Política: 150 leyes "imponen" el castellano

Hay usuarios que insisten en la "imposición" del catalán. Dicen que Montilla es un dictador porque "impone" el catalán, aunque se haga referencia a una ley aprobada por un parlamento elegido democráticamente desde hace ya más de 30 años y con 7 elecciones (a punto de la 8a) a su espalda.

Hay que romper tópicos de los anticatalanes, y también de los tontitos que poco saben de argumentar y que han hecho gala en este foro. La legislación estatal recoge hasta 150 leyes que "imponen" el castellano, cosa tan criticada del catalán. El usuario murciano, tan preocupado por la imposición en Catalunya del catalán, piensa preocuparse por la imposición que SÍ afecta a su comunidad, Murcia? O solo de las "imposiciones" que no le afectan directamente??

Un recopilatorio de leyes de imposición:

"cire
406
Bandera de Reino Unido cire

Hay más de 150 leyes que obligan al castellano en distintos ámbitos. Algunas de ellas:

La Ley 30/1984, sobre Medidas de Reforma de la Función Pública, que obliga tácitamente el conocimiento del castellano a los opositores y concursantes y el RD 2223/1984 que aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al servicio del Administrtació del Estado, que obliga tácitamente el castellano, y olvida absolutamente el conocimiento del catalán en las convocatorias, mientras que el RD 2003/86, que aprueba el Reglamento Orgánico de los Cuerpos de Oficiales, Auxiliares y Agentes de la Administración de Justicia, exige el castellano y sólo otorga 6 años de antigüedad al conocimiento del catalán. Cita también el RD 1174/87, que regula el régimen jurídico de los funcionarios de Administración Local. Por resolución de 14 de diciembre de 1987, superado el conocimiento del castellano, podrá examinarse de catalán pero sólo como mérito. Es importante la Ley 30/1992 sobre Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común que señala que la lengua de los procedimientos tramitados por la Administración del Estado serán en castellano. Se puede utilizar el catalán sólo a los escritos que se dirijan.
La Ley 85/78 Realas Ordenanzas de la Fuerzas Armadas (28 diciembre de 1978) obliga el castellano en los actos de servicio.

El RD 1597/89 que aprueba el Reglamento del Registro Mercantil obliga a que las inscripciones se hagan exclusivamente en castellano, mientras que el RD 1784/1996 de 19 de julio, obliga las inscripciones registrales a esta llengua.

La Ley 30/1991 de 20 de diciembre, sobre la redacción de los testamentos, obliga el castellano en aquellos territorios a que no sean forales (País Vasco).

La imposición de la lengua castellana también afecta en ámbitos privados como el de los seguros. La Ley 30/1995 de Ordenamiento y Supervisión de los Seguros Privados obliga que las pólizas tienen que estar en castellano, y también la documentación administrativa según RD 1348/85. Y el RD 13/1992, sobre Circulación Urbana e Interurbana, obliga a que las señales sean "al menos en el idioma español oficial en todo el territorio del Estado".

Con respecto al cine y la televisión, hay que citar la OLMO 3 de abril de 1991, que regula la distribución y exhibición del material audiovisual, autorizando sólo la traducción al castellano y la Ley 10/1988 de Televisión Privada señala que el 20% de las películas comerciales emitidas mensualmente serán "de expresión originaria espanyola".El RD 19/1993 de medidas urgentes para la cinematografía impone cuotas por el cine en versión doblada, y con sanciones pertinentes.

En el ámbito de la cultura y la enseñanza está la Ley 7/1991 que crea el Instituto Cervantes (dedicado a promover la cultura española en el exterior), con objetivos sólo para|por el "español". Mientras que el decreto 1496/87 de la obtención, la expedición y homologación de títulos universitarios obliga la lengua castellana y subsidiariamente permite a la catalana.

Existe también una fuerte regulación para imponer el español en el ámbito económico. El RD 1468/88 que aprueba el Reglamento de etiquetado y presentación de la publicidad de productos industriales destinados en venta directa a los consumidores obliga "en el menos la lengua española oficial del estado".El mismo pasa con los productos alimenticios por el RD 1122/88.

