Política: "Excarcelaciones"

Javier Marías (El Semanal)

20 JUN 2021 - 10:28 CEST

Llevo semanas atento a las opiniones sobre los indultos a los dirigentes independentistas encarcelados, nunca por sus ideas, que comparten con miles de catalanes que las pregonan sin que les pase nada, sino por sus delitos. He atendido a quienes desean conceder esa gracia y a quienes se oponen a ella. Personalmente, no me gustan las largas penas de prisión salvo para terroristas, asesinos de niños, violadores reales (no “aproximados”) y gente por el estilo. Hace años escribí aquí un artículo escandalizado por el desproporcionado número de indultos que se otorgaban en España. El argumento de que ha habido millares, y la mayoría inmerecidos, no me parece razón para continuar con la pésima costumbre. Que algo se haya hecho mal durante décadas no es motivo para prolongarlo; todo lo contrario.

Los partidarios de estos indultos invocan el bien común, el apaciguamiento de los golpistas y la mejora de la convivencia en la sociedad catalana. No sé yo. Está claro que ni los perdonados ni una parte de esa sociedad van a reconocer ni a agradecer el gesto: lo despreciarán y, si acaso, lo presentarán como conquista suya. Esos presos, a su liberación, serán recibidos con grandes honores y vitoreados como héroes. Harán giras proselitistas predicando sus convicciones y, como ya hacen desde sus celdas, anunciarán que repetirán la “hazaña” con mayor ahínco. Nada de eso será del agrado del 51% de los catalanes no independentistas, así que armonía, poca, y los independentistas se crecerán y jactarán: “Nos han dado la razón y han reconocido la injusticia”, vendrán a decir, reforzados por las impresentables e inauditas frases de Pedro Sánchez, que equiparó la aplicación de la ley con “una venganza, una revancha”.

Pero en fin, cabe que, espontáneamente, la porción fanática pero decente de esa sociedad admita en su fuero interno que ha habido una voluntad de arreglar o mejorar o aliviar la situación por parte del Estado, y deje un poco de lado el monotema que tiene a su comunidad empobrecida y sin gobierno desde hace nueve años. Ojalá, eso les deseo a quienes concederán los indultos por las buenas o por las malas.

Nunca se sabe lo que desencadena una excarcelación a dedo. Una lejana y reciente fue la de Hugo Chávez. Dio un golpe militar, le salió mal, fue juzgado y condenado. Estuvo un tiempo en prisión y bastante pronto fue indultado. Se presentó a las elecciones y las ganó, y desde esa legitimidad aplicó lo mismo que pensaba aplicar tras su golpe. Y ahí siguen todavía los venezolanos.

Miremos ahora a la Asamblea Nacional Catalana (ANC), organización muy próxima a la Generalitat y que tuvo parte en el golpe del 6 y el 7 de septiembre de 2017 y en la Declaración Unilateral de Independencia. Su dirigente de entonces es uno de los famosos presos. Ahora está a su frente una señora Paluzie, y la actual ANC ha diseñado una hoja de ruta que consiste, entre otras medidas, en las siguientes (las cursivas son mías): prohibir que los Ayuntamientos contraten a compañías españolas; vetar los cargos de entidades cívicas o sociales a los no independentistas: “Los puestos de responsabilidad en el seno de la sociedad civil, desde las asociaciones de vecinos y culturales hasta los colegios y asociaciones profesionales, las federaciones y clubs deportivos, los gremios, etc, serán ocupados por personas partidarias de la independencia”; acosar al Gobierno central desde todos los ámbitos hasta que resulte ingobernable; la ANC se reserva el papel de “elemento impulsor” de pactos que involucren al Govern, a las diputaciones, consejos comarcales, municipios, Consell per la República, Universidades, Instituto de Estudios Catalanes, Colegios profesionales y empresariales, sindicatos, colectivos religiosos, federaciones deportivas, entidades culturales, etc, etc, “para hacer frente a las agresiones del Estado”; en el plano internacional, insta a enviar muchas cartas a medios extranjeros, contactar con parlamentarios, periodistas y creadores de opinión para denunciar a España y convencerlos de la maldad de ésta. Y mucho más que aquí no cabe.

