Política: Implantar una renta básica universal en España costaría 187.870 millones de euros

Con este escenario, y un total de 43,7 millones de beneficiarios, la renta básica tendría un coste de 280.092 millones, a los que se restarían 92.222 millones de ahorro por otras prestaciones que se quitarían, lo que dejaría ese neto de 187.870 millones.

El aumento de presión fiscal necesario para financiar este coste tendría un impacto "muy significativo" en el empleo y el PIB a largo plazo, advierte el BBVA. "La renta básica universal tiene ventajas pero también costes muy elevados, lo que da lugar a un dilema entre generosidad y presión fiscal", concluye el servicio de estudios de la entidad que apunta que en España el estado del bienestar todavía tiene muchos márgenes de mejora gradual.

"El desempleo y desigualdad de muchos países tienen solución con otras políticas económicas que hay que aprovechar y evaluar antes", añaden. Entre las ventajas que esgrimen los defensores de esta renta, recoge el BBVA, está la eliminación del riesgo de pobreza absoluta, el incentivo a la salud y la educación y la respuesta a los problemas crecientes de escasez del empleo y de la desigualdad. Podemos lleva esta propuesta de renta básica en su programa electoral.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/3017129/0/estudio-bbva-renta-basica-universal/#xtor=AD-15&xts=467263

1496960058
0
1496960058 , ()

Yo siempre he apoyado la renta básica ,en la práctica existe en la mayoria de los países del Norte de Europa ,aunque se llame otra cosa.
Apoyo la renta básica ,pero combinada con la privatización de gran parte del sistema de protección social.

1521450562
0
1521450562 , ()

Por lo visto ya existe en Espana para más de medio millón de personas.

En el último informe de 'Rentas Mínimas de Inserción' de 2013, publicado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad,  637.573 personas se beneficiaron de estas ayudas en el conjunto del país. Andalucía con 158.146 perceptores de esta ayuda es la comunidad que cubre un mayor número de personas. Por el contrario, La Rioja con 2.212 personas, es la comunidad con menos perceptores de la Renta Mínima de Inserción.

1496960058
0
1496960058 , ()

Además la economía necesita consumidores ,por eso una renta básica , también se llama economía de helicóptero ,lo significa tirar desde arriba dinero para reactivar la economía, además sería una forma de evitar la pobreza extrema.
Una renta básica no funcionaría con fronteras exteriores abiertas

parajosesolo
1
Bandera de España parajosesolo 326 89 7166 En mi casa, con mi gente (España)

Lo de la renta básica lo veo complejo.
Primero aseverar que es necesario para extraer de la absoluta pobreza a cierto grupo sin recursos pero al mismo tiempo sería necesario asegurar, tal como se hace en otros países, que el perceptor primero la merece (filtro por anteriores cotizaciones, etc) y segundo que se muestra activo en la búsqueda de trabajo.

Caso contrario se corre el riesgo de caer en el modus vivendi de vagos y aprovechados.

Pero vamos, lo de la Renta Básica Incondicional, esa que da igual si trabajas o no que por tener la ciudadanía ya te corresponde, desde luego que no. Eso es un efecto llamada al resto del mundo para que todos los desheredados del planeta llenen un país pijiprogre con perceptores que nada han contribuído y que cuatro mantienen con el esfuerzo de su lomo.

O se cambian primero las leyes que conceden la ciudadanía, endureciendo las condiciones, revisando las características del perceptor y exigiendo al menos haber contribuído durante años (aunque sea de forma temporal) al sostenimiento del país o nanai de la china.

Stoudamire
1
Bandera de Luxemburgo Stoudamire 256 2 2693 Luxemburgo, Luxemburgo (Luxemburgo)

La renta básica tiene el problema que genera inflación. Ya por eso es inviable.

