Política: El valor de la corona

¡Buenas!

Ya que se ha estado discutiendo en los últimos días sobre la Familia Real y todo lo relacionado con ella a raíz de las declaraciones en privado, pero hechas públicas más tarde, de la Reina, pues creo muy interesante que a los que se han interesado por ello perdáis 5 minutos en leeros este artículo de Gregorio Peces Barba, de sobra conocido por todos, y uno de los padres de nuestra Constitución.

Desde luego, es una de las opiniones que más pueden interesar, y después de leerlo, estoy seguro que más de uno se replantearía lo que ha dicho/dejado de decir.

Bueno, pues eso, el artículo fue publicado en el diario El País, el 21 de Enero de este año.

Enlace: http://www.elpais.com/articulo/opinion/valor/Corona/elpepiopi/20080121el...

¡Espero vuestros comentarios! ; )

¡Saludos desde SpaiN!
temax.

Anónimo
0
girondo , ()

Hay que decir que la Constitución tuvo muchos padres y ninguna madre. Entre los que está este del artículo y alguno más como Fraga por ejemplo. Es gente que vive de esto por lo que dice lo que le conviene. Esa Constitución que refrendó en España a la Monarquía como continuidad franquista y que nunca esto fué sometido a referendum con el agravante de que se saltó a la primogénita para poner al Felipón, el de la Sannum, la Leti y tantas otras intelectuales que pudieron ser reinas. Yo estoy esperando a que me pregunten algo y lo que diga el Peces me da igual porque a mi no me dan de comer sus declaraciones ni paso el verano en yate entre regata y regata.

Anónimo
0
montse-ra-ra-ra , ()

La monarquia si se sometió a referendum. Junto con todo el texto constitucional.

Las leyes no se someten a referemdun articulo por articulo, sino en conjunto.

Lo que si es cierto es que muchisima gente critica sin conocimiento, sin haberse leido la CE, que por cierto esta redactada en 5 idiomas con Aranzadi (yo la tengo).

Sin saber que acarrea economicamente cambiar a presidente de la republica.. QUIEN seria ese presidente de la republica, sus funciones,..

Tantas cosas que en fin.

Yo no soy partidaria de ningun tipo de absolutismo. Esta monarquia es representativa nada mas, y dados los resultados obtenidos y el buen nombre que tiene el Rey entre todos los dirigentes del mundo.. USA, Russia, Arabes.. eso es facil? ja.

Asi que sabiendo y valorando todo esto, si prefiero que exista una "corona" a un "presidente de la republica".

Anónimo
0
montse-ra-ra-ra , ()

No me parece bien que sea hereditaria en el varon en primera instancia. Eso si que me pareceria digno de revision. Mas cuando la primogenita del heredero tambien es chica..

Hay que esperar a que nazca un niño para tener heredero? segun mi opinion.. no.

Angelh
0
Bandera de España Angelh 406 5 9508 Sa Roqueta *Mallorca, Baleares (España)

Girondo es que por si no lo sabes en España hubo algo llamado transición, no una revolución:

Transición según la RAE = Acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto.

Revolución según la RAE = Cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales de una nación.

La diferencia está en que si hubiera habido una revolución, se hubieran roto todas las estructuras del antiguo régimen dictatorial de golpe, y se hubiera pasado a un nuevo régimen democrático, lo cual sobre el papel hubiera sido ideal, pero en realidad te puedes imaginar “el coste” que hubiera tenido?

Probablemente otra guerra civil, por la oposición de grupos aún muy poderosos en la España de 1975, a dicha revolución.

En cambio en España hubo una transición lenta y el Rey fue uno de los actores más importantes del proceso, empezando dentro del sistema dictatorial cierto, pero apoyando desde el principio y totalmente la llegada del régimen democrático.

Es que por tu comentario parece que en lugar de que Franco nombrara al Rey como sucesor y este (por supuesto con el esfuerzo de mucha más gente) iniciara la transición, hubieras preferido que hubiera habido un levantamiento popular que hubiera acabado con el anterior régimen de golpe “al coste” que fuese.

