Política: La indomable ascension de Mme Le Pen

La crisis aúpa cada vez más a la extrema derecha francesa.
Un tercio de los ciudadanos comulga con la nueva receta del Frente Nacional: xenofobia, proteccionismo y regreso al franco.
El segundo turno no es una quimera. Pero, ¿y si fuera más allá?

Un tercio de los franceses dice identificarse con el Frente Nacional.

Faltan 100 días para que los franceses voten en el primer turno de las presidenciales, y los sociólogos muestran un país partido en tres y muy asustado por la crisis. Los sondeos más recientes afirman que Marine Le Pen, la candidata del Frente Nacional, pisa ya los talones de Nicolas Sarkozy. La extrema derecha ha crecido hasta el 21,5% en intención de voto, frente al 23,5% del presidente y el 27% del socialista François Hollande.

Una encuesta más amplia, publicada el jueves por Le Monde, enseña síntomas inquietantes del indomable ascenso de la mujer que ha ‘normalizado’ el mensaje racista y ultranacionalista del FN. El estudio de Sofres decía que casi un tercio de los franceses declara identificarse con las ideas de Le Pen. Si pensamos en cuántos esconden su preferencia, y añadimos que la campaña no ha empezado, la hipótesis de que la extrema derecha llegue al segundo turno, como hizo ya en 2002, parece cada vez menos exótica.

Varios datos de la encuesta de TNS Sofres dejan claro que el discurso del Frente Nacional ha ido calando durante el último año entre una masa creciente de personas. Un 31% de los franceses se declara "de acuerdo" con esas ideas, es decir nueve puntos más que hace un año. Aun más significativo, entre los menores de 35 años la adhesión ha crecido 17 puntos en solo 12 meses: del 11% al 28%. Los datos son mejores que hace nueve años, cuando Jean-Marie Le Pen se coló en la segunda vuelta y allí murió en la playa ante los votos con la nariz tapada de los izquierdistas que prefirieron a Chirac.

Un 31% de los franceses se declara "de acuerdo" con las ideas de Frente Nacional, es decir nueve puntos más que hace un año

Aunque una mayoría de franceses (el 53%) cree todavía que el FN representa “un peligro”, los que se declaran completamente en contra han pasado del 70% en 1999 a un 35% hoy, el nivel más bajo de la historia. Stéphane Rozès, profesor de Sciences Po, de la HEC y presidente del Cap, no cree que haya “razones específicas” por las que los jóvenes apoyan a Marine Le Pen, sino una “actitud general de identificación” alentada por un par de cambios fundamentales en el ideario del FN.

“Las razones de su crecimiento son dos. Primero, Marine Le Pen utiliza las ideas de República y laicidad para atacar a los inmigrantes”, explica Rozès. “Mientras su padre denostaba la República y el laicismo, ella los defiende. En segundo lugar, ha incorporado la idea del proteccionismo nacional frente a una Unión Europea que ya no protege a sus países. Las fronteras son, para ella y sus votantes, a la vez simbólicas y económicas y sociales. Son un símbolo porque definen la identidad francesa. Y son socioeconómicas porque descartan a los inmigrantes. Eso ha calado en el imaginario colectivo”.
"Piernas más largas que Sarkozy"

Marine Le Pen presentó el jueves su programa. Puntual y profesional, fue la primera de la docena larga de candidatos en hacerlo. Muy suelta ante las cámaras, directa y clara, Le Pen ha mejorado la imagen de marca de su padre, un hombre tosco, inculto e irascible. A sus duros rasgos femeninos y su espigada estatura (“tengo las piernas más largas que Sarkozy”, dijo hace unos días al ser preguntada por su cercanía en los sondeos), la presidenta del FN ha sumado un programa más moderno y vendible, adaptado a la actual crisis europea y que suena atractivo incluso para los movimientos antisistema.

