Política: Multa de 750 euros por robar comida en los cubos de basura

"El Ayuntamiento de Madrid aprobará mañana una ordenanza por la cual van a multar a todas las personas que roben comida en los cubos de basura. Multa que asciende a 750 euros y que los indigente se quejan. Dicen que sino pueden pagar los alimentos en los supermercados como van a poder pagar una multa de tal calibre.

Comida para sobrevivir, para no tener que robar a la gente. Esta es la razón por la que María y Carlos cogen alimentos de los cubos de la basura que hay en la puerta de los supermercados. Comida que esta en buen estado, pero ¿qué se llevan? Pues tomates, pimientos, pollo, fruta, comida que caduca ese mismo día pero que todavía es aprovechable.

Coger esa comida no es tan fácil. En las puertas de los supermercados hay peleas entre la gente. Carlos ha tenido que luchar por llevarse a la boca un trozo de pan… La hermana de Carlos también coge comida de los contenedores. Dice que la necesita para poder alimentar a sus cuatro hijos. Ahora con la multa de 700 euros que el Ayuntamiento va a poner a todos los que roben alimentos de la basura, Carlos se hace una pregunta: cómo va a hacer frente su hermana a semejante multa.

Multa lógica o por capricho? Esto es lo que ahora se preguntan estos dos ecuatorianos que tampoco saben como van a hacer frente a una multa de 750 euros cuando ni siquiera tienen dinero para comprar alimentos en un supermercado."

http://www.cope.es/26-02-09--multa_750_euros_por_robar_comida_cubos_basu...

Pliazhnaya
0
Bandera de Rusia Pliazhnaya 351 30 1493 Astrakhan, Región de Astrakhan (Rusia)

Pero a cosa es: si coges comida de un cubo de basura, ¿a quién le robas? ¿al ayuntamiento? ¿a la casa real? ¿a la UE?

1452342907
0
1452342907 , ()

Genial idea.
¿Y multas para los alcaldes idiotas, no hay?

1320413862
0
1320413862 122 61 3939 , ()

Prefiero no decir nada porque estoy echando espumarajos por la boca ya.....

1411648563
0
1411648563 , ()

Le robas al supermercado que no te la podido vender. Multa ilógica y que demuestra una bajada de pantalones total... Valiente hijo de puta está hecho el Gallardón si aprueba eso.

@stebann, si hay referendum para esa multa, cuenta con mi DNI :)

Trons
0
Bandera de Reino Unido Trons 470 67 5679 Glasgow, Glasgow City Council (Reino Unido)

@Pliazhnaya pues sí, robas al ayuntamiento. Es así de triste. Cuando depositas algo en la basura pasa a ser propiedad del ayuntamiento inmediatamente. Es por ello que si, por ejemplo, en el punto limpio ves algo que te puede servir no puedes cogerlo.

En cualquier caso, volviendo a la noticia, sólo se me ocurre una cosa: lamentable. Cada día me alegro más de haberme ido de esa ciudad de mierda.

1411648563
0
1411648563 , ()

@Trons, ¿sí que es al ayuntamiento? Pensaba que sería "robar" al supermercado. En fín, que vaya mierda, si señor...

watermelonrude
0
Bandera de Reino Unido watermelonrude 13 2 26 Edimburgo, Edimburgo (Reino Unido)

Inaceptable esta decisión del Ayuntamiento de Madrid, ¿habrá cosas de las que preocuparse para venir ahora jodiendo a los que menos tienen?

Trons
0
Bandera de Reino Unido Trons 470 67 5679 Glasgow, Glasgow City Council (Reino Unido)

@emarinuk, al menos en Madrid.

1411648563
0
1411648563 , ()

Ójala hubiera una multa al despilfarro, empezando por la comida que tiran supermercados y restaurantes y luego a lo que gastan los alcaldes (y demás en gilipolleces).

Las actuaciones con el dinero de todos deberían estar sujetas, si no a referendum, que sería muy costoso, por lo menos a revisión.