Anónimo
0
montse-ra-ra-ra , ()

Que opinen o no opinen... eso da igual.

Todo lo que se ha montado por el tema de las declaraciones de la Reina sobre matrimonio y union de homosexuales...

Es cogerselas con papel de fumar. Ella no esta en contra de legalizar las uniones y de que todos tengan los mismos derechos, al menos asi lo entiendo yo.

Lo del nombre no es una tonteria? es decir, que ella opine lo que le de la gana.. no es vinculante. Nadie va a tomar una postura legal basandose en lo que diga ella sobre un tema tan personal... ademas seria anticonstitucional y puede que contra los derechos humanos..

En fin. Poco lio. Yo ahora estoy mas preocupada por el frio que esta haciendo y que la calefaccion aqui es central y no esta enchufada y estoy pasando mas frio hoy que un perrito chico...:)

Anónimo
0
girondo , ()

Hombre Angelh el levantamiento lo hubo también. Aquí hubo de todo y también un rey que se largó porque Juan Carlos nació en Roma. Y España votó en contra de la monarquía. Lo demás se hizo como se hizo. Y ahora no se modifica la Constitución precisamente por si acaso se vota a la Monarquía aprovechando la ocasión. A mí desde luego esta familia no me representa ni creo que sea una buena imagen para España. Lo que no les gusta que se sepa no se sabe...

Angelh
0
Bandera de España Angelh 406 5 9508 Sa Roqueta *Mallorca, Baleares (España)

Y precisamente "gracias" a que se hicieron las cosas como se hicieron en la transicion se evito, lo que no le interesaba a NADIE, que se repitiera lo que paso en espanha del 36 al 75.

Si el coste para evitar eso es tener a una familia veraneando por "el morro" en Mallorca durante 6 meses al anho, + otro mes en Vaqueira esquiando, y el resto del anho de sarao en sarao y de "viaje oficial" en "viaje oficial" pues binvenido sea!!

En lo del poder que tienen sobre que no se sepan muchas cosas eso es cierto, pero si te fijas (y eso me parece buenisimo ya que lo considero un sintoma de madurez democratica), la gente ya no tiene miedo a criticarlos cuando lo considera oportuno.

Pero una cosa es criticar ciertos aspectos en los cuales todo el mundo tiene derecho a opinar, como sus declaraciones, sus comportamientos etc... y otra negar el papel que en muchos sentidos han jugado para asentar la democracia.

Anónimo
0
rubimadrid78 , ()

Para mi tiene valor ,y para muchos españoles tambien .

Anónimo
0
montse-ra-ra-ra , ()

Que no te representen es algo subjetivo y si en un momento dado en el extranjero necesitases la intervencion de la diplomacia.. casi segura estoy que acudirias a todos los medios posibles. Incluida la corona.

Que no es una buena imagen para España? :) JA.. repito? JA.. creo que es lo poco realmente valorado dentro de lo que es el mundo de la politica global. Es uno de los dirigentes mejor valorados en general... y no lo digo yo.

Cuando Zapatero "metio la pata" con USA, quien fue invitado por Bush a comer en su rancho ...? quien intervino para apaciguar? me parece que fue el Rey. No un ministro, no otra personalidad publica...

Lo que piensen da igual, se sepa o no. Igual que lo que pienses tu o yo.. quizas mas vale nuestros pensamientos porque los podemos traducir a votos.

Pero bueno, en general, lo que piense cada uno da igual. Incluidos ellos.

marcorivas
0
Bandera de Canadá marcorivas 38 11 75 Vancouver, Britis Columbia (Canadá)

Creo que la monarquia que tenemos los españoles, no le hace daño a nadie. Para mi la mayoria del pueblo acepta la monarquia, tanto jovenes como viejos, de echo los dos grandes partidos politicos estan a favor de este modelo de estado, las unicas fuerzas encontra, pierden representacion, legislatura a legislatura, porque?. puede ser porque siguen teniendo muy en cuenta el pasado.

