Presentaciones: Mi mujer quiere irse a Alemania, yo...no, que hacer?

Hola a todos, lo primero me presento , me llamo Jesús y decir lo de siempre, que llevo bastante tiempo leyendo los post del foro y aprendiendo muchas cosas de vuestras experiencias,pero que hasta ahora no tenía nada "interesante" que contar y que por esos no he escrito nada.

Bueno os cuento mi situación; aunque nací en Burgos vivo en Madrid por razones de trabajo. Soy Ingeniero técnico de Teleco y en Burgos no encontré curro así que tuve que venir a Madrid. El caso es que estoy casado con una alemana y tenemos un niña, y últimamente mi mujer se está empeñando mucho en querer ir a vivir a Alemania. Ella siemrpe se está quejando de las situación en España de las madres con hijos, bueno ya sabéis como esta el tema de las ayudas sociales para las madres y demás es dcir que comparado con Alemania pues España es una mierda,...yo la entiendo.

La cuestión es que ella quiere que nos vayamos a vivir a Alemania pero yo tengo mucho miedo al tema. Aquí tenemos muchas cosas que nos atán, en general todas malas, porque vivimos lejos de mi familia, asi que eso no es tanto problema, tenemos la hipoteca, algún credito, el trabajo (el mio está bien, el de ella no).Pero lo que me preocupa es dejar mi "estabilidad" e irme a Alemania "a la aventura". Yo hablo un poco de Inglés (no lo suficiente para trabajar con él) y un poco de alemán (este año hice 3º de la EOI pero suspendí). el caso es que si vamos a Alemania no sería para algo temporal si no más bien a para largo plazo porque con los niños, la mujer en su pais etc no creo que pudiese volver a España en mucho años.

Perdonad por el tocho, pero es que necesito vuestros consejos. Tengo los tipicos miedos, llegar a Alemania y no encajar en el sistema, no conseguir un buen trabajo por culpa del idioma, no poder comunicar mis sentimientos o razonamientos con mi familia alemana..en definitiva miedo a sentirme rechazado y a pasarlo mal. No soy una persona muy extrovertida (al principio) y soy más bien timido, y estas situaciones me acojona
Decidme algo..necesito consejo y alguien que haya pasado por esto en el que apoyarme.
POr cierto iria a vivir por la zona de Köln-Dortmund-Düsseldorf (exactamente a Recklinghausen)
Gracias

Currilon
0
Bandera de Irlanda Currilon 213 30 4074 -, - (Irlanda)
Miembro desde 22 Mar 2007 - 11:59

Yo no he pasado por esto pero creo que tienes una gran baza a tu favor. Tu mujer es alemana. Eso es algo que te facilitará mucho la vida. Podrás practicar el alemán en casa, a ella le será fácil encontrar trabajo...digamos que ella va a llevar un poco el peso de la familia, pero supongo que ella es consciente (además la idea de volver a Alemania es suya, no la estarías obligando). Yo también soy muy tímido, me superan los grandes cambios pero mira, a veces hay que dejarse de tonterías y ser más echado para adelante, que sólo se vive una vez :).

Ya lo puse en otro post, las cosas nunca salen al 100% mal, por lo que tendrás respiros para organizar tu nueva vida.

--------------------------------------------
La vida está hecha de pequeñas cosas: un pequeño yate, un pequeño chalet...

Kjaeremandag
0
Bandera de Noruega Kjaeremandag 79 5 461 Stavanger, Rogaland (Noruega)
Miembro desde 10 Aug 2007 - 21:20

La estabilidad de la que hablas a veces es mas un yugo que una comodidad, una cadena que te impide ver lo que hay fuera de tus cuatro paredes. La vida es muy corta, las cosas materiales son etéreas... si tienes dos manos vas a construir alla donde estes. La no dependencia a nada terrenal da una sensacion de libertad tremenda...

y ademas el hogar está donde tengas el corazón...el hogar lo creas tu y tu mujer alli donde os encontreis...!

