Presentaciones: Nivel de Alemán

Hola a todos !!
Si bien este mensaje es el primero que escribo y hace las veces de presentación, va dirigido a aquellos spaniardos que viven en Alemania.
Estamos valorando la opción de irnos a vivir allí (mi mujer, mis dos hijos y obviamente yo), es por ello que quisiera que en la medida de vuestras posibilidades me asesorarais sobre todo con el nivel de alemán que se necesita para poder currar por allí.
Estoy estudiando en el Goethe en Madrid, tengo un nivel B.1.2 y espero que para comienzos del 2009 pueda sacarme el ZD. En principio entiendo que el nivel no es muy allá aunque leyendo a otros miembros del foro veo que la peña se lanza a la aventura con niveles bastante inferiores al mío. También es verdad que no es lo mismo irse solo o con pareja que irse con niños pequeños, las responsabilidades son totalmente distintas.
Bueno, a lo que iba, quisiera saber si con el nivel que os he comentado uno puede apañarse como para buscar un trabajo medianamente en condiciones. Soy licenciado en comercialización (marketing) pero nunca he currado en nada relacionado con ello. Llevo 7 años currando por mi cuenta en Madrid (sector inmobiliario) y creo que la cosa aqui no solo esta muy complicada sino que el año que viene será aún peor, es por ello que estamos valorando muy seriamente el irnos a Alemania.
Bueno, de momento esta es la primera consulta que tengo, seguramente serán muchas más.
Desde ya muchas gracias a todos los que se tomen un momento para contestarme.
Saludos.

c_rider
0
Bandera de Alemania c_rider 209 16 169 Múnich, Baviera (Alemania)
Miembro desde 5 Jun 2008 - 10:53

Hola, Pablo:

Bienvenido al foro. Espero que puedas encontrar respuesta aquí a la mayoría de tus dudas. ¡Qué complicado lo que planteas! Llevas razón con eso de que la mayoría de los españoles que venimos a Alemania llegamos con un nivel inferior de alemán, pero también es verdad que, lo que llegan con niños, SUELEN venir con un trabajo ya buscado.

Mira, si me dijeras que eres ingeniero y que hablas bien inglés, te diría que no te lo pensaras, pero la situación del mercado inmobiliario alemán es complicada actualmente (y sin un alemán casi perfecto es difícil trabajar en ese campo).

Odio desanimar a la gente, pero si yo fuera tú, si decides venir al final, no esperes encontrar un buen trabajo hasta que, después de un tiempo aquí y varias horas más de estudio, tu nivel de alemán sea más alto.

Por otra parte, si al principio tu trabajo (y probablemente el de tu mujer porque tendréis que trabajar los dos) no es gran cosa, ya lo será con algo más de tiempo, y cuanto antes pegues el salto, antes lo conseguirás: será duro pero valdrá la pena, y el regalo que les vas a hacer a tus hijos, no tendrá precio.

Siento no poder ayudarte más, pero tal y como están las cosas con Opel (y otros) por aquí...

Saludos!

Lumihiutale
0
Bandera de Alemania Lumihiutale 320 92 2262 a la vuelta de la esquina, Deutschland (Alemania)
Miembro desde 19 Jan 2008 - 23:06

Hola Pablo. Yo te diría que tengas cuidado. Que entiendo que en españa las cosas están fatal, pero venirse sin alemán (un B.1.2. no es nada a la hora de buscar un curro) sin inglés y sin una carrera técnica... lo veo dificil. Muchos hemos venido, pero o bien solos o con apoyo de alguien que estuviera aquí ya. Yo llevo meses estudiando alemán a tope y vivo de mis ahorros. En mi clase hay gente con buen nivel de alemán (hablado) y les está costando encontrar trabajo y lo que encuentran es de limpiaplatos, mensajero,... Los que ya tienen un trabajo les costó meses y todos saben bien inglés.
Tu mujer de qué podría currar? qué nivel de alemán tiene? Con el sueldo de uno solo, con todos esos condicionantes... no vais a poder vivir.
Se me ocurre así a bote pronto... ¿y sudamérica?