Para mi personalmente, el rey es el mejor embajador que tenemos, es un tio que sabe estar y que es bien recibido en todos los paises. Por lo que tengo entendido, sale mas barato nuestro rey con toda su familia, que el presidente de la republica francesa.
Estoy de acuerdo en que se lo esta llevando por nacer hijo de alguien, no me gusta, pero a la mayoria de los españoles si, y como vivo en democracia, es lo que toca.

Peor son los politicos, que los eliges para llenarse los bolsillos.

Si algun dia, por cambios en las ideas, la poblacion, por medio de un referendum, prefiere otro modelo, pues se cambia.

En cuanto a la quema de las fotos, no me parece que eso sea libertad de expresion, habria que ver la cara que se le quedaria al cachorrillo, si enfrente de su casa apareciera una pintada, con una mira y la cara de su padre.

Se puede opinar sin herir la libertad de los demas.

Anónimo
0
rubimadrid78 , ()

Es mas a sacrificado toda su infancia ,juventud para prepararse y para mi se merece estar hay .viva españa y el rey

victortx
0
Bandera de España victortx 552 44 7548 MAD-PLANO-MAD-GUILDFORD-MAD, WORLWIDE (España)

Yo no soy monarquico, pero no me quedan mas coj...que aceptarlo, al igual que la Constitucion, yo era demasiado joven y no pude votar :-) En cuanto a el Rey buena persona etc etc....no digo nada, solo recordad "la abdicacion forzada" de su padre, que cada cual saque las conclusiones que quiera :-)

Anónimo
0
girondo , ()

Jaja, muy bueno lo de que los jóvenes aceptan... ¿y que no aceptan?. Nunca ha habido unas tragaderas más grandes que las actuales, nula capacidad crítica y no me importa nada mientras no me pase a mí. Es que lo que hacen no lo sabéis porque está censurado.

TequilaSunrise
0
Bandera de España TequilaSunrise 170 14 2893 Granada, Granada (España)

Yo creo en la bondad de San Francisco de Asís o en la de San Juan de Dios... pero cuando hay intereses de por medio... no me fio de "naide".

Se me han puesto los pelos como escarpias cuando he leído lo de: viva el rey y viva España... recordad que yo viví en la época franquista y que estoy "mu" mayor "pa" según que sustos... Es que me ha dado un flashback, en dos palabras : " im prezionante".

13402
0
13402 , ()

Todos los "amiguitos" del Rey están en la cárcel (prado y colón de Carvajal, Mario Conde...) por corrupción, por estafa etc... Su íntimo amigo Alcocer, junto con su primo el Cortina, lo primero que hicieron para celebrar su "absolución" por el caso Urbanor fue coger el helicóptero, plantarse en la Zarzuela, recoger a Juancarlitos e irse por ahí de rule para celebrarlo...Menuda pieza!!!!!!!!

13402
0
13402 , ()

Y qué me decís del "affaire" qué tuvo con la Bárbara Rey?

Anónimo
0
rubimadrid78 , ()

paulina la divina que tiene que ver eso con la corona ,me lo explicas ?

victortx
0
Bandera de España victortx 552 44 7548 MAD-PLANO-MAD-GUILDFORD-MAD, WORLWIDE (España)

y del "accidente de caza" ????

13402
0
13402 , ()

Pero vamos a ver Rubi... qué sacrificio y qué ejemplo dan esta familia? ejemplo de qué? si se han dedicao estos años a robar a manos llenas... y como eran pocos robando se les unió el Urdagarín y otros elementos de peor pelaje...

Angelh
0
Bandera de España Angelh 406 5 9508 Sa Roqueta *Mallorca, Baleares (España)

Hombre lo de Barbara Rey seria un "affaire" pero en Mallorca existe la "leyenda urbana" de una senhora de nombre Marta, que durante muuuuuuuchos anhos ha sido la companhera oficiosa del rey (vamos que a la isla no venia solo a pasearse en yate).