El RD 2374/1985 sobre especificaciones técnicas de las centrales telefónicas privadas y el RD 2872/83 sobre Reglamento de Giros Postales y telegráficos, obligan también la lengua castellana."

ME QUEDO CON LAS DEL "ÁMBITO PRIVADO" Y "ÁMBITO ECONÓMICO", que son exactamente iguales que la de la Ley de Política Lingüística de Catalunya, taaaaaaaaan criticada.

airlan
0
Bandera de Irlanda airlan 224 11 1205 Dublín, Dublín (Irlanda)

Si, una tragedia imponer el español en España... A dónde vamos a llegar!!

ùяŭқÅ
0
Bandera de Estados Unidos ùяŭқÅ Columbus, Georgia (Estados Unidos)

QUe horror, ni en tiempos de franco!

jorgeimas
0
Bandera de España jorgeimas 196 26 1357 Madrid, Madrid (España)

Simplemente ella comenta que también hay leyes "a favor" de un buen uso y fomento de la lengua nacional, tal como lo hay en Cataluña, como idioma cooficial es y con plenos derechos como el castellano.
Sigo diciendo que en el estado de Florida en USA en muuuuuuchos sitios tienen los impresos oficiales en dos idiomas y NO pasa nada...no he oido a nadie quejarse...
Hay que reconocer la riqueza de España cultural que tenemos, reconocerla, fomentarla y sobretodo: respetarla.

nek
0
Bandera de Estados Unidos nek 547 112 12222 Portland, Oregon (Estados Unidos)

Antes de empezar lo de "tontitos" sobra.
Las normas son anticonstitucionales.Si el parlamento de Cataluña se lo pasa por ahí ya se va mal , y lo que mal empieza , mal acaba.
Los tópicos no se pueden dejar ahí mientras los propios catalanes se empeñen en levantar barreras donde no las había.
Antes de soltar el tocho , podrías haber razonado que el tocho en el que se demuestran las imposiciones es más extenso que el tuyo.
Yo desde luego no tengo tiempo de ponerme a ello.
Pregunta por ahí por qué no podría escolarizar a mis hijos de preescolar en castellano porque han secuestrado la casilla de "castellano" , que no es que se les haya olvidado.¿Qué está pasando en Cataluña con los derechos?

cire
0
Bandera de Reino Unido cire 126 3 122 London, London (Reino Unido)

@nek, yo tampoco puedo escolarizar a mis hijos en catalán en el preescolar en tu comunidad.

Por otra parte, por favor, usemos los términos adecuados: se le llama INconstitucional y no anticonstitucional.

"los catalanes levantan barreras donde no las había": no, claro, en la epoca de Franco no había ninguna barrera de este tipo. xD

Por otro lado, la intención de este post era, simplemente, desmontar la pseudo argumentación de los usuarios que claman contra la "imposición" del catalán por la existencia de una ley de política lingüística.

Ya que tan en contra de las imposiciones están, ¿actuarán contra dichas 150 leyes? ¿Se quejarán algun día de ellas? ¿Por qué siempre se quejan de UNA ley que no les afecta a ellos (murciano es, Pedrito), y no de las 150 que sí que se aplican en su lugar de residencia?

1283011039
0
1283011039 , ()

y porque tendrias que escolarizar en catalan a tus hijos en la comunidad de nek??? supongo que vives en españa, cire por favor no seas tan radical hombre y dale una oportunidad a españa.

1283011039
0
1283011039 , ()

A mi lo que me hace gracia es que la mayoria que esta de acuerdo con que cataluña sea independiente ni siquiera son catalanes, esto es lo que pasa cuando estamos rodeados de charnegos!!