Gabacha
0
Bandera de Alemania Gabacha 143 46 2868 Colonia, NRW (Alemania)
Miembro desde 12 Mar 2007 - 13:18

Hola Jesús, ¿ya has estado en Recklinghausen? ¿Aunque sea sólo de turismo?
Si estuviste, ¿qué impresión te llevaste del sitio?

Suerte en tu/vuestra decisión.

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)
Miembro desde 29 Sep 2006 - 15:16

Bienvenido! Porque no probar en Alemania? Te apetece ir a pesar del miedo (natural) que te da el futuro incierto?

bumama
0
Bandera de Alemania bumama 2 1 2 Stuttgart, Baden-Württemberg (Alemania)
Miembro desde 4 Oct 2007 - 14:14

Que te puedo decir... Yo soy español casado con alemana. Hemos estado viviendo en Madrid hasta hace muy poco. En concreto mi mujer lleva ocho meses y yo sólo tres.
Decirte que es facil la vida aquí, yo en concreto estoy en Stuttgart, sería mentirte, para que nos vamos a engañar, pero también tiene su parte bonita. Tu estas preparado, tienes una carrera y eso es importante a la hora de encontrar un trabajo, aunque lo más importante por supuesto es el idioma, si no dominas el idioma estas un poco perdido. Pero por supuesto eso se puede aprender. Yo en concreto ya sabía algo de alemán cuando me trasladé aqui y el resto pues a estudiar, hablar mucho, leer mucho, en fin lo típico para aprender un idioma, porque supongo que como en mi caso, entre tu mujer y tu hablareis en español. Yo te aconsejaría que desde ya intenteis hacer todo lo posible para hablar en alemán. Eso es muy importante.
Si al final decides dar el paso, luego aquí cuando estés viviendo verás que todo va más rápido de lo que pensabas.
Por tanto en cuanto al idioma, no debe ser un problema demasiado grande.
Yo te puedo que decir, que echar de menos, claro que echaras de menos... muchas cosas, pero a todo se acostumbra uno y se puede ser feliz. Por cierto me encanta Burgos, yo viví allí durante cinco años.
En un primer momento esto es lo que te puedo decir. Y sobre todo darte muchos ánimos, pero eso sí que mediteis bien lo que vais a hacer. Y como dicen por aqui alles wird gut.
Si tienes cualquier otra duda y te puedo ayudar encantado de hacerlo

yesus
0
Bandera de Alemania yesus 463 6 151 Bonn, NRW (Alemania)
Miembro desde 10 Oct 2007 - 10:23

Gracias a todos,
Currilon, no tengo miedo de que mi mujer se pueda echar atrás, ella estará en su ambiente y con su familia y amigos, precisamentr por eso tengo miedo a estar más solo, porque no tendré a nadie con quien "sufrir" mis experiencias a quien le ocurra lo mismo.

Aorijia, lo del tiempo de menos productividad es lo que me preocupa, tengo 35 años y digamos que profesionalmente estoy más o menos bien posicionado y ahora tendría que empezar de nuevo, creo que será duro. El tema de atar los cabos es lo primero que me planteo, si no soluciono estos temas primero creo que podrían darnos muchos quebraderos de cabeza.

Kjaeremandag, leyendote tengo la sensación de que soy un cobarde (que lo soy) y que debería de salir corriendo ya mismo, pero creo que me tomaré las cosas con calma y con cabeza.

Cabacha, estado ya varias veces en Recklinghausen y en otras partes en Alemania, y tengo que decir que en lineas generales me gusta. Sobre todo el tema de la naturaleza, mis suegros viven casi en el campo pero con la ciudad al lado, aunque quizás Recklinghausen es un poco pequeño, aunque muy cerca esta Bochum, Essen, Dortmund, Münster, incluso Dusseldorf y Köln. Tambien me echa para atras un poco el tiempo frio y los días tan cortos..un poco triste,no?
Por otro lado la gente que conozco es maja, pero solo les conezco de vacaciones y me preocupa no poder comunicarme bien con ellos. Es decir, quizás no tengo porblema para comunicar mis necesidades, pero si para comunicar mis pensamientos, sentiemientos o conversaciones más profundas.