Frente al viejo discurso antiestatal del padre, Marine Le Pen llama, al revés, a defender ese sistema contra Europa, los ricos y los banqueros, y a preservarlo en exclusiva a los franceses para hacerlo sostenible. Sus enemigos son el euro, los extranjeros y los millonarios. Pero también los partidos tradicionales, que preconizan el rigor y la austeridad mientras despilfarran el dinero público con los musulmanes y niegan el laicismo del Estado abriendo mezquitas.

Frente al viejo discurso antiestatal del padre, Marine Le Pen llama, al revés, a defender ese sistema contra Europa, los ricos y los banqueros

Su socialismo étnico, como lo ha bautizado el politólogo Dominique Reynié, ofrece una ventaja en estos tiempos de miedo e indefinición al estilo Rajoy: es la receta más concreta de cuantas se ofrecen a los electores. Le Pen parece tener todas las certezas sobre el euro (abandonarlo para volver al franco y poner la máquina de billetes a funcionar), sobre Europa (parar la integración), sobre los bancos (nacionalizarlos y hacerles pagar la crisis) y sobre la globalización (enfrentarla con más proteccionismo).

Pocos candidatos se atreven a hablar tan claro, y todos, abrumados por su capacidad de arrastrar votos entre los obreros (40% de apoyos) y los agricultores de la Francia rural (41%) se preguntan cómo contrarrestar ese peligro. Pero sin ponerse de acuerdo. Martine Aubry propone no hablar de ella para no hacerle el juego, o bien recordar que allá donde el FN ha gobernado (Tolón o Vitrolles), el resultado ha sido corrupción y malversación. François Hollande cree necesario recordar la “violencia social y la venganza ‘etnicista’” de su proyecto. El centrista François Bayrou prefiere criticar su talante "antirepublicano", y la UMP ha empezado a cuantificar el coste de las medidas que impulsa para intentar demostrar que llevarían el país a la ruina.
Extrema derecha y rebaja de la triple A

El problema es que el país parece ya bastante cerca de ese hoyo. Con la recesión acechando y el paro en niveles récord, el viernes llegó la rebaja de la triple A, y Marine Le Pen no tardó ni media hora en salir en televisión para decirle al país que ella tiene razón, que la austeridad neoliberal solo conduce a esto, que estamos ante el inicio del hundimiento del euro, y que ha muerto el mito del presidente protector. Treinta segundos, tres ideas simples y verosímiles, de una sencillez que cualquiera puede entender. Comprensiva con quienes menos tienen y más temen, oportunista al comunicarlo y presentándose como alternativa de poder.

Según Le Monde, el peligro de madame Le Pen estriba en que “encarna síndrome de la crisis francesa que paraliza a los otros candidatos”. Y aunque ningún politólogo piensa (todavía) que pueda ganar las elecciones, cualquiera ve que su candidatura es la que más recorrido tiene. La impopularidad de Sarkozy va a más, hasta el punto de que hoy Jean-Marie Le Pen pronosticó que el presidente no se presentará a la reelección. Hollande parece haber tocado techo, y el avance de Bayrou la beneficia porque le quita votos de centro a Sarkozy.

Rozès cree si los dos favoritos “no logran estructurar el debate, Le Pen se colará en la segunda vuelta contra Hollande, obtendrá el 35% de los votos y a partir de ese momento se convertirá en la jefa de la derecha francesa”. Pero no descarta tampoco una posible final entre Sarkozy y Le Pen, “porque ella quita votos a la derecha pero también a la izquierda”.

Para el director de Sofres, Edouard Lecerf, la clave del avance es que “el término Front National se ha normalizado. Antes producía repulsión, eso ha desaparecido”. Las propuestas de la extrema derecha han ido “banalizándose” al ser copiadas por el ala más conservadora de la UMP, la Derecha Popular. Así, el porcentaje de electores que considera hoy al FN como una “extrema derecha nacionalista y xenófoba” es similar al de quienes lo ven como “una derecha patriota y ligada a los valores tradicionales”: 45% contra 41%. Ese dato, según Rozès, se explica por la insistencia de Sarkozy en adoptar posiciones frentistas, como la expulsión de los gitanos.

