Política: Quo Vadis Europa?

Leí un artículo comentando una encuesta que se llevó a cabo en diferentes países de la UE, que me ha resultado más que inquietante.

La conclusión es que la mayoría de los europeos cree que sus países están más polarizados que hace 10 años, y consideran que sus sociedades son menos tolerantes.
La encuesta confronta además estos resultados con la percepción en otros lugares del mundo.
El 66% de las personas en Europa sintió que sus naciones estaban "más divididas", la proporción más alta a nivel mundial.
En el caso de España, lo tenemos bien claro con tensiones nacionalistas que están fracturando nuestro país y creando esas líneas divisorias de las que habla el artículo. Pero en muchos países de Europa, en particular el artículo de BBC hace hincapié lógicamente en UK, la división entre inmigrantes y nacionales resulta la más mencionada. Pero además, las siguientes tienen cierta relación con la anterior: las diferencias de religión (47%) y en tercer lugar la etnia (41%).
El panorama es desolador para quienes teníamos esperanza en una "Unión" Europea forjada en historia común, cultura, valores e intereses comunes.

Con el nuevo siglo parece que nuevos horizontes se ciernen sobre Europa y que determinados intereses los han impulsado. Si es por falta de previsión de los políticos, ceguera sectaria o si detrás hay un plan, se me escapa realmente. Pero el hecho es ya evidente en sus resultados: la creciente fracturación y división de la sociedad europea.

https://www.bbc.co.uk/news/amp/world-europe-43760959

Ecos
0
Bandera de Unión Europea Ecos 146 30 2835 Burgostad, Euroland (Unión Europea)

Y una cosa lleva a la otra. Los movimientos nacionalistas, que se alimentan del egoísmo básicamente, en tiempos de crisis recogen la cosecha de lo sembrado.

The rise of nationalism and populism in Europe

asertus
0
Bandera de Bélgica asertus 405 24 2745 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

En tiempos de bonanza, todo es pitanza,
pero en tiempos de ruina, todo es mohína...

Ecos
0
Bandera de Unión Europea Ecos 146 30 2835 Burgostad, Euroland (Unión Europea)

El sabio y certero refranero
nos ilustra con gran esmero.

ya_po
0
Bandera de Francia ya_po 75 8 190 Orléans, Centre-Val de Loire (Francia)

@asertus buen refrán, nunca lo había escuchado.
Si he entendido bien hablamos de prejuicios puros y duros. Siempre los ha habido, siempre los habrá. Y serán más evidentes cuando las cosas no van tan bien, porque está claro que es mejor decir que el del frente o el de al lado son los culpables de todo que hacer autocrítica.
Saludos

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.