1283011039
0
1283011039 , ()

Sin mala ostia cire, que yo soy charnego, en baleares hay un monton ;-)

cire
0

No, es que no tendría. Le he puesto el mismo ejemplo pero a la inversa. Si no poder escoralizar los hijos en castellano en Catalunya es una "imposición", no poder escoralizarlos en catalán en Madrid, también lo es.

MORALEJA: Ninguna de las dos opciones son una "imposición" de nada, lo que pasa es que hay territorios de España que tienen lenguas vehiculares distintas, porqué así ha sido históricamente y porqué SUS CIUDADANOS ASÍ LO HAN DECIDIDO VOTANDO EN DEMOCRACIA.

Si gana una opción en Madrid que no quiere que se pueda escolarizar en otra lengua que en castellano, esto no es IMPOSICIÓN, es fruto de unos resultados democráticos que tienen su lógica. Si gana una opción en Catalunya uqe no quiere que se pueda escolarizar en otra lengua que en catalán, esto no es una IMPOSICIÓN, es fruto de unos resultados democráticos que tienen su lógica.

1283011039
0
1283011039 , ()

Si, de acuerdo contigo, pero, cual es la lengua madre de España?? eso es lo que tenemos que recordar.Que tu quieres que haya igualdad de idiomas "porque el catalan es un idioma" en todas las comunidades?? me parece perfecto, pero preguntale a el resto de españa si lo

cire
0

@Mozart: 1. son españoles, no charnegos. Charnego tiene otro significado.

2. "charnego" forma parte de una terminología racista que no debería usarse. En Catalunya ni los más catalanistas la usan nunca, más que nada porque muchos de ellos tienen raíces fuera. Si no la usan ellos, aún menos deberías usarla tu ;-)

3. Los que están más o menos de acuerdo conmigo no es que estén a favor de ninguna independencia, es que entienden que España es diversa y que no se puede exigir que la vida socio-política de Madrid sea idéntica a la de Barcelona, porqué partimos de raíces históricas distintas, que no ni mejores ni peores.

4. Cuando todo el mundo entienda esto el independentismo desaparecerá.

cire
0

@pedro1976

"es el idioma del país". Pero tu te conoces el país, tontolao????

cire
0

@pedro1976

Desde que te llamo ignorante por X motivos, explicados aquí, que tu me respondes siempre con "ignorante".

Desde que te digo que tus argumentos son fácilmente desmontables, tu me respondes con que mis argumentos son fácilmente desmontables.

Cariño, podrías ser más original?

1283011039
0
1283011039 , ()

cire en ibiza usamos charnegos, hasta para nosotros mismos, no tenemos tanta cultura como tu.Es como si un amigo tuyo roba y tu le dices, has robado?? que gitano que eres!! pero no te refieres a que eres racista con los gitanos, no se si me entiendes. pero cree lo que tu quieras.

1283011039
0
1283011039 , ()

hala pedro, cuantas te has tomao hoy?? no te mosquees hombre, es lo bonito de españa,la diversidad.

cire
0

@Mozart, ok. Aquí tiene un sentido más despectivo ;-)

@pedro1976, en España hay muchos idiomas. Si desconocías esta base no podemos seguir con el debate. Para seguir con el debate se presupone un cierto nivel. Tu demuestras no tenerlo. Game OVER!

1283011039
0
1283011039 , ()

@cire gracias, menos mal coñisss!!! ;-)

1297026638
0
1297026638 137 33 794 , ()

en cataluya no puedes elegir que tu hijo vaya a un colegio en preescolar donde se enseñe español??? tienen que aprender catalán por huevos???
¿cómo aprenden español, cómo asignatura de lengua extranjera, o que?

1283011039
0
1283011039 , ()

joer pues sientete honrado hombre, que no pasa nada que te llamen cariño, CARIÑO JAJAJAJAJA!!

1283011039
0
1283011039 , ()

halaaaaaaa lore112, cire te manda a los nazis!!!

cire
0

Hola @lore112, cuando un alumno acaba el bachillerato y se examina en selectividad, demuestra tener los mismos conocimientos de castellano que de catalán, y el nivel de castellano se encuentra en la media española.