Muchos franceses, sin embargo, rechazan la propuesta principal, salir del euro y volver al franco. Un 61%. Pero la campaña todavía no ha empezado. Y si Sarkozy sigue vacilando y la crisis se recrudece, quizá eso acabe de convencer a algunos más.

http://internacional.elpais.com/internacional/2012/01/14/actualidad/1326566473_231100.html

Renard
0
Bandera de Francia Renard 266 16 554 Evreux, Normandia (Francia)

Soy el unico que tiene los cojones por corbata?. En caso de que esta Señora (si es que puede llamarsela asi, viendo el respeto que tienen hacia las personas) llegue al poder; nosotros, aun siendo de la Union Europeda, podemos considerarnos inmigrantes no deseados.

1335081107
0
1335081107 94 11 527 , ()

No creo que LePen suba al poder, todo apunta a que será Hollande el siguiente presidente. Además, ¿qué va a hacer? ¿Echar a todos los musulmanes? No creo, se quedaría Francia vacía si lo hace :p
Lo que sí que da de pensar es la ascensión de la ultraderecha en muchos gobiernos europeos. Todo apunta a que el modelo de una Europa unida no está funcionando muy bien...

1385540150
0
1385540150 231 117 4248 , ()

Siempre ha existido movimientos reaccionarios , al final pierden el tren de la historia. El mundo está cambiando y el mundo occidental pierde relevancia y esto se refleja en estos movimientos nostálgicos a un mundo donde el mundo occidental imponía sus reglas.

MarriaJ
0
Bandera de Francia MarriaJ 237 7 7197 El Quinto Pino, Detrás del cuarto, Antes del sexto. (Francia)

Se da prácticamente por seguro que gane Hollande, pero es innegable que Le Pen ha aumentado muchísimo su popularidad e intención de voto, lo que evidentemente aumentará su poder y esto es bastante preocupante. Para todos, no solo para los inmigrantes.

Aranel
0
Bandera de Francia Aranel 158 0 124 Granville, Basse Normandie (Francia)

El problema es que si llegara a entrar en la segunda vuelta contra Hollande (esperemos que no), los electores de derechas serán posiblemente más favorables en parte a votarla a ella o a abstenerse antes que votar a Hollande. No es como cuando Le Pen y Chirac, que la izquierda votó derecha para evitar la ultra derecha.
Por cierto, a mí también me da cosica esta señora...

1335081107
0
1335081107 94 11 527 , ()

La verdad es que el tema de Europa y en concreto del Euro está calentando a mucha gente, y sobre todo de las primeras potencias. UK ya ha dado un paso, aunque no firme porque guarda sus intereses en Europa. Los franceses empiezan a girar a la derecha, cuando siempre ha sido un ejemplo de liberal, los suizos empiezan a cerrar filas y se habla de hasta cierre de fronteras,...Y razón no les falta, ¿por qué tienen que pagar los desaguisados de los países más pobres o que no han sabido gestionar bien?

1335081107
0
1335081107 94 11 527 , ()

No sé, sé que voy a resultar durp, pero siendo algo euroescéptico y si fuera francés, votaría a LePen. Su programa es el mejor para Francia. Según ella, está harta de los tiranos banqueros y ricos que dominan Europa.

1335081107
0
1335081107 94 11 527 , ()

duro, perdón

rickyliano
1
Bandera de España rickyliano 619 153 3979 Rainbow, España (España)

Yo siempre me he reido mucho cuando hablo con gente que me dice que situaciones como la de Hitler, Franco o Mussolini en Europa Occidental no se volverán a repetir nunca¡¡

ninot
0
Bandera de Francia ninot 221 5 210 montpellier, montpellier (Francia)

yo estaoy vivindo en la Region d Herault y puedo asegurar que por aqui Franceses de pura cepa quedan pocos ......hay Marroquis Argilinos Africanos Españoles Italianos y Francese todos mezclados entre si a si que El racismo es lo que menos me preocua de Le Pen. Me preocupa mas los que quieren que pagemos, nosotros la Gran fiesta de los Gobiennos y Los Bancos Europeos como los de España

Ecos
0
Bandera de Unión Europea Ecos 165 31 2855 Burgostad, Euroland (Unión Europea)

Pues sigue ascendiendo...