1257096126
0
1257096126 77 4 677 , ()
Miembro desde 7 Jan 2008 - 19:52

Hola Pablo. Bienvenido.
Yo te aconsejaria que antes de lanzarte empezaras a buscar trabajo por internet, desde España. ( www.monster.de www.jobpilot.de ....)o te pongas en contacto directamente con empresas del sector que quieras trabajar.
Venir a la aventura toda la familia es muy arriesgado, necesitas un "colchón económico" ( del que siempre se habla por aqui) mucho mayor que si vinieras solo.
Ya nos contaras

Pablo35
0
Bandera de España Pablo35 152 1 51 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 18 Nov 2008 - 09:00

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
c_rider la idea es buscar curro desde aqui, lógicamente de aqui a unos 6 meses o así ya que entre otras cosas el mayor de mis hijos ha empezado este año el cole y hasta junio tiene que ir a clase, retrasar la busqueda durante este plazo de tiempo me va a permitir mejorar mi nivel de alemán. También estoy valorando la posibilidad de montar un negocio propio y obviamente currar en dicho negocio, desde ya que sea algo que no tenga nada que ver con el sector inmobiliario ya que estoy bastante quemado con el tema. Mi inglés es bastante alto, de hecho he currado en el sector financiero de Ford y tanto los reportes como las presentaciones se hacían en inglés, pero ya ves como esta el sector automotriz como para buscar curro.
Lumihiutale, mi mujer es psicopedagoga pero de alemán ni papa y eso que es descendiente de alemanes. La opción sudamerica no me seduce demasiado, las cosas por allí estan bastante peor que por aqui, tengo un colega currando en Argentina y otro en México y por lo que me cuentan la cosa va de mal en peor, sobretodo a nivel seguridad, cosa que con crios pequeños me preocupa bastante.
muji, muchas gracias por las páginas que me recomiendas, investigaré un poco a ver que tal aunque aun no me siento en condiciones de poder mantener una entrevista en alemán. Lo del tema del dinero es dificil puesto que aunque tenemos un ahorro importante nunca sabes si sera suficiente como para poder vivir hasta que las cosas se encaminen allí donde vayas.
Nuevamente gracias a todos, perdonar el toston de comentario que os envío pero prefiero contestar a todos en uno y no enviar tres comentarios con una respuesta a cada uno de vosotros.

lunatica
0
Bandera de Alemania lunatica 50 6 334 Munich, Baviera (Alemania)
Miembro desde 13 Oct 2008 - 19:41

Hola yo ya llevo en Alemania nueve años y la verdad es que cuando vine no sabía mucho alemán. Pero claro que yo llegué como estudiante de intercambio y sin familia. Puedo preguntarte... por qué Alemania? Quizás puedas encontrar algo desde España para tener una base, eso sería lo ideal. Hay muchas empresas alemanas que tienen sucursales en España y por tanto necesitan hispanohablantes. Es difícil pero siempre depende del trabajo, quizás al principio podrías sobrevir con el español, el inglés y el poco alemán. No sé, ya nos dirás.

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)
Miembro desde 15 Sep 2006 - 16:59

Yo estoy de acuerdo con c_rider y añado: Alemania ahora probablemente no sea el mejor sitio para buscar trabajo y el sector inmobiliario lleva muchas décadas de capa caída.

rakel-s
0
Bandera de Alemania rakel-s 390 9 359 Köln, NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Feb 2008 - 20:42

Bueno, pues yo te voy a dar otra opinión, por cierto bastante diferente de todo lo que te han dicho hasta ahora. Evidentemente que no te va a resultar fácil encontrar trabajo sin saber nada de alemán, pero ese no es tu caso porque ya tienes algo de nivel, por lo que, con unos meses más estudiando,lo perfeccionarás bastante, por otro lado, tienes un nivel alto de inglés. Yo conozco bastante gente en Alemania trabajando, y en buenos puestos, sólo con inglés. También es cierto, que si a ninguno de los dos se os caen los anillos, de momento podríais trabajar en cualquier cosa. Será duro, pero si al final merece la pena...
Después, teniendo en cuenta que tenéis dos niños, te diré que en todo lo referente a la educación y a la enseñanza, Alemania le da mil vueltas a España, por lo que yo te recomendaría encarecidamente este país para educar a vuestros hijos. Mi experiencia aquí con mis hijos es ya de casi dos años y te aseguro que no puedo estar más contenta. Además debes tener en cuenta que aquí los colegios, libros, etc., son gratuítos y, como te digo, el nivel de enseñanza duplica como poco al español.
De todos modos, para mí lo más importante es que os guste el país, tanto para vivir vosotros, como para que crezcan en él vuestros hijos. A mí personalmente, Alemania me parece un país maravilloso y por eso en general no puedo opinar negativamente, y ya ni que decir tiene, si me da por compararlo con España, pero también tengo claro que no es un país para todo el mundo. Yo misma conozco a un montón de gente de mi entorno que no durarían aquí ni medio asalto. Tiene que gustarte bastante la disciplina y debes ser una persona bastante todo terreno (como yo digo). En fin, que por qué no? si es lo que queréis hacer, atar bien todos los cabos y adelante. A mí me costo unos dos años dar definitivamente el paso, pero al final, después de mucho pensarlo creí que sería lo mejor para mí y para mis hijos y hasta el momento puedo decir que no estaba equivocada.

