Política: Sorprendente diagnóstico sobre la situación en España

He visto un artículo de una corresponsal alemana en España que me ha sorprendido porque lo ha clavado la señora, lo que nadie se atreve a escribir en España lo tenemos que leer traducido de una publicación extranjera. Os dejo el link y voy a hacer un copia y pega porque vale la pena.

http://lacartadelabolsa.com/leer/articulo/espana_no_deberia_recibir_mas_...

“España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema político y económico”
Stefanie Claudia Müller es corresponsal alemana en Madrid y economista; - Domingo, 30 de Septiembre

Traducción de un artículo publicado el jueves (6 de septiembre) en varios periódicos económicos alemanes, por su corresponsal en España:

Hoy, 6 de septiembre, se encuentran en Madrid los gobiernos de Alemania y España, acompañados de un nutrido grupo de empresarios, y donde seguro hablarán sobre las condiciones para poder otorgar más ayudas financieras a España o a su sistema bancario. En los dos lados se ha elevado el tono en los últimos meses y es con gran expectación que España espera ahora la decisión que va a tomar el Tribunal Constitucional alemán, que esa sí es crucial, el día 12, sobre la conformidad o no del rescate europeo y las obligaciones derivadas para los alemanes.

En Alemania crece la critica contra la supuesta "mentalidad de fiesta" de los españoles; en España los medios cada vez son más negativos con la supuesta dureza de la canciller Merkel. Pensamos que la situación es mucho más compleja de lo que presentan ambos gobiernos y la mayoría de los medios. España no es Grecia, pero España puede ser un paciente crónico si Alemania, junto con Europa, no contribuye a solucionar sus verdaderos problemas.

España no debería recibir más dinero sin que se cambie a fondo el sistema político y económico, hoy en manos de una oligarquía política aliada con la oligarquía económica y financiera, y sin que se aumente la participación ciudadana real en las decisiones políticas. Para no perpetuar la crisis y endeudar a los españoles durante generaciones, el Gobierno español debe reformar a fondo la administración de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, en su mayoría en bancarrota y completamente fuera de control, sometiendo a referéndum el modelo de Estado.

Este tema es la clave del futuro de España, porque las regiones, ayuntamientos y diputaciones son los responsables de los dos tercios del gasto público -234.000 millones frente a 118.000 el Estado en 2011-, excluyendo la Seguridad Social -23.000 millones-, y este gasto se realiza en condiciones de descontrol, despilfarro y corrupción totalmente inaceptables. Las razones verdaderas de la crisis del país, en consonancia con lo dicho, nada tienen que ver con salarios demasiado altos -un 60 % de la población ocupada gana menos de 1.000 euros/mes-, pensiones demasiado altas -la pensión media es de 785 euros, el 63% de la media de la UE-15- o pocas horas de trabajo, como se ha trasmitido a veces desde Alemania. A España tampoco le falta talento, ni capacidad empresarial ni creatividad. Tiene grandes pensadores, creativos, ingenieros, médicos excelentes y gestores de primer nivel.

La razón de la enfermedad de España es un modelo de Estado inviable, fuente de todo nepotismo y de toda corrupción, impuesto por una oligarquía de partidos en connivencia con las oligarquías financiera y económica, y con el poder judicial y los organismos de control a su servicio. En España no existe separación de poderes, ni independencia del poder judicial, ni los diputados representan a los ciudadanos, solo a los partidos que los ponen en una lista. Todo esto lleva también a una economía sumergida que llega al 20% del PIB y que frena la competencia, la eficacia y el desarrollo del país. Además, detrae recursos con los que podrían financiarse educación y sanidad.

Las ayudas para España, igual que para otros posible candidatos de rescates, no deben ir a bancos ya casi en bancarrota y fuertemente politizados. En la CAM, el Gobierno ha comprometido 16.000 millones de dinero público en lugar de cerrarla; en Bankia, 23.000, y el Ejecutivo acaba de darle 5.000 millones urgentemente para cubrir pérdidas en vez de cerrarla, y además de forma tan extraña que despierta todo tipo de recelos. ¿Por qué se ha utilizado el dinero de los españoles (FROB) en vez de esperar los fondos de la UE? Es lícito suponer que la razón es la siguiente: los bancos no quieren que la UE investigue sus cuentas.

Control estricto y duras condiciones. Ya el caso de Grecia ha demostrado que las ayudas europeas tienen que estar vinculadas a un control estricto y condiciones duras. Esas condiciones no pueden solamente representar recortes sociales o subidas brutales de impuestos, como hace ahora el Gobierno de Mariano Rajoy con la excusa de Europa . Se tiene que cambiar más en España que cortar gasto social, que de todos modos es mucho más bajo que en Alemania, y hay otros gastos infinitamente más relevantes que se pueden eliminar. Además, los casos de corrupción resultan tan escandalosos, incluso en el propio Gobierno, que uno solo puede llegar a una conclusión: el dinero de Europa no puede ser manejado por personas tan increíblemente venales.
La pasada semana el ministro de Industria Soria -imputado también por corrupción urbanística en Canarias- acusó al ministro de Hacienda en el Consejo de Ministros de favorecer descaradamente a la empresa líder de renovables, Abengoa, de la que había sido asesor, en la nueva regulación de estas energías, que reciben más de 7.000 millones de euros de subvenciones anualmente. Y Rajoy, al que entregó una carta probatoria, ni dijo ni hizo absolutamente nada.

No puede permitirse por más tiempo este nivel de corrupción, y menos aún a 17 regiones funcionando como estados independientes, con todos los organismos multiplicados por 17, desde 17 servicios meteorológicos a 17 defensores del pueblo, con 200 embajadas, 50 canales de TV regionales en pérdida, 30.000 coches oficiales o 4.000 empresas públicas que emplean a 520.000 personas, creadas específicamente para ocultar deuda y colocar a familiares y amigos sin control ni fiscalización alguna. En conjunto, unos 120.000 millones, equivalentes al 11,4% del PIB, se despilfarran anualmente en un sistema de nepotismo, corrupción y falta de transparencia.

