Política: Voto Rogado CERA elecciones Europeas 2019

Esto es cada vez más ridículo, el lunes, aún con la locura de las elecciones del domingo, traté de solicitar el voto para las europeas. Y descubrí que el plazo había terminado el 27. Lo más interesante es que he estado mirando la página del consulado casi a diario en busca de información sobre las generales y jameas vi información sobre estas elecciones. Me dicen en el consulado que ajo y agua. Y me dan unas ganas de irme con un mariachi a montarla algun día de esta semana.
¿Quien no quiere que votemos los inmigrantes y expatriados?
¿ha sido alguoen capaz de solicitar el voto a tiempo?

enserio
0
Bandera de Estados Unidos enserio 76 1 653 Dallas, Texas (Estados Unidos)

Siento lo que ha pasado. Presenta una queja en el consulado.

Magpie
0
Bandera de Reino Unido Magpie 455 19 8764 Woking, Surrey (Reino Unido)

Yo lo solicité hace dos semanas.

buchan
2
Bandera de Alemania buchan 418 20 4274 Berlin, Berlin (Alemania)

Pues hijo, se te da muy mal buscar la información:
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/EleccionesMuniAutoEuro2019.aspx

En la página del Consulado de NY está publicado desde el 2 de abril de 2019 ... con una infografía y todo muy bonita
http://www.exteriores.gob.es/Consulados/NUEVAYORK/es/Consulado/Paginas/Articulos/20190327_NOT1.aspx

little_joe
2
Bandera de Estados Unidos little_joe 285 9 675 Bronx, NY (Estados Unidos)

Se me da fatal, pero pensaba que para ejercer el voto no se me tenía que dar bien nada.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 875 214 19172 Croydon, Greater London (Reino Unido)

A mi me llego la carta diciéndome como pedir el voto. Te lo montas un poco mal.

little_joe
2

A mí no me llegó. Aparentemente me lo monto como la mayoría. :(

little_joe
0

A unos amigos les llegó para las generlas hace un par de semanas, tal vez a mí me llega en estos días.

Reena
0
Bandera de Reino Unido Reena 875 214 19172 Croydon, Greater London (Reino Unido)

La mayoria no, guapete. Por lo que has visto en este hilo y el otro, muchos hemos votado.

Reena
0

Comprueba que tus datos estan correctos y toda la pesca. El problema lo veo en el censo electoral de santa cruz, que no te ha enviado nada

little_joe
1

Hablo de las Europeas. En las generales sí me llegó (por los pelos) y pude votar.
Pero en las generales sólo un 6% de los CERA rogamos el voto. No me creo que todos los demás hayan sido abstensiones conscientemente decididas.

https://www.eldiario.es/norte/cantabria/politica/voto-rogado-silencia-voz-expatriados_0_457054385.html

Desde luego la junta electoral de Tenerife se está luciendo, o tal vez correos de Tenerife.

1571565852
0
1571565852 , ()

A mí me llegó la carta con la clave para rogar el voto ,pero no he rogado el voto.
En las europeas siempre voto en Suecia y las elecciones autonómicas no me interesan.

Reena
0

Ese artículo es de 2015?

Mexiñol
0
Bandera de México Mexiñol 658 85 9834 Apodaca, Nuevo León (México)

Parece ser que hay comunidades autónomas que son mas eficientes a la hora de enviar la papelería, a mi me llegó el certificado CTT para rogar el voto, lo hice a través de internet, y 10 días después me llegaron las papeletas y pude votar.

Al llegar al consulado pregunté y me dijeron que en el país vasco había sido todo muy ágil, y quienes rogaron su voto les llegó. Ya luego al parecer el problema es el correo local, que los que no tienen cerca un consulado tienen que mandarlo por correo a ese consulado y ahí es donde a veces llega la correspondencia hasta con un mes de retraso, a pesar de que el sello con la fecha indica que se envió en tiempo

little_joe
0

@Reena, https://www.eldiario.es/politica/Solo-espanoles-viven-extranjero-rogado_0_887511451.html "Tan solo 176.547 de los más de dos millones de electores en el extranjero con derecho a sufragio han solicitado el voto "

Atiumh
0
Bandera de Suiza Atiumh 318 24 975 Zürich, Zürich (Suiza)

Yo me confundí y pensé que me habían enviado dos veces el mismo papel para rogar el voto y no hice ni caso...me quedé sin votar para las elecciones europeas.La duda mía es, para que rogar el voto? Con tanto papeleo aquí y allá no sería más fácil que directamente te enviasen las papeletas y listo? Se ahorra más con el actual sistema o qué?

