Sin clasificar: He tenido suerte con Noruega

Movido por una situación que se me estaba haciendo insostenible, tras un largo proceso de estudio y reflexión, después de dos intensos años de trabajo individual, pero contando con la inestimable ayuda de personas fuera de serie como @Sonny72, @ABRA y @QUIR; y con mucha, muchísima suerte, me ha salido una oportunidad fantástica en Noruega.

Como resultado, el día 1 de marzo comienzo a trabajar en mi nueva empresa en Stavanger.

Debo reconocer que no podía caer más en blando, mi empresa nos da muchísimas facilidades y tengo un amigo que ya trabaja allí, en un departamento hermano al mío.

Estoy rebosante de alegría por un lado, aunque por otro me duele dejar atrás las muchas cosas buenas de España y su gente.

Me entristece por otro lado ver el movimiento migratorio desesperado que se ha iniciado desde España a Noruega, con personas que se lanzan al vacío como desde un edificio en llamas, con ideas parecidas a las de los senegaleses que desembarcaban en las Canarias no mucho ha. Me ahorro los buenos consejos y las recomendaciones porque ya se predica mucho en ese desierto.

Os dejo una cita para la reflexión:

Soy un gran creyente de la suerte, y me doy cuenta que cuanto más duro trabajo más suerte tengo.
Thomas Jefferson

Sonny72
0
Bandera de Reino Unido Sonny72 131 6 220 Londres, Londres (Reino Unido)

Gran reflexión y gran verdad @JuanSolo. Y como bien dice la cita y mal el título de tu post, lo tuyo no ha sido suerte sino el resultado de un trabajo muy duro. Ahora sí, te deseo, no toda la suerte del mundo, sino la que te mereces que seguramente sea más. Bien hecho amigo.

1390690811
0
1390690811 190 37 2296 , ()

Enhorabuena!!!

Eres un ejemplo de como hacer las cosas

ainara-gv
0
Bandera de Noruega ainara-gv 205 23 702 Nittedal, Akershus (Noruega)

+1000 para tu reflexion.

Por lo demas, te desearia suerte, pero no creo que la vayas a necesitar :)

Lude
0
Bandera de Suecia Lude 368 34 3101 Uppsala, Uppland (Suecia)

He leído el post que pusiste el 15 Aug 2009. y mi impresión es que tienes un excelente perfil para vivir en un país escandinavo. Muchas de las razones que argumentabas allí para tu salida de España encaja en tu destino, ahora.
Espero que finalmente sea para bien.
Desde luego no se puede decir que tu caso sea precipitado, lo has madurado y sopesado bien, como sabemos. Además, no das el salto al vacío, llegas con contrato.

Justo muy recientemente puse un post donde daba unos trazos que pensaba eran guías genéricas útiles para quienes se estuvieran pensando la opción de la emigración.
http://www.spaniards.es/foros/2012/02/23/emigrar-con-cabeza

Realmente encajas muy bien como ejemplo de lo que es "emigrar con cabeza".
¡Mis mejores deseos y enhorabuena!.

1330697444
0
1330697444 44 19 1823 , ()

felicidades!!!! :)

1330697444
0
1330697444 44 19 1823 , ()

De acuerdo con @Sonny72, no has tenido suerte: te lo has currado y has obtenido tu resultado :)

A disfrutar de la primavera por estas tierras!

1452342907
0
1452342907 , ()

Das el perfil Juansolo, ¡aprobado!

Wendal
0
Bandera de España Wendal 48 3 6 Granada, Granada (España)

Yo espero estar muy cerca de Stavanger para finales de Marzo. No es el trabajo de mi vida, pero me dan la oportunidad de ir dos meses para alla y ver como es todo eso. Y si tengo suerte, lo mismo encuentro algo mas y me puedo quedar por alli. Si no, de vuelta a casa y a seguir buscando.
Enhorabuena a todos los que habeis conseguido vuestro sueño!!

joseptrd
0
Bandera de Noruega joseptrd 176 5 304 Trondheim, Sør-Trøndelag (Noruega)

¡Felicidades! Mi consejo: noruego, noruego, noruego. Desde el primer día. Lo vas a tener un poco complicado porque el dialecto de Stavanger es incomprensible y además muchos escriben en nynorsk, pero insiste, tanto por tu interés profesional como por el personal.

