Sin clasificar: Para los que están en Alemania... (y los que no también).

Hola a todos. Este es mi primer mensaje. Vayamos al grano :-)

Soy un estudiante espanyol de 23 anyos (en julio hago 24) de ingenieria técnica en electrónica industrial que ahora está de Erasmus en Wilhelmshaven haciendo el proyecto en la FH. Cuando lo presente ya habré acabado la carrera. Bien, pues en este punto barajo varias opciones para hacer en el futuro:

1- Volver a Espanya a hacer Organización industrial, que dura dos anyos y obtendría la superior. Pero ya me meterá en 26 anyos como mínimo, y aun sin trabajar en nada. Lo ideal sería compaginar trabajo y después estudio, ya que las clases de Organización en mi Escuela en Espanya se dan a las tardes, a las cuales asisten gente de las empresas, porque de manyana ellos trabajan.

2- Quedarme en Alemania, y buscar un praktikum. Hablando con mi asistente del proyecto me ha dicho que es relativamente fácil encontrar uno, que el mismo tiene enchufes en empresas, y que si quiero puede recomendarme, que siempre es más fácil que la autocandidatura.
Al acabar el praktikum, en el peor caso no me cogerían como trabajador, y entonces me tendría que buscar la vida. Problema: que no pueda encontrar nada de lo mío bien por el idioma o lo que sea.

3- Quedarme aqui, hacer un praktikum y mientras estar matriculado en la superior en Espanya. Al acabar el praktikum volverme a Espanya y seguir con la superior.

4- Buscar praktikum y después trabajo, o directamente buscar trabajo en Alemania.

PROS y CONTRAS de cada opción:

1- Pros: siempre puedo hacer el Proyecto después en una empresa alemana. La contra que veo es que por un lado es difícil estudiar y trabajar, y por otro lado quizá con 26 anyos me de pereza venirme a Alemania. Pero Organización, que en Alemania creo que equivale a Wirtschaft Ingenieurwessen es una carrera que me atrae mucho.

2- Pros: quien sabe, gracias al praktikum igual acabo en esa empresa, y en condiciones mejores que en Espanya. Contras: mis conocimmientos de alemán pueden no ser suficientes, y ser un problema para el praktikum. Con el inglés se defenderme. Ahora mismo en Junio espero hacer el examen del Zertifikat Deutsch, que no creo que apruebe, porque empecé en Julio del anyo pasado a estudiar alemán. Hasta Ferbero que es cuando vine de Erasmus di unas 200 horas en plan intensivo. Desde luego si apruebo el examen me doy con un canto en los dientes, porque para mi es mucho nivel para llegar en un anyo. Aunque la gente alemana me diga que hablo muy bien para lo poco que llevo, me da igual. Aún meto la pata.

3- Pros: en principio es una de las mejores opciones. Si consigo un praktikum en una empresa grande me va a venir bien para el CV, y a la vez no pierdo un anyo de Organizacion en Espanya. Como tardaría menos en encontrar el praktikum en Alemania que trabajo en Espanya, rentabilizaria el tiempo. Contras: aun no tengo el carne de conducir y me lo tendría que sacar. En principio lo mejor seria despues de que acabara, y por supuesto lo sacaría en Espanya. Y que siempre puedo tirar de ETT para buscar trabajo mientras estudio y sacar unas pelas.

4- Pros: si tengo la suerte de encontrar un trabajo podría empezar a hacer mi vida, vivir en un piso y demás que tal como están las cosas en Espanya no me lo plantearía hasta los 30 anyos. Además creo que es una locura estar hipotecado tantos anyos, 40, 50 los que sean para pagar un piso. Veo el hecho de haber venido de Erasmus a Alemania como una oportunidad para mi futuro laboral en este país, si es que algún día se plantea. Otros no han tenido la suerte y no tienen mas remedio que estar esos 40 anyos. Yo veo que puedo tener otra opción, aunque sea lejos de mi casa, para independizarme antes y en mejores condiciones.
Contras: te alejas de tu familia, amigos, entorno, y a tenor de los comentarios que he leído las cosas luego cambian mucho. Pero es que tal como están las cosas en Espanya... no se, creo que es una pasada lo de los pisos, y los sueldos tan bajos que hay, no se. Tampoco pido un sueldazo, pero creo que es justo reconocer que para gente que acaba de acabar la carrera las cosas no están para echar cohetes en Espanya. Cuando vine aqui flipé porque hay un montón de practicas en empresas, tanto grandes como pequenyas, pero sobre todo de las grandes. En Espanya donde yo estudio eso no existe, practicas hay, y de hecho intenté hacer unas antes de venirme en Febrero, pero no os cuento la odisea que fué, porque solicité unas 3 prácticas por la universidad, (amen de entregar CV en mano y por internet a unas 12 empresas de mi sector en la zona donde vivo), y las 3 las retiraron. Al final me llamaron para una, y justo me quedaba un mes para largarme, y tenia un par de examenes que hacer, asi que al final nada. Lástima porque era una empresa potente de mi sector en la provincia.

