Política: [Elecciones 2008] ¿Qué necesitamos los emigrantes?

Llegan las elecciones y llegan las promesas, como papá Noel pero cada 4 años.

Y lo que yo pregunto es ¿cuales son nuestras necesidades como comunidad (los emigrantes)? ¿qué creeis que nos hace falta o que es mejorable de cara a los españoles que estamos viviendo en el extranjero? ¿como podría mejorarse desde las instituciones la situación de los emigrantes?

Como en esta comunidad se intenta en lo posible no discutir de política, por favor, no entreis en temas propiamente políticos o en consideraciones en cuanto a política interna en España. Centrémonos en cuanto a la política y las medidas que nos afectan como españoles en el extranjero.

Un saludo

Disclaimer: este artículo lo escribo tras haberme puesto en contacto con un partido político en cuyo programa no aparecemos (me han justificado el por qué y es razonable) y que me ha indicado que estarían encantados de recibir ideas. Preferiría que ellos mismos pudieran recoger las ideas de la propia comunidad antes que facilitarle mis ideas que al fin y al cabo sólo reflejarían mi problemática particular.

BigFredi
0
Bandera de Irlanda BigFredi 166 17 492 Saggart, Co. Dublin (Irlanda)
Miembro desde 26 Dec 2005 - 21:19

Para empezar es minoritario y además de muy reciente formación, por lo que su programa esboza ideas más que otra cosa.

Tampoco quiero decir que partido es porque me parece que es fomentar que la discusión se vaya por los cerros de Ubeda, pero quería aclarar que el motivo del artículo no es pura curiosidad, si no que viene dado por esa circunstancia y que mi intención sería facilitar este artículo y sus comentarios como muestra de los intereses de los residentes en el extranjero.

La política también incluye participar y decir que se desea, no sólo esperar a ver que ofrecen, así que me parece una buena oportunidad para reclamar cosas. Si alguien quiere ponerse en contacto con otros partidos y facilitarles lo que salga de esta hilo... al fin y al cabo sólo puede beneficiarnos.

holygrial
0
Bandera de Japón holygrial 144 3 757 Tokio, (Japón)
Miembro desde 19 Feb 2006 - 02:40

A mi como espanhol residente en el extranjero les pido que tengan el aparato diplomatico y burocratico en orden: que yo sea capaz de renovar el carnet facilmente, que me puedar dar asilo o consejo legal si lo necesito, etc. Esto es basico y lo contemplan todos los partidos me imagino. Aparte pues supongo que una mejor integracion, sobre todo en Europa, con cosas como mover el paro, seguridad social, etc.

Mas alla de esto, yo no votaria a un partido politico espanhol por las cosas que prometa que me afecten a mi, le daria importancia a las cosas que afecten a mi familia y a la situacion del pais en general. Yo no vivo alli, no cotizo alli y me afecta muy poco lo que hagan. Por el contrario, mis familia vive en Espanha asi que pensare en ellos cuando vote. Si unimos esto a que los espanholes fuera somos pocos, muy diferentes y muy dispersos no creo que los partidos politicos vayan a preocuparse mucho ni creo que debieran.

CitizenM
0
Bandera de Alemania CitizenM 265 34 3020 Sur, Baviera (Alemania)
Miembro desde 18 Feb 2007 - 14:02

Yo opino igual que Holygrial.
Lo que le pido es que las embajadas y consulados funcionen bien: que la inforación sea rápida, correcta y actualizada, que me ayunden en el extranjero en caso de necesidad, que me faciliten ciertos trámites que, como nacional española, tengo que realizar (en este sentido mi experiencia en consulados/embajadas es bastante buena si olvido cierto episodio en Toronto)

Teniendo esto cubierto, no pido nada más. Lo que no prentendo es que me den ayudas del tipo de los 2.500 por hijo cuando no soy residente en España. Resido en otro país, donde pago mis impuestos y es la ayuda de mi país de trabajo y residencia la que me corresponde, no la de España.

