Política: Día de Andalucía desde la lejanía. Sin ironía.

Soy uno de esos andaluces, que me consta son muchos, que no siguen el juego de entrar al trapo verdiblanco para que unos cuantos monten su negociado nacionalista.

En el sur de España, como no son sospechosos de "nacionalistas", los aprovechados del invento han podido dar pasos más fácilmente que en otros lugares donde se ven con suspicacia. Aunque en cada región se usa una estrategia distinta, así como en intensidad y tempo, en el fondo todos hacen la misma ocupación de instituciones, organizaciones y asignación de fondos, mangoneo y siembra sutil de "conciencia patriótica" diferencial.

Se espera que este 28F gire también entorno a la defensa de "lo andaluz", con el acento como principal seña de identidad. Se trata de un asunto que en los últimos tiempos ha ganado peso y que la Junta, con Susana Díaz a la cabeza, quiere convertir en bandera. La presidenta ya se quejó el fin de semana de los “ataques injustos” al habla andaluza (dosis victimista siempre va bien)

Me pregunto si estarán elaborando un andaluzbatúa porque allí no hay un "acento" único sino varios.
Hace unos años, según se supo después, en la TV regional pública (Canal Sur) prescindían de presentadores cuyo acento fuera demasiado neutro (sonido castellano, decían)... ¿a qué suena eso?

También hace años, comenzó el disparate del salto adelante de los nuevos estatutos (de aquellos polvos...), con el PSOE, no lo olvidemos (y con ZP en la cúpula), como eje impulsor principal de ello, no sólo en Cataluña.
Con motivo del caso andaluz, Gustavo Bueno, filósofo riguroso a quien el regionalismo indentitario esencialista no le hacía ninguna gracia, hizo unas declaraciones que molestaron bastante a los politicastros.

Aquí unos links para seguir la cronología de aquella polémica y las razones de Gustavo Bueno:

El filósofo Gustavo Bueno dice que el Estatuto de Andalucía constituye un "ataque más" a la unidad de España

El secretario de Organización del PSOE de Andalucía acusa al filósofo Gustavo Bueno de "soberbia intelectual" y de "desconocer la realidad andaluza"

Poco después, Gustavo Bueno, aplicando rigor de razonamiento sistemático y académico lo deja bien claro...

En torno a la figura de Blas Infante. Introducción de coordenadas para enjuiciar el debate (Gustavo Bueno)

Ya no hubo más réplicas del sector politiquero porque obviamente ellos sólo funcionan con réplicas cortas de consigna que no requieren documento ni argumento sino mucho cuento.

Lo dejo aquí como aportación con ocasión del "Día de Andalucía".

Lástima que no hubieron escogido el 29 de diciembre. Como las Olimpiadas, cada cuatro años se pilla con más ganas y expectación. Además de original sería un hecho muy diferencial.

viki
0
Bandera de Dinamarca viki 537 33 7181 Copenhague, Copenhague (Dinamarca)

Hablabamos en otro hilo sobre el poco valor de España como país. La cosa se invierte hasta el otro extremo con los regionalismos tan pesados e intocables.

Sobre Bueno, he escuchado alguna de esas charlas sobre las autonomías, realmente interesante y un visionario visto desde hoy.

1545850459
1
1545850459 , ()

Las CCAA parecen mafias con redes clientelistas. Una pena

smc
0
Bandera de Unión Europea smc 244 32 4839 Dando tumbos, por todas partes (Unión Europea)

Así nacen todos los nacionalismos. Si el racista e identitario Sabino Arana pasó de carlista a escribir el "Mein Kampf" vasco, todo es posible ... en Granada. Con unos años de pensamiento único se pasó de un Señorío castellano a una nación imaginaria con su propio ADN.

En Andalucía el gran problema es haber creado una comunidad gigante con tradiciones dispares entre oeste y este, donde una parte se impone al resto globalizando la imagen andaluza. El mejor ejemplo para los amantes de los tópicos.

A pequeña escala también pasa. Gracias a la España autonómica, en Castilla-La Mancha sufrimos del neoregionalismo manchego (con base en Ciudad Real) que trata de vender que la comarca de La Mancha es infinita e incompatible con Castilla. Pues no, La Mancha no es ninguna región política, solo es una comarca natural de Castilla de difusos límites, que abarca buena parte de Toledo y Ciudad Real, y tímidamente el SO de Cuenca y NO de Albacete (Castilla pura y dura). Albacete capital no es Mancha según Madoz. ¿Será todo con afán de hacer más chiquita a Castilla para imponernos una nueva identidad a los Castellanos/as?

Cuchycuchy
1
Bandera de Reino Unido Cuchycuchy 92 3 1433 Cerca de Manchester, Greater Manchester (Reino Unido)

...Debo admitir, que yo siempre me he sentido Castellano, mucho mas que Manchego,...pero por encima de Toledano y Castellano, siempre me he sentido Espaniol,....de hecho, hasta que hice el servicio militar, (la mili de hace cien anios) no me habia dado cuenta de lo nacionalistas que se sentían algunos catalanes, y algunos vascos,...haciendo sus propios "corritos" y sin querer mezclarse demasiado con el resto.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.