Profesores Visitantes en EEUU y Canadá: ppvv 2017-2018

Dado el éxito de PPVV 2016-2017, y para los que queramos embarcarnos este año en esta maravillosa/infernal aventura como profesores visitantes, creo un nuevo tema para que podamos compartir dudas, opiniones, recomendaciones, anhelos y lo que venga!!

Xialur
0
Bandera de España Xialur 16 1 3 Pamplona, Navarra (España)

... y empiezo yo misma... He estado un buen rato leyendo los posts de PPVV 2016-2017 y estoy acojonadilla. El caso es que este año hago el CAP (o como se llame ahora), y no tengo carnet de conducir. En cuanto a mi experiencia, no he dado clases en enseñanza reglada en primaria o secundaria (sí en la UNED), pero tendré unos 5 años de experiencia entre clases particulares, UNED, INEM, campamentos y demás. Soy graduada en Estudios Ingleses y tengo un Máster de Doblaje, Traducción y Subtitulación por la UEM, y mi expediente académico, modestia aparte, es brillante. Aun así, dada mi falta de experiencia, de carnet de conducir y del CAP, veo bastante difícil poder entrar. Muchos habláis de intentarlo, de que en tal o cual estado se puede entrar perfectamente porque no te piden mucho y de que en Washington DC no hace falta carnet pero está muy solicitado. Mi intención era solicitar en Canadá, pero creo que ya está descartado por lo que he leído... ¿Qué haríais vosotros?

AaronRodgers
0
Bandera de Estados Unidos AaronRodgers 76 0 257 Madison, Wisconsin (Estados Unidos)

Sin el CAP no pasas el primer corte.
Sin los 3 años en enseñanza reglada en primaria o secundaria no pasas el primer corte.
Sin carnet de conducir puede que pases el primer corte pero es probable que caigas en el segundo.
Ánimo

Xialur
0

Ok, gracias AaronRodgers

turrondeviena
0
Bandera de España turrondeviena 268 26 2355 XFRDSHR, XFRDSHR (España)

No pasas la criba. Pero eres joven y con ganas. Primer paso: cumplir los requisitos. Después todo llegará.

Bustareña
0
Bandera de Estados Unidos Bustareña 114 4 257 Saint Johns, Florida (Estados Unidos)

Hay personas que han sido contratadas con solo un año de experiencia reglada. !Animo! El no ya lo tienes... mira los Estados que pidan menos experiencia reglada y admitan otro tipo de experiencia docente...

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Xialur
0

Jajajaja, vale cazarrecompensas, lo de no ir ni de etarra ni de puta me va a ser complicado, pero bueno... :D

CAP y carnet de conducir cartuchos quemados para el año que viene, edad... poco me queda para los 30, Texas? Os he leído que puede ser un infierno, si buscan gente mediocre bien, porque también puedo ser medioamarilla, y... acudiré a los sargentos chusqueros! El Midwest es lo mío.

Gracias por los consejos, chicos!

Flowingizzy
1
Bandera de Estados Unidos Flowingizzy 78 6 122 Miami, Florida (Estados Unidos)

@Xialur, me sumo a mis compañeros para decirte que está un poco complicado el tema sin tener el Cap, ni 3 años de experiencia ni carnet. Posiblemente este año sea simplemente una ilusión, pero el no ya lo tienes... Echa los papeles y espera a ver qué pasa. Lo más que vas a perder es tiempo metiendo toda tu vida en el Profex. Teniendo claro que lo tienes difícil, no te ilusiones mucho para que la torta no sea muy dura y si no es este año, inténtalo el que viene, que ya tendrás el máster y posiblemente el carnet. Mira otras opciones también, que puede que sean igualmente interesantes. Ánimo!!

