Profesores Visitantes en EEUU y Canadá: big brother far west

Estimados amigos:

Hoy vamos a hablar de las 12 serpientes venenosas que a un profesor visitante de 'high school' se le cuelan en clase en el Lejano Oeste y de cómo quitarles el veneno. Al final os paso mi vlog informativo de todo el proceso:

1) El asesor. Sí amigos, sí, hasta el asesor docente te puede llegar a entrar en clase. ¿Cuál es la manera de quitarle el veneno? Ser un buen profesor. No hay más.

2) El 'instructional coach'. Con máster y doctorado en traducción y no sé cómo traducirlo. Se trata de un profesor jubilado que se gana un dinerillo extra haciendo tonterías en clase. La mejor manera de desactivarlo es decir que vas a corregir la tonterías que hace en clase, pero NUNCA corregirlas. ¿Poder que tiene en el centro?: NULO.

3) El superintendente. Se trata de un mafioso de estilo mexicano-siciliano que dice ser el mandamás del distrito. ¿Forma de desactivarlo?: Ninguna. Te amenazan de que va a entrar a visitarte, pero duran poco (una media de tres años en el puesto).

4) Risitas. Cobra como profesora ayudante pero no hace más que cotillear con una alumna al fondo de la clase. ¿Forma de desactivarla?: desactivar a la psicópata.

5) La psicópata. Se trata de la jefa de departamento. Como los alumnos no aprenden en mi clase (el 70% regresa a México durante un interminable curso-maratón), la única manera de desactivarla es que le ocurran dos cosas a lo largo del curso: que tenga cáncer y que se le muera su madre. A mí me ocurrió; por eso me dejó tranquilo al final.

6) El elefante. Se trata de una agente federal de 300 kg de peso que viene a decirnos en una reunión que habrá dinero extra para los profes que lo hagan bien. ¿Manera de desactivarla?: Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo, verbigracia, no se cobra más a final de curso.

7) La cabaretera. Mucho cuidado con ésta. Alcohólica, fumadora y drogadicta. Cobra como profesora de Inglés pero trabaja para los de educación especial (no hace nada). Se pasea flirteando por tu clase. ¿Manera de desactivarla?: decirle que estás casado, aunque no lo estés.

8) El agresor. Se trata del padre de un alumno mexicano que casi se te cuela en clase para agredirte, pues el día anterior llamaste la atención a su hijo en clase. ¿Manera de desactivarlo?: llevarte bien con el tutor de su hijo.

9) El prófugo. Se trata de un alumno afroamericano al que la policía busca por los pasillos con armas largas por delito sexual, agresión, robo consumado, tráfico de estupefacientes y asesinato en grado de tentativa. ¿Manera de desactivarlo?. Facilísima. Es igual que en el País Vasco. Acoges presos etarras en tus clases para que no te mate la cúpula.

10) La mendiga. Por Navidad se te meten mendigos en clase pidiendo dinero. ¿Manera de desactivarla?: decirle eso de 'Merry Christmas and a Happy New Year!'.

11) El boxeador. Se trata del jefe de los guardias de seguridad del segundo piso. Cada vez que me daba la mano me dejaba dolor para tres horas. ¿Forma de desactivarle?: ninguna. Siendo afroamericano es mejor llevarse bien con ellos para que no te hagan la vida imposible.

12) Otros.

Vlog: https://www.youtube.com/watch?v=pvkhBqx-BMY

1504985919
0
1504985919 , ()

Muy de acuerdo en la mayoría. Sobre todo en lo de tener al dean afroamericano contento o te vas a comer con patatas a los revientaclases porque no les van a gestionar ninguna sanción que venga de un hispano.

1453119393
0
1453119393 , ()

Estimada @Jarasm:

Como se nota que te conoces muy bien cómo funciona la educación en Estados Unidos. Recuerdo que todos los policías, miembros de seguridad del centro y similares eran afroamericanos. ¿Por qué?: si a un afroamericano le pone la mano encima alguien que no sea de su raza, se lo cepillan los medios de comunicación, aunque el afro estuviese violando a la directora del colegio.

1504985919
0
1504985919 , ()

En el que yo estuve, menos la counselor, todos los administrators sin excepción eran afroamericanos.

