Política: Sobre el voto emigrante: Inocencio Arias opina

Inocencio Arias que, creo yo, puede hablar con conocimiento de causa, no deja especialmente bien parado ni al sistema actual de voto emigrante ni a la nueva ley que da la nacionalidad a nietos de emigrantes "porque ellos lo valen". En ambos casos, comparto su opinión.

http://www.lavozdegalicia.es/opinion/2008/03/11/0003_6641868.htm

Me puede que hablemos de integrar a los inmigrantes que viven y trabajan aquí pero que no tienen derecho a votar y, sin embargo, gente que en su vida ha pisado el país (y que seguramente no lo haga nunca) pueda decidir quien nos gobierna, ya no en las generales, sino también en las autonómicas y en las municipales.

http://www.lavozdegalicia.es/especiales2008/elecciones/2008/03/11/0003_6641161.htm

CitizenM
0
Bandera de Alemania CitizenM 265 34 3020 Sur, Baviera (Alemania)
Miembro desde 18 Feb 2007 - 14:02

Gracias Queribús. La verdad es que los artículos son muy interesantes.

Me ha llamado la atención nuestra baja participación "La noche del domingo, Correos había recibido en torno a 380.000 sobres de los 1,2 millones de electores convocados en el exterio", lógicamente también debida a que mucha gente se ha quedado fuera.

Me parece interesante lo que plantea Mortiziia de que sólo aquél que pase un examen tendría derecho a votar.
El problema es cómo delimitamos ésto? Qué se pregunta?

Hace un par de semanas estuve en Madrid por trabajo y aproveché para visitar a una de mis tías que vive en el Sur de Madrid. Iba en el cercanías y estaba sentada junto a una peruana y enfrente de dos ecuatorianos. Uno de los ecuatorianos iba contando que, como ya tiene la nacionalidad española, iba a votar en las próximas a Zapatero.
Los otros dos le hacían preguntas sobre el proceso para lograr la nacionalidad, y aquí, el nuevo español, dijo:
"y a algunos les hacen un examen en el ministerio, pero no lo deben tomar muy en cuenta porque yo lo hice muy mal y lo pasé"
Aquí entro en acción y le pregunté si me podía decir qué tipo de preguntas hacen en estos casos, que no sabía que tuvieran que pasar este tipo de exámenes.
Según él los exámenes son aleatorios, no a todo el mundo. De lo que se acordaba era:
P: Nombre completo del rey de España
R: Juan Carlos

P: Nombre de familiares y personas cercanas al rey.
R: Sofía, Letizia

P: Nombre del heredero a la Corona
R: no lo sabía

P: Nombre de ministros
R: No sabía ninguno

P: Nombra las Comunidades Autónomas de España
R: Madrid, Barcelona, Castilla la Machan

P: Monumentos de España
R: No contestó porque como él me explico, vivía en Aranjuez y se lo había pateado buscando trabajo, pero no se había fijado en los monumentos.

P: Cuántas cámaras hay en España
NR:o lo sabía

Bueno, o yo soy muy exigente, o con estas respuestas no se pasa un examen, como mucho es un necesita mejorar.

Obviamente lo pasó porque tiene la nacionalidad.
Pero de verdad sabe este señor lo que es España?

Bonnie
0
Bandera de Estados Unidos Bonnie 502 92 19437 Pequenno suburbio en, Virginia (Estados Unidos)
Miembro desde 29 Sep 2006 - 14:16

"Me puede que hablemos de integrar a los inmigrantes que viven y trabajan aquí pero que no tienen derecho a votar y, sin embargo, gente que en su vida ha pisado el país (y que seguramente no lo haga nunca) pueda decidir quien nos gobierna, ya no en las generales, sino también en las autonómicas y en las municipales."

Exacto! Yo he estado ya fuera casi 8 annos y siento que no tengo toda la informacion necesaria para votar, ya que no vivo alli y leer el periodico no te dan la fotografia completa.

CitizenM
0
Bandera de Alemania CitizenM 265 34 3020 Sur, Baviera (Alemania)
Miembro desde 18 Feb 2007 - 14:02

Respecto a las preguntas: la mayoría de gente de España "de siempre" (por entendernos) te sabe la mayoría de preguntas. Quizá no completas, y probablemente la de las cámaras no las sepa, pero vamos, monumentos, familia rey, ccaa, etc...

Mortiziia: a mí también me dejó muerta.

Respecto a votar: yo he votado en España pensando en mi familia y amigos que estaban allí, porque a mí, la verdad no me influye. Me interesaría más poder votar en Alemania, que sí que me influye en mis impuestos, etc...y no puedo. Lógicamente no voy a renunciar a mi nacionalidad por poder votar. Yo ni me considero alemana ni lo quiero ser.

En fin, otra cuestión es la teoría del voto ponderado: debería este voto tener menos valor que el de alguien que sí sepa de qué va España?

1316785565
0
1316785565 234 14 4387 , ()
Miembro desde 27 Nov 2006 - 09:56

Lo del examen para obtener la nacionalidad (que no para votar) me parece bien, más que nada para "forzar" al emigrante poco dispuesto a tener una idea mínima del país que lo acoje. Para el emigrante que se ha preocupado de integrarse en su país de acogida que sea prácticamente un mero trámite (manejo del idioma, algo de historia, derechos y deberes del ciudadano,...) pero que fuerce al que no se ha molestado a conocer un poco en el país de acogida que ha elegido.

