Profesores Visitantes en EEUU y Canadá: profesores visitantes uk

Hola a tod@s,

El curso que viene me gustaría pedir una plaza en el Reino Unido como profesora visitante. Veo en el foro que no mucha gente habla de este país ya que entiendo que solo han habido dos ediciones del programa allí.

Me pregunto si alguien por aquí podría explicar su experiencia en UK. ¿qué poblaciones se ofrecen?, ¿cómo se trabaja en el sistema educativo inglés?, ¿cómo están los sueldos? Recomendaciones, en general, please!

Muchísimas gracias por vuestra ayuda :)

Sara

Spinete
0
Bandera de España Spinete 249 15 51 Leeds, Yorkshire (España)

Hola @Sara_80 ,

Llevo 6 años dando clase en Inglaterra tanto a primaria como a secundaria. Yo no me vine por ningún programa del MEC sino que me vine a "la aventura" (no veo sentido venirse a UK a dar clase a no ser que seas funcionario en España y quieras "vivir la experiencia" un tiempo. Si no lo puedes hacer por tu cuenta que aquí hay mucho trabajo para profe... principalmente porque nadie quiere serlo a largo plazo jaja.

No sé como funciona profesores visitantes en UK a traves del MEC. Lo bueno de venir a UK a dar clase es que puedes comparar ambos sistemas educativos y pronto te darás cuenta que no es oro todo lo que reluce. Los sueldos son como en España equiparando el costo de vida/sueldo osea que por eso no hay problema. Si vives en la zona de Londres por ejemplo el sueldo será mas alto y si vives en la zona rural pues mas bajo. Pero te da para vivir.

No encontrarás muchos profesores mayores de 40-45 años por lo general ya que la mayoría huye despavorida de la enseñanza. La carga de trabajo es bastante elevada, aunque todo depende de como te lo montes. Normalmente no se siguen libros de texto, por lo tanto el profesor tiene que elaborar absolutamente todo el material (al menos esa es mi experiencia en primaria) Y en secundaria pues depende del centro. La burocracia es lo que mas les gusta así que se rellenan muchos papeles todos los dias y para todo.

Pero ojo, que no te desanimen mis comentarios. Como experiencia está muy guay.Puedes vivir en un país donde casi nunca sale el sol y de octubre a mayo tienes que tener la calefaccion encendida, pero eso si: si te gusta visitar cosas este país tiene unos paisajes Acojonant%% :). Fuera de bromas. Yo llevo 6 años aquí y está chula la experiencia sobre todo para poder comparar en un futuro y coger lo mejor de ambas. A mí me gusta el sentimiento de comunidad que tienen en cada centro. Son muy solidarios (o almenos lo aparentan muy bien). Les gusta mucho el trabajo en equipo y en todos los colegios hay competiciones y asambleas tipo Harry Potter.

Piensa que a los empresarios españoles les gusta mucho poder decir "tengo un profe que ha estado tanto tiempo en Reino Unido dando clase..." Es como si les diera más caché. Es decir que para hacer curriculum también está muy bien.

No sé, seguro que hay mil cosas que a mi me chocaron al principio que ahora las veo normal. Cualquier encantado de orientarte.

Un saludo.

Sara_80
0
Bandera de España Sara_80 GRANOLLERS, BARCELONA (España)

Hola "Spinete",

muchísimas gracias por tu respuesta. Te agradezco enormemente el tiempo que has dedicado a contestarme y a poner más luz sobre el tema que me va a ocupar bastantes meses... Como profesora interina dando clases durante 13 cursos en Cataluña debo solicitar este plaza para no perder mi "posición" a la vuelta de mi estada en UK. La verdad que ya conocía que hay trabajo de profe pero en mi situación no quiere ni debo ir a la aventura y luego volver a empezar todo el proceso de listas, etc.

Si me surgieran más dudas, te las haré saber con tu permiso :) Creo mucho en las recomendaciones cuando la experiencia es tan evidente en tu caso.

Mil gracias y hasta pronto!

Sara

RafaLondon
0
Bandera de Reino Unido RafaLondon 217 4 117 Hertford, Herts (Reino Unido)

Hola

El sueldo da para pagar gastos y la carga de trabajo es grande, pero la experiencia lo vale todo. Yo te recomendaría pillar un cole que estuviera por el Norte de Inglaterra, que aunque hace más frío la vida es más barata, sobre todo los alquileres. Si trabajas cerca de Londres vas a tener que vivir en una habitación de casa compartida puesto que los alquileres están por las nubes. Fíjate que vas a cobrar unas dos mil libras y por menos de 1000 no vas a encontrar un apartamento ni soñando. Además tendrás que pagar el Council Tax todos los meses. Es un programa exigente pero muy interesante, pero hay que venir con ganas de trabajar. Me dicen que de las 20 plazas que se adjudicaron este curso han abandonado más de 10 personas y se han vuelto a España, la mayoría de los casos creo que es porque no se tiene muy claro el nivel de vida que tiene este país. Hay que venir por la experiencia, pero es un programa distinto del de USA porque allí la vida es barata y se cobra bien y se puede ahorrar, al menos en algunos Estados. Ánimo y suerte.

Spinete
0
Bandera de España Spinete 249 15 51 Leeds, Yorkshire (España)

De 20 han abandonado 10? Jaja un buen reflejo del éxito del programa. Qué pena.

Sara_80
0
Bandera de España Sara_80 GRANOLLERS, BARCELONA (España)

Hola Rafa!
Eres muy amable respondiendo a mis preguntas. La verdad que me encanta leer vuestras recomendaciones porque son de gran utilidad y me recolocan.

Por cierto, cómo has sabido que han abandonado 10 personas del programa UK. Se saben los motivos? Podría contactar con alguno de ellos...?

El tema de mi decisión de optar a una plaza en UK es un proyecto de família. Mi marido, mi hijo de 9 años y yo queremos probar de vivir un año fuera de Cataluña. A priori, nos hemos decidido por UK por proximidad y "semejanza" de estilo de vida. US nos da un poco de miedo...pero tal y como estáis describiendo la experiencia en Uk...no lo tenemos muy claro...

El tema frío, no lo llevamos muy bien. La verdad que no nos gusta nada por lo tanto el norte de England lo descartamos. Què tal East England?? Podrías recomendarme ciudades donde se viva bien, sea “econòmica” y hayans sitios para visitar?

Thanks in advance! :)

Sara