Aunque también dicen que el peor dialecto es el del Trøndelag y aquí estoy...

ainara-gv
0
Bandera de Noruega ainara-gv 205 23 702 Nittedal, Akershus (Noruega)

lo corroboro @joseptrd el trøndersk es el mas chungo :)

joseptrd
0
Bandera de Noruega joseptrd 176 5 304 Trondheim, Sør-Trøndelag (Noruega)

@ainara-gv Para mí el trøndersk se ha convertido en el noruego "normal", y digo "Æ kjem" en lugar de "jeg kommer" y todo eso. En cambio me ponen a una persona de Stavanger delante y no entiendo NADA.

1341270145
0
1341270145 211 71 2820 , ()

Enhorabuena!! avisa cuando estes instalado por aquí y nos conocemos!!
@Wendal, a dónde vas tu exactamente?
Malditos dialectos los de noruega, yo estudio bokmal, aquí hablan un dialecto muy parecido al nynorsk y mi novio trondesk...y la gente me dice que como que no lo hablo todavía!! porque es como aprender 3 idiomas al mismo tiempo!!

Wendal
0
Bandera de España Wendal 48 3 6 Granada, Granada (España)

Pues si te digo la verdad no lo se. Solo se que esta a 90km de Stavanger, pero no es seguro aun que me vaya (aunque espero que lo sea).

ainara-gv
0
Bandera de Noruega ainara-gv 205 23 702 Nittedal, Akershus (Noruega)

jajaja @angela_glez
oye, el dialecto de Stavanger es en mismo que el de Bergen?

1341270145
0
1341270145 211 71 2820 , ()

Creo que es bastante parecido, aunque tiene sus diferencias.

Sonny72
0
Bandera de Reino Unido Sonny72 131 6 220 Londres, Londres (Reino Unido)

@angela_glez volvemos a encontrarnos en un hilo!!! Qué tal te va por allí? Contenta? Yo llevo ya 4 meses y medio en Londres y estoy encantada. Ya escribiré para contar la experiencia, ahora estoy tan liada haciendo de todo que no tengo ni un minuto.

Astharthe
0
Bandera de España Astharthe 292 26 6322 New York, New York (España)

Ya te lo he dicho, pero no importa reiterarme, enhorabuenisima!!!! Es el resultado de un gran esfuerzo, seguro que todo es para bien. Un fuerte abrazo, y nos seguimos leyendo ;))

JuanSolo
0
Bandera de Noruega JuanSolo 385 11 820 Stavanger, Rogaland (Noruega)

Gracias a todos por los ánimos. Sé que en mi empresa ofrecen cursos de noruego, así que ya os diré de dónde me ponen el acento (si es que me entero, claro).

1341270145
0
1341270145 211 71 2820 , ()

@Sonny72, cuanto tiempo!! me alegro que te vaya bien por Londres!! yo por aquí muy bien también :) ya llevo más de 7 meses...como pasa el tiempo!!

Sonny72
0
Bandera de Reino Unido Sonny72 131 6 220 Londres, Londres (Reino Unido)

Madre mia! 7 meses!!!! me alegro que estés genial por allí. Cuídame a @JuanSolo que es una persona excepcional y se merece todo lo que le está pasando y más.

UlisesG
0
Bandera de España UlisesG 264 22 1919 Ni muy lejos , ni muy cerca (España)

Bravo! Disfruta la experiencia!

loula
0
Bandera de Estados Unidos loula 479 4 3440 San Francisco, California (Estados Unidos)

@JuanSolo me alegro un monton....El que la sigue la consigue....Me aucerdo de tus post sobre emigrar a escandinavia y tus sabios consejos....Que te vaya bonito y lo disfrutes!

ninot
0
Bandera de Francia ninot 221 5 210 montpellier, montpellier (Francia)

la cita muy buena me ha gustado mucho. Alguien mas sabio que yo dijo que la suerte existe pero hay que buscarla. Creo que tiene el mismo significado que la cita-

Martita2010
0
Bandera de España Martita2010 0 0 4 Vitoria, Álava (España)