Estudian 3 horas de catalán, 3 horas de castellano y 3 de inglés a la semana.

La mayoría de asignaturas se dan en catalán, porque ésta es la teoría, aunqué a la práctica si el profesor quiere hacerlas en castellano, lo hace.

1283011039
0
1283011039 , ()

Yo solo digo una cosa y que conste que de fascista tengo lo mismo que de cura, o sea NA DE NA!!.
Pero si Franco levantara la cabeza y viera como está España.....se moria otra vez del disgusto.

cire
0

@Mozart, por suerte, así es ;-)

nek
0

Cire , con tu respuesta en el #5 ya has caído con todo el equipo.Gracias.Eso era lo que quería.

1283011039
0
1283011039 , ()

Vamos a ver, vamos a abarcar este tema con deportividad y alegria, porque personalmente, estoy harto de discutir con la peña por mis ideales radicales, soy asi, que le vamos a hacer.He pensado que a partir de ahora no pienso darle mas de comer a la gente que no me entiende o que no hace el esfuerzo de entenderme.
Como Balear digo, si Cataluña quiere la independencia y que se hable el catalan en donde sea y el gobierno español lo aprueba, pues me parece muy bien y mas vale que nos vayamos acostumbrando porque al final, eso será lo que pasará.Además, no veas tu lo que molará tener en el pasaporte español otro sello de un pais que visitas.Sabeis a lo que me refiero?? Yo cuando voy a un pais de vacaciones pienso, joder, el de inmigracion tiene que estar flipando con la cantidad de sellos de paises distintos que he visitado y estan expuestos en mi pasaporte.Puésnada, uno mas, aqui no pasa ná.
En serio, que sea lo que el gobierno y la mayoría del pueblo español quiera.Lo demas, no importa, o si, pero nosotros no vamos a cambiar nada.

josapan
0
Bandera de España josapan 319 59 8012 Sevilla, Sevilla (España)

"Si no poder escoralizar los hijos en castellano en Catalunya es una "imposición", no poder escoralizarlos en catalán en Madrid, también lo es."

Sí puedes:
http://www.elpais.com/articulo/espana/Madrid/tendra/colegio/bilingue/castellano-catalan/elpepuesp/20080212elpepunac_27/Tes

"Aguirre ha avanzado que si el número de alumnos que se acojan a la escolarización en catalán es suficiente podrá haber un colegio público en el que la enseñanza será en catalán."

1283011039
0
1283011039 , ()

pues me alegro por ello.

1283011039
0
1283011039 , ()

que lastima que en cataluña no lo hagan y tenga que ser todo en catalan por cojones.

nek
0

No tiene sentido escolarizar en catalán fuera de Cataluña.Esto es de traca.

josapan
0

Am, pos al final no:
http://www.elpais.com/articulo/espana/Madrid/queda/colegio/catalan/elpepuesp/20080505elpepunac_12/Tes
"sólo se han recogido 11 solicitudes de familias que quieren que sus hijos cursen el próximo año las asignaturas en catalán"
"En Madrid residen entre 80.000 y 100.000 familias de origen catalán, lo que animó al Gobierno de Esperanza Aguirre a plantear el proyecto"
Pero claro, el catalán o te lo imponen en Cataluña o ya en Madrid pasas de él.

1283011039
0
1283011039 , ()

jaaaaaaaajajajajaajajaa, josapan, CRACK!!!!
Como nos la has pegao!!! jajajajajaja!!!!

nek
0

Y con eso quieres de decir que 11 familias en Cataluña bla ,bla , bla...vamos hombre por favor

1283011039
0
1283011039 , ()

no hagas caso nek, que está fumao!!

nek
0

No , yo ya con esto y lo de Cire me retiro que ya me he torcido bastante , je,je , que tengo que estudiar para un examen mañana.(la costumbre del día antes).Un saludo a todos.

