Política: Carolina Bescansa, diputada de Podemos, acude al congreso con su bebé de 5 meses para dar visibilidad a la conciliación familiar

Enlace de la noticia en La Nueva España: http://www.lne.es/espana/2016/01/13/carolina-bescansa-hijo-congreso/1867795.html

Bescansa acudió al congreso con su hijo de 5 meses en brazos, a pesar de que el congreso tiene guardería incorporada en la que podría haber dejado al bebé para acudir a la sesión.

La diputada ha recibido miles de mensajes, tanto de apoyo como de condena, hacia su gesto. Independientemente de nuestra opinión personal, lo que ha quedado claro es que ha conseguido que el tema de la conciliación familiar esté en boca de muchos.

¿Qué opináis vosotros del gesto? ¿Cómo funciona el tema de la conciliación familiar en vuestros países de acogida? Los que habéis tenido hijos y los cuidáis, ¿os costó mucho conciliar la vida familiar y mantener vuestro trabajo (si lo tenéis)? ¿Os visteis presionados/as para dejar el trabajo y quedaros en casa a cuidar a vuestro bebé? ¿O fue esta vuestra elección personal y de pareja?

Empiezo yo con Nueva Zelanda: en este país, las mujeres que tienen hijos disfrutan de 16 semanas de baja maternal pagada, que este año en Abril se elevará a 18 semanas. Las madres trabajadoras también tienen la opción de tomarse un año de baja de maternidad durante el cual la empresa debe mantener su plaza. Es muy común que las madres se tomen este año de baja, durante el cual también pueden pedir ayudas de desempleo o rebajas en impuestos ofrecidos a padres y madres de familia (como el popular programa "Working for Families").

En Nueva Zelanda, tener hijos se considera una fase más y de lo más normal en la vida laboral, en general es bastante fácil reducir el horario de trabajo para las madres y padres que quieren pasar más tiempo con sus hijos, y las familias con 3 y 4 hijos son muy comunes, y no sólo entre los maorís. De hecho, la primera vez que vino mi madre a visitarnos, lo primero que le sorprendió fue la cantidad de bebés y niños que se veían por la calle, y el hecho de que tantas mujeres tuvieran 3 o más hijos.

Yo no tengo hijos, pero he trabajado en una empresa con compañeras que los han tenido y se han tomado ese año de baja. A menudo se cubre esa baja con alguien con contrato temporal, que si demuestra que hace bien su trabajo casi siempre acababa con otro contrato indefinido para un puesto similar cuando volvía la mamá. Haber trabajado en una empresa en la que este tipo de situaciones eran completamente normales fue un contraste enorme con haber conocido el trato que se les da a las madres en empresas españolas, donde de buenas a primeras, si piensan que puedes tener hijos pronto, no pasaas ni de la entrevista de trabajo. Mi hermana ha tenido niños recientemente (vive en España) y se las vio y se las deseó para negociar la baja maternal, y se vio sometida a bastantes presiones para trabajar desde casa, o incluso acceder a volver antes de que se le terminara la baja.

Respecto a lo que hizo la diputaeda de Podemos, no estoy segura de si lo apoyo o no. Por una parte, ha conseguido que se trate el tema, en un país donde tener hijos es casi una odisea, no sólo por la crisis, sino por las dificultades de cuidar un bebé y trabajar al mismo tiempo, y no digamos ya de mantener una casa y criar a una familia con un solo sueldo (aquí eso es muy común). Por otra pearte, personalmente el lugar de trabajo no me parece un sitio al que se deban traer bebés regularmente, ya que suelen hacer ruido y requerir unos cuidados que hacen que los demás trabajadores se vean afectados negativamente y se distraigan.

Me encantaría discutir vuestras experiencias y opiniones :)

1456206973
1
1456206973 , ()

Quiere llamar la atención, porque mira el coñazo de ir con el niño al Congreso...
Una cosa es que tengas una emergencia y entiendo que eso puede pasar, pero UTILIZAR tu hijo para hacer el payaso, allá tú. Con actitudes así, me alejo de su posición y de lo que pueda defender de aquí hasta la estratosfera.

1453119393
0
1453119393 , ()

Estimados @pilimindrina y @quixote:

Gracias por dar un paso al frente. Por mi parte, os suelto uno de mis listados habituales:

1) Creo que está 'utilizando' a su bebé (en el peor de los sentidos) para captar votos. Rajoy ya lo hizo y tampoco me gustó (https://www.youtube.com/watch?v=Xhc4AhvlMOE).

2) Para mí que hay mujeres que solas quieren tener un hijo, mientras que para eso un hombre tiene que estar en pareja, es decir, no conozco hombres que hayan sido padres solteros.

