Medicina y Hospitales: Seguro alemán y asistencia en España

Hola a todos,

He estado teniendo problemas de salud en Alemania recién llegada sin mucho éxito en los tratamientos y decidí de un día para otro venirme a España hasta encontrarme mejor, donde tengo apoyo familiar.

En el trabajo he pedido un tiempo sin sueldo, pero no sé como queda el tema d seguro médico.

Aquí me he dado de alta en la seguridad social para hacerme las pruebas pertinentes. En mi empresa me pagarán esta nómina la última.

Mi intención es volver en uno o dos meses, mi empresa me guarda el puesto y el piso lo he dejado intacto.

No quiero tener problemas por tener dos seguros al mismo tiempo, si cancelo el alemán, tendré algún problema al seguir empadronada allí? Alguien ha tenido una experiencia así? Estoy bastante preocupada con el tema.

Mil gracias!

Prinzessin_auf_der_Erbse
0
Bandera de Alemania Prinzessin_auf_der_Erbse 476 51 2372 -, Baden-Württemberg (Alemania)

En primer lugar: ¡que te mejores pronto!

Habla con tu seguro alemán. Ellos lo saben mejor que nadie. Mi marido dejó un trabajo, empezó en el nuevo después de un mes de pausa y el seguro le siguió cubriendo ese mes. Eso sí, tuvo que avisarles de que ese mes no cobraba y de que la empresa no pagaría ese mes la cuota.

A mí me parece injusto que teniendo seguro alemán, pague los gastos la seguridad social española. Si ahora que estás enferma y necesitas el seguro alemán, éste no te cubre, entonces para qué lo has pagado todo este tiempo.

Lo que no tengo muy claro es si también tendrías que avisarles de que has vuelto a España para hacerte el tratamiento o si ellos pueden creer que te has ido de vacaciones a España y ahí te has puesto enferma. De ser así, bastaría con que pasaras la trajeta europea de tu seguro alemán.

Ah, y en caso de querer pasar la tarjeta europea en un hospital en el que ya hayas estado antes de vivir en el extranjero, ten cuidado. A mí me pasó una vez y la mujer de recepción se empeñaba en usar mis datos de la seguridad social que ya tenía guardados: "Señora, luego se quejan de que a los españoles les queitan la Seguridad Social y de que los alemanes vengan a España a operarse gratis, grrrr".

Siento no ayudarte mucho. Por eso te aconsejo que llames a Alemania y te informes de primera mano.

Suerte y, de nuevo, ¡que te mejores!

mirima7
0
Bandera de Alemania mirima7 405 59 4286 Berlin, Berlin (Alemania)

Muchas gracias por la respuesta! He intentado hablar con el seguro, pero ayer no había nadie que hablará inglés y no tengo nivel para eso.

Me di de alta en la seguridad social, por que la tarjeta sanitaria europea solo cubre urgencias y eso ya no era una urgencia, por lo que necesitaba seguir otro tipo de via.

Estoy hecha un lío, no quiero tener problemas ena seguridad social española, pero la verdad es que no se cuando volveré a Alemania, digo 1 mes, pero con estas cosas nunca se sabe, así que yo necesitaba tener un médico de cabecera aquí.

Gracias de nuevo por la respuesta!

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)

Si no me confundo, hay algún formulario para que la Krankenkasse alemana cubra tu tratamiento en España. Lo que pasa es que te tendrían que haber dado permiso antes. Pero si dices que es algo urgente, hablas del apoyo familiar y todo eso, seguramente cubran tus gastos gustosamente.

Que te mejores!

nakanoku2004
0
Bandera de Alemania nakanoku2004 289 3 2 Stuttgart, Stuttgart (Alemania)

Hola a todas,

Estoy asegurada con la TK y me gustaría ir a España al médico para una segunda opinión.

Fui a dos ginecólogas diferentes después de meses de molestias y de no hacerme ni caso, me mandan directo al hospital para hacer lamparoscopia.

Me gustaría mucho ir a España al médico y ver lo que me dicen allí, tengo el Überweisung de la lamparoscopia.

Alguien se ha operado allí? He oído que tengo que preguntar antes de ir al seguro. Que pusisteid en la solicitud del seguro?
Gracias!

buchan
1
Bandera de Alemania buchan 418 20 4274 Berlin, Berlin (Alemania)

@nakanoku2004 si es por endometriosis ( que me da que es así), en Alemania la tratan como el culo. En España hay 3 unidades especializadas en endometriosis: Hospital Clinic de Barcelona, La Paz y el 12 de Octubre en Madrid. No dejes que te hagan una laparoscopia diagnóstica, empeora la enfermedad. Si te hacen una laparoscopia que sea pq realmente hay que hacerla para extirpar quistes o implantes y que lo haga un cirujano con mucha experiencia. Te juegas tu calidad de vida del futuro.

Para una segunda opinión no vas a poder solicitar derivación en España, pero sí puedes alegar que si te tienen que hacer una operación quirúrgica tienes mejor red de apoