Profesores Visitantes en EEUU y Canadá: PPVV 2019-20: quedarse en USA después de agotar el programa. Situación actual.

Soy PPVV en Texas desde el año 2014, actualmente en mi 5º y último en el programa, es decir, el 2º de la extensión. Voy a abrir un hilo sobre un tema que solo se ha tratado parcialmente en estos foros pero que afecta a muchos PPVV que antes de pedir plaza se plantean quedarse a vivir y trabajar en los Estados Unidos, es decir el "American dream", o bien es algo que deciden a lo largo de los tres años, ahora cinco, en el programa. Es muy frecuente ver a gente que llega aquí ilusionadísima con esta idea, con todo lo que ganan aquí, pero luego miran lo que han firmado en España y se llevan el gran chasco.

Pues bien, la situación a este respecto para los J-1 ha cambiado mucho y para peor desde que yo llegué aquí hasta ahora. Vayamos por partes:

1º Debemos saber que el visado J-1 NO ES UN VISADO DE INMIGRANTE y además es el más restrictivo de todos en cuanto a las posibilidades de quedarse en los Estados Unidos, es decir, de enlazar con la residencia permanente ("green card", para entendernos). ¿Cuál es la razón? Pues la existencia de un requisito legal asociado a este visado, la llamada "Two-Year Rule", que obliga a todos los J-1 (profesores visitantes, au-pairs, empleados en campamentos de verano, etc.) a regresar a su país de origen al final del disfrute del mismo (actualmente de 1 a 5 años) y permanecer en él durante dos años antes de poder solicitar ningún otro tipo de visado (excepto el de turista, claro) ni trabajo en USA. La razón es que se trata de un tipo de visado de "intercambio", así que se supone que todo lo que uno ha aprendido profesionalmente aquí tiene luego que aplicarlo en su país de origen durante un tiempo mínimo de dos años.

2º La única forma de librarse de esta "Two-Year Rule", verdadera condena en diferido para los PPVV, es solicitar un waiver o "excepción" al Departamento de Estado (con previa aprobación de la Embajada de España en USA) para que no se te aplique. Este waiver, que solo se puede solicitar en el último año del programa (si se pide antes del 3º, ya no es posible la extensión del J-1), es igualmente muy restrictivo y, en la práctica, tan solo se concede por el Gobierno de Estados Unidos en estos dos casos:

a) PPVV durante su ÚLTIMO AÑO en el programa a los que su distrito escolar quiera esponsorizar para un visado H1B, aportando al Gobierno norteamericano dicha oferta formal de contrato. Además, antes de que un distrito escolar decida esponsorizar a un J-1, éste debe pasar unos scores en los exámenes oficiales de inglés TOEFL y haber aprobado la certificación oficial de profesor en Texas, ambas cosas bastante complicadas si uno no se pone a ello en serio en cuanto llega aquí. Antes de 2016, los PPVV que querían quedarse en USA solicitaban el waiver al final del tercer año, pero ahora, con la extensión hasta 5 años, los distritos escolares exigen que el PPVV agote los dos años de extensión de su J-1 antes de poder esponsorizarlo para un H1B.

b) Matrimonio con un ciudadano/a estadounidense.

3º Si al final de su 5º año (2º de extensión) un PPVV ha conseguido finalmente su waiver, ha aprobado el TOEFL y conseguido su certificación de Texas, entonces y SOLO ENTONCES el distrito escolar, si así lo decide (nunca se tiene la certeza total hasta el final), puede esponsorizar al J-1 para que abandone el programa de PPVV y pueda enlazar con un visado H1B. Además, por ley, para que el H1B esté garantizado una vez encontrado sponsor, es requisito que el distrito escolar sea público y así no se aplique el "cap" o restricción numérica común para el resto de H1B. En caso contrario (escuelas charter, privadas, academias, etc.) el solicitante de un H1B entrará en el mismo sorteo general que hace el USCIS (Inmigración) una vez al año para otorgar este tipo de visados, al cual cada vez concurren más extranjeros y con menos posibilidades. Además, en la práctica, la probabilidad de que una charter o escuela privada patrocine a un J-1 para un H1B es prácticamente nula por el desembolso económico que ello supone para el sponsor. Esto es algo a tener muy en cuenta para los que pensáis quedaros ya que, durante los últimos años y a diferencia de lo que ocurría antes, la mayor parte de PPVV seleccionados desde España lo han sido para distritos charter, no para distritos públicos como sucedía antes mayoritariamente.

