Sin clasificar: Acabar el anyo con unas reflexiones

Hola!!! A menudo, desde que soy madre (por eso del mundo que les legamos a nuestro hijos), me encuentro reflexionando sobre el hecho de si el mundo es mejor, peor o igual que antes. Creo que es un debate interesante para despedir el anyo y empezar el nuevo con muchas ideas y propósitos.

Algunos quizá pensarán que qué tiene esto que ver con spaniards, pero yo creo que como ciudadanos del mundo, la pregunta no está fuera de lugar.

NO se trata de intentar arreglar el mundo, sino de cómo lo vemos en general: mejor, peor o igual.

Saludos,
Lia

Anónimo
0
Mikel , ()
Miembro desde 1 Jan 1970 - 01:00

Es un tema muy apasionante, pero me temo que muchos prefieren hablar de tontos, culos e intercambio de insultos, que le vamos hacer!!

Nuestro mundo es lo que es, para muchos va de mal en peor, para otros hay esperanza de que el porvenir sera mas brillante, etc. Yo creo que si queremos que esto cambie, tenemos que primero cambiar nosotros mismos, por ejemplo, hacer una vida mas sencilla para reducir el consumo desenfrenado actual que destruye de forma implacable los recursos limitados de nuestro planeta.

La gente consume como si nuestro planeta fuese infinito, la unica solucion es aprender a consumir lo que realmente necesitamos y compartir lo que sobre entre todos. Si la mayoria de los occidentales hicieramos esto, el impacto sobre nuestro planeta seria extremadamente positivo y el porvenir de nuestros hijos y nietos seria mas prometedor; por ellos y por nosotros tenemos que cambiar ya!!!

1123
0
1123 147 16 1450 , ()
Miembro desde 6 Jul 2006 - 11:07

Muchas veces parece que todo va de mal en peor. A mí me da esa sensación porque veo que cualquier político parece que lo que quiere es a llenar sus arcas. Y sobre todo en África. Muchas veces pienso: ¿Para qué ayudarles si nunca van a salir adelante con esos gobiernos que tienen?

Yo en España era voluntaria en una asociación por la promoción de los derechos humanos, el racismo, xenofobia y cualquier tipo de intolerancia. Y de verdad que merece la pena luchar aunque parezca que no se consiga nada. Quedándose uno parado es como no se consigue. Ya no es que no se consiga, sino que así es como se empeora. Y tampoco es que haya que hacer tanto. Por ejemplo, Amnistía Internacional ha conseguido gracias a las firmas y apoyo de la gente que algunas personas hayan salido del corredor de la muerte. Y por internet se puede firmar, no es ningún esfuerzo. Bueno, yo he estado en un montón de concentraciones y manifestaciones y la gente te mira como si estuvieras mal de la cabeza, como si estuvieras buscando meterte en follones con la policía, como si alguien pudiera ficharte y hacerte algo....... y es muy triste que la gente no esté comprometida con el sitio en el que vive.

Por otra parte, también veo imprescindible todo lo que dice Miguel en su post. De por sí lo seres humanos consumimos muchos más recursos que los animales. Siempre nosotros hemos necesitado ropa, sin embargo los animales van en pelota picada, ese es un ejemplo de que gastamos más recursos, y pongo este ejemplo porque ha sido así desde el principio de la humanidad. Conforme pasa el tiempo el consumo de recursos ha ido a más por los vehículos, calefacciones, etc. Es necesaria una reflexión sobre el consumo de recursos. Y ahí es cada uno quien tiene que ver si está malgastando. Yo una cosa que veo mucho en el mundo occidental es que parece que todo se soluciona comiendo y a veces demasiado. Comer por comer es como gastar por gastar.

Y sí, no podemos pretender que los demás cambien y no cambiar nosotros. Lo que no hagamos cada uno no esperemos que lo hagan los demás en nuestro lugar.

EloraDana
0
Bandera de Estados Unidos EloraDana 251 15 807 Beaverton, Oregon (Estados Unidos)
Miembro desde 31 Oct 2006 - 11:26

Como decía Morfeo a Neo en Matrix, "Hay gente que mataría por mantener el sistema".

Si no, por mucho que la gente dice ahora en estas fiestas de "OY ! que barbaridad con las compras de Navidad, que si la ropa para la cena o para fin de año, que si la comida para noche-buena, para noche vieja, para el 25, para San Esteban, para año nuevo, que si regalos para TODO EL MUNDOOOOO ...." y no os penséis que compran lo justo.
Venga !!! compran para un regimiento, "que más vale que sobre para que no se diga...." madre mia !!

