Profesores Visitantes en EEUU y Canadá: ¿De verdad se pasa tan mal?

Hola a todos,

Abro este post para debatir sobre un concepto con el que estoy en duda: ¿De verdad se pasa tan mal o la experiencia es tan negativa como PPVV?

Os explico, llevo leyendo el foro durante mucho tiempo. Lógicamente se leen experiencias de todo tipo; desde las mas positivas del mundo a las mas negativas. Me aventuraría a decir que la mayoría son negativas en plan, el centro donde estoy es muy duro, los compis tal, los alumnos cual...

Siendo honestos: ¿esto es realmente así? En mi caso particular llevo 6 años dando clase en UK y se nota diferencia con respecto a España. Incluso a dia de hoy me siguen chocando algunas cosas. Pero sin haber estado en USA me atrevería a decir que el sistema americano y el inglés deben ser muy similares. Por eso espero adaptarme con relativa facilidad si tengo la suerte de ir este año. Reconozco que el sistema inglés es duro, sobre todo si estas en "middle". Pero eso es la mezcla de la edad del pavo con un sistema que "desprotege" al profesor y que "obliga" a trabajar (burocráticamente) como si no hubiera mañana.

¿Cuáles han sido vuestras experiencias realmente echando la vista atrás? ¿Al principio todo es duro y cada persona es un mundo, pero realmente es tan sacrificado?

Gracias y un saludo

VteArtes
2
Bandera de Estados Unidos VteArtes 75 0 114 Telluride, Colorado (Estados Unidos)

Yo no podría hablar de estadísticas o tantos por ciento, ya que no tengo los datos, pero si te puedo contar mi experiencia. El primer año se pasa fatal debido al cambio en el sistema educativo y a la manera de trabajar en cada centro/distrito. Con el paso de los meses te vas adaptando y cogiendo forma y ya no te parece tan duro, aunque si o si, te va a tocar trabajar mucho... Mucho más que en España.

Mi experiencia fue totalmente negativa. Hablo del estado de Indiana, el centro, una supuesta ISA (International Spanish Academy) y la verdad que fatal, fatal. Los compañeros, psee, cada uno a su bola (que bastante trabajo tienen), pero la oficina era insoportable, un aquí se hace lo que dictan mis huevos y punto. Mis alumnos eran de un nivel socio-económico bajo o muy bajo; con padres en la cárcel, tráfico de drogas, divorcios, foster kids, etc etc... A eso, tienes que sumarle un currículo 0 en español más un nivel 0 en español por parte de los niños, más 16 niños nuevos (los cuales jamás habían sido instruidos en español), total, un desastre...

Tuve mil problemas con mi asesora, la cual me tachaba de niñato malcriado, la que decía que si los niños se comportaban así en USA no quería ni imaginar mi management en España, la que decía que debería haber estado en California con los disturbios raciales, escuchando disparos por doquier, etc..
El Gobierno y el MEC se olvidan de ti, básicamente te mandan a la guerra y ya te buscaras la vida... Este programa tiene muchas carencias. Y no digo que todo sea malo, conozco algún caso positivo y de estar muy contento, pero la verdad es que muchas escuelas tienen problemas a la hora de contratar personal cualificado y de calidad para instruir en español, y también se han dado cuenta, que instaurar un dual language en una escuela, supone dinero y becas, entonces muchos centros de bajo nivel y con ciertos problemas, se están pasando al Spanish Side.
La realidad es que no te llevan a centros/escuelas TOP, te llevan a sitios rurales, barrios bajos, etc.

Yo afortunadamente, haciendo muchas triquiñuelas, pude escapar de Indiana y me busqué por mi cuenta una escuela en Colorado donde sabía que iba a estar bien. Ahora estoy disfrutando de la experiencia, eso si, sin formar parte de los PPVV y te digo que tengo muchos menos problemas.