RedStorm
0
Bandera de España RedStorm 352 10 738 Madrid, Madrid (España)

Sin el CAP lo veo muy complicado, por no decir imposible. Aquí este año ha venido gente con un 1 de experiencia, así que eso no es problema pero lo del CAP sí es más complicado. No obstante, échalo, no pierdes nada.

vmartinezcasas
0
Bandera de España vmartinezcasas 46 0 3 Valencia, Valencia (España)

Hola a todos! Estoy pensando en solicitar para la convocatoria 2017-2018. No tengo ni idea de qué zona pedir e iría con mi mujer y con mis dos hijos (de 4 y 3 años), por lo que preferiría una zona tranquila. Qué me recomendaís? Soy profesor de conservatorio con una experiencia de unos 15 años y buen nivel de inglés, pero no sé si esto entra dentro del perfil que solicitan. Estaría dispuesto a dar cualquier materia en cualquier etapa. Qué consejos me podríais dar? Muchas gracias de antemano.

AaronRodgers
1
Bandera de Estados Unidos AaronRodgers 76 0 257 Madison, Wisconsin (Estados Unidos)

Madison (wisconsin) es una ciudad muy muy tranquila y el distrito esta muy bien organizado. Si quieres zona tranquila, no lo dudes.
El tema es tu titulación. No sé si te pillarían

vmartinezcasas
0
Bandera de España vmartinezcasas 46 0 3 Valencia, Valencia (España)

Muchas gracias AaronRodgers! Imagino que hay estados más propicios para ir con familia que otros, como puede ser el caso de Wisconsin. Me preocupa el tema de la titulación aunque sé de gente que lo ha conseguido siendo de conservatorio. Estoy pensando en hacer algún curso de ELE en el Cervantes para complementar mi formación. Creéis que debería intentarlo este año sólo por ver cómo sale la cosa?

Anapaul88
0
Bandera de España Anapaul88 Madrid, Madrid (España)

Hola a todos! Me estoy planteando solicitar una plaza este año y me gustaría saber si es obligatorio tener el Master de Profesorado (antiguo CAP) o si es posible solicitarla teniendo el Master de Enseñanza de Español como Segunda Lengua. Tenéis alguna idea al respecto? Muchas gracias!

luismarin
0
Bandera de España luismarin 366 3 139 Sevilla, Sevilla (España)

Pero, ese 1% al final del proceso tienen nombres y apellidos. Y hay que intentarlo hasta el final. Los sueños se cumplen, aunque no siempre, pero solo si se intenta.

luismarin
0

@cazarrecompensas, se nota que conoces el programa al dedillo. Y me divierte la forma en que lo cuentas. Directo y claro.

Alfmh
0
Bandera de España Alfmh 30 0 29 Madrid, Madrid (España)

¡Buenas! Yo también me animo este año a presentarme. Llevo en la enseñanza 4 años y voy a por el quinto. Espero que el sexto sea en algún Estado de EEUU ¿Cuál puede ser el mejor? Any suggestion?

Alfmh
0

Buenas tardes.

Muchas gracias por tu respuesta temprana Míster @cazarrecompensas, parece que conoces muy bien las características personales para llegar a conseguir una plaza de ppvv ¿Has participado alguna vez en el programa? Me ha gustado mucho lo directo que has sido al escribir. Aunque debido a mi desconocimiento me ha surgido alguna duda al leer tu comentario.

En primer lugar, desde que salí de la universidad ya conocía el programa por lo que en cuanto empecé a trabajar comencé a ahorrar. De manera que después de varios años, espero tener para la fecha los dólares necesarios que ahí me indicas.

En relación a las asignaturas que me has dicho que podré impartir, me ha gustado mucho saber que daré matemáticas. Habiendo trabajado todos estos años en un colegio bilingüe impartiendo ciencias e inglés, matemáticas es una asignatura que me motiva muchísimo. Así que me empezaré a preparar ya.

En tercer lugar y poniendo sobre la mesa la duda más grande que me ha surgido, ¿Qué has querido decir con las mañanas en Texas y por las tardes Midwest? Acaso el sistema de educación estadounidense promociona programas educativos de estudios postmatinales, y en concreto los Estados del Medio Oeste, son los que más se sirven de ellos? Si es así, ¿podrías especificar qué Estados?