Y a quienes creen saber calcular navegando entre encuestas cocinadas, esperemos que hayan aprendido el Trumpetazo de aviso que recibieron en sus fracasadas predicciones a la presidencia USA. Igual que fue su éxito en el Brexito!
Y con el Francexit tendríamos el colorín colorado la UE se ha acabado.

Este vídeo engancha a quienes verdaderamente aman Francia, no como un hallazgo de un turista enamorado o que a Francia ha llegado, sino como un auténtico francés.

https://www.youtube.com/watch?v=FYWnuQc5mYA

1487766029
0
1487766029 , ()

Mi ⚪ de cristal , que nunca se equivoca , me dice que Emmanuel Macron será el próximo presidente de Francia

sarafiguig
3
Bandera de Francia sarafiguig 420 70 10149 Una, Depende (Francia)

Que pesadico eres amijo. Por más que te empeñes y, sospecho, te encantaría, no saldrán tus anhelos en las próximas elecciones.
Sigue soñando ;)

sarafiguig
2
Bandera de Francia sarafiguig 420 70 10149 Una, Depende (Francia)

Mi comentario iba por el ecos del silencio, pero se me cruzó una bola...

parajosesolo
0
Bandera de España parajosesolo 363 89 7164 En mi casa, con mi gente (España)

Yo en este caso estoy de acuerdo con la bola de @nuboso, es posible que la Le Pen gane la primera vuelta pero en absoluto le van a dejar ganar la segunda .... y lo sabe.

Ella y su partido tienen un cupo que no pasa del 29% de los votos y territorialmente está muy dividido entre los feudos del sureste y del noroeste.

Macron está jugando bien sus cartas, de momento, ante la caída de Fillon después del escándalo de su mujer e hijos. Aunque ayer recibió el espaldarazo de Sarko.

1521450562
7
1521450562 , ()

La bola de @nuboso falla más que una escopeta de feria.

1512116532
2
1512116532 , ()

@nuboso

Mi ⚪ de cristal , que nunca se equivoca , me dice que Emmanuel Macron será el próximo presidente de Francia

Tocate los cojones, pero si nunca aciertas.

me dice que Emmanuel Macron será el próximo presidente de Francia

Yo también tenia esperanzas en Macron, pero si lo dices tú...

@Ecos

Este vídeo engancha a quienes verdaderamente aman Francia, no como un hallazgo de un turista enamorado o que a Francia ha llegado, sino como un auténtico francés.

Desde luego como no soy un autentico francés a mi no me engancha; como va esto, ¿solo te engancha si eres autentico francés? ¿a ti te engancha sin ser francés? ¿a todos los auténticos franceses les engancha? ¿se puede ser francés autentico y que no te enganche? ¿solo hay una forma de ser autentico francés?

Será porque vivo en zona de tradición izquierdista (tan xenófoba como cualquier parte de Francia), pero aquí los Le Pen tienen poco predicamento.

El FN.... joder, vaya casta de casposos con banderitas y bandas tricolor. Esto solo puede pasar en Francia. Hay que ser memo para creer que estos, un partido que pasa de padre a hija, y de allí a nieta vienen a reformar algo más que sus bolsillos. Corruptos, xenofobos, traidores entre ellos, y todo esto con una lideresa con 1 año de experiencia en el sector privado (y eso colocada por su papa). Luego decimos de los "políticos profesionales" españoles. Estos son peores, no saben distinguir el dinero público del privado, como cuando la Le Pen repartio la asignación del parlamento europeo entre los cargos del FN en Francia (algo ilegal).

Por lo único que me cae bien Marine es por su propuesta de quitar los radares de las carreteras pero es normal, a ella le han quitado el carnet por exceso de multas de velocidad. Puro nepotismo.