Sería demasiado fácil sustituir “independentistas” por “nacionalsocialistas”, y “españoles” y “no independentistas” por “judíos”, para ver con nitidez la índole de este documento. No vayamos tan lejos. De lo que no cabe duda es de su índole totalitaria, a lo Putin o Lukashenko. El totalitarismo se caracteriza por invadir, apropiarse y coparlo todo, el poder y la sociedad civil, a la que somete a sus dictados hasta decirle a quién debe elegir o contratar. Si intervenir en los clubs deportivos, en las asociaciones de vecinos, en las órdenes religiosas, en los centros de enseñanza, en los gremios y en los medios de comunicación no es adueñarse de todo, y excluir a quienes no comulguen con su fe no es dictatorial y discriminatorio, ¿qué lo es? Lo grave es que la Generalitat, que se pretende “democrática”, no se aparte de la ANC en el acto y no repudie sus planes por atentatorios contra la libertad, opresores y propios del “partido único” franquista. Convendría que los rechazase ya con rotundidad, si quiere echarle una mano a Sánchez y otra a Junqueras, Rull, Romeva, Forcadell y compañía, que deben de estar deseando arengar libremente por las calles.

Harry.Aicht
0
Bandera de España Harry.Aicht 100 18 1820 SaraGoza , Zaragoza (España)
Miembro desde 6 Nov 2019 - 21:48

Javier Marías lo público el 20 de junio.

Los indultos fueron el 23 de junio.

No se equivocó mucho en las reacciones de los perdonados.

Todo el mundo lo veía excepto quien no quiera verlo.

enserio
0
Bandera de Países Bajos - Holanda enserio 336 171 3562 Rotterdam, Zuid-Holland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 5 Jan 2018 - 12:41

Los peores enemigos de España viven en España y se llaman separatistas.

uruka1981
0
Bandera de España uruka1981 340 25 1792 Barcelona, Cataluña (España)
Miembro desde 17 May 2013 - 16:56

Los indultos eran y son necesarios para llegar a acuerdos

nietopintao
1
Bandera de Fiyi nietopintao 371 9 1262 levuka, Levuka (Fiyi)
Miembro desde 8 Jan 2012 - 21:04

Con esa gente no se puede acordar nada, solo quieren que se haga lo que ellos quieren nada más, los indultos son una traición y una falta de respeto a las instituciones, en este caso al Tribunal Supremo, aunque los indultos estén contemplados.

enserio
1
Bandera de Países Bajos - Holanda enserio 336 171 3562 Rotterdam, Zuid-Holland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 5 Jan 2018 - 12:41

Por desgracia, no todo el mundo se merece que le indulten.

uruka1981
1
Bandera de España uruka1981 340 25 1792 Barcelona, Cataluña (España)
Miembro desde 17 May 2013 - 16:56

NO estoy deacuerdo con vosotros, los presos politicos o politicos presos, no debieron jamas ser puestos tras las rejas, lo que se tenia que hacer era inabilitarlos politcamente y meterles multas, tal como hiceron con Arthur Mas, Ojo que no soy independentista ni ando gritando Visca Catalunya Lliure!! Pero todo fue mal manejado por el PP y el inútil de Rajoy.
El PP fue una fabrica de independentistas en Catalunya, y los presos políticos fue lo que mas incentivo a los actuales planes independistas. Desde el gobierno centran no han entendió el problema catalan y lo han judicializado fomentando el odio y rencor.

nietopintao
0
Bandera de Fiyi nietopintao 371 9 1262 levuka, Levuka (Fiyi)
Miembro desde 8 Jan 2012 - 21:04

Para que haya inhabilitación tiene que haber una sentencia judicial.