Y, volviendo al binomio moral-legal, sí debería castigarse el derroche y despilfarro, de agua, de alumbrado innecesario, de comida que se tira, ... en fin... ya me habeis deprimido el día, jodios :)

1323938184
0
1323938184 84 53 1912 , ()

Los contenedores compiten con Caritas , esa organización compra los alimentos o los recibe como donación, así las empresas las pueden deducir de las ganancias.Tenemos un sistema de mercado para lo bueno o para lo malo.

1411648563
0
1411648563 , ()

Los supermercados podrían dar lo sobrante a Caritas (o quien sea) y quedarian de puta madre. O podrían vender más barato y así no tirar lo que la gente no les compra...

1323938184
0

No pueden bajar más los precios ,eso sería dumping , además esos productos perdidos están incluidos en los precios de los productos. Así funciona el sistema, nos quedamos sin trabajo y el estado sin recibir impuestos.

ubik
0
Bandera de Estados Unidos ubik 448 16 6590 Dallas, Texas (Estados Unidos)

No sé si en España haya organizaciones como Food Rescue que existe en Estados Unidos. Estos voluntarios reciben la comida que los supermercados desperdician a diario por cuestiones sanitarias (carne, huevos, frutas, vegetales, etc.), y la distribuyen entre la gente necesitada. Muchas cadenas gradnes ya participan como Albertson's y Walmart.

Si no existe este concepto en España debería haberlo.

1411648563
0
1411648563 , ()

No creo que dumping sea eso, por lo menos con lo que acabo de leer en la Wiki, que no soy experto.

Y creo que sí pueden bajar los precios:

- Pueden (por ejemplo) poner las cebollas a 3 en vez de a 5, para que la gente compre más cebollas y no se tengan que tirar.
- Tambien podrían rebajar el precio de los productos caducados o (muy) a punto de caducar como se hace, por ejemplo, en el Reino Unido.

1341439327
0
1341439327 104 3 2685 , ()

Aquí los sobrantes van a los food banks y es una buena publicidad positiva para los supermercados.

Una ex millonaria robando en las basuras:

http://www.elpais.com/articulo/agenda/saga/millonaria/cubo/basura/elpepigen/20111023elpepiage_2/Tes

1334185394
0
1334185394 354 106 6019 , ()

Creo que hay una ley que dice que el 3% de los gastos de los ayuntamientos van a parar a las cuentas personales del alcalde.

A los alcaldes habría que hacerles tests psicotécnicos además de psiquiatricos y ya de paso supervisión constante todos los años en todas las cuentas.

Mas dinero cuesta las obras faraónicas de gallardón, mejor gastar cien mil en referendums, que 6000 millones en cagarla.

Y que aprenda a que dimitir es una opción igual de honrrosa que cagarla. Todos somos humanos.

1411648563
0
1411648563 , ()

Jodo si estamos finos con las propuestas hoy. Recopilemos:

- Multas para alcaldes idiotas
- Inclusión de el vocablo dimisión

nek
0
Bandera de Estados Unidos nek 547 112 12222 Portland, Oregon (Estados Unidos)

Yo directamente echaría a estos políticos a la calle con multa y sin indemnizaciones.

1411648563
0
1411648563 , ()

Me se ha cortado:

Jodo si estamos finos con las propuestas hoy. Recopilemos:

- Multas para alcaldes idiotas
- Inclusión de el vocablo dimisión en el DRAE

¿Más ideas? Deberíamos abrir una web como la de e-petitions para España.

1323938184
0

@ubik Yo no sé como funciona Food Rescue en EEUU , pero los alimentos gratuitos nunca pueden competir con los productos en los supermercados. Los que come gratis , no pagan impuestos , ni genera actividad económica para las empresas , al revés participan en el antisistema.

1323938184
0

edito = Los que comen gratis.

1341439327
0
1341439327 104 3 2685 , ()

Al contrario la gente aprecia esta publicidad gratis e incluso tienen contenedores a la salidas de las cajas para que la gente pueda hacer donaciones voluntarias, luego los "food banks" publican las listas de los donantes y bueno para las empresas.