Otra cosa son los programas que intentan atraer a los investigadores y científicos a España, que me parecen interesantes (aunque mucho tiene que cambiar la estructura de empresas etc en España para empezar). Pero ésto son programas para que la gente vuelva y por lo tanto, dejen de ser emigrantes.

CitizenM
0
Bandera de Alemania CitizenM 265 34 3020 Sur, Baviera (Alemania)
Miembro desde 18 Feb 2007 - 14:02

BigFredi, cuáles serían tus sugerencias/ideas?
Parece que has pensado bastante sobre el tema, así que seguramente sea muy interasente escuchar tus ideas.

BigFredi
0

Mis únicas preocupaciones actuales en cuanto a la atención a los emigrantes es el horario de atención de las embajadas y consulados. Es lo único que me ha causado problemas hasta ahora.

Me gustaría también que existiese algún tipo de punto único de información para no residentes. Algún portal o lo que fuera a donde enviar consultas con respecto a nuestra relación con el estado español y que independientemente del ministerio al que corresponda, nos las contestasen (algo parecido a Europe Direct). Me parece que sería más práctico que tener que ir mirando si esto es del ministerio de justicia o del de trabajo y asuntos sociales, o de hacienda... vamos, al estilo de la ventanilla única que empieza a haber para casi todo.

Por otro lado, me gustaría que los no residentes no votasemos en las circuscripciones provinciales si no en una circuscripción para no residentes, de manera que la representación parlamentaria de una provincia represente sólo a los residentes de esa provincia y no a los que residen y a aquellos cuya ultima residencia en España estuviera en esa provincia y que a saber cuanto hace que se fueron y que saben de la situación de dicha provincia. Pero eso es más cosa de reforma electoral y tampoco tengo muy claro como tendría que organizarse.

De todas formas, yo soy un emigrante dentro de la UE. Lo tengo fácil. Mi situación poco tiene que ver con la de gente que viva fuera de la UE y con los problemas que puedan tener. Por eso me parece interesante que la gente exprese sus necesidades.

Por poner esto en contexto. Yo me he leido el programa electoral de este partido y me ha gustado, pero me ha extrañado que así como tienen un apartado para la inmigración, no hubiera algo acerca de la emigración. Por eso, antes de dar mi voto, me he puesto en contacto para consultar a que era debido, pues aunque el programa me gusta, no voy a dar mi voto para luego enterarme de que tienen una política respecto a la emigración que a mi no me interesa. Ante su respuesta que, como he dicho, me indicaba que literalmente no había dado tiempo a tratar ese tema en la creación del programa y que me invitaba a plantear que puntos podrían ser importantes para el colectivo emigrante, he creido conveniente que la gente opine al respecto. Luego si ellos vienen y cogen ideas, bien está.

A fin de cuentas, yo haré como bien dice holygrial, porque mi voto va a afectar a mis amigos que aún residen y pagan impuestos en Madrid (aunque yo en Madrid sólo viví 2 años) y miraré lo que yo considere más beneficioso para ellos, pero no en detrimento de aquello que me beneficie, por lo tanto creo que es importante conocer todo el programa de un partido y ayudar si es posible a la creación de sus programas.

Asya2day
0
Bandera de Francia Asya2day 330 42 2249 Paris, Île de France (Francia)
Miembro desde 25 Oct 2006 - 19:53

Pero el partido que incluyera la creación de un paquete digital que permitiera a los emigrantes recibir los canales de la televisión española (públicas+privadas) por satélite en cualquier lugar del mundo, se llevaría un buen montón de votos, visto lo visto. Esto, por ejemplo, se hace en Suiza. Los emigrantes tienen DERECHO, mediante presentación de la documentación pertinente, a una tarjeta descodificadora de los canales nacionales, y así pueden recibirlos desde el extranjero.
Ya sé que TVE tiene (o tenía) un "paquete digital para América", pero esto, bien hecho, sería un pelotazo para los emigrantes.