De todas fomas cuando leo vuestros mensajes, siento que no debería de pensarmelo tanto. Por cierto tengo alguna posibilidad de encontrar trabajo de ingeniero sin hablar alemán? mi mujer me comento que un amigo de un amigo...que era español la había dicho que donde el trabajaba había españoles que no hablaban alemán, pero no se si creermelo.

Según voy escribiendo me doy cuenta que cada vez estoy más contento de haber encontrado este Foro, todavía no me he ido y ya me siento uno más de vosotros. Gracias

Gabacha
0
Bandera de Alemania Gabacha 143 46 2868 Colonia, NRW (Alemania)
Miembro desde 12 Mar 2007 - 13:18

Bueno Jesús, hoy en concreto no está haciendo mal tiempo, ha salido el sol, y de frío, poco, sobre todo en invierno, y sobre todo en comparación con los inviernos madrileños.
Ahora bien, no te voy a engañar, la diferencia de luz se nota, sobre todo cuando vuelvo a Madrid lo noto enseguida. Pero en verano, los días son más largos :)
No sé como serán por Recklinghausen, pero en Colonia, la gente habla por los codos! Y luego hacen esfuerzos para hacerse entender, lo que ayuda bastante con el tema del idioma.

Conseguir un trabajo de ingeniero sin hablar alemán me parece un poco difícil. Tal vez hablando inglés perfectamente, no digo que no sea posible conseguir algo con el inglés solo, pero para utilizar el español en el trabajo, tendrían que haber industrías españolas implantadas en la región para empezar. Que no digo que no las haya, tal vez haya alguna, siempre lo puedes buscar.

ziraila
0
Bandera de España ziraila 50 3 19 España, valencia (España)
Miembro desde 5 Sep 2007 - 20:36

Mi marido tiene una hija que estuvo en alemania,se caso con un aleman y estuvo muchos años viviendo alli,a ella no le daban trabajo y tuvo muchos problemas con la gente,la gente de allí,no es como la de españa eso esta claro,van mas a su vola y eso,son muy frios,bueno,pues ella que se vino para aca,ahora trabaja y se ha sacado su carrera,pues el que no encuentra trabajo,o no quiere el,el quiere vivir allí,asi que el esta allí y ella dice que no se va allí,que lo paso fatal y no vuelve.

Kjaeremandag
0
Bandera de Noruega Kjaeremandag 79 5 461 Stavanger, Rogaland (Noruega)
Miembro desde 10 Aug 2007 - 21:20

"que debería de salir corriendo ya mismo," ni mucho menos he querido decir eso!! jajjaa..

yesus
0
Bandera de Alemania yesus 463 6 151 Bonn, NRW (Alemania)
Miembro desde 10 Oct 2007 - 10:23

bumama, eres mi referencia, tendré que seguirte la pista para ver tus evoluciones ja,ja..
Asi que de momento llevas tres meses en Stuttgart sin encontrar curro y el alemán que tal los llevas? a mi me pasa lo que a ti, en casa con mi mujer hablo alemán, aunque ella habla a la niña en alemán, pero yo la hablo en español para que aprenda los dos idiomas y no tenga el mismo problema que yo y la verdad es que es increible ver como entiende ambos idiomas. Por cierto porque decidisteis ir a vivir a Alemanía? En mi caso mi mujer se ha cansado de vivir en España y de ve las cosas de forma negativa, supongo que como la mayoría de los del Foro...no si al final va a tener razón mi mujer y se vive mejor en Alemania.

