10 años ya, in memoriam | Comentario de bufocalamita

Comentario de bufocalamita en:

10 años ya, in memoriam

bufocalamita
0
Bandera de Reino Unido bufocalamita 272 3 367 winchester, hampshire (Reino Unido)
Miembro desde 11 Oct 2012 - 11:51

Transcribo parte del video colgado por @simetiromabollo de Reinares

La causa real de los atentados fue “el deseo de vengarse contra España porque España había desmantelado a partir de noviembre de 2001 la célula de Al Qaeda más importante que había en Europa”, comenta.

La dirección de Al Qaeda, "una vez que los atentados estaban ya siendo preparados, una vez que habían sido decididos, una vez que la red terrorista estaba completamente configurada, decidió apoyarlos”. Eso ocurrió en el contexto de la guerra de Irak “cuando los dirigentes de Al Qaeda pensaron que podían presentarlo dentro de su estrategia general”. Una decisión que” incorporó algunas novedades en el modus operandi en el que finalmente se llevaron a cabo los atentados”, explica.

Reinares niega que la fecha del 11 de marzo esté relacionada con que tres días después en España hubiera elecciones generales. “La decisión de ejecutar los atentados el 11 de marzo se toma no más tarde del día 19 de octubre del año 2003 y no se toma en Madrid, sino en la ciudad de Bruselas”, comenta.

La decisión de atentar en España “la tomó Amer Azizi que había sido un destacado miembro de la célula que Al Qaeda estableció en España en el año 1994. Él fue el verdadero inductor pero no estaba solo. Estaba con algún que otro importante yihadista con relevancia internacional”, asevera el periodista.

"Los terroristas fueron más hábiles de lo que las Fuerzas y Cuerpos del Estado pudieron calcular"
Fernando explica que “tanto en Centro Nacional de Inteligencia como las Fuerzas y Cuerpos del Estado alertaron de que España era un blanco del terrorismo yihadista. Lo hicieron con anterioridad al 11 de marzo”.

El periodista asegura que “a las 14:40 horas del 13 de marzo de 2004, la unidad de asuntos árabes e islámicos dentro de la Comisaría General de Información es la que asume completamente la investigación policial por los atentados del 11 de marzo” a pesar de que se habló que se seguía investigando a ETA.