Y de eso la prensa como es logico silencio total, eso de todas maneras en mi opinion no tiene nada que ver con el papel que jugo en la transicion...

victortx
0
Bandera de España victortx 552 44 7548 MAD-PLANO-MAD-GUILDFORD-MAD, WORLWIDE (España)

y tantas "anonimas" ...... solo hablad con sus guardaespaldas y vereis la de "fugas" nocturnas del Borbon :-), si lo lleva en la sangre, pregunta de trivial de que murio su abuelo????????

Anhidric
0
Bandera de España Anhidric Barna, Barcelona (España)

Estoy de acuerdo en que con el Rey se hizo una transición más o menos tranquila, aunque me parece a mí que Juan Carlos siempre veló por sus propios intereses dinásticos y por nadie más. España le importa en cuanto él es el jefe del estado pero los españoles se la traemos al pairo. Ya dicho todo ésto, ya superada la dictadura, muertos o jubilados los posibles militares y políticos levantiscos, ya entrados en el siglo XXI, me pregunto yo: por qué seguimos teniendo una monarquía si solo nos aporta gasto y algún susto diplomático porque Juanca ya está mayor. Creo que el tiempo de esta gente ya pasó. Se han aprovechado de su posición privilegiada para amasar una inmensa fortuna de la nada (la cuarta de España si no me equivoco) y en la que mejor no nos pongamos a investigar porque tela marinera. Lo suyo sería esperar la muerte de Juan Carlos y proceder a una profunda reforma del sistema de gobierno español, dejando que la familia real disfrute de sus miles de millones tranquilamente, sin sobresaltos, a cambio de que renuncien a sus pretensiones dinásticas en el futuro. La monarquía es una institución no sólo del pasado sino de otra edad y además no tiene nada que ver con la democracia.

Angelh
0
Bandera de España Angelh 406 5 9508 Sa Roqueta *Mallorca, Baleares (España)

Lo de las fugas nocturnas montado en moto (con casco por supuesto) y con los escoltas detras, tambien son "leyenda urbana" en la isla.

15078
0
15078 203 90 7545 , ()

A mi el Rey me parece muy cachondo y me cae mu bien, pero no lo considero necesario ni imprescindible. Será porque la sangre que corre por mis venas es roja, no azul :DDD

Que si hace bien su papel? hay que reconocer que lo borda, de Oscar, y ademas nos sale "barato". A veces se empapiza hablando y tal, pero todo es perdonable por una buena causa.Su llamada de atención a Chavez antologica, como se creció ahi, no me direis que no. Y como se aferra al trono eh? joer y eso que el que viene detrás es el hijo, sino fuera hereditario no se yo...

Lo que mas mola es "la choza" que compramos para el nene, tendra problemas pa mear jeje (creo que solo tiene 16 baños o algo asi). Si es que estamos en todo!!!! Por pagar hay que pagarle hasta el tabaco, que fuma como un carretero :DDDD

Ignatius
0
Bandera de España Ignatius 51 17 567 Granada, Granada (España)

Pues lo ultimo que ha dicho la sofi a una periodista de medio pelo, ha sido que no esta de acuerdo que las uniones de homosexuales se denomine matrimonio, esto ha causado basdtante revuelo. Y digo yo, a su matrimonio que fue solo por intereses, se le puede llamar matrimonio?

Ignatius
0
Bandera de España Ignatius 51 17 567 Granada, Granada (España)

Victor, por que no te callas?????

Anhidric
0
Bandera de España Anhidric Barna, Barcelona (España)

De sífilis Vístor!!!