lunatica
0
Bandera de Alemania lunatica 50 6 334 Munich, Baviera (Alemania)
Miembro desde 13 Oct 2008 - 19:41

Estoy de acuerdo con Rakel... para tener y educar a tus hijos Alemania es un buen país según mi opinión. No sólo por la educación gratuita (antes lo era incluso en la universidad ya lamentablemente se van introduciendo tasas universitarias)sino por todas las ayudas económicas y facilidades que dan a las familias. Lo que ya no sé es si al ser los dos españoles podreis disfrutar de todas como por ejemplo el Kindergeld (un dinerillo extra que te da el estado todos los meses hasta que tus hijos se independizan económicamente).
Bueno y Alemania es un buen país también en otros muchos aspectos. A mí me encanta, si no no estaría aquí. Por eso te preguntaba que si querías venirte por algo en especial a Alemania...

rakel-s
0
Bandera de Alemania rakel-s 390 9 359 Köln, NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Feb 2008 - 20:42

Sí, lunática, el Kindergeld lo recibe todo aquel que está empadronado en Alemania, siempre y cuando lo solites, claro.

lunatica
0
Bandera de Alemania lunatica 50 6 334 Munich, Baviera (Alemania)
Miembro desde 13 Oct 2008 - 19:41

pues entonces perfecto, todo arreglado :)

Pablo35
0
Bandera de España Pablo35 152 1 51 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 18 Nov 2008 - 09:00

que porque Alemania? la verdad es que siempre tuve una espina clavada con Alemania, siempre me ha llamado la atención. Se que las cosas fuera estan complicadas igual que aqui, pero sinceramente lo que me preocupa de España es que no se si quiero que sea el lugar donde crezcan, se desarrollen y eduquen mis hijos. Estoy 100% de acuerdo con lo que comenta rakel-s, a nivel educación nos dan mil vueltas pero creo que en otras cosas también lo hacen, aunque imagino que como en todos los sitios se cuecen habas. Se que no todo el mundo se va a adaptar al ritmo, costumbres y fora de vida alemanes pero creo que eso no sería un problema para nosotros. Desde ya que a ninguno de los dos se nos caerían los anillos por estar currando en algo que no sea lo mejor a lo que puedes optar, esta claro que no se puede pretender llegar y besar el santo, desde ya que tenemos claro que la adaptación será más o menos dura en función de nuestra capacidad para integrarnos en la sociedad alemana. Si que tengo claro que ya no soy un chaval y que como todo el mundo busco lo mejor para mi familia, imaginaros que no tenemos intención de irnos ni a Alemania ni a ningún lugar del mundo para que nuestros hijos pasen por experiencias no del todo positivas. Los que tienen niños saben de lo que hablo. Lo bueno de este tema es que son pequeños (3 años y 8 meses) y para ellos la adaptación va a ser mucho más fácil que para nosotros.
Gracias a todos por la información que me habéis facilitado.
Seguimos en contacto.
Saludos.

Lila
0
Lila 451 0 0 , ()
Miembro desde 13 Dec 2007 - 01:10

Hola Pablo, yo también tengo la opinión de Rakel.
Os deseo mucha suerte, aquí por lo menos, como ya te han comentado, el tema de asuntos sociales es muy distinto al espanyol.
Quizás lo más adecuado fuese, que al principio vinieses tú solo y cuando ya estuvieses más asentado que se reuniese tu familia aquí contigo, pienso que es más fácil así.
Hace dos anyos nosotros estuvimos a punto de regresar y también lo teníamos así planeado, mi marido iba a viajar solo y teníamos pensado que los primeros meses nosotros nos quedábamos aquí, es mucho menos lío y además así tú tienes tiempo de ir familiarizándote con todo y acostumbrándote a tu trabajo.