1453119393
0
1453119393 , ()

Estimada @Jarasm:

Eso sí que es fuerte. En Dallas (mi monotema) procuraban mezclar en directivas para que no fuesen todos de la misma raza, verbigracia: un hispano, dos blancos y tres afroamericanos. A mí, si me hubiese tocado eso en Dallas, es que me suicido literalmente. Eso que cuentas está MUY DESEQUILIBRADO. De hecho, admiro que te embarques nuevamente en la aventura, eso sí, sabiendo dónde NO ir.

crodriguezvila
0
Bandera de España crodriguezvila 68 26 834 Coruña, Coruña (España)

jajajajajaja @llanerosolitario si sigues esta línea un par de meses más creo que vas tú solo a la entrevista.
Menudo panorama... jejeje

1453119393
0
1453119393 , ()

Es que yo no creo, @crodriguezvila, que lo difícil sea la entrevista. Lo difícil es la burocracia, el politiqueo, el racismo y mil cosas más allí. La entrevista es fácil.

crodriguezvila
1
Bandera de España crodriguezvila 68 26 834 Coruña, Coruña (España)

Cada uno habla desde su experiencia, @llanerosolitario . Y para mi en su día tuvo algo de complicación la entrevista (por mi nivel de inglés en aquel entonces)pero una vez en KY solo encontré facilidades y comprensión, sobretodo con la burocracia. No quiero decir que vaya a ser así siempre ni mucho menos. Posiblemente mi experiencia fue "extraña" llegando a un sitio donde no había ni un solo español y encontrando facilidades.
Pero también conozco gente que acaba de volver y que sigue allí, en diferentes Estados y que en su experiencia las cosas positivas superan con creces a las negativas (que también han tenido algunas, claro)

magdacodes1971@gmail.com
1
Bandera de España magdacodes1971@gmail.com 53 2 83 castellon, Castellon (España)

¿Pero es que todos habéis estado ya por allí? ¿y repetís? pues no será tan horrible como la gente comenta ¿no? si no no se os ocurriría volver aunque fuera a otro estado,digo yo.....

1504985919
1
1504985919 , ()

Es como los partos... Te cuentan las 22 horas de dilatación, el expulsivo, 1hora de pujos, los puntos, las hemorroides y como colofón las grietas del pezón. Y luego van y repiten (repetimos), pues sí, así son los humanos.

Y muchos de los participantes ya han trabajado otras veces en el extranjero, han sido Erasmus...

Supongo que engancha.

1504985919
0
1504985919 , ()

Pero Magda, si ese comentario tuyo va con el retintín de no será tan malo como lo pintáis si volvéis a pedirlo, te vas a llevar una sorpresa del 15 cuando pongas tus pies en una Middle de Dallas.

1453119393
0
1453119393 , ()

Estimada @Jarasm:

Gracias por tus comentarios. Conozco a una visitanta que aterrizó el pasado verano por primera vez en su vida para trabajar en el extranjero. Una de sus quejas es que los compis han venido con pareja y que ella se siente muy sola. Si alguien va de visitante pensando que va a hacer amigos, debo únicamente decirle que a lo que va es a MATARSE A TRABAJAR HASTA NAVIDADES. Luego está la gente selectiva que sólo se piensa que el programa es para visitar Estados Unidos.

crodriguezvila
0
Bandera de España crodriguezvila 68 26 834 Coruña, Coruña (España)

Hasta donde yo se a lo que se va es a trabajar. Y el trabajar mucho no tiene por qué ser negativo. Evidentemente si haces esto, además te organizas y si eres tan crack que incluso puedes ahorrar entonces quizá puedas viajar y algunos de esos sitios que has visto en las películas.
Pero vamos, hay que tener claro que se va al país en el que se vive para trabajar, no se trabaja para vivir como en España.
Las cosas claras y el chocolate espeso

1453119393
0
1453119393 , ()

Estimado amigo @crodriguezvila:

Como siempre, das en el clavo. Vamos a ver un ejemplo. La jefa de estudios del segundo sitio donde tuve el placer de dejarme caer/engañar en Estados Unidos contaba como algo positivo que mi jefa de departamento le enviase un correo electrónico un domingo, es como colgarse una medalla. En España, sin embargo, no se suele suponer que un profe tenga que matarse a trabajar/obsesionarse el fin de semana.

Adaptarse o morir. O te adaptas a América, o te largas de América. Llegar a Estados Unidos y pretender cambiar su mentalidad es absurdo.

magdacodes1971@gmail.com
0
Bandera de España magdacodes1971@gmail.com 53 2 83 castellon, Castellon (España)

No os enfadéis por mis comentarios,no quería ofender a nadie y no iba con ningún ritintín ,hay que ir con un cuidado de lo que se dice...la historia es que llevo varios años pensando en irme y leyendo mucho en Spaniards y mucha gente se queja de que trabajan mucho y de que es horrible y sñimplemente he pensado paraa mis adentros que no sería tan malo si en general la gente vuelve a pedirlo,quizás es para animarme a mí misma o quitarme los miedos.

1504985919
0
1504985919 , ()

No harm done!

