Política: 30 años del 23-f

Hoy, hace 30 años que un grupo de guardias civiles tomó el Congreso de los Diputados en Madrid, en plena investidura del Presidente del Gobirno. El saliente era Adolfo Suárez, quien estaba ya hasta las narices de aguantarnos a todos y el entrante, alguien de transición (nunca mejor dicho), Leopoldo Calvo Sotelo.

Ese día, tras salir del colegio, mi padre me preguntó si quería ir con él a comprar pintura para una obra. Nos subimos a la furgoneta y puso la radio para ver cómo iba una cosa que se votaba. En aquellos días se votaban cosas diferentes todos los días y había mucho jaleo en la radio y en la tele. Casi todos los días había manifestaciones y, de hecho, unos días antes hubo una en Almería en la que unos chavales algo mayores que yo se tuvieron que refugiar en el portal de casa. Recuerdo que mi madre les abrió la puerta para que se escondieran allí, pero luego les pidió que se escondieran en la azotea hasta que anocheciera.

La radio estaba muy aburrida esa tarde. Había un señor que no hacía más que decir nombres y de repente se oyó jaleo. Mi padre se quedó mirando la radio con cara de asustado, le pregunté qué pasaba y me pidió que me callara inmediatamente. Me dijo: “vamos a casa”. Se dio media vuelta y nos fuimos a casa mientras sonaban en la radio algo que parecían disparos.

Estuvimos sin colegio varios días, hasta que “los tanques de Valencia” volvieron a su sitio.

De aquellos acontecimientos hay imágenes que no se me olvidarán, como la imagen de Tejero pidiendo a todo el mundo que se tirara al suelo, o las de Adolfo Suárez y Carrillo aguantando sentados mientras las pistolas disparaban al techo del hemiciclo o los tanques paseando por Valencia en un acto de fuerza, rebeldía o quizás impotencia.

Doy gracias por haber sido testigo de aquellos años. Gracias a ello puedo comprender mejor el presente y sobre todo a verificar que la historia se escribe con tinta de ganador.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

1299048140
0
1299048140 42 10 1866 , ()

¿Y tú qué recuerdas de esa tarde? Ya irías al instituto o algo así, no?

miceice
0
Bandera de Alemania miceice 157 24 886 Hamburgo, Hamburgo (Alemania)

Mi padre estaba trabajando, y dice que lo dejaron todo y se fueron a casa, estaban muy asustados pq pensaban que volvería la dictadura.
Yo no estaba ni planeada en esa época, pero me encanta oir las vivencias de la gente

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

soymabelen
0
Bandera de Estados Unidos soymabelen 473 19 3200 San Diego, California (Estados Unidos)

Yo recuerdo que había salido del cole y me fui con mi hermana a casa de una amiga para pasar un rato y quejarme de cómo tenía que estudiar para un exámen que tenía al día siguiente. Al poco tiempo de llegar a su casa su madre entró asustada diciendo que teníamos que irnos a casa inmediatamente, que había pasado algo en las Cortes y diciendo no sé qué de un golpe de estado y de la vuelta a la guerra civil.

Aconjonaitas, lleguamos a casa y nos encontramos a mi padre pegado a la televisión. Por supuesto ya no nos despegamos de ella hasta que salió el Rey por la noche con su mensaje. Recuerdo las imágenes de Tejero, de los tanques en Valencia y cómo se me ponían los pelos de punta y los nervios de que las cosas degeneraran otra vez; recordaba las historias de la guerra civil que me habían contado mis padres, que la vivieron de niños. Mi hermano además estaba haciendo la mili en Mayorca pero conseguimos hablar con él para decirnos que todo estaba bien por su cuartel.

Nosotros tuvimos colegio al día siguiente y también examen, esa profesora era implacable, nos dijo que ese exámen tenía que haber estado preparado antes de ayer así que Tejero o no lo tomábamos. La verdad es que eso nos dio mucha normalidad después de la intensidad del día anterior, jajaja, aquí no ha pasado nada, la vida sigue igual... Lo aprobé por intervención divina porque desde luego en ese estado de nervios ni pude estudiar nada aquel día ni dormí las suficientes horas.

1299048140
0
1299048140 42 10 1866 , ()

Joer, esa profesora seguro que estaba rezando para que triunfara el golpe y las cosas volvieran "a la normalidad" jajaaja.

Yo no tuve colegio el día siguiente, pero los de La Salle nos explicaron qué había pasado y por qué no era bueno que el golpe triunfara. Yo lo cuento y la gente no se lo cree, como era un cole de curas se suponía que eran pro-golpe, fachas y tal...

Gasparolina
0
Bandera de España Gasparolina 357 1 798 Sevilla, Sevilla (España)

Mi profesor de frances simpatizante de la izquierda abertzale estuvo desaparecido durante un mes (por si acaso supongo ),y la verdad podia haberse quedado encerrado en su escondite el resto del año.

1316785565
0
1316785565 234 14 4387 , ()

Yo era una chiqui para enterarme de la misa la media, pero tengo la imagen de mi abuela diciendo "Otra vez no, otra vez no...." una y otra vez. Y la tensión que había en casa, que se cortaba con un cuchillo.

1370309268
0
1370309268 233 13 1493 , ()

Mi familia y yo mesmo pasamos la noche con las maletas preparadas destino a Francia, muy cerquita de la frontera= 1.5km

1312242727
0
1312242727 340 48 14589 , ()

Yo me acuerdo de ver al rey por la tele y mi madre acojona. Mi padre estaba currando.

Juncarejo
0
Bandera de Alemania Juncarejo 430 93 1903 Berlin, Berlin (Alemania)

Y ¡Que se callen, coño!
:D

1341439327
0
1341439327 104 3 2685 , ()

No debería contar estas cosas, eran tiempos felices para mi estaba hipersexual con mucha actividad con ellas y me había vuelto "facha", después de ser de izquierdas durante Franco (aunque no lo parezca nunca he estado afiliado a un partido político ni a un sindicato).

Total que cinicamente me divertía lo que pasaba en Madrid mientras todo el mundo estaba acojonado, así que por la noche me fui al bar que estaba vacío y pedí una botella de Champangne/Cava y me la bebí solo mientras daban los detalles del golpe.

Los camareros hicieron un comentario de que si trabajaba para el gobierno o algo así y me miraron de forma muy sospechosa y no tampoco he trabajado nunca para un gobierno. (me lo tomé a risas)

1318692380
0
1318692380 152 16 1235 , ()

Yo llevaba poco tiempo en mi primer trabajo tras haber terminado la carrera, y no me enteré hasta casi la noche, cuando volví a casa. Y no pretendo hacerme la lista, pero tuve todo el tiempo la sensación de que una cosa tan grotesca no podía ir a ningún lado. A pesar de los difícil del momento, estaba convencida de la imposibilidad de una regresión. Supongo que habíamos tenido demasiadas ganas de llegar allí para permitir que nos apartasen.

tombard
0
Bandera de España tombard 419 23 2640 Los Palacios, Sevilla (España)

Yo estaba casi casi por nacer jejeje. Mi padre estaba haciendo la mili en Capitania General en Sevilla y la paso acojonao.

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.