1496960058
0
1496960058 , ()

La inflación no es mala si es manejable, además mucho mejor que la estag-deflación.

smc
0
Bandera de Unión Europea smc 244 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

Habría que determinar cuanta gente quiere vivir con la renta básica universal, y cuantos quieren sufragarla. Para quien optara por trabajar, una parte importante iría a pagar a los que no quieren trabajar, y a partir de ahí empezarían los beneficios para el trabajador. Para garantizar el equilibrio al final necesitas cerrar fronteras, no ya para que no te vengan vagos, sino para que no se escapen los trabajadores que mantienen al resto. En el fondo es como si a España se le jubilaran varias generaciones de golpe. Si cuesta pagar a los actuales jubilados, imaginemos lo que costaría pagar al resto. La presión fiscal en España es elevada y ese es uno de los problemas de porque la gente no consume. En esas condiciones tengo claro que me apuntaba a la renta básica xD

Si el dinero creciera de los árboles o tuviéramos en España una fuente de riqueza inagotable entonces igual si podríamos retirarnos antes de empezar a producir (como si fuéramos rentistas). Para mí lo importante sería tener una renta básica para quien no puede trabajar (no un subsidio para lo básico, sino un sueldo de verdad) y no desaprovechar la fuerza humana.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Ecos
4
Bandera de Unión Europea Ecos 146 30 2835 Burgostad, Euroland (Unión Europea)

1 ) "la renta básica ,en la práctica existe en la mayoria de los países del Norte de Europa ,aunque se llame otra cosa."
2) "Una renta básica no funcionaría con fronteras exteriores abiertas"

@amplio, si combinas esto tendrás la explicación del "refugiado a la carta" que tanto abundó entre los que llegaron a Suecia. Sumado a lo cuál, la era de la información... columnas de refugiados iphone en mano.

Santurtziarra
2
Bandera de España Santurtziarra 266 24 1685 Afueras de Bilbao, Santurtzi Ahivalaostiapuespatxi (España)

Buenas tardes,

La renta básica universal ya existe en España, por lo menos eso ha sido de facto el PER en las zonas rurales de Andalucía y Extremadura y lejos del efecto que se pretendía conseguir, lo que ha hecho es hacer del paro una profesión.

En mi opinión, universalizar una renta básica sería tanto como volver crónico y universal el problema del paro.

Santurtziarra.

1521450562
0
1521450562 , ()

Creo que lo del PER, percibido por unas 130.000 personas en Andalucía (frente a 8 millones de habitantes), en zonas rurales, no es trasladable a la Renta Básica, pero, bueno, ha servido para sostener a familias que no tenían grandes medios de vida.

Y la Renta Básica con diferentes nombres ha existido desde siempre en centro y en el norte de Europa y no les ha ido tan mal. Pero, sí, quien no quiere trabajar se acomoda y se conforma con cobrar el cheque.

1521450562
0
1521450562 , ()

Claro, a los pobres si le das pasta quieren hacer como los aristócratas.

1521450562
2
1521450562 , ()

Yo conozco gente que se parte los cuernos para ganar 1000 euros trabajando 12 horas al día. En las ciudades, es lo que más se ve.

1521450562
0
1521450562 , ()

Estamos hablando de la Renta Básica, de eso va el hilo.

1496960058
0
1496960058 , ()

Simplemente por razones prácticas , una renta básica para aquellos que estorbarían en el proceso productivo , en realidad resulta más barato mantener a esa gente en un reservado de inactivos que en un trabajo sin motivación ,así que es más económico crear esos reservados de improductivos con la herramienta de una renta básica.
En los antigüos estados comunistas todos trabajaban ,pero como sistema era muy improductivo ,porque la gente no estaba motivada.

