Existe una burbuja en Nueva Zelanda y esta a punto de estallar? | Comentario de anonymous

Comentario de anonymous en:

Existe una burbuja en Nueva Zelanda y esta a punto de estallar?

1436911052
0
anonymous , ()
Miembro desde 7 Dec 2010 - 15:15

Lo de impedir que los extranjeros inviertan en NZ no se yo si solucionaria la papeleta o seria incluso peor para la economia de NZ en general..

Como ejemplo tenemos Tailandia donde los extranjeros no pueden ser dueños de terrenos o negocios (o al menos antes no podian) y lo que hacian todos era buscar a un tailandes para que fuesen oficialmente los dueños mientras que el extranjero seguia moviendo los hilos de las cosas. En definitiva, siempre hay atajos para cada ley.

Y en Tailandia los precios se dispararon y estan disparados de todas formas, asi que no ha sido muy eficaz.

Yo creo que lo que se debe hacer es:

-Subir los tipos de interes, que estan muy bajos comparados con historicamente. Asi que en ese tema se esta haciendo BIEN ahora..

-Impedir un alto apalancamiento como no concediendo hipotecas a aquellos que no cuentan con por lo menos el 20% del valor de la hipoteca. En ese tema tambien se esta haciendo BIEN ahora..

-EVITAR la especulacion, o al menos sangrar a los especuladores para que repercuta en toda la economia a base de subir impuestos. Lo que no tiene sentido es que en Nueva Zelanda siga sin ponerse impuestos a las Capital Gain. Hoy se hablaba de ponerse serio con aquellos que poseen mas de 5 casas:
http://www.stuff.co.nz/business/money/9967943/Mortgage-tightening-to-hit-small-investors
pero va a ser una cosa que afecte solamente a los especuladorcillos, no a los grandes capitales.

-Incentivar la inversion fuera de Auckland, e incentivar la inmigracion fuera de Auckland. Es necesario distribuir un poco las cosas, ya que si no se distribuyen entonces todas las medidas economicas encaminadas a atajar los problemas de Auckland como encarecer el credito pueden afectar a economias sin ese problema como las de otras regiones. Y ese es un problema enorme dentro de un pais, porque lo que es bueno para una region podria ser terrible para otra.

En definitiva, mas nos vale en NZ pensar en el plan B. Porque un pais donde el mayor sector economico es el financiero no creo que lo pase bien si empieza a haber familias incapaces de hacer frente a sus hipotecas. Ahora bien, los intereses pueden subir y aun se pueden pagar las hipotecas aunque se encarezcan porque hay trabajo. Pero, y si la caida de la demanda en Australia y China se acentua, el turismo baja y los empresarios empiezan a ver que estan pagando demasiado por locales, suelo y demas cosas sobrevaloradas y empiezan a reducir plantilla y a generar desempleo?