13402
0
13402 , ()

Qué pasa? qué aquí el único qué se atreve a llamar las cosas por su nombre es el alcalde de Puerto Real ?
http://www.ideal.es/granada/20080425/andalucia/fiscalia-investiga-alcalde-puerto-20080425.ht

Anónimo
0
rubimadrid78 , ()

mira yo antes no pensaba asi ,me lei toda la vida de este rey desde su niñez ,y te aseguro que el rey se merece estar hay ,ami parecer si ,y no soy la unica que piensa asi somos muchos mas españoles que pensamos asi ,si sientes que el rey te ha robado algo vete y reclama seguro que te reciben ,solo debes pedir audiencia jejjeje

victortx
0
Bandera de España victortx 552 44 7548 MAD-PLANO-MAD-GUILDFORD-MAD, WORLWIDE (España)

Angelh pues en Madrid no son leyenda urbana. Anhidric esta hecho un crack un "galligante"

15078
0
15078 203 90 7545 , ()

mola ganso este video de Borbón-mania que colgo el otro dia Dmitri

http://www.youtube.com/watch?v=4b-uHpAiv9o

yo me partooooooooooooo

13402
0
13402 , ()

También dicen que de cada litro de gasolina que entra en España, el Juancarlos se lleva una pesetita... éste de gratis por los españoles no ha hecho nada!!! y nunca quedó muy claro su papel en el golpe...

Anhidric
0
Bandera de España Anhidric Barna, Barcelona (España)

Yo es que siempre he dudado sobre el papel del Rey porque: si sus tatarabuelas Isabel II y Victoria I fueron lo más perro de España e Inglaterra durante el siglo XIX, su abuelo Alfonso XIII fue un sinvergüenza y su padre Don Juán un crápula sin escrúpulos, ¿Quien me convence a mí de que es el tío legal que aparenta ser? Porque anda que no tenemos indicios de por dónde va este hombre. Anda que no!!!! No sabe nada, eso sí: para listos éstos y para idiotas 45 millones XXDD

15078
0
15078 203 90 7545 , ()

"y nunca quedó muy claro su papel en el golpe..."
ah no sabia que habia hecho cine tambien, es un crack :DDDDDDD

13402
0
13402 , ()

Pues mira Marcoiris no daría mal en cámara... el Juan carlos y su primo el Lequio, con la Barbara Rey y la Obregón, al estilo Pajares y Esteso en una nueva versión de "Los bingueros"

Anónimo
0
rubimadrid78 , ()