1334185394
0
1334185394 354 106 6019 , ()

O sea, parece que quiere decir esto:
No puedes "robar" de las basuras, porque es materia prima para nuestras lombrices, de calidad, que estamos alimentando en nuestros vertederos legales/ilegales.
o también, que quieren decir lo siguiente:
"Tu, hambriento, no necesitas esa comida, si quieres comer, paga. Que hay que pagar mis obras faraónicas, que no sirven de nada, no te van a hacer más feliz ni mas rico, ni las vas a poder usar aunque las hayamos hecho pensando en vosotros (aunque sin vuestro consentimiento) pero tienes que pagarlo porque lo digo yo, y porque la ordenanza aprobada pero injusta, así lo dice. y porque les he hecho un favorcete a mis amigos los constructores y hay que pagarles a los pobres, que tambien tienen que vivir y comer (en el Zalacaín) pero comer."

1323938184
0

@spice Esos contenedores no pueden ser muy grandes, pues sería más económico buscar en los contenedores que entrar en los supermercados.
Creo que será más bien simbólico,además ahorrando en publicidad destruye trabajo en ese sector.

ubik
0

#20: Los alimentos que donan estas cadenas gratis no compiten con los que se venden, al contrario. Son productos que de todas formas tienen que desechar por ley. Así que en lugar de echarlos al cubo de basura, los donan a los Food Rescue, que los entrega a familias pobres.

Los supermercados se benefician por la publicidad gratuita que generan, como se ha dicho aquí.

Los supermercados no están perdiendo dinero al dar esa comida a los pobres, porque estas personas de todas formas no iban a comprarles. Porque no pueden.

1411648563
0
1411648563 , ()

De acuerdo con @ubik, por algo que has dicho tú mismo, @Siempre.

Los supermercados no están perdiendo dinero al dar esa comida a los pobres porque

[...]además esos productos perdidos están incluidos en los precios de los productos.

Es decir que el supermercado ni gana ni pierde beneficio económico al dar comida al Food Bank (o Cáritas o quien sea) pero por lo menos demuestra que se preocupan, aunque al final sea por la publicidad.

1323938184
0

Entonces está claro , esas familias se morirían de hambre sin el Food Rescue y el estado se ahorra la ayuda social para los verdaderamente pobres.

1323938184
0

La diferencia es que las donaciones se valoran en precios del mercado, incluidos los productos tirados a la basura, además las donaciones se deducen de las ganancias.

1411648563
0
1411648563 , ()

Pues que lo donen, por escrito y certificado si quieres... Pero si no lo donan, no debería prohibirse que la gente lo recoja para su uso...

ubik
0

#27: No creo, @Siempre, por dos razones:

Las organizaciones Food Rescue no son las únicas que regalan comida, hay muchas otras. Pero estas otras organizaciones dan comida enlatada, en caja, etc. No perecederos. No dan carne, ni huevos, ni verduras porque no tienen donde almacenarlos. Los Food Rescue complementan estas acciones.

El segundo motivo, es porque los supermercados hacen enorme alarde de estas acciones (por relaciones públicas y acciones comunitarias), y seguramente deducen estos donativos de sus impuestos.

Food Rescue también es una organización sin fines de lucro, que me imagino está registrada para deducciones de impuestos. Te entregan un recibo por todo lo que les dones, mismo que puede ser entregado al IRS para cuestiones fiscales.

Así que indirectamente el estado se encarga de esto, aunque ellos no lo hagan directamente.

1387390152
0
1387390152 197 68 1845 , ()

Multa de 750 € ? ... Poco me parece !.
Por qué no 7.500? ó mejor 75.000 ?.

O ya puestos y como no van a poder pagar, por qué no les embargan la vivienda directamente y les dejan en la calle, para que colapsen las Urgencias de los Hospitales.

Así de paso, tendrían justificación para "molerles a palos" por desobedientes y meterles en la cárcel, con tres comidas al día, baño y gimnasio gratis (¿?).

Asunto arreglado. Ya no roban más en los contenedores.

No estará la señora Ana Botella por detrás? - Concejal de Medio Ambiente -, que será la próxima alcaldesa de Madrid, cuando a Gallardón le den un Ministerio?.

