene este formulario se va a la TK o la AOK. Estos nos darían una "Leistungsaushilfe". Es decir serían nuestros "Träger". En castellano, la SS paga a la TK o AOK y estos nos prestan los servicios.
La AOK o TK nos dará una tarjeta médica en cuanto rellenemos unos formularios y un número de seguro médico. Este se presenta en la universidad y ya estaríamos asegurados como estudiantes y matriculados de manera correcta. La universidad te da en mano o manda un papel que has de presentar a la caja médica y que demuestra que estás matriculado como estudiante.

En algunos casos el E109 te lo dan con validez anual o para dos años por lo que se ha de repetir cada año o cada dos años este proceso.

Para ir a España o a otros países, hemos de pedir en la TK o AOK que nos expidan una TSE nueva. Ya que no podemos utilizar en España la tarjeta sanitaria de la CCAA que seamos o bien nuestra anterior TSE.

Para más información se puede llamar a la Consejería de Asuntos Sociales de Berlín. La persona al cargo es amable y muy competente.

Con este sistema tiene los mismos servicios que tendría un estudiante alemán ( también los servicios de destinta). Es el modo más beneficioso durante los estudios.

La AOK o TK muchas veces te hacen el papel ese de Freiwilliges, pero cierto es que luego puede que si te pasa algo y se manda factura a la SSS de España a alguien se le caliente el cerebro y diga que eso no se paga ya que el proceso no fue el correcto.

Igualmente para el chico ese que pregunta para el Minijob. La AOK y la TK ( ya soy una experta en seguros médicos) siempre le van a decir que no necesita seguro. A ellos les da igual. A quien se ha de preguntar es España. Si este chico tiene un accidente laboral o similar. Tendría que explicar a la SS de España porque estaba trabajando en Alemania sin darles parte. Para trabajadores desplazados hay otros formularios. Pero el trabaja en Alemania. Necesita seguro alemán. El día además que se vaya a apuntar al seguro alemán tendrá que dar explicaciones de como ha estado asegurado desde su Anmeldung. Es probable que deba presentar el E104 para demostrar que estuvo asegurado en España hasta ese momento.

1360564899
0

Yo iba al dentista con la TSE, nunca tuve ningún problema. Muchas gracias @anagrama. Este post le va a venir de perlas a muchos :)))

1346609424
0

@ReinaAmidala, las gracias a mí no, sino a la chica tan amable que me ha escrito contándome los pasos con pelos y señales :)

1443426009
0
1443426009 , ()

a @anagrama a la chica que se lo ha contado, mil gracias. Esta noche ya duermo algo más tranquila. Me lo copio y proceso y a a ver si sale todo bien. ¡¡¡Mil gracias!!! :)

1536510756
0
1536510756 , ()

Vuelvo a comentar después de informarme bien, para la gente que no es estudiante y solo quiere trabajar, no es obligatorio pagar un seguro privado al obtener un minijob, el empresario paga un 25% mas por tu médico. Y nada de la TSE!

1443426009
0
1443426009 , ()

"para la gente que no es estudiante y solo quiere trabajar, no es obligatorio pagar un seguro privado al obtener un minijob, el empresario paga un 25% mas por tu médico."
Me suena raro, dudo mucho que mi jefe de la Reformhaus vaya a pagarme nada del médio. Aunque, quizás, te haya entendido mal

1536510756
0
1536510756 , ()

Según me han explicado, es como en españa, los 400 Euros son netos, pero el empresario debe pagar una serie de "tasas" al contratar a alguien y una de ellas es la sanidad

Juncarejo
0

Si, el empresario paga por ti, pero tú, si no pagas, no estás asegurado.

1443426009
0
1443426009 , ()

Gracias por complementar la explicación @Juncarejo ;)

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.