En cualquier caso espero no estar aquí para verlo.

parajosesolo
0
Bandera de España parajosesolo 363 89 7164 En mi casa, con mi gente (España)

@Ecos por mucho que se lea sobre las frases de Marine Le Pen sobre que vamos a recuperar Francia para los franceses, etc. no dejan de ser frases populistas. Ni de coña les conviene salirse del euro, el otro día en la emisora franceinfo hicieron un estudio de la vuelta al franco y el resultado es que no les saldría barato. Luego está lo de las exportaciones e importaciones. Francia está sufriendo una crisis agrícola y ganadera, están teniendo problemas serios que se han llevado por delante hectáreas enteras de cereales, de frutas y de verduras. Fiebres aviares en los patos del suroeste y problemas con la leche y con alguna fábrica de productos envasados como Saurin.

No están como para tirar cohetes y lanzarse solos de nuevo al mundo. A día de hoy, se hunden.

1487766029
0
1487766029 , ()

@Yvan_France mi bolita se equivocó dos veces : Brexit y Trump ,pero en esas dos veces no calculó bien el poder hechizado de las mentiras ( posverdades ) en los sentimientos de una parte de los votantes.
Sin la ayuda de mi bolita no estoy seguro de los resultados en el contexto de las victorias de los populistas en EEUU y el Reino Unido.

1487766029
0
1487766029 , ()

@parajosesolo en un ambiente populista ,al votante no le interesa las verdades ,sino las mentiras ( hechos alternativos /posverdades ).

1487766029
0
1487766029 , ()

Interesante artículo publicado hoy en El País de DANIEL INNERARITY

¿El final del multiculturalismo?

http://elpais.com/elpais/2017/02/03/opinion/1486141680_059970.html

Ecos
0
Bandera de Unión Europea Ecos 165 31 2855 Burgostad, Euroland (Unión Europea)

Esa bola de cristal te falló porque la tienes demasiado tiempo conectada a los medios de manipulación masiva.
Como veo que ahora te has ido a vivir a Suecia, o al menos tienes la banderita sueca, te pongo este ejemplo:
(desde el min 2:35)
https://youtu.be/v2-yuJkhk2w?t=157

Ecos
0
Bandera de Unión Europea Ecos 165 31 2855 Burgostad, Euroland (Unión Europea)

Si vives allí, deberías ser consciente de que ese país forma parte avanzada del programa de ingeniería social impuesta por "Gran Hermano" y que los medios de manipulación informativa son un instrumento a su servicio. Disfrútalo.

1487766029
0
1487766029 , ()

No estoy de acuerdo que existe un complot del Gran Hermano para sustituir"lo étnico nacional" por poblaciones importadas ,los cuales serían incompatibles con la población nativa.
Suecia pensaba que era una superpotencia humanitaria y que tenía la misión de llevar su luz al resto del mundo ,pero desde noviembre del 2015 muchas cosas han cambiado ,además poco a poco , Suecia recuperará sus no-go zones.
Es cuestión de tiempo ,pero sin la estigmatización de toda la comunidad de nuevos suecos ,sino neutralizando a los opresores - controladores de esas " no go zones

Federico44
3
Bandera de Estados Unidos Federico44 332 3 1246 cerca de Chicago, Illinois (Estados Unidos)

Aviso para todos los "Trumpofilos" lo ocurrido con Donald Trump no es extrapolable a Francia porque alli el Presidente es elegido por el pueblo.
A Donald Trump lo eligieron presidente una elite de 538 delegados del colegio electoral, la elección del pueblo por 3.000.000 (tres millones) de votos de diferencia fue para otro candidato. No lo olvidemos Trump no fue elegido por el pueblo.

1512116532
4
1512116532 , ()

@Federico44, la que vas a liar.

De todas maneras lo que cuentas tampoco es completamente cierto. Aparte de esos 538 colegiales hubo otros 50-60 espías rusos que ayudaron a que Trump saliera elegido....

Esham
3
Bandera de España Esham 134 2 610 En el sur, Andalucía (España)

@Federico44 Si cambias el 538 por 350, me recuerda a España.

