JavierE
0
Bandera de Suecia JavierE 60 1 86 Göteborg, Västra Götaland (Suecia)

Y seguro que este está currando hasta los 75 llevando un camión o en una mina o de albañil...sí...

Tokomocho
0
Bandera de España Tokomocho 413 104 4607 Pisito, España (España)

Tú preocúpate por lo que has cotizado y no vas a ver, que seguro que este es otro que vive muy bien del erario público y se llevará su buena pensión.

rickyliano
0
Bandera de España rickyliano 585 153 3978 Rainbow, España (España)

Para lo que hacen algunos, se podria estar currando hasta los 90. No hay duda. Tokomocho, no tendras alguna empresa privada sanitaria, algún banco o algo por el estilo?

rickyliano
0
Bandera de España rickyliano 585 153 3978 Rainbow, España (España)

Además choca bastante con esa idea tan extendida entre el empresariado(el español, quiero decir) que a partir de los 50, si no antes, estas muerto.No entiendo nada. Que hara la gente entre los 50 y los 75? Alguien me lo puede explicar?

Tokomocho
0
Bandera de España Tokomocho 413 104 4607 Pisito, España (España)

Pues lo mismo que tendré que hacer yo, montarme algo por mi cuenta...... si me quedo en España claro.

Y no, no tengo empresas. Aunque entre mis intereses está la investigación en industria sanitaria. Instrumental, software, robótica aplicada a la cirugía.

Tokomocho
0
Bandera de España Tokomocho 413 104 4607 Pisito, España (España)

Lo que hay que hacer es tener hijos para que te mantengan. Tú les pagas su formación y ellos que te mantengan en tu jubilación. Volvemos al campo my friend.

rickyliano
0
Bandera de España rickyliano 585 153 3978 Rainbow, España (España)

No problem, soy de pueblo, y tengo unas finquitas pequeñas. Los que lo van a pasar fatal son los que vivan en grandes ciudades y no tengan nada a donde volver. Yo tambien veo que los tiros van por ahí, volvemos a la Edad Media, sin duda.

lebowski
0
Bandera de Suecia lebowski 205 4 110 Västerås, Västmanland (Suecia)

Pues a mí me interesa jubilarme más tarde, aunque no sé si podré o querré trabajar hasta los 75. Si me encuentro bien y con fuerzas sí me gustaría. Cumplo 38 años este año, estoy estudiando la carrera de Magisterio aquí en Suecia, y siendo realista es posible que hasta los 40 años no empiece a cotizar aquí. Para que me quede una pensión interesante yo quiero trabajar al menos 30 años. Tengo 7 u 8 años cotizados en España. No sé cuándo me quedará de allá pero no me hago muchas ilusiones...

rickyliano
0
Bandera de España rickyliano 585 153 3978 Rainbow, España (España)

No lo veo eso de estar con 75 años, rodeado de niños..Además, si no hay relevo, que haran los que vengan detrás?

Tokomocho
0
Bandera de España Tokomocho 413 104 4607 Pisito, España (España)

Lo de currar hasta los 75 años es una forma diplomática de decirnos que nos vayamos buscando la vida. Ni más ni menos.

rickyliano
0
Bandera de España rickyliano 585 153 3978 Rainbow, España (España)

A comer a casa del Bárcenas o alguno similar, quieres decir? jeje

Tokomocho
0
Bandera de España Tokomocho 413 104 4607 Pisito, España (España)

Con lo que gana esa pobre gente no da para poner un plato mas en la mesa.

1385540150
0
1385540150 231 117 4248 , ()

Es simplemente una idea y parte de un debate sobre cómo reforzar el nivel cualitativo de las pensiones , además la jubilación anticipada destruye un capital humano necesario para mantener el estado bienestar en Suecia. Al mismo tiempo , como muy bien dice Reinfeldt con el aumento gigantesco de la expectación de vida y el retraso de la participación laboral, en general, de los ciudadanos/as , los años cotizados son muy pocos como para jubilarse sin fuerte caída en poder adquisitivo individual, además el sistema de pensiones sueco está basado en diferentes elementos y es bastante complicado.
pensionssystemet

En otras palabras , un trabajo no es para toda la vida, ni en la mayoría ,tampoco una profesión , sino que será necesario reciclarse, además el mejor remedio contra " el burnout syndrome" En el próximo futuro, la gente gradualmente trabajará más años de 69 a 70+ , a 75 años o más.
El sistema de pensión actual se basa que los contribuyentes empezaban de muy jóvenes a cotizar y sus esperanza de vidas eran mucho más cortas.
El trabajo como interacción , no como castigo. En mi opinión son ideas progresivas.

