Política: Nuevas condiciones de la Tarjeta Sanitaria Europea

Buenas tardes a todos los miembros de Spaniards!

Estoy preparándome para mi próximo desembarco en Reino Unido y me han surgido algunas dudas sobre la obtención de la tarjeta sanitaria europea. Creo que dicha tarjeta sólo se puede solicitar ahora antes de tener cumplidos los 26 años. En caso de haber cumplido ya esa edad, hay alguna manera de obtener cierta cobertura sanitaria en el extranjero durante los primeros meses de estancia? Os agradezco mucho vuestra información y las respuestas que podáis darme.

Saludos.

Magpie
1
Bandera de Reino Unido Magpie 429 19 8496 Woking, Surrey (Reino Unido)

La tarjeta se puede solicitar a cualquier edad.. mi madre acaba de pedirla y tiene 74 años!

Por otra parte si vienes a UK a vivir no la necesitas para nada, solo tienes que inscribirte en tu GP mas cercano y ya tienes cobertura sanitaria.

Llerena
0
Bandera de Reino Unido Llerena 18 6 9 Birmingham, West Midlands (Reino Unido)

Muchas gracias @Magpie. Me refiero a cobertura sanitaria gratuita, que es lo que cubre la TSE no?

Para tener derecho a la misma que encontrar un trabajo antes y cotizar en la Seguridad Social inglesa no? En cuanto a la tarjeta sanitaria Europea, creo que si te encuentras en situación de desempleo y tienes más de 26 años, puedes encontrarte con dificultades para obtenerla, de ahí las dudas que comentaba :)

mirima7
0
Bandera de Alemania mirima7 405 59 4286 Berlin, Berlin (Alemania)

Para solicitar la tarjeta sanitaria europea tienes que tener "derecho" a ella, en ese caso si eres desempleado mayor de 26 años tendrás que hacerla a nombre de uno de tus padres que este cotizando a la seguridad social, pasa igual con la tarjeta normal del médico.
De todas formas, yo ni me molestaría, cuando estes aquí tienes derecho a sanidad igual que otro británico. Para urgencias, no hace falta más que una dirección y para registrarte en el médico de cabecera sólo hace falta una dirección y el Insurance Number, no hace falta haber cotizado nada a la seguridad social.

Destiny83
0
Bandera de España Destiny83 33 1 18 Barcelona, Barcelona (España)

Yo tengo 28 y me he venido este mes a Londres. Según me dijeron en la SS, puedes pedirla por 3 meses (es lo que yo tengo).

Destiny83
0
Bandera de España Destiny83 33 1 18 Barcelona, Barcelona (España)

Se me olvidaba, yo también estoy en el paro.

Llerena
0
Bandera de Reino Unido Llerena 18 6 9 Birmingham, West Midlands (Reino Unido)

Muchas gracias @Destiny83, la verdad es que me quitas un peso de encima jeje.Sabes si existe posibilidad de renovación transcurridos esos 3 meses?

iponbla
0
Bandera de Reino Unido iponbla 452 57 8222 Edimburgo, Lothian (Reino Unido)

a mi hace dos anos me dijeron que no tenia derecho, porque deje de trabajar en enero y la intente pedir en junio, como ya habian pasado tres meses pues nada. Vamos que si la pido justo antes de irme al paro si, por un ano, pero por apurar y hacerlo un poco bien pues nada

Destiny83
0
Bandera de España Destiny83 33 1 18 Barcelona, Barcelona (España)

Nop, me han dicho que no hay ninguna posibilidad de renovación.

Se me olvidaba comentar algo muy importante. El problema es que el INEM (según me dijeron) sólo te la da 15 días pero la SS te la da 3 meses. Un lío, vamos. En mi caso me atendió una chica muy maja y lo que me dijo fue que la solución era darme de baja como demandante de empleo y paró la subvención que me estaban dando, así el INEM no tiene nada que decir, e ir a la SS a que me la dieran. Cuando vuelva dentro de un mes sólo tengo que volver a darme de alta.