Segundo hijo los condes de Barcelona, Juan de Borbón y Battenberg (1913-1993), jefe de la Casa Real española luego de la renuncia al trono de su padre, el rey Alfonso XIII, y María de las Mercedes de Borbón y Orleans (1910-2000). Nació y creció en Roma, donde la familia real se hallaba exiliada desde la proclamación de la Segunda República en España en 1931, y luego en Lausana (Suiza) y en Estoril (Portugal).Su padre deseó que se educara en España, para lo que llegó a un acuerdo con el general Francisco Franco. Llegado a su patria de origen por primera vez en 1948, el joven príncipe estudió en San Sebastián y acabó el bachillerato en el Instituto de San Isidro de Madrid en 1954.Hizo su instrucción castrense en la Academia Militar de Zaragoza (1955-1957), la Escuela Naval de Marín (Pontevedra, 1957-1958) y la Academia General del Aire de San Javier (Murcia, 1958-1959), de donde salió, respectivamente, con los galones de alférez de infantería, alférez de fragata y teniente de aviación. Como guardiamarina realizó un viaje en el buque-escuela Juan Sebastián Elcano.En 1961 finalizó sus estudios de derecho político e internacional, economía y hacienda pública en la Universidad Complutense de Madrid, completados con cursos monográficos en Toledo. A partir de entonces realizó prácticas en diversos ministerios y numerosos viajes por España y el extranjero.El 14 de mayo de 1962 contrajo matrimonio en Atenas con la princesa Sofía Oldenburg y Guelph, nacida en 1938, primogénita de los reyes Pablo I y Federica de Grecia (hermana por tanto del futuro rey Constantino II), que aportó el nombre de Grecia al linaje borbónico y que recibió la condición de alteza real (desde 1975 la de reina de España).Los príncipes consortes fijaron su residencia en el Palacio de la Zarzuela, en las cercanías de Madrid, y tuvieron tres hijos: el 20 de diciembre de 1963 nació Elena (de nombre completo Elena María Isabel Dominica de los Silos), infanta de España y duquesa de Lugo desde el 3 de marzo de 1995, quince días antes de contraer matrimonio con el aristócrata Jaime de Marichalar y Sáenz de Tejada, con el que ha tenido dos hijos, Felipe Juan (17 de julio de 1998) y Victoria Federica (9 de septiembre de 2000).El 13 de junio de 1965 nació Cristina (de nombre completo Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad), infanta de España y desde el 4 de octubre de 1997 duquesa de Palma de Mallorca en el momento de su matrimonio con Iñaki Urdangarín y Liebaert, jugador de balonmano, con el que ha tenido tres hijos, Juan Valentín (29 de septiembre de 1999), Pablo Nicolás (6 de diciembre de 2000) y Miguel (30 de abril de 2002).El 30 de enero de 1968 nació Felipe (de nombre completo Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos, desde el 1 de noviembre de 1977 príncipe de Asturias, esto es, heredero al trono, además de príncipe de Viana y Gerona, duque de Montblanch, conde de Cervera y señor de Balaguer. Los hermanos del rey son la infanta María del Pilar, duquesa de Badajoz (1936), la infanta Margarita, duquesa de Hernani y duquesa de Soria (1939), y el infante Alfonso, nacido en 1941 y fallecido prematuramente en un accidente de tiro en Estoril en 1956.El 22 de julio de 1969 don Juan Carlos fue designado sucesor del general Franco en la jefatura del Estado a título de rey y con el título provisional de príncipe de España. Al día siguiente ratificó ante las Cortes (Parlamento) su juramento. El dictador aclaró que se trataba de una "instauración, no una restauración" de la monarquía borbónica, y sin duda creyó que don Juan Carlos mantendría las esencias del régimen una vez fallecido él. El príncipe ascendió seguidamente a los grados de general de brigada de los ejércitos de Tierra y Aire, y a contraalmirante de la Armada. El 15 de junio de 1971 fue designado por ley para reemplazar al jefe del Estado en caso de ausencia o incapacidad. Ante la enfermedad de Franco, don Juan Carlos le sustituyó en la jefatura del Estado con carácter interino entre el 19 de julio y el 2 de septiembre de 1974, y nuevamente desde el 30 de octubre de 1975. El 20 de noviembre Franco murió y el día 22 don Juan Carlos fue proclamado rey de España por las Cortes, lo que supuso la restauración de la monarquía borbónica tras 44 años de república parlamentaria y de dictadura unipersonal.El 14 de mayo de 1977 el conde de Barcelona, hombre de convicciones democráticas y que había expresado sus dudas sobre la designación de 1969, transfirió a Juan Carlos sus derechos dinásticos y la jefatura de la Casa Real, una vez constatado el compromiso adquirido por su hijo en la instauración de la democracia en España. La Constitución de 1978 definió las funciones, ampliamente protocolarias, del rey, que perdió todo el poder ejecutivo otorgado por el franquismo y se convirtió en un monarca parlamentario al uso en Europa Occidental. Sus atribuciones eran sancionar y promulgar las leyes, disolver las Cortes y convocar a elecciones, proponer y nombrar al candidato a la Presidencia del Gobierno, ser el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, simbolizar la unidad del Estado y arbitrar y moderar el funcionamiento de las instituciones. Don Juan Carlos dio reiteradas muestras de mesura e inteligencia a la hora de ejercer su autoridad en los acontecimientos políticos, sobre todo en el período preconstitucional de su reinado (1975-1978), en el que dirigió de una manera sutil pero firme la complicada transición a la democracia, y posteriormente durante el intento de golpe de Estado militar del 23 de febrero de 1981, cuando intervino decisivamente en la defensa del orden legal establecido. La actuación del rey español ha menudo ha sido citada como ejemplo para soluciones de restauración monárquica en países del este de Europa. Por otro lado, sus numerosos viajes al exterior, en los que ejerció como verdadero embajador de la nueva realidad española, fueron instrumentales para la recuperación o el fortalecimiento de las relaciones con áreas de especial importancia, como América Latina, el mundo árabe y el conjunto de países occidentales. Así, tuvieron dimensión histórica o especial significación sus visitas a la República Dominicana, Estados Unidos y Naciones Unidas (31 de mayo a 6 de junio de 1976), Colombia y Venezuela (10 a 16 de octubre de 1976), Francia (27 a 29 de octubre de 1976), el Vaticano (9 a 11 de febrero de 1977), Egipto y Jordania (19 a 26 de marzo de 1977), Alemania Federal (19 a 23 de abril de 1977), América Central (8 a 18 de septiembre de 1978), Portugal (3 a 8 de mayo de 1978), Irán, China e Irak (14 a 23 de junio de 1978), México, Perú y Argentina (17 de noviembre a 1 de diciembre de 1978), Marruecos (14 a 16 de junio de 1979), Ecuador (12 a 17 de abril de 1980), Japón e Indonesia (25 de octubre a 4 de noviembre de 1980), Italia (28 a 30 de abril de 1981), India (24 a 31 de enero de 1982), Argelia (11 de mayo de 1983), Brasil y Uruguay (14 a 23 de mayo de 1983), Canadá (12 a 19 de marzo de 1984), URSS (10 a 16 de mayo de 1984), Gran Bretaña (22 a 25 de abril de 1986), Irlanda (30 de junio a 3 de julio de 1986), Bolivia (20 a 23 de mayo de 1987), Chile y Paraguay (16 a 25 de octubre de 1990), Israel (8 a 11 de noviembre de 1993), Rusia (5 a 7 de mayo de 1997) y Cuba (14 a 16 de noviembre de 1999). Monarca campechano y popular, aficionado a los deportes acuáticos, al esquí y a los vehículos potentes, Juan Carlos I goza de una alta consideración en su país, donde todo lo referente a la familia real es difundido y conocido en términos positivos; incluso aquellos que observan en la Monarquía una institución anacrónica respetan la figura del rey por su talante afable y próximo al pueblo, sin complacencias palaciegas o aristocráticas, un fenómeno que algunas veces se ha denominado juancarlismo.

