Presentaciones: Saludos desde Norway!

Hola a todos! que sorpresa haber encontrado esta pagina... parece que no somos pocos los que estamos expatriados! espero conocer mucha gente por aqui para intercambiar experiencias, aunque leyendo todos los posts ya se lo pasa uno en grande... espero aportar mi granito de arena. Tambien se que esto me va a ayudar, ya sabeis uno se queda en el pais porque esta a gusto, como no, pero seguro que me comprendereis cuando digo que en muchas ocasiones uno se tira de los pelos de desesperacion!!

y entonces es cuando les tengo que decir... es que los españoles somos explosivos!! pasa algo!!??

en fin, que os mando un abrazo a todos, y si alquien tiene dudas sobre este pais, o al menos la zona en la que vivo, les ayudare en lo que pueda encantada :)

nos leemos!!

DEW77
0
Bandera de España DEW77 263 24 1955 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 22 Mar 2007 - 15:45

tu avatar va a encatar a mas de una loca de los gatos!!!!

Espero que nos cuentes mas cosillas sobre tí y nos aportes tu experiencia personal.

un abrazo desde UK

Gabacha
0
Bandera de Alemania Gabacha 143 46 2868 Colonia, NRW (Alemania)
Miembro desde 12 Mar 2007 - 13:18

¡Bienvenida Kjaeremandag!

Andaluza
0
Bandera de Estados Unidos Andaluza 172 2 176 Alexandria, VA. Washington DC (Estados Unidos)
Miembro desde 1 Mar 2007 - 23:18

Hola Kjaeremandag,bienvenido.Veo que cada vez os buscais nombres mas dificiles.Por aqui una andaluza,para lo que sea.

Anónimo
0
Sabino Uriarte Gonzalez , ()
Miembro desde 1 Jan 1970 - 01:00

Cuentanos que haces por Noruega.

Kjaeremandag
0
Bandera de Noruega Kjaeremandag 79 5 461 Stavanger, Rogaland (Noruega)
Miembro desde 10 Aug 2007 - 21:20

Hay que decir que cuando a una la reciben tan bien, se siente una arropada oye...

Tendria que haber encontrado esto antes. Me habria ayudado muchisimo en las horas bajas al principio de venirme...

Ayer mismo me tome un cafe con otra usuaria de este foro. Acaba de llegar a Noruega y sus circustancias eran una fotocopia de las mias en cuanto yo llegue. No se si ayude o no diciendole todo lo que podia esperar, hay cosas buenas y cosas malas, pero al menos a mí me habria gustado tener a alguien cuando llegue para explicarme todo esto.

Yo hace ya dos años y medio que llegue a estas tierras. No me vine contenta porque no era mi plan quedarme aqui, pero siempre intento recordar que si uno llora porque es de noche, las lagrimas no le dejaran ver las estrellas...

Echo mucho de menos el salero de la gente española, la comida, el desparpajo, la espontaneidad, el poder reirse ruidosamente...

Pero si me volviera a España de nuevo echaria de menos la sensacion de tener las cosas bajo control, la confianza en todo el mundo, el poder dejar la puerta de casa abierta, y como no, el sueldo joer... por ejemplo.

Ahora es cuando empiezo a disfrutar del tema. Noruega es un pais sensacional lleno de oportunidades, y nada... aqui estamos para aprovecharlas todas. Aunque les fastidie un poco que vengan de fuera a hacerlo ;)

Que tal vosotros? Que es lo que echariais mas de menos del pais donde estais si os volvierais a España??

1291912156
0
1291912156 200 41 1861 , ()
Miembro desde 31 Jan 2007 - 21:12

Bienvenida Eva!

EmilioDR
0
Bandera de España EmilioDR 161 2 6 Córdoba, Córdoba (España)
Miembro desde 9 Jul 2007 - 08:54

¿Cómo estás "querido lunes"? (¿no es eso lo que significa kjæremandag?)
Creo que eres la persona que justamente me viene bien en este momento. Hace mucho tiempo que siento pasión por Noruega. Todos tenemos un cierto paraíso en la mente. Un amigo me dijo que convenía que estuvieran lejos, porque así era difícil conocerlos y por eso nunca se sentiría decepción.
El caso es que la vida, con sus vueltas, me ha puesto en un momento en que el sueño de mi vida (vivir en el norte de Europa, en especial Noruega) puede hacerse realidad.
Hace un par de años sufrí una enfermedad tan grave que me ha dejado tocado. Pero no lo suficiente como para no poder aprovechar lo que me queda de vida. Me jubilaron con una pensión razonable (1500€) y ahora me veo libre y con posibilidades de iniciar una nueva vida. Y me lo planteé ¿por qué no irme a vivir a Noruega? Para más ayuda, tengo a mi lado una mujer que está dispuesta a emprender la aventura conmigo. Ella preferiría Holanda; pero creo que al final conseguiré convencerla. Te aclaro que ella tiene 49 años y yo 48. ¡Toda una vida por delante! ¿no crees?
Hace dos años estuvimos de turismo por Bergen, Ålesund y Oslo. Confirmé mis apreciaciones previas. En esta situación, me surgen toda clase de preguntas y te acosaría con ellas. Para empezar, nos apetecería una ciudad que no fuera grande, pero sí con todos las ventajas de una ciudad. Como somos de Córdoba, aunque adoremos el frío y la nieve, creo que nos resultaría duro empezar con un lugar que en invierno mostrara toda su fuerza; así que sería preferible el lugar de clima más suave. ¿Cuál nos recomiendas?
Sé que Noruega tiene la renta per cápita más alta de Europa después de Luxemburgo. Nosotros dos somos muy austeros y llevamos una vida bastante sobria, pero somos conscientes de que con mi pensión no es suficiente. ¿Cuál crees que sería el sueldo mínimo con el que uno puede sobrevivir sin lujos en Noruega?
Mi mujer está dispuesta a trabajar en lo que sea. Yo (era profesor de griego en un instituto) estoy dispuesto a dar clases de español (previo aprendizaje del noruego, claro). En fin, te dejo por el momento, pero sólo por el momento... Muchas gracias.

Kjaeremandag
0
Bandera de Noruega Kjaeremandag 79 5 461 Stavanger, Rogaland (Noruega)
Miembro desde 10 Aug 2007 - 21:20

Perdon por contestar tan tarde, he tenido una semana digna del olvido...

Para empezar, me alegra enormemente que me preguntes mi opinion :) creo que si te planteas salir de España y te gusta este pais, este es el lugar idoneo... yo llevo aqui dos años y medio, no es tanto, pero yo me veo aqui muchos mas. Me encanta vivir en Noruega. Evidentemente hecho muchismo de menos a la familia y todo lo que España ofrece, y viajo para alla siempre que puedo...