En cuanto a la entrevista, aparte de la cantidad de preguntas que se pueden encontrar en los hilos de los foros Spaniards ¿hay alguna otra manera de prepararse para la entrevista? Como dato informativo me encantan las aventuras.

Espero no morir allí, pero cuando aplicas para un programa internacional de carácter público siempre te recomiendan u obligan llevar el seguro de repatriación. Ya me hicieron pagarlo cuando estuve de Erasmus, por lo que no me ha sorprendido mucho ¡Y volví vivo!

Y por último, tengo contactos en Madrid que me ofrecerán hospedaje para poder hacer la entrevista. Creo que no tendré que pagar demasiado.

Por cierto, he leído tu perfil. Pareces una persona my formada y con una larga experiencia.

Gracias por tu pronta respuesta.

RedStorm
2

Huíd, insensatos!! jajaja

Carcan
0
Bandera de España Carcan 3 0 2 Huelva, Andalucía (España)

Hola a tod@s!!!
El año pasado fue mi primer intento y no superé la entrevista. Este año lo volveré a intentar...la prepararé mejor, a ver si hay suerte. Me apetece mucho un cambio. Llevo bastante tiempo ocupando el mismo puesto y estoy un poco quemada...con ganas de nuevas experiencias y aventuras!!

RedStorm
0

@Carcan, mucha suerte! En qué estado lo intentas?

Alfmh
0

@Carcan muy buenas, yo me presento por primera vez ¿Por qué te quedaste en la entrevista, alguna idea?

RedStorm
0

Eso es un misterio sin resolver. Nadie sabe el criterio de los seleccionadores.

Alfmh
0

Ya, entiendo. @Carcan y ¿qué preguntas te hicieron? ¿Y como respondiste?

Alfmh
0

Tienes razón @cazarrecompensas. @Carcan , puede que te interese: http://trabajarporelmundo.org/hawaii-busca-profesores/ . Este año volverán a salir en noviembre. Buscan profesores de Especial.

J2aspirant
1
Bandera de Estados Unidos J2aspirant 149 6 136 Oz, Texas (Estados Unidos)

Pues repetir opción de un año para otro fue lo que nosotros hicimos y fue con éxito.
Efectivamente nunca se sabe, pero dado que lo único que uno puede elegir frente al MEC es el estado (nunca ciudad y mucho menos distrito) cambiar de elección solo porque uno no pasó una entrevista con un distrito de ese estado me parece un criterio endeble.
Elegir el estado es una cuestión objetiva y subjetiva a la vez donde múltiples factores convergen (plazas ofertadas, perfiles demandados, clima, etc.) sin contar que hay estados que no dejan repetir como ppvv y ya hay muchos que de base llevan la opción más limitada.

Carcan
0
Bandera de España Carcan 3 0 2 Huelva, Andalucía (España)

Pues creo que me quedé en la entrevista por mi puesto de trabajo actual. Trabajo en un puesto específico de atención educativa domiciliaria. Atiendo a niños enfermos en sus domicilios, por lo que es una atención muy individualizada. Creo que este fue el principal motivo. Me entrevistaron por Palm Beach. Este año aún no he decidido por qué estado presentarme.

HacheU
0
Bandera de España HacheU Madridejos, España (España)

Hola familia! Soy nuevo en en el foro y me gustaría saber cuando salen mas o menos las solicitudes para Profesor visitante EEUU y Canada este año. He oído que la solicitud sale mas o menos por Noviembre. Se sabe algo? No encuentro nada por ningún lado aun. Muchas gracias!