Spinete
1
Bandera de España Spinete 249 15 51 Leeds, Yorkshire (España)

Gracias por compartir tu experiencia @VteArtes. De ir, iría con el famoso VIF... aunque me da un poco de miedo dejar un buen puesto que tengo en UK con todo el tema del Brexit y tal por vivir la "aventura" en USA y que luego la aventura sea una catastrofe y ya no pueda recuperar nada de lo que tengo aquí...

Drakull
0
Bandera de Estados Unidos Drakull 552 32 5691 Camarillo, California (Estados Unidos)

@Spinete a ver, parte del tema es el contraste cultural.
El venirse a USA como PPVV tiene solo el tema de la adaptacion al sistema de educacion en el pais, si no tambien al modo de vida, que no es, por lo general, como el de Europa.
Para empezar, depende del distrito en que te toque tendras muchas diferencias, tanto a nivel socio-economico de los alumnos como a nivel de tu propio modo de vida. Por ejemplo, en California, para desplazarte el tener un vehiculo se hace casi indispensable. Las distancias entre sitios son enormes y si tienes que ir caminando a los sitios puede llevarte un tiempo extra que no tienes (eso si... acabarias muy en forma :) ).
Ademas tienes que tener en cuenta que la cultura es distinta. No se estila eso de "sales de currar y te vas a tomar una canya", si no que la gente va un poco mas a su bola y durante la semana la socializacion no es tanta.
A mucha gente se le puede hacer muy cuesta arriba el lidiar con tanto los cambios en la forma de vida como los cambios a nivel laboral, por eso muchos dicen lo dura que es la experiencia. Otros, sin embargo, se adaptaran mejor (o tendran mas suerte con el distrito en que les toque) y solo te diran las bondades que se encuentran. Supongo que al final realmente dependera de ti mism@ juzgar la experiencia si decides aventurarte.

gafasazules
0
Bandera de España gafasazules 60 1 15 Toledo, Toledo (España)

Hola!
Mi reflexión va por otro lado, ¿si de verdad es tan malo como es q hay gente q después de los 3 años sigue?

Mi experiencia fue de las negativas, e igual q yo otros compañeros se volvieron. Pero muchos se quedan. Al final son tantos factores, internos y externos, q no sabes cómo va a irte. La cosa es q si te apetece probarlo lo intentes.

Puedes leer mi experiencia y consejos en mi web

https://profesoresvisitantes.inmahg.com

Suerte y mucho ánimo!!

turrondeviena
2
Bandera de España turrondeviena 268 26 2355 XFRDSHR, XFRDSHR (España)

@gafasazules Ahí va mi crítica constructiva.

No acabo de ver lo de tu página web que has creado con solo 5 meses de experiencia como PPVV y de no volver después Navidad (sobre todo porque te dedicas a publicitaria en todos los hilos tengan o no que ver con el tema del post). Las circunstancias de cada uno son las que son pero si sabiendo que las circunstancias profesionales son duras para todos, lo mejor es aportar desde la experiencia de como mínimo un año. Conozco mucha gente que ha participado en esta experiencia a lo largo de muchos años y no ha sido fácil para nadie al principio pero después de Navidad es cuando uno/una empieza a ver la luz, a recuperarse económicamente y a disfrutar. Hay mucha gente que se ha quedado los 3 años o incluso muchos más, y para todos ellos su primer año fue muy duro (eso lo doy por seguro).

La conclusión que saco de tu interés en promocionar tu web, y con todos los respetos, es una página desde la que sacar cierto "beneficio" en algún momento. No fue lo que esperabas (como bien tú explicas) pero parece que en el momento que recuperaste el dinero invertido, decidiste volver.

No es una experiencia fácil, y es muy dura sobre todo dependiendo de la escuela y la zona, aunque siempre habrá alguien que te eche una mano. Pero yo si fuese tú, como consejo, completaría tu web con la experiencia de todos tus amigos y amigas que se han quedado y que compartieran sus experiencias de 1, 2, 3 o más años. E incluso buscaría blogs de otros y enlazaría sus direcciones a tu web.