Y con esto se tiene que acabar, entre otras cosas, porque ya no hay dinero. Los últimos datos de las cuentas públicas conocidos la pasada semana son escalofriantes. El déficit del Estado a julio ascendió al 4,62% del PIB, frente a un déficit del 3,5% comprometido con la UE para todo el año (del 6,3% incluyendo regiones y ayuntamientos). Pero lo realmente inaudito es que España está gastando el doble de lo que ingresa. 101.000 millones de gasto a julio frente a 52.000 millones de ingresos, y precisamente para poder financiar el despilfarro de regiones y ayuntamientos, que no están en absoluto comprometidos con la consolidación fiscal.
El tema del déficit público es algo que roza la ciencia ficción, y que ilustra perfectamente la credibilidad de los dos últimos gobiernos de España. En noviembre de 2011, el Gobierno dijo que el déficit público era del 6% del PIB; a finales de diciembre, el nuevo Gobierno dijo que le habían engañado y que el déficit era superior al 8%, y que se tomaba tres meses para calcularlo con toda precisión. A finales de marzo, se dijo que definitivamente era del 8,5%, y ésta fue la cifra que se envió a Bruselas. Dos semanas después, la Comunidad de Madrid dijo que sus cifras eran erróneas y el Ayuntamiento de la capital igual… el déficit era ya del 8,7%.

Sin embargo, la semana pasada el INE dijo que el PIB de 2011 estaba sobrevalorado y, con la nueva cifra, el déficit era del 9,1%; dos días después, Valencia dijo que su déficit era de 3.000 millones más; o sea, que estamos en el 9,4% y las otras 15 CCAA y 8.120 ayuntamientos aún no han corregido sus cifras de 2011. Lo único que sabemos es que están todas infravaloradas. El déficit real de 2011 puede estar por encima del 11%, y en 2012 se esta gastando el doble de lo que se ingresa. Como dice el Gobierno de Rajoy, “estamos en la senda de convergencia”. Y es verdad… de convergencia hacia Grecia.

Claramente, la joven democracia española tiene todavía muchos déficits de representatividad y de democracia que deberían interesar a la canciller Merkel y también a Europa, si queremos evitar una Grecia multiplicada por cinco y salvar el euro. Esto es lo que ha hecho posible el despilfarro masivo de las ayudas europeas, con una asignación disparatada de las mismas, a pesar de que estas ayudas han supuesto una cifra mayor que la del Plan Marshall para toda Europa.

Es frustrante que a causa de este sistema oligárquico nepotista y corrupto se destroce talento y creatividad y que ahora muchos jóvenes se vean forzados a trabajar fuera, muchos en Alemania. Esa situación nos ha llevado a una distribución de riqueza que es de las más injustas de la OECD. La antaño fuerte clase media española está siendo literalmente aniquilada.

Resumiendo: no es una falta de voluntad de trabajo, como se piensa tal vez en algunos países del norte de Europa, lo que hace que España sufra la peor crisis económica de su Historia. Es un sistema corrupto e ineficiente. La crítica del Gobierno alemán y sus condiciones para un rescate de España se deberían concentrar en la solución de esos problemas. En caso contrario, solo conseguirán que una casta política incompetente y corrupta arruine a la nación para varias generaciones.

*Stefanie Claudia Müller es corresponsal alemana en Madrid de Wirtschaftswoche y economista;

Murphy's
0
Bandera de Irlanda Murphy's 191 28 1835 En algún lugar de..., Wexford (Irlanda)
Miembro desde 26 Sep 2012 - 19:02

La verdad es que muchos marcháis de España buscando otras oportunidades laborales, pero también un poco asqueados de como funcionan las cosas por nuestra tierra y por el asco que da nuestra clase política, que es de lo peor. No por sus ideologías, que ya me dan igual,sino por lo incompetentes que son.

Lo primero sería cambiar el sistema electoral y hacer listas abiertas, para que podamos votar a las personas, no solo a los partidos. Y tampoco estaría mal hacer algo con el senado, si no sirve que lo quiten y unos cuantos vividores menos.

Por otro lado esta el tema de la creación de empleo y los incentivos a las empresas y a los emprendedores. Hay países como Irlanda en los que se ayuda a que las empresas y autónomos puedan crecer y por tanto dar trabajo a mucha gente, pero aquí todo son trabas.Aquí si eres autónomo y te va mal de trabajo pagas tu cuota como si te fuera bien, en otros países solo pagas respecto a lo que facturas.

Luego dicen que aquí hay mucha economía sumergida y no se dan cuenta de que es consecuencia de su mala gestión y de las pocas facilidades que dan.

Yo no soy ni político, ni economista, pero en algunas cosas creo que lo haría mejor que ellos, la verdad. Aunque tampoco es que me lo pongan muy difícil, no se puede hacer peor.

rickyliano
0
Bandera de España rickyliano 641 153 3979 Rainbow, España (España)
Miembro desde 31 Dec 2007 - 18:08

Clavado el diagnóstico y las recetas, pero que temo que como ambos partidos mayoritarios estan hasta el tuétano en el ajo, tenemos esta situación para años.

1452342907
0
1452342907 , ()
Miembro desde 8 Jul 2007 - 19:52

Los grandes partidos no es que estén implicados sino que son parte de la oligarquía.

Y el diagnóstico también me parece bueno.