3) Sobre la conciliación familiar, recordar el caso de Estados Unidos. He estado dos veces como profesor visitante y lo máximo que te dan son 10 días al año pagados (fuera de las vacaciones) para tener hijos, tener cáncer, tener un accidente de coche o lo que se te ocurra. De hecho, los seguros médicos pueden cobrar 5.000-10.000 dólares aparte a la embarazada por embarazo-parto-posparto.

Liutorable
8
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 470 17 10551 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Supongo que si el objetivo era el que he leído en el artículo, de dar a conocer la dificultad de ser madre y trabajar en España, por lo menos ha conseguido que se hable de ello. Aunque como era esperable en nuestro país, cuando nos señalan la luna, nos fijamos en el dedo. Todo es meterse con su situación personal (postureo, tipo de trabajo, privilegios, formación a la que pertenece, etc) en vez de reflexionar sobre el tema. Pero supongo que el que no lo ha padecido, no lo podrá entender hasta que no pase por ello. Y a lo mejor ni así.
Quiero suponer también que este gesto no va a ser una constante durante todo el tiempo que vaya a ser diputada, ya que desde luego que el lugar de trabajo no es sitio para llevar a un niño de forma continuada (y hay trabajos que ni pensarlo, vamos).
Por otra parte, cuando Soraya Saenz no disfrutó del tiempo de baja, solo 10 días, o Carme Chacón que solo estuvo las seis semanas obligatorias, creo que aunque se comentó en prensa la cosa causó bastante menos revuelo que el que se ha montado ahora. ¿No da que pensar? A mí por ejemplo me viene a la cabeza que se "premia" la renuncia a tus derechos como madre mientras que se te critica con más dureza si no lo haces.
De hecho yo también tengo amigas en España que ocupan cargos de responsabilidad y en la cama, recuperándose de la cesárea estaba trabajando con el pc, so pena de que "prescindieran" de sus servicios.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/22/espana/1321976079.html
Yo creo que cada persona tiene unas prioridades y objetivos en la vida; habrá quien quiera criar a sus hijos, habrá quien le da igual que los crie una niñera o una aupair, otros preferirán sacrificar su carrera por ello y habrá quien no los quiera tener, pero como una vez leí en el foro (creo que fue @LilyBart) lo que debería de promoverse es que cada madre DECIDA qué es lo que quiere hacer sin que por ello tenga que ir a la picota por su decisión.

Liutorable
1
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 470 17 10551 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Por otra parte (No quería poner un ladrillo XXXL) leí no hace mucho esta noticia, en la que un diputado japonés ha optado por cojer él la baja en vez de su esposa y también le ha caido la del pulpo:
http://elpais.com/elpais/2016/01/11/opinion/1452526844_793242.html
claro que la sociedad española y la japonesa no tienen mucho que ver, pero esta noticia nos debería hacer reflexionar también, la cosa no es fácil en ningún sitio para las madres o padres que quieran compaginar su labor profesional con la personal.
Y por último, y sin querer entrar en polémicas de otro calibre, en España esas condiciones que comenta @pilimindrina de coger 16 semanas de baja, poder coger jornada reducida, horas por lactancia e incluso un año de baja maternal conservando tu puesto, lo tienes si eres funcionario. Una pena que no sea una práctica que se adopte como algo cotidiano en el resto de empresas que no sean del estado ( o por lo menos que no te echen por quedarte embarazada). A lo mejor hay alguna empresa que sí lo haga, no digo que no, pero no creo que sean muchas.

toniyoan
1
Bandera de Canadá toniyoan 343 18 3035 Cambridge, Ontario (Canadá)

Yo sigo poco la politica espagnola, mas bien nada! Pero a mi si que me ha gustado como gesto y mucho! Creo que esta bien dar ese tipo de pasos y al menos que se hable un poco del tema. Ya hubo una diputada italiana que estuvo llevando y amamantando a su bebe varias veces en el congreso y nadie la critico, todo lo contrario. En eso coincido con @Liutorable, siempre hay que estar criticando a las mujeres en sus decisiones sobre maternidad.

Yo tengo dos hijos. La primera la tuve en Espagna y volvi despues de las 16 semanas y al segundo dia ya estaba viajando (50% del tiempo aproximadamente) y asi estuve sus primeros 9 agnos de vida. El enano nacio en EEUU y como mi ex era expatriado tuve la suerte de poder cogerme un agno para dedicarme en exclusiva a cuidarle y a la familia. Fue una maravilla y lo recuerdo con muchisimo carigno. Al agno me hice autonoma y desde entonces trabajo desde casa y aunque la primera temporada fue algo dificil sobre todo porque aunque desde casa trabajaba a todas horas, 3 agnos despues estoy encantada de haber tomado esa decision.