RedStorm
0
Bandera de España RedStorm 390 12 795 Madrid, Madrid (España)

Te encontrarás opiniones para todos los gustos (buenas, normales y malas), dos personas en un mismo sitio pueden vivir una experiencia de manera muy distinta. También hay gente que se ha encontrado situaciones de pesadilla y otros que han "caído" en centros estupendos donde han sido bienvenidos y bien tratados.

Por eso la gente se sigue yendo, porque esto seguirá siendo una lotería y podrás tener una experiencia maravillosa o una auténtica pesadilla, pero tendrás que ser tú la que vaya y lo experimente.

También está la situación personal de cada uno. Por malas que sean las experiencias, siempre es mejor trabajar y sumar experiencia que estar en casa de brazos cruzados.

No dejes que nadie elija por ti y esto es extrapolable a muchos aspectos de la vida, pero no viene nada mal tener una visión negativa del programa y poner en una balanza pros y contras, para positivismo ya tenemos "españoles por el mundo".

Un saludo.

Seawaterdrop
1
Bandera de Estados Unidos Seawaterdrop 119 5 489 Eugene, Oregon (Estados Unidos)

Mis administrators eran tambien todos afroamericanos (y mujeres), menos una latina (por intentar compensar, ya que era 70% alumnado de color, 30% hispano) que apenas hablaba dos palabras de espanyol. Se fue en abril (era la unica que tenia algo de humanidad y que era competente, y encontro un sitio mejor) y bueno, no se quien la sustituyo, pero si vi las entrevistas y todas las entrevistadas sin excepcion eran... afroamericanas.

Por lo que se refiere a como se habla tan mal pero se repite, bueno yo no repetiria ni por un millon de dolares, pero si, hay gente a quien esto le "engancha"... o que no le ha ido mal, que hay muchos tambien que estan encantados, especialmente tras Thanksgiving.

crodriguezvila
0
Bandera de España crodriguezvila 68 26 834 Coruña, Coruña (España)

Es cuestión de mentalizarse. Como dije más arriba ellos trabajan para vivir, y son felices así.

Conocí una profesora que estaba tan encantada y pasaba tantas horas en el colegio y, sobretodo, en su clase que había pagado de su propio bolsillo el enmoquetado de su aula, incluso había puesto una pequeña nevera y muchas veces estaba en zapatillas de andar por casa. Era americana, no española, claro.

También es verdad que ellos normalmente tienen a dar oportunidades a la gente, te marcan unos objetivos y no se meten demasiado en como los consigues, al menos en mi caso fue así. Aquí en España quieren marcarte los objetivos, el horario y todo. Ya sabemos que España es uno de los países donde más horas se pasan en el trabajo pero de más bajo rendimiento.
Y si, lo que aquí se ve como peloteo o "tocar las narices a los demás porque parece que quieres quedar por encima" allí es algo normal: trabajos extra, los emails en fin de semana que dice @llanerosolitario, etc.
Se trabaja mucho, si, pero no es algo ni mucho menos imposible ni inhumano. Otra cosa son que se junten otros factores negativos de los que se habla en este foro en alguna ocasión

1453119393
0
1453119393 , ()

Al hilo de lo que dice @crodriguezvila, debo decir algo. Así como cuando he trabajado de interino durante años en Baleares (Mallorca, Menorca, Ibiza) el director elige su equipo directivo, pero no a su profesorado, en Estados Unidos es justo al revés. El profesor es elegido por el 'principal', pero éste a su vez no elige a los miembros de su directiva.

Conclusiones. Es fácil que si te quieres largar de un centro docente a otro sin decírselo al director no sea posible, pues es él quien a lo mejor tenga que dar su visto bueno para tu traslado. La conclusión a la que llegué es que a lo mejor hay que hablar en las oficinas centrales con los enchufados que viajaron a España para que te busquen un traslado.

crodriguezvila
0
Bandera de España crodriguezvila 68 26 834 Coruña, Coruña (España)

La figura del PRINCIPAL profesional tiene sus puntos buenos y otros negativos.
Buenos: si es buen profesional y, sobretodo, buen gestor de grupos la cosa funciona bastante bien. Al fin y al cabo el principio de autoridad acaba siendo necesario. A veces con un profesor compañero que pasa a ser director y que a los pocos años vuelve a ser compañero es difícil distinguir ese principio de autoridad necesario o se mezcla con el colegueo, la amistad etc.
Malos: por el contrario el PRINCIPAL no suele tener ni idea de docencia pero es el primero que te tiene que exigir que lo hagas bien, curioso. Es como todos estos "expertos" Psicólogos y Psicopedagogos que cogen como asesores para desarrollar la ley educativa de turno pero que no han pisado un aula desde que eran estudiantes o su percepción de la realidad educativa suele tener un retraso de unos 10 años

1453119393
0
1453119393 , ()

Efectivamente, @crodriguezvila. De ahí el nombre 'administrators'. Se encargan de ver si eres puntual, cómo vas vestido, si sigues el 'lesson plan' y cosas [superficiales] similares. Por cierto, en Estados Unidos el aprendizaje de lenguas extranjeras NO ES UNA PRIORIDAD.