1506909842
0
1506909842 , ()

Hace siglos los europedos iban a Africa a recoger esclavos, hoy en día millones de Africanos y de otras partes del planeta se vienen y se ofrecen gratis como esclavos, que más queréis señoritos del Siglo XXI?

sarafiguig
1
Bandera de Francia sarafiguig 420 70 10149 Una, Depende (Francia)

Bueno, más bien escapan de la esclavitud de sus países y vienen a "exigir" sus derechos, en bastantes casos.

asertus
3
Bandera de Bélgica asertus 442 24 2788 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

@Federico44, esos malditos espías rusos hacían complot para que en muchos estados fuera obligatorio un carnet o ID válido para votar, ¡así cómo iban a votar todos los ilegales! al final apenas pudieron hacerlo en California, Nuevo México, NY y poco más, curiosamente donde está esa gran diferencia de votos para Clinton :D, qué cosas...

Creo que algunos partidos, PP gallego, Bildu en Gipuzcoa o PSOE andaluz pueden pedir que tb se pueda votar sin carnet en sus territorios.., por aquello de "aclarar mayorías legítimas".

Respecto a Le Pen, igual ahora tiene alguna oportunidad más que las veces anteriores pero no porque tenga ayuda de los rusos, sino porque simplemente no tiene a la CIA en su contra, http://www.thegatewaypundit.com/2017/02/wikileaks-exposes-cia-interference-french-presidential-elections-president-obama/

Aunque a mí no me gusta, muy económicamente podemita.

1487808333
0
1487808333 , ()

Todo empezo con el brexit, despues Trump y Le pen sera la proxima.
Snowflakes melting everywhere :D

1487766029
0
1487766029 , ()

@asertus tendrá más oportunidades que su padre , porque está vez los votantes de izquierda están muy decepcionados con su partido y quizás Marine 2017 podría ganar por la apatía o por el voto protesta de ese segmento del electorado.
En mi opinión su victoria no es imposible , además una cosa es una encuesta y otra cosa es votar de verdad.

1487808333
0
1487808333 , ()

No entoendo como la gente todavia cree en encuestas.

1487808333
0
1487808333 , ()

En Francia hace falta una Le pen como el comer.
Si no me crees solo escribe en Google esto, "Riots in France".

1487766029
0
1487766029 , ()

@Conservadorenusa el sistema electoral francés es muy diferente con una segunda vuelta que un referéndum como el Brexit o un sistema de delegados por estado como el estadounidense.

1487766029
0
1487766029 , ()

Las sociedades paralelas son culpa de todos , además esa mujer no tiene soluciones para los problemas franceses , además como bien escribe @asertus su programa económico es muy podemista.

Esham
0
Bandera de España Esham 134 2 610 En el sur, Andalucía (España)

Yo dudo muchísimo que Marine Le Pen llegue a la Presidencia de Francia. A la segunda vuelta seguramente pase, pero ahí los votantes que no la hayan apoyado ni a ella ni a su rival, van a votar al otro candidato a saco. Ya pasó con Chirac en 2002, que en segunda vuelta arrasó frente a Jean-Marie Le Pen.

sarafiguig
3
Bandera de Francia sarafiguig 420 70 10149 Una, Depende (Francia)

"En Francia hace falta una Le pen como el comer."
Si eso te pone erecto, poco te falta para sufrir impotencia ;)

1487808333
0
1487808333 , ()

No para nada, solo hay que ver las calles de Paris.

1512116532
4
1512116532 , ()

@Conservadorenusa, en alguno de tus post te extrañas por los comentarios de gente que vivimos en Europa por la falta de conocimiento de lo que pasa en EEUU. Pues ahora mismo me pasa eso con tus comentarios sobre Francia, demuestras una falta de conocimientos y perspectiva bastante grande.