JuanSolo: acabo de leer tus tres entradas principales y me han encantado! Especialmente los consejos que escribías para aquellos que quieren emigrar a algún país nórdico, que recopilaste antes de ir. Es muy cierto, a mí me pasó!!! Estaba en una situación mala en España y, claro, te dejas seducir por todas las maravillas que te hablan de países lejanos, empezar una nueva vida, etc. Hay que informarse bien antes de ir y ver los pros y los contras. También hay que resaltar que hay mucha gente que también se va porque genuinamente le encanta viajar y probar nuevas culturas y experiencias, está enamorado del país al que va, etc. Lo que yo diría a la gente es que si se va, le guste verdaderamente mucho ese país, es decir, que vaya a un país que ya previamente haya visitado y que conozca más o menos. Ir a ciegas me parece peligroso. Yo estuve casi dos años en un país nórdico y corroboro casi todo lo que dices:

1.- El clima importa mucho más de lo que creemos. En España aguantamos un invierno suavecito como podemos, y cogemos la primavera y el verano con muchas ganas, como si nunca hubieran existido antes. En un país nórdico vives inviernos que empiezan en octubre y acaban en mayo: apenas ves la luz del día durante los peores meses, nieva día sí, día también, las calles están desiertas...Llega el verano y ves que el termómetro nunca pasa de los 20 y que la mayoría de las noches (por no decir todas) tienes que cogerte el omnipresente abrigo. Olvídate de playita, chiringuito...hace demasiado frío incluso para una terracita.

2.- No vale con saber inglés (al menos para muchos trabajos). Necesitas saber el idioma del país en sí. Con saber me refiero a dominar. Y no es nada fácil. De hecho, paradójicamente, si sabes inglés lo vas a tener más difícil porque te comunicarás en inglés sin necesidad de hablar el sueco/noruego/danés...y por lo tanto, retrasarás más tu adaptación al país: te costará más encontrar trabajo, hacer vida social, conectar con la cultura y el estilo de vida, etc. Lo del idioma es lo más importante, no me cansaré de decirlo. A cualquier persona que se plantee emigrar para buscar un trabajo (no para mejorar o aprender un idioma, eso es distinto), le preguntaría si habla el idioma bien, antes de el tipo de trabajo que busca.

3.- Los países nórdicos tienen una cultura muy muy distinta a la española. Como bien dices JuanSolo, por muy duro que suene esto, ólvidate de España mientras vivas allí. Allá donde fueres, haz lo que vieres. Adáptate al máximo a las costumbres y a su modo de vida. Me encanta cuenado dices: como cuando coman, duerme cuando duerman...exacto, esa es la clave. Empápate al máximo. Conozco a españoles viviendo en el extranjero que sólo van a bares españoles, sólo se relacionan con españoles, cocinan platos españoles, trabajan desde casa...respeto pero no comparto. Para eso, señores, sería mejor quedarse en España. Hay que ser más abiertos. Cambiar totalmente el chip.

4.- Absolutamente cierto otro punto en el que comentabas que todo, todo era más difícil en otro país. Amén. Hasta coger el teléfono nos va a costar más, pedir la cuenta en un restaurante, etc. Todo requiere una dificultad añadida. Y cuanto más nos esforcemos más fácil se nos irá haciendo, poco a poco, día a día.

Cambiando de tema, yo soy de las que nunca se ha planteado el emigrar para ganar más dinero o hacerme rica. Creo que no es un buen planteamiento para escoger irse de España. Por todo lo que comentamos, porque emigrar significa muchas cosas, muchos cambios nada triviales, no podemos pensar solo en términos económicos. Es primordial tener esa ilusión, esas ganas y una mente muy abierta y tolerante hacia lo nuevo. Además, y dependiendo de la situación de cada uno, claro, pienso que hay que tener un cierto espíritu aventurero y pensar que si no logramos nuestro objetivo en un nuevo país, pues volvemos a España y se acabó, no pasa nada, otra experiencia y adelante. No se trata de ir a lo loco, se trata de mirar posibilidades y probar. Lo que tampoco recomiendo es emigrar a un país sin antes haber tenido un contacto previo en el extranjero, ya sea por haber ido de Erasmus, o a hacer prácticas, etc. Por mucho que leamos o nos informemos, NUNCA, nunca nos haremos una idea hasta irnos a vivir allí.