¿Cuáles son las prioridades del sistema educativo en Estados Unidos? Según una asesora de la NASA que vino de Houston 'ex professo' a vernos a Dallas: el Inglés y las Matemáticas.

crodriguezvila
0
Bandera de España crodriguezvila 68 26 834 Coruña, Coruña (España)

Lo cual, mirándolo desde su punto de vista, es bastante entendible.
No necesitan aprender otro idioma, no van a salir de su país y si lo hacen siempre encontrarán alguien que hable inglés.
No tienen historia, no hay por qué estudiarla.
Las ciencias son para los NERDS, que haberlos hailos, se les beca bien y si no llegan se importan científicos de otros países.
Con saber sumar, restar, multiplicar, dividir, leer y escribir medianamente bien tienes mucho hecho, jajajajaja

1453119393
0
1453119393 , ()

¿En qué nos ganan los americanos?:

1) Más competitivos que los españoles.

2) Mayor movilidad geográfica que los españoles.

3) Mayor movilidad funcional que los españoles.

4) Mayor capacidad de adaptación a situaciones nuevas.

5) Otros.

crodriguezvila
1
Bandera de España crodriguezvila 68 26 834 Coruña, Coruña (España)

Para mí la mayor ventaja que tienen es su espíritu de superación, es decir, saben cuales son sus puntos y los explotan al máximo. También analizan y conocen sus puntos débiles, los reconocen y ponen todos los recursos que tienen (que son casi infinitos) para superarlos. Y si no los consiguen no se les caen los anillos por importar ideas o expertos de otros países.
Nuestro ego muchas veces no nos permite esto. No valoramos lo que tenemos (estamos echando a patadas a la generación mejor formada de la historia a los que se RIFAN en otros países en ocasiones) y nos cuesta reconocer que necesitamos algo y mucho más pedirlo o "importarlo"

1453119393
1
1453119393 , ()

¿Por qué es España un país atrasado?:

1) Educación volcada en la región/provincia, miope a la internacionalización. Aquí incluyo desde infantil hasta universidad ambas inclusive.

2) Casa en propiedad como objetivo de la vida.

3) Pensar que los políticos buscan la mejor calidad de vida de los españoles. Esto depende de cada uno, no de los políticos. De vez en cuando se ponen los militares una temporada.

4) No hay un proyecto de país.

5) Terrorsistas/nacionalistas como garantes de que España dé la imagen de país desestructurado.

6) Otros

crodriguezvila
0
Bandera de España crodriguezvila 68 26 834 Coruña, Coruña (España)

Coincido en los dos primeros puntos @llanerosolitario .
Los localismos y trabajar con los alumnos siempre partiendo desde lo más cercano está bien pero es cuanto menos curioso que los alumnos sepan los montes mas "altos" de Galicia (en mi caso) pero no tengan ni idea de donde está el Teide.
Y lo de la casa en propiedad es totalmente cierto, es casi una obsesión y de ahí viene parte de los problemas económicos de nuestro país: la obsesión por hipotecarnos y con demasiada frecuencia por encima de nuestras posibilidades

1453119393
0
1453119393 , ()

En Estados Unidos dando español en Nuevo México en high school el curso 1999-2000 el 20% de los alumnos fueron cambiando de domicilio a lo largo del curso siendo repuestos por alumnos nuevos cuyos padres habían venido de otro lugar.

Lo que acabo de decir a día de hoy es imposible en España, donde las autónomías son un ente minúscula que trata de manera provinciana el conocimiento.

En Estados Unidos / Alemania en torno al 50% de la población viven en vivienda propia, mientras que esta cifra supera el 80% en España.

crodriguezvila
0
Bandera de España crodriguezvila 68 26 834 Coruña, Coruña (España)

Te pongo un claro ejemplo, @llanerosolitario
En Estados Unidos trabajé de manera legal y nadie me hizo sentir extranjero.
En una zona de España estuve contratado de ILEGAL (literalmente) porque no cumplía con los requisitos del idioma. En Galicia fueron más "permisivos" ya que me dieron dos años para alcanzar el nivel de Lingua Galega necesario. Eso si, si a los dos años no lo conseguía a la calle...
Respeto todas las opciones políticas y todas los sentimientos de "identidad" pero es curioso que dentro de lo que aun a día de hoy es un país (el día de mañana ya se verá) sucedan estas cosas

magdacodes1971@gmail.com
0
Bandera de España magdacodes1971@gmail.com 53 2 83 castellon, Castellon (España)

llanero,¿no me contestas lo de skype?

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.