En fin !!......

021234uur
0
Bandera de España 021234uur 171 29 4655 Palma, Mallorca (España)

Lo mejor es que los metan en la carcel, con pensión completa en la suite.......

Increible la norma esta con la que está cayendo. Supongo que alguien tenga que dar una explicación a todo esto.

nek
0
Bandera de Estados Unidos nek 547 112 12222 Portland, Oregon (Estados Unidos)

Y todos tenemos la obligación de sentirnos responsables de tener políticos como éstos.

021234uur
0
Bandera de España 021234uur 171 29 4655 Palma, Mallorca (España)

He estado buscando información. La norma no es por "robar comida" es por "dejar tirada basura en la vía pública", que por lo visto es lo que ocurre con los indigentes que se van a rebuscar en las puertas de los grandes supermercados. A parte han sacado otras por dejar excrementos animales en la vía pública, pintar grafitis o dejar trastos viejos en la calle. Además se endurecerá el control sobre el reciclaje de basuras. Las medidas por lo visto buscan optimizar el servicio de limpieza y recogida de basuras, además de contribuir al orden público. La normativa, aun no deja de ser bastante inoportuna, está manipulada.

1370309268
0
1370309268 233 13 1493 , ()

Creo que en el mundo ya está sobrando la democracia. El que no sea competitivo,innovador, emprendedor o, por una mala racha,se salga del "circulo virtuoso" al crematorio directamente, eso si,mejorado, para aprovechar los gases de combustión y hacer electricidad sin desperdiciar nadita. El que respire más de la cuenta, también al crematorio, ya que desequilibra el balance entre oxigeno y CO2.

Además eso, lo que manchaaa. Si es que es lo grave no es que tengan que comer de la basura, sino que manchen.

En

Queso_rallado
0
Bandera de China Queso_rallado 496 48 8394 he vuelto a casa! pero no a casa de mis padres. Casa eS España., Leganes (China)

pero esta gente no ve los documentales de la gente matándose para comer?

1320413862
0
1320413862 122 61 3939 , ()

Una pregunta, que multa se le echa a un politico corrupto??, porque si los multaran no estariamos en crisis.

elsebas
0
Bandera de Irlanda elsebas 271 10 4952 Dublin, Dublin (Irlanda)

La multa no se pone para castigar el delito sino para evitarlo, una persona que busca en la basura no puede pagar multas, se declararía insolvente. El Ayuntamiento no creo que tenga afán recaudador sino quiere evitar la penosa imagen de gente buscando basura en los contenedores.

En un mundo lócico, una ONG, recogerían todo lo que el supermercado tiene que tirar a la hora de cierre y ofrecerían cenas gratuítas a este tipo de gente. Los supermercados, para evitar tirar comida, reducirían los precios de los productos conforme se acercase la hora de cierre para no tener que tirarlos (como sucede en Irlanda entre otros sitios). Pero este mundo no es lógico, ni los Hombres somos buenos por naturaleza, el sistema es el sistema y a ver quien tiene huevos a platarle cara a la bestia.

NikitaV
0
Bandera de Alemania NikitaV 237 56 4866 Recklinghausen, North rhein westfalen (Alemania)

@021234uur, ya me parecia que los tiros iban por ahi. Tambien he visto en la tele que hay supermercados que les echan lejia a los contenedores para evitar que rebusquen y ensucien la acera, por lo visto el ayuntamiento hace responsable al super por que el contenedor es suyo y luego tienen que limpiar.
Mundo de locos donde la comida se rocia con lejia.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 483 18 10564 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Hace tiempo leí en un periódico que además de lo que se ensucia sacando cosas de los contenedores son las refriegas y jaleo que se monta por los alrededores de los mismos, pues según parece hay tortas por coger las mejores zonas de contenedores y ser los primeros. Creo recordar que hay una especie de "mafia" alrededor de esto y que no puede ir cualquiera al contenedor y coger, tienes que "pedir" una serie de "permisos"... parecido a los "gorrillas" aparcacoches.

queribus
0
Bandera de España queribus 264 0 604 En el Muro, Dimensión paralela (España)

¿No conoceis los Bancos de Alimentos? Los supermercados, distribuidoras y demás donan a estos sitios productos cerca de su fecha de caducidad (entre otras donaciones de productos "normales") y, como indica Ubik, con ventajas fiscales que vienen marcadas por la Ley de Mecenazgo ya que se firman acuerdos de colaboración. O los donan también a centros asistenciales.