En general, creo que Alemania me daría muchas más oportunidades para independizarme que en Espanya. Pero mis deseos de independizarme chocan con los de hacer la carrera de Organizacion, que me atrae mucho. Se que soy aún joven y tal, pero perdí 2 anyos a lo tonto cambiándome de carrera 2 veces (de 18a20 anyos) y ahora tengo esa espina clavada, y por eso no quiero cometer ningún error que me haga perder más el tiempo.
No se como anda el tema laboral en Alemania, ni hasta que punto saber bien alemán es decisivo, aunque esto no me preocupa porque creo que algún día, en el caso de que me venga a Alemania, llegaré a tener un nivel decente del idioma.

Perdon por el tocho. Pero quiero saber lo que opináis los que ya vivis en Alemania. Y si he cometido algún error de apreciación hacédmelo saber. Ah, y vendría bien saber acerca del tema de sueldos y condiciones laborales en Alemania . Muchas gracias y un saludo!

ester
0
Bandera de Alemania ester 175 0 11 Munich, Baviera (Alemania)
Miembro desde 17 Jan 2006 - 17:19

Hola!

Yo estoy de acuerdo con Manolete.

... si te sirve de algo mi "historia" laboral (la personal la dejo a parte):

trabajaba en Espanya, en una empresa de esas con nombre bonito y conocido. Un buen dia me vine a Alemania porque a mi novio es alemán y tenía que volver tras una estancia temporal en Espanya. Llegué con conocimientos bastante deficientes de alemán y empecé a lo bestia con clases intensivas... que ha resultado ser la mejor inversión que he hecho en toda mi vida. A los 10 meses tenía trabajo, en mi area (ing. informática) y con un puesto superior al que tenía en Espanya. Después de tres anyos, no puedo quejarme de nada.

Yo te diría: no te agobies, eres muy joven. Un título de una FH es más que suficiente para que puedas empezar a trabajar en una buena empresa en Alemania (por cierto, Audi también tiene puestos muy interesantes para ingenieros... es por hacerle algo de publicidad a la empresa donde trabajo, jejeje) ganando un sueldo seguramente mayor que en Espanya.

Piénsalo así: si te va mal o si simplemente no es lo que esperabas, siempre puedes volver.

Espero no haberte liado más.

Saludos desde Munich

Effect
0
Bandera de Alemania Effect 512 2 7 Bad-Mergentheim, Baden-Wurttemberg (Alemania)
Miembro desde 14 May 2006 - 20:25

Muchas gracias Manolete y Carmenpor los dos comentarios. Por lo que veo es que optariáis por buscar algo en Alemania, antes incluso que hacer organizacion. Pero no se, es complicado, si, soy joven y todo eso. Pero el tiempo pasa y tampoco es para perderlo.
Y Carmen, yo también estoy con clases intensivas a lo bestia, 4 horas diarias. Y como a las mañanas hago proyecto, pues no tengo casi tiempo ni de estudiar. Pero bueno que tampoco me arrepiento de dar las clases para nada. Pero estudiar alemán es como una historia interminable, siempre habrá alguna palabra que no entiendas.
La verdad que entrar a hacer unas practicas en una empresa grande como las de jobstairs.de o como la de Carmen por ejemplo no se si será fácil o no, supongo que te harán entrevista y esas cosas, pero a mi me haría un montón de ilusión el entrar a hacer unas prácticas en una empresa de esas.

Bueno, seguid opinando, para así obtener otros puntos de vista.

Vielen Danke y bis dann!