1496960058
0
1496960058 , ()

Se trata de motivación y de productividad ,por eso es más barato para nuestro modelo de sociedad segregarlos en reservados de improductivos.Mucho mejor que estorbar en un mercado laboral competitivo.

malageño
2
Bandera de España malageño 342 2 2943 Roquetas de Mar, Almeria (España)

Yo estoy de acuerdo que hay que ayudar a la gente que lo necesite, pero no estoy a favor de crear vagos.
En vez de las ridículas ayudas de 400€ que lo único que hacen es favorecer la economía sumergida, ninguna familia puede vivir con esa cantidad, la pondría en minimo 1000€, pero a cambio de servicios a la comunidad.
Limpieza de playas, creacion de corta fuegos, cuidado de ancianos, etc etc.

malageño
0

Por supuesto que sin la categoría de funcionarios. :)

1496960058
0
1496960058 , ()

La economía sumergida se puede erradicar eliminando el dinero en efectivo,por ejemplo yo nunca uso en Suecia dinero en efectivo.

malageño
1

En eso no comparto tu opinión @amplio, donde se pongan los billetes de colores que se quiten los numeritos en el ordenador.

1521450562
0
1521450562 , ()

Para quien maneja dinero que no salga del circuito es lo mejor.

malageño
0

El taco es el taco. :)

viki
1
Bandera de Dinamarca viki 539 34 7206 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

El dinero no es más que dígitos en pantallas por estos lares, apenas se ven billetitos.

malageño
1

Para ser sinceros, si yo todo lo cobrase mediante transferencias bancarias, para los bancos seria Don xxxxx, Montoro volvería a ser mi amigo y yo pasaría mas hambre que un caracol en un espejo.
Con eso y todo, no siendo una sïtuacion ideal, creo que colaboro bastante y por supuesto no soy ninguna carga para la sociedad.
Ya sabeis.... yo y mis circustancias.

1521450562
0
1521450562 , ()

Es tontería, no te vas a partir la espalda para dárselo a Hacienda.

smc
0
Bandera de Unión Europea smc 244 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

Si rebajas los impuestos y por tanto los servicios, malo. Si aumentas los impuestos para tener mejores servicios públicos, peor. Pero sopas y sorber no puede ser. Muchos problemas se solucionarían con un estado delgadito cubriendo los servicios básicos (sanidad, justicia, defensa, educación, ...) e incluso habría menos corrupción. Cuando se trata de servicios privados la gente suele ser más estricta (nadie le presta el seguro del coche o la mutua a un tercero), pero con lo público no tenemos esa visión (¿será porque no sabemos donde van nuestros impuestos o porque igual somos beneficiados?).

viki
0

@malageño, en Dinamarca igual, que no se vean billetes no significa que no los haya y hay a otro nivel muchos tipos de trabajos sin factura (pintores, reparadores, mecánicos, etc.).

malageño
0

@stebann24.

"Es tontería, no te vas a partir la espalda para dárselo a Hacienda."

Aparte de eso, es que si a todos los trabajos le aplicase el IVA el volumen de trabajo se reduciría bastante.
Aquí no quieren pagar IVA ni los funcionarios, que ya es decir.

1521450562
0
1521450562 , ()

También, claro.

1521450562
1
1521450562 , ()

La robotización generará, en efecto, ingentes beneficios económicos, que sólo en una ínfima porción -a modo de filantrópica limosna- se destinarán a cubrir las ‘rentas básicas’ de una ingente población desempleada. El resto se sufragará ordeñando todavía más a la menguante población activa. Y esta robotización que dejará a millones sin trabajo no afectará solamente, como propone cierto engreimiento clasista, a los ‘oficios manuales’. Vertiginosas bases con billones de datos ya están generando recursos de inteligencia artificial que pronto harán obsoletas multitud de ‘profesiones liberales’, convirtiendo a ingenieros, programadores, periodistas o traductores en antiguallas de otra época.