Yo me quiero ir pronto otra vez, pero ya paso de los países nórdicos!!! ESta vez me decanto por el Reino Unido, que es mucho más light!!

Iria.Airi
0
Bandera de España Iria.Airi 5 0 1 Telde, Las Palmas (España)

Hola JuanSolo,
Acabo de leer pacientemente tus tres entradas y no he tenido más remedio que unirme por fin a Spaniards y dejar un comentario.
Soy nueva en todo esto...me licencié en Junio del año pasado en Veterinaria y a día de hoy no he conseguido ningún empleo en relación con mi profesión y sin tener relación con la veterinaria, mi mayor contrato ha sido hacer de promotora sólo los fines de semana durante el mes de Marzo. Eso junto con un día de conteo estadístico en ElCorteInglés y esta noche que hago inventario en Decathlon...es toda mi experiencia laboral...por tanto y con los tiempos que corren, unido a que resido en Canarias...se me está haciendo bastante díficil, ya no trabajar de lo mío...sino simplemente trabajar. Por este y por otros motivos (como que la perspectiva laboral veterinaria en España sea prácticamente nula y más sin experiencia) he comenzado a plantearme la opción de emigrar. Quiero hacer las cosas bien y por tanto, lo primero que me he planteado es cuáles son mis motivos y si estoy dispuesta a renunciar a lo que tengo aquí en España...dado que no tengo trabajo ni bienes materiales ni perspectiva de futuro y que dependo totalmente de mis padres...he llegado a la conclusión de que no es tanto lo que pierdo...y me reafirmo en mi intención de hacer una buena investigación sobre el tema y plantearme seriamente esto de emigrar. Sé que no es fácil ni salir de aquí (si no cuentas con una cantidad de dinero ahorrada o consigues empleo desde aquí) ni empezar de cero allí. Sin embargo, cada día pienso que aún siendo inmigrante allí, mis posibilidades no de tener un nivel de vida espectacular sino simplemente de trabajar poco a poco...de empezar desde abajo, de aprender, de formarme en lo mío e ir haciéndome con mi huequito en el mundo, son mayores allí que aquí. Yo también tengo la sensación de no encajar del todo aquí y con todo el respeto a mi país de origen y a las personas que viven en él, simple y llanamente, esto no es lo que yo quiero o espero de mi vida. Sé que soy joven y tengo una vida por delante y que puede parecer que desespero, pero es que mi momento es ahora...cuando no tengo ataduras y unas ganas increíbles de comerme el mundo.
En fin...siento la extensión del comentario...supongo que me siento identificada con los sentimientos que te llevaron a ti a salir de aquí...y simplemente quería contar mi historia, que será común a muchos de los que están por aquí. Quería decirte que, habiendo iniciado mi propia investigación y búsqueda, y sintiéndome perdida y a veces desalentada, gracias por tus posts y por enseñarme un rallito de esperanza al final del túnel. Porque ahora a pesar de que me espera un camino duro y largo, me acordaré de que con tesón y haciendo las cosas bien, se puede. Felicidades por conseguir tu objetivo y muchísimos ánimos desde Canarias.

JuanSolo
0
Bandera de Noruega JuanSolo 385 11 820 Stavanger, Rogaland (Noruega)

Muchas gracias, reconforta saber que uno está aportando su granito de arena.

german68
0
Bandera de Suecia german68 23 9 145 Göteborg, Västra Götaland (Suecia)

Como dicen algunos compañeros... el idioma. El inglés no te va a resolver todo en los paises escandinavos.
Te lo digo con mucha experiencia.

Enhorabuena, que sea para bien.

Saruk86
0
Bandera de Noruega Saruk86 217 5 187 Engavågen, Nordland (Noruega)

Enhorabuena JuanSolo, por tu constancia, perseverancia, ánimo, madurez y todo lo que nos has aportado en el foro como ejemplo de cómo se debe emigrar jeje :P

crgsalsa
0
Bandera de España crgsalsa 130 24 2460 Barcelona, Barcelona (España)

Enhorabuena, disfruta de la experiencia y mucha suerte!

tolousse
0
Bandera de República Dominicana tolousse 252 22 3675 Playa Bavaro, La Altagracia (República Dominicana)

Suerte!