Aqui en Canada creo que son 9 meses de baja pero a mi ya no me afecta pues no tengo pensado tener mas hijos!

Burroconejo
0
Bandera de China Burroconejo 381 74 1329 Al este de Extremadura, Shanghai (China)

Al margen de posturas de quien sabe del tema, que son las madres o mujeres y no un servidor, conociendo a los politicos espanholes a quienes las vidas de los ciudadanos les importa un bledo, creo que la performance de ayer no es mas que un acto de campanha electoral. Los chicos de podemos (muy inteligentemente) estan hacienda su papel de cara a los mas que probables nuevos comicios de primavera. Todo, mientras el resto de los partidos se pelean por una silla y unas migajas de pan.

Lo unico que se de conciliacion familiar es que mi madre tuvo que dejar de ser maestro de escuela para sacar adelande a sus 4 hijos. Toda una heroina.

Stoudamire
0
Bandera de Luxemburgo Stoudamire 273 2 2808 Luxemburgo, Luxemburgo (Luxemburgo)

Aquí como máximo son 6 meses juntando a padre y madre. 4 meses si es sólo la madre. En mi empresa se cumple sin problemas.

En cuanto al gesto de Bescansa, pues estoy con @Burroconejo, lo considero un mero acto electoral. Como suelo ser bastante práctico nunca he entendido ese tipo de gestos, ya que el sitio de un bebé es la guardería digo yo, y en el congreso hay una.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 470 17 10551 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Pues como todos los partidos... de todo sacan rédito y estos también están "en la rueda". Una imagen vale más que mil palabras y eso queda más en la cabeza de la gente que lo que se escribe en el papel. Tampoco es la primera que lo hace. Lo de las camisetas de Oltra sí que era auténtica "performance" jajaja pero mira, así hizo ruido para que la gente se diera cuenta y ahora está donde está.

parajosesolo
0
Bandera de España parajosesolo 345 89 7163 En mi casa, con mi gente (España)

Actualmente la ley de la función pública contempla los tiempos de maternidad / paternidad. Yo de hecho con mi última hija (hace ya 12 años) me cogí un mes de los cuatro que le correspondían a mi mujer por dar a luz, ella volvió a trabajar al colegio y yo me quedé en casa poniendo pañales y haciendo biberones ... y más cosas.
En mi oficina no me pusieron ningún tipo de problemas, incluso alabaron mi "valor". Así que pienso que las cosas dependen mucho de las personas que intervienen.
En cuánto a lo que comenta @Liutorable de trabajar desde la cama, a mi hermano (secretario de un colegio) también le ha pasado lo de estar de baja en casa sin poder moverse por enfermedad y estar conectado con el portátil al colegio haciendo teletrabajo.
Insisto, mucho tienen que ver las personas de las que dependamos laboralmente.
En cuanto a esta señora, no me parece bien su gesto ya que pienso que los lugares de trabajo no son los más apropiados para un bebé. Si quiso con él remarcar una reivindicación vale pero pienso sinceramente que hay otras formas. Más aún cuando en su lugar de trabajo tienen una guardería subvencionada y que ya quieran otras muchas trabajadoras.
En fin, creo que nos enfrentamos a una legislatura de "posturas" y ésta es una de ellas.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 470 17 10551 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Hombre, si estás enfermo es una cosa, que a todos nos puede pasar y si tienes que estar convaleciendo de una cesárea y atender a la criatura...pues bueno, es un poco diferente, creo. Por eso puse el ejemplo.

parajosesolo
0
Bandera de España parajosesolo 345 89 7163 En mi casa, con mi gente (España)

@Liutorable yo me refería al hecho de las presiones o exigencias del "vale, estás de baja pero te conectas y me terminas xxxx". Ahora no recuerdo bien pero me parece que era un cólico nefrítico, no creo que mi hermano estuviera para muchas fiestas.

1539474033
3
1539474033 , ()

Podría haber hecho como las funcionarias: fichar e irse a darle una vuelta a la criatura por el corte inglés.

Así también hubiera reivindicado la caradura que tienen algunas personas que trabajan en la Administración.

sarafiguig
0
Bandera de Francia sarafiguig 410 70 10147 Una, Depende (Francia)

Completamente de acuerdo con el gesto.
Está claro que en España no se conseguirán cambios, mentes de pueblo, que pensarán, que dirán de nosotros?