Pablo77, tienes razón cuando dices que lo tengo mejor, lo reconozco, pero el problema es que yo me voy con unas responsabilidades encima, mujer, hijos...y que si me sale mal no es tan facil dar marcha atras. No estoy dispuesto a perder a mi familia en el intento...aunque la situación ya esta un poquito tensa.

Ziraila, por lo que cuentas de la hija de tu marido, la experiencia no ha sido muy positiva,no? parece que acabo un poco harta de alemania y que se topo con todos los tópicos que se suelen contar sobre el pais. Entonces ha dejado a su marido allí y se ha venido a España a vivir? supongo que si no pueden viven juntos terminar por separarse, esto es uno de mis temores, me temo un poco que pudiese terminar así, y esto es precisamente lo que no quiero.

Gabacha, las veces que he estado en Köln me ha parecido una ciudad más consmopolita que el resto,no? es como más bulliciosa y con mucho turista..vaya más parecida a España.

Kjaeremandag, lo que quería decir es que leyendote se puede desprender que tiene decisión y que eres una persona temerosa como yo, te envidio.

Gabacha
0
Bandera de Alemania Gabacha 143 46 2868 Colonia, NRW (Alemania)
Miembro desde 12 Mar 2007 - 13:18

Jesús, no te sabría decir de primera mano al no poder comparar mucho con otras ciudades alemanas. Pero hasta los alemanes comentan que si, es distinta, y la verdad es que es abierta, tolerante, con un ambiente muy ameno. Si, hay cosas que me recuerdan a España, como el desayuno del domingo en las terrazas (bueno, en los bares cuando llueve), la gente muy habladora, alegre, estas cosas.
Pero en comparación con Madrid, toman el tiempo de vivir; es normal, creo, es que con apenas un millón de habitantes es mucho más pequeña.

bumama
0
Bandera de Alemania bumama 2 1 2 Stuttgart, Baden-Württemberg (Alemania)
Miembro desde 4 Oct 2007 - 14:14

Bueno lo de referencia, yesus.... no se yo.
Mi mujer sin embargo no queria venirse de vuelta a Alemania. A ella le tira muchísimo España, creo que es más española incluso que yo. Pero bueno, cosas de la vida, a ella le ofrecieron un puesto que no podía rechazar y aquí estamos. A mi tampoco me costó tanto decidirme porque me apetecía la experiencia en el extranjero, creo que como a gran parte de los que están en el foro.
En cuanto al curro, la verdad es que todavía no me he puesto en serio a buscarlo. Para ello prefiero, como me han recomendado, aprender bien alemán y estar seguro en él. Como comentabas más arriba, puede que haya sitios en los cuales no te pidan el idioma, yo no los conozco. Por lo menos en mi sector, que es el Turismo, me piden altos conocimientos antes de dar el primer paso. Por eso estoy dándole fuerte. Pero no te preocupes demasiado por el idioma, que aunque bastante complejo, se aprende.
En cuanto a lo de vivir bien, creo que quitando el clima, por lo demás te puedes acostumbrar, los sueldos son bastante más altos, aunque se paga mucho más de impuestos, pero el coste de vida no es mucho más elevado que en España, comparando precios y sueldos.
Tu problema, más dificil según veo, es que tu mujer esté demasiado harta y podais dar un paso en falso, por eso pensarlo muy bien. De todas mucho animo y seguimos en contacto.

vivaeuropa
0
Bandera de Estados Unidos vivaeuropa 150 37 306 Gilbert, Arizona (Estados Unidos)
Miembro desde 5 Sep 2007 - 07:08