Creo que ahora Trump y los suyos tienen otros problemas en los que centrarse. Por cierto, Trump esta buscando un nuevo Consejero de Seguridad (el primero traicionó a los EEUU y el segundo ha rechazado el puesto); ¿tienes opciones? (emoticono sonriendo)

parajosesolo
4
Bandera de España parajosesolo 363 89 7164 En mi casa, con mi gente (España)

La señora Le Pen es otro fake económico. Como ha dicho @asertus tiene una mentalidad económica muy podemita, es decir, yo hago lo que me da la gana porque soy L'Oréal y yo lo valgo. Por eso a ella y a su padre les exige el Parlamento europeo casi novecientos mil leuros del ala. La última que ha hecho es hacerle un contrato de asesor a su guardaespaldas, caray, existe una ley de incompetencias para esos servicios de seguridad. Les da igual y se lo pasa por el arco.

Lo que pasa en París, podrá salir en todos los telediarios pero es sólo un barrio, el de siempre, el que ocasiona los problemas. No es algo generalizado.

Una nota por si alguno piensa otra cosa, todos o la inmensa mayoría de los que ahí participan son franceses, sí franceses, de segunda o de tercera generación. Lo que pasa que viven en un suburbio muy degradado social y laboralmente.

Creo que en lo EE.UU. también sabéis algo de eso ¿n'est-ce pas?

sarafiguig
3
Bandera de Francia sarafiguig 420 70 10149 Una, Depende (Francia)

Yo lo que observo es la abducción que sufren una gran cantidad de foreros que viven en EEUU.
Ese sentimiento de ser el ombligo del mundo, de saber lo que es mejor para todo el mundo, esa prepotencia innata, espero que no les pase factura...la vida da muchas vueltas.

1487808333
0
1487808333 , ()

No tenemos sentimiento de ser el ombligo del mundo, Somos el ombligo del mundo por mucho que te joda y vivas en un pais casi tercermundista gracias a tus amigos musulmanes.
Estan haciendo estragos en Paris, mamma mia. :o

parajosesolo
0
Bandera de España parajosesolo 363 89 7164 En mi casa, con mi gente (España)

Benditos yankis que os pasa de todo.
Sabes que los franceses dicen que, porque los norteamericanos tienen el papel de sheriff del condado para todo el mundo si no serían ellos los que actuarían de sheriff.

1487808333
0
1487808333 , ()

Lo que digan los franceses me la pela tanto como Pablo churches.

sarafiguig
5
Bandera de Francia sarafiguig 420 70 10149 Una, Depende (Francia)

Yo diría que sois el culo del mundo, especialmente por toda la mierda que tenéis dentro y expandís al resto del planeta :)

Por cierto, no te vengas arriba, eres un emigrante con pasaporte USA, por mucho que te creas que eres uno de ellos.
Tiene que ser muy triste ser un quiero y no puedo.

Mejor amigos musulmanes decentes que descerebrados con ínfulas de dioses como tú :)

Si tanto te la pela mejor regresa a la caverna y deja de dar por culo.

1487808333
0
1487808333 , ()

Snowflake melting :D

sarafiguig
3
Bandera de Francia sarafiguig 420 70 10149 Una, Depende (Francia)

No entiendo el inglés, ni ganas :)

Lo que puedo añadir es que hay un ambiente fenomenal en el foro hasta que aparecéis los de siempre, deberíais de hacer un ejercicio de reflexión.

Federico44
1
Bandera de Estados Unidos Federico44 332 3 1246 cerca de Chicago, Illinois (Estados Unidos)

@asertus No se si la derrota en voto popular de Trump se debe a que algunos estados dejen votar a quellos que no son ciudadanos. Al menos en mi pueblo no pasa eso, cuando me registre para votar tuve que demostrar que era ciudadano presentando mi certificado de ciudadania y cada vez que voy a votar me piden que me identifique. Yo lo hago con el permiso de conducir pero como en este pais no es obligatorio tener una identificacion oficial, como en España con el dni, no se como lo haran los que no tienen driving license, igual hasta les dejan votar presentando el carne de la biblioteca pública.
Precisamente los que mas se oponen a la implantación de un dni nacional son todos los hillbillys votantes masivos de Trump.

1487808333
0
1487808333 , ()

En California los ilegales tienen driving license.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.