4º Bajo el nuevo visado H1B el profesor, al igual que sucedía cuando era J-1, por supuesto no podrá trabajar para nadie más que para el distrito escolar PÚBLICO que le ha esponsorizado. Pero es que además, a diferencia de los J-2 o esposos/as de los J-1, los H4 o esposos/as de los H1B pueden residir en USA pero YA NO PUEDEN TRABAJAR legalmente, a diferencia de lo que ocurría con el gobierno de Obama. Esto es algo importantísimo para los que venís con la familia, pues el J-1 es ese aspecto está genial.

5º Para que un profesor H1B pueda finalmente enlazar con la residencia permanente, es decir obtener una green card, debe trabajar para su distrito durante un mínimo de 6 años con el H1B (los años previos con J-1 no entran en el cómputo), lo cual implica:

a) Haber renovado el visado H1B a los 3 años de concedido. Las renovaciones de H1B están actualmente bajo el punto de mira de la nueva administración y son objeto de una importante criba.

b) Haber mantenido durante esos 6 años de H1B un nivel continuado de "proficiency" en tus evaluaciones como profesor, normalmente realizadas por el principal o assistant principal de tu escuela. "Proficiency" es un nivel profesional al que cuesta realmente llegar y en la práctica esto supone para los H1B un trabajo mucho más duro que para el resto de profesores y, muchas veces, el tener que cumplir al 500% con todo lo que te impone tu escuela y distrito. Es decir, que además de eso tienes que caerle bien a tu principal/s y no defraudarle durante esos 6 años :-)

c) Solicitar la green card al USCIS al final de esos 6 años como H1B, habiendo cumplido con todos los requisitos, lo cual en absoluto implica su concesión inmediata. Cada caso es analizado con lupa, la concesión puede demorarse más de un año y, por supuesto, el "record" o expediente del solicitante en los Estados Unidos debe estar limpio como una patena.

En conclusión, si alguien está planteándose quedarse a vivir y trabajar en este país utilizando su J-1 de "puente" debe saber que en este momento (diciembre de 2018) y si no cambia la ley, en el mejor de los casos y después de pasar por montones de exámenes, trámites, papeleos, obstáculos y trabajo no duro sino lo siguiente, el plazo de espera para obtener la residencia permanente es de 11-12 años mínimo una vez pisado suelo norteamericano como PPVV. En mi opinión, es mucho mejor venir mentalizado para disfrutar a tope de esta maravillosa experiencia durante unos añitos y llevarse a España una formación profesional muy últil junto a montones de amigos y recuerdos. A pesar del trabajo duro y todo lo demás, os recomiendo el programa sin reserva alguna.

enserio
0
Bandera de Estados Unidos enserio 45 0 343 Dallas, Texas (Estados Unidos)

Lo que yo infiero de tu INFORME es que, siendo un quebradero de cabeza quedarse para siempre en EEUU, lo más fácil es volverse a España tras los tres años de J1 en suelo americano.

ytrewq
0
Bandera de Estados Unidos ytrewq 78 0 98 Taxation without representation, N/A (Estados Unidos)

Siempre queda la loteria y cruzar los dedos :)

Madritejano
0
Bandera de Estados Unidos Madritejano 103 1 14 Houston, Texas (Estados Unidos)

Tampoco. La Green Card Lottery va a ser eliminada. Si no te has apuntado el pasado otoño, ya olvídate: https://www.forbes.com/sites/andyjsemotiuk/2018/09/25/last-chance-for-the-diversity-green-card-lottery-program/#68f55219200c

ytrewq
0
Bandera de Estados Unidos ytrewq 78 0 98 Taxation without representation, N/A (Estados Unidos)

Pues vaya! Algo se olia pero no lo sabia, que pena :(

Aunque nosotros no somos ppvv, pasamos de J a H (waiver incluido) y la loteria nos toco justo a tiempo ;)