Por cierto, lo que yo cobraba no era el paro, que ya lo he agotado, sino otro tipo de ayuda. Especifico porque en estos temas quizás según qué cobres también puede ser distinto. Aunque una cosa es segura, te van a marear un rato.

mirima7
0
Bandera de Alemania mirima7 405 59 4286 Berlin, Berlin (Alemania)

No depende de si estas en paro o no, sino de la cotizacion previa. Aunque esteis los dos en paro a uno le puede corresponder o no. En cualquier caso se puede vincular a los padres y ademas es que para UK no hace falta, de verdad, ni te molestes.

esantander
0
Bandera de Australia esantander 490 72 2638 Brisbane, Queensland (Australia)

Para estar cubierto por el NHS (SS Britanica), vas al GP con tu pasaporte y lo que te pidan, rellenas el formulario y aqui paz y despues gloria. NO hace falta haber trabajado, no hace falta haber cotizado ni nada.
http://www.nhs.uk/chq/Pages/1095.aspx?CategoryID=68&SubCategoryID=158

mirima7
0
Bandera de Alemania mirima7 405 59 4286 Berlin, Berlin (Alemania)

Para otros paises creo que si que es útil, pero para UK, nada, ya que estarás cubierto igual. No te van a pedir la tarjeta sanitaria europea en ningún momento.

iponbla
0
Bandera de Reino Unido iponbla 452 57 8222 Edimburgo, Lothian (Reino Unido)

aqui no la necesitas

Alada
0
Bandera de Irlanda Alada 275 8 109 Madrid, Madrid (Irlanda)

Buenas!

He ido esta mañana con la idea de hacerme el certificado porque ya tengo más de 26, y me han hecho la tarjeta para un año, la chica ni lo sabía, dice que han cambiado la ley hace pocos días

Castellanoviajero
0
Bandera de Colombia Castellanoviajero Medelllín, Antioquia (Colombia)

Hola,

Yo anduve por Londres tres meses en busca de trabajo y también la solicité, pero sólo es útil para estancias cortas y para prestaciones sanitarias muy determinadas, no para tratamiento específicos.

La podéis solicitar completamente online aquí:

http://www.onlinegestoria.com/seguridad-social/115-trajeta-sanitaria-europea.html#.Uz5yeqh_v4Y

1411648563
1
1411648563 , ()

También se puede solicitar "completamente online" y "completamente gratis" en https://w6.seg-social.es/solTse/jsp/Entrada.jsp

1539474033
1
1539474033 , ()

Un día de estos monto una página para vender humo.

Assur
1
Bandera de Reino Unido Assur 235 10 48 Nottingham, Nottinghamshire (Reino Unido)

Obviando experiencias personales, de amigos, de conocidos, de novios del primo de mi hermana, de porteras, de madres...o de lo que sea que suelen inundar estos hilos, lo estrictamente legal es:
1. Para tener derecho a la tarjeta sanitaria europea que expide España (y el resto de países de la UE a sus ciudadanos) y que permite tener cobertura sanitaria en cualquier país de la Unión Europea, obviamente tienes que tener derecho a ella, como ya ha dicho @mirima7. Si eres mayor de 26 años y no cotizas a la SS la tienes que pedir a nombre de quien cotice por ti. O lo que es lo mismo, gracias a quien recibes asistencia sanitaria ahora en España. Independientemente de la opción que escojas de lo que explico a continuación, yo te recomiendo tenerla.
2. Para tener derecho a atención sanitaria en el Reino Unido tienes dos opciones. Usar la tarjeta sanitaria europea o, lo que es más sencillo, registrarte en un GP y obtener número y tarjeta del servicio público británico (NHS). Tanto la inscripción, como la tarjeta, como la atención, son gratuitas y no necesitas haber cotizado en el país. Sólo necesitas una dirección, que puede ser de tu casa, centro de estudios o trabajo (y que esa dirección esté dentro del radio que atiende el GP en el que te registras) y el DNI. No hace falta el número de seguridad social (NINO) y desde luego no hace falta el pasaporte. El DNI es un documento de identificación oficial en toda la UE y están obligados a aceptarlo como tal. Por favor, que no se llene el hilo con experiencias personales múltiples de gente a la que le han pedido el pasaporte en infinidad de situaciones. Esto es lo que dice la ley.
3. En el momento en el que pases más de 6 meses residiendo en el país pasas a ser considerado residente en el Reino Unido. Lo que significa que tu sistema de salud es el británico y tu tarjeta sanitaria europea española carece de validez alguna. Si en el punto anterior optaste por no registrarte en un GP, en este momento estás obligado a hacerlo para poder recibir atención sanitaria. También debes solicitar la tarjeta sanitaria británica para recibir atención cuando viajes a España (o a otro país de la UE). Por favor, que tampoco se llene el hilo de gente diciendo que ha ido al médico en España con su tarjeta sanitaria antigua, sin tarjeta, con la tarjeta del NHS, con el carnet del gimnasio...De nuevo, esto es lo que dice la ley.
Saludos,

joluga
0
Bandera de España joluga alicante, alicante (España)

Hola también os podeis encontrar con el problema de tener que renovarla, he creado un blog para informar sobre todos los detalles:www.tarjetasanitariaeuropea.org

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

1539474033
0
1539474033 , ()

Y marcar a los Trolls.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.