Sin clasificar: Momento de pánico..!!!!!!!

no habéis tenido nunca esa sensación? una especie de encrucijada en que os asalta la duda de, si volver a vuestro país antes de que sea demasiado tarde y perdáis todos los contactos o renunciar y aceptar que iréis a la jubilación en el país adoptivo? Yo ahora tengo 41 años y mis hijos aún son pequeños, de 8 y 9 añitos pero cuando tengan la vida hecha será mucho más difícil, ahora tampoco es que sea fácil, la empresa de mi marido es de la familia y no es tan fácil liberarse de ella así que siempre me dice que iremos a España cuando se jubile, menuda gracia... para esa fecha a saber quién queda por allí de mis amigos y además como digo, para entonces serán mis hijos y ...nietos? a amarrarme a este país. No sé si me entendéis, aquí estoy muy bién pero tengo mi corazón dividido y echo mucho de menos mi tierra mi familia mis amigos y mis costumbres. Han pasado cási 11 años desde que me fuí pero siempre sigo pensando en volver.
Será la edad pero estoy pasando un momento de pánico.
Bueno, espero que no sea contagioso.
Y gracias por escuchar o leer.
Besos a todos
Asen

Gabacha
0
Bandera de Alemania Gabacha 143 46 2868 Colonia, NRW (Alemania)

Después de 11 años, me imagino que tendrás unos cuantos amigos suizos. Ahora, después de tanto tiempo, ¿tus amigos de Suiza no son más amigos tuyos que los de España?

Si tanto la echas de menos, España está cerca, siempre puedes ir de visita más a menudo, esas cosas.

Creo que no entiendo muy bien tu dilema: estás preguntando sobre jubilarte en tu país de adopción y luego dices que tu marido quiere jubilarse en España. Fenomenal, ¿no?

Sobre las costumbres, ¿no estás guardando costumbres españolas? No sé yo, comer más tarde, celebrar los reyes, cualquier cosa que se te antoje.

Bueno, ¡ánimo asen!

asen
0
Bandera de Suiza asen 136 11 170 Giubiasco, Ticino (Suiza)

Pues mira, sí, tengo amigos en Suiza y también mantengo muchas costumbres Españolas y devo decir que voy de dos a tres veces al año por mi tierra y mi marido para acontentarme ( o eso cree) me dice que iremos para después de su jubilación pero, qué quieres que te diga, aunque cuando vuelvo de mis vacaciones me traiga a veces un jamón (por ejemplo) no me sabe como cuando me lo como en un bar de Sevilla cuando voy de tapitas, la cerveza no tiene el mismo sabor, el ambiente de mi ciudad por aquí..ni me lo sueño, a las 18:30 todo cerrado y en invierno a las 16:30 ya es de noche vamos... de una alegría.....
Pero qué le voy a hacer, como dije se trata de un momento de pánico, seguro que me pasa.
Por lo menos os tengo a vosotros españolitos desparramados por el mundo para animarme a superarlo.

GRACIAS Gabacha

Asen

Maria2006
0
Bandera de España Maria2006 273 17 1363 madrid, (España)

Bueno Asen, en realidad estas a la vuelta de la esquina y hoy en dia cada vez cuesta menos viajar!!! seguro que cuando entre esa morriña te las puedes arreglar para coger un avion y pasar un fin de semana largo en España!!!

Pero te entiendo perfectamente porque a mi me paso lo mismo cuando llevaba 11 años viviendo fuera

otolio
0
Bandera de República Checa otolio 0 0 3 Hluboká nad Vltavou, Jihočeský kraj (República Checa)