Haciendo un pequeño resumen antes de explayarme mas:
- Cosas buenas: todo.
- Cosas malas: el clima en invierno, primavera y otoño, la comida tradicional (desde el punto de vista español), los impuestos.

Lo primero que a uno le choca mas en cuanto llega es el tiempo, que no para de llover. Dentro de lo malo, hay que decir que la lluvia llega a no molestar demasiado, al final. Es una lloviza continua, fina, uno se acostumbra a ir sin paraguas siquiera. Lo mas chistoso es que llueve horizontalmente (por el viento), asi que lo mas comodo es ir en chubasquero.

Lo bueno de todo esto: los dias de sol son hermosísimos. El aire es puro y limpio. Todo es verde y prado, casas con preciosos jardines, lagos espectaculares, una naturaleza de impresion. No se conseguiria sin la lluvia, asi que una acaba hasta agradeciendola jajaja

Si me hicieras decidir por tí en que lugar establecerte te diria que Stavanger sin duda alguna. He estado en diferentes ciudades de Noruega y cabe decir que el mejor clima del pais esta aqui sin duda alguna. Cierto es que en verano hace mas calor en Oslo o en Kristiansand (ciudad de verano por excelencia), pero los inviernos son crudísimos en cambio en estas ciudades. Stavanger tiene un invierno que raramente baja de los 0 grados, con lo cual es mas o menos lo que yo tenia en Barcelona, solo que un poco mas largo. No se que tiempo hace en Cordoba, supongo que mas calorcillo, no se. Aqui nieva normalmente durante una semana y luego la nieve desaparece. Si nieva en vez de llover, que suele pasar, la nieve no suele cuajar. En Kristiansand y Oslo nieva continuamente. En Kristiansand estuve yo con 30cm de nieve y creeeme, los 3 primeros dias hice fotos y pense, "que bonito!"... a los 3 meses estaba ya asqueada de no poder andar por la calle como una persona normal por el hielo y la nieve. No tenia coche alli pero la gente tenia que desenterrar el coche cada mañana de una montaña blanca para irse a trabajar....no no... a mi que no me busquen alli!!

El invierno no es muy frio... pero el verano no es tan caluroso. Pero a mi un julio con 25 grados me parece maravilloso. Los veranos son lo mejor de este pais. Hasta la gente esta de mejor humor. Es cuando es de dia hasta las 12 de la noche, hace calorcillo sin agobiar, se puede uno bañar en la playa y los lagos totalmente virgenes de aguas cristalinas, hacer barbacoas y picnics en el campo, hacer paseos a pie o en bicicleta alrededor de los muchos lagos de los alrededores. La gente disfruta mucho del aire libre en verano.

En invierno por aqui se practica el ski a mogollon, pero yo todavia no he entrado al trapo de momento...

El tema de la vivienda esta bastante mejor que en España, porque no decirlo. Hechémole la culpa al boom inmobiliario español, pero uno se compra aqui una casa de 3 plantas por el mismo precio que un pisito en los alrededores de Barcelona. O un piso amplio y luminoso por la mitad de lo que cuesta una casa, como es nuestro caso.

En esta pagina www.finn.no (eiendom/bolig til salgs) puedes echar un vistazo de precios y calidades.

Trabajo: aqui escasea la mano de obra, y mucho. De lo que sea. Eso si, en el 99% de los casos te exigen un nivel de idioma mínimo para llevar una conversacion corriente. No son exigentes si hablas como un indio, eso ya les va bien, pero no hablarlo en absoluto te cierra todas las puertas. O lo hablas, o te dan una escoba para limpiar el campo de futbol. (No es broma! jejej)

Y si no lo hablas, es porque no quieres, eso si. Si no trabajas, la escuela de idiomas es gratis, te dan material escolar, libros y todo sin pagar nada. Si trabajas, vas a la escuela por la tarde y pagas por tí y por el de la mañana que no paga... ;)

La biblioteca es totalmente abierta y puedes pedir libros prestados sin que te pidan casi ninguna garantia. Los noruegos confian en la gente. Y en la biblioteca existe material de sobra para aprender el idioma.

Con lo cual entre 3 meses y un año uno si quiere puede hablar noruego con fluidez sin problemas.

Sueldos: esto es lo mejor de aqui. Yo soy contable y me pagan mas del doble de lo que cobraba antes. Que todo es mas caro? Por supuesto, pero llego a final de mes con dinero de sobra, que eso en España nunca me habia pasado. Con lo cual, aunque haya que pagar mas por todo, el dinero cunde mucho mas. Los 1500 euros... siento decirte que van a ser escasos, asi que os sera realmente importante que tu mujer trabaje pronto (con el sueldo de ella y el tuyo sera suficiente), pero si pudieras complementarlo con algo os sera de mucha ayuda. Pero ya os digo, el dinero cunde muchisimo mas aqui, asi que no os preocupeis.

Salir, comer fuera, etc...: en contadas ocasiones. Eso es realmente caro, hasta para quien gana sueldo aqui. Un vaso de cerveza en una terraza son 6 euros, una cena para dos de 60 euros no baja, sin pedir vino. Con vino en un sitio bien son unos 100 euros. Pero bueno, eso se compensa por excelentes restaurantes, como saben que la gente no sale demasiado, la oferta es excepcional. Aqui en Stavanger hay restaurantes de primera. (Incluyendo un restaurante Bilbao y un Emilio's Tapas Bar ;) )

Pero bueno, las casas y pisos son grandes, la gente se prepara la casa para recibir visitas, con al menos 2 salas de estar. La gente se reune en casa, se cocina para recibir comensales. El clima ademas acompaña a eso, y la idea no esta nada mal, la verdad. La juventud hace igual, es habitual ver a venteañeros con las bolsas del super llenas de latas de cerveza yendo a casa de algun amigo, ya que la cerveza en el super es sustancialmente mas barata, claro :)

Yo creo que para ti y tu mujer este es un lugar idoneo, y ademas comparto una observación contigo: gran parte de la poblacion en estos alrededores son de vuestra edad, asi que seguro que encontrais amistades y gente con cosas en comun rapidamente.