Muchos verán, llegado el día, esta ‘renta básica’ como un mal menor; y hasta habrá ilusos que la consideren una gozosa liberación de la condena bíblica. Pero será una limosna indigna, no tanto en su cuantía (la indispensable para garantizar una ‘pobreza sostenible’) como en su concepto. pues el hombre necesita amar y sentirse vinculado a lo que hace; necesita comprometerse con el producto de su esfuerzo y crear tejidos asociativos a través del trabajo. Y, suprimido ese vínculo, sólo nos restará una vida de ociosas alimañas. Que es, a la postre, lo que postulan los defensores de la ‘renta básica’. No son demagogos ni populistas, sino serviles lacayos del Dinero.

Renta básica - XL Semanal

viki
0

Los países más robotizados son a la vez los más ricos y con menor índice de paro; el problema es robotizar de golpe.

smc
0

Expertos en inteligencia artificial en los años 50/60 pensaban que se podría obtener una inteligencia artificial similar a la humana en no muchas décadas (hubo avances espectaculares en pocos años). Pero la IA se estancó. Minsky (uno de los popes de la IA) ya decía hacia el año 2000 que "la Inteligencia Artificial padece muerte cerebral desde los años 70", algo que seguía sosteniendo hace un par de años, no sin razón (a penas se ha avanzado):
https://www.xataka.com/robotica-e-ia/marvin-minsky-padre-de-la-inteligencia-artificial-se-muestra-esceptico-sobre-los-avances-en-este-campo

Hoy en día lo que nos llegan son nuevas aplicaciones de la IA, pero la IA apenas evoluciona, aunque estas aplicaciones nos dan la sensación de que en breve nos van a substituir a los humanos. Pero por suerte o desgracia, la IA está lejos de eso, salvo que se tomen otras líneas de investigación en IA.

Lo mejor es escuchar a los expertos :) que luego me llaman a mí agorera jejeje

1521450562
0
1521450562 , ()

La experimentación de una renta básica de 560 € al mes concedida a una población de 2.000 desempleados en Finlandia es actualmente muy comentada. Se lleva a cabo por un gobierno de derechas que une a tres partidos, Kesk (centro), Verdaderos Finlandeses (extrema derecha) y Kok (nacionalista conservador), en el marco de una política de austeridad con miras a reducir el gasto público y contener los salarios.

La motivación esencial de esta iniciativa reside en el hecho de que un parado actualmente goza de muchas ayudas (desempleo, vivienda, los niños …) y que un puesto de trabajo, para alcanzar el nivel de las asignaciones acumuladas por un parado, debe corresponder a un salario de 2.300 € brutos. El propósito de la concesión de este ingreso básico es reducir el gasto en desempleo, contener los costes salariales y reducir el desempleo, que se eleva al 9%. Estamos aquí bien lejos de las promesas maravillosas de una prestación universal.

Stoudamire
0
Bandera de Luxemburgo Stoudamire 256 2 2693 Luxemburgo, Luxemburgo (Luxemburgo)

No es comparable la automatización de antes con la de ahora. Yo tengo muchas dudas de lo que va a venir por delante, aunque espero no vivirlo.

Renta básica universal como tal no hay en ningún país del mundo. En ninguno. Y tengo muchas muchas dudas de que no acabase provocando una transferencia de renta a los propietarios de vivienda. Prefiero dar rentas en especie.

smc
1

Vamos una nueva forma de reducir salarios y seguir siendo más esclavos del sistema. Lo de premiar el esfuerzo está mal visto.

Ecos
1

Premiar el esfuerzo no está mal visto siempre y cuando sea otro el que se esfuerce para enriquecerle a uno.
Es lo que desde antiguo se conoce como ganarse el pan con el sudor del de enfrente. Después vino Marx, levantó la liebre y se jodió el invento.

Ecos
0

...pero sólo temporalmente.