1571565852
0
1571565852 , ()

Es mucho más barato enviar la carta con la clave para rogar el voto que mandar a todos los registrados en el CERA las papeletas , además muchos no actualizan sus direcciones.
Otro factor importante es que rogan el voto aquellos que están motivados a votar

Shirley
1
Bandera de Estados Unidos Shirley 284 0 89 Detroit, Michigan (Estados Unidos)

La participación se ha desplomado desde que cambiaron al sistema de voto rogado. A mí siempre me llegan las papeletas por los pelos (el día antes del límite, o el mismo día). Este año me llegaron algo antes, pero a mi marido, que lo solicitó a la vez que yo, lo recibió el día antes de las elecciones, con lo que no pudo votar. Y en las europeas nos quedamos los dos sin votar.

El proceso no es eficiente, eso es un hecho.

1562099301
0
1562099301 , ()

No les interesa que funcione

Stoudamire
0
Bandera de Luxemburgo Stoudamire 280 2 2827 Luxemburgo, Luxemburgo (Luxemburgo)

El proceso no me parece demasiado eficiente pero si fuese el estado tampoco me gastaría demasiada pasta en él. Estar fuera tiene ciertos inconvenientes.
Lo que no entiendo es por qué no dejan votar directamente en el consulado.

Magpie
0

Si que dejan....

1571565852
0
1571565852 , ()

Todo se puede mejorar , pero en mi opinión el voto rogado funciona bien , naturalmente los de siempre protestan sin ofrecer una alternativa mejor.

Reena
0

Se puede ir a depositar el voto en la urna

1562099301
1
1562099301 , ()

Se puede si te han llegado las papeletas y vives mas o menos cerca del consulado

Shirley
3
Bandera de Estados Unidos Shirley 284 0 89 Detroit, Michigan (Estados Unidos)

Decir que el voto rogado funciona bien cuando la participación del 8% (en realidad, la solicitud de participación, porque si no te llegan las papeletas a tiempo, ni puedes participar), me parece un poco optimista. No sé qué es eso de “los de siempre”. Antes, desde luego, funcionaba mejor. La participación bajó del 31 al 5% al introducir el voto rogado.
Lo de votar en el consulado depende de dónde tengas en consulado. En EEUU, puedes estar a bastantes horas en coche.
Estar fuera tiene inconvenientes, pero votar es un derecho.

vlinder
2
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 378 53 3920 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Para depositar el voto en urna en el Consulado, como dicen más arriba, hace falta antes haber rogado el voto, no hay más tu tía. Y por supuesto que el Consulado te quede a mano.
Está claro que no interesa.

1562099301
0
1562099301 , ()

"Rogar" un voto?! Eso que es?!?

Magpie
0

Pues decir que quieres votar.. yo lo veo bien, para que enviar mil papeles (que hay que ver los papeles que se usan en España comparado con UK...) a alguien que no los va a usar??? Y de verdad que no puede ser mas simple, repito que quien no vota es porque no quiere (quitando los que no os llegan las papeletas a tiempo que obviamente no teneis la culpa), pero la mayoria lo que no quiere es mover un dedo.

buchan
1

¿Os habéis puesto a preguntar a extranjeros de otros países cómo hace su gobierno para "facilitar" el voto en el extranjero?

1562099301
1
1562099301 , ()

@Magpie No creo que deba decir que quiero votar ni tampoco quiero que manden las papeletas a casa. Si estoy registrada/"empadronada" deberia tener el derecho de votar o por correo o en el consulado, sin mas. Lo mismo que hacia en Espana.

Stoudamire
1

Votar por correo fuera de España no es lo mismo que hacerlo dentro de ella.
Hacerlo directamente en el consulado sí me parece algo no demasiado costoso, por eso no entiendo por qué no es posible (sin rogarlo, como si fuese tu colegio).

La mayoría de la gente que se queja veo que vive fuera de Europa.

1562099301
1
1562099301 , ()

@Stoudamire USA es un pelin mas grande que Luxemburgo, solo un pelin ;)
Mucha gente no se puede permitir (tiempo y/o dinero) ir al consulado mas cercano en sus horarios de apertura

@buchan Pues no, tampoco me importa :) Mi gobierno no me "debe" facilitar el voto. Si tengo derecho a votar, lo tengo y ya

Magpie
0

En eso estoy deacuerdo @Stoudamire, pero el % de gente que va a el consulado es minimo (porque te pilla lejisimos o porque estas trabajando..), y el rogarlo tiene sentido para que no se desperdicie dinero enviando papeletas.
@ytrewq, y derecho tienes, quien dice lo contrario?