1352154403
0
1352154403 7 2 43 , ()
Miembro desde 25 Sep 2012 - 17:44

El problema en España tiene una solución malísima, tal como van llevando las cosas vamos a un estallido social que ya veremos cómo acaba.

fondista77
0
Bandera de Reino Unido fondista77 547 97 649 Perth, Perth and Kinross (Reino Unido)
Miembro desde 19 Sep 2007 - 16:10

Vamos directos al caos

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Tokomocho
0
Bandera de España Tokomocho 413 104 4607 Pisito, España (España)
Miembro desde 19 Jan 2012 - 02:34

Esta mujer sabe lo que dice.

nek
0
Bandera de Estados Unidos nek 547 112 12222 Portland, Oregon (Estados Unidos)
Miembro desde 27 Jul 2009 - 13:20

Pues viendo cómo manejan el dinero público no me extraña que no se fíen un pelo.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

segundageneracion_A
0
Bandera de Suiza segundageneracion_A 62 0 111 Zurich, ZH (Suiza)
Miembro desde 7 Aug 2012 - 22:46

y sigue sin tener pinta de cambiar por muchos años mas....

segundageneracion_A
0
Bandera de Suiza segundageneracion_A 62 0 111 Zurich, ZH (Suiza)
Miembro desde 7 Aug 2012 - 22:46

eso es lo triste! no hay ninguna esperanza de cambio (a mejor, claro) :(

gildor79
0
Bandera de España gildor79 50 1 18 Santander, Cantabria (España)
Miembro desde 1 Oct 2012 - 07:34

Ese artículo es de Roberto Centeno, es la alemana la que lo traduce al aleman. En España sí hay gente que dice las cosas como son, al menos él lo dice..solo tienes que leer los artículos de Centeno de los últimos 4 años...a la gente que le sigue no nos sorprende nada esto.

gildor79
0
Bandera de España gildor79 50 1 18 Santander, Cantabria (España)
Miembro desde 1 Oct 2012 - 07:34
Tokomocho
0
Bandera de España Tokomocho 413 104 4607 Pisito, España (España)
Miembro desde 19 Jan 2012 - 02:34

Suelo leer a Centeno, pero es que el jodio critica tanto que es imposible recordar todo lo que dice.

1390690811
0
1390690811 190 37 2296 , ()
Miembro desde 8 Jul 2010 - 19:40

jejeje.

Los españolitos no saben lo que le pasa a su país y se aferran a las explicaciones más absurdas que leen por la red y las dan por buenas.

Cuanto más delirantes y prejuiciosas son las opiniones que se vierten más les gusta. Se les ponen los ojos en blanco porque por fin han encontrado una "explicación"

Este artículo está firmado por esta alemana y por Roberto Centeno. Es mu significativo que este último nombre no aparezca. Este hombre es un conocido ultraderechista que suele aparecer en intereconomía y otros sitios poco recomendables donde siempre es el más reaccionario y cavernícola comentando y solo tiene una obsesión: los nacionalista y las comunidades autónomas.

Su única obsesión es machacar la "España descentralizad". Si leeis su artículo su obsesión es que desde Europa se fuerce el cierre del sistema autonómico español.

Como todos los ultraderechistas escribe la palabra corrupción cada dos renglones.

El proceso de denigración de todo lo que sea sur de europa, mediterraneo, latino, etc continúa. Uno de sus mayores difusores son los propios españoles con su síndrome de país de pandereta y sus creencia de que hay algo malo en el alma de todos los sureños.

Como decían por ahí de los gitanos: Si no están haciendo algo malo es que lo están pensado. Sustituir gitanos por europeos del sur y veréis como muchos tontos del culo españoles aplaunden con las orejas.

1390690811
0
1390690811 190 37 2296 , ()
Miembro desde 8 Jul 2010 - 19:40

@gildor79

Centeno es un facha, ok?

1390690811
0
1390690811 190 37 2296 , ()
Miembro desde 8 Jul 2010 - 19:40

Es que dice: "lo ha clavado".

"te la ha clavado un ultraderechista" te diría yo. @volando_voy

1390690811
0
1390690811 190 37 2296 , ()
Miembro desde 8 Jul 2010 - 19:40

Roberto centeno:

*********************************************

Roberto Centeno en estado puro. El catedrático de Economía volvió a hablar ante las cámaras de Alerta Digital en una videotertulia dirigida por Armando Robles y en la que también intervino el periodista y escritor, Enrique de Diego.
De entrada, Centeno y de Diego se mostraron más críticos que nunca con el devenir de los acontecimientos políticos y económicos en España. “Han condenado al hambre a la población”, lamentó Centeno, quien no ve ninguna salida a la crisis dentro del actual sistema “partidocrático”. Fue por ello que propuso a los españoles que increparan a los políticos “allí donde los vean”.
Tras desgranar nuevos casos de corrupción protagonizados por representantes de la casta española, Centeno denunció la “gansterización” de la política española. “Al Capone tenía comprado a algunos jueces, pero esta casta tiene a todos los jueces con ella”.
El catedrático responsabilizó por igual a PSOE, PP, IU y los nacionalistas de la trágica situación en la que viven ya millones de familias en España, y se mostró especialmente duro con el hecho de que los niños españoles estén siendo ya víctimas del hambre. “Al menos la mafia no dejaba morir a los niños”, dijo.
Uno de los capítulos más polémicos de la intervención de Roberto Centeno fue el referido a las exigencias soberanistas del nacionalismo catalán. Defendió en este sentido la aplicación del artículo 155 de la Constitución española. En él se determina que “si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general”.
El exconsejero delegado de Campsa cree sin embargo que no haría falta la aplicación del citado artículo constitucional. En este sentido, al ser preguntado sobre una posible intervención del Ejército si el parlamento catalán aprueba una declaración unilateral de independencia, Centeno señaló: “Los nacionalistas catalanes y vascos son unos mierdas, como así lo han acreditado a lo largo de la historia. No haría falta mandarles el Ejército; bastaría con un puñado de guardias civiles”.
Centeno repuso que los españoles “estamos ya muy hartos” de los nacionalistas y cree que si se celebrara un referéndum sobre la independencia de Cataluña en todo el ámbito nacional, “la mayoría de los españoles votarían a favor”. “Eso sí”, añadió a continuación, “que se olviden de vendernos sus productos y de entrar en la Unión Europea”.

*************************************+

1390690811
0
1390690811 190 37 2296 , ()
Miembro desde 8 Jul 2010 - 19:40

Más sobre Centeno:

***********************************

http://danipirata80.wordpress.com/2012/09/19/sobre-el-falso-articulito-de-la-prensa-alemana/

Llevan una semana los medios presuntamente alternativos en plan 15M, ultraconspiranoicos y chorradas similares mostrándonos un artículo que dicen ha salido en varios medios alemanes y ocultado deliberadamente en nuestro país. Los estúpidos comentarios son casi mayoritariamente que tiene toda la razón. En realidad el articulito está escrito por el ultraderechista economista que aparece por intereconomía y la COPE Roberto Centeno, consuegro del judeo-masón dueño de Mercadona(esa empresa que despide a embarazadas y personas que han sufrido un infarto cerebral) Juan Roig y padre del empresario del mismo nombre Roberto Centeno, que con sus negocios con el suegro está hundiendo el mercado del aceite español. Vean como defiende el padre los intereses de su hijo.