Pablo35
0
Bandera de España Pablo35 152 1 51 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 18 Nov 2008 - 09:00

Hola lila, estamos valorando también esa opción, seguramente si decidimos dar el salto iría primero yo solo y una vez que este medianamente asentado se reunirían conmigo. La idea es seguir estudiando alemán hasta alcanzar como mínimo un nivel C.1.1 y de esa manera poder optar a buscar un curro con ciertas garantías. Si las cosas ocurren como esperamos, cuando encuentre curro me trasladaría primero yo y una vez que este todo en unas condiciones mínimas vendría mi familia.
Gracias por la idea.

Lila
0
Lila 451 0 0 , ()
Miembro desde 13 Dec 2007 - 01:10

Pablo una idea más, quizás no te lleve a nada pero bueno por intentarlo...
www.costablancanachrichten.com
Èste es un periódico en alemán para alemanes que viven o se encentran en la Costa Blanca en nuestro país y está lleno de pequenyos anuncios de trabajo normalmente para alemanes en Espanya, pero a veces se encuentran cosas interesantes, hace tiempo leí, que buscaban espanyoles en Alemania para venta de casas, apartamentos etc en Espanya.
No sé por mirar... así de paso practicas el idioma.

rakel-s
0
Bandera de Alemania rakel-s 390 9 359 Köln, NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Feb 2008 - 20:42

Pablo, puedes estar seguro de que la adaptación de tus hijos será muchísimo más rápida de lo que te puedas imaginar. Yo estoy sorprendida de lo rápido que se han adpatado los míos y de lo rápido y perfecto que estan aprendido alemán y son algo mayores que los tuyos (llegaron con 9 y 10) así que los tuyos tan pequeñitos, en poco serán casi alemanes!!. A veces no nos damos cuenta de que nuestros hijos, precisamente por su condición de niños, pueden adaptarse practicamente a todo y que para ellos es muy enriquecedor todas las experiencias nuevas que les podamos ofrecer. Sobre todo no tengáis miedo, si estáis seguros y convencidos de que saldrá bien, así será.

Pablo35
0
Bandera de España Pablo35 152 1 51 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 18 Nov 2008 - 09:00

rakel-s gracias por tus mensajes de apoyo y por ver el lado positivo de las cosas, estoy de acuerdo contigo en que los niños y más siendo tan pequeños se adaptan muchisimo más rápido que los adultos, de hecho unos amigos se fueron al Reino Unido hace 2 años con un crío pequeño y hoy día cuando hablas con el, el tío parece Sean Connery del acento que tiene. Quisiera aprovechar para preguntarte si sabrías decirme a que edad empiezan el cole en Alemania, si no estoy mal informado es a los 5 años a diferencia de aqui que lo hacen a los 3.
Nuevamente gracias.
Saludos.

1271014389
0
1271014389 122 8 5357 , ()
Miembro desde 17 Aug 2008 - 11:01

Bueno Pablo pues ahí va mi aportación, siento no ser tan optimista, pero soy un poco mas negativa, porque siendo emigrante y hasta que no pasan unos años, no dejas de ser "ciudadano de 2ª" y mas ahora , suena duro, pero es así, sin el idioma, para contratar alquiler, tel, gas hacer la declaración de la renta, seras bastante dependiente, solo optaras a trabajos poco cualificados, etc, no hace falta que siga, no???
Por ejemplo, para contratar un alquiler ojo, que a los alemanes, al igual que a los españoles, para que vamos a mentir, no les gusta alquilar a extranjeros, las entrevistas son de aupa, mas que si fuera un trabajo, y hay que tener mucho cuidado, porque a veces te hacen preguntas que no tienes porque contestar.
En educación, no te puedo ayudar.
Me imagino que a la hora de venirte valoraras un conjunto, pero te hara falta mucha fuerza, porque te veras muchas veces en situaciones de completa indefensión.
Pero,esto es como todo tu lo has valorado, consideras que Alemania es tu país, no te importa trabajar de lo que sea durante unos años, sacrificandote , valoras cosas como la educación de tus niños pues adelante.
Si consideras que Alemania es tu pais porque España esta como esta. Bueno pues ya sabes Alemania ha entrado en recesión y que no paran de echar a gente a la calle, lease Opel, sector metalurgico, etc, que estan a todas horas con el tema, pues en ese caso, como que no te lo recomiendo, pero oye , haya tu.