1562099301
1
1562099301 , ()

Rogarlo no tiene ningun sentido! Tampoco quiero papeletas! Quiero poder ir a votar sin que me den permiso... ni que se desperdicie el dinero (wow, brutal!) ya me pagare el metro/tren/bus/avion/noche de hotel/dia libre/etc.

1571565852
0
1571565852 , ()

También tenemos derecho a un pasaporte ,pero se necesita solicitarlo.

1562099301
0
1562099301 , ()

Por supuesto! Pero y si por tu parte lo haces todo bien y la otra parte no?

1562099301
0
1562099301 , ()

Ademas una cosa es solicitar y otra es rogar. En Espana se necesita rogar el voto para votar?

Stoudamire
1

@Magpie
Me refiero a que te dejen ir al consulado el día de las elecciones y votar sin más, no a que tengas que ir otro dia cualquiera a por las papeletas.

buchan
0

Pues nada @ytrewq pues como no te molestas en ver cómo intentan otros países solucionar el problema de facilitar el voto en el extranjero, dinos tú cómo debería ser el modelo perfecto: porque por un lado dices que votar en el Consulado no es posible para todo el mundo porque hay gente que vive muy lejos, pero por otro lado dices que quieres ir a votar ... Es curioso, porque vives en en un país en el que sus nacionales en el extranjero tienen que rogar el voto ...

El voto rogado es algo que hacen muchos países ... es una forma de intentar facilitar el voto teniendo en cuenta la dispersión geográfica. El problema en España es el sistema administrativo para rogar el voto, que implica la obligación de estar inscrito en el CERA y para eso hay que pasar antes por el consulado e inscribirse ... y ese es el cuello de botella, porque la realidad es que pese a que es una obligación, son muy pocos los que van al Consulado a inscribirse recién llegan a un país, del Consulado sólo se acuerda la gente cuando necesita algo ...

Pero vamos, que casi todos los países más desarrollados tienen un sistema de voto rogado para los que viven en el extranjero, aunque luego la forma de ejercer ese voto suele tener 3 vertientes: voto por correo (que para mucha gente no es un opción porque los sistemas de correos no son todo lo eficientes que deberían), voto en el Consulado (que también es un engorro para muchos porque viven muy lejos) y el voto delegado o por proxy (es decir, que autorizas a una persona en España para que vote por ti, que también tiene sus detractores porque a ver cómo te aseguras que a quien designas como proxy vota lo que tu quieres).

Todas las opciones tienen sus detractores ... porque es muy difícil el tener el café a gusto de todos ...

Creo que mucha de la pataleta de la gente con el voto rogado tiene que ver con el término que se ha utilizado ... que hay a quien le molesta que sea "rogar" cuando en realidad es un palabro legal que significa "solicitar"

1562099301
2
1562099301 , ()

@buchan me da igual lo que hagan los demás. Estoy inscrita en el CERA desde el minuto 1.
Y sí, me molesta la palabra rogar por muy palabro legal que sea. Solo hay que ver las estadísticas de quien ha podido ejercer su derecho a voto desde que hay que "solicitarlo"
No hay ningun sistema perfecto, eso esta claro.

Buen dia @buchan

buchan
0

@Stoudamire el voto directo en los Consulados no es posible porque no existe una circunscripción para los residentes en el extranjero, por lo que no puede haber 1 única urna donde vayan todos los votos.

Cuando tu votas desde el extranjero, votas como residente ausente y tu voto va a la urna de la circunscripción electoral (la provincia) donde residiste por última vez en España. Vamos, que las papeletas que tú metes y las que mete tu amigo que vive en tu misma ciudad pero proviene de otra provincia no son las mismas, aunque votéis al mismo partido.

Para que se puedan poner urnas en los Consulados como si fuesen un colegio electoral, hará falta que se modifiquen las circunscripciones y se cree una para los residentes en el extranjero, de manera que se puedan meter todos los votos del consulado en x ciudad en la misma urna y contarlos.
Ahora mismo lo que hacen los Consulados con los votos que se entregan es remitirlos por valija a las Juntas Electorales de cada circunscripción .... vamos, que es un mero trámite de correo.

El problema de crear una circunscripción consular es que si dejamos el número de diputados en 350 alguna otra circunscripción ha de perder diputado para que lo gane la circunscripción exterior ... y claro, eso no gusta. Y si se opta por aumentar el número de diputados, pues también hay quien dice que ya hay muchos chupando del bote como para que ahora sean más ....