UlisesG
0
Bandera de España UlisesG 264 22 1919 Ni muy lejos , ni muy cerca (España)

El gobierno sueco presenta esta medida tan impopular, que será debatida y probablemente acepatada con más o menos matices, reformando así el sistema de pensieones y haciendolo sostenible ante una nueva realidad sociodemográfica y laboral. En España este debate tan impopular nunca se producirá en serio porque sería la ruina electoral del que lo planteara, y simplemente llegará un día en que el sistema de pensiones será insostenible o casi insostenible.

Actualmente tenemos más de 8 millones de pensionistas y menos de dos personas cotizando por cada pensionista. Una de las poblaciones más envejecidas del mundo, de las de menor natalidad, con 6 millones de parados, un paro estructural insalvable hasta en períodos de crecimiento y un modelo económico estancado por la quiebra de un modelo productivo que fue motor económico antaño. No se trata de ideologías, de izquierda y derecha... se trata de saber sumar y restar. Cada uno que saque consecuencias.

Lude
0
Bandera de Suecia Lude 368 34 3101 Uppsala, Uppland (Suecia)

Precisamente cosas como ésta son las que me hacen tener confianza en la sociedad sueca. Una vez más el dilema crítico: saber elegir entre lo desagradable y lo catastrófico.
El hecho de que unas sociedad que tiene convicciones muy sociales (no en vano se dice que los suecos tienen corazón socialdemócrata) pero no dejan por ello de usar el cerebro. Saber sumar y restar, como dice @UlisesG, obrando en consecuencia en lugar de hacer como el avestruz o darle una patada adelante al asunto para que el problema les toque a quienes vengan después.
Ideología sí, pero nunca ciegamente sino a la luz de la inteligencia y sobre todo: la responsabilidad.
Me parece fascinante la responsabilidad con la que actuaron aquí los sindicatos cuando hace tres o cuatro lustros, tras sentarse en la mesa y datos en mano, concluyeron que por encima de sus intereses estaban los del conjunto de la sociedad (que también deberían ser los propios).
Efectivamente, no creo que algo así ocurra en España. No hablo sólo de sindicatos o de partidos políticos...

En España este debate tan impopular nunca se producirá en serio porque sería la ruina electoral del que lo planteara...

...y ahí está gran parte del problema. La sociedad.

Nunca me gustó el aserto de que las sociedades tienen lo que se merecen. Lo encuentro demasiado crudo y despiadado con los individuos que las componen, pero uno se pregunta cómo es posible que cuando el barco está en peligro serio de naufragio, haya gente que por mezquindad egoísta no ayudan en la emergencia o incluso sabotean el achique de agua, siguen sentados escuchando la música de la orquesta porque están en su derecho y han pagado su billete, o votan para que el nuevo capitán que les salve sea el payaso o el mago de la chistera.
Me pregunto ¿realmente pueden creer que así se salvará la nave que les mantiene sobre las aguas profundas?.

rickyliano
0
Bandera de España rickyliano 585 153 3978 Rainbow, España (España)

La Nave ya esta en posición vertical y partiéndose, por malos capitanes, malos navieros, malos marineros y malos pasajeros tanto los de primera, como los de segunda, como los de tercera.

JavierE
0
Bandera de Suecia JavierE 60 1 86 Göteborg, Västra Götaland (Suecia)

Pues con 15 años cotizados que llevo ya...la verdad es que trabajar hasta los 75 lo hará el que esté sentadico en una silla...o nuestra ministra de trabajo, que no se le conoce profesión alguna, que ya tiene coj...s.

asertus
0
Bandera de Bélgica asertus 416 24 2757 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

Esto es inevitable con el sistema de reparto. Se retrasarán los años de jubilación, se reducirán las pensiones, apuesto a que iremos a una pensión mínima común para todos independientemente de los cotizado, que es lo más demagógico.., incluso se le negará a los ricos, los que pudieron ahorrar algo o similar... excepto a los políticos, claro, ellos pensión básica * 10 con 8 años de calentar escaño...

http://www.rankia.com/blog/echevarri/420217-i-cigarra-hormiga-esopo-aplicado-finanzas

De hecho, el sistema que han puesto ahora en UK va por ahí, pensión única pública de 144& semanales, creo, y el resto que lo ahorre cada cuál junto con la empresa donde trabaje...