Al resto de futuros y futuras PPVV, os recomiendo bucear por los posts y buscar blogs y webs de otros compañer@s que a mi parecer reflejan mucho más la experiencia.

Evidentemente, hay gente que se ve obligada a volver por temas familiares graves y que, ante todo, merece mi respeto y mi consideración.

Spinete
0
Bandera de España Spinete 249 15 51 Leeds, Yorkshire (España)

Gracias @turrondeviena y a todos por contestar.

A ver, yo os cuento mi experiencia en UK y ya digo, 6 años de profe por aquí y en ningún momento me resultó chocante (quizá porque en España solo tengo experiencia con las prácticas de la carrera de magisterio y x eso no he recibido ese "choque").

Me da que los ingleses y los americanos se dan la mano en cuanto a educación y carga de trabajo al profesor se refiere. Así que con suerte (y si paso todo el proceso) no notare mucho cambio (espero) jaja.

Un saludo

Quino88
0
Bandera de España Quino88 114 4 15 Torrejón de Ardoz, Madrid (España)

Hola @Spinete !!! Creo que, como ya te imaginabas y estarás comprobando, la valoración de la experiencia es MUY INDIVIDUAL. Cada uno ha vivido una historia distinta y en unas circunstancias diferentes. Yo creo que más allá de lo que ya te han dicho, con lo cual estoy totalmente de acuerdo, podría aportar que es MUY IMPORTANTE rodearte de gente con la que tener tiempo de ocio, porque para mí fue el cambio más duro...pasar de poder hacer cualquier cosa con quien sea (que es más o menos lo que hacemos aquí) a utilizar los fines de semana para limpiar la casa, descansar y sentarte a ver Netflix (que es lo que hacen la mayoría de los americanos). En mi caso tuve mucha suerte, pues en Delaware éramos poquitos españoles y estábamos relativamente cerca unos de otros (mi amigo español era mi vecino y se acabó convirtiendo en mi hermano, incluso aún hoy, 3 años después mantenemos una amistad fortísima). Es cierto que en otros estados la gente está algo más aislada y no puedo hablar por ellos.
Yo sólo te diría que lo que más eché de menos fue salir a tomar una caña después de trabajar (aunque fuese una vez al mes...tampoco digo a diario), o tener planes para que los fines de semana no se convirtieran en tiempos muertos entre trabajo y más trabajo.
No sé más que nadie de estas situaciones, ya te digo que cada uno lo vive a su manera, pero sí te puedo decir lo que YO eché más de menos, y fue socialización. Tengo intención de volver a solicitarlo este curso, y eso será por lo que más luche desde el día 1.
Espero haberte ayudado...jejeje

Spinete
0
Bandera de España Spinete 249 15 51 Leeds, Yorkshire (España)

Gracias @Quino88 por tu aportación. Siempre ayuda mucho leer experiencias de otros profesores que ya han estado allí. Ayuda a la motivación mientras llega la hora. Estuviste en primaria? Middle o high school?

Obanshee
0
Bandera de España Obanshee 221 4 91 X, XX (España)

Hace poco me dieron a leer un artículo sobre el programa de profesores
visitantes en Luisiana publicado por la revista CLIJ. Era el número 270 y el texto no tiene desperdicio.

doodoowap
2
Bandera de Portugal doodoowap 217 4 253 Coimbra, Distrito de Coimbra (Portugal)

Como te dicen, la experiencia es muy diferente para unos y otros. En mi caso yo estuve de PPVV con mi pareja en la misma escuela y si nos preguntas a ambos tenemos opiniones radicalmente diferentes. En mi caso tengo muy buen recuerdo porque yo en España trabajo en secundaria y en USA me dieron una escuela de primaria, algo que no puedo hacer aquí por titulación y que siempre había querido probar, así que fue muy gratificante.

