Medicina y Hospitales: Trabajar en noruega y obtener puntos para la bolsa de sanidad

Buenas chicos/as!
Hay alguien que haya trabajado en noruega como enfermero/a y haya vuelto a España a trabajar?
Mi duda es la siguiente:
- si trabajas para lo publico alli en Noruega, te lo tienen en cuenta para obtener puntos en España?
- En cuanto a la puntuación, al trabajar en residencias alli, te puntuan igual que si fuera hospital, es decir, 0.3 por mes trabajado?

Me gustaría saber vuestra experiencia respecto a los puntos para las bolsas de enfermeria en España.
Gracias.
Un saludo.

Bobby
0
Bandera de Noruega Bobby 366 53 3159 Dilling, Østfold (Noruega)

Siento no poder ayudarte, pero es que es algo que ni me planteo.

Carolinadp96
0
Bandera de España Carolinadp96 Jerez de la Frontera, Cádiz (España)

Hola buenas, en eso tengo entendido que en los últimos años ha puntuado la mitad, pero este año no sé cómo estará. A mí también me gustaría saberlo puesto que estoy planteándome el irme.
También me gustaría saber si lo que pone en la oferta de Global Working sobre que no hay compromiso de permanencia es verdad, puesto que me han comentado que hay ciertas empresas que te retienen allí mínimo dos años y después si te quieres volver tienes que pagarles una indemnización.
Muchas gracias.

Bobby
0
Bandera de Noruega Bobby 366 53 3159 Dilling, Østfold (Noruega)

Lo del compromiso de permanencia de dos años es lo normal, piensa que esas agencias han invertido pasta en enseñarnos el idioma y lógicamente ese dinero debe amortizarse. Pero eso es todo, una vez pasado ese tiempo uno puede irse cuando quiera, no hay que indemnizarles. La indemnización sería en todo caso si uno se va antes de lo acordado.

Sandcarri
0
Bandera de España Sandcarri Alicante, Alicante (España)

@Carolinadp96 tengo entendido que global working no tiene período de permanencia, una vez allí, si te quieres volver tienes un preaviso de 3 meses, y además, como te ofrecen el curso de noruego, cuando estes trabajaando alli te van descontando algo, si el curso vale 4500 y tienes que pagarlo en 12 meses, pues te van descontando 375. Si te quieres ir antes de los 12 meses, sí tienes que abonar la cantidad restante que te falta por pagar, pero si tienes ahorros y pagas los 4500 más rapido, y no cada mes, te puedes ir cuando quieras, claro está, despues de haber pagado el curso y de preavisar con 3 meses de antelación.

Además, he contactado con la bolsa de la comunidad valenciana y al ser Noruega un país que está dentro del EEE, puntúa igual que uno publico español, en este caso, 0.3 por mes trabajado.
En otras comunidades no sé como puntuaran.

EnfNoruega
1
Bandera de Noruega EnfNoruega 3 1 9 Hasvik, Finnmark (Noruega)

Yo os voy a copiar lo que hace aproximadamente un año me contestaron los de EURES:

"Creo que en cuanto al reconocimiento de los periodos trabajados en países dentro del acuerdo comunitario y a la puntuación que puedan acumular dichos periodos en concursos públicos en España, me temo que depende mucho de quien gestione dicha puntuación en cada institución/CA.

Mi experiencia es que que cada CA sigue sus criterios y creo sin temor a equivocarme que el desconocimiento es bastante mayúsculo en lo que conlleva el acuerdo con los países que pertenecen al acuerdo comunitario o EEE. Como Noruega no esta en la lista de los países de la EU, mucha gente da por hecho que los trabajadores en Noruega que regresan a España no han acumulado derechos.

Es una explicación que he dado en muchas ocasiones a los profesionales sanitarios que desean trabajar en Noruega. Si Noruega se rige por las normas comunitarias en cuanto a trabajo, derechos laborales, enseñanza etc. y eso se hace plausible en todos los derechos que corresponden con el libre comercio de servicios y de personas dentro de la UE – debería de reflejarse en los demás derechos también.

Creo que el desconocimiento de lo que conlleva el acuerdo comunitario hace que en muchas ocasiones el profesional se pierda puntuación que le corresponde al haber trabajado en la sanidad publica, en este caso de Noruega. Dentro de las mismas CCAA se rebaja incluso la puntuación si vas de una CA a otra y dependiendo de donde has trabajado.

En definitiva depende de las instituciones sanitarias españolas el dar esa puntuación.

Tengo constancia que hay personal sanitario que si le han admitido el trabajo hecho en instituciones sanitarias publicas noruegas, pero como digo depende de la CA.

El trabajo en clínicas/instituciones privadas no da derecho a puntuación. Deberán de tener en cuenta en que tipo de institución han realizado su labor.

Importante que obtengan un certificado al finalizar su actividad laboral donde consta lugar de trabajo, firmado y sellado por la persona responsable del servicio donde han trabajado. A que municipio pertenece la institución, atención domiciliaria, hospital provincial o en su lugar el sello del hospital universitario en el que han trabajado, ya que todos estos sellos oficiales tienen en común la sanidad publica.

El documento deberá de ser traducido por un traductor oficial, sellado y compulsado para entregar en la correspondiente oficina donde gestionan estos la puntuación. Pero claro, estamos en lo mismo en relación con el reconocimiento de cada lugar.

Es la recomendación que yo les doy a los profesionales que trabajan con nosotros y me consta que muchos han obtenido esa puntuación.

De todas formas pueden ponerse en contacto con el Consejo de Enfermeria y ellos deberían dar información al respecto.

¡Espero te sirva de ayuda!"

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.