@uruka1981 tú eres español? .. porque creo que el "problema" catalán eres tú quién no lo conoce.

uruka1981
0
Bandera de España uruka1981 340 25 1792 Barcelona, Cataluña (España)
Miembro desde 17 May 2013 - 16:56

Por supuesto que soy ESPAÑOL hasta el ADN.. Y conozco el problema catalán, porque vivo aqui desde hacr 6 años.

enserio
0
Bandera de Países Bajos - Holanda enserio 336 171 3562 Rotterdam, Zuid-Holland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 5 Jan 2018 - 12:41

Cataluña y País Vasco son el Vietnam del estado español.

nietopintao
0
Bandera de Fiyi nietopintao 371 9 1262 levuka, Levuka (Fiyi)
Miembro desde 8 Jan 2012 - 21:04

Me resulta curioso el tema de la españolidad, hace no mucho un sudamericano se puso bastante alterado porque dudé de su españolidad al escucharle hablar: "Yo soy igual de español que tú ehh !", me espetó .. digo que me resulta curioso incluso cómico que cierta gente adopte esa actitud impostada.

enserio
0
Bandera de Países Bajos - Holanda enserio 336 171 3562 Rotterdam, Zuid-Holland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 5 Jan 2018 - 12:41

Hay muchos españoles que hablan con acento hispanoamericano porque pasaron sus primeros años al otro lado del Charco.

Killermann
1
Bandera de Reino Unido Killermann 68 15 638 Compradme, Una gorra (Reino Unido)
Miembro desde 25 Apr 2020 - 12:23

Me parece cuanto menos extraño esas interferencias con el poder judicial, en otros países al menos tiene que haber una serie de procedimientos o consenso a la hora de conceder indultos, no sé como funciona exactamente en España pero yo lo de los indultos en general no lo veo ni igualitario ni de estado de derecho ni nada, si hay leyes imperfectas o en las que la población no esté de acuerdo pues habrá mecanismos para cambiar o perfeccionar estas leyes, pero que el subnormal de turno que esté gobernando tal o cual país conceda los indultos que le dé la gana, a menos que seas una monarquía absoluta no me parece normal, por esa regla de tres si un familiar o colega suyo se hace asesino en serie y decirle indultarlo porque le dé la gana, sería legalmente posible?
https://www.20minutos.es/noticia/4715082/0/indultos-otros-paises-ue-espana-proces-condenados/

uruka1981
1
Bandera de España uruka1981 340 25 1792 Barcelona, Cataluña (España)
Miembro desde 17 May 2013 - 16:56

@nietopintao me resulta curioso que si alguien portador de un DNI, que vota en España, que paga impuestos en este pais, no pueda opinar sobre el asunto Catalán, no has dado argumentos, no has dado ninguna clase de defensas de tus mezquinas posturas, solo hablas de quien tiene el carnet de buen Español y quienes no!, entrando en ese aserejé que tiene hundido a este país.

Volviendo al tema, ENHORABUENA por la libertad de los presos políticos, por la concordia, por el debate y la no judicialización del conflicto Catalán, ya era hora que muchos se dieran cuenta que fue un error lo ocurrido y que la venganza y el resentimiento no tiene espacio en la política Española.

Killermann
1
Bandera de Reino Unido Killermann 68 15 638 Compradme, Una gorra (Reino Unido)
Miembro desde 25 Apr 2020 - 12:23

Ojo que no se les condenó simplemente por sedición, la mayoría de ellos estuvieron condenados también por malversación de fondos públicos, a mí me parece un insulto a la gente que paga impuestos en España.
https://www.elconfidencial.com/espana/2021-06-22/estos-son-los-nueve-presos-del-proces-indultados_3145520/

Harry.Aicht
2
Bandera de España Harry.Aicht 100 18 1820 SaraGoza , Zaragoza (España)
Miembro desde 6 Nov 2019 - 21:48

Sí, sí, pero la pasta que la devuelvan.

nietopintao
0
Bandera de Fiyi nietopintao 371 9 1262 levuka, Levuka (Fiyi)
Miembro desde 8 Jan 2012 - 21:04

@uruka1981:
""""" Volviendo al tema, ENHORABUENA por la libertad de los presos políticos, por la concordia, por el debate y la no judicialización del conflicto Catalán, ya era hora que muchos se dieran cuenta que fue un error lo ocurrido y que la venganza y el resentimiento no tiene espacio en la política Española""""

En fin, yo no veo ninguna españolidad en tus palabras, como dijo Inés Arrimadas ante las declaraciones de Junqueras en el TS "yo amo a España!"... no señor, usted es un mentiroso y un cagao, quién de verdad quiere y ama España no hace ni perpetra lo que usted hizo.