Hola Asen, a mí a veces también me entran dudas, de si habré tomado la decisión correcta viniendo a vivir aquí. Mi situación es diferente: no tengo familia, podría volver cuando quisiera, pero la verdad es que en los últimos 12 años, 8 los he pasado aquí y desde el primer día me siento más en casa aquí que allí. A mi familia la echo de menos cada vez más, hasta el punto de que pienso que igual un día no resisto más y me vuelvo. Por otro lado, yo siempre he tenido unas costumbres poco españolas. Y lo que me pasa a mí es bien curioso: los años que he pasado en España desde que vine por primera vez, he visto a mis amigos menos a menudo que cuando estaba allí, porque total, como puedes verte cualquier día, lo vas dejando y pasa un año sin enterarte. Ahora, en cambio, voy en verano y a algunos amigos los veo bastante, por no hablar de la familia, que les veo muchas más veces en un mes de vacaciones que antes en todo el año. Como colofón, me pasa que amigos y familiares aceptan mis rarezas de toda la vida sólo cuando soy "el checo de vacaciones". Cometí el error de intentar volver a España para quedarme, y en medio año estaba "viviendo sin vivir en mí", sintiéndome muy inaceptado. Estando aquí, tengo a mis amigos españoles y a los checos, y a mi familia española y a la adoptiva checa. No tengo mis montañas, ni mi lluvia, ni puedo hablar con mi madre tanto como quisiera, es cierto. Supongo que tendré que vivir en esta dicotomía para los restos.

1254460731
0
1254460731 172 58 1441 , ()

Anem a vore! Jajajaj.. Asen tu tienes raices en Suiza quieras o no. Me refiero has tenido experiencias que te han hecho formar parte de una comunidad. Eso aunque lo quieras cambiar es una realidad. Tus interacciones diarias en tu pais de adoption son parte de quien eres. Si la verdad es que vemos el futuro y la verdad yo aki no me veo tampoco. Pero reconozco que por mis tres crios (7, 5 & 2) pues obviamente ellos van a estar por estos lugares y tendre que formar parte de sus vidas. En cuestion de retiro es pensar mejor en ahorar los dineros y el dia de mañana pues quien sabe (la regla de los 6) Seis meses aki seis meses alla!
Yo la verdad es que no me veo en un sitio determinado en el futuro...no se...jajaja me hare nomada!

Sempre escolta abans de parlar!

Anónimo
0
ZZTop , ()

Entiendo que cada persona es diferente, pero yo, despues de 9 años fuera, y 7 en en Estados Unidos, yo tengo claro que no voy a volver, y soy de los que va a Spain y a la semana, me quiero volver, y preferiria estar en CentroAmerica o en cualquier otra region de Estados Unidos.

Y quiero mucho a mi familia, y no reniego mis origenes, pero veo que mi vida, esta aqui, y estoy bien. Mis padres y tios fueron emigrantes en los sesenta y ellos si que lo pasaron mal, y se alegran de que yo me fuera sabiendo el idioma con estudios y que siempre tuviera las puertas abiertas para volver.

A lo mejor el panico no es por España, sino por otras cosas, pero como dice Mariano, take it easy, y siempre piensa en las cosas positivas de tu situacion.

'Cause yesterday's got nothin' for me
Old pictures that I'll always see
Some things could be better
If we'd all just let them be

AXL ROSE

Anónimo
0
Sabino Uriarte Gonzalez , ()

Amen, y que nos pille confesados.

Mira asen, yo regresare a españa a vivir cuando:

Gobierne el partido de los socios del rayo vallecano
Cuando entres a un bar, puedas hacer el amor en la barra
Si te para la guardia civil en un control, puedas soplar en una botella de cerveza
Pueda ir a caballo, y dejarlo atado en la puerta del sol
Cuando este en la calle montera, el video me lo regalen para ponerlo en you tube

Por favor,ya ni de vacaciones voy, prefiero traer a mi madre y hermanos a que pasen sus vacaciones aqui.

soymabelen
0
Bandera de Estados Unidos soymabelen 473 19 3200 San Diego, California (Estados Unidos)

en España. Llevo ya 19 años fuera y aunque tengo a hermanos, sobrino, tíos, primos y otra familia en España, la familia que yo formé está aquí y con toda probabilidad aquí querré estar junto a ellos.

No digo que no me gustará pasar temporadas allí, pero no me veo viviendo definitivamente allí, aunque si las cosas se dan de otra forma, pues bien.