Sobre el articulito, pues ya os podeís imaginar, puro anarcocapitalismo disfrazado de sana indignación 15Mierdera apoyado por datos falsos en el que culpa de todos los males de la patria a las autonomías. El menda incluso ha escrito una carta a la Merkel para que exija a Rajoy la eliminación. También va soltando por ahí que los nacionalistas catalanes son unos mierdas. Me huele a que la oligarquía mundialista quiere crear tenSION como con lo de Mahoma. Miedo me da pensar si tras el acto convocado el 25S empiezan a hacerse realidad semejantes ideas de mierda. Por lo que he visto entre los pseudorrevolucionarios han cuajado perfectamente. Parece mentira que la gente siga cayendo.

************************************************

http://www.meneame.net/story/realidad-sobre-ignorado-articulo-publicado-alemania-sobre-real

La realidad sobre "El ignorado articulo publicado en Alemania sobre la situación real de España"

http://www.grundmagazine.org/2012/ultras-virales

Las redes sociales son a veces un buen termómetro para calcular diferentes parámetros que afectan a sus usuarios. Entre otros revelan la penetración de ideas de la ultraderecha bajo diversos camuflajes, el nivel escasamente crítico de muchos lectores y su incapacidad para utilizar internet como una herramienta de validación informativa.

Empiezo a ver con curiosidad cómo un enlace es compartido por varios de mis contactos. Es un artículo que habla de la crisis a raíz de la visita de Angela Merkel a España el pasado 6 de septiembre. Se presenta con el siguiente título: El ignorado articulo publicado en Alemania sobre la situación real de España.

El título ya nos empieza a dar una de las claves. Se capta la atención del lector aludiendo a una extraña censura de todos los medios españoles, indiferentemente de su criterio, orientación ideológica o propiedad empresarial.

Buscando simplemente en google.es por el título del artículo vemos que aparece reproducido en diversos blogs dedicados a la crisis, foros de los más variopintos temas y páginas dedicadas a teorías de la conspiración. No hay muchas más referencias. En todo caso el artículo se nos presenta en todos ellos con una intención rebelde y casi subversiva, una especie de documento semisecreto que pretende ofrecer las claves de los culpables de la crisis y sus soluciones.

La entradilla explica que se trata de una “Traducción de un artículo publicado en varios periódicos económicos alemanes, por su corresponsal en España”escrito poruna periodista llamada Stefanie Claudia Müller.

Una búsqueda entrecomillada del nombre y encontramos el curriculum de esta periodista alemana afincada en Madrid en la página de su empresa, SCM Communications. Allí vemos que entre otros colabora con la cadena de televisión 13TV (muy cercana a la Iglesia Católica) y con Gestiona Radio, emisora económica afiliada a la COPE y participada por el ex-director de Intereconomía. No parece, en principio, el perfil de alguien que se dedique al periodismo subversivo. Vemos, además, como esta periodista alemana es corresponsal en Madrid del Wirtschaftswoche, una revista alemana de información económica, muy cercana al mundo de la alta empresa y la CDU. Y es justo en esta revista alemana donde encontramos, por fin, el artículo en cuestión, publicado el día 6 de septiembre.

Lo interesante es que, cuando google nos ofrece traducir del alemán vemos que no se parece en nada al que reproducían foros y blogs, siendo, más que nada, una crónica de la visita de la canciller alemana en un tono favorable a sus políticas, como era de esperar. Al final cita, en un pequeño párrafo, la opinión de alguien llamado Centeno, donde sí se reproducen algunas frases similares.

Y es aquí dónde se nos pone en la pista del artículo original, una columna de opinión en un blog del periódico digital El Confidencial, firmada al alimón por nuestra ya conocida Stefanie y Roberto Centeno y publicada el 5 de septiembre.

El señor Centeno es, para los que aún no le sitúen, un Catedrático de Economía de la Escuela de Minas de la UPM que ostentó durante años cargos importantes en la industria petrolera. Desde hace unos años se ha reconvertido en contertulio habitual de Intereconomía y EsRadio, haciéndose notar, en este conservador ambiente mediático, por sus declaraciones especialmente ultras. Sirva como botón la opinión que le suscitaba la manifestación independentista en Cataluña del pasado 11 de septiembre: Los nacionalistas catalanes son unos mierdas. No hace falta mandarles el Ejército, basta con algunos guardias civiles.

Recapitulemos. Resulta que mis contactos en redes sociales, muchos de ellos (deduzco por leer sus opiniones) progresistas, enlazan un artículo que se expande de forma viral. Este escrito se presenta incluso con una estética subversiva y rebelde, acompañándose de una foto con un joven amordazado, haciendo explícitamente un llamamiento a que se comparta, a la libertad de expresión, en un intento más que claro por atraer a un tipo concreto de lector, diciéndonos además que en Alemania sí se publica mientras que en nuestro país se nos oculta.

Resultando realmente que el artículo dónde se publica es en España, el día 5, obviamente sin ningún problema, antes que en Alemania, donde lo hace al día siguiente, en una versión diferente, y no en varios periódicos, sino en tan sólo una revista.

¿Cuándo se produce el salto de columna de opinión en un periódico de derechas a post viral en medios con aspiración pretendidamente antisistema?

Es difícil de precisar, pero antes del 17 de septiembre google no ofrece resultados. Lo más cercano es un documento subido a la red por un usuario de twitter. Y justo ahí se pierde la pista.

No es la primera vez que observo este fenómeno. La ultraderecha española sabe que es difícil que determinadas personas descontentas con la situación económica y social del país se acerquen a publicaciones y autores marcadamente conservadores. Pero sí sabe que determinadas ideas que defienden sí empiezan a tener eco en un sector de la población.

En concreto el artículo que nos ocupa es una nueva vuelta de tuerca al concepto de casta política. Una definición profundamente reaccionaria que equipara a cualquier partido o individuo que ostente algún cargo público, sin importar demasiado ni su política ni sus acciones concretas. Un lavado de cara de una ideología que sufrimos en este país durante cuarenta años y que, en un momento de crisis estructural y casos de corrupción, encaja bien en las mentalidades de muchos.

Centeno trufa su escrito de cifras y datos de difícil contraste, con un par de objetivos en los que insiste ad nauseam: la destrucción del modelo de estado autonómico y del sistema de partidos actual. Parece obsesionado con las autonomías, un punto que le acerca bastante a formaciones como UpyD, para las que anunció su voto públicamente.

Este tipo de artículos nunca hablan del problema económico en sí, del modelo económico capitalista, del arrodillamiento del interés público al beneficio privado. Utilizan la crisis que ha desarrollado el propio sistema que defienden para profundizar en unas ideas de recorte democrático. Nunca hablan de cuál es la alternativa a “La Casta” ¿un tecnócrata elegido por el BCE? ¿O quizá y siguiendo la tradición ibérica un militar que ponga todo en orden?.

No es nada nuevo, La Casta es un torpe lavado de cara a aquellos discursos de la CEDA donde Gil Robles hablaba de politicastros, de orden, de crisis, donde solicitaba el poder al pueblo (ahora les gusta más lo de ciudadanos).

Un torpe lavado de cara que desgraciadamente está arraigando, que muchos se tragan sin pensar. No es casual el esfuerzo de ocultación de fuentes, la presentación bajo una estética diferente.

Siempre es bueno saber de qué cocina han salido los platos que estás comiendo, puedes correr el peligro de envenenarte.

*******************************

1390690811
0
1390690811 190 37 2296 , ()
Miembro desde 8 Jul 2010 - 19:40

Resalto cosas de los enlaces que he pegado:

*******************************************

"Llevan una semana los medios presuntamente alternativos en plan 15M, ultraconspiranoicos y chorradas similares mostrándonos un artículo que dicen ha salido en varios medios alemanes y ocultado deliberadamente en nuestro país."

"Los estúpidos comentarios son casi mayoritariamente que tiene toda la razón"

"En concreto el artículo que nos ocupa es una nueva vuelta de tuerca al concepto de casta política. Una definición profundamente reaccionaria que equipara a cualquier partido o individuo que ostente algún cargo público, sin importar demasiado ni su política ni sus acciones concretas"

"Centeno trufa su escrito de cifras y datos de difícil contraste, con un par de objetivos en los que insiste ad nauseam: la destrucción del modelo de estado autonómico y del sistema de partidos actual"

"No es nada nuevo, La Casta es un torpe lavado de cara a aquellos discursos de la CEDA donde Gil Robles hablaba de politicastros, de orden, de crisis, donde solicitaba el poder al pueblo (ahora les gusta más lo de ciudadanos)."

**********************************

nek
0
Bandera de Estados Unidos nek 547 112 12222 Portland, Oregon (Estados Unidos)
Miembro desde 27 Jul 2009 - 13:20

Yo cuando veo las cosas me importar bien poco de dónde vienen si es verdad lo que dicen. A mí me suelen decir que por qué veo esto si es de comunistas, lo otro si es de fachas, lo de allá si son de tal palo...La cuestión es, ¿Lo que dice es cierto? Sí.
¿Es menos cierto por venir de allí o allá? No, sigue siendo igual de cierto lo diga quien lo diga.
Una pizca de humor:
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=372337342846193&set=a.124494390963824.31452.124476834298913&type=1&theater

nek
0
Bandera de Estados Unidos nek 547 112 12222 Portland, Oregon (Estados Unidos)
Miembro desde 27 Jul 2009 - 13:20

"me importa" no "me importar" :)

1390690811
0
1390690811 190 37 2296 , ()
Miembro desde 8 Jul 2010 - 19:40

Lo que dice es cierto? NOOOOOO

Tokomocho
0
Bandera de España Tokomocho 413 104 4607 Pisito, España (España)
Miembro desde 19 Jan 2012 - 02:34

Sí, tus fuentes son de lo más independientes. Se les ve a la legua que son gafapastas de izquierda.
Y Centeno se pasa el día despotricando, pero la cuestión es si sus datos son ciertos o no.

1390690811
0
1390690811 190 37 2296 , ()
Miembro desde 8 Jul 2010 - 19:40

Mu buena la viñeta!!!

Se te ha entendido. Yo paso de corregir por pereza la verdad.

1390690811
0
1390690811 190 37 2296 , ()
Miembro desde 8 Jul 2010 - 19:40

La VERDADER opinión de Stefanie Claudia Müller sobre España:

(No es una INGENUA traducción suya de un artículo de otro)

**********************************
http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/la-verdadera-imagen-economica-de-espana-y-alemania-vista-por-una-corresponsal_6MWXJg4TUgpQz58sHkdUG6/