Pablo35
0
Bandera de España Pablo35 152 1 51 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 18 Nov 2008 - 09:00

Hola Dussy, te agradezco que te hayas tomado el tiempo de escribir tu post, desde ya que todas las opiniones son bienvenidas puesto que se trata de valorar todos los aspectos de la decisión, tengo claro que la situación no es la idonea para salir a buscar curro, por eso justamente es que os pido que me asesoreis con vuestra experiencia.
No se si finalmente acabaremos dando el salto, estamos valorando todos los puntos de vista para tratar de evitar una situación que no sea agradable. La idea en el caso que la pongamos en practica es intentar manejar el idioma lo mejor posible antes de irme (yo solo en principio) y buscar un curro desde aqui. Tengo algun contacto en alguna empresa alemana que logicamente no me garantiza nada pero se ha ofrecido a presentar mi CV. Tampoco es algo que me quite el sueño el irnos, es intentar ser lo más precavido posible ya que el año que viene en España parece ser que va a ser de aupa. Se habla de un 17% de paro y subiendo. La decisión de irnos va mas alla de la situación actual en España aunque como es logico no deja de influir en la desición que acabemos tomando.
Te mando un saludo.
Gracias nuevamente.

rakel-s
0
Bandera de Alemania rakel-s 390 9 359 Köln, NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Feb 2008 - 20:42

En fin, supongo que cada uno cuenta la película tal y como la ha vivido, por eso la diferencia de opiniones al respecto, aunque también creo que influyen bastante los motivos por los cuales cada uno de nosotros estamos aquí.
A mi personalmente no me costó demasiado encontrar mi piso, lo conseguí en mi primer intento e incluso lo tramité todo desde España. En cuanto a que te vas a tener que desenvolver en alemán para todo lo que tengas que hacer, creo que es obvio si vas a vivir en Alemania. Para que te hagas una idea, te diré que cuando yo me vine, mi nivel de alemán no era mejor que el tuyo y sin embargo lo llevé a cabo todo yo solita: alquiler del piso, colegios de los niños, empadronamiento y demás trámites legales, por supuesto alta de internet, cuenta bancaria, etc. Es evidente que tuve que esforzarme mucho más que si lo hubiese hecho en España y en mi idioma, pero es que eso ya estaba claro, yo al menos, contaba con ello. Con lo que no contaba tan a ciencia cierta, y me sorprendió positivamente, es con la amabilidad de los alemanes. Yo no he tenido ningún problema nunca en todo los trámites que he tenido que hacer, es más, todo lo contrario, se han esforzado siempre mucho, tanto en explicarme las cosas de la forma más sencilla, como en tratar de entenderme. Así que yo no me he sentido todavía nunca como ciudadana de segunda, si como extranjera, pero es que esta claro que lo soy.
Acerca de lo que preguntas del colegio, pues la verdad es que como mis hijos llegaron ya algo mayores que los tuyos, pues no te lo puedo asegurar, pero si no me equivoco, efectivamente aquí los niños empizan el cole con 6 años, aunque antes pueden ir al Kindergarten. Por si te puede interesar, te diré que al menos en Hamburg, que yo sepa, hay una Grundschule(escuela primaria) bilingüe alemán-español, y después aquí en Colonia hay un Gymnasium (secundaria) también bilingüe alemán-español, este último es al que va uno de mis hijos. Tabmién creo que hay otro en Berlín y había oído que también desde hace un año más o menos, otro en Hamburg.
Si necesitas cualquier información más y te puedo ayudar, lo haré encantada.

1271014389
0
1271014389 122 8 5357 , ()
Miembro desde 17 Aug 2008 - 11:01

Si, he sonado un poco negativa, ;), será porque he tenido trabajos poco cualificados en ocasiones en la que he estado anteriormente en este país, afortunadamente ahora no , pero nunca se sabe.
Yo me encontrado con gente de todo, aqui en Alemania, como en España, es decir gente maja, que se esfuerza en entenderte, y gente que aprieta los labios de una manera muy desagradable, cuando les dices que has venido a trabajar, porque no les gusta un pelo que los extranjeros vengan "quitarles" los trabajos, ahora que hay crisis, mucho mas.
Entiendo que ciudadano de segunda es una manera mas dura de decir que te hacen sentir extranjero, o que tu te sientes así, porque lo eres como dice rakel-s, o porque todo el mundo no es tan majo,;), pero ojo, que yo me sentia ciudadana de segunda en España también, es decir trabajaba 10 horas, cobraba 8, tenia una bestialidad de responsabilidad para mi sueldo ya que trabajaba en una multinacional con el just in time como apellido, y con un sueldo que encima no me llegaba mas que para vivir con mis padres o compartir piso, en fin si eso no es ser ciudadano de segunda que baje dios y lo diga.
En cuanto a lo de las gestiones, efectivamente te costara mas, pero lo conseguiras, y si te he asustado con lo del alquiler de pisos, es muy duro para gente sola, especialmente si eres un chico, te lo comentaba por eso, conozco a muchos chicos aqui, que les han medio sometido al tercer grado, y como dijiste que en principio vendrias solo,...
Por lo demas, yo no te animo ni te desanimo, he querido matizar un poco mis comentarios, sin mas, la decisión al final sera tuya, ya que cada caso es particular y unico. Te deseo mucha suerte con la decisión que tomes al final. Saludos.