Saludos

katiuska72
0
Bandera de España katiuska72 18 5 32 Manresa, Barcelona (España)

Un albañil trabajando hasta los 75? no se yo...

1385540150
0
1385540150 231 117 4248 , ()

Reciclaje laboral según las necesidades del mercado. Los albañiles a cambiar de profesión en caso de incapacidad física por edad, pero para eso están los criterios sobre la capacidad restante y cambios a otras profesiones ( labores ) menos físicas, etc...
La idea no es una pensión mínima, sino la participación laboral de todos , hombres y mujeres hasta edades avanzadas como manera de hacer sostenible el modelo de bienestar sueco.
Además no será raro estudiar a los 50 años otra carrera y ejercer en esa carrera , porque desde los 55 años a los 75 años quedan 20 años de posibilidades.

1385540150
0
1385540150 231 117 4248 , ()

@asertus El modelo británico es el anglosajón que es muy diferente que el nuestro, aquí tenemos el modelo sueco y desde ese modelo adaptarse a los nuevos tiempos desde la realidad demográfica con la participación de todos ( hombres y mujeres ) hasta edades avanzadas.

1385540150
0
1385540150 231 117 4248 , ()

Otra cosa, a un país no le interesa ciudadanos con pensiones mínimas , porque empobrecen al país, mejor la participación laboral por el interés público ( más impuestos ) y por el individual ( más poder adquisitivo )

1417106144
0
1417106144 , ()

En UK la edad no representa el obstaculo para trabajar que representa en Espana. No es raro ver que haya jubilados trabajando en puestos de menor responsabilidad de la que ejercian antes de jubilarse. Algunos probablemente lo necesitan para vivir decentemente, quizas porque vivieron siempre con salarios muy bajos, or porque su plan de pensiones privado ha perdido valor en bolsa. Pero yo conozco alguno que usa su salario extra para comprar la ultima television de plasma y el ultimo reproductor de blue-ray.

El sistema espanol en el que los cotizantes pagan las pensiones de los jubilados va a colapsar si no hay cambios dramaticos. Cuando el sistmema se creo, la jubilacion se fijo a los 65 anos, pero la esperanza de vida no alcanzaba los 60.

UlisesG
0
Bandera de España UlisesG 264 22 1919 Ni muy lejos , ni muy cerca (España)

Es de cajón que un albañil y profesiones con esfuerzo físico no van a trabajar hasta los 75, eso ya lo dejó claro el gobierno sueco cuando empezó a plantear el debate hace ya tiempo. Se trata, como dice @Llama, de reciclarse laboralmente, porque las personas van a vivir mucho más y en mejores condiciones físicas y mentales que hasta ahora.

Lo que más gracia me hace de las personas que ponen el modelo de bienestar sueco como referencia para criticar los cambios en el modelo español, desconocen por completo las profundas reformas que se hicieron en el sueco para poder mantenerlo sostenible. En España el debate está impregnado de pura y dura ideología de izquierdas y derecha tradicional, y algunos aseguran que dos y dos son tres, y otros que dos y dos son seis. En países como Suecia, como indica @Lude, se alcanza un acuerdo entre todas las partes con los datos de varias consultoras independientes sobre la mesa, y se le explica bien a la población para que se comprenda la medida. No hay nada más envidiable que una temporada pre-electoral en Suecia, con tantos debates. Envidia sana de esa parte.

1417106144
0
1417106144 , ()

Y cuales fueron esas profundas reformas y en que ano se produjeron?

