Política: 'El tren de la memoria' destapa la «mentira» de la emigración de los 60

'El tren de la memoria' destapa la «mentira» de la emigración de los 60
La película reconstruye el éxodo de los españoles a Alemania «más allá de la historia oficial y los tópicos» .

Ana Pérez, directora, y Josefina Cembrero, protagonista de El tren de la memoria.

SAN SEBASTIÁN. DV. El tópico del Vente a Alemania, Pepe, que reflejaba la supuesta prosperidad que disfrutaban los emigrantes españoles en los años 60, tiene un contundente contrapunto en El tren de la memoria. La película que ocupa hoy la sesión de noche en el Festival de Cine y Derechos Humanos recuerda que aquellos fueron tiempos difíciles para muchos emigrantes españoles que se fueron sin saber muy bien a donde iban, y que estuvieron trabajando en la industria, a veces en condiciones muy duras.

«Yo soy de un pequeño pueblo de Palencia», relata Josefina Cembrero, la protagonista del documental. «A los 16 años me metí en el tren que iba a Alemania sin saber muy ni dónde estaba el país. En el autobús que nos llevaba a la estación, a la una de la madrugada, firmamos el contrato laboral». Josefina estuvo allí 14 años, levantándose a las seis de la mañana y trabajando hasta las cinco de la tarde, durmiendo en dormitorios colectivos en los que se separaban a los hombres y las mujeres, y conociendo lo que es sentirse inferior y menospreciado. «Yo en mi pueblo era una persona más, querida por todos, de familia obrera y acostumbrada a trabajar. Pero te subes a un tren y de pronto eres una emigrante, y tienen derecho a acomplejarte y humillarte». Josefina se dio cuenta, como otros, que si no se unían no conseguirían ni los mínimos derechos. Y cuando volvió a España siguieron las dificultades: «Te encuentras que no perteneces a ningún sitio, como emigrante en tu propio país». Desde entonces Josefina se ha dedicado a trabajar en asociaciones de ayuda a los emigrantes, aunque la última de ellas se ha cerrado, por falta de subvención.

«La historia de la emigración española está llena de mentiras, se maquilló convenientemente y todos nos hemos creído esa versión, porque es más duro enfrentarse a la verdad y la historia», manifiesta Ana Pérez, codirectora de la película con Marta Arribas. «El tren de la memoria es un homenaje a la dignidad de unas personas que han sufrido mucho y que despertaron a los sindicatos y las reivindicaciones laborales en situaciones muy difíciles. Entonces había más solidaridad, porque una gran mayoría trabajaba en fábricas, ahora los emigrantes están más dispersos y les resulta más difícil agruparse».

En el documental algunas personas cuentan lo que nunca creyeron que iban a revelar. «Se fueron abriendo y salieron cosas que no habían contado ni en su familia, por el grado de humillación que suponían», explica Ana Pérez. "Pero la historia se repite, y ahora está ocurriendo en España lo mismo. No podemos estar devolviendo a los emigrantes a su lugar de origen sin saber ni cómo ni a dónde vuelven"

(RICARDO ALDARONDO)

Rantamplan
0
Bandera de Bélgica Rantamplan 379 39 5172 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

Quién lo produce?? Es de RTVE? Lo digo por si está colgado en la web...
Gracias por la reseña.

24983
0
24983 , ()

Lo podroduce IGUANA S.L. pero hay una disputa con el copyright y no se pueden encontrar los videos en la red.

Rantamplan
0
Bandera de Bélgica Rantamplan 379 39 5172 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

Ah, qué bien.
...nada es infinito excepto la estupidez humana. Seguro que a la buena de Josefina no le han preguntado dónde quiere que se cuelgue su testimonio.

24983
0
24983 , ()

Los videos estuvieron en la redmucho tiempo. Yo los he visto todos. Pero se ha abierto una disputa por el copyright y están bloqueados en Youtube.

Bueno a saber por qué hay esa disputa. Los inversores también tienen sus derechos...