Los noruegos son gente muy reservada al principio de conocerlos. Eso puede ser bastante frustrante para españoles como nosotros que estamos acostumbrados a entablar una conversacion con cualquier otro que este esperando el autobus. Pero son gente auténtica. Nunca dicen nada solo por quedar bien, o te invitan porque saben que diras que no. Con lo cual a veces hasta sonaran rudos, pero siempre te hablaran con honestidad para lo bueno y para lo malo. No son gente ornamental en ningun aspecto, ni siquiera para las formas. Pero una vez hecha una amistad, es para siempre.

De hecho tienen un chiste, que va como: porque en inglaterra cuando te cruzas a alguien siempre dicen "pleaasee, thaank youu" continuamente y en noruega no? -Sencillamente porque es bastante improbable cruzarse con alguien. La despoblacion y el aislamiento los ha hecho asi.

Y asimismo, la despoblacion y el aislamiento ha provocado la brutal variedad de dialectos que existen en este pais, lo cual puede dificultar el entendimiento del lenguaje. En la escuela para mas irritacion te enseñan el dialecto de Oslo, llamemosle el lenguaje oficial (para quien?), y aqui en Stavanger se habla un dialecto que suena realmente distinto. Yo hasta me atreveria a decir que de haber sido paises distintos lo habrian definido como otro idioma.

Pero bueno, yo al final he acabado quedandome con el dialecto. Se me hace imposible hablar lo de Oslo de la escuela aunque esté en Oslo. Aqui les resulta realmente gracioso, porque nadie se espera una extranjera abriendo la boca y soltando dialecto, jejejej.. a mi personalmente me suena mucho mejor el dialecto de Stavanger. Es mucho mas suave y foneticamente mucho mas agradable.

Que mas... la ciudad. Quien viene de una ciudad relativamente grande encuentra Stavanger un poco pequeño. Uno o dos cines, las 3 cafeterias, los restaurantes de siempre, las tiendas habituales. Es dificil encontrar cosas nuevas aqui. Pero una vez le tomas las medidas, para mi es realmente acogedor tener tus puntos favoritos, exprimir al maximo lo que la ciudad ofrece. Para mi es como si me hubiera mudado a mi pueblito de vacaciones. La ciudad es encantadora. Es la ciudad de Europa (creo) con mas casas de madera, cualquier punto de la ciudad precioso. Supongo que habras visto alguna foto en internet ya.

El estado: aqui tienen un dicho que es totalmente cierto: el estado confia en la gente, y la gente confia en el estado. A parte de la cantidad de impuestos que uno paga (que reconozcamos que al final uno los acaba viendo de vuelta tarde o temprano), uno puede decir que la eficiencia de la administracion roza lo utópico. Habran excepciones, claro, pero yo que trabajo bastante estrechamente con los entes publicos, nunca habia sido la interacción tan fluida. Quizas por que somos tan pocos y nos pueden contar con los dedos? quizas, pero oye, eso te da una sensacion de tranquilidad, que no se paga con nada...

A la poblacion la tienen entre algodones. Ellos reconocen que el estado los tiene malcriados. Las ayudas y beneficios a todo el que lo necesite son mas que abundantes. Cuando empece en este pais tenia una persona solo para mi de la "inem" aqui, que me hizo un seguimiento casi diario hasta que encontre trabajo. Eso si, uno tiene que cotizar durante un año. A partir de entonces tienes los mismos derechos que un ciudadano noruego.

Que mas se me puede ocurrir.... te ruego que me plantees mas cuestiones que se te ocurran, dudas, interrogantes...

yo estoy muy contenta aqui, no cambiaria Stavanger por nada. Mi marido es nacido aqui y cada dia me digo que me tocó la loteria con el. Que mas puedo pedir...

en fin, espero haberte convencido. Puedeis probar unos años, ya veras como os gustara.

un saludo, estamos en contacto!!
eva

Anónimo
0
aorijia , ()
Miembro desde 1 Jan 1970 - 01:00

¡Bienvenida Eva! Qué alegría saber de más "vecinos".

Estoy muy de acuerdo con tu relato de las maravillas noruegas. De cualquier manera, hay que tener en cuenta que para poder disfrutarlas, hay que "entrar en el sistema". El caso de Emilio_DR es distinto, porque no pagará impuestos EN Noruega, y tendrán que subsistir 2 personas con 1500 euros, en un país en el que un filete de pechuga de pollo cuesta 10 euros, un sencillo de autobús 3, y la sanidad cuesta lo suyo...

Pues no sé, Escandinavia es maravilloso si se viene con los cabos bien atados (o si se cuenta con alguien que eche una mano hasta que estén atados), pero si se viene un poco "a ver qué pasa", basándose en un viaje que se hace en pleno verano... Los inviernos son duros, MUY duros aquí (bueno, donde yo vivo son duros todos los meses del año), e incluso el verano deja el biorritmo hecho unos zorros, están todos los noruegos hiperactivos :-D

Cuando el curro me dé una tregua me informaré mejor sobre cómo funciona la cosa para los que vienen con pensiones de fuera. Es peculiar la situación.

¡Saludos y buena semana!

Kjaeremandag
0
Bandera de Noruega Kjaeremandag 79 5 461 Stavanger, Rogaland (Noruega)
Miembro desde 10 Aug 2007 - 21:20

Si, esta claro que 1500€ son escasos, pero contamos con que su mujer trabaje, asi que supongo que entre los dos lo llevaran bien...

Por lo del clima, uff... ya me imagino como debe de ser en Nordland, que valiente eres!! En que ciudad estas?

Aqui en Stavanger el clima es bastante suave, al menos en lo que a nieve se refiere. Eso si, llueve cats and dogs.

Lo de las pensiones... creo que hay buena comunicacion entre España y Noruega. Ya sabes que montones de pensionistas van a España y se exportan sus pensiones, no problem. Yo me exporté el paro hacia aqui y tambien solo fue un pequeño tramite. Yo creo que para su pension no tiene que haber problema.

Eso si, tienes toda la razon cuando dices que uno no se puede guiar por lo que ve en verano, ya que todo lo bonito que tiene en verano lo tiene de feo en invierno jajjaja empezando por las horas de luz. Supongo que en Nordland tendras aun menos. Aqui cuando el dia es mas corto amanece a las 9 y se hace de noche a las 16. Hasta que aprendi el truco de las vitaminas, el primer invierno me hinché de llorar sin saber exactamente por qué; luego supe que la carencia de luz provoca carencia de vitamina D, y eso produce depresion... asi que cada invierno todo un aporte extra y la verdad lo llevo mucho mejor.

Noruega tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, como en todos los sitios. Solo que hay que sacar lo maximo de las buenas y obviar las malas, como hacen aqui...

Oye, que ilusion que nos encontremos por aqui! No somos muchos los noruegos en este portal eh??