En cuanto a si sea cosa de la edad... yo tengo 43 años, tengo dos niñas, de 10 y 3 años, y de momento no me ha dado por ahí, ya te contaré si me da la crisis :)

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)

si es que somos hibridos, somos de nuestro pais de adopcion y de nacimiento al mismo tiempo. Ojala pudieramos ponerlos en una coctelera y hacer un pais combinandolo todo, pero no es posible.
Yo si estuviera en tu caso, miraria lo mejor para mi familia: laboralmente, educacion, oportunidades, etc.
Yo lo tengo bien claro, tuve una boda el sabado y no hacian mas que decirnos a mi hermana ex-pa y a mi que que valientes por irnos fuera porque espa;a esta fatal. Mientras los derechos y oportunidades laborales en espa;a no se igualen a las de eeuu u otros paises donde se respeten mas las leyes, no vuelvo. No quisiera que mis hijos pasen por esos baches en la vida si se puede evitar (si ellos ya deciden irse a Espa;a, seria otra cosa)

asen
0
Bandera de Suiza asen 136 11 170 Giubiasco, Ticino (Suiza)

me acuerdo de un foro en el que participé y preguntaban más o menos si nos venía la morriña cuando volvíamos de España a nuestro "nuevo país". Pues bién , en aquél momento contesté que ... después de unas semanas de vacaciones, tenía unas ganas tremendas de volver a Suiza, a mi casa y a mi vida de todos los días y es que tienes razón Bonie, nos hemos convertido en híbridos.
Cáda vez estoy más convencida de que se trata sólo de un momento de pánico, porque una encrucijada precisamente no es, no tengo que decidir entre irme o quedarme, simplemente me tengo que quedar y basta.
Así que como dice "SBERNABEU", creo que me aplicaré la regla de los 6, me parece lo mejor, claro que será cuando sea "más mayorcita" y lo niños se las apañen solitos.
Gracias a todos por devolverme a la realidad que después de todo no es tan mala, creo que después de las próximas vacaciones, me parecerá de nuevo maravillosa.
Un beso chico/as
Asen

Marbel
0
Bandera de Suiza Marbel 79 3 49 St Gallen, St Gallen (Suiza)

Hola Asen.
Bueno parece que voy entendiendo esto.

Es así Asen, cuando mas mayor se hace una mas se piensa en esas cosas.
Yo tuve una temporada que pensaba cuando mi marido se jubile nos marchamos, ahora que le falta solo un año, la situación es otra.
Somos abuelos , si nuestro nieto nos da mucha alegría, que vive casi al lado tuyo Arbedo-Bellinzona.

Viene mucho nuestra casa se pasa una semana por mes aquí y ahora no nos queremos ir.

Claro es que mi corazón esta también partido, como el tuyo.

Aunque amigos ya no se si existen, después de tantos años y con el resto de la familia si que tengo contacto, pero esta una allí y le falta esto, se esta aquí le falta España.

Mis padres viven ahora en la provincia de Alicante, muy bonito pero para siempre vivir allí no para mi.

Si un Día me voy no creo para siempre pero para largas temporadas sera al Norte a Oviedo donde nací.

Querida Arsen es así, la ansiedad lo que tu llamas miedo es a veces mas fuerte y a veces desaparece.

Bueno yo tengo un sueño, vivir en Oviedo por temporadas, cuando eso sera no lo se, y como soñar no cuesta nada y no me pego a el a veces se hacen verdad no?

un besito Maribel

yanez
0
Bandera de Reino Unido yanez 337 2 69 Doonfoot, ayrshire (Reino Unido)