Y como no, las peores las mujeres, solo hay que ver quienes han sido las primeras en dejarle mensajes patéticos. La mujer en líneas generales, también está donde se merece.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 470 17 10551 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Aquí un artículo de opinión sobre el tema:
http://www.eldiario.es/zonacritica/maternidad-notemos_6_473212728.html
"Sí a la maternidad, pero sin que la notemos mucho"
Más o menos viene a decir algunas de las cosas en las que pensaba. Una pena que hagas lo que hagas te van a cuestionar. Eso es lo que se debería de cambiar, y que sean los progenitores los que decidan lo que crean más conveniente para su núcleo familiar y en vez de tener críticas tengan ayuda.

Liutorable
0
Bandera de Nueva Zelanda Liutorable 470 17 10551 Wellington, Wellington (Nueva Zelanda)

Anda¡¡¡ ¿Y quien te dice que los "funcionarios" no hacen lo mismo pero encima sin criatura colgada al cuello?? Si es que...

Murphy's
5
Bandera de Irlanda Murphy's 191 28 1835 En algún lugar de..., Wexford (Irlanda)

Ella dice que el niño no acepta todavía el biberón y que por eso va con ella, los que han protestado es por que si el niño llora les puede despertar de su siesta (hay varias fotos de siestas parlamentarias) y a una le puede distraer cuando juega a Candy crush :-P

Eso si, que entren políticos imputados parece que no importa tanto.

otraquesemuda
1
Bandera de Estados Unidos otraquesemuda 280 17 316 Miami, Florida (Estados Unidos)

En USA la baja maternal no se paga, salvo en 4 estados, y es más corta que la española.
Tengo una compañera embarazada , le comentaba los derechos de lactancia españoles y no daba crédito.

Os dejo la información por si tenéis curiosidad. En general y por lo que he visto hasta ahora poca conciliación...

http://www.techrepublic.com/article/10-things-you-need-to-know-about-maternity-leave-in-the-us

asertus
0
Bandera de Bélgica asertus 426 24 2758 Bruselas, Bruselas (Bélgica)

Lo curioso es que la natalidad en USA es 13,42 nacimientos/1.000 habitantes y la española de 9,14/1.000, siendo en USA tan mala la protección maternal y tan problemático el tema sanitario...

1567375795
10
1567375795 , ()

La conciliación funciona en el UK mejor que en España. Yo me tomé las bajas de maternidad enteras y con vacaciones acumuladas agregadas y luego reduje horas, etc. PERO el tema sigue siendo asignatura pendiente en general.
El gesto de la diputada de Podemos - pues no sé, ella tiene suerte que puede llevar a su bebé al hemiciclo. Yo no habría podido hacer lo mismo en mi lugar de trabajo, y como yo, la mayoría de las mujeres. Desde ese punto de vista, veo el gesto un poco... meh.
Las consecuencias que trae este tipo de gestos, como el de Sorayita volviendo a trabajar cuando aún no se le habían cerrado ni los puntos de sutura, es que las reivindicaciones de conciliación que tenemos las mujeres quedan en agua de borrajas: nos quitan la razón, porque la imagen que dan estas mujeres es que es posbile estar en misa y repicando, cuando no es así: la realidad es que no es posible tener un trabajo a tiempo completo y cuidar de los niños también a tiempo completo.
Lo que hay que mostrar son medidas que permitan a las mujeres conciliar de verdad y conciliar de verdad es que se nos permita dedicar tiempo a nuestros hijos sin que ello suponga un suicidio financiero y un suicidio profesional, cuando decidamos volver al mercado laboral.

Stoudamire
0
Bandera de Luxemburgo Stoudamire 273 2 2808 Luxemburgo, Luxemburgo (Luxemburgo)

@Liutorable
Pues no entiendo demasiado lo que quiere transmitir la autora, será que no tengo hijos. A mí llevar a un bebé al trabajo me parece que no es adecuado, y para eso está la baja de maternidad, para que lo críes en tu casa. Que luego una vez te hayas incorporado se puedan adecuar tus horarios para poder estar más con tus hijos muy bien, pero llevarlos al trabajo a mí no me parece muy compatible con tu actividad laboral.

1507750669
1
1507750669 , ()

Pronto veremos a las cajeras del Día con el crío en brazos mientras nos cobran la compra. Total, es normal llevar a tu hijo a tu lugar de trabajo, sea el congreso, un bar o la frutería del barrio... Como diría mi abuela: Madre de Dios, lo que hay que ver.

uruka1981
3
Bandera de España uruka1981 271 23 1729 Barcelona, Cataluña (España)

Desde el 2006 hay una guardería en el congreso de 500 metros cuadrados, pero ella quería postureros y controversia , lo ha conseguido , aparte de que una mujer trabajadoraaaaa .. Hombre una diputada o diputado de trabajador tienen poco o nada, cobran mas de 4000€ al mes, mas primas etc.. Tienen seguro privado y no trabajan 40 horas a la semana.. Así que no me vengan con chorradas que si una mujer trabajadora, que si una madre y su derecho, porque ya parecemos un país de gilipollas.