Asya2day

bear
0
Bandera de Irlanda bear 104 1 213 Dublin, (Irlanda)
Miembro desde 4 Feb 2007 - 21:46

Personalmete me iría bien que las embajadas tuvieran un horario más amigable, y además, que lo cumpliesen (eso de que no cojan el teléfono 45min/1hora antes de la hora cierre tiene guasa).

Y por otro lado, también sería interesante que todo trámite que no requiera la visita a comisaría (dni) fuese posible realizarlo a través de la embajada. Que no se limite a ser un registro civil de expatriados, que tenga la potestad de requerir papeles a las diferentes administraciones en nuestro nombre.

He tenido que mover muchos papeles con distintas administraciones y para casi todas ellas he tenido que enviar a familiares con autorizaciones, y hacer que me los manden por correo certificado. Si no tuviese esa ventaja tendría que ir en persona. Lo significa la pérdida de días de vacaciones y el coste del billete, que desde aquí es una cifra pero desde otros sitios más lejanos no lo quiero ni pensar.

La idea de Asya2day del paquete digital me parece interesante, y muy útil cuando tienes visita en casa.

BigFredi
0

@Asya2day

Sin animo de entrar en una discusión técnica... ¿cómo funciona eso?

Me parece muy buena idea para no quedar descolgado de tu país o como dice bear, para cuando vienen las visitas y sólo tienes euronews en español para ponerles :-D.

Por otro lado, apoyo también lo que dice bear de que a traves de la embajada se pueda hacer todo papeleo y que sean las administraciones las que intercambien los papeles sin necesidad de ir a España o requerir de ayuda allí.

Vamos, que la administración comprenda que residimos en el extranjero.

Mexiñol
0
Bandera de México Mexiñol 719 85 9840 Apodaca, Nuevo León (México)
Miembro desde 5 May 2006 - 19:34

Pues me parece una excelente idea lo del paquete digital para los que estamos fuera, sobre todo los que estamos mas lejos, algo que me gustaría es que las embajadas funcionen como dicen que funcionan, ya que si preguntas te dicen A, pero a la hora de la verdad funciona B.

Otro punto que me gustaría es que se acuerden que estamos aquí y que somos representativos, que afectamos a nuestro entorno y promovemos el país, en lo personal conozco a 4 personas que han visitado España porque me han conocido, en caso contrario tal vez se hubieran ido a Estados unidos o senegal, pero les entró la curiosidad y se pasaron 15 días en España, a uno recientemente le ayude a crear su ruta, su idea era recorrer Europa, pero despues de lo que le comenté se recorrió media España y dejó al resto de Uropa para otra ocasión, el tío regresó encantao de la vida.

Aife
0
Bandera de Reino Unido Aife 168 20 3859 Londres, Londres (Reino Unido)
Miembro desde 28 Dec 2007 - 21:59

Mejores condiciones para volver a casa, si esa es nuestra opción en algún momento. Que la burocracia se agilice de una vez (es que no saben lo rápido que van las colas en RU en comparación???), en todos los sentidos.

Asya2day
0

Pues básicamente esto se asentaría sobre tres puntos:

1. El Gobierno de turno tendría que firmar un acuerdo con las diferentes televisiones, con o sin contrapartida económica de por medio, para que le fuera cedida la señal. Es posible que los operadores tuvieran que comprar los derechos internacionales de algunos de sus programas (fútbol, series extranjeras, etc), o llegar a acuerdos con los propietarios / gestores de los derechos.

2. El Gobierno de turno, junto con las televisiones, tendría que crear / habilitar una plataforma digital para distribuir la señal. Básicamente, firmar acuerdos con los proveedores de satélites para enviar la señal a todo el mundo. La señal tendría que ir encriptada (codificada).

3. Los españoles residentes en el extranjero, previo registro en un hipotético Consejo del Audiovisual, o en su defecto, el Ministerio de Telecomunicaciones (que no sé si hay en España) o el Ministerio de Exteriores, recibirían una tarjeta descodificadora que, insertada en un terminal de satélite y previa instalación de una parabólica, les permitiría recibir los canales incluidos en el paquete. Este paquete podría ser, bien gratuito bien previo pago de una única cuota en señal de depósito por la tarjeta.

