Presentaciones: ¡Hola! Me presento: ¿Un futuro cercano en EE.UU?

¡Hola a todos! Conozco este foro desde hace varios meses, pero no me he decidido hasta ahora a dar el paso y presentarme para dar a conocer mi historia y para, si fuera posible, generar vínculos de apoyo, conocimiento y confianza en el proceso en el que me encuentro (todos los que se puedan generar a través de una red social). Disculpad el tocho:

Como otros usuarios de este foro, estoy cerca de decidir un cambio radical en mi vida. Mi novia, mi pareja desde hace algo más de 3 años, es estadounidense y reside en la costa este de EE.UU. Como toda relación a distancia, aun emprendiendo viajes para estar juntos durante varias semanas durante estos años, llega un momento en el que tenemos qué decidir si avanzar o no, decidir, al fin y al cabo, que queremos dar un paso más. Hemos estudiado varias opciones:

1) Casarnos, para lo que iniciaríamos el proceso de obtención de la visa K1. Es el que, por ahora, más papeletas tiene (queremos casarnos, aunque nunca hemos convivido más de 2 meses juntos y esto nos impone un poco). Estoy leyendo la web de USCIS para empaparme de los pasos a seguir y requisitos. Me preocupa fundamentalmente el de responsabilidad del ciudadano estadounidense con el solicitante de visa. En nuestra situación, ella está en proceso de terminar su phD (primavera de 2019) y en consecuencia tiene que buscar un trabajo en su campo en los meses que se acercan. Es decir, aun con ingresos derivados de su investigación, NO tiene un trabajo como doctora aún (obviamente, al no haber finalizado la tesis todavía). Y sobre el requisito del umbral de pobreza tendríamos, ahora mismo, que hacer filigranas para cumplirlo, me temo.

2) Actualmente trabajo en una gran compañía española con sede en muchos países, entre ellos EE.UU. Mi actual puesto me apasiona y me llena. Pero teniendo claro que quiero arriesgarme por estar con ella, barajo proponer a la compañía que me transfiera a su sede. El problema reside en que mi puesto no es especializado, es decir, no soy investigador, ingeniero, alguien único en su campo... Mi sector es la comunicación (No quiero sonar arrogante, pero considero que tengo un nivel de inglés alto ya que lo uso todos los días con mi novia, con amigos norteamericanos, en el trabajo... pero NO soy nativo hablante ni lo domino al completo). Otro riesgo es que notificando que me gustaría ir a EE.UU. podría perder la confianza que me he ganado en mi departamento. Sería un movimiento muy sensible. Sobre las visas que podrían ofrecerme en la empresa en caso de que saliera bien, no estaría la de directivo, manager. Y, como digo, la segunda opción de visa CREO que es la L-1B, en la cual tendrían que justificar que tengo un conocimiento especializado sobre el producto (lo tengo, pero podría adquirirlo también un ciudadano estadounidense al que se le diera formación).

3) Buscar trabajo desde Espana. Sé que si hay una definición de quimera, podría ajustarse a esto. Comunicación (marketing, periodismo), solicitando desde España, sin ser US citizen ni tener una visa de trabajo... Ya estoy experimentándolo: si alguna empresa me responde es para decir que lamentablemente sin permiso de trabajo no pueden continuar el proceso. Tampoco tengo padrino. Estoy suscrito a muchos boletines, consulto todas las ofertas disponibles en DC y alrededores y voy "anotándolas" para contactar con estas empresas si activo el plan A y termino residiendo allí.

4) Que ella se mude a Espana. Es completamente bilingue y aquí podría encontrar algo, pero no a la altura de su preparación. En cambio, nos guste o no, en EE.UU. las posibilidades en su sector de investigación para conseguir un buen trabajo son bastante más altas que aquí. Y, aunque yo dejara mucho atrás, estoy dispuesto a ser el dejara mi actual puesto de trabajo.

Como digo, el PLAN A es el que creemos (no está decidido) que terminaremos activando, con todos los condicionantes que tiene y que muchos conocéis por aquí.

Gracias por leer el post, disculpad este ladrillo, y espero seguir escribiendo más sobre las decisiones que vayamos tomando y las dudas que probablemente puedan ir apareciendo en el camino.

Un saludo a todos y feliz día.

L.

chapinet
1
Bandera de Estados Unidos chapinet 229 6 354 Brooklyn, New York (Estados Unidos)

Plan A

Ismaelmedel
1
Bandera de Estados Unidos Ismaelmedel 308 10 776 La Verne, California (Estados Unidos)

Otro voto para el plan 1.

Chiripitiflautico
1
Bandera de Estados Unidos Chiripitiflautico 102 0 254 Estados Unidos, Estados Unidos (Estados Unidos)

Pues yo el plan 2 tampoco lo veo mal, te permite trabajar en EEUU con un visado que no deberia ser muy complicado de conseguir, os podéis casar donde querais y tramitar la green card en EEUU sin preocuparse de la cuestión económica. Y que tengas un visado L no afecta a la green card por matrimonio.
Yo tengo unos amigos mejicanos que lo hicieron el año pasado, el estaba en EEUU mediante su empresa mejicana y ella tenia doble nacionalidad y con un trabajo no cualificado. Se casaron en Mejico y la GC le tardo meses en llegar.
Otra cuestión es cuanto puede tarda la visa de tu empresa y si aceptarían tramitarla.

LeanBrit
0
Bandera de España LeanBrit 2 1 1 Madrid, Madrid (España)

Muchas gracias a los 3 por vuestras respuestas.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.