Pues como iba diciendo, aunque la gente diga esto, no dejarán de comprar y como nuestra sociedad es la sociedad del consumismo pues cada año van inventando algo nuevo para que esta cultura no decaiga y como muchos de nosotros somos presas fáciles, caemos como moscas.

Es una pena !

Un Beso.
Elora

739
0
739 149 13 1170 , ()
Miembro desde 20 Apr 2006 - 09:32

El pesimismo que domina...

yo lo veo peor, cada día peor.

Pan y circo decían los romanos.

Algunos matarían por pan y su circo consiste en subirse a un sarcófago flotante con la promesa de la esclavitud remunerada.

Pero no se preocupen si les he amargado por un momento su feliz de la Navidad. Como decía 'The Oracle' en Matrix, cojan una galleta...

After you finish that cookie, you will feel right as rain

(Cuando te acabes la galleta, sentirás que todo va bien)

Vayan y miren otro foro, otro tema, algo más alegre. Esa será su galleta.

marijose
0
Bandera de Francia marijose 152 0 31 PARIS, FRANCIA (Francia)
Miembro desde 22 Oct 2006 - 09:24

Yo tambien veo con pesimismo el mundo actual, cada vez hay mas diferencias entre los paises ricos y los pobres, cada vez perdemos mas nuestros valores, y todo aquello que nos identifica como seres humanos: la capacidad de reflexion, el respeto del otro..., cada vez destruimos mas.

Yo intento hacer lo posible por mi entorno, no caer en el consumismo desfrenado, respetar a los demas sean del origen que sean, reciclar, vamos todo lo que esta dentro de mis posibilidades ... y aun asi veo que a veces es dificil, pero al menos aporto mi granito de arena, pues creo que si todos fueramos conscientes y fueramos en la misma direccion, el mundo seria un poquito mejor.

Felices fiestas a tod@s

Marijose

airlan
0
Bandera de Irlanda airlan 224 11 1205 Dublín, Dublín (Irlanda)
Miembro desde 16 Sep 2006 - 19:12

Cada vez más inhumanos, cada vez progresamos más... hacia atrás.

Luisa1969
0
Bandera de Estados Unidos Luisa1969 367 151 827 Columbia, Maryland (Estados Unidos)
Miembro desde 21 Nov 2006 - 20:31

En el mundo siempre han habido ricos y pobres, desde que estabamos todos en las cuevas. Si lees cualquier libro de historia, lo veras. Siempre ha habido sufrimiento, enfermedad y pobreza.

La gran diferencia con ahora, lo que va a hacer que nos vayamos todos a la mierda es que nos estamos cargando el planeta. Siempre hemos causado un cierto trastorno al entorno en el que vivimos pero este trastorno se ha multiplicado en el ultimo siglo por que el daño que podemos hacer es mucho mas grande ahora, y porque necesitamos mas recursos naturales para mantener el estilo de vida de un cierto numero de habitantes, que por lo general viven en los paises mas ricos.

En mi opinion, insisto, siempre ha habido una diferencia enorme entre pobres y ricos, y desgracias, y enfermedades y sufrimiento; lo que pasa ahora es que gracias a la tele y el internet, lo sabemos mientras que antes, no.

Yossie
0
Bandera de Estados Unidos Yossie 315 40 1598 Bayamon, PR (Estados Unidos)
Miembro desde 29 Mar 2006 - 04:17

Mi reflexión es que desde lejos y sintiéndolos a todos ustedes cerca desde mi PC, Deseo que tengan una Feliz Noche Buena y Navidad!!.

Un abrazo!!, JuanCa

Noemi
0
Bandera de Estados Unidos Noemi 311 50 1933 Goodyear, Arizona (Estados Unidos)
Miembro desde 1 Jul 2006 - 15:27

Yo solo tengo 23 agnitos. No es que haya vivido demasiado pero estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho antes de la sociedad consumista en la que vivimos.

Parece que en lugar de avanzar, vamos para detras (como los cangrejos, si arilandesao). Avanzamos mucho en materia de tecnologia y todo eso pero que pasa con los recursos limitados de que disponemos? Que pasa con esas personas que viven en lo que nosotros llamamos TERCER MUNDO (y nos creemos que el nuestro es el PRIMERO, por que?), con esos paises SUBDESARROLLADOS (en parte, por nuestra culpa, en parte por politicos corruptos que no dan nada a su pueblo)...