Cuentame que tal te va a ti en donde vives!
un abrazo

Anónimo
0
aorijia , ()
Miembro desde 1 Jan 1970 - 01:00

Heisann, Eva!

Estoy en Bodø; 50000 almas somos por aquí. Llegué hace 3 semanas al norte, y los días que he podido ver el sol puedo contarlos con los dedos de una mano, y me sobrarían bastantes :-) No sabes qué ganas tengo de que llegue el mes y pico de oscuridad :-S

Antes viví en Bergen. Aunque está más bien al sur, es súper oscura por las montañas y la capa de nubes que siempre tiene. Me jarté de aceite de hígado de bacalao, y aún así el invierno... la madre del cordero, depresión constante, jajaja. Y eso que tenía mi grupo de amigos noruegos (y lo sigo teniendo, por eso que has apuntado en el #9).

En el caso de Emilio_DR, está claro que puede trasladar su pensión, pero me pregunto cómo funcionaría para realizar trámites, por ejemplo su compañera que vendría sin trabajo. Sin permiso de residencia no te dan un DNummer. Sin contrato de trabajo, o pruebas de que uno pueda mantenerse por sí mismo, no te dan permiso de residencia y trabajo. ¡Me estoy liando a mí mimma y me acaban de llamar para ir a comer! :-S Luego retomo, a ver si me aclaro.

delfinita
0
Bandera de Suecia delfinita 549 68 1710 Göteborg, Västra Götland (Suecia)
Miembro desde 29 Mar 2007 - 15:26

Ay que bien me hace leeros con esas maravillas de Noruega, basicamente porque aunque estoy en el pais vecino, me siento super bien y identifico muchas de las cualidades de los noruegos con los Suecos. Aunque los Suecos piensan que los noruegos son "happy". Dice mi novio que piensa que los noruegos siempre estan contentos pero que puede deberse al idioma que como que canturrean mas que en Sueco. El y su familia pasan muchos dias al año en Noruega y pasaremos la nochevieja esquiando alli asi que ya os contare que tal me va, que tengo muchas ganas de seguir explorando Escandinavia...:D

PS: Cada vez que sirvo una mesa de noruegos, la propina es espectacular!! VIVA NORGE! hahahah

Kjaeremandag
0
Bandera de Noruega Kjaeremandag 79 5 461 Stavanger, Rogaland (Noruega)
Miembro desde 10 Aug 2007 - 21:20

si que es cierto, pues anda que si te alegra la propina en Suecia, imaginate cuando van a España jajjajaa

Ostras si, que gracia me has hecho con lo del canturreo, porque las primeras veces de estar aqui que no entiendes nada de nada, le decia a mi novio que hablan cantando que no veas...!! Me parece que los mas cantarines son los del Suroeste.

Aqui los noruegos ven a los suecos con admiración. Son conscientes de que ellos tienen dinero porque encontraron petróleo, y los suecos tienen dinero porque son unos ases en los negocios. Nunca he estado en Suecia, tengo muchas ganas de visitarlo!

Lo que me comentas Aorijia del Dnnummer... otras ahora me dejas en la duda. Hasta donde yo se, un español no necesita permiso de residencia siempre que le des la vuelta a la aduana cada 3 meses. Yo pedi mi fødselsnummer antes de tener trabajo ni nada y me dieron uno temporal que me sirvio para entregarlo cuando tuve mi primer trabajo. Nunca me pidieron permiso de residencia ni nada. Sin embargo, no pude abrir una cuenta bancaria hasta que no tuve un fødselsnummer (número personal) normal. Una vez tienes trabajo y no quieres tener que salir del pais cada 3 meses (aprovechas un finde para ir en el danskebåten), entonces si que es conveniente sacarte el permiso de residencia, que enseñando el contrato y el pasaporte te lo hacen sin problemas.

No se, te digo mi experiencia personal... te cuento que me llevo unos cuantos dias de ir y venir, papeleo, colas y demas, claro, pero yo no lo tuve tan negro ni mucho menos. Venir de la UE me lo puso muy facil.

Como lo tuviste tu? como fue tu experiencia al respecto?

EmilioDR
0
Bandera de España EmilioDR 161 2 6 Córdoba, Córdoba (España)
Miembro desde 9 Jul 2007 - 08:54

He leído con mucho interés lo que has escrito. Es mucho más de lo que esperaba y me aporta muchísima información. He copiado tu mensaje a un documento Word y lo he guardado por si acaso.
Me respondes justamente a lo que te preguntaba. Hay que contar con el hecho de que no estamos acostumbrados a la nieve. Nosotros vivimos en el campo, junto al parque natural de la Subbética. Desde hace dos años en enero nieva un par de veces. Una noche y basta. Una nevada de risa si se compara con lo que vivís allí cada invierno. Pero para nosotros es una realidad bastante desconocida. En verano nos podemos asar con casi 40 grados. Por eso nuestro interés en ir de entrada a un lugar donde la crudeza del invierno no sea excesiva. Me parece que Stavanger puede ser un buen sitio para empezar. No sé si sabes que hay un grupo en Yahoo que tiene como asunto las personas extranjeras que marchan a vivir a Stavanger (http://groups.yahoo.com/group/stavanger_expats/). Está en inglés y tiene un movimiento bastante grande. Me mandan continuamente correos con preguntas de lo másm inverosímiles sobre Stavanger. He deducido que se trata de una ciudad donde hay muchos extranjeros australianos y estadounidenses por lo del petróleo. Tiene pinta de ser una ciudad cosmopolita a pesar de no ser muy grande. En cuanto a que no haya movida, ni por nuestra edad ni por nuestros intereses nos llama la atención la marcha. Nos gusta estar en casa y nuestras relaciones son con pocos amigos. Salir no es precisamente una de nuestras aficiones. De hecho, las grandes ciudades sólo nos gustan para ir al teatro o a otras actividades que no encuentras en un pueblo o en una ciudad más pequeña por aquí y luego volver a casa.
Lo de la vivienda lo pudimos comprobar cuando estuvimos allí. Miramos en agencias inmobiliarias (aparte de las páginas de internet) y pudimos apreciar que los precios de la vivienda son más bajos que en España. Teniendo en cuenta que la renta per cápita triplica la española, el resultado es que la vivienda es un bien mucho más accesible que aquí. Fijaos que yo vendí hace tres años un piso de protección oficial, con 15 años de antigüedad, con 90 m2 en una zona normalita de Sevilla por 252.000 €. Luego, me los he tenido que gastar para comprar la casa donde vivo. En fin, una locura. Por otra parte, de nuestras visitas a supermercados nos pareció que los precios eran similares (corrígeme si me equivoco). Volvemos a lo mismo, como el nivel de los sueldos es superior, al final resulta que vivir en Noruega es mucho más asequible que aquí, si cuentas con sueldos noruegos.
Lo de certificar las salidas y llegadas al país lo veo curioso. Cuando volamos a Bergen desde Málaga llegamos a las doce de la noche y pasamos por los mostradores de la aduana y del control de pasaportes sin problemas... porque no había nadie. Salvo por el billete de avión nadie sabía que habíamos aterrizado en Noruega.
Está claro que María (mi mujer) debe hincarle el diente al noruego. Yo empecé a estudiar algo, pero como es lógico, lo que encuentras es el bokmål. También sé lo de los dialectos. Respecto a esto me pasó una cosa curiosa. Cogí una revista de las que te dan en el avión. Una vez en casa, con ayuda de un diccionario que compré allí intenté leer sus artículos. Hubo uno que me dejó desorientado. Trataba sobre la vida en una granja del centro de Noruega. El texto del periodista era comprensible; pero cuando reproducía lo que decían los granjeros, ya me perdía totalmente...
En fin, por el momento descanso. Nuestra idea es preparar el desembarco para el verano del año que viene. Gracias y seguiré preguntando más cosas.

Anónimo
0
aorijia , ()
Miembro desde 1 Jan 1970 - 01:00

Kjæremandag, quilla, perdona por el retraso en contestar, el trabajo es lo que tiene... :-)

En Bodø, desde que solicité el permiso de trabajo hasta que me lo mandaron a casa pasaron... ¡3 días! Eso es efectividad, y lo demás son tonterías. Creo que ha sido porque ya tenía expediente abierto, de cuando vivía en Bergen. En 2003 tardaron... ¿un mes, dos meses? en hacerme el DNummer.

Mucha suerte, Emilio, si ya sabes algo del idioma tienes mucho adelantado, y si crees en tu corazón que este país (Noruega) es para ti... ¡seguro que tienes razón! Siempre digo que, si no fuera por el clima, Noruega sería lo más parecido al paraíso que he encontrado.

Kjæremandag, quizás tu post sobre Noruega debería ser parte del Wiki, ¿no crees?

Kjaeremandag
0
Bandera de Noruega Kjaeremandag 79 5 461 Stavanger, Rogaland (Noruega)
Miembro desde 10 Aug 2007 - 21:20

en serio lo dices Aorijia? :) ahora si que me siento abrumada... :P grasias! en tal caso, como se hace??

Kjaeremandag
0
Bandera de Noruega Kjaeremandag 79 5 461 Stavanger, Rogaland (Noruega)
Miembro desde 10 Aug 2007 - 21:20

No sabia que los posts los editaban.

Anónimo
0
aorijia , ()
Miembro desde 1 Jan 1970 - 01:00

Tu post (o bien un link a tu post, y quizás a los 2 o 3 otros dedicados a Noruega) debería estar en un artículo Wiki dedicado a nuestro bienamado país adoptivo.

Para ponerlo, hay que ir a "Wiki" (parte superior), seleccionar "Nuevo artículo del Wiki", y en "Parent" seleccionar la opción "Emigrar dentro de la Unión Europea" (aunque Noruega no esté en la Unión Europea, no tenemos una opción mejor ;D ), y escribir... Requiere un poco de HTML sencillo.

No te preocupes, si no te apañas lo hago yo este finde, que no puede ser que no haya nada sobre Noruega. Después del pedazo post que te curraste, no puede ser que caiga en el olvido :-D

Kjaeremandag
0
Bandera de Noruega Kjaeremandag 79 5 461 Stavanger, Rogaland (Noruega)
Miembro desde 10 Aug 2007 - 21:20

ok, ya me dedico yo a ello en cuanto tenga un momento este finde... cachis, si me va a emocionar cantidad hacerlo yo misma mujer... jejej

y ya de paso le quito los jejes y chorradillas por el estilo...

si oye, esto no puede ser que de Noruega no haya ninguna explicacion de naa! a ver si entre tu y yo animamos a mas compatriotas, que somos pocos pero valientes!! jajaj

Kjaeremandag
0
Bandera de Noruega Kjaeremandag 79 5 461 Stavanger, Rogaland (Noruega)
Miembro desde 10 Aug 2007 - 21:20

Que ilusion leer que lo que te escribí te sirve de ayuda, y que ademas lo hayas podido contrastar con tus propias experiencias...!

Si... lo de los Stavanger expats tambien estuve yo abonada a los mails una temporada, pero al final acabe deduciendo que se trata de algo para los estadounidenses que vienen aqui por los negocios del petroleo. No se si hay cifras, pero que hay una comunidad bastante importante eso está clarisimo. No se, nunca me he atrevido a participar en ese grupo...

Stavanger es como dices una ciudad muy cosmopolita. En los ultimos años la poblacion se ha vuelto de lo más variopinta, en la escuela de noruego habian alumnos de todas las nacionalidades! La ciudad ha prosperado mucho en las ultimas decadas, y eso ha atraido a gente de todos los lados, sea por el petroleo o por otras razones. Nombro esto porque el petroleo es el alma de la ciudad... todo el mundo tiene a alguien en la familia trabajando directa o indirectamente en el sector. Y todo hay que decirlo, la inyección económica que esto aporta se deja ver en todos los rincones...

Leyendo tu post de respuesta me da la impresion de que no te va a costar nada integrarte. Si os gusta la vida hogareña y reposada este es vuestro lugar. Yo al principio comentaba, "estoy harta de la lluvia!" y mi cuñada me dijo: "tu no sabes lo "koselig*" que es estar en casita calentito viendo como llueve fuera..." En fin, que podia yo añadir a esto...! (Ojo, no te asustes, en Stavanger tenemos muchisimos dias de sol, y otros dias que tenemos las 4 estaciones en uno solo).
(*)Koselig: adjetivo universal para todo lo que le hace a uno sentirse a gustito.

Y te comento además que me das una buena noticia si te puedes venir con los 250.000€ debajo del brazo: ya teneis la mitad de la vida solucionada! Vivo en un piso de 114 m2 de dos plantas bastante cerca del centro y nos costo 213.000 hace un año. Imaginate si puedeis compraros vivienda sin hipotecaros. Entonces con los ingresos de los dos teneis para vivir, ahorrar, y todo lo que haga falta...!