1496960058
0
1496960058 , ()

La plusvalía según Marx ,aunque no deberíamos olvidar que un inversor ( capitalista ) arriesga su capital ,además el capitalista forma parte del proceso de la destrucción creativa ,lo que significa que necesita reinventarse innovando o desaparecer.
Nada es gratuito en la vida

height=400

En el siglo XIX

1496960058
0
1496960058 , ()

Una renta básica es para minimizar los gastos de producción de productos o servicios ,lo que significaría que aquellos beneficiados de esa renta tendrían unos ingresos muy básicos ,por eso seria una forma de autosegregación.
Al mismo tiempo ,los activos laboralmente tendrían mejores ingresos netos que actualmente ,también las desigualdades aumentarían enormemente entre activos y pasivos laboralmente.

Bitcoin
1
Bandera de Argentina Bitcoin 169 3 370 La Citadel, La Citadel (Argentina)

eso, a imprimir billetes i repartirlos, que todos seremos ricos, como no se nos había ocurrido antes...

1496960058
1
1496960058 , ()

height=400

Ja ,ja,ja

Burroconejo
2
Bandera de China Burroconejo 363 74 1329 Al este de Extremadura, Shanghai (China)

Particularmente creo que la renta básica en España no funcionaría, aunque reactivase el consumo, aunque generaría un paro crónico en ciertos sectores de la sociedad. Es lo que tiene vivir en el estado de la picaresca.

He visto que muchos hablan del PER como una fábrica de gandules. Creo que el PER se implantó en Extremadura y Andalucía principalmente para compensar a unas regiones olvidadas desde el punto de vista de la inversión industrial y a las que se les "forzó" como única opción a la agricultura y la ganadería, de la que se beneficia el resto del país. Si alguno se da una vuelta por Extremadura, verá como para la mayoría de la población no hay otra salida que irse a trabajar al campo, y el campo significa empleo parcial y estacionalidad, lo que exige determinadas ayudas para poder llevar una vida digna.

Dicho esto, el PER tiene una base acertada, por lo menos cuando se implantó, pero está aplicado de forma descontrolada y descuidada. Un cierto control acabaría con la mayoría de los problemas y el fraude, como ocurre en todos los sectores de la administración. Y es a nuestros políticos a los que no les interesa este control, puesto que luego son ellos los que se llenan los bolsillos con las ayudas y subvenciones, robando a manos llenas.

asertus
3
Bandera de Bélgica asertus 408 24 2753 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

@Stoudamire, la automatización de antes reemplazaba 200 cosechadores con hoz durante 1 mes por una mañana de una cosechadora. Es decir, más de 200 empleados mes por 1 o 2 conductores de cosechadora y camión.

Ahora, la nueva revolución, sustituye al conductor por un piloto automático.

Supongo que en aquella época la gente también temía no saber qué harían, pues las nuevas oportunidades laborales surgen poco a poco.

También, es cierto, que los nuevos trabajos que surjan requerirán habilidades técnicas y/o artísticas o de preparación mucho más altos que los que surgieron en la industria al mecanizarse la agricultura. Y, dado el nivel educativo que se está imponiendo en casi todo occidente, pues sí, hace ser pesimista.

Y, por otro lado, aún no me han explicado cuál es el problema demográfico de occidente, y porqué hay que atraer tanta inmigración, cuando lo previsible es que la robotización haga "dispensable" gran parte de la fuerza laboral humana actual.

Respecto a la renta básica, varias premisas, para establecerla y que dure hacen falta grupos sociales homogéneos que compartan muchos valores, que es lo que permitió, en primer lugar, implantar estados del bienestar nórdicos y similares.

Después, si vamos a una sociedad tecnificada, la renta básica parece algo obvio para que aquéllos que no se puedan integrar tengan para vivir. Lo que me temo es que, ¿creéis que los que lo paguen van a hacerlo durante mucho tiempo?

Una vez que tengan los medios de producción, y el resto de la sociedad sea prescindible para ellos, ¿creéis que van a seguir pagando? Aunque esto ya es un tema más futurista, en el marco de la ficción, tipo la serie Incorporated.., o quizás no.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.