Yo llegue a los estados unidos con 27 anhos sin saber ingles,sin profesion ni carrera universitaria.Despues de vivir aqui por 5 anhos,ya hablo ingles,tengo un trabajo muy bueno,y estoy totalmente adaptado.Al principio fue muy duro para mi,pero si le pones ganas y orgullo,saldras adelante.Lo tienes mejor que yo,alemania esta en europa,tienes ayudas sociales que yo no tenia,tienes una carrera universitaria que es muy buena,y tu mujer es del pais,esta chupao!!.Alemania es un pais con mucho futuro,vale la pena arriesgarse,espanha por desgracia esta cada vez peor,y segun he estado leindo a traves de diarios economicos internacionales,la economia espanhola pronto se va a ir a pique,animo tu puedes.
Elige:La alemania del futuro o la espanha del sol,construccion y turismo

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)
Miembro desde 15 Sep 2006 - 17:59

Yo viví 4 años en Alemania y estuve perfectamente integrada (hablo alemán y mi novio es alemán). Yo creo que dar el paso dependerá de lo que tú estés dispuesto a arriesgar.

En cuanto al trabajo, yo creo que sin alemán es difícil. También creo que el mercado laboral no está en su mejor momento (aunque por lo que leo en la prensa la situación está mejorando. Aparte del idioma, en Alemania la edad también es muy importante y para ciertos puestos y en ciertas ramas si te vas acercando a los 40 ya eres demasiado mayor (no sé cómo será en teleco). Yo sondearía un poco el terreno antes de dar el paso.

Yo viví en Stuttgart, pero creo que Colonia y el Ruhrgebiet es una buena zona para vivir. La gente tiene fama de ser abierta y creo que es una zona relativamente activa económicamente.

Suerte con lo que decidas.

DashiellHam
0
Bandera de Finlandia DashiellHam 266 18 1581 Finlandia, Finlandia (Finlandia)
Miembro desde 8 Feb 2007 - 00:25

En este hilo se esta dejando la sensación de que el mercado laboral aleman es muy dinámico cosa que para nada es cierta, que alguien le de un vistazo a la tasa de paro.

"El camino más corto entre dos puntos es la acción"

Sholi
0
Bandera de Reino Unido Sholi 277 27 3647 Whitstable, Kent (Reino Unido)
Miembro desde 15 Sep 2006 - 17:59

Dashiel tiene razón. El mercado laboral alemán no es dinámico, está más bien estancado (aunque, como decía, parece que está mejorando).

ziraila
0
Bandera de España ziraila 50 3 19 España, valencia (España)
Miembro desde 5 Sep 2007 - 20:36

yo e contado la experiencia de la hija de mi marido pero yo he ido con el camion y no vuelvo vamos ni aunque me den el doble de lo que cobraba.
Cuando entraba a dejar las mercancias al mercado me trataban peor que a un perro y cuando la mercancia estaba deteriorada me decian que el CMR de la mercancia no me la daban y digo yo ¿que cuulpa tengo yo si la mercancia estaba mal cargada o los palets rotos?es mas desde españa se avisaba de que los palets estaban rotos y les hacian decuentos por la compra de las mercancias,pues nada a malas y en el intercambio de palets pues por ser mujer me tomaban a coña y tenia que venir mis compañeros a poner orden.

Sidonia
0
Bandera de Irlanda Sidonia 5 1 15 Dublín, Dublín (Irlanda)
Miembro desde 8 Oct 2007 - 20:06

La verdad es que debe ser duro saber que la persona a la que quieres sería más feliz en Alemania pero tú tienes miedo (muy lógico) de dar el salto.

Sólo quería decirte que entiendo perfectamente tus miedos. Sinceramente, 35 años no son nada, pero tampoco son 25 en el sentido de que si algo sale mal, tienes menos oportunidades de encauzarlo, sobre todo si tienes una buena posición en tu trabajo y, según has contado, tu alemán no es tan bueno. Si te sirve de referencia, mi inglés está bastante bien, he hecho entrevistas sin problema alguno y, aún así, me ha dado un pequeño bajón al descubrir que en conversaciones a toda velocidad y con slang a la hora de la comida me quedaba en blanco. Es decir, no es fácil.