En estos días tengo el corazón dividido. Vivo en un país que parece sufrir ataques desde distintos lugares del mundo y soy de un país acusado de ser dominante y abusivo por su poder económico, su hegemonía y su relación privilegiada con Francia.En muchos periódicos, dentro y fuer de Europa, me recuerdan ahora la imagen del “feo alemán”, hablan de cámaras de gas y del Holocausto en relación con el “nuevo liderazgo” germano. A Angela Merkel la comparan con Hitler, y al mismo tiempo a los españoles les meten en el mismo saco que los griegos y les llaman a todos vagos, nuevos ricos y corruptos.Se me parte el corazón porque entiendo a ambos países, sé que en todo hay algo de verdad. Pero tanto, España y Alemania tienen razones para sentirse ofendidos con la imagen reducida a esterotipos que se ofrece del otro.Y en el fondo creo que todo responde únicamente a un problema de comunicación, sobre todo por parte de España, de diferencias culturales y, de diferentes percepciones sobre las mismas cosas.Una imagen se crea a base de estereotipos que siempre tienen una base real, pero nunca reflejan toda la realidad. ¿Qué sabe Angela Merkel realmente de España cuando dice que la gente tiene que trabajar más horas y jubilarse más tarde en este país del sur? Nada, ni siquiera a lo mejor ha pasado vacaciones aquí.Ella basa su opinión en estereotipos, como hacemos todos, lo que ha leído u oído, y lo que le parece lógico en un país turístico y un lugar de sol.Pero en la crisis que vivimos ahora en Europa esos estereotipos son peligrosos, nos llevan a una actitud equivocada y rompen el “buen rollo” que siempre había entre “mis dos países”.Cómo ven los alemanes a los españolesLa imagen de España en Alemania sigue siendo la de un país de vacaciones, de gente amable, de sol, playa y alegría. Todos son atributos positivos. ¿Por qué la imagen de España no es tan buena en asuntos económicos aunque tiene muchas empresas líderes a nivel mundial?En realidad, los alemanes que vivimos aquí sabemos que los españoles trabajan muchas más horas que nuestros compatriotas, muchos de los cuales ya están con sus familias a las cinco de la tarde, incluso antes porque empiezan a trabajar a las 7 de la mañana. Sabemos que los alemanes podrían aprender de la flexibilidad y tranquilidad con la que se manejan proyectos con éxito a veces desde aquí.Es cierto que en España si ponemos en relación hora trabajada/output, la productividad es mucho más baja, porque al contrario que en Alemania, la vida social forma parte del trabajo.Se almuerza juntos a las doce del mediodía charlando sobre la familia o el partido de fútbol del día anterior, se hacen negocios en restaurantes durante largas comidas y también hay muchas cenas de trabajo. Cuando vienen alemanes aquí para hacer negocios les puede dar la sensación que aquí solamente se come y se bebe, pero no se trabaja.Pero lo que tenemos que entender en Europa es que todos podemos aprender del otro, que es bonito ser diferente y cada país aporta algo a esa unión.Hoy en día España tiene con Telefónica, Iberdrola, Banco Santader y Inditex, para mencionar solamente algunas empresas que han superado a muchas alemanas del sector.La infraestructura española, la red de trenes de alta velocidad, es una de las mejores del mundo y no hablemos del muy alto nivel de la medicina en España, primer país de trasplantes de órganos a nivel mundial.Pero de alguna manera, a España le cuesta venderse a nivel económico, así que queda esta imagen de una nación de fiesta, sol y sangría, la imagen que ha vendido también la industria turística durante años y que se ha quedado en muchas cabezas alemanas.Cifras económicas frente a estereotiposPero este país donde vivo es mucho más que sol y playa. Aunque no son únicamente los estereotipos los que forman una imagen, también lo son las cifras y estadísticas.Una cifra que se usa mucho dentro de España para tener un argumento a favor de medidas duras y fuera para pedir más recortes a España es la del paro, que ahora según la estadística oficial llega a un 25% de la población activa.Pero esa cifra tremenda que se maneja con tanta facilidad por todos los partidos y sindicatos no tiene en cuenta la economía sumergida en España, que ya llega a más de un 20% del PIB según algunos expertos.El déficit por cuenta corriente no refleja la alta evasión fiscal en España, la circulación de dinero negro, la enorme cantidad de casas que se alquilan sin que haya un control fiscal. Todos son ingresos que no están reflejados, y muchos parados viven esa doble vida. Volviendo a las actuales problemas de percepción entre “mis” dos países, es sorprendente que a pesar de que muchas cifras en Alemania son peores que en España, por ejemplo la situación de los bancos, endeudadamiento estatal etc., y el crecimiento no es muy alto, mi país de origen consigue dominar todos los debates europeos en estos días porque siempre se lanza el mensaje de que Alemania busca ingenieros, que casi no hay paro.La realidad es que Alemania intenta ahora implicar a cada parado en una medida de formación subvencionada o en un mini-job para tener las estadísticas limipias. Pero la probeza está creciendo en Alemania, donde hay mucho más conflictos sociales en las ciudades. Hay racismo violento y hasta en los estadios de fútbol los españoles son mucho menos agresivos.Angela Merkel tiene un equipo de comunicadores brillantes que han creado este imagen fuera de una Alemania fuerte, económicamente sana y sólida. La verdad es que la mezcla cultural y étnica en muchas ciudades son un gran reto para la sociedad alemana, igual que los enormes gastos estatales por servicios sociales y subvenciones de todo tipo, que son más altos que en España.La realidad es que la economía alemana creció apenas un 0,1% en el primer trimestre de 2012. Además, el país germano tiene un endeudamiento estatal que llega a un 81% de su PIB, mientras España todavía está por debajo de esa cifra.A largo plazo, con todos los compromisos de prestaciones sociales, Alemania tendrá un problema mucho más grande de gestión de gastos que España, porque casi no tiene Estado de bienestar, ni hay fomento de la natalidad ni tantos cursos y clases de formación para la gente que se registra en paro.Entonces el hecho de que ahora España esté en el punto de mira de todos tiene que ver también con su capacidad limitada de vender el cambio, de hacer ver la cosas buenas de su economía como han conseguido Italia y Portugal.Es verdad que el endeudamiento de la cuenta corriente española crece más rápido que en Alemania debido a los reducidos ingresos en materia de impuestos por la crisis económica que sufre el país desde 2005 y con mayor fuerza desde 2009.La imagen de AlemaniaPero no olvidamos que Alemania no podía cumplir el pacto de estabilidad con un límite del déficit corriente de un 3% del PIB hace apenas 10 años. Pero sigue esta imagen de que Alemania es más seria y estricta. Pesa el lema “made in Germany”. A mi me ha pasado que he tenido muchas ventajas por ser alemana en España, porque la gente creía que soy más seria y sincera. Pero siempre pienso: si los españoles supieran como se comportan los alemanes en Mallorca, como engañan algunos “empresarios” germanos en Marbella, a lo mejor cambiarían de opinión.Pero, a pesar de esto, es cierto que desde que estoy en España me doy cuenta que este país tiene un problema de imagen que le impide ocupar el rango a nivel de política y economía mundial que le pertenece.España nunca ha conseguido, y todas los esfuerzos hasta ahora han fracasado, crear y vender una imagen unificada y positiva a nivel económico, a pesar de que es el segundo inversor en America Latina y lidera muchos sectores en Europa como el textil, retail banking, telecomunicaciones o energías verdes.El problema de imagen seguro que tiene que ver con la historia de una guerra civil y de un país poco unido, pero las empresas deberían estar encima de esos problemas y unirse ahora para levantar la imagen de España.Seguro que España tiene muchos deberes por hacer a nivel de formación profesional, y a lo mejor en este sentido si puede aprender cosas de Alemania, pero por el resto creo que lo que sobre todo debe aprender el gobierno actual, y sobre todo el tejido empresarial, es que los productos se venden por imagen, todo en nuestro mundo tan globalizado y comunicado funciona por imagen.Se me parte el corazón viendo luchar a la gente en un lado y en el otro como si fuéramos enemigos. La verdad es que los alemanes adoran España, os tienen envidia por cómo se sabe disfrutar la vida aquí, cómo se cuida a la familia, y por eso miles se han quedado a vivir aquí.Todos aprendemos siempre (los alemanes de “la roja” cómo jugar fútbol alegre...). Podemos aprender de todos. No hay en Europa una nación lider y, por favor, qué no se germanice Europa.Cuando hoy Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas de Alemania, se cite con el ministro de Economía, Luis de Guindos, para hablar sobre la UE y la crisis, sería muy bonito que los dos diesen una imagen de equipo.Al final eso es Europa, o debería serlo, un buen equipo, y así dar una buen imagen de este maravilloso continente al resto del mundo. Nadie es quién para dar grandes lecciones, porque todos hemos cometido errores.España ha dado mucho a los alemanes, y al revés. Nunca lo debemos olvidar.