Voilà, pan y circo :)

Asya2day

flekyboy
0
Bandera de Irlanda flekyboy 284 72 1921 Dublin, Dublin (Irlanda)
Miembro desde 21 Dec 2007 - 11:27

es la vuelta a casa, como dice Aife. Que cuando vuelva a casa, si he estado trabajando dentro de la union europea no tenga que preocuparte de (casi) nada respecto a mis cotizaciones, etc.

Que se creen cuantos mas acuerdos bilaterales posibles para que si se trabaja fuera de la UE, haya algun tipo de acuerdo para que a la vuelta cuenten nuestros años de cotizacion. Nadie quiere estar 10 años fuera y volver a España como si no hubieses trabajado esos 10 años, y que tu cotización se quede por ahi perdida en cualquier otro pais.

Tranquilidad de que, si en un momento determinado ocurre una tragedia, emergencia, tengo un accidente, etc, saber que van a estar ahi para: repatriar mi cuerpo en caso de defuncion, traer un familiar en caso de accidente grave, etc. Si, ya se que la mayoria de estas cosas las cubren los seguros de vida, pero en cualquier caso me gustaria sentirme respaldado por mi gobierno (y digo gobierno, no partido politico).

Y la verdad es que no se me ocurre mucho mas, supongo que para la gente que tenga familia y demas (hijos nacidos en el extranjero, bodas en el extranjero) no tenga problemas burocraticos a la vuelta a España.

Lo de la Tele internacional, no se, hoy en dia existiendo internet no le veo tanto sentido, pero quiza es porque yo estoy muy metido en internet (y muy poco metido en la tele, jeje).

1469570965
0
1469570965 , ()
Miembro desde 23 Apr 2006 - 12:21

Yo pediría tener atención en la Seguridad Social gratuita para los que volvemos... No sé si alguno está en mi situación: yo estuve trabajando en España con una beca del Ministerio de Educación y Ciencia, una FPI. La beca de marras estaba a sometida a retenciones, pero no me daba derecho a la Seguridad Social (vamos, que para hacienda estaba trabajando, pero para la SS no...). Así que si ahora voy a España de vacaciones, o si me vuelvo, hasta que encuentre un trabajo no tendría derecho a SS. Así se daría la paradoja de que cualquier inmigrante podría ir al médico gratis, pero yo, que soy española, tendría que pagarlo o contratar un seguro.

¿Alguno más está en esta situación? ¿Estoy en lo cierto?

Saludos,

Pilimindri

Jozemog
0
Bandera de Canadá Jozemog 27 3 306 Brossard, Quebec (Canadá)
Miembro desde 18 Jan 2008 - 13:02

Me alegro que hayas regresado para aportar tus conocimientos en la materia, la idea es bastante buena , en terminos generales, la votacion en si no afecta nuestras relaciones vis a vis el retorno,para quienes regresen, pero lo que no pensamos regresar que ?

Supongamos que una vez jubilado, me voy a pasar el invierno a Benidorm por poner un nonbre, es que la seguridad social de canada me cubre o tendre que contratar un seguro privado, cuando es sabido el convenio bilateral en materia laboral , algo que aun esta en pañales , se da el caso de españoles que han regresado y ya tiene 67 años y la jubiliacion no les ha llegado por problemas burocraticos ,cuando realmente se tiene que cobrar el mes de cumplir los 65 años reglamentarios.

No se si me he explicado bien , puedo aportar, nombres, direcciones , numero de telefonos , en fin gente que ha tenido que regresar a Canada a ver que pasaba y en canada le han dicho textualmente : se han enviado a Madrid en tal fecha (un año antes ) todo los "papeles" para que le abonen su pension.

Quien dice la verdad? y quien miente ? Yo lo tengo previsto de otra forma , como nunca he trabajado en España pues no reclamo nada , para no tener esos "contratiempos" aunque me han "contado" ( no lo he verificado ni me interesa) que tengo derecho a cobrar pension (jubilacion) de todas maneras no quiero complicarme la vida .