No sé como funciona el sistema electoral inglés. Voy a suponer que los polacos a los que se refiere Ellefolk no tienen la nacionalidad pero sí el derecho al voto, lo cual me parece correcto porque viven, trabajan y pagan sus impuestos en UK. Que voten al partido que más les promete o que tenga un candidato polaco no me parece mejor ni peor que los que lo hacen única y exclusivamente a unas siglas, sin más sentido crítico. Allá ellos si se conforman con tan poco teniendo la posibilidad real de conocer las propuestas del resto de partidos o que confíen en que una persona por tener un apellido u otro va a defender mejor sus intereses.

Sobre el voto emigrante, cada vez estoy más convencida que debería de tener escaños propios. Es decir, que los que estais en las listas del CERA no votaseis en la circunscripción que donde estabais censados, sino que tuvieseis una propia. Así no sólo tendríais voto, sino también voz.

Respecto al voto ponderado, me da un repelús. Una persona, un voto. Y si tienes derecho al voto vale tanto como el de cualquier otro y votas o no, a quien a tí te de la gana.

soymabelen
0
Bandera de Estados Unidos soymabelen 473 19 3200 San Diego, California (Estados Unidos)
Miembro desde 31 Jan 2007 - 00:14

en estos momentos no voto porque no puedo votar con conocimiento de causa.

No estoy diciendo que sea imposible, pero se necesita dedicar tiempo a seguir la situación política, social, económica de España para poder votar en conciencia, seguro que hay muchos españoles emigrantes que siguen todo ésto con mucha atención.

Estoy hablando de mi caso específico. Yo ahora no quiero dedicar este tiempo a eso, tengo otras prioridades: mi familia, mi trabajo y mi ocio que se desarrollan en un país extranjero, lejano y con pareja y amistades también extranjeras y no hispanohablantes. En un futuro espero poder retomar más contacto con la actualidad española y poder sentirme preparada para votar de nuevo. Cuando llegue ese momento volveré a ejercer mi derecho al voto.

soymabelen
0
Bandera de Estados Unidos soymabelen 473 19 3200 San Diego, California (Estados Unidos)
Miembro desde 31 Jan 2007 - 00:14

hasta el momento en que sentí que ya no podía hacerlo en conciencia.

Cuando vivía en Inglaterra votaba en las elecciones locales y regionales. Como dice Queribus, vivía allí, estaba al tanto de la actualidad de la zona, pagaba mis impuestos, etc.

En EEUU no tengo el derecho al voto ni siquiera a nivel local y creo que es un error denegar ese derecho a los residentes legales. Me gusta mucho más el modelo europeo a este respecto.

En cuanto al examen para conseguir la nacionalidad, me parece completamente lógico que tengas que demostrar unos conocimientos mínimos de la sociedad y del idioma del país en cuestión.

Neno
0
Bandera de Estados Unidos Neno 544 11 290 Chicago, Illinois (Estados Unidos)
Miembro desde 26 Mar 2006 - 16:51

Por un lado el principio de dar la nacionalidad a los descendientes de espanholes (llegando a los nietos) refleja un cierto complejo de culpa por parte de nuestro pais. El de que los que se van, no lo hacen porque quieren sino porque son obligados por las circunstancias economicas, increiblemente es como tener morrinha pero a la inversa, de aquellos que se fueron (el unico concepto similar que conozco es el de "saudade" en portugues).

Al tiempo esto se mezcla con un explicito objetivo de atraer los emigrantes que se necesiten que tengan alguna filiacion con el pais (ya, ya se que suena a complot y/o peor aun, a casi racismo, pero casi, casi eh??). Si no que se lo digan a los immigrantes que no son de paises latinoamericanos que lo tienen bastante mas jodidillo (no son 2 anhos los unicos necesarios para la naturalizacion para gente latinoamericana?? comparado con casi 10? o 5? -la cifra es irrelevante, es mas del doble y eso es mucho).

Y claro finalmente, esto me lleva al hecho de que cualquier pais debe hacer todos los esfuerzos que pueda para integrar a sus inmigrantes y parte de ello es hacerles conocer la realidad del pais receptor. Un programa que me parece fantastico es el de los EEUU, donde te dan las preguntas y las respuestas. Basicamente definiendo lo que consideran conocimientos minimos para que un ciudadano se integre y si no lo sabes pues vuelva usted cuando lo sepa (tirando por la basura una buena cantidad de dolares y los 4 meses que lleva la solicitud).

Por otro lado, esta la idea de que los ciudadanos (sean nacidos o no, vividos o no) deben tener los mismos derechos dentro y fuera del pais, y por tanto pueden votar en las elecciones. El caso es que pocos paises del mundo permiten cosas de este estilo precisamente por las razones esgrimidas en otros comentarios. Personalmente me gusta el modelo italiano donde los votantes eligen representantes especificos, gente que como ellos estan fuera y que se convierten en diputados o senadores, casi como tener tu propia provincia extranjera.

Ah, y todavia lo tenemos mejor que los americanos, que tienen que declarar impuestos vivan donde vivan. Y si tienes las mala suerte de vivir en un pais de impuestos bajos pues a pagar a la hacienda americana...

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.