VT
0
Bandera de Irlanda VT 218 82 1959 Dublin, Dublin (Irlanda)

Se levantaban a las 6 y dejaban a las 5 ? Mis padres en el campo estaban ya en "el tajo" antes de que amaneciese y volvian a casa cuando se hacia de noche.

Las tuvieron que pasar putas, tanto o mas como se las hacen pasar a los emigrantes en Espanya. No aprendemos nada, se supone que es en el momento que tu tienes el poder de decision sobre como hacer las cosas, es cuando puedes cambiar el mundo, pero volvemos a hacer lo mismo 40 anyos despues de haberlo sufrido nosotros, luego no hemos avanzado nada. Idisioncracia Espanyola.

Rantamplan
0
Bandera de Bélgica Rantamplan 379 39 5172 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

Totalmente de acuerdo Vtortola...
Me pongo negro cuando la gente bienpensante dice que "no es lo mismo la inmigración española de los 60 que la que recibimos ahora mismo, porque los españoles iban a trabajar". Hay que ser desgraciado y mala persona... Cruzar el mundo, irte a un sitio del que no sabes nada, ni mucho menos el idioma a trabajar por cuatro duros, para que la misma gente que les compra la droga o servicios sexuales a algunos, generalice y diga que nosotros fuimos mejores y más dignos que ellos.
Lamentable.

24983
0
24983 , ()

Yo también opino lo mismo.

Rantamplan
0
Bandera de Bélgica Rantamplan 379 39 5172 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

Alguien sabe el "sustrato" que dejó nuestra inmigración por allí en cuanto a tópicos? Contribuyó a crear algún tipo de fama del estilo de las que corren por nuestro país??

24983
0
24983 , ()

Sí...que los espanoles eran muy responsables con la educación de sus hijos más que otros colectivos de emigrantes...

Es un tópico que he leído y escuchado...

Rantamplan
0
Bandera de Bélgica Rantamplan 379 39 5172 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

Ah, si? anda...
Nunca lo hubiera dicho, no por tiña de mi país en absoluto, sino porque las comunidades receptoras aparentemente se fijan en otras cosas!!

Oye, pues es un buen tópico, no?

1278091913
0
1278091913 164 79 4034 , ()

Vaya, que tema mas balurdo, visceral y ruin, ya sabemos eso, y es que acaso emigrar no trae consigo sacrificios, esfuerzos, dedicación, determinación y ganas de salir adelante y enfrentar todas las dificultades? todos los que emigramos sabemos que es así, unos mas que otros, pero yo conozco de primera mano la emigración de Españoles en Latino América, y allí se las pasaron duro, pero a la final con el esfuerzo lograron tener su puesto es la sociedad.

Lo mismo ocurrió en EEUU, con los irlandés y chinos (AMARILLOS) que eran tratados como perros, o como cochinos gaiteros, después fueron los Polacos, Alemanes, se siguieron los Italianos, y ahora son los Hispanos, aunque a los Hispanos les costara tratarles mal, dado a que a diferencia de los Europeos, los Hispanos no tiene ese sentido de inferioridad, ni muchos menos se dejan humillar, claro los tiempos son otros, y ahora hay leyes, pero ser emigrante poco a cambiado.

1299102093
0
1299102093 142 20 202 , ()

Lo malo es que con la gente honrada, ha venido otra que lo no es tanto, y cuando te entran a robar a casa, tienes que dejar de ir por sitios por seguridad, que antes solías frecuentar, y te timan en todo lo que se pueda timar, en fin, entoces empiezan las generalizaciones, y las injusticias... Al final, como siempre, pagan justos por pecadores.

24983
0
24983 , ()

YO no quiero hacer de abogado del diablo pero los espanoles están muy bien considerados en Alemania. Jamás recibí un mal gesto por mí origen, al contrario respeto y admiración por nuestro país.

Imagino que eso lo sembraron nuestros predecesores con su esfuerzo...

De todos modos Alemania ha cambiado muchísimo y otros emigrantes más viejos que yo tendrán otra visión...