UlisesG
0
Bandera de España UlisesG 264 22 1919 Ni muy lejos , ni muy cerca (España)

Se han producido de manera progresiva, aklgunas de las más sonadas y recientes:

- La reforma del seguro a personas que estaban fuera del mercado de trabajo por motivos de salud y cobraban una ayuda económica. El sistema de protección social sueco era demasiado proteccionista y había gente que estaba en condiciones para tarabajar (en algunos casos a tiempo parcial, en otros en determinados sectores, en otros con cierta ayuda...), y se reformó para ayudar a entrar en el mercado laboral aquellos que sí podían, adaptando el puesto a sus condiciones. Es decir, durante décadas el estado sueco catalogaba a ciertas personas automáticamente como incapaces para el trabajo, con un enfoque muy asistencialista. Hoy se mantiene esa incapacidad para gente que realmente lo necesita, pero en muchos casos el enfoque es más terapeútico (puesto que se dieron cuenta, entre otras cosas, que el trabajo ayuda a estas personas a sentirse mejor, mientras que la falta de trabajo las enfermaba aún más). Fue una reforma radical del seguro de protección social. En vez de gastar miles de millones en mantener en sus casas a personas que no pueden hacer ciertos trabajos por salud pero sí otros, ahora tiene un enfoque orientado a la salud: se invierte económicamente para ayudar a esas personas a tener un puesto de trabajo acorde a sus condiciones (ayudas a los empresarios que los ocntraten, subvenciones para adaptar el puesto de trabajo, completan económicamente tu salario si sólo estás capacitado para trabajar a tiempo parcial, etc). Resultado: se ahorró mucho dinero, se ayudó a la gente a tener una vida más sana y satisfactoria (insisto, miles de investigaciones probaron que la falta de trabajo les enfermaba aún más, y el trabajo es un factor de salud emocional y tb física). No te quiero ni contar donde pusieron el grito muchas personas cuando se anunció la medida, se consideró un ataque a los más débiles de la sociedad.

- Reformas paulatinas del modelo laboral (aplauso a la flexibilidad y capacidad de negociación de los sindicatos, el estado y la patronal sueca, ese es realmente su clave del éxito y no tanto el contenido del modelo en sí). Suecia se hubiera hundido económicamente si no se llegan a hacer estas reformas, porque su sistema era demasiado proteccionista y hubiera impedido ser competitivo internacionalmente con la globalización.

- La enormísima reforma que ha hecho este gobierno remodelando todo (estructuras, roles, funciones institucionales y hasta filosofía y visión) de todo el tema de los refugiados en Suecia, verdadero talón de Aquiles y fracaso eterno del bienestar sueco. Tema sagrado en Suecia, la transformación del modelo ha sido brutal. Se hizo efectiva a partir de diciembre de 2010.

UlisesG
0
Bandera de España UlisesG 264 22 1919 Ni muy lejos , ni muy cerca (España)

En este último punto, no te imaginas qué nivel de asistencialismo y paternalismo ha tenido el estado sueco durante décadasd con los refugiados, errando por completo el tiro y convirtiéndose en el país con menor niverl de intergración laboral de la población inmigrante. Precisamente esta reforma, cuyo debate en Suecia sí está fuertemente polarizado e ideologizado, se ha hecho demasiado tarde y ha tenido terribles consecuencias sociales, laborales y económicas.

UlisesG
0
Bandera de España UlisesG 264 22 1919 Ni muy lejos , ni muy cerca (España)

Con esto último quiero decir que los suecos no seres mágicos que lo hacen todo bien, sino que hasta ellos mismos la cagan (y de qué manera) cuando dejan que la ideología tenga más peso que los datos, la argumentación y la negociación entre diferentes intereses. Espero que no nos pase lo mismo a nosotros con las pensiones.

1400148944
0
1400148944 , ()

Las Ultimas del Gobierno:
Posibilidad de cobrar si alguien esta en el extranjero sin dinero, la repatriacion, te la cobran, ya que supongo que es un Negocio mas del estado. Y creo que las autopistas van a poner peajes en todas.

UlisesG
0
Bandera de España UlisesG 264 22 1919 Ni muy lejos , ni muy cerca (España)

Otra de las grandes reformas que se hizo en Suecia es la de conbinar varios modelos y que el ciudadano/cliente escoja. Por ejemplo ciertos servicios del Servicio Público de empleo o del cuidado de ancianos los realiza tanto el sector público como empresas privadas, y el ciudadano elige cuál de todos los actores implicados es el que más le gusta, y lo elige, y a ese se le paga con el dinero público. Eso que hace que a la larga el sector público mejore su calidad (está compitiendo con actores privados, muy eficientes y totalmente enfocados al cliente, dos de las grandes carencias del sector público), y a la vez se depuran las empresas privadas que ofrecen peor calidad (nadie las elige), quedándose las mejores, y los ciudadanos eligiendo libremente en función de sus preferencias.