Este perfil inequívocamente democrático, moderno y europeísta ha sido reconocido dentro y fuera de España con la concesión de una treintena de doctorados honoris causa por otras tantas universidades y galardones como el prestigioso premio Carlomagno (1982), el premio Simón Bolívar (Venezuela, 1983), la medalla Nansen del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el premio de las Cuatro Libertades del Instituto Franklin y Eleanor Roosevelt (1996), el premio de la Fundación Jean Monnet (1996), la Medalla de oro de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1999) y el Gran Collar de la Orden de la Torre y la Espada de Portugal (2000). En 1993 impulsó la creación de la Fundación pro Real Academia Española, de la que es presidente de honor.

ornito
0
Bandera de Canadá ornito 210 19 5830  Mi casa, BC (Canadá)

Si es que, para qué queremos una figura como es la de la monarquía, en pleno siglo XXI? Tiremos para adelante, leches, hay parlamento, hay presidente, hay ministros, hay defensor del pueblo, hay elecciones y escogemos a quien queremos. A este no lo podemos elegir, ni al nene meón, como no podía escoger la plebe a los reyes absolutistas, zares y demás.
Coño, ya puestos a tener, porque no tenemos faraones que mola más. Y construimos pirámides, ya veríais cuantos parados dejaban de estarlo.
O porqué no, sátrapas, emperadores, jefes de la tribu?