*****************************

rickyliano
0
Bandera de España rickyliano 641 153 3979 Rainbow, España (España)
Miembro desde 31 Dec 2007 - 18:08

A mi me gustan poco los fachas, pero mas o menos es lo que dice Mónica Oltra en su intervención de las Cortes Valencianas.Creo que tienen razón ambos.

1390690811
0
1390690811 190 37 2296 , ()
Miembro desde 8 Jul 2010 - 19:40

Si le dicen eso a Mónica se lleva el disgusto del siglo!!

1390690811
0
1390690811 190 37 2296 , ()
Miembro desde 8 Jul 2010 - 19:40

Para los que no leéis entre líneas muy a menudo:

Onjetivo del artículo de Centeno:

1) Cerrar la Xunta, Generalitat, gobierno vasco, etc, etc, etc......

2) Terminar con el sistema corrupto llamado... democracia.

nek
0
Bandera de Estados Unidos nek 547 112 12222 Portland, Oregon (Estados Unidos)
Miembro desde 27 Jul 2009 - 13:20

Supongo que habrás visto los vídeos de la policía dando ostias a la gente de los bares. Hasta Sanchez Fornet del SUP dice que lo de Atocha (supongo que lo has visto) debería costarle el cargo a alguien. Qué decir cuando se ven detenciones así:
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=467914296573010&set=a.433364136694693.96887.428872760477164&type=1&theater
Claro que para algunos su opinión será esta:
http://www.facebook.com/photo.php?fbid=467822139915559&set=a.433364136694693.96887.428872760477164&type=1&theater
El chiste del comentario anterior tiene todo el sentido del mundo.
Ver hechos con tus propios ojos permite hacer muy poco debate.

nek
0
Bandera de Estados Unidos nek 547 112 12222 Portland, Oregon (Estados Unidos)
Miembro desde 27 Jul 2009 - 13:20

Intención de denigrar a nuestro país ni se me había ocurrido. Pero con lo que está pasando difícilmente se puede evitar.

rickyliano
0
Bandera de España rickyliano 641 153 3979 Rainbow, España (España)
Miembro desde 31 Dec 2007 - 18:08

Si, me hacen gracia los que acusan por ejemplo a manifestantes(de lo que sea) de acabar con la imagen de España, ahora en los mass-media de ultraderecha, "la marca de España", no se quieren dar cuenta de que con "la marca España" han acabado los que en primer lugar deberian haberla salvaguardado,dando un buen ejemplo y responsabilidad en su gestión, es decir:monarquia, politicos de todo pelaje, banqueros, empresarios y poder judicial. Asi no se va a ningún sitio. Se señala precisamente a los que protestan por esa situación. Sin solución.

nek
0
Bandera de Estados Unidos nek 547 112 12222 Portland, Oregon (Estados Unidos)
Miembro desde 27 Jul 2009 - 13:20

Al menos ver estas cosas alegran bastante, el miedo es lo último que se puede tener, que es lo que a ellos les gustaría:
"Un vecino cabreado por la actuación de los antidisturbios el 29S sale a la calle con un megáfono a decirselo a la cara" lol
http://www.youtube.com/watch?v=ufw1u1rMryw&feature=player_embedded

1390690811
0
1390690811 190 37 2296 , ()
Miembro desde 8 Jul 2010 - 19:40

La policía española es MUY suavecita comparada con cualquier país del mundo y Portugal.

Creo que estáis terminales....

1390690811
0
1390690811 190 37 2296 , ()
Miembro desde 8 Jul 2010 - 19:40

@rickyliano en esa lista te olvidas de la iglesia, los registradores de la propiedad, los abogados, los de la tuna y los que dicen "haiga".

nek
0
Bandera de Estados Unidos nek 547 112 12222 Portland, Oregon (Estados Unidos)
Miembro desde 27 Jul 2009 - 13:20

@SusoMedin "La policía española es MUY suavecita comparada con cualquier país del mundo y Portugal"
¿Qué quieres decir con eso? ¿Es malo? ¿Porque en otros países sea peor tenemos que abstenernos de denunciar abusos?

1390690811
0
1390690811 190 37 2296 , ()
Miembro desde 8 Jul 2010 - 19:40

No.