hola, yo he encontrado este foro hace pocas semanas, y al leer your post me ha hecho pensar mucho, espero que ya estes mas animada, ya te cuento. Yo marche de Barcelona hace quince anos a vivir a wilmslow en Manchester england, alli conoci a mi marido y lo siguiente es tengo dos hijos una nina de 2 anos y un nino de 5, yo personalmete ya he rehecho mi vida aqui, tengo amigos y muy buenos, en resumen mi vida esta aqui, claro que me acuerdo de Barcelona, de mi familia, amigos, del jamon. Intentamos ir lo mas posible 4 veces al ano. Pero ahora te cuento lo mejor, nos marcharemos a vivir a Geneva en abril del 2009, y la verdad me da mucha pena, porque no soy de aqui, tampoco de alli, es volver a empezar de nuevo, otro idioma, y lo peor es que ya soy mas mayor, entre tu y yo, de tu misma edad, unas chiquillas vamos. para cuando mi marido se jubile mis hijos ya seran mayores, tendran su vida alli, osea que no veo dejando Geneva. Vamos que me aplico la regla de los 6 meses tambien.

bueno no me enrollo mas espero que estes mejor, muchos besos desde la lluviosa England!!!porque esta lloviendo y hace frio, Por dios que estamos en agostooooooo!y no te lo ierdas tengo la calefacion puesta....

Urbanpower
0
Bandera de Guayana Francesa Urbanpower 243 5 10 Kourou, (Guayana Francesa)

Hola a todos,

Es verdad que de vez en cuando a uno le entran ganas de dejarlo todo y volver, volver a ver a sus amigos, sus familiares, sus vecinos... a todo aquello que tenemos en la memoria. Hay veces en las que uno se plantea cual hubiera sido su vida si no se hubiera ido: vosotros mismos, comparaos con vuestros conocidas que no lo hicieron y juzgad.

Cuando voy a España, es como si fuera al mejor de los destinos vacacionales. Me pongo supercontento de ver a toda mi familia, mis amigos... pero hay algo diferente, y es que lo que tenía guardado en mi memoria y lo que veo ya no es exáctamente igual. Mis amigos ya no son tan amigos como lo eran, tienen otras prioridades. A veces pueden "escaparse" para verte, otras no.

Y es que a menudo olvidamos que no solo cambiamos de espacio, sino de tiempo, y las cosas que antes eran de una forma en un sitio, hoy son de otra, en el mismo sitio. No se puede volver a vivir el pasado, aunque si se puede intentar rememorar, pero ya no es lo mismo.

Cuando me vienen esas ganas de volver intento recordar lo que me pasa cada vez que estoy de vacaciones: las tres primeras semanas genial, pero a la cuarta tengo ganas de volver a mi "casa" con mis cosas y con mi trabajo.

El ser humano es un ser de costumbres y los cambios son traumáticos.
El no conocer lo que se nos viene encima nos produce miedo. Pero no necesariamente un cambio implica una situación peor, sino a menudo todo lo contrario.

Hay tantas cosas que me gustan de España, como que odio: Me encanta poner el programa "Redes" de la 2, odio ver las "salsas rosas" y otras telebasuras que pudren en cerebro de mis compatriotas.
Me jode ser un embajador de mi pais en mi pais de adopcion e intento de forma natural vender España a los demás. Lamento que la mayoría de los españoles no se esfuercen por vender su país: coger el tren y que el tio de la ventanilla te trate mal, o que la gente vaya tirando papeles por la ventana, no recoja la kk de sus perros...

En fin, que como se ha dicho antes, ojalá pudiéramos hacer una mezcla de un pais y de otro, pero yo añado, la mezcla con una referencia temporal.

Saludos a todos.

cyriax
0
Bandera de Francia cyriax 170 8 146 Clermont-Ferrand, Puy de Dôme, Francia (Francia)

A mì me pasa lo mismo, pero me encuentro habituado a Francia y al ir y volver a España de visita.

Me lo digo mucho: "c'est la vie".Asì dejo de pensar.

Saludos.

6483
0
6483 , ()

Yo estoy en mi casa.

machupichu
0
Bandera de Suiza machupichu 0 0 4 suiza, st gallen (Suiza)

Supongo que es como te va el tema, yo llevo 4 años en Suiza y la verdad no estoy a gusto, realmente estoy aqui por mis hijos ellos se han criado aqui practicamente y me cuesta decidirme ya que para ellos seria un palo cambiarlos ahora, pero por mi me iría mañana mismo.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.