Veo que el soberanismo tiene estómagos agradecidos y recién llegados a quienes utilizan y lavan el cerebro para que sostengan sus desvarios, y lo más importante, voten a sus partidos. Está muy clara la intención de estos golpistas, si intentaron comprar a funcionarios y lobbys estadounidenses, rusos y europeos no van a comprar a unos miles de latinos y marroquíes para que trabajen de quintacolumnistas contra España, y con su DNI por supuesto.

Así pues, querido @uruka1981, no se te pide el ADN español, como tú mismo decías, pero al menos si vienes a vivir y trabajar a nuestro país, respeta la Constitución y las leyes que nos hemos dado la mayoría.

nietopintao
1
Bandera de Fiyi nietopintao 371 9 1262 levuka, Levuka (Fiyi)
Miembro desde 8 Jan 2012 - 21:04

@Killermann, así es , ese artículo del 20minutos pone bien a las claras que en España sale gratis delinquir y robar a todos los ciudadanos para destinarlo a lo que me dé la gana, en este caso el procés. Es mucho más dificil saltarse la ley en paises más adelantados que España, para que lo vamos a negar.

Stoudamire
0
Bandera de España Stoudamire 343 2 3031 Zamora, Zamora (España)
Miembro desde 7 Jan 2013 - 11:54

Hay que saber leer entre líneas, los indultos suponen adelantarse al más que previsible tortazo (otro más) que le van a dar al Supremo desde fuera, en este caso el Tribunal de Estrasburgo.

Respecto al tema de fondo, poca solución le veo. A España le doy 50 años más tirando por lo alto.

enserio
0
Bandera de Países Bajos - Holanda enserio 336 171 3562 Rotterdam, Zuid-Holland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 5 Jan 2018 - 12:41

Lo que cohesiona a las diferentes regiones españolas es el odio entre ellas.

Esham
2
Bandera de España Esham 187 3 845 En el sur, Andalucía (España)
Miembro desde 12 Oct 2016 - 15:11

A mí los indultos me parecen una moneda de pago para que los independentistas no retiren su apoyo a Pedro Sánchez. No hay más. Éste vendería a su madre con tal de poder seguir usando el Falcon. Por el mismo motivo, Cataluña es y va a ser la comunidad más beneficiada con los fondos de reconstrucción del Covid.

Vamos, es que no se dan ni una de las condiciones para poder indultarlos. Y encima declaran clasificado el expediente de los indultos para que no pueda ser consultado. Huele a chamusquina.

Y lo último del Gobierno es intentar que el Tribunal de Cuentas les quite las multas. Y si no, la Generalitat ya ha dicho que las pagará con dinero público. ¡Qué vergüenza de Gobierno!

Esham
0
Bandera de España Esham 187 3 845 En el sur, Andalucía (España)
Miembro desde 12 Oct 2016 - 15:11

Lo que cohesiona a las diferentes regiones españolas es el odio entre ellas.

Muy cierto en algunos cosas. En Andalucía, Teresa Rodríguez está basando la estrategia de su nuevo partido en atacar a Madrid, a Castilla y a todo el que se le ocurra. Para qué va a hablar de los problemas de Andalucía pudiendo esparcir odio por ahí. Poco nos pasa con esta tropa.

enserio
0
Bandera de Países Bajos - Holanda enserio 336 171 3562 Rotterdam, Zuid-Holland (Países Bajos - Holanda)
Miembro desde 5 Jan 2018 - 12:41

En Baleares hay un odio extremo entre islas.