Tambien te tengo que decir que aunque la vivienda en relacion a los sueldos es mas asequible, los bancos no son tan alegres para dar préstamos como en España (al menos en el momento en que la dejé)... te cuentan cuanto ingresas al año tu y tu pareja y de ahi calculan que grado de endeudamiento puedes asumir.

Ah, otra cosa que se me viene a la mente: tema vehículo. No se si habeis hecho algun planteamiento al respecto. Si profundizamos en esto ya te comentaré la "novatada" que tuve que pagar trayendome mi coche con la ilusión de ahorrarme el tener que comprar uno nuevo...

Al respecto del Bokmål vs. dialecto: que no cunda el pánico. En cada zona hablan su dialecto, pero a los de fuera nos hablan en bokmål para que los entendamos bien. Todo el mundo sabe que en la escuela uno aprende bokmål. Ademas los subtitulos y la mayoria de prensa escrita viene asi. El problema del dialecto viene cuando uno quiere entender lo que hablan entre ellos... y ahi se frustra nuestro instinto cotilla jejje... bueno, cuando uno lleva un tiempo ya se acostumbra a oirlo y a entenderlo.

Quizas la parte que no entendiste del articulo de la revista estaba en nynorsk, que aunque yo me niego a creer que en algun lugar lo utilizen al 100%, todos los dialectos al oeste y al norte incorporan un "porcentaje" de nynorsk que es lo que le da el toque diferencial. Pero de eso olvidate... con el bokmål es suficiente y es lo que vas a aprender.

Y Aorijia, suscribo lo que dices sobre la burocracia! Yo cuando me convertí el carne de conducir al Noruego (caduca cuando tengas 100 años!) fui un jueves a rellenar el formulario, y el SABADO mismo tenia el carne en el buzon!!! Me dije, lo veo y no lo creo...

Ay si... si no fuera por el tiempo, no me atrevia a decir eso del paraiso, pero ya que lo has dicho tu...es totalmente cierto!!! bueno, quizas gracias al tiempo somos tan pocos jajaj ya hasta me he olvidado de lo que es buscar aparcamiento...

Por cierto, mi primo estuvo un año de vacaciones en Bodø, vino diciendo que si pudiera se iba alli a vivir..!! Parece que es bonito no?? (Clima aparte). Nunca he estado mas arriba de Bergen. Un dia tendriamos que ir a hacerte una visita....

Parece que Emilio me ha pillado inspirada. Es la primera vez que escribo tan largo y tendido de mi experiencia aqui...

En fin, que estamos aqui para lo que haga falta, cualquier cosa, es solo preguntar...

EmilioDR
0
Bandera de España EmilioDR 161 2 6 Córdoba, Córdoba (España)
Miembro desde 9 Jul 2007 - 08:54

¡Ánimo! Hay que incluir toda esta información en el wiki. Es demasiado valiosa como para que no esté al servicio de todo el que esté interesado en Noruega. Os sugiero más cuestiones, por ejemplo, el asunto de la sanidad. ¿Cómos se las arregla uno si viene de España con su Seguridad Social bajo el brazo? En el caso de María, ella tiene su número de la Seguridad Social. Yo, como era funcionario, tenía un seguro privado concertado con el Ministerio de Administraciones Públicas. Te cubre todo lo que cubre la SS y en caso de excesivas complicaciones (el mío) te mandan a un hospital público. He consultado en mi mutualidad (MUFACE: mutualidad de funcionarios civiles del estado) y me han dicho que en caso de necesitar asistencia sanitaria en el extranjeto, tengo que pagarla de mi bolsillo íntegramente y luego presentar factura para que me abonen la cantidad que gasté. Si mi mujer encuentra trabajo, al cabo de un año (eso he creído entender por lo que decís) tiene todos los derechos. En mi caso, espero no tener tantos problemas como para necesitar volver a España.
¡Ojalá tuviera el dinero de la venta de mi piso! Me lo he gastado en comprar un pequeño cortijo en el campo, donde vivimos, y rehabilitarlo. No puedo venderlo para irme a Noruega. Nuestras familias están aquí, nuestros hijos (somos divorciados y tenemos dos cada uno) y hay que aceptar que, al menos por el momento, no podemos desvincularnos mucho de esta tierra. ¡Hasta la próxima!

Anónimo
0
Mariano , ()
Miembro desde 1 Jan 1970 - 01:00

Emili DR estoy de acuerdo en lo del wiki. En este foro hay mucha información valiosa sobre Noruega así que por lo menos voy a subir el enlace y si alguien ("alguienes") se van atreviendo, pues podeís ir desmenuzando la info para que sea más accesible.


___________________________
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un
hombre valiente."
(El Capitán Alatriste)
Anónimo
0
aorijia , ()
Miembro desde 1 Jan 1970 - 01:00

¡Gracias, Mariano! Una tapita de jamón de bellota virtual para ti, que siempre estás ayudando :-)

Anónimo
0
Mariano , ()
Miembro desde 1 Jan 1970 - 01:00

aorija, mmmMmm qué rico, ¡gracias!


___________________________
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un
hombre valiente."
(El Capitán Alatriste)
Kjaeremandag
0
Bandera de Noruega Kjaeremandag 79 5 461 Stavanger, Rogaland (Noruega)
Miembro desde 10 Aug 2007 - 21:20

me pongo con el tema este finde, ya os pegare un grito cuando necesite ayuda!!

:):):)

Anónimo
0
aorijia , ()
Miembro desde 1 Jan 1970 - 01:00

Kjære, quería pedirte, porfa, que cuentes sobre esa "novatada" de traerte el coche a Noruega cuando tengas tiempo.

Yo sigo con mi bici, pero tenía pensado traerme mi cafetera con ruedas desde España. Ahora, si me vas a contar (como me estoy oliendo) que te frieron a impuestos, me da que seguiré preparándome para el próximo Tour y dejaré los vehículos a motor para las vacaciones en España.

Takk skal du ha! :-D

Kjaeremandag
0
Bandera de Noruega Kjaeremandag 79 5 461 Stavanger, Rogaland (Noruega)
Miembro desde 10 Aug 2007 - 21:20

Pues si pensabas traerte tu coche... creo que te sale mas barato comprarte otro en Noruega. Al menos si lo hubiera sabido antes habria pegado fuego al mio en España antes que traermelo.