Hay cosas comunes que decimos todos, como el choque cultural brutal y las horas interminables de trabajo, pero esto también es conocerse a uno mismo. ¿Eres de los que necesitas una cerveza para desconectar después del trabajo? ¿Te aburrirías como una ostra en un pueblo pequeño en mitad de un estado rural como Iowa? ¿Qué buscas con la experiencia? ¿Eres capaz de conducir sin miedo en mitad de la nieve o de trabajar en una escuela-barracón en mitad del desierto o de estar de profesor con turnos rotativos si tu escuela te lo pide? ¿Aguantarías X tiempo lejos de tu familia y amigos? ¿Te va a suponer un trauma personal y laboral que cada dos por tres entren a supervisar tus clases y evaluarte?... yo qué sé, son mil cosas, lee todo lo que puedas sobre experiencias de PPVV y decide. Yo lo que le digo a todo el que me pregunta es que hay que probarlo.

Quino88
0
Bandera de España Quino88 114 4 15 Torrejón de Ardoz, Madrid (España)

@Spinete yo estuve en Primaria, en una escuela pública y la experiencia fue bastante buena. Nada traumático la verdad. Mucho trabajo y poca cara amable, eso sí, pero sabes a lo que vas. Creo que la clave está en tener muy claras cuáles son tus motivaciones para estar allí y no perderlas de vista nunca. En mi caso, mi filosofía de trabajo siempre es la misma, en España o en EEUU..."es SÓLO trabajo", no dejo que me amargue el trabajo, pero sí vi algunos compañeros pasarlo realmente mal...también va un poco en la personalidad de cada uno.
Yo te recomendaría que lo intentes, valora los contras y los pros de hacerlo, y lánzate si realmente te merece la pena, pero una vez estés en ello, no pierdas de vista el motivo o los motivos por los que decidiste hacerlo.
Mi vida ha dado un giro de 180º desde entonces, pero no me arrepiento de un sólo segundo de todo lo que VIVÍ.

Spinete
0
Bandera de España Spinete 249 15 51 Leeds, Yorkshire (España)

@Quino88 estoy 100% de acuerdo con tus palabras. Cuando me vine a Uk vine con el mismo pensamiento y misma filosofía así que estamos en la misma línea.

RedStorm
1
Bandera de España RedStorm 352 10 738 Madrid, Madrid (España)

Que la experiencia sea buena o mala dependerá de muchos factores, de los cuales en algunos tú podrás influir y en otros, no. Me explico:

Hay un factor suerte bastante importante. Ya no es solo que el país sea enorme, es que en cada estado, en cada ciudad y en cada distrito, va a haber gente que en un colegio esté genial y otros estén pasando un infierno. Incluso dentro del mismo colegio hay compañeros que están bien y otros que quieren irse. ¿Por qué? Depende del curso, de la materia que des, de tus alumnos y, por supuesto, de tu actitud. Por eso digo que también depende de la forma de ser de cada uno. Hay gente que está aterrizando y ya está echando de menos el jamón y llorando.

Yo estuve dos años en Dallas y los primeros meses lo pasé realmente mal e incluso le di vueltas a la idea de volverme a España. Todo te supera, tienes que buscar apartamento, amueblar, te ves solo (aunque te apoyes en tus compañeros/amigos), la vida es completamente diferente... Además se junta la formación, la preparación de clases, el desconocimiento del sistema educativo, la adaptación al idioma y estar todo el día escuchando inglés. Luego pasaron esos meses y te puedo decir que he disfrutado la experiencia al máximo y me he vuelto por circunstancias personales que no pudimos resolver, porque de ser por mi mujer y yo, nos habríamos quedado mínimo los 5 años.

No es una experiencia cómoda, vas a reír, vas a llorar, vas a quererte ir (o no) y vas a disfrutar de barbacoas con los amigos y viajando como seguramente nunca lo has hecho. Está claro que es un programa para gente que busca aventura y salir de su zona de confort.

No es España, es Estados Unidos. Ni mejor ni peor, diferente.

¡Un saludo y a por ellos!

turrondeviena
1
Bandera de España turrondeviena 268 26 2355 XFRDSHR, XFRDSHR (España)

Grande, @RedStorm.