Quizás es que yo vivo en una ciudad muy rara, ojo. Comento lo que conozco y lo que sé de muchos supermercados (también pequeños e incluso minoristas) que ante la disyuntiva de quedar mal con el cliente o tirar productos optan por donar los alimentos a instituciones y/o centros asistenciales. Incluida la Guardia Civil cuando decomisa marisco o pescado.

Lo que va a la basura ya son productos con los que existe un riesgo sanitario. Productos en mal estado. Y no hay que olvidar que en los supermercados, aparte de productos alimenticios, venden productos cuyo consumo pude perjudicar la salud. Esto es, si se te rompe un tambor de detergente o un bote de cristal de tomate, va todo al mismo sitio: la basura.

La norma es una cagada en toda regla, por inoportuna y por salida de madre. Conste que es una subida genérica para las infracciones leves. Así que no os sorprendais si os cascan una multa de similares características si meteis un paraguas roto en una papelera, dais de comer a las palomas o si poneris a hacer pis a vuestro chiqui en una esquina de la calle.

1323938184
0

Además sacar cosas de los contenedores es en general peligroso para la salud y contamina el medio ambiente, lo importante es que nadie necesite buscar comida en un contenedor.Me parece muy bien multar por tirar un paraguas en una papelera, tenemos que aprender a tirar nuestras cosas en los sitios adecuados.

1320413796
0
1320413796 18 8 793 , ()

Africa empieza en los Pirineos, cada dia esta mas claro

Lolita_1982
0
Bandera de Alemania Lolita_1982 47 11 101 Berlin, Berlin (Alemania)

@Liutorable Efectivamente esas "gorrillas" existen. Cuando vivíamos en Barcelona pudimos llegar a verlo muchas veces, en nuestra propia calle, por las noches, venía un grupillo que primero se esparcía (vigilar) y luego venía otro grupo con carritos de compra (famílias..). El encargado de esta misma tienda (lo reconocimos), también estaba entre ellos..

@queribus El Banco de Alimentos está a nivel Nacional. Con las principales plantas Logísticas en Madrid y Barcelona. Yo trabajé en una empresa, que donaba comida a esta ONG.
El principal problema que tienen estas ONGs, es que deben costearse su propio transporte logístico (1er Gasto), luego viene la manipulación de los alimentos (y ruega a Dios que no vengan en pallets y embalaje, 2do Gasto).
Los alimentos que caducan a un periodo inferior a tres meses, deben ser destruidos o donados, eso quiere decir que;
Primero se tiene que traspasar esos alimentos a otra parte del almacén (Zona RC)
Hacer inventario de los productos.
Administración dentro del sistema de la empresa y procedimiento a la elaboración del albarán y papeleo de donación. (A esto ya ha pasado un mes)
Se contacta con la ONG, y cuando ésta tiene transporte disponible, se lleva todo el producto al Banco de Alimentos ( puede hacer fácilmente otro mes)
Por último, se tiene que manipular los alimentos y repartir en tiempo récord.
Esto conlleva a que en el propio Banco de Alimentos también se tiren muchos productos.
Los Supermercados y Empresas se evitan "quedar mal con el cliente", pero no es más que un "lavado de manos", ya que al eliminar ellos mismos la comida, también deben de pagar por esa manipulación.
Cosa que si donan, después obtienen ventajas fiscales sin haberse gastado ni un sólo céntimo (todo el gasto es para la ONG).

@Siempre No estoy a favor de robar comida en los Supermercados, y mucho menos si éstos pueden ocasionar daños a las personas. Creo también es una buena manera de evitar esa pequeña "mafia" que se ha creado alrededor de la necesidad (la Alimentación).
Los Supermercados deberían pagar las cuotas pertinentes a los Servicios de Limpieza para justamente evitar todo este embrollo.