1367404081
0
1367404081 225 20 5738 , ()

Acabo de ver este hilo, de todas formas quisiera enviarte mi apoyo moral.

Me alegro de que estés contento.
¡Buena "suerte"!

OlgaCooper
0
Bandera de Noruega OlgaCooper 151 3 3 Lysaker, Bærum (Noruega)

Muy bien Juan Solo!!. Me gustaria saber tu opinión ahora, que llevas un tiempo en Noruega. Cómo lo llevan tú mujer y tús hijos??. La gente de Stavanger se quiere socializar con vosotros?? os afecta la visión que tiene la gente en general de los españoles??. Se portan bien los niños en la guardería con tú hijo??. Y tú mujer, encuentra un buen trabajo??. Creo que esto es importante también. Por que el que está preparado y piensa con la cabeza como tú, siempre va a tener exito en Noruega o en cualquier sitio, pero, qué tal con la familia??. También es importante que ellos sean felices en Noruega. La primera fase la has conseguido con medalla de honor. Mucha suerte con la segunda fase. La verdad, un año es poco tiempo para tener una visión del conjunto, pero me gustaría saber si por ahora todo va bien y si te puedo ayudar en algo. Saludos y ánimo porque el primer año siempre es duro para todos.

JuanSolo
0
Bandera de Noruega JuanSolo 385 11 820 Stavanger, Rogaland (Noruega)

Gracias por vuestros mensajes.
@OlgaCooper, este primer año ha sido muy bueno para todos. Nuestra mayor preocupación ha sido encontrar un lugar para vivir una vez agotado el período en el que mi empresa nos facilitaba una vivienda en alquiler. Ha sido complicado, pero lo hemos resuelto.

Los niños se han adaptado muy bien, ambos van a la escuela pública y van encantados. No quieren ni oír hablar del colegio de Madrid.

Establecer relaciones con otros niños les resultaba un poco difícil al principio, sobre todo por el idioma. Once meses después, hablan con ellos con relativa fluidez. Ambos tienen grupo de amigos y participan en actividades. En general los noto contentos.

Mi mujer ha necesitado bastante tiempo para adaptarse, pero ya empieza a sentirse cómoda. De hecho, donde está incómoda es en España. Todavía no se ha lanzado a buscar trabajo, pero espero que después del verano y de la mudanza se ponga con ello.

Hemos socializado con algunos noruegos, cosa bastante complicada sobre todo porque el noruego suele tener su tiempo bastante completo y es difícil encontrar huecos. Sin embargo siempre hay gente que organiza reuniones, y en nuestro caso ha sido providencial tener el colegio de los niños y actividades como fútbol o los scouts, que nos han permitido conocer gente. Nuestro carácter abierto también ha ayudado.

También estamos en contacto con la comunidad de españoles. En mi opinión es muy importante, sobre todo recién llegados, encontrar la comunidad de españoles. El apoyo de los primeros días es muy importante y suaviza mucho el impacto. Cosas tan simples como acompañarte a la compra, ayudarte con algún papel o explicarte cómo funciona el transporte público son cosas que se agradecen y nuca se olvidan.

Sin embargo, nos estamos esforzando especialmente en relacionarnos con gente no hispanohablante, porque creemos que es fundamental empezar a relacionarse con noruegos y extranjeros de otras nacionalidades. Favorece la integración y ayuda a desenvolverse. Parece de Perogrullo, pero la gente que más rápido aprende noruego es la gente que más lo habla. Y básicamente la gente que más lo habla es la que no tiene más opción.

Muchísimas gracias por tu interés y por tu apoyo, @OlgaCooper y perdón por tardar tanto en contestar.

Manyna
0
Bandera de España Manyna 8 3 18 Madrid, Madrid (España)

@JuanSolo Enhorabuena a tí y a los tuyos porque todo vaya tan bien rodado. La verdad, que eres un ejemplo a seguir.