Lude
0
Bandera de Suecia Lude 368 34 3101 Uppsala, Uppland (Suecia)

Sí, eso fue un descubrimiento para mí. Al principio estaba algo confundido ya que me encontré usando un servicio de una empresa privada pensando que era algo público.

Lude
0
Bandera de Suecia Lude 368 34 3101 Uppsala, Uppland (Suecia)

Pero al respecto quiero decir algo que tiene mucho que ver con la confianza en la sociedad (naturalmente, de la clase política que es parte de aquella).

Lo que pretendo decir es también aplicable al sistema impositivo y las políticas sociales...
Es decir, de entrada yo soy partidario de un apreciable sistema impositivo que permita la "redistribución proporcionada" de la riqueza y la prestación de servicios, tanto básicos como aquellos que constituyen un "plus" que en definitiva caracterizan a un estado de bienestar.
Pero si la "realidad socio-política" es de mala gestión de esos fondos públicos, corrupción y canales clientelares que suponen un desvío de fondos públicos para los amigos y empresas satélites de su círculo político, un tejido en suma que no tranquiliza en cuanto a que haya una gran cantidad de dinero de todos en manos de unos pocos. En tal caso prefiero un sistema más próximo al liberal.

Del mismo modo, esta combinación de modelos introducida en Suecia no me parece igualmente confiable en España. Es fácilmente imaginable qué clase de empresas tendrían la licitación para conseguir la prestación de esos servicios a cargo de fondos públicos. Esto aún sería más facilidad para la corrupción y el desvío hacia los círculos propios. Nooo, para nada.
Cada día me convenzo más de que en España lo mejor sería un sistema más próximo al de EEUU, eso sí con un órgano de fiscalización de cuentas, control e inspección absolutamente independiente junto con el poder judicial. Así ayudados por un sistema penal duro contra la corrupción y el amiguismo junto a un ajustado control presupuestario, reducido a lo fundamental de los servicios mínimos quizás la cosa funcione. No tendrán mucha magra para parasitar y deberán ajustar el presupuesto bastante. Que sea la sociedad entonces quien genere iniciativas para cubrir la estructura de servicios secundarios, como ocurre en sistemas liberales. Al mismo tiempo eso irá fomentando iniciativa privada (eso que ahora llaman "emprendedores" para evitar la palabra maldita "empresarios"). Quizás no es tan terrible la vida en países como EEUU o Australia, por ejemplo...

UlisesG
0
Bandera de España UlisesG 264 22 1919 Ni muy lejos , ni muy cerca (España)

yo no creo que la palabra emprendedor sea un eufemismo para empresario, son dos realidades diferentes. Hay empresarios muy exitosos que tiene el mismo modelo de negociod desde hace 30 años y son muy conservadores (en los negocios) y muy poco emprendedores, y hay emprendedores que jamás montan una empresa (por ejemplo los emprendedores sociales).

Empprendimiento hace referencia a una actitud y filosofía de vida, a una forma de ver el mundo orientada a soluciones e innovadora. De la misma forma que no es lo mismo liderazgo que gestión.

Lude
0
Bandera de Suecia Lude 368 34 3101 Uppsala, Uppland (Suecia)

Sí, ya sé que no es exactamente lo mismo emprendedor que empresario. Emprendedor define al que emprende cualquier acción, camino, proyecto...
Pero no diría con rotundidad que son dos realidades tan diferentes.
Por otra parte, los empresarios que iniciaron su propia empresa ¿acaso no fueron emprendedores?. ¿Es Bill Gates un empresario desde el comienzo? ¿Nunca fue emprendedor?... Hay muchos ejemplos, entre otros que conozco personalmente.

¿Una filosofía de vida?, ¡uy, no sé! lo veo un tanto excesivo. Veo algo de mitificación en ese planteamiento. Son muchos los que simplemente quieren montar su empresa y para ello deben "emprender" el proyecto... no creo que una vez logrado el éxito hayan cambiado su filosofía de vida que era justamente ésa desde el comienzo sólo que en fase diferente de logro.