Lumihiutale
0
Bandera de Alemania Lumihiutale 320 92 2262 a la vuelta de la esquina, Deutschland (Alemania)
Miembro desde 19 Jan 2008 - 23:06

Pablo, hace unas semanas aprendí el sistema educativo alemán en clase. Aquí es obligatorio empezar en el cole a los 6 años, igual que en españa, pero al igual que en españa, hay muchos niños que van antes al kindergarten. Lo que pasa es que creo que en menos proporción, ya que en españa casi el 100% lo hace. De todas formas, kindergartens hay y los niños van.

Por otro lado, pretendes venir con un nivel c.1.1, no? tampoco es un nivel tan bajo, creo yo. Yo pretendo empezar a buscar trabajo con ese nivel o quizás incluso antes. Lo único, intenta desarrollar un poco el oido, porque no es lo mismo ir a clase en españa que vivir en alemania.

Yo también soy de la opinión de que primero vengas tú, eches un ojo, intentes localizar trabajo, casa y tal, y luego vaya el resto de la familia.

Pablo35
0
Bandera de España Pablo35 152 1 51 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 18 Nov 2008 - 09:00

Gracias por el dato Lumi.
Supongo que ya os iré contando si nos hemos decidido o no y en función de la decisión que tomemos os iré preguntando las dudas que puedan surgirme.
Nuevamente muchas gracias a todos por la info.
Saludos.

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)
Miembro desde 15 Sep 2006 - 16:59

Yo estoy de acuerdo con Dussy, a mí los alemanes en general no me parecen tan amables como los describe Rakel. Hay de todo, como en todos sitios.

También estoy de acuerdo en que los alemanes en general "barren para dentro". A la hora de contratar a alguien, por ejemplo y según mi experiencia, prefieren a un nacional. Y lo mismo para alquilar un piso, sobre todo si es en una ciudad con problemas de vivienda (por ejemplo: Múnich). Yo viví en Alemania 5 años y llegué con un nivel alto de alemán.

rakel-s
0
Bandera de Alemania rakel-s 390 9 359 Köln, NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Feb 2008 - 20:42

Me gustaría saber si hay algún país en el que prefieran a los extranjeros por encima de los nacionales? En españa la gente está deseando alquilarle sus pisos a los extranjeros, verdad? por favor! no creo que ese sea un buen criterio para tachar a los alemanes de amables o no. Yo todavía, después de un año y medio, no he tenido ni un sólo problema con ningún alemán, por el contrario les encuentro amables, simpáticos y bastante dispuestos siempre a echar una mano, claro que yo ese tipo de cosas que tú comentas, Sholi, las veo francamente, de lo más normal y no me hacen sentir mal en absoluto. Estoy en sus país, por lo tanto soy yo la que me tengo que integrar y eso no me lo ponen nada difícil, la verdad.

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)
Miembro desde 15 Sep 2006 - 16:59

Rakel, a mí los alemanes, independientemente de que prefieran a los nacionales o no, no me parecen ni amables ni poco amables. Repito: hay de todo como en todo el mundo. Por poner un ejemplo, a la hora de tratar con funcionarios hay veces que me han ayudado y otras que me han tratado a patadas. Y eso que yo estaba integrada totalmente: trabajando con alemanes, con pareja alemana y con un alemán casi nativo.

Que prefieran a nacionales es normal. No he dicho que en España u otros países sea mejor. Aunque tengo que decir que en Alemania en este aspecto lo tuve más complicado de lo que lo he tenido en el RU. Así lo he vivido y así lo cuento.

Me parece perfecto que para ti Alemania sea el paraíso en la tierra. Para mí tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, como todos los países. Aun así, a mí Alemania me gustaba para vivir y volvería mañana mismo si yo y mi pareja tuviéramos el nivel de vida que tenemos aquí.