1567375795
4
1567375795 , ()

Yo lo siento por la cantidad de mujeres cuyo trabajo las obliga a dejar a su niño en la guardería 8 horas al día desde los cuatro meses de edad. La alternativa es dejar de trabajar y bajarte definitivamente del tren laboral.

kmcero
2
Bandera de Estados Unidos kmcero 365 24 815 Florida, Florida (Estados Unidos)

Probablemente USA sea lo peor; 6 semanas pagadas si es que has optado en tus beneficios a tener "short term disability", si, asi es, haber parido se considera "disability" y ya, y eso de llevar a un nino al trabajo ni de locos. Si se pone con un poco de fiebre te llaman y se acabo, a cuidar de tu hijo. Pero yo lo considero completamente normal, vaya, que no somos los gitanos con los churumbeles. Es bastante igualitario, no te dan un "break" por eso de ser mujer y madre. Es dificil conciliar sobre todo sin familiares, por eso yo solo tuve uno y ya!

Federico44
0
Bandera de Estados Unidos Federico44 314 3 1234 cerca de Chicago, Illinois (Estados Unidos)

Mi empresa paga siete semanas y eso es todo.

trucha
3
Bandera de Estados Unidos trucha 339 7 588 Princeton, New Jersey (Estados Unidos)

El oportunismo de Mrs. Bescansa me parece descarado. Por su puesto que creo que se debe de mejorar la situación en España, pero no veo que se vaya a conseguir nada con este "gesto". Y no me siento representada.
- ha tratado mostrarse como una mujer normal, pero ella no lo es. No sólo tiene guardería, si no niñera esperándola fuera.
- ha dicho que quiere que con este gesto se concilie más, pero no ha propuesto ninguna medida. Considero que no es una generadora de opinión, deberá de proponer medidas o leyes. Que para eso es congresista.
- las mujeres debemos de pedir mejorar en nuestros derechos desde una posición que permita negociar. Si esperamos que porque Pablo Iglesias le cogía el niño en el congreso, las mujeres directivas vayan a llevar a las juntas de dirección a sus retoños y les vayan a ayudar sus directores/as generales... con eso creo que más bien se generan corrientes de rechazo mayores que ningún otro bien.

La situación en Alemania, es legislativamente mejor:
- la baja laboral es de 14 semanas de las que hay que cogerse 6 antes del parto. En ese tiempo se cobra el 100%.
- después ha opción de cogerse un año de excedencia cobrada. Donde se cobra el 80% del salario con un máximo de 1.800 euros netos (salvo que el marido cobra mucho y entonces no te dan nada). Esta excedencia pagada, se puede compartir con el marido, si se la toman los 2 el máximo a cobrar son 14 meses (12 de máximo para uno y los otros 2, o lo que elija, para el otro).
- la excedencia no cobrada se puede extender 2 años mas (si te coges los 3 años la empresa no tiene la obligación de guardarte tu puesto, aunque te debe de ofrecer algo a la vuelta... eso no lo he visto más que en secretarias, así que no tengo opinión sobre esta opción).
- si la madre cobra menos o no cobra, una parte se compensa con que el padre puede cobrar más, vía efecto impuestos.
- el niño cobra 190 euros/mes, trabaje o no la madre.

En la práctica en mi empresa, la cosa no es tan prometedora:
- sí es cierto que casi todo el mundo se toma 1 año.
- negativas de jefes a contratar pensando que son mujeres y tendrán hijos, también lo he visto.
- la mayor parte de las alemanas al regresar no lo hacen a su puesto, si no que las mantienen el sueldo, pero las degradan en las funciones. En realidad esto se lo proponen a todas, pero muchas extranjeras no tragan, y curiosamente las alemanas sí. Se sienten bastante culpables de volver a trabajar (en el entorno rural las dicen que son malas madres) y sienten que no podrán hacerlo todo bien, así que lo mejor es hacer cosas más fáciles y prescindibles para poder atender a los niños, teletrabajar más...
Muchas no regresan.
Esto genera un techo de cristal que hace que no sigan progresando después de haber tenido niños. Que todos ven, pero nadie quiere hablar de él.

En los hospitales hay una avalancha de nacimiento de extranjeros. Y los alemanes afirman que es muy complicado tener niños ahora.

kmcero
1
Bandera de Estados Unidos kmcero 365 24 815 Florida, Florida (Estados Unidos)

Y lo de "pumping" en el trabajo es una batalla epica.