Insisto en algo que he observado muchas veces, es frecuente que hoy se evite la palabra empresario (por que está muy estigmatizada y encasillada en el papel de explotador y adinerado) y se use sistemáticamente emprendedor.
En los años 70/80 yo no escuché nunca eso de emprendedor. Por ejemplo, una buena amiga que montó en aquella época su empresa en su último año de carrera, un innovador sistema de información para profesionales de logística, recibió el premio de joven empresaria y todas las referencias que leí sobre ella en entrevistas en años posteriores usaban el término empresaria. Así se denominaba ella misma. Hoy día a una persona en sus circunstancias la llamarían "emprendedora".

Pero por supuesto que hay diferencia entre emprendedor y empresario.
Cuando alguien emprende acciones judiciales contra otro, no diríamos que es un empresario por dicho emprendimiento. Pero si emprende un proyecto de empresa ¿acaso no es un empresario siquiera incipiente?. Todo depende de qué esté emprendiendo.

Por hacer una broma malvada (alguno me entenderá)...
-"Empresario": malvado explotador, conservador y con ideas antiguas.
-"Emprendedor": empresario joven y bueno, innovador con ideas geniales.

UlisesG
0
Bandera de España UlisesG 264 22 1919 Ni muy lejos , ni muy cerca (España)

La realidad cambia, precisamente porque es un concepto que engloba otras cosas, no es equiparable a empresario. Es como la diferencia entre líder y gestor, son dos conceptos com'pletamente diferentes pero mucha gente los mezcla. Para mí empresario no es una palabra negativa (aunque te doy la razón, en España está muuuuy estigmatizada). El lenguaje es el tablero donde se llevan a cabo muchas luchas de poder, entre ellas la que hay entre una generación de empresarios con un estilo autoritario, tradicional, cortoplacista y ladrillero, y una generación (no necesariamente por edad) de empresarios con otra visión y aspiraciones. De ahí la diferencia, yo no solo entiendo tu broma malvada sino que además de broma pienso que refleja la puga entre dos estilos de dirección de empresas, aunque nunca se deba generalizar y en este caso tampoco.

UlisesG
0
Bandera de España UlisesG 264 22 1919 Ni muy lejos , ni muy cerca (España)

puga=pugna*

Lude
0
Bandera de Suecia Lude 368 34 3101 Uppsala, Uppland (Suecia)

@UlisesG, acabo de ver en la calle un rótulo de un "contratista" y usaba el término "entreprenör". Me ha llamado la atención ya que desconocía ese uso. Antes lo asocié a empresario pero también a emprendedor. Al menos así lo conocía. Quizás tú que estás metido en ese negociado, coaching, laboral puedes aclararme si aquí se hace distinción terminológica para "emprendedor".

UlisesG
0
Bandera de España UlisesG 264 22 1919 Ni muy lejos , ni muy cerca (España)

Entreprenör hasta donde yo sé equivale a nuestor emprendedor, y emprendimiento sería entreprenörskap.

Más info sobre sus usos en el siguiente enlace, donde se diferencia entre el empresario corriente y el emprendedor, así como el lado oscuro del concepto:

http://sv.wikipedia.org/wiki/Entrepren%C3%B6r

Lude
0
Bandera de Suecia Lude 368 34 3101 Uppsala, Uppland (Suecia)

Gracias @UlisesG.
Sí, pero como te dije he visto aquí "entreprenör" incluso para un empresario contratista. No es la primera vez, creo que además si esos términos comparten la raíz no es casual, la conexión es evidente. De hecho, si uno escucha decir "emprendedor" y nada más, asumes que esa persona está emprendiendo una empresa y no un viaje o unas acciones legales. La relación entre emprendedor y empresa o la calidad de acción empresarial está bastante clara.
Quizás, eso sí, tiene unas connotaciones modernas y una actitud en el modo como se afronta esa tarea empresarial, pero empresarial al fin y al cabo.
Fíjate que tú lo expresas en tu comentario distinguiendo entre «el empresario corriente y el emprendedor», lo que equivale a decir que el emprendedor es un empresario no corriente. Pero claro, si al final acaba extendiéndose tanto el término emprendedor... finalmente será un corriente "empresario corriente".

Pero en fin, son matices quizás.
Interesante el comienzo de esa entrada de Wiki...