De que nos va a servir tanta tecnologia, tanta ropa cara, tanto consumismo cuando ya no quede nada? No es que yo piense que los avances que se hacen son inutiles, para nada, pienso que son perfectamente validos y que cualquier cosa que se haga para mejorar nuestra calidad de vida (y la de nuestros descendientes) tiene que ser bienvenida. El problema es que se nos va de las manos la forma de utilizar estos recursos, cuanto mas tenemos, mas queremos y esto es un no parar de gastar algo que no durara eternamente.
Noemí.

Anónimo
0
Joze , ()
Miembro desde 1 Jan 1970 - 01:00

Todos deseamos algo en la vida , desde que era niño mis padres nunca ma dieron por reyes un arma ni de juguete tan siquiera ! siempre eran libros y cosas de povecho como decian ellos , esta tradicion se la pasado a mis hijos , desgraciadamente mi hijo es un apasionado de los video juegos donde predominan mas de inteligencia que de violencia.
Hubo un momento de mi vida que era una persona violenta ,pero no violenta contra el genero humano si no contra toda forma de opresion . Con el tiempo aprendi a ser paciente, respetuoso con mis interlocutores pero al mismo tiempo imaginario del futuro y veo que como dicen aqui ,pan y circo, que razon tienen con este comemtario, mientreas los ricos son mas ricos los pobres son mas pobres, es este un balance o queremos dismularlo con otras "religiones" llamadas de por otro nombre. Muchas veces he conversado con mi hijo como puede ser el mundo dentro de 50 años y realmente lo veo muy mal, quisiera ser solamente un poco optimista y desear a mis nietos una vida mejor un mundo lleno de felicidad ,pero no logro ver la luz al final del tunel!, no se si ustedes han pensado, como sera la vida cuando ustedes no esten en este mundo, como los seres queridos llevaran esta falta , desgraciadamente estamos mirando al dedo y no vemos la luna que estan mostrandonos .Lo mismo ocurre en la vida, nuestro ego y sobre todo la falta de inteligencia logica, hace que nuestas ideas soliloquios y pensamientos que podemos transmtir solo lleguen a la distancia de la nariz, no soy creyente de ninguna religion , no celebro ni navidad ni leches por el estilo, y ni por el putas el nacimiemto del niño dios, estas fiestas que no tengo mas remedio que seguir con el flow de la corriente porque si no me ahogaria por nadar en contra de la misma .
Mis deseos son quizas los mas simples y al mismo tiempo los mas dificiles de poner en practica solo pido TOLERANCIA, COMPRENSION , HONESTIDAD Y HONRADEZ el resto llega solo con ello.
Felices fiestas no por creencias si no por costumbre tanto a los religiosos como a los ateos como un servidor
Joze

pepe
0
Bandera de Estados Unidos pepe 612 367 2136 Miami, Florida (Estados Unidos)
Miembro desde 2 Dec 2006 - 02:10

Lia, he hecho esa misma pregunta a mis vecinos que estan jubilados el otro dia, y me decia la señora que cuando era joven, decia su padre que el mundo iva muy mal, y que todo se iva a acabar, y eso fue hace mucos años. A mi me da la impresion que una persona con la edad se vuelve menos flexible y tiene tendencia a verlo todo negro. Fijaos bien cuando erais quinceañeros que todo era posible y simple, y poco a poco todo se va complicando, o por lo menos la percepcion, porque a mi me parece que la historia se repite infinitamente, y que pasamos todos por las mismas fases.

el mundo es un sitio chachi piruli para vivir, con los adelantos de hoy en dia, la gente se mueve con mas facilidad, conoce mas culturas, vive mas intensamente, tiene mas esperanza de vida,

Lia
0
Bandera de Alemania Lia 29 6 27 munich, baviera (Alemania)
Miembro desde 27 Oct 2006 - 08:33

