Profesores Visitantes en EEUU y Canadá: Lo esencial para ser Profesor visitante

Bueno chicos, una vez que la mayoría de entrevistas para la convocatoria de este año de PPVV ya han sido realizadas, ¿podríais comentar lo que, según vosotros, más se valora a la hora de seleccionar a alguien?

Estoy como loca por presentarme a este programa, pero antes me gustaría tener un máster en enseñanza de español o inglés como lengua extranjera e intentar sacarme las oposiciones de secundaria...

Por eso, mientras estoy "atrapada" en España, me gustaría mejorar mi currículum para tener cuantas más oportunidades posibles cuando llegue el momento de presentarme (creo que será el año que viene...)

¡Un saludo a todos!

Alvarito79
0
Bandera de España Alvarito79 79 5 364 Corral de Almaguer, Toledo (España)

Puffffffff.
Mitak, estás haciendo la madre de todas las preguntas!.
Qué es lo que más se valora???.
Ni idea, pero ellos han de ver en tí algo que no vean en los demás.
Creo que es una mezcla bastante variada: aparte de lo evidente (formación, carrera, experiencia docente etc...), creo que hay cosas menos "laborales" que valoran, más que nada porque la gente que va a las entrevistas está muy preparada y unos pasan y otros no (y eso no quiere decir que su formación sea menor).
Así que creo que otros factores a valorar son tu actitud frente al programa, tu capacidad de adaptación, lo que eres capaz de transmitir por encima de los conocimientos que dice tu curriculum, un ejemplo: yo estuve hablando con mi entrevistadora sobre India, porque le interesó una cosa que venía en mi curriculum... y India no tiene nada que ver para el programa de PV, y menos con USA.
Vuelvo a lo mismo, la capacidad de ser flexible y demostrar que eres capaz de adaptarte a nuevas situaciones profesionales y también vitales, pero es posible que ahora escriba cualquier otro compañero y te comente las cosas desde otra perspectiva.
Quizá responder a esta pregunta sea como lograr la cuadratura del círculo, pero bueno, espero que te ayude algo.
Un saludo!

darwin
0
Bandera de España darwin 187 2 123 Madrid, Madrid (España)

Estoy con Alvarito Mitak, creo que en las entrevistas aparte de preparación, curriculum y que encajes en las plazas que ellos justo necesitan ese año se valora también mucho la capacidad de adaptación que vayas a tener, el haber estado fuera, el como te enfrentas a los problemas y creo que unas cuantas preguntas van encaminadas hacia ese aspecto de la personalidad. De ahí que candidatos a priori menos preparados puedan conseguir una plaza antes que otros que puedan tener mucha más preparación o años de experiencia. Alvaro en cuanto pueda te contesto al privado.

Mitak
0
Bandera de Estados Unidos Mitak 301 10 660 West Texas, Texas (Estados Unidos)

Uff chicos, muchas gracias por contestar...
Es que hay tantas variables... además luego dependerá también del estado de cada uno solicite...
Y luego está el problema de qué dia te asignen para hacer la entrevista....
:(

Roi
0
Bandera de República Checa Roi 212 5 388 Olomouc, Olomoucký kraj (República Checa)

Yo personalmente creo que lo del día de la entrevista no influye tanto en sus decisiones (por lo menos en mi estado, que es KS). Yo fui el cuarto día y nos dejaron a 4 en la reserva, igual que el resto de los días.
Así que no vayáis desanimados porque os haya tocado un día u otro.
Desde luego, lo que sí tenéis que transmitir ese día es el positivismo de una persona que quiere ir a conocer una nueva cultura y aportar tus conocimientos a los chiquillos de allá...

JackSkaraz
0
Bandera de Reino Unido JackSkaraz 196 3 315 London, . (Reino Unido)

También es llegar en el momento justo, es decir, si ellos necesitan una plaza para dar francés, por ejemplo y aparece esa mañana una que es de traducción de francés, pues tiene todas las papeletas, aunque no hable un inglés de Oxford o no tenga mil cuatrocientos años de experiencia, hasta puede que se haya preparado la entrevista mejor que otros que creen que por ser profesores con mucha experiencia en España lo tienen chupao.

O llegas ese día y eres de Mates y justo necesitan uno de matemáticas, la experiencia cuenta si, el inglés también pero también mucho tu perfil y que les haga falta en ese momento, por eso cogen a gente también con poca experiencia, aunque menos veces ultimamente.

Precisamente por lo que estoy viendo aquí son los que no tienen una plaza asegurada en España muchos de los que mas aguantan en EEUU, porque les dan la oportunidad de ser profes y en España es muy difícil conseguirlo, opositar y conseguir la plaza, ser amigo de para un cole privado, etc…y si se vuelven el primer año pues chungo y más ahora que esta jodida la cosa del empleo.

Así que la experiencia cuenta, pero aquí empiezas de cero, eres uno más, es un sistema distinto de educación, y he visto a profes experimentados sudar tinta hasta acostumbrarse a este ritmo y este tipo de educación. Y otros que no tiene problema en la adaptación en el trabajo pero si que no son capaces de adaptarse al país.

A veces es insultante ver como en este foro gente se queja de que han cogido " a alguien que tenia menos experiencia en España que yo..." por favor un poco de respeto, que aquí hay gente de todos los casos, menos ínfulas, mucha paciencia, mano izquierda, flexibilidad y adaptación. No hay una barita mágica para que te salga bien todo este embrollo, pero un poco de humildad no viene mal a nadie.