Creo que este es un buen ejemplo d elo mal que funciona el sistema de jubilaciones para quienes no residimos en la UE, pero que hemos cotizado toda la vida al regimen de donde hemos residido. No es mi caso, pero puede ser el de alguno de ustedes un dia, quien sabe!

Fredi gracias por tu hilo , muy interesante y siempre es un placer leerte.
Joze

franci2005
0
Bandera de Finlandia franci2005 309 9 325 Helsinki, Helsinki (Finlandia)
Miembro desde 14 Oct 2007 - 22:45

Me parece genial lo que apunta Asya2day , a ver si llega a buen puerto esta sugerencia..

1254010116
0
1254010116 68 1 149 , ()
Miembro desde 14 Dec 2007 - 01:52

Para los que vivimos en EEUU no estaría mal un acuerdo bilateral que permita asistencia sanitaria gratuita o un poco más barata. Con los precios de por aquí, todo lo que pasa de un catarro puede dejarte en la ruina.

Lo de la circunscripción unica para los residentes en el extranjero creo que va en el programa electoral del PSOE. De todos modos, hay mucha gente que aún viviendo fuera de España tiene intereses en su lugar de origen y deberían de poder votar alli si les interesa más.

bear
0
Bandera de Irlanda bear 104 1 213 Dublin, (Irlanda)
Miembro desde 4 Feb 2007 - 21:46

Al margen de cuestiones administrativas y dentro del ámbito cultural, estaría bien que facilitaran el acceso a cursos/actividades/otras yerbas que enseñaran el castellano a los niños hijos de los expatriados. Igual hasta es interesante para adultos también.

Por un lado, facilitaría la posible vuelta de muchos padres con hijos en edad escolar, y por otro conseguirían que los españoles nacidos fuera tengan un nivel aceptable de español.

Ojo, no estoy diciendo que tengan que ser gratuitos o no, eso es otro cantar, sino que se proporcione la opción de alguna manera, aunque sea bajo petición expresa.

Jozemog
0

Ayer resulta que estaba hablando con un español de 65 y ha pedido la jubilacion en Canada y en España porque el tambien trabajo alli.

Resulta que la ley en Canada como en los USA, permite trabajar mas alla de los 65 años , al grano ! pues no se lo pagan en España mientras no deje de trabajar en Canada !Lo que yo quisiera saber que coños les importa a ellos si trabaja en Canada o no ! tu pagame mi pension que para eso he cotizado durante mas de 45 años , que te importa a ti eso , y no es es solo eso, el gobierno de España se lo paga pero luego le pasa la factura al de Canada!,total todo sale del mismo bolsillo! lo bueno es que a los guardias civiles y otros "parasitos" se jubilan con menos edad y encima trabajan y por supuesto cobran las dos "cosas"

Vamos que para unas cosas mucho y para otras nada , yo como siempre he dicho, ustedes con vuestras leyes y yo con las mias no me pidais nada que tampoco os pedire nada !

Que sorpresa se llevo !! si nunca dan nada por nada !!Un pais de doble estandard ! si los enmigrantes siempre seremos perdedores con el gobierno! seran cacos! vayas leyes que tienen !

1316785565
0
1316785565 234 14 4387 , ()
Miembro desde 27 Nov 2006 - 09:56

Simplemente, están aplicando el convenio existente entre Canada y España. Puede parecer justo o no, pero es la ley en vigor y que afecta los ciudadanos de ambos países. Canadá también lo firmó y es el que se le aplica a sus ciudadanos residentes en España. Y, a mi modo de ver, es lógico que se cobre una pensión de jubilación cuando estás jubilado a todos los efectos en ambos países.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Internacional/Conveniosbilaterales/Canada/index.htm

Desconozco las particularidades del caso, pero te puedo decir que conozco a varias emigrantes retornado que cobran pensiones de Suiza, Alemania e Inglaterra y las empezaron a cobrar cuando se jubilaron aquí.