Yo insisto, a ver si alguno presenta una solución sencilla y "barata" que guste a todos ...

buchan
0

@ytrewq entonces si estás en el CERA ¿Cuál es el problema? Al final, estás haciendo un trámite muy similar al que harías en Correos para solicitar el voto por correo ... porque al final es eso lo que estás haciendo, solicitar el voto por correo, solo que lo haces directamente a la Junta Electoral de tu provincia ...

buchan
1

Por cierto, cuando se usan las cifra de que antes de la reforma el voto exterior era del 30% lo que se les olvida decir es que entonces sólo había cerca de 1.000.000 de españoles en el CERA, es decir votaban unas 300.000 personas más o menos... y ahora hay 2.500.000 ... por lo que un 8% que sería 200.000 personas, por lo que tampoco la diferencia es taaaaan grande como se quiere hacer ver ... pero claro ... como siempre es tan sencillo manipular usando "datos" ...

1562099301
1
1562099301 , ()

@buchan Te doy la razon. El problema es lo que no hacen en el consulado que me toca o confiar en el sistema postal o... cosicas varias :)
Gracias

Stoudamire
1

@buchan
Ya, yo daba por hecho que serían 52 urnas. No me parece gran cosa desde un punto de vista logístico ni monetario si hay voluntad.

buchan
0

@Stoudamire tú sabes lo que son 52 urnas??? Sabes la cantidad de gente que tendría que estar en esa mesa electora para asegurar que no hay ninguna incidencia???
Que no son sólo las 52 urnas, sino las papeletas diferentes para cada una de las 52 urnas
Además que debería de haber interventores y apoderdos de los partidos para asegurar que todo es correcto ...
vamos, un caos, madre mía me da frío sólo de pensarlo ...

Casi mejor que seguir usando los Consulados como correo y que cada Junta Electoral sume luego los votos del extranjero ...

Reena
0

Por cada consulado? Eso en UK serian mas de 100

Stoudamire
1

@buchan
La verdad es que no lo sé, ?a cuántos votos tocaría de máximo en una urna en un consulado grande?
O no sé, otro método que se me ocurre es cotejar que cuando votases metieses la papeleta en un sobre con el nombre de tu circunscripción, luego se podría comprobar que circunscripción de la papeleta y la del sobre cuadrasen... Son ideas que se me ocurren, pero no me parece a priori un problema tan complicado...

Apoderados e interventores ya no los hay en todos los colegios en España.

1562099301
0
1562099301 , ()

Apoderados e interventores para ver si es todo correcto?!

Pero hacer caso a @buchan, sabe de lo que habla ;)

buchan
0

@Stoudamire cada urna correspondería a una mesa electoral, en la que tiene que haber 1 presidente y 2 vocales, multiplica 52 x3 estamos hablando de 156 personas de entre el censo de ese consulado, que pueden vivir ahí al lado, pero que por ejemplo en países como Argentina (donde hay mayor cantidad de españoles) pueden estar a miles de kms y sin buenas conexiones de transporte. A eso súmale los suplentes, que serían otros 156 personas ...

Además, yo no sé cómo será el Consulado de Luxemburgo, pero la mayoría de los que conozco no tienen apenas espacio, como para montar semejante despliegue de urnas/mesas + otra sala con papeletas ... y repito, que serían 52 papeletas diferentes por cada partido que se presenta (que a veces pensamos que son sólo los 4 o 5 que más salen en los medios de comunicación, pero en estas últimas elecciones generales se presentaron 1.174 listas al parlamento y al congreso ... Es que sólo de pensar en el caos para encontrar la papeleta de tu elección madre mía ...

Vamos ... un disparate logístico a mi modo de ver ... para eso mejor seguir como estamos: quien quiera ir a dejar su voto al Consulado para que lo envíen ellos que lo haga, el resto voto por correo y si acaso que se añada la opción de voto por proxy ... hasta que en un futuro se pueda hacer realidad el voto telemático.

little_joe
2

Y que tal votar online? hace años que tengo un dni-e y el e nunca ha sido de utilidad. También tengo una firma electrónica. ¿Por qué no podemos usarlos para votar?
Respecto a que hacen en tros países, pues sí he preguntado y cada cual tiene lo suyo. Desde los que no pueden votar a los que tienen que hacerlo en su consulado. Los Belgas por ejemplo sólo necesitan estar registrados en su misión correspondiente, mi colega francés no vota, pero está muy seguro de que no necesita rogar el voto.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.