Legitimidad eleccion presidencial 2016 | Comentario de ubik

Comentario de ubik en:

Legitimidad eleccion presidencial 2016

ubik
0
Bandera de Estados Unidos ubik 427 16 6590 Dallas, Texas (Estados Unidos)

"No solo eso sino que ademas antes que los Estados Unidos existieron los estados."

Si te refieres a los "estados" actuales (e.g. Massachusetts, Maine, New York, etc.), estas equivocado. Los Estados nacieron con Estados Unidos no antes. Antes eran colonias. Muy, muy distinto.

"Uno de los objetivos de los Founding Fathers era que un estado con mucha poblacion no pudiera sojuzgar otro estado con menos poblacion."

?Fuente? No estoy diciendo que sea incorrecto, simplemente que es una interpretación, no la única.

Ese temor de que los estados grandes se impusieran sobre los pequeños casi no existía cuando se escribió la Constitución simplemente porque no había estados grandes: eran 13 ex colonias poco pobladas y casi subdesarrolladas.

La interpretación que tu diste es más nueva, data del siglo 19 cuando ya el país tenía estados y territorios más grandes y poblados.

De hecho creo que en la realidad el temor de que los estados grandes influyan en los más pequeños es infundado. En la práctica es al revés: muchos estados pequeños tienen una influencia desproporcionada.

Yo en cambio me baso en la documentación existente, donde los founding fathers (particularmente Alexander Hamilton pero hay otros) explicaron claramente que la intención del colegio electoral fue precisamente evitar que alguien como Donald Trump resultará electo por las masas.

Como ejemplo clarísimo está el documento Federalist # 68 que explica el porqué del Colegio Electoral (y que fue escrito en 1788):

"The process of election affords a moral certainty, that the office of President will never fall to the lot of any man who is not in an eminent degree endowed with the requisite qualifications. Talents for low intrigue, and the little arts of popularity, may alone suffice to elevate a man to the first honors in a single State; but it will require other talents, and a different kind of merit, to establish him in the esteem and confidence of the whole Union"

http://avalon.law.yale.edu/18th_century/fed68.asp