Jozemog
0

Vamos a ver , me parece bien que apliquen la ley, pero que la expliquen como Dios manda, porque hay muchos españoles que no se han enterado de como es la movida , al menos eso se desprenden de sus conversaciones , si yo aplico para la jubilacion de Canada prefiero aplicar aqui porque me da la oportundad de trabajar al mismo tiempo y poder diasfrutar de lo que he trabajdo durante años y realamente renuncio a la de España, porque a fin y al cabo es un acuerdo entre ambos paises y para que quiero yo la jubilacion de España, vamos a ver! para que ! es como cobrar lo mismo pero pasando mpor otras manos ,para que quiero yo que me pague la jubilacion España? si es mas ventajoso cobrar la de canada y tienes la suerte de poder trabajar sin pasarte del limite de diez mil dolares so! para que sirve!es cambiar los ojos por el rabo!!

Como soy corto de inteligencia, pero muy rapido en calculos , ninguno estado ofrece los "duros" a cuatro pesetas , entonces es mejor cinco pasetas que hacen un duro , que no cuatro pesetas por un duro...
no se si lo han entendido, pero ,soy pasiego para los numeros!

Esto me recuerda cuando me "daban" el paro obrero por retornado!!! Mi jubilacion, que se la queden ellos y les aproveche , que yo ya me encargare de la mia sin necesidad de la española,ah! por cierto a partir de hoy ya puedo cobrar, si quiero la jubilacion de Quebec!

Queribus , ya he comprendido el sistema , esta claramente definido, pero a mi ese sistemea no me sirve , prefiero mi propia ley y mis propias normas de jubilacion ! Y punto! que no me pidan nada que no les pido nada y tampoco ni para ir a incerso, todo ,para ellos!! a otro perro con ese hueso!

Asya2day
0

En estado puro. :)

Un abrazo, Joze

Asya2day

inakiu
0
Bandera de Estados Unidos inakiu 228 5 91 Washington, DC (Estados Unidos)
Miembro desde 11 Feb 2006 - 21:49

Yo insistiría en el tema de las embajadas y el trato personal al emigrante. A veces se requieren esfuerzos sobrehumanos para conseguir solucionar temas importantes. En primer lugar porque responden al teléfono una de cada cinco llamadas. Los mensajes en los contestadores automáticos son cíclicos y sin manera de llegar a ser atendido personalmente. La burocracia a la hora de recibir documentos oficiales como el carnet de conducir, registrarse en CERA (voto por correo) requiere múltiples llamadas o visitas. Hablo desde la experiencia personal.

Me gustaría ver una página web acorde a los tiempos que corren y actualizada. Una lista de correo para informar de novedades, como que las listas del registro de votación se pueden ver tal y tal día. Por cierto, ya pasó. ¿Os enterasteis?

En Washington DC, con docenas de embajadas y cantidad de actividades (videos, conferencias, conciertos, fiestas nacionales) la embajada de España simplemente no organiza nada que pueda integrar a la comunidad emigrante o promocionar la cultura, ciencia, folklore nacional. Países con menor presupuesto teóricamente como la Argentina, le dan mil vueltas. Y si se organizan actividades se deben de promocionar entre familiares y amigos de funcionarios.

Para muestra, página de actividades:
http://www.mae.es/Embajadas/Washington/es/MenuPpal/Actualidad/Actividades/
En construcción desde Julio.
Y las noticias:
http://www.mae.es/Embajadas/Washington/es/MenuPpal/Actualidad/Noticias/
que te llevan a un resumen de prensa de junio de 2006!

Iñaki

Jozemog
0

Muchas gracias por el saludo Asya2day igualmente , me alehgra mucho leer tus aportes que son bien aplomados y sensatos , se nota la experiencia en la inmigracion , gracias ,colega!

Lo mismo que Cowboy , que hagan mas sencillo la integracion a quienes regresan , porque un servidor tampoc cree que regresara , quizas en vacaciones , pero para que? si lo que necesito es conocer otros lugares!
Pero los que piensan regresar lo tienen bien jodido.....

Un saludo

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.