1283011039
0
1283011039 , ()

saludos y suerte en tu examen, a ver cuando te pegas un salto por usa tronco, que estoy deseando conocerte!!!

jorgeimas
0

La Aguirre dice eso como con lo de los toros, siempre para provocar.
Pero nadie dice nada del considerable aumento en la comunidad de Madrid de colegios bilingues en castellano-inglés que es lo mejor.
Es decir, para el ingles aplaudimos, para el catalán en Catalunya, tela la que se monta....Mira que es hipócrita esta España...

jorgeimas
0

Y ahora me saltais con todo lo que querais del uso e importancia del inglés que yo hablaré de lo importante que es mantener una identidad cultural histórica...Que ya me conozco todos los argumentos.
La hipocresia con los temas "calientes" sale por todos los lados

josapan
0

#38 Que va, no me has entendido. Critico que si el catalán es tan importante, cómo se explica que de entre "80.000 y 100.000 familias de origen catalán" sólo "se han recogido 11 solicitudes de familias".

"nadie dice nada del considerable aumento en la comunidad de Madrid de colegios bilingues en castellano-inglés que es lo mejor."
Me parece perfe.

"yo hablaré de lo importante que es mantener una identidad cultural histórica..."
¿Que hacer con los inmigrantes? ¿Adaptarse al país o que el país se adapte a él?

jorgeimas
0

Creo que España es un buen ejemplo en el que se ha permitido la entrada de muchas identidades y símbolos culturales sin el mayor de los problemas, salvaguardando la distancias con el tema del burka o el velo islámico. Sin ir más lejos en donde vivo y he vivido muchos años, en el barrio de 4 caminos en Madrid, bien conocido por la alta población inmigrante latinoamericana que hay, se están abriendo casas culturales de diversos países, (casa cultural boliviana, ecuatoriana, dominicana, etc) para acoger y realizar actividades para gente de estos países.
Esto es un ejemplo, de muchos en los que creo que la cultura española ha acogido y sigue haciéndolo, a rasgos culturales de fuera de nuestro páis.
El tema de Catalunya lo que pasa es que quema más, desde siempre, y parece que seguirá así..

makarmen
0
Bandera de Bélgica makarmen 107 18 413 Bruselas, Región de Bruselas Capital (Bélgica)

Bueno, yo propongo que el andalú sea el idoma oficial de españa, teniendo en cuenta que no se considera idioma....es coña

no pero a un comentario #35 de @neck "No tiene sentido escolarizar en catalán fuera de Cataluña.Esto es de traca", no se si lo tendrá o no, pero en bruselas está el colegio europeo y muchos hijos de españoles están escolarizados en la sección española.

Creo que aqui deberia ser un poco en plan ley de la oferta y la demanda, si hay un número considerable que quieren que sus hijos aprendan otro idioma, pues se pone el profesor donde sea, es decir, si hay en un colegio dos líneas A y B por cada curso, y resulta que hay 24 niños que sus padres quieren que se les imparta las asignaturas ordinarias en español, y 24 que quieren que se les imparta en catalan, pues creo que es fácil lo que se deberia de hacer.

Con las clases de religión se hace eso en colegios donde el índice de poblacion islámica es alta.

Basketca
0
Bandera de Francia Basketca 220 6 2971 -, Île de France (Francia)

#46 +1

ornito
0
Bandera de Canadá ornito 210 19 5830  Mi casa, BC (Canadá)

#27 Hola @lore112, cuando un alumno acaba el bachillerato y se examina en selectividad, demuestra tener los mismos conocimientos de castellano que de catalán, y el nivel de castellano se encuentra en la media española.

A ver, dónde están esas contraestadísticas que dicen que en Cataluña los chavales no aprenden bien el castellano? Pedro, qué dice el departamento de estado o la USDA sección bananas de EEUU al respecto?

ornito
0
Bandera de Canadá ornito 210 19 5830  Mi casa, BC (Canadá)

@Mozart, que te estás pasando al lado oscuro con eso de la independencia de Cataluña!!

1283011039
0
1283011039 , ()

ya lo he dejao, se acabaron los malos vicios!!