Prohibido dar de comida a Animales abandonados;
http://www.antena3.com/noticias/sociedad/animales-tambien-ponen-leyes-estrechas-segun-status_2011100700035.html

Tuonela
0
Bandera de Finlandia Tuonela 39 6 617 Helsinki, Uusimaa (Finlandia)

Pues el Ayuntamiento de Madrid antes de multar debería empaparse el código penal español y aprender las diferencias entre tipos delictivos. En el caso de que eso fuera un delito o una falta, que no lo es, no sería de robo sino de hurto... y lo que se abandona en la calle, no pasa automáticamente a ser propiedad del Ayuntamiento sino de quien se lo encuentra y adueña. Estas cosas que hace este Ayto rozando la legalidad tienen un tufillo a rancio... a mala leche... qué grima.

minafog
0
Bandera de España minafog 372 14 4077 Madrid, Madrid (España)

¿Qué pasa si echas un paraguas roto a la papelera? ¿Es que lo tengo que llevar a un punto limpio?
Lo de los animales me parece muy fuerte y de tener mucha vergüenza. En lugar de endurecer las leyes, castigar de forma ejemplar el abandono y el maltrato, prohibir la venta de animales por particulares, la importación de cachorros que vienen de granjas donde los animales son explotados hasta la muerte, esterilizar a los gatos callejeros para controlar las poblaciones, no, QUE SE MUERAN DE HAMBRE y así termino con el problema.
En Roma y en Bélgica sí son civilizados en ese aspecto, allí se esterilizan los gatos callejeros y se controlan sus poblaciones, recuerdo estar en el Coliseo y en la Vía Sacra, con los gatos por allí, nadie les hacía nada, y un día coincidí con una voluntaria que les iba a echar pienso. De hecho, en Roma están orgullosos de sus gatos, que controlan los ratones, y tienen sus gateras y todo. http://www.antonioburgos.com/mundo/2002/02/re021402.html

minafog
0

Si nos quejamos de Gallardón, cuando entre la Botella, que Dios nos pille confesados...

queribus
0
Bandera de España queribus 264 0 604 En el Muro, Dimensión paralela (España)

Vamos a ver, particularmente creo que esto se sale de madre y que nos fijamos sólo en un titular completamente demagógico(espectacular sin duda pero que se ajusta poco a a la realidad) y no vamos al meollo del asunto: el momento elegido para subir las multas por estas infracciones (que van más allá de rebuscar en la basura) que no se ha tocado desde ¡¡¡1985!!!!. Y se hace ahora, con la que está cayendo; con el Ayunt. de Madrid en una posición económica "delicada" y con una deuda del Ayunt. a las empresas de limpieza de casi 300 millones de euros. Que se dice pronto. Pero es ahora, año 2011, cuando deciden "ajustar" al coste de vida actual las multas. Pues que bien. Todo sea porque paguemos en consonancia con los tiempos que corren.

La ordenanza en cuestión (la que se quiere cambiar)
http://www.madrid.es/UnidadWeb/UGNormativas/Normativa/1985/Ficheros/ANM19853.pdf

Pag. 46. Régimen disciplinario.
Art. 186.

Rafalete
0
Bandera de Estados Unidos Rafalete 
St Augustine!!!!, (Estados Unidos)

Si es que los Rojos tienen comprado España y manipulan toda información...

minafog
0

@queribus El Faraón, con todo el rollo de la obsesión por las olimpiadas, acometió obras innecesarias, estéticas, como poner bordillos de granito natural en la Castellana, y encima trasladó la sede del ayuntamiento a Cibeles, con una obra de cientos de millones. Si no tienes dinero, no hagas obras en casa, a no ser que tengas una avería, pero para ponerla bonita no, desde luego.
En Madrid van a subir el IBI un 5% cada año durante 5 años, dicen que para actualizar el catastro, y se han sacado de la manga el impuesto de basuras, que antes decían que iba incluído en el IBI.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.