Pero no hay nada "especial" y españolísimo en todo lo que comentáis

nek
0
Bandera de Estados Unidos nek 547 112 12222 Portland, Oregon (Estados Unidos)
Miembro desde 27 Jul 2009 - 13:20

Quién ha dicho que esto es exclusivo de España?

emmaskarada
0
Bandera de España emmaskarada 215 38 1674 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 9 Nov 2011 - 14:50

Lo bueno de todo esto es que cuando la gente lleve los suficientes años fuera podrá juzgar a su país desde otro criterio y entonces, descubrirán cuan equivocados estaban.

Pero primero ha de ponerse tierra de por medio, irse lejos, para ver las cosas de cerca.

1390690811
0
1390690811 190 37 2296 , ()
Miembro desde 8 Jul 2010 - 19:40

@volando_voy

El uso de internet nos está haciendo más vulnerables (y menos críticos) a los intentos de manipular la opinión pública.

Acceder a millones de pantallas es gratis y rápido. Independientemente de la política, es importante detectar que esta información es viral y ser críticos con nuestro uso de las redes.

Menos viralidad y más reflexión

nek
0
Bandera de Estados Unidos nek 547 112 12222 Portland, Oregon (Estados Unidos)
Miembro desde 27 Jul 2009 - 13:20

No creo que haga mucha falta estar muy lejos de España y vivir fuera por muchos años para sacar conclusiones que es imposible que puedan ser equivocadas, porque no se trata de opiniones, se trata de hechos. Yo veo ésto por ejemplo y las opiniones que me digan los demás me valen de bien poco.
"150 empleos para 15.000 candidatos"
Y porque no se habrán enterado más gente de la oferta.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/10/01/madrid/1349112245_177900.html
Poca opinión positiva puede desprenderse, qué se le va a hacer.

1390690811
0
1390690811 190 37 2296 , ()
Miembro desde 8 Jul 2010 - 19:40

Y si hacemos el diagnóstico adecuado sobre esas cosas y no nos ponemos a hacer comentarios sobre el folcklore de los paises.

1352154403
0
1352154403 7 2 43 , ()
Miembro desde 25 Sep 2012 - 17:44

@SusoMedin Luego vi en Internet información sobre todo el montaje referido a este artículo: que esta periodista no lo publicó en Alemania y que resulta que este artículo estaba firmado por ella y el tal Centeno, pero pasé de extenderme más y lo dejé así.

Yo la verdad el tal Centeno tiene cosas que me gustan y cosas que no, yo por ejemplo soy catalán y parece que si eres catalanista eres poco menos que un diablo con grandes orejas y rabo. Pero también hay que decir que creo que tiene mucha razón en otras cosas que escribe, al menos yo lo veo así.

En fin, ahí está el artículo y es de agradecer lo que has apuntado porque ayuda a entender el artículo, yo la verdad no me apetecía enrrollarme más.

1390690811
0
1390690811 190 37 2296 , ()
Miembro desde 8 Jul 2010 - 19:40

@volando_voy

Te lo decía a ti en un sentido muy general no como algo personal. No le des mayor importancia.

1390690811
0
1390690811 190 37 2296 , ()
Miembro desde 8 Jul 2010 - 19:40

Pero el objetivo del artículo. El fondo, quiero decir, es (entre otras cosas) : Acabemos con la autonomía catalana.

1352154403
0
1352154403 7 2 43 , ()
Miembro desde 25 Sep 2012 - 17:44

Lo he leído ahora, no lo había leído antes. Sólo quería agradecer tu puntualización que mi pereza y pocas ganas de enrrollarme, habían dejado de lado.

Yo de todas maneras aunque quizás habría que revisar las cifras que no sé si serán correctas o no, pero muchas cosas que apunta creo que tiene razón, la corrupción del sistema en España se lo está llevando todo por delante. Y que un ultraderechista defienda la participación de los ciudadanos en la vida pública, pues no sé, o ha cambiado mucho la ultraderecha o es que a veces es muy fácil etiquetar a la gente que lleva la contraria.

1390690811
0
1390690811 190 37 2296 , ()
Miembro desde 8 Jul 2010 - 19:40

Roberto Centeno: "La salida de capitales es más devastadora que la Guerra Civil"
http://www.youtube.com/watch?v=QQz-I4DtkQg

Habla de la fuga de capitales que es bastante grande y lo traduce directamente como bajada del PIB del 30%. No tiene nada que ver una cosa con otra. El PIB no es eso.

Dicen que es catedrático de economía. Una de dos o no sabe de lo que habla o es un profundo demagogo

Si lo escuchas atentamente en: http://www.youtube.com/watch?v=QQz-I4DtkQg verás que lo que dice es: Acabemos con las autonomías.

1390690811
0
1390690811 190 37 2296 , ()
Miembro desde 8 Jul 2010 - 19:40

Como detectar a un demagogo, facha, pseudo etarra o similar: buscar despilfarro, corrupción, autonomías, democracia real y pueblo.

Yo lo he buscado en google. El 70% de los enlaces va directamente a páginas no muy democráticas bien de izquierdas o de derechas.

https://www.google.com/search?hl=es&q=despilfarro,%20corrupci%C3%B3n,%20autonom%C3%ADas,%20democracia%20real%20y%20pueblo#hl=es&sclient=psy-ab&q=despilfarro%2C+corrupci%C3%B3n%2C+autonom%C3%ADas%2C+democracia+real++pueblo&oq=despilfarro%2C+corrupci%C3%B3n%2C+autonom%C3%ADas%2C+democracia+real++puebl...

Tokomocho
0
Bandera de España Tokomocho 413 104 4607 Pisito, España (España)
Miembro desde 19 Jan 2012 - 02:34

Cuando habla de deuda y PIB está comparando el volumen de ambos indicadores, y sí, es catedrático de la UPM en la escuela de minas.

1361429695
0
1361429695 69 14 556 , ()
Miembro desde 16 Oct 2011 - 13:49

@SusoMedin, chapeau... ya me "golía" un poco chungo esta mañana ese artículo, cuando lo leía... Sólo debo contradecirte en una cosa: yo uso (y conscientemente, como filólogo) el "haiga"... aunque no se los enseño a mis alumnos de español... X)))
tu frase es muy acertada: menos viralidad y más reflexión. Junto a "menos facebook y más sindicato", son frases que deberían poner como lemas de cursos de manejo de internet...

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.