24983
0
24983 , ()

uruka ....te admiro...!!!

1278091913
0
1278091913 164 79 4034 , ()

Eso es otro problema la emigración de hoy en día,… si estamos claro que todos tenemos derecho a comer, y a ganarnos la vida de forma honorada, también es verdad que tienen que existir controles que tengan un orden con la emigración, como esta ocurriendo en España, donde invaden aquellos por todos los frentes, desde África, por agua, por tierra desde Europa del Este, y por Avión desde Latino América, y la cosa no es que todos vengan a trabajar, la cosa es que muchos pillos, delincuentes y hampones de oficio vienen a traer sus porquerías y a molestar a la sociedad, trayendo consigo sus costumbres y no adaptándose nunca a las de su país receptor,.

Aunque el Glorioso Gobierno los premia de vez en cuando legalizando a todos, para así estar de espaladas al pueblo, y seguir con sus planes demagogos que solo causan incertidumbre en la población.

24983
0
24983 , ()

Alguien tiene videos del programa "la clave" ?

En internet es muy difícil encontrarlos.

1414607305
0
1414607305 , ()

Marsilio, estoy casi segura que el otro día Moon Travel comentó en un hilo lo que le gustaba ese programa. Quizás si le mandas un privado preguntándole, él sepa algo del tema.
Yo recuerdo que mi familia lo veía siempre con auténtica devoción pero yo era bastante peke y no recuerdo mucho la verdad, o a lo mejor no tan peke pero no puedo recordarlo bien.
No, no era moon era... ainss lo pienso y te lo digo
Edito. Era ornito.
Por cierto hace meses alguien puso en este foro el link para ver el documental, muy interesante y conmovedor, lo estuvimos viendo bastante gente, pero es cierto, lamentablemente ya no se puede ver.

1318692380
0
1318692380 152 16 1235 , ()

De acuerdo con el valor del documental, realmente interesante por sus testimonios y la realidad histórica que reflejan (Lo comentamos en el hilo que abrió Lila no hace mucho: http://www.spaniards.es/foros/2009/04/08/nuestros-antecesores-todos-esos-spaniards-como-nosotros-hace-60-)

Pero, por lo que recuerdo (la vi ya hace un par de años) también describía una evolución en la situación de los emigrantes en Europa de aspecto muy positivo: el movimiento de tipo sindical o asociativo mucho más libre de lo que era posible en España en aquel momento, la mejora progresiva de las condiciones de vida, el acceso a la educación de los hijos igualmente en condiciones impensables en la España de los 60. La situación social y económica de los emigrantes que se han jubilado en estos países (Alemania, Francia, Suiza,...) reflejan también esas mejores condiciones. De alguna forma, la mayoría ha podido ver recompensado su esfuerzo.

Y una precisión sobre lo que se dice en el comentario inicial: Sí existen asociaciones de apoyo a los retornados en España, en diversas Comunidades Autónomas y agrupadas en una Federación española: http://www.losemigrantes.org/feaer.htm

NikitaV
0
Bandera de Alemania NikitaV 237 56 4866 Recklinghausen, North rhein westfalen (Alemania)

Pero quien leches piensa o penso que emigrar tenia algo que ver con alfredo landa y vente a alemania pepe¡¡. Puede que como vengo de emigrantes toda esa mierda me la han contado en casa.

cerilet
0
Bandera de Suecia cerilet 51 2 4 Västerås, Västmanland (Suecia)
1361429695
0
1361429695 69 14 556 , ()

debo decir, que yo vi hace poco la peli de "Vente para Alemania, Pepe", y, si bien es verdad que es una historia con los típicos elementos del humor de los 60 español, pre-destape, debo decir que la película está plagada de detalles sutiles que hablan de un modo muy desgarrador de los padeceres de los emigrantes españoles... detalles que luego confirmé viendo el documental del tren de la historia. Un buen par de lágrimasw me han arrancado... ambos... pensando en ciertas cosas...

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.