Política: Votar desde el extranjero elecciones generales Abril 2019

Hola,

He estado mirando documentación respecto a rogar el voto y la verdad que es un soberano rollo patatero. Hay alguien que tenga experiencia y pueda sintetizar los pasos correctos a dar?

Muchas gracias.

vallisoletana-alemana
1
Bandera de Alemania vallisoletana-alemana 225 11 282 Paderborn, NRW (Alemania)

Pues justo hoy he estado buscando y no me entero muy bien, por lo visto la convocatoria sale el 5 de marzo y hasta entonces no se puede hacer nada....

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/DUSSELDORF/es/Consulado/Paginas/Articulos/Elecciones.aspx

El Consulado de Düsseldorf dice que cuando se abra la convocatoria, comunicarán el procedimiento xD así que estaré pendiente a ver qué dicen por ahí, imagino que dentro de la UE es igual para todos los países.

hoy
2
Bandera de Suecia hoy 18 10 253 K, hoy (Suecia)

Es muy fácil votar estando registrado en el CERA (Censo electoral de los españoles residentes ausentes que viven en el extranjero).
Yo he votado varías veces sin problemas.

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/HAMBURGO/es/ServiciosConsulares/EnHamburgo/electorales/Paginas/VotoCERA.aspx

Yo no pienso votar esta vez

Pelocha
2
Bandera de Países Bajos - Holanda Pelocha 410 35 5588 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Hombre @hoy lo que se dice muy fácil, no es, sobre todo cuando no te informan bien de cuando y como rogar el voto, etc

Comodus
1
Bandera de Países Bajos - Holanda Comodus 383 59 3019 Arnhem, Gelderland (Países Bajos - Holanda)

No hace falta hacer nada si estas inscrito en el consulado.Te llega informacion a tu domicilio y si quieres votar contestas.
Despues te llegan las papeletas a casa y votas.Asi funciona el voto rogado,te toca contestar dos veces.
No lo ponen facil es verdad.El actual gobierno ha intentado suprimir el voto rogado,pero se opuso el PP y Cs.

gonzalovl
1
Bandera de Países Bajos - Holanda gonzalovl 241 20 1684 Almere, Flevoland (Países Bajos - Holanda)

Yo tengo una manía a lo del certificado electrónico del dni que no lo puedo ni ver.

hoy
0
Bandera de Suecia hoy 18 10 253 K, hoy (Suecia)

No hace falta el DNI electrónico , sino estar registrado en el CERA.

vlinder
0
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 346 47 3670 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Es como dice @Comodus, no es complicado ni engorroso pero hay que estar pendiente de plazos para solicitarlo.

vlinder
0
Bandera de Países Bajos - Holanda vlinder 346 47 3670 Utrecht, Utrecht (Países Bajos - Holanda)

Esto es lo que tiene publicada la página web del Consulado español en Amsterdam:

"Cuando se publique la convocatoria informaremos sobre fechas y procedimientos para que los españoles residentes o de paso en Países Bajos ejerzan su derecho al voto. Para votar será necesario, en todo caso, estar inscrito en el Consulado."

Magpie
0
Bandera de Reino Unido Magpie 429 19 8501 Woking, Surrey (Reino Unido)

Yo llevo 12 años fuera y voto siempre, no me parece ningún engorro..me llega todo a casa y lo envío por correo.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Comodus
0
Bandera de Países Bajos - Holanda Comodus 383 59 3019 Arnhem, Gelderland (Países Bajos - Holanda)

Yo también he votado cuando no había que rogar el voto.Entonces te llegaban las papeletas de voto las quisieras o no quisieras, por el mero hecho de estar inscrito en el consulado, luego tu votabas o no votabas.Con lo cual solo tenias que mandar el voto una vez, ahora son dos una para rogar el voto y otra para votar.
Por otra parte aunque que es mas molesto,recuerdo cuando llegue a Holanda hace 34 años, en los que cuando votabas había que certificarlo y pagarlo tu mismo.Despues la junta electoral te devolvía el importe en dólares,si si en dólares!!
Mas tarde se paso a otra fase en la que la junta electoral te mandaba un cheque al portador que por cierto los bancos no querían pagar.He incluso hubo otra época,en la que ni venían dólares ni cheques.Llegue a la conclusión ,que alguien de la junta electoral se quedaba con el dinero de los votantes.
Así que casi prefiero este sistema del voto rogado, ya que no hay que adelantar el pago del envío del voto, puesto que no hace falta poner sellos.

vlinder
0

Uff, yo también me acuerdo de haber recibido varios cheques en dólares y al querer ingresarlos o cobrarlos me costaba más la comisión del banco que el importe del cheque!

JorgePeral
0
Bandera de Países Bajos - Holanda JorgePeral 71 4 26 Tilburg, Tilburg (Países Bajos - Holanda)

Lo mejor és ir al Consuado o llamar para no perder tiempo.

Magpie
0

Ahora a esperar que nos llegue la CTT...

vlinder
0

Aclaro que si alguien está residiendo fuera de España y no se ha inscrito en algún consulado y quiere ejercer su derecho al voto, todavía es posible hacerlo en el pais de residencia.
Puedes inscribirte como no residente y solicitar el voto rogado en el mismo momento, desde hoy y hasta el 30 de marzo de manera presencial en el consulado.
En Holanda, por ejemplo, el consulado abrirá el sábado 16 y el domingo 17 de 10:00 a 13:00 (aparte del horario habitual de lunes a viernes de 9:00 a 14:00)

http://www..gob.es/Consulados/AMSTERDAM/es/Consulado/Paginas/Articulos/INFORMACION-ELECCIONES-GENERALES-Y-A-LES-CORTS-DE-LA-COMUNITAT-VALENCIANA-.aspx

asertus
0
Bandera de Bélgica asertus 408 24 2754 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

Con el DNI electrónico se puede acelerar algo la primera petición del voto, para que te envíen las papeletas a casa, al menos en teoría.

Magpie
0

El ruego se puede hacer online sin problema, siempre que se esté inscrito en el CERA. Luego es solo enviar las papeletas