Nada, que yo como acababa de venir y no tenia ni idea de nada, yo escuchaba a todo el mundo que te decia que uno podia traerse su coche aqui durante un año sin necesidad de registrarlo. En fin, yo me pego con mi chico el palizon padre desde España conduciendo, y como llegaba el invierno y no tenia neumaticos de invierno lo deje aparcado una buena temporada hasta que hizo buen tiempo. Un feliz dia de Marzo que tenia un curso en Sola me decidi a "estrenar" mi coche... y ya llegando al sitio me encuentro con un control "policial" o eso pensaba yo, que me hace señales para salirme de la carretera y meterme en un recinto en el que habian mas coches y mas controles. Me piden la documentacion, papeles del coche etc... y despues de un rato vuelve el tipo y me pregunta: "porque llevas aqui varios meses sin permiso de residencia??" y ahi me hice cagarrinas. Y yo que le digo: "Noo mire si tengo aqui mi contrato de trabajo y todo (de hecho aquella misma mañana habia aprovechado para ir a tramitarlo) y le enseño mi contrato indefinido.

Él que lo mira y salta: "indefinido? Pero cuanto tiempo piensas quedarte aqui?" y yo:"puees... para siempre??"

Aja. Primero que la pregunta del permiso de residencia fue por curiosidad pero la cagué. Yo aunque no tuviera permiso yo estaba alli bien legalmente. El tema es que el coche lo puedes tener durante un año sin registrar, si piensas largarte del pais luego. Si hay algun indicio de que el conductor vaya a quedarse mas tiempo (un contrato indefinido!) pues entonces el coche hay que registrarlo en Noruega.

Esto quiso decir que el tipo dio un silbidito, y a los 5 segundos vino otro que en dos tijeretazos se llevo mis matriculas debajo del brazo. Y me dejaron tirada en medio de la nada. Lloviendo. (Aqui un poco de dramatizacion para hacerlo mas interesante, jejej)

Fue inutil quejarme, berrear, llamar a un abogado... nada.

48.000 coronitas para que me dieran unas placas noruegas, al cabo de varios tramites y ir y venir de correspondencia.

Dentro de lo malo, aun tengo que decir que fue evidente de que yo no tenia ni idea (me dio un jamacuco alli mismo, creeme) y eso me eximió de pagar intereses de demora desde el dia que mi coche piso estas tierras. Si lo hubiera sabido y hubiese intentado esquivar el pago, los intereses pueden ser de hasta el 60%.

Tengo que decir que en estos impuestos es basicamente el 25% de iva del valor del coche, mas el engangsavgift. Tasandolo como era su primera intencion al precio de aqui, esto se me disparaba, y me permitieron enviarles una tasacion española para enseñarles que mi coche ni mucho menos valia lo que ellos decian, si no habrian sido 5000 coronas mas, que no son pocas. Mi coche por cierto es un utilitario del 99, osea que de lujo nada...

Ah, y el policia no era tal. Era un agente de la aduana, que estaba alli para cazar a todos los coches con matricula extranjera como yo...

aqui te dejo la ley a la que se acogieron: http://www.lovdata.no/all/tl-19660610-005-005.html#29 (tenia que haberlo hecho nada mas llegar...! naughty girl, naughty girl...)
y una web que acabo de encontrar que habla del tema:
http://www.dinside.no/php/art.php?id=10430

Kjaeremandag
0
Bandera de Noruega Kjaeremandag 79 5 461 Stavanger, Rogaland (Noruega)
Miembro desde 10 Aug 2007 - 21:20

que diminutivo tan guay tiene mi nombre... jajjaj

snakkes! kos deg masse

Anónimo
0
aorijia , ()
Miembro desde 1 Jan 1970 - 01:00

^o^

¡¡Eso son 6000 euros!! Es como 40 veces lo que valdría ahora mi coche, un AX de '89. ¿No puedes hacer una fotocopia a tus matrículas, y así las pongo con celo encima de las mías? Quizás dé el pego, jajaja...

La verdad es que me río por no llorar. Ya sé dónde se va a quedar mi coche; de todas maneras, estaba un poco mayor para viajar. JOOOOOOOOpetas, con las agujetas que tengo de pedalear.

Gracias por la info y por el enlace, kjære (mientras que no se entere tu vikingo de que te llamo así, no pasa nada, ;-) ).

¡Que vaya bien todo!

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)
Miembro desde 29 Sep 2006 - 15:16

que mala experiencia! voto por annadirla al wiki (no la historia, sino como funciona lo de matricula y llevarte el coche alla)

Anónimo
0
Mariano , ()
Miembro desde 1 Jan 1970 - 01:00

Bonnie, ya está añadido el enlace...jejeje
http://www.spaniards.es/wiki/traslado-veh-culos-otro-pais


___________________________
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un
hombre valiente."
(El Capitán Alatriste)
Anónimo
0
ZZTop , ()
Miembro desde 1 Jan 1970 - 01:00

Por lo que se ve, incluso en Europa, mejor comprar uno por el tiempo que se esta alli y luego venderlo.

""Never argue with an idiot, others watching might not be able to tell the difference.""

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)
Miembro desde 29 Sep 2006 - 15:16

Mariano el de los dedos de rapidez infinita

Gracias!

Anónimo
0
aorijia , ()
Miembro desde 1 Jan 1970 - 01:00

Jo#er, Mariano, donde pone el ojo pone un artículo wiki.

Y qué gracia cómo ha quedado la última parte del enlace:

traslado-veh-culos-otro-pais

Cómo trasladarse para ver culos a otro país, eso sí que es un buen motivo para emigrar, jajaja... Ups, qué mal :-(, me estaré contagiando del tonillo que está tomando este foro últimamente. La culpa es del Currilón.

Anónimo
0
Mariano , ()
Miembro desde 1 Jan 1970 - 01:00

aorija, me estás haciendo llorar... ¡de risa! jajajaja:-DDDDddofdao hhg iohg


___________________________
"No era el hombre más honesto ni el más piadoso, pero era un
hombre valiente."
(El Capitán Alatriste)
Kjaeremandag
0
Bandera de Noruega Kjaeremandag 79 5 461 Stavanger, Rogaland (Noruega)
Miembro desde 10 Aug 2007 - 21:20

lo del culo ya va por buen camino... en cuanto al coche me dieron por el idem bastante bien jajajaj

Kjaeremandag
0
Bandera de Noruega Kjaeremandag 79 5 461 Stavanger, Rogaland (Noruega)
Miembro desde 10 Aug 2007 - 21:20

ya lo se, yo tambien me traje mi liten bil por la ilusion de tenerlo aqui ya sabes... pero si lo hubiera sabido, ni hablar...

te sale mucho mas barato comprate otro alli. Miratelos en la parte de Oslo, he notado que los precios de los coches alli son mucho mas bajos. (Hay mas oferta), y hay mas de uno que aprovecha un finde para traerselo hasta su casa...