1567375795
3
1567375795 , ()

Yo creo que los niños tienen derecho a una baja por maternidad más larga para sus madres. Ya no es cuestión del derecho de la madre sino del derecho del niño a estar con su madre el máximo tiempo posible durante los primeros años. Yo no habría podido no ver a mis hijos durante 8 horas al día desde tan pequeños. Me considero afortunada por haber podido estar con ellos los primeros 15 meses full time y por haber podido negociar luego una reducción de jornada.
Yo no pido que a las mujeres se les PAGUE durante toda la baja por maternidad, faltaría más, pero sí que se les guarde el puesto al menos por un año y que se facilite la contratación de mujeres que vuelven al mercado laboral después de una interrupción para criar a sus hijos. Mäs medidas de conciliación *real*, en lugar de hacernos creer que podemos hacer todo a la vez. Por favor, no más "espejismos" con diputadas dando el pecho a sus bebés en el Congreso o volviendo al curro a los tres días de dar a luz.

trucha
0
Bandera de Estados Unidos trucha 339 7 588 Princeton, New Jersey (Estados Unidos)

Totalmente de acuerdo con @parajosesolo. La posición del trabajador en España es débil (el ratio oferta/demanda no ayuda en nada), y si el jefe, o la cultura empresarial no son razonables hay situaciones no aceptables planteadas a hombres y a mujeres.

trucha
0
Bandera de Estados Unidos trucha 339 7 588 Princeton, New Jersey (Estados Unidos)

perdón, me he soltado la melena con la extensión del post...

1567375795
3
1567375795 , ()

A mí me preocupa la imagen que se quiere dar con todo esto... No es posible trabajar full-time y al mismo tiempo ocuparse de un hijo. Lo que ha hecho esta diputada tiene el mérito de que al menos ha puesto en el tapete el tema de la conciliación, pero desde luego, llevarse al niño al trabajo no es conciliar sino todo lo contrario.

trucha
1
Bandera de Estados Unidos trucha 339 7 588 Princeton, New Jersey (Estados Unidos)

Así lo veo yo LilyBart.
Ojo que aquí también tengo compañeros espabilados, que teletrabajan uno o dos días desde casa, pero en realidad no tienen guardería esos días y tienen niños de 6 meses... así pasa, que no hay quién les consiga para tener una call o para responder el mail a tiempo.
Carotas los hay en todos los lugares! y dicen que concilian super bien... cuando lo que no hacen es cumplir en ningún lado.

:-O

palomica
4
Bandera de Reino Unido palomica 327 50 489 Exeter, Devon (Reino Unido)

Pues yo si creo que a las madres habia que pagarles, al menos, el salario minimo interdisciplinario durante el primer ano.

Yo no se si hizo o no bien llevandose al bebe, lo que si se es que ha conseguido su objetivo: que todo el mundo hable de ello, las politicas de conciliacion se replanteen y se genere polemica.

Y a quien dice " se lo llevo porque aun no coge biberon"... coger el biberon no es una fase mas, no es obligatorio y si una madre decide dar teta, no tendria que verse obligada a que el nino "coja biberon" por tener que volver al trabajo.

Respecto a lo de que tenia ninera fuera... no tengo ni idea ni desde cuando tiene a la susodicha, ni cuanto le paga, ni nada... pero que tiene de diferente tener ninera a tener guarderia? No es necesariamente mas caro. Nosotros, por ejemplo, optamos por la opcion au pair por ser lo mas economico y que mejor nos venia en ese momento....

Cuando la santamaria volvio al trabajo al mes escaso de parir no se armo tanto revuelo, todo el mundo se mostro comprensivo con la pobre chica que no queria dejar de lado su carrera profesional. Me parece mucho mas flagrante eso que lo de ahora la verdad...

palomica
0
Bandera de Reino Unido palomica 327 50 489 Exeter, Devon (Reino Unido)

Por cierto, en UK:

Statutory Maternity Pay for eligible employees can be paid for up to 39 weeks, usually as follows: the first 6 weeks: 90% of their average weekly earnings ( AWE ) before tax. the remaining 33 weeks: £139.58 or 90% of their AWE (whichever is lower)

Basicamente te lo pagan integro al principio y te van disminuyendo la prestacion con el paso del tiempo. El puesto te lo guardan hasta un ano.

Sin embargo, esto es "lo minimo", luego las empresas tienen sus propios convenios.