Pero, por otro lado, puede que en un tiempecillo te rías de los miedos que tenías mientras disfrutas de una cervecita con tus amigos alemanes. Estoy de acuerdo con Sholi en que depende de lo que estés dispuesto a arriesgar, y en saber si son más superables los obstáculos que habrá en tu camino si te vas a Alemania o el hecho de que tu mujer no esté tan bien en España.

Mucha suerte!

Palace
0
Bandera de Suecia Palace 187 1 72 Estocolmo, Estocolmo (Suecia)
Miembro desde 15 Aug 2007 - 15:54

Es una decisión complicada como todas :)

Tienes que valorar lo que tienes y el prospecto de lo que vas a tener. Sin contactos y sin idioma lo más probable es que acabes haciendo algo menos cualificado en el sentido laboral. Y supongo que pasarás un periodo más o menos largo de "hibernación" social hasta que controles el idioma. Esto es obvio pero es más facil dar el "salto" antes de asentarse socialmente y laboralmente a menos que se haga por contactos,etc y que ya esté todo hecho (laboralmente) al llegar al país en cuestión. Por ejemplo, yo ahora dudo que pudiera dar ese salto. Pero lo haría por amor ;)

También es muy importante tomar la temperatura a la relación de pareja antes de un salto así. En mi opinión, normalmente las relaciones que ya tienen años no mejoran al dar ese tipo de salto ya que automáticamente una persona pasa a ser (totalmente) dependiente de la otra y el efecto no suele ser positivo.

:)

Gabacha
0
Bandera de Alemania Gabacha 143 46 2868 Colonia, NRW (Alemania)
Miembro desde 12 Mar 2007 - 13:18

Cuanta razón tienes Palace.

1291912156
0
1291912156 200 41 1861 , ()
Miembro desde 31 Jan 2007 - 21:12

Pues yo estaba en la misma situación que tu.
Española casada con italiano, con un hijo, los dos con trabajos estables, lo de buenos o malos, no me podía quejar, una casa, una hipoteca, un coche, je... Yo la familia tambien la tenía en otra ciudad de España, asi que...básicamente igual que tu.
y al final nos hemos trasladado a Italia.
El miedo no te lo quita nadie, por lo menos a mi hasta que mi marido encontró trabajo aquí.
Ahora es todo como antes. Casa, coche, eso si, no tengo hipoteca, bueno... mantengo la de España. Tengo una suegra que cada día, gracias a Dios, y a algunos consejos de mis compis itañolas, la soporto cada día un poco más. A veces hasta me río un poco con ella.
Que decirte, que puedes solicitar la exportación del desempleo a Alemania, y tienes 3 meses de paro, para mientras tanto buscarte algo por esas tierras. Y si no pues depende de la edad del pequeño, puedes solicitar una excedencia por cuidado de hijo, ( hasta los 3 años) por si la cosa no sale bien, el trabajo siempre lo tendrás si decidis volver a España. Eso es lo que he echo yo.
Suerte, y cualquier cosa, ya sabes donde estoy.

yesus
0
Bandera de Alemania yesus 463 6 151 Bonn, NRW (Alemania)
Miembro desde 10 Oct 2007 - 10:23

Muchas gracias por vuestro comentarios.

Parece que algunos habéis tenido tambien experiencias negativas, lo caul el lógico no todo va a ser maravilloso.

Muchos pensáis igual que yo, que sin saber bien alemán lo voy a tener dificil para realacionarme y para encontrar trabajo, aunque mi mujer opina lo contrario, que una vez que esté allí será mucho más facil aprender alemán y mucho más rápido. Seguramente tenga razón pero durante ese periodo puede que se me haga todo muy cuesta arriba.
Tambien tenéis razón en lo de la relacción de pareja (Palace) puede si la relacción se deteriora por estar en España luego no vaya a mejorar mucho por estar Alemania....pero el caso es que si nos quedamos en España tampoco va a mejorar...ese es mi dilema.