Todos teneis tanta razón!! también los abueletes de los que hablaba pepe. Cuando me inunda el pesimismo me resguardo en eso: en que hace muchos anyos la gente ya pensaba que ibamos de mala en peor... pero cierto que hay que cuidar al mundo, a su gente, la naturaleza... respeto.
Qué difícil... y qué bonito.
Gracias por compartir vuestras ideas.
Lía

esthergvera
0
Bandera de España esthergvera 61 9 100 Pinto, Madrid (España)
Miembro desde 8 Dec 2006 - 02:04

tengo entendido que la memoria tiene un mecanismo que tiende a olvidar los aspectos negativos de las cosas ya pasadas o perdidas, no se si me explico.
mi padre vivio la posguerra y alucinaba con los cambios ocurridos en la sociedad, en los derechos humanos, la mujer...ahora se puede hablar!
parece que pilla lejano pero fue hace 60 años en españa cuando mucha gente vivia cn hambre, enfermedades, casi sin educacion, ni sanidad...
Así que yo diria que hemos mejorado mucho! sobre todo en cuestion de oportunidades.
un ejemplo:
mi abuelo era pastor y vivia en un chozo en el campo con sus siete hijos.
mi madre vino a la capital a servir y tuvo cinco hijos a los que no nos falto de nada gracias a su trabajo.
yo tengo la oportunidad y la libertad de elegir que hacer con mi vida, tengo un *estado de bienestar* (MEJORABLE) que da educacion, sanidad, proteccion...

En cuanto al planeta a veces me dan ganas de gritar, he notado que la gente se ha acostumbrado a escuchar que los casquetes polares se derriten ¡y no se inmutan! pero que hace falta para que los gobiernos se tomen en serio las advertencias.(Ni siquiera sirve para que se cumpla el acuerdo de Kyoto) como si el planeta fuera a esperar a que nosotros nos pongamos de acuerdo en cuantos gases emitimos o centrales termicas, nucleares cerramos.
creo que el precio que paga el planeta por soportarnos es excesivo, no se lo merece.

Madre tierra no? pues a las mamis hay que quererlas mucho, mucho.

pepe
0
Bandera de Estados Unidos pepe 612 367 2136 Miami, Florida (Estados Unidos)
Miembro desde 2 Dec 2006 - 02:10

Esther este planeta ha pasado por diferentes periodos, desde el principio en el que era un solo continente hasta dividirse en los continentes actuales. Ha habido periodos glaciares, y otros muy templados, osea que esta planeta esta en plena mutacion, si los hielos polares se funden, pues el planeta encontrara un equilibrio de otra forma, que quizas no nos favorezca mucho a lo seres humamnos, pero que beneficie a otras especies animales

EnekoAlonso
0
Bandera de Estados Unidos EnekoAlonso 947 354 5877 San Luis Obispo, California (Estados Unidos)
Miembro desde 19 Nov 2005 - 05:49

Como siempre, el hecho de que algo cambie (en este caso que se derritan los casquetes polares) beneficiará a unos y perjudicará a otros. Por tanto será muy, muy difícil que nadie se ponga de acuerdo.

Estoy seguro de que miles de personas y negocios ya se frotan las manos con sacar el jugo a las tierras vírgenes de los países nórdicos, Canadá, Groenlandia.... lo que antes era inaccesible y sepultado por hielo ahora se convertirá en tierra fertil y las minas aparecerán a diestro y siniestro. Por supuesto, en el otro lado estarán los países cercanos a los trópicos, como España, cuya desertización aumentará exponencialmente.

Pero bueno, eso no es nuevo. Recordad que el Sahara y Egipto eran tierras muy verdes, tan ricas como el Amazonas hace más de 12.0000 años. Seguro que entonces todo Europa era un casquete de hielo.

Con esto no digo que a mí personalmente no me importe que se deshielen los casquetes. Sin embargo, aunque haré lo posible para contribuir a que no ocurra, soy de los que creen que es algo que no tiene solución y que es inevitable.

esthergvera
0
Bandera de España esthergvera 61 9 100 Pinto, Madrid (España)
Miembro desde 8 Dec 2006 - 02:04

no solo me alerta que se derritan los casquetes, el calentamiento global, efecto invernadero, desertizacion...
soy consciente de que individualmente poco se puede hacer y tambien de que el planeta ha sufrido diferentes epocas y cabios, pero si es cierto que si somos responsables de que se este acelerando el calentamiento.
La solucion esta en manos de los gobiernos y de que se comprometan en serio, seguramente no podran frenar el deshielo, pero mejorarian la calidad de vida para los que vendran despues.

EloraDana
0
Bandera de Estados Unidos EloraDana 251 15 807 Beaverton, Oregon (Estados Unidos)
Miembro desde 31 Oct 2006 - 11:26

También hay quien decía que somos como una infestación de conejillos, ja ja.
El caso es que estamos por todas partes, como los virus y colonizamos aquello que se nos antoja.
Unos para subsistir y otros por la necesidad de poder.

El caso es que todos queremos nuestro hueco y como cada vez somos más ... pues ....

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.