NikitaV
0
Bandera de Alemania NikitaV 237 56 4866 Recklinghausen, North rhein westfalen (Alemania)

Desde mi punto de vista, que haya leyes que obligen al español me parece genial, no hay nada que me moleste mas que ir a un bar y que todo este en aleman o ingles, me ha pasado en almeria (mojacar, todo en ingles), mallorca (en el arenal, que solo a mi y al churri se nos ocurre) y en barcelona, que tuvimos que pedir la carta en aleman por que no habia en español (de esto hace ya unos años, ahora no se como sera). Y si, lo se, un caso aislado no representa nada.

josapan
0

#51 "mojacar". También estuve. Tanto el pueblo como la playa. Lo que canta más son las oficinas inmboliarias y las farmacias, que pone Apoteche o algo así, será alemán digo yo.

makarmen
0
Bandera de Bélgica makarmen 107 18 413 Bruselas, Región de Bruselas Capital (Bélgica)

yo veo claro que solo me fio de informes de organizaciones no gubernamentales de gran calado, porque si tuvieramos que hacer caso de lo que dice EEUU aun estariamos busscando bombas de destrucción masiva en Irak.
Hay muchas organizaciones que hacen trabajo muy de fondo sobre lo que seriamente es la vulneración de los derechos humanos, por favor, hagamos algo de caso a ellos, que ahí si hay trabajo

makarmen
0

@pedro1976 no voy a repetir lo que ya he dicho antes, así que si me lees veras que si me importa lo que la gente quiere, piensa y desea, pero yo lo hago desde una perspectiva más abierta.
Por cierto, cruz roja hace informe de todos los paises donde se vulneran DDHH, eso si, ni tu ni yo nos vamos a enterar de lo que ponen, porque sólo se les manda a los paises involucrados, pensarás que esto no lleva a nada (yo a veces tb lo pienso) pero después hay gente que pertenecen al area internacional de Cruz Roja, y me han demostrado como los principios en los que se basa la cruz roja sirven para que se le tenga en cuenta en estos informes o en los de DIH y siempre sea neutral con independencia del color politico.

1316785565
0
1316785565 234 14 4387 , ()

AI no denuncia a los dictaduras comunistas. Estos ejemplos son alucinaciones mías.

[...]AI publica todos los años un informe sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. Casi ningún país escapa a su mirada vigilante. En cuanto a Cuba, la organización internacional levanta acta de «69 presos de conciencia» en su informe de 2007 y explica que éstos están encarcelados por «sus posiciones o actividades políticas no violentas». El gobierno cubano rechaza este cargo y acusa a AI de parcialidad. Las autoridades del país rompieron las relaciones con la organización en 1988, fecha de la última visita de AI a Cuba (2).[..]

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=5011&Itemid=65

AI: Venezuela intenta "silenciar la disidencia"
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/04/100402_0810_amnistia_internacional_venezuela_condena_chavez_alf.shtml

El gigante sin libertades:China
http://www.es.amnesty.org/paises/china/

Sobre AI, con la que se puede o no estar de acuerdo en sus denuncias, decir que omite a según que países, suena a chiste malo.

De Garzón, paso. Que es la reencarnación de Belcebú... Yo creo que las querellas contra Videla o Pinochet las presentó él.

@makarmen ¿no fue la filtración de un informe de Cruz Roja lo que levantó la liebre sobre las cárceles secretas, abusos y torturas de los USA en Irak?

makarmen
0

@queribus plas plas plas ¡un fuerte aplauso para ti!, me encanta el tema de que todos estemos aqui buscando nuestras fuentes donde apoyarnos, tanto para un caso o para otro, a ti te aplaudo, porque ademas estoy contigo.
Lo de cruz roja, como dices, fue una filtración, pero CR solo se lo pasa a EEUU, el unico informe que hizo publico CR porque ya era como tres que habia mandado y era insostenible la situación era el del preso en guantánamo de 15 años, los demás informes no son públicos

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.