Currilon
0
Bandera de Irlanda Currilon 213 30 4074 -, - (Irlanda)
Miembro desde 22 Mar 2007 - 11:59

Ein??, no me acuseis de ser responsable de vuestras calenturientas mentes. A mi jamás se me hubiera ocurrido fijarme en ese enlace :).

Prometo ser un chico bueno, pero es que me tiran de la lengua...

-------------------
Los años de una mujer jamás desaparecen, serán repartidos entre sus amigas (proverbio chino)

Anónimo
0
aorijia , ()
Miembro desde 1 Jan 1970 - 01:00

Jajaja, kjære, esa es otra forma de ver culos igual de válida, menos mal que te lo tomas tan bien, y en cierto modo gracias a tu consejo no me van a dar a mí también...

Pero de Oslo hasta aquí arriba... ¡Dios! :-X Seguro que lo que me ahorro en el coche, me lo gasto en gasolina. Voy a mirarlo, sí, porque los coches que venden en mi ciudad son carne de desguace y cuestan una pasta.

Curri, tal y como está el patio, no es el momento de hablar de lenguas =D

Currilon
0
Bandera de Irlanda Currilon 213 30 4074 -, - (Irlanda)
Miembro desde 22 Mar 2007 - 11:59

Ves, ya me estás tirando tú de la innombrable :). Pero bueno, que este no es mi hilo y para variar lo estoy acaparando...me voy por la puerta de atrás...ciao...

-------------------
Los años de una mujer jamás desaparecen, serán repartidos entre sus amigas (proverbio chino)

Kjaeremandag
0
Bandera de Noruega Kjaeremandag 79 5 461 Stavanger, Rogaland (Noruega)
Miembro desde 10 Aug 2007 - 21:20

hombre, tomatelo como unas minivacaciones... seguro que vale la pena. Aqui en Stavanger hay mucha gente que va en avion y se trae el coche conduciendo. Aqui tambien por lo que piden por un coche la gente no se si nos ve con cara de tontos o que. No veas como se pasan. Si te entretienes un rato en finn.no ya veras la diferencia...

y ademas disfrutaras de la bonita geografia que hay entre medio!!

yazz0524
0
Bandera de Suecia yazz0524 16 1 4 västerås, västmaland (Suecia)
Miembro desde 3 Sep 2007 - 18:53

justo yo hice una pregunta sobre noruega, y me dieron como respuesta este enlace... la verdad me sacaste de muchisimas dudas y no te imaginas como te agradezco.
si Dios quiere nos cambiamos a stavanger, me gustaría contactarme contigo... por fa
acá te dejo mi correo para que nos contactemos.
un besito
yazz0524@hotmail.com

yazz0524
0
Bandera de Suecia yazz0524 16 1 4 västerås, västmaland (Suecia)
Miembro desde 3 Sep 2007 - 18:53

este es el link donde hice la pregunta... http://www.spaniards.es/foros/2007/09/trabajar-noruega
les pido perdon por meterme a esta pagina, pero la estuve leyendo y me pareció supremamente interesante. no soy española, soy colombiana, pero me encantaron sus opiniones y por eso me suscribí a esta pagina.
un saludo a todos y espero me puedan responder

Kjaeremandag
0
Bandera de Noruega Kjaeremandag 79 5 461 Stavanger, Rogaland (Noruega)
Miembro desde 10 Aug 2007 - 21:20

ya te he medio contestado en el otro for donde hiciste la pregunta, pero necesito saber mas... miratelo y me comentas ok?

Iparraldean
0
Bandera de Noruega Iparraldean 0 0 3 Stavanger, Rogaland (Noruega)
Miembro desde 2 Oct 2007 - 17:02

Hola a todos!!
Pues aqui hay otro despistado que ha decido cambiar de aires y venirse al norte ....una sorpresa encontrar un foro de este pelo !!
Estos de los foros es nuevo para mi por lo que perdonar si ando un poco perdido ,pero aqui estoy para lo que querais...
Saludos a todos.

Kjaeremandag
0
Bandera de Noruega Kjaeremandag 79 5 461 Stavanger, Rogaland (Noruega)
Miembro desde 10 Aug 2007 - 21:20

Estas en Stavanger??? cuando has llegado? Eres ingeniero... vienes por alguna empresa del petroleo?
Oye, estamos en contacto, que somos vecinos y no somos muchos! :D

Pama
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pama 460 41 2922 Delft, Zuid Holland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 22 May 2007 - 09:38

esto merece una fiesta jejejeje que hace mucha ilusión encontrarse con paisanos en tierras lejanas....Iparraldean cuéntanos acerca de tu traslado a Noruega anda, para los que estamos indecisos jejeje ah y bienvenido a Spaniards!

Kjaeremandag
0
Bandera de Noruega Kjaeremandag 79 5 461 Stavanger, Rogaland (Noruega)
Miembro desde 10 Aug 2007 - 21:20

aqui cuando viene uno hay que hacerle la ola ...uooooeee!! jajaj

a ver si nos cuenta mas...!

Pama
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Pama 460 41 2922 Delft, Zuid Holland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 22 May 2007 - 09:38

tengo una duda...Suecia admite homologacioens de terceros países de la UE (ejemplo:título de medicina mexicano homologado en España). Aceptará Noruega el título puesto que Suecia lo hizo o no?????MMMM duda existencial jajajajajaja. Y luego me llama la atención la cantidad de ofertas de trabajo del sector salud que hay en SUecia y sin embrago en Noruega nada...pero la sensación de los que esán por allí es de que sí hacen falta...
A ver si alguien me sabe contestar XD

Kjaeremandag
0
Bandera de Noruega Kjaeremandag 79 5 461 Stavanger, Rogaland (Noruega)
Miembro desde 10 Aug 2007 - 21:20

bueno, suecia y noruega estan los dos dentro de la EEE (EØS), y se supone que dentro de esta area las normativas son iguales...
http://www.regjeringen.no/nb/sub/Europaportalen/Europatemaer/Europa-Helse/Nyeste-dok-internasjonalt-helsearbeid.html?id=434838&contentid=106090

Por lo que leo entiendo que si tu titulacion esta homologada en un pais de la EEE tanto suecia como noruegan lo reconocen como tal, pero hay que hacer el tramite de que te expediten el papelin de que en noruega aceptan la homologacion, supongo que en suecia sera igual...

suecia y noruega son casi iguales en todo, asi que tanto monta, monta tanto... y suecia ademas es EU, asi que supongo que ciertas cosas seran mas faciles, permisos de residencia y tal, digo yo.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.