No pido que los decapiten ni que los ejecuten, simplemente que se retiren y dejen el estúpido show de truman que tienen montado. Con censura, eso sí, pero que si el nene ha aprendido a volar en F16, que si el primer día de colegio, ahora el primer día de universidad y todas las niñas que van detrás de él, ahora la sanum, la gigi, ... la madre que los parió a todos, es como Gran Hermano.

Anhidric
0
Bandera de España Anhidric Barna, Barcelona (España)

Es que es tan campechano!!!!

Anhidric
0
Bandera de España Anhidric Barna, Barcelona (España)

A mí me mola lo de los Faraones!! En lugar del Nilo lo podríamos hacer todo en el Ebro. Yo me pido escriba!!!

victortx
0
Bandera de España victortx 552 44 7548 MAD-PLANO-MAD-GUILDFORD-MAD, WORLWIDE (España)

Rubi pregunta sabes el "apodo" del Conde de Barcelona? famoso por este apodo ademas de por tener todo el cuerpo tatuado......

ornito
0
Bandera de Canadá ornito 210 19 5830  Mi casa, BC (Canadá)

Sí pero cuando la palme JC (yo no, el otro), tú al Ebro con él, las motos, el F16, Sofía, Ansón y toda la panda.

Anónimo
0
girondo , ()

Rubi nos pones alguna otra biografía que hayas leído...

13402
0
13402 , ()

Rubi: hay que actualizarse mujer. El Urdangarín y la Cristinita ya van por el cuarto... y los que nos quedan!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo
0
girondo , ()

Paulina y lo mejor que de la noche a la mañana se hicieron multimillonarios y aún lo que tiene más mérito siendo "tan sencillos". Jaja esto tiene su guasa.

Maitere
0
Bandera de Estados Unidos Maitere 156 3 242 Washington, DC (Estados Unidos)

Anhidric, yo me pido encantador(a) de serpientes!!!

15078
0
15078 203 90 7545 , ()

lo que mola es la casa de 30 m cuadraos del Principe (honrra el nombre como nadie):

El "Pabellón del Príncipe" es un hogar de grandes espacios abiertos, con chimenea francesa y grandes ventanales. Está dividida en cuatro plantas con 11 dormitorios, nueve cuartos de baño, seis aseos, despachos y varias salas de estar y de audiencias. Para darte una idea del lujo: sólo el dormitorio principal que ocupará el Heredero de la Corona tiene una superficie de 110 metros cuadrados (1,184 pies cuadrados). Incluye la habitación, una sala de estar con recibidor, televisor, equipo de sonido y chimenea, un vestidor y un cuarto de baño.

Y sigue: seis cuartos de servicio, una terraza, una piscina, tres ascensores, una cava, una despensa, un muelle de carga, un ático, dos salas de máquinas y 20 plazas de garaje.

La residencia conocida como el "Pabellón del Príncipe" es un palacete de 3,150 metros construidos que costó una fortuna y fue diseñado y decorado por profesionales internacionales que usaron los materiales más exclusivos.

Pero sin quejarse eh, que vamos todos a pachas y casi no tocamos a nada :DDDD

ornito
0
Bandera de Canadá ornito 210 19 5830  Mi casa, BC (Canadá)

Una miaja más grande que la casa de uruka.

Anhidric
0
Bandera de España Anhidric Barna, Barcelona (España)

Jo, vaya chabola!!! Tres ascensores!!! Por si riñe con la Leti, que no tengan que bajar en el mismo los dos de morros. A mí lo que me mola es el curro: con decir unas cuantas veces a la peña lo de "que sigan cosechando muchos éxitos", lo de "desde los que practican la intolerancia" de cada Nochebuena, la cabezadita del día de las Fuerzas Armadas y un par de banquetes ya está todo hecho!!! A la reina la envían a centroamérica y a África a inaugurar un par de colegios, cuatro fotos para el Hola, el fotomontaje de Navidades con la familia y fuera, ya se ha acabado el año y ya han caido 7 u 8 millones de euros más. A tope a tope!!!

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.