A veces tengo pensamientos positivos y me digo a mi mismo que adelante que seguro que es una buena experiencia y que me servirá en un futuro y que todo va a ir bien. Pero otras veces, cuando estoy un poco depre ( como hoy) solo veo cosas negativas y todo me parece muy complicado. Por ejemplo esta semana he estado un poco malo y hoy me duele la cabeza, pero bueno todo a mi alrededor es familiar y conocido y me siento "comodo" pero en la misma situación en un pais extranjero me costaría mucho más sobrellevarlo, no se cosas tan sencillas como ir al médico, pedir una baja, o decir a mi jefe que hoy no puedo venir....quizás me ahogo en un vaso de agua, ya os digo que hoy no tengo un buen día.

De todas formas creo que la mejor forma de que todo vaya bien (o como tenga que ir) es planificar todo perfectamente, hipotecas, excedencias, papeleo, ayudas...por eso creo que este es el mejor sitio para informarse de todo, ya que de cada uno de vosotros se aprender algo interesante.
muchas gracias.....espero estar más optimista luego

Gabacha
0
Bandera de Alemania Gabacha 143 46 2868 Colonia, NRW (Alemania)
Miembro desde 12 Mar 2007 - 13:18

Jesús, no te lo tomes a mal, pero francamente, leyéndote, no sé si te están mandando a Renania o al matadero...

En serio ahora, se te nota muy en contra de la idea de mudarte... No sé, ¿no hay manera que tu mujer acepte quedarse en Madrid y subirse a Renania de vez en cuando para cambiarse las ideas por ejemplo? Si volar a Colonia o Düsseldorf tarda lo mismo que conducir hacia Burgos :)

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)
Miembro desde 29 Sep 2006 - 15:16

Intenta ponerte en los zapatos de tu mujer: ella no esta contenta en Espanna, tan poco contenta como tu estas con la idea de mudarte alla.
Palace tiene mucha razon, o llegais a un compromiso o va a deteriorar la relacion de pareja.

1269714150
0
1269714150 110 4 61 , ()
Miembro desde 7 May 2007 - 17:03

Jesús,

No te preocupes por estas inquietudes, piensa que tú mujer y la familia de tu mujer te van ayudar y arropar....para facilitar tu integración en la sociedad alemana!! Pruebalo!! no tienes nada que perder, y mucho a ganar!! y si despues de un tiempo razonable no te encuentras comodo en Alemania, ya sabes lo que debes hacer!! Al final se tiene que llegar a una solución óptima para las dos partes de la pareja... supongo que tu mujer tampoco siente bien en España, me parece que el problema puede ser otro.

Suerte y muchos ánimos!

Jaume

Qualsev

Njord
0
Bandera de Dinamarca Njord 28 2 8 København, Sjæland (Dinamarca)
Miembro desde 9 Oct 2007 - 10:26

Tranqui Yesus, un cambio siempre provoca miedo. Sea del tipo que sea. Pero como te estan dieciendo todos tienes a su familia que te ayudará. Y lo principal es tomarse las cosas con calma, no desesperes. A ver, yo ya he tenido mis cosas aqui en Dinamarca pese al idioma y te puesdes frustrar, pero con ganas, buen rollo y con orgullo , como ha dicho Gilbert, se consigue todo. Me han llegado a llamar "Perker" (paki en plan despectivo) por el color de mi piel ( morena) y no pronunciar bien danés...hay de todo..hay gente fabulosa también pero piensa que un cambio así es duro por si mismo. Costar te va a costar pero se trata de suavizar muchas cosas. Como lo de buscarse un curro por Eures, o incluso empezar a estudair aleman y buscar curro en alguna empresa alemana con delegación en Espanya. Tiene que haberla.
Seguro que en unos meses te estaras riendo de ti mismo ahora.

Animos y adelante!
Njord

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.