Política: La diáspora española. 1ª parte. El voto y la representación.

El original puede ser visto en https://www.burton.cat/content/la-di%C3%A1spora-espa%C3%B1ola-1%C2%AA-parte-el-voto-y-la-representaci%C3%B3n con fotos y links.

La diáspora española. 1ª parte. El voto y la representación.

Enviado por Richard el 3 Julio, 2017 - 06:25

Diáspora (en griego: διασπορά [diasporá], ‘dispersión’) Dispersión de un pueblo o comunidad humana por diversos lugares del mundo.

Reconozco que fue leyendo un artículo de opinión de Marco Ferrara quien me trajo a la memoria la palabra diáspora. Es una de esas palabras que raramente usas en el entorno familiar o en el trabajo y que mucha gente no sabe lo que significa. No la oía desde el colegio cuando estudiábamos sobre el rey de los babilonios que tras destruir el Primer Tempo de Jerusalén se llevó cautivo a los líderes judíos a Babilonia. En lo profundo de mi mente asociaba la palabra diáspora a cosas de otros tiempos.

Lo dicho, leyendo a Marco y viendo como usaba el término diáspora atribuido a los millones de españoles repartidos por el mundo, despertó el periodista que tengo abandonado en mi interior para redescubrir lo que es bien sabido; sólo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena. Aquí un ejemplo.

Se habla mucho de lo que supone que los jóvenes (y no tan jóvenes) tengan que emigrar al extranjero para encontrar trabajo, pero se habla poco de la situación de abandono que el estado tiene a los españoles en el exterior, convirtiéndolos en ciudadanos de segunda clase. El artículo 14 de la Constitución Española dice «Todos los españoles son iguales ante la ley» y el artículo 23 establece que «Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.» Muy bonito, pero a los españoles en el exterior se les dificulta y niega estos derechos.

Cómo votar desde el extranjeroUn español en España que quiere votar tiene como único requisito el estar en Censo Electoral. Un español en el extranjero tiene que estar en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) y además rogar el voto. ¿Qué es rogar el voto? El voto rogado en España supone que los que viven en el exterior tienen que anticipar su intención de votar. Aumenta innecesariamente la burocracia para ejercer un derecho y además hay que hacerlo casi todo por correo postal, al final se cumplen los cortos plazos, te cansas de papeleo y abandonas.

El voto rogado en España data del 2011. Aquí se puede ver la participación de los españoles en el exterior antes y después de la implantación del voto rogado.

Año Electores en la CERA Paticipación
2008 1.205.149 31,80%
2011 1.482.786 4,97%
2015 1.880.064 4,73%
2016 1.924.021 6,30%

Como se puede ver el efecto es un desastre. El principal motivo de los grupos políticos en 2011 para aprobar la ley del voto rogado fue la seguridad del voto. Para los interesados en este tema recomiendo la lectura del trabajo de Anna Sangrà Herrero de la Universitat Autònoma de Barcelona llamado El voto exterior español : las motivaciones políticas tras la reforma de 2011. Este argumento era una excusa entonces y ahora todavía más. Como experto en seguridad informática puedo asegurar que el estado puede crear un sistema de voto telemático para residentes en el exterior con plena garantías de seguridad, pero falta la voluntad política. ¿Cómo sino se explica que se pueda hacer todo tipo de operaciones bancarias y comerciales online pero no se pueda votar?

El segunda discriminación que convierte a los españoles en el exterior en ciudadanos de segunda es la representación. A los españoles en el exterior no los representa nadie; votan a candidatos en circunscripciones de España donde no viven, por lo que los electos no los representan. Los españoles en el exterior se les niega la representatividad. A fecha 1 de Enero de 2017 había un total de 1.978.984 españoles censados en el exterior. Aproximadamente tantos como en la provincia de Sevilla. Imagina que todos los residentes en la provincia de Sevilla tuvieran que votar en otra provincia. ¿Alguien se cree que los sevillanos se sentirían representados en el Parlamento? Los españoles en el exterior deberían tener representación parlamentaria al igual que la tienen los portugueses, franceses o italianos, donde sus ciudadanos en el exterior eligen sus propios parlamentarios.

Es triste que estos temas se incluyen algunas veces en los programas de los partidos políticos, pero una vez celebradas las elecciones no se llevan al Parlamento. Sinceramente y creo que con objetividad, ningún grupo político puede discutir la necesidad de facilitar el voto exterior y el derecho de los residentes en el exterior a ser representados. A ver si alguien se pone manos a la obra.

Stoudamire
0
Bandera de Luxemburgo Stoudamire 255 2 2692 Luxemburgo, Luxemburgo (Luxemburgo)

Veo algunas contradicciones en el texto.

- No entiendo demasiado de informática, pero por mucho que experto que haya no veo que pueda haber un sistema para evitar fraudes masivos mejor que el actual. Pues bueno, aun así, en estas últimas elecciones hubo acusaciones de fraude desde algunos sectores, en las que se veía desde la mano de Indra a una consparación a gran escala de los empleados de Correos. Si el voto fuese telemático, ya me imagino el circo que se habría montado.

- Dado que el sistema de circunscripciones solo vale para repartir escaños no sé donde está el problema en que se vote en la circunscripción del último censo. Ningún parlamentario rinde cuentas a su circunscripción en el sistema español, ejemplos de paracaidistas hay a patadas. Es más, con una circunscripción exterior, los nacionalistas protestarían de que no quedarían reflejados en ella.

Say
0
Bandera de Austria Say 169 27 4569 En medio de los Alpes, Tirol (Austria)

Estoy contigo @Stoudamire, ahora mismo no existe un sistema 100% fiable que permita un voto telemático seguro.

1512116532
0
1512116532 , ()

Al hilo de lo que dice @Stoudamire, el voto telemático es una utopía (actualmente); los casos donde se ha intentado no han sido todo lo seguro que debería. El caso holandés esa bastante sintomático:

http://www.elmundo.es/internacional/2017/02/02/58932f36268e3e8e438b46a2.html

El tema de las circunscripciones ya se ha debatido largo y tendido, por una parte no evita paracaidistas y por otra no representa correctamente a una sociedad, despreciando las opciones menos votadas (todo o nada).

Y luego cada país tiene sus particularidades, como el caso británico, donde si llevas fuera más de 7-8 años ya no puedes votar.

Esham
0
Bandera de España Esham 94 2 546 En el sur, Andalucía (España)

Muy de acuerdo con @Stoudamire y @Say

Tampoco creo que exista un sistema telemático invulnerable para nada.

Y al autor del post, por la representatividad no te preocupes, la mayoría de los políticos sólo se va acordar de ti cuando haya elecciones. Además, la institución más representativa (por eso de votar a personas y no a partidos) es el Senado y no sirve para nada.

smc
1
Bandera de Unión Europea smc 244 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

Partiendo que no hay nada seguro en esta vida, los sistemas basados en certificados digitales funcionan y son fiables. No obstante, la seguridad informática empieza por el propio usuario, y quizá aquí empieza la desconfianza en algo que parece una nebulosa.

bluesman_bcn
1
Bandera de Reino Unido bluesman_bcn 399 27 3038 Farnborough, Hampshire (Reino Unido)

La única cosa segura en el universo es la muerte. Ahora bien, si toda la economía mundial puede basarse en transacciones telemáticas... ¿por que no el voto? El voto puede tener el mismo nivel de seguridad que las transacciones bancarias.

Saludos, Bluesman

1512116532
0
1512116532 , ()

¿En cuantos países del mundo hay voto digital o telematico?

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.