Mitak
0
Bandera de Estados Unidos Mitak 301 10 660 West Texas, Texas (Estados Unidos)

Parece que hables de mi en el primer ejemplo!
:)
("soy" de francés)

Roi
0
Bandera de República Checa Roi 212 5 388 Olomouc, Olomoucký kraj (República Checa)

Y en el segundo de mi. Soy de Mate :)

Mitak
0
Bandera de Estados Unidos Mitak 301 10 660 West Texas, Texas (Estados Unidos)

;)

MARIAJSS
0
Bandera de Estados Unidos MARIAJSS 370 5 153 MIAMI, FLORIDA (Estados Unidos)

Efectivamente, Jack. Cuando yo hice mi segunda entrevista por Florida me aconsejaron que nombrara que sabía alemán. Pues todavía no sé para qué, pero el caso es que ese día por algún motivo eso era importante. Y luego por circunstancias he acabado en un high school dando biología. Pero definitivamente ese día tuve las cosas de cara.

Mitak
0
Bandera de Estados Unidos Mitak 301 10 660 West Texas, Texas (Estados Unidos)

Es que es lo que dice Jack, que estés en el momento adecuado es cuestión de casualidad. Yo de todas formas siguiendo vuestro consejo le sacaré partido a mi conocimiento en lenguas :P

Lorelain
0
Bandera de España Lorelain 19 3 57 Mijas, Málaga (España)

En Canadá valoran como mérito preferente tener francés, así que puede que allí tengas ventajas si te presentas

Mitak
0
Bandera de Estados Unidos Mitak 301 10 660 West Texas, Texas (Estados Unidos)

es que prefiero usa... :p

Titona
0
Bandera de España Titona 63 5 74 Palma de mallorca, palma (España)

Buenas, soy PT, y me gustaria saber más sobre PPVV, quiero decir, me gustaria saber que hay que hacer para optar a ello y si mi especialidad es una buena opción,.., y saber si esto existe tambien en Nueva Zelanda...
Muuchas gracias a todas/os

1292545517
0
1292545517 106 9 449 , ()

Ey, Mitak!! como te entiendo... yo también estoy deseando participar en este programa! Tanto que me leo todos los hilos habidos y por haber que quienes ya están en ello, intentandolo o participando, escriben sobre el tema... Vaya, qué toda esta gente ya son parte de mi familia!!
Ahora mismo estoy de Auxiliar de Conversación en Inglaterra, y ya estuve el año pasado también por aquí... Ya llevo dos años fuera de casa con la tontería, y no llego a los 23! Así que me apetece un poquito de España ahora mismo, además este verano me presento a las Opos de Primaria, a ver qué pasa... El caso es que mis planes son intentarlo en unos añitos! Y también había pensado en hacer algún master de enseñanza de español para extranjeros...
Menudo tostón he soltado, pero me he sentido tan identificada con tu historia... que no he podido evitar escribir!

Mitak
0
Bandera de Estados Unidos Mitak 301 10 660 West Texas, Texas (Estados Unidos)

Jjajaja, Helen pues me alegra mucho que hayas escrito porque creo que no somos las únicas que estamos en esta situación...

yo estoy super contenta de ver que están contratando a los reservas ya... :P

Yo ahora mismo estoy currando de profesora en españa, pero fuera de casita, estoy de interina! y preparandome las opos de secundaria.... :)

1292545517
0
1292545517 106 9 449 , ()

verdad que si?? después de leer tanto sus historias y todo lo que han pasado, pues una se alegra mucho... olé por ellos! :)

Laia_85
0
Bandera de Estados Unidos Laia_85 102 13 105 Kansas city, Missouri (Estados Unidos)

¿Puedes ser profe visitante como profesora de español ?Yo soy pedagoga y por lo que estoy viendo ....estoy un poco perdida.

YAVEREMOS
0
Bandera de Estados Unidos YAVEREMOS 180 3 692 Albuquerque, New Mexico (Estados Unidos)

Valoran que tengas algo que ellos -en ese preciso momento- necesitan. Da igual que sepas seis idiomas y tengas un Master del Universo, si no sabes piraguismo, que es lo que estan buscando, por poner un ejemplo. Lo de la preparacion de las preguntas, la formacion adicional y todo lo demas, viene despues...

PTardo
0
Bandera de Vietnam PTardo 187 7 78 Santa Mónica, California (Vietnam)

Exacto, valoran perfiles muy concretos y que estés dispuesta a trabajar más horas que en Europa (y con la bajada del dolar además por menos sueldo). De hecho viniendo de secundaria una de las preguntas casi seguras será si no te importaría trabajar en Primaria.

Laia_85
0
Bandera de Estados Unidos Laia_85 102 13 105 Kansas city, Missouri (Estados Unidos)

alright!

1427385254
0
1427385254 , ()

Lo esencial para ser PV es saber transmitir entusiasmo incluso por aspectos educativos en los que no crees; demostrar, sin embargo, que estás informado de los mismos y que estás dispuesto a asumir retos y a hacerlo "lo mejor posible" dentro de un sistema que es desconocido para ti. Demostrar, en suma, capacidad de adaptación y superación. Mi consejo es ir armado de grandes dosis de humildad y buenas intenciones, pero no aceptarlo todo porque sí, sino debatir los pros y los contras, las diferentes aristas de un problema. Hay que ser sutil, muchas veces decir lo que quieren oír, pero nunca fingir lo que uno no es ó no desea, al final, se descubre. No sé si esto te ayudará, para mí fue importante.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.