Pablo35
0
Bandera de España Pablo35 152 1 51 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 18 Nov 2008 - 09:00

Yo os puedo asegurar que aqui (en España) pasa lo mismo, como os he comentado tengo una inmobiliaria en Madrid y logicamente trato con propietarios a diario y desde ya que rakel lleva mas razon que un santo. En España al igual que prácticamente en el resto del mundo la gente de a pie prefiere un nacional a un extranjero y ya no solo para alquilarle un piso sino también para un sinfin de cosas.
Es normal que así sea, creo que no existe ninguna sociedad en el mundo que teniendo que elegir se quede con el de fuera antes que con el de dentro. Somos los que nos vamos fuera los que tenemos que adaptarnos, integrarnos, asumir que ya no estamos en casa y que las cosas funcionan de otra manera, a su manera y no a la nuestra, me ha hecho gracia un comentario de un spaniard@ que vive en Alemania y que decía que aunque no hablaba alemán en el Ayuntamiento se empeñaban en hablarle en alemán. Hombre es que mayormente en su país hablan en su idioma, creo yo al menos. Creo que si se tienen claro una serie de conceptos la adaptación se lleva de mejor manera, luego como es lógico gilipollas hay en todos lados, aquí también los hay, os lo garantizo.
Saludos.

Pablo35
0
Bandera de España Pablo35 152 1 51 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 18 Nov 2008 - 09:00

Hombre aqui (en España) estes integrado o no, seas nacional o no, los funcionarios te tratan mayormente a patadas. Desde ya que no generalizo pero si que digo que hay una buena cantidad (sobre todo atendiendo al personal) con una mala leche que lo flipas y si ya entramos en la cantidad de tiempo que suele demorar cualquier tramite con la administración creo que debe haber pocos países en los que se tarde tanto. Tengo un colega que vive a unos 170 km de Londres y por lo que me cuenta coincide contigo Sholi, según su experiencia los ingleses son super abiertos y lo tratan genial, dice que no le ha supuesto un problema el adaptarse e integrarse.

rakel-s
0
Bandera de Alemania rakel-s 390 9 359 Köln, NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Feb 2008 - 20:42

Pues precisamente cuando yo hablo de los alemanes y de Alemania, lo hago siempre comparándolo con España. La gente es súper amable, precisamente porque eso forma parte de su educación. Y si algo tienen los alemanes es que son muy educados, el propio idioma es una buena muestra de ello. Aquí la gente te saluda y te trata amable y educadamente en todas partes, a mí al principio incluso me sorprendía tanta amabilidad en las tiendas por ejemplo, o que la gente por la calle muchas veces, incluso sin conocerte de nada, te sonrían en señal de saludo. Sinceramente creo que esa fama que tenemos en España de simpáticos y amables no es más que un cliché porque de cierto tiene poco, la verdad, yo diría que la gente, sobre todo cuando está de cara al público, es bastante antipática y desagradable. Aquí, salvo raras excepciones, que no digo que no las haya, todo el que trabaja de cara al público es muy agradable. Aparte de todo eso, Sholi, no he dicho en ningún momento que Alemania sea ningún paraiso en la tierra, pero aquí las cosas, a diferencia de España, sencillamente funcionan y funcionan bastante bien.

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)
Miembro desde 15 Sep 2006 - 16:59

Todo es cuestión de puntos de vista. A mi pareja (alemana) le gusta España precisamente por la amabilidad de la gente.

1271014389
0
1271014389 122 8 5357 , ()
Miembro desde 17 Aug 2008 - 11:01

Lo de la amabilidad en Alemania creo que seran los dependientes de los comercios en general, aunque hay de todo, pero los funcionarios del Ayuntamiento de Dusseldorf, de la Estación central de Tren deDusseldorf y de Colonia y los la oficina de extranjeros de D´dorf, son para echarles de comer aparte, antipaticos, maleducados y desagradables me parece poco, si me pongo a escribir todo lo que me ha pasado con estos 4 maravillosos colectivos, no hay horas del dia.
Pero ojo, porque los superfuncionarios que tenemos aqui, en el consulado esos tampoco tienen desperdicio, funcionarios también pero españoles.
Y gente, que te da con la puerta en las narices según entran en un comercio hay a patadas aqui y en España, osea que lo de la amabilidad , bueno pues como en todas partes...tampoco algo para llamar la atención.

rakel-s
0
Bandera de Alemania rakel-s 390 9 359 Köln, NRW (Alemania)
Miembro desde 4 Feb 2008 - 20:42

Bueno, Dussy, increíble que viviendo las dos en Alemania y además tán cerca, tengamos una visión tán diferente del país y sobre todo de su gente, pero bueno, en cualquier caso, me siento afortunada por la suerte que he tenido! y sinceramente, hasta que algo me demuestre que estoy equivocada, prefiero seguir pensando así de los alemanes. Nos vemos prontito en nuestra quedada de diciembre!!