För beteckningen inom byggbranschen, se entreprenad. För tidningen, se Entreprenör (tidning).
Entreprenör är ett begrepp för en företagsam person, ofta i betydelsen företagsgrundare. I vidare bemärkelse används termen om en person är drivande och arbetar hårt för att nå framgång.

Así como el posterior detalle de ese "lado oscuro" que comentas.

asertus
0
Bandera de Bélgica asertus 416 24 2757 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

Un ejemplo para esta conversación, Richard Branson, aquí tenéis su historia "empresarial", ¿cuándo pasó de emprendedor a empresario y de ahí a magnate?

http://en.wikipedia.org/wiki/Timeline_of_Richard_Branson%27s_business_ventures

Saludos

1385540150
0
1385540150 231 117 4248 , ()

Aquí los sinónimos en sueco

Entreprenör

byggmästare, byggare, leverantör; uppdragstagare; företagsmakare, nyföretagare; föregångsman, pionjär, banbrytare, eldsjäl, initiativrik person

1385540150
0
1385540150 231 117 4248 , ()

A mí , me gusta el sinónimo eldsjäl

Lude
0
Bandera de Suecia Lude 368 34 3101 Uppsala, Uppland (Suecia)

A mí también pero seguro que le gustará más a @UlisesG. Desde luego que si eso falta a un entreprenör mejor será que lo deje.

UlisesG
0
Bandera de España UlisesG 264 22 1919 Ni muy lejos , ni muy cerca (España)

Bueno inclsuo la palabra empresa se usa muchas veces fuera del contexto empresarial, cuando acometes una empresa del tipo que sea.

Yo no niego la relación, digo que no es necesaria. En muchos contextos se diferencia entre un emprendedor (un empresario con visión de futuro, que explora, sabe interpretar las señales dle mercado, tendencias, innovar, cubrir necesidades de una forma novedosa, etc) y un empresario, que simplemente tiene su empresa normalita y corriente.

Lude
0
Bandera de Suecia Lude 368 34 3101 Uppsala, Uppland (Suecia)

Sí, creo que está claro. Igual que tú sabes a qué me refería con aquél comentario.
Te pregunto, seguramente con ánimo de enredar, ¿qué son para ti Amancio Ortega o Bill Gates, empresarios o emprendedores?, si son empresarios no son emprendedores ¿lo fueron en el pasado?, ¿o nunca fueron emprendedores?. A ver si va a resultar que estamos hablando del huevo y la gallina. En el huevo se está gestando "la cosa", luego sale el pollito que "emprende" el camino de la vida gallinácea (en esa fase resulta simpático y aventurero) luego se hace gallina o puede que el gallo del corral (Bill Gates, Ortega) y como se hacen tan grandotes y se les mira desde abajo ya no resultan tan simpáticos.
Gallinas pitas, pitas, dejad que los pollitos se acerquen a mí. ¡Vivan los emprendedores!.

UlisesG
0
Bandera de España UlisesG 264 22 1919 Ni muy lejos , ni muy cerca (España)

No conozco la vida y obra de Amancio Ortega,Bill Gates si fue un emprendedor porque revolucionó medio mundo empezando desde su garaje, no le he seguido la pista para saber si lo sigue siendo. Para complicarte más te diré que orto emprendedor prototípico es el intraemprendedor (intraprenör), que son lso trabajadores de una empresa que la revolucionan desde dentro, la gente innovadora que consigue realizar un cambio muy grande einnovador, luchando contra la resistencia de los dinosaurios de más poder en la empresa y convenciendo y aliándose con otros. Son llamads guerrilleros en la terminología del experto en gestión Gary Hamel, y son responsables indirecto de una buena cantidad de las innovaciones de los últimos años en muchos sectores. Luego estaría el emprendedor social, cuyo emprendimiento ni siquiera tiene que estar relacionado con el beneficio económico (o sí). Hay emprendedores en el sector público, por ejemplo en el ámbito de la educación, o verdaderos innovadores que revolucionan por completo la gestiónn pública (en Suecia abundan, las mejores comunas hacen lo posible por contratarlos). En fin, hay emprendedores en todos los ámbitos, no solo en la empresa privada, y son entre otras cosas los que introducen algún cambio de paradigma, aunque sea de andar por casa.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.