AaronRodgers
3

@HacheU la convocatoria suele salir a principios de noviembre y el plazo para entregar todo suele rondar la 3° semana de noviembre.
Si tienes pensado presentarte ve haciendo lo siguiente para que no te pille el toro:
(robado de uno de los cientos de blogs que hay sobre experiencias de PPVV

1. Qué puedo adelantar antes de noviembre?
•Registrarse en PROFEX
•Crear y cubrir el CV de PROFEX
•Escanear títulos, expedientes, traducir los títulos y los expedientes en formato americano
A+ Matricula de honor
A Sobresaliente
B Notable
C Bien
D Suficiente/Aprobado
E Insuficiente
F Muy Deficiente
•Preparar el RESUME. Es como un CV pero resumido. Hay modelos en google. Importante que lleve foto actualizada.
•Subir titulaciones, expedientes, traducciones, certificación de nivel de idiomas, carnet de conducir, formación complementaria.....
Imprimir todo por duplicado o triplicado

2. Documentación Necesaria para Noviembre. Cuanto antes la tengas impresa y escaneada mejor. Si lo vas subiendo al PROFEX es algo que te vas ahorrando.
•Certificado de nivel de idiomas: B2 mínimo
•Titulo académico. Depende de la convocatoria y de los estados pero normalmente piden: maestros o filologos en inglés o español . Si no eres maestro necesitas el CAP si o si. TODO traducido al inglés (no hace falta que sea declaración jurada, puedes traducirlo tú al estilo Made in feito na casa). IMPORTANTE. Si tienes más de una titulación debes presentarla, tu sueldo dependerá de ello.
•Expediente académico completo. TODO traducido al inglés (no hace falta que sea declaración jurada, puedes traducirlo tú al estilo Made in feito na casa)
CV según el modelo que aparece en la convocatoria
•Certificado de servicios prestados. No hace falta presentarlo en inglés para noviembre pero si lo pides mejor, porque lo vas a necesitar a lo largo del proceso
Públicos: vas a la Consellería y te lo dan. Privados y Concertados. Le pides al director que te haga un certificado en el que conste el tiempo que llevas trabajando en el colegio (piden mínimo 3 annos así que si has trabajado en varios colegios te toca visitarlos) y sería bueno que constase los puestos que has desempeñado (sobre todo si has sido tutor y si has impartido inglés o programas bilingües)
•Certificado de servicios prestados en otras entidades: por ejemplo voluntariado (el voluntariado se valora mucho en Estados Unidos y aunque para noviembre no importa, si que es bueno ir recopilando estos documentos). No hace falta presentarlo en ingl'es para noviembre pero si lo pides mejor, porque lo vas a necesitar a lo largo del proceso. Ojo que tutor es HOMEROOM TEACHER
•Carnet de conducir
•Documento de Solicitud generado en PROFEX una vez que salga la convocatoria
•No es necesario presentar cursos ni chorradas extra, te las mandan de vuelta
•Paciencia
•Guarda todos los documentos escaneados en un Drive o en un Dropbox. Los vas a necesitar más veces.

RedStorm
0

Invoco a @crodriguezvila, se te echa de menos!

MariaLes
1
Bandera de España MariaLes 123 1 109 Carcasillo, Navarra (España)

@cazarrecompensas, no es justo que digas eso, alguno no decimos nada porque desgraciadamente no tenemos nada que aportar, al menos de momento, y no tenemos tu capacidad de recuperación ante la adversidad. Por desgracia y a última hora mi marido tuvo que renunciar a la plaza ofertada por temas burocráticos y yo todavía estoy haciéndome a la idea. Nada me gustaría más que volver a Madrid en Abril y a ver si esta vez todo sale bien. Si es así y como sé que tú estas por ahí, te invitaré encantada a un café o lo que quieras y así te pongo cara, si tu aceptas claro.

luismarin
1

En realidad, hasta que no comience la época fuerte en noviembre, la mayoría de la gente suele leer, y aporta poco.
Bueno, después de esa época, tampoco se aporta mucho, aunque si se pregunta más.
Empiezan los nervios, las dudas, las comeduras de coco...
Y nos vamos acercando, ya huele a noviembre. Disfrutad, que después del puente, todo serán prisas, si no le hacéis caso a @AaronRodgers.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.