1271014389
0
1271014389 122 8 5357 , ()
Miembro desde 17 Aug 2008 - 11:01

Solo digo que me he encontrado en situaciones desagradables con alemanes, que no todos son tan educados y que los funcionarios son pues como en España o los que he conocido yo bastante, bastante peor, por lo maleducados, groseros y desagradables, raquel-s, si solo te has encontrado buena gente me alegro por ti, lo dicho hay de todo, y espero que no conozcas la cara mas amarga de los alemanes, que la tienen, como todos los pueblos.
Nos vemos en la kdada, un besi, raquel-s, que sabes que te aprecio.

frixuela
0
Bandera de Alemania frixuela 417 49 1629 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 12 May 2007 - 13:23

Hola Pablo 35, a mí me parece acertado que primero vengas tú solo a tantear el terreno, y a intentar buscarte algo, siempre y cuando tengas un nivel relativamente aceptable de aleman... sin esto creo que te será difícil.

Lo que no te recomendaría es venirte a Berlín: es una ciudad abierta, barata, cosmopolita, con mucho verde... peeero tambien con una alta tasa de paro. Hamburgo o Colonia quizás sean mejores opciones.

Y en cuanto a la amabilidad de la gente, he tenido experiencias de todo tipo, aunque en Berlin los autóctonos son conocidos por su frialdad y su "bordería". Yo he tenido aquí experiencias surrealistas con funcionarios, y la atención al cliente en ocasiones deja bastante que desear, pero repito que me ha pasado en Berlín. Hay gente que dice que esto no es Alemania ;-).

Mucha suerte en tu decisión y ánimo.

Pablo35
0
Bandera de España Pablo35 152 1 51 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 18 Nov 2008 - 09:00

Gracias Frixuela, la verdad es que Berlín no es una de las opciones que estamos valorando, justamente por lo que comentas con respecto a la dificultad para encontrar curro.
Las ciudades que en principio estamos viendo son además de las dos que has mencionado tu, Stuttgart, Frankfurt am Main y München.
Con respecto al tema amabilidad sinceramente no es algo que me preocupe demasiado, tengo claro que si emigro no lo hago con la intención de encontrar amistades, que luego hay suerte y se tercia pues fenomenal, que no la hay y que no, pues fenomenal también.
Saludos.

Pablo35
0
Bandera de España Pablo35 152 1 51 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 18 Nov 2008 - 09:00

Ahhhhh y mucha suerte por allí para tí también.

kariatide
0
Bandera de Suiza kariatide 160 1 5 Bremgarten, Aargau (Suiza)
Miembro desde 26 Nov 2008 - 15:44

Cuando vivía en Barcelona y mi novio de Suiza venía, yo le decía que no se sorprendiera si sudaban de su cara o fueran toscos, sobre todo en bares o supermercados, y algun que otro restaurante. El español en sí es abierto, pero ahora está muy quemado, mucho. En la ciudad se nota un montón, y en los pueblos cambia un poco más.

En Zürich son extremadamente amables, hasta tal punto que al principio me sorprendía (gratamente, claro, pero en mi interior tenía cierto rechazo, yo no soy tan "polite"). Tienen la sonrisa puesta en la cara, porque deben saber que el cliente quiere ser bien tratado y los problemas laborales y de otra índole no deben repercutir en el cliente. Esto en Barcelona...? cuándo? Antiguamente. Ahora las cosas han cambiado mucho.

En Alemania imagino que tienden a ser más al estilo suizo.

Bueno, perdón, que ya nos hemos salido del tema inicial.

Yo siempre he pensado que para ser feliz hay que saberse adaptar, digamos... tener plasticidad neuronal. jaja Si no estás abierto a todo, si no quieres aprender cosas nuevas y tomar nuevos retos, mejor quédate en casa. Estos ingredientes son absolutamente necesarios para, al menos, tener opción al éxito.

Así que Pablo, tú pa'lante, sea donde sea que vayas.

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.