1567375795
1
1567375795 , ()

Añado que, los primeros 1-2-3 años es solo el principio. Las obligaciones con los hijos no terminan cuando dejan de tetar o empiezan a ir a la guardería. Hay innumerables ocasiones para conciliar: cuando se ponen enfermos, cuando hay actividades en la escuela a las que los padres están invitados, etc. Todo eso requiere mucha negociación en el trabajo y por supuesto es imposible si la empresa no es family-friendly. Y, a veces, aunque sobre el papel digan que son familiy-friendly, si tu jefe en cuestión no lo es, olvídate.

1567375795
1
1567375795 , ()

En fin, hay mucho que hacer...

trucha
2
Bandera de Estados Unidos trucha 339 7 588 Princeton, New Jersey (Estados Unidos)

¿Por qué no somete Podemos a votación el que Bescansa siga llevando al niño al Congreso?

Lamentablemente los bebés no pueden votar sobre si el Congreso o el lugar de trabajo de sus madres, les parecen los sitios idóneos para ser cuidados. :-)

@palomica, yo si veo peor que se haga sentir que el camino debería de ser el de llevar los niños al trabajo.
Salvo que se nos ocurra otra fórmula (o consigamos clonarnos) hay que elegir. No se puede estar al 100% en el trabajo y con el niño.
Y creo que es bueno que se puede elegir lo que se quiera y no te estigmaticen por ello.
También que se pueda volver al trabajo tras una pausa cuidando de tu hijo con normalidad.

Retsa
5
Bandera de Arabia Saudi Retsa 108 5 697 Baish, Gizan (Arabia Saudi)

Postureo made in podemos en estado puro.
Para empezar ir al congreso no es trabajar, lo siento pero no. A ver cómo sujetas a un niño en brazos en una cadena de envasado de repostería, por ejemplo.
Segundo, teniendo niñera, guardería y un sueldo de 4000 € son ganas de tocar las narices.
Tercero y más importante: ¿ha registrado ya alguna propuesta legislativa para mejorar la situación de las madres menos afortunadas que ella?

Que empieza a dar la impresión que es lo único que saben hacer es salir en la foto. Luego se quejan (con la boca pequeña)de que si se habla de la cabalgata y de otras tonterías, pero es pura retórica, ya que son ellos los que provocan todos esos debates estériles y están encantados de ser el centro de atención.

El día que a la gente les den igual sus gansadas, se les va a ver el plumero

MarRiver31
9
Bandera de España MarRiver31 210 1 102 Barcelona, Barcelona (España)

No es por criticar ni aguar la fiesta pero cuando la diputada italiana miembro del partido Pueblo de la Libertad (PDL) del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi hizo lo mismo de llevarse a su hijo al parlamento, escuché que muchas políticas españolas y la prensa la veían y alababan cual heroína, madre coraje y hasta el parlamento la aplaudió... y cuando lo ha hecho la de podemos todos ponen el grito en el cielo.
Ver para creer,

toniyoan
1
Bandera de Canadá toniyoan 343 18 3035 Cambridge, Ontario (Canadá)

En EEUU es mucho mas facil poder quedarte con el nino en casa porque los sueldos (al menos los profesionales) son muchisimo mas altos. En Espana es muy dificil poder mantener una familia un agno con un solo sueldo. Y que no habra prestaciones pero por ejemplo pagas muchos menos impuestos teniendo hijos y al menos en California la devolucion en la declaracion de la renta es bastante interesante cuando se tienen hijos, vamos que si lo prorrateas mensualmente, es un buen pico. Aparte que cuando empiezan el colegio no tienes el gasto de vuelta al cole o actividades extraescolares tan fuerte porque es todo gratis o cantidades simbolicas.

@MarRiver31, yo tambien lo mencione lo de la diputada italiana. Y si es al reves, lo de que vuelvan enseguida a trabajar despues de parir tambien las ponen verdes.

1539474033
1
1539474033 , ()

Lo próximo será llevarse al abuelo con el gotero y los bolsa de la orina para tratar el tema de la ley de dependencia.

mazinger
0
Bandera de Estados Unidos mazinger 260 5 928 Chicago, Illinois (Estados Unidos)

una verguenza... no hace mas que mostrar lo privilegiada que es al poder pagarse una ninera y tener un pedazo de guarderia que pagamos todos.. cuanlquier mujer que haga lo mismo la echan al dia siguiente... el verdadero problema es que una familia no se puede permitir un solo sueldo durante varios años....por lo cual tienen que trabajsr los dos

1452874044
2
1452874044 , ()

Hay dinero para trincar, pero no para lo que de verdad importa.
Los diputados de Podemos no ganan 4000.-€, sino que su límite está en los 1800-1900.-€, para asemejarse a la "realidad" española (aunque el salario medio mayoritario en España está en los 15.000€ brutos al año). La cantidad restante presupuestamente lo donan a asociacianes y/o entidades sin ánimo de lucro.