DarkLabyrinth
0
Bandera de Irlanda DarkLabyrinth 152 5 35 Dublin, Dublin (Irlanda)

Bueno, yo quiero añadir mi mini-granito de arena porque yo, al igual que @JuanSolo, intenté emigrar también a Stavanger, en este caso en el 2010, de hecho llegué a comentar mi intento de incursión con él, pero fracasé y saqué en claro 3 cosas, va la mini-lista:

1) Antes de emigrar (aplíquese a cualquier país), ten un plan B por si has de volver. Es decir, ¿qué pasa si no encuentras trabajo? ¿qué pasa si ya ibas con trabajo pero te despiden o no acabas de encajar en la empresa y te dejan en la calle recien trasladado?.

2) Ten en cuenta tu Preparación-formación-educación. Si tienes una carrera acabada con tu título puedes buscar trabajos desde España, sólo es cuestión de tiempo que te salgan, pero si incluso decides irte a la aventura es fundamental, teniendo en cuenta el punto 3.

3) El idioma. Si tienes una carrera puedes ir a la aventura, mejor dicho, puedes ir a buscar trabajos de lo tuyo, porque en general casi todos los paises andan escasos de titulados superiores, y si no sabes el idioma pues lo normal en compañias importantes es que a veces con el inglés para empezar es suficiente, después deberás aprender el idioma local. Pero si no tienes titulación superior no vayas a un país cuyo idioma no conozcas, es decir, si sabes inglés no te vayas a buscar curros de camarer@ a Noruega, será más fácil si te vas a un país cuyo idioma sí conozcas, el inglés en este caso.

No es una mini-guia rígida, las cosas pueden variar, pero LO RECOMENDABLE sería esto. Si no tienes ni idioma ni formación, pues prepara bien el punto 1 porque posiblemente lo necesites, posiblemente.

Mi experiencia:
1) Mi plan B falló, la excedencia que pedí me daba la posibilidad de volver, incluso antes de tiempo, pero falló, nos echaron a todos a la calle antes de acabar la excedencia, quedándome incluso sin paro, al no estar en una "situción legal de desempleo"... manda huevos.

2) Mi formación era insuficiente, tenía una buena experiencia, en empresas importantes, pero al faltarme la carrera, y sobre todo, formación y/o experiencia en determinados campos, me di cuenta de que cojeaba.(Llegué a hacer una entrevista sobre la marcha perdiendo la posibilidad de que me diesen el trabajo debido a esto).

3) Me lo llegó a decir un directivo de Manpower (que fuera de España no es una empresa explotadora sino seria): "tienes un buen currículum pero sin el idioma es muy difícil encontrar trabajo aquí". Pues lo mismo que pasa en España.

Ahora lo estoy intentando en Irlanda, de momento veo un horizonte, y he corregido el punto 2 un poco, con certificaciones oficiales, ya que no puedo a estas alturas acabar una carrera, y el punto 3, fundamental, ahora sí estoy en un país donde sí conozco el idioma, me he adaptado a lo que puedo.

Un saludo.

JuanSolo
0
Bandera de Noruega JuanSolo 385 11 820 Stavanger, Rogaland (Noruega)

@DarkLabyrinth, muchas gracias por compartir tu experiencia. Estoy seguro de que ayudará a otras personas a tomar mejores decisiones.

Por otro lado, me parece un poco duro que hables de "fracaso". El objetivo sigue ahí y es alcanzable en un tiempo razonable. Ahora estás en un proceso de transición (un plan "C") que te acerca al objetivo que te has marcado. De lo que nos conocemos y hemos hablado, creo que aquí podríais ser muy felices; pero eso no quita que en Irlanda os vaya también muy bien. Esa es una experiencia que yo no tendré (mi plan "B" era pinchar pértiga en las islas británicas) y que enriquecerá a tu curriculum. Además te hará ciudadano del mundo, mejorando vuestra capacidad de adaptación.

He sabido de posibles cambios que se van a producir en Noruega y que de confirmarse, va a generar muchas oportunidades. Hay que estar atentos. Mucha suerte, compañero, y seguimos en contacto.

SBNDN2014
0
Bandera de Noruega SBNDN2014 243 30 529 Radøy Kommune, Hordaland (Noruega)

Te acabo de mandar un privado...

Felicidades!

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.