Effect
0
Bandera de Alemania Effect 512 2 7 Bad-Mergentheim, Baden-Wurttemberg (Alemania)
Miembro desde 14 May 2006 - 20:25

up, que me interesa :-)

Effect
0
Bandera de Alemania Effect 512 2 7 Bad-Mergentheim, Baden-Wurttemberg (Alemania)
Miembro desde 14 May 2006 - 20:25

Pues que yo sepa, hay masters que se imparten en su mayoría en inglés, pero también los hay que únicamente en alemán. Lo de si de cara al mercado laboral es mas conveniente en una Universidad o en una FH no lo se.

kok
0
Bandera de Alemania kok 38 1 1 Hannover, (Alemania)
Miembro desde 27 May 2006 - 20:51

Muy buenas a todos, os escribo porque me siento bastante identificado con el comentario que ha puesto ester.La verdad es que al leerlo me ha dado bastantes animos.Llevo en hannover unos 3 meses y tambien estoy preocupado con la busqueda de trabajo. soy fisico de profesion y de momento estoy haciendo un intensivo de aleman.
Me alegra saber que hay gente que empezo en mi misma situacion y ahora le van bastante bien las cosas.

Effect
0
Bandera de Alemania Effect 512 2 7 Bad-Mergentheim, Baden-Wurttemberg (Alemania)
Miembro desde 14 May 2006 - 20:25

Ya queda menos, ¿alguna sugerencia más? ¿Alguna experiencia más por parte de alguien que trabaje en el país? Un saludo y gracias!

MariaJ.
0
Bandera de Alemania MariaJ. 12 4 25 Duisburg, (Alemania)
Miembro desde 25 Jun 2006 - 12:17

Hola
Yo sólo te puedo decir que las diferencias en cuanto a condiciones laborales entre España y Alemania son como la noche y el día: trabajas menos, cobras más. Pero eres tu quién tiene que equilibrar en su balanza que le importa más y sopesar lo que desea.
Un saludo y suerte con tu elección

Effect
0
Bandera de Alemania Effect 512 2 7 Bad-Mergentheim, Baden-Wurttemberg (Alemania)
Miembro desde 14 May 2006 - 20:25

A mi lo que no me gustaría es tirarme media vida si no toda pagando la hipoteca, cada mes agobiado, sin poder disfutar de otras cosas, o de poder irme de vacaciones... Y no es por ser comodón, pero viendo que puedo tener la oportunidad en Alemania por ejemplo para buscarme algo es algo que me hace replantearme bastante el hecho de quedarme aquí. Un saludo y gracias María.

MariaJ.
0
Bandera de Alemania MariaJ. 12 4 25 Duisburg, (Alemania)
Miembro desde 25 Jun 2006 - 12:17

Bueno, siempre puedes quedarte un tiempo y si no te convence, volver a España, conociendo otro idioma como el alemán (que habiendo estudiado ingeniería técnica industrial tiene bastante valor) y la experiencia de haber trabajado en un país extranjero. Es más fácil eso que hacerlo al revés, irte ahora a España y que después te des cuenta que quieres volver a Alemania y encontrar trabajo aquí.
Conozco a gente que ha venido aquí a trabajar y se ha vuelto: normalmente por no adaptarse a las costumbres y carácter local, o al clima. También conozco a gente que ha vuelto a España y ha terminado volviendo a salir: en este caso siempre ha sido por la misma causa, peor nivel de vida, menos dinero, más trabajo. La gente que conozco que ha vuelto a España y se ha quedado, ha sido siempre ocupando cargos de alta responsabilidad, dónde no se notan tanto las diferencias salariales ni el concepto de "tiempo libre" tiene el mismo valor. O bien no tenían mucha experiencia laboral, ni aquí ni allí, con lo que tampoco tenían muchos parámetros para comparar.
Cuidado, esta es sólo mi experiencia, que está limitada al círculo de gente que conozco y al área en la que me muevo, en absoluto pretendo generalizar.

Effect
0
Bandera de Alemania Effect 512 2 7 Bad-Mergentheim, Baden-Wurttemberg (Alemania)
Miembro desde 14 May 2006 - 20:25

¡He conseguido unas prácticas en Alemania! Al final voy a hacer esas prácticas durante seis meses, en una empresa alemana, en la zona de Baden Württemberg. Ahora dejaré medio aparcados durante este tiempo los estudios de organización industrial, aunque puedo hacer algun examen que otro. Creo que he tenido bastante suerte teniendo en cuenta que no tengo experiencia laboral en el tema de ingeniería. Asi que nada, quería compartir mi alegría con todos vosotros.

¡Un saludo!

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.