No os olvidéis del "que se jodan", mientras ellos tienen dietas de todo tipo, salarios de 1.800.-€ libres de impuestos (además de sus 4k €, sin contar que si compatibilizan con otras funciones parlamentarias como portavoz, etc, aumentan sus retribuciones), menús de 2€ en el Congreso,
se les paga internet en casa cuando se desplazan a Madrid, e incluso, se les paga alojamiento en Madrid cuando muchos de ellos ya tienen su residencia en Madrid, etc. Luego se critica lo de Bescansa....
----> creo que hay que dejarse de tonterias y acabar con las puertas giratorias, la corrupción y la indecencia de salarios, dietas, etc.

https://www.youtube.com/watch?v=wSJojhUw_uI

Retsa
4
Bandera de Arabia Saudi Retsa 108 5 697 Baish, Gizan (Arabia Saudi)

Los podemitas ganan exactamente lo mismo que los demás. LO MISMO. Luego dan a su partido lo que éste les dice. Que para eso los ha puesto en la lista.
Y el partido usa ese dinero para lo que considera oportuno. Como por ejemplo
poner a sueldo a más podemitas o hacerse propaganda.
Sí que renuncian a algo de las dietas y a internet. El chocolate del loro.
Y que siga el postureo.
También renuncian a la tarjeta taxi por puro postureo, serían la risa si no fueran en bici, metro o a duro calcetín.
A ver cuando renuncia Pablito a la pasta de verdad, a esa que le cae de los persas vía cuentas opacas.
This post has been powered by: Postureo made in Podemos

Plectrum
2
Bandera de Estados Unidos Plectrum 538 12 3945 Acton, Massachusetts (Estados Unidos)

Me alegro de que en Neva Zelanda haya unas ventajas relativamente buenas para las madres. Aquí estamos todavía en la edad de piedra, ya que la ley FMLA te da como mucho 12 semanas SIN SUELDO, y para extender el plazo tienes que pedir luego baja por discapacidad (como si tener hijos fuese una tara). Si tienes la suerte de trabajar en una empresa donde tengan un permiso adicional y puedes permitirte el sablazo salarial, estupendo. Las demás tienen que buscarse la vida como puedan.
Al menos va a ser un tema que seguramente se debatirá de cara a las elecciones, pero el concepto fundamental de conciliación laboral, sobre todo entre los republicanos, está a años luz de otros países. Eso sí, luego para el Día de la Madre muchas flores para todas y cuánto quieren todos a su mamá.

1452874044
1
1452874044 , ()

Retsa, te han comido la olla pero bien comida los medios de comunicación que están en manos de "La Casta": Que si dinero persa vía cuentas opacas, Venezuela, Iran, etc, etc. Bueno, a ver si lo demuestran. Aunque teniendo en cuenta que el poder judicial actual está en manos del bipartidismo PP$O€, ya que ellos han elegido al Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía General, etc, seguro que ganas le tienen a Podemos.
Retsa, que no te adoctrinen. Espero que no estés tu tampoco metido en el ajo.

parajosesolo
0
Bandera de España parajosesolo 345 89 7163 En mi casa, con mi gente (España)

Pues al hilo de ésto mirad lo que he encontrado
Una militar, condenada a un mes de arresto por presentarse a una guardia con sus dos hijas
http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/militar-condenada-arresto-presentarse-guardia_0_2530546930.html

Ahora me pregunto porque algunas si y otras no.
Y por cierto, si es soldado seguro que cobra menos de 1000 leuros al mes.

1452874044
2
1452874044 , ()

Aquí tenéis: "Doña" Andrea Fabra, la del "que se jodan":
-----

Residencia en Madrid y dieta de alojamiento

Andrea Fabra vive en una casa, propiedad de su marido, en la urbanización Los Lagos de la Finca (Pozuelo de Alarcón); sin embargo, Andrea Fabra no ha renunciado a los 1.823,86 € que se da a los diputados que no tienen residencia en Madrid.

-----

kmcero
4
Bandera de Estados Unidos kmcero 365 24 815 Florida, Florida (Estados Unidos)

@ toniyoan la devolucion es interesante cuando tienes hijos? really? unos $2,000, vamos eso es de risa!
y "Aparte que cuando empiezan el colegio no tienes el gasto de vuelta al cole o actividades extraescolares tan fuerte porque es todo gratis o cantidades simbolicas" y el "aftercare" no hay que pagarlo, o es que to' dios trabajo solo hasta las 2:15, se nota que no vives aqui, estas "dilusional"

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.