Política: Cuando lo políticamente correcto degenera en palabros incorrectos

Decir de algún fulano que es un zorro, lejos de atribuirle deméritos le concede agudeza y astucia en su proceder. Por el contrario decir de alguna fulana que es una zorra... pues eso. Mismo léxico aplicado a diferentes sexos, resultado desigual en lo conceptual por no decir la adjetivación.

Evidentemente tenemos unas connotaciones léxicas heredadas y con raíces que nos llegan de generaciones previas con su correspondiente componente sexista histórico y el filtro de su época. No obstante varios términos perdieron matices y con la evolución y los cambios culturales modificaron acepciones o algunas de sus variantes. Pero hasta el presente no fue forzado ni por decreto sino por evolución acompasada con la sociedad y de forma atemperada... digamos, por consenso democrático y cultural.
Lo que ahora ocurre es que se pretende dictar o imponer desde "arriba", por una élite que ni siquiera es académica en sus criterios sino puramente ideológica. No se mide la corrección gramatical o léxica sino la corrección política... o lo que ellos entienden por tal.

Personalmente me identifico con Ricardo de Queron cuando dice "los que estamos en un aprieto somos, sobre todo, quienes compartimos la sensibilidad combativa con la discriminación de la mujer pero nos sentimos muy incómodos dentro del apretado corsé lingüístico de lo políticamente correcto".

En lo que sí nos encontramos con una situación endiablada, no es tanto con la acepción de léxicos existentes sino con la "generación artificiosa" de nuevos vocablos y expresiones en auxilio y promoción de la igualdad.
Algunos hay que encuentro acertados y hasta lingüísticamente impecables, otros me parecen aberrantes y absolutamente contrarios a la lógica del lenguaje, especialmente en su uso optimizado. Tener que extenderse continuamente para que quede perfectamente reflejado que nos referimos a ellos y a ellas, ya sean viejos o viejas, maduros o maduras, niños o niñas... enfermos o enfermas, sanos o sanas. Es agotador y fatigoso, por no decir un coñazo (o coñaza tal vez).
El despiporre viene cuando se continúa con los jóvenes y jóvenas, adolescentes y adolescentas. Ya que se aceptó que además de jueces había juezas ¿porqué no podría haber también jueces jóvenes y juezas jóvenas?

El problema de abrir estas cajitas de pandora es que los límites terminan allí donde acaba la propia estupidez humana. Es decir, podemos alcanzar límites insospechados.

"Un problema de los manuales antisexistas es que pretenden batir de un solo golpe un elemento capital de la lengua española. Las palabras en castellano tienen género, que es una forma caprichosa de atribuirles carácter masculino o femenino. El paraguas es masculino y la sombrilla es femenina; el coche es chico y la moto es chica; son distintos la pelota y el balón, la espada y el sable, el ordenador o la tableta. La oca es oca sea cual sea su sexo, como la ballena o el escorpión, y la rana no es la hembra del sapo. Manejamos un idioma nacido del latín vulgar hace más de un milenio, y en ese proceso resultó, caprichos de la historia, que el plural masculino se impuso como genérico, a diferencia de otras lenguas que salvan la neutralidad de las palabras que no se refieren a humanos." (De Querol)

No se ofendan ustedes y ustedas

Dicho lo cual, sería interesante que los foreros y las foreras, según país de residencia nos comentaran diferencias y contrastes en esta cuestión. ¿Tenéis por ahí mucho comisario politicorrectista o la cosa es algo más laxa?

Ecos
0
Bandera de Unión Europea Ecos 165 31 2855 Burgostad, Euroland (Unión Europea)

Esta perla está sacada de la página web "CiclosFormativosFP.com":

Temario y Objetivos del Ciclo Formativo: Planteamiento del curso CICLO FORMATIVO GRADO MEDIO SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES:

El planteamiento y el objetivo único del curso Ciclo Formativo Grado Medio Sistemas Microinformáticos y Redes es el que tú recibas la formación teórica y práctica necesaria para que consigas la titulación oficial de FP y con esa titulación seas capaz de desenvolverte y progresar en el mundo laboral.

Una vez finalizados los estudios, las actividades empresariales más comunes en las que podrías desarrollarte serán algunas como:

A. Técnico instalador y reparador o técnica instaladora y reparadora de equipos informáticos

B. Técnico o técnica en mantenimiento de sistemas informáticos

C. Técnico o técnica en mantenimiento de servicios de Internet

D. Técnico o técnica de soporte informático

E. Técnico o técnica de redes de datos

F. Técnico o técnica en ventas de TIC para sectores industriales

G. Reparador o reparadora de periféricos de sistemas microinformáticos

H. Comercial de microinformática

I. Operador u operadora de teleasistencia

J. Operador u operadora de sistemas

Pepeluj
0
Bandera de Cuba Pepeluj 330 5 467 La Habana, La Habana (Cuba)

Faltó "comerciala"

Ecos
0
Bandera de Unión Europea Ecos 165 31 2855 Burgostad, Euroland (Unión Europea)

Sí, no han puesto comerciala. Se ve que el tonto o tonta de turno tenía ahí su límite de estupidez y decidió que eso era ya excesivo.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

1509983848
0
1509983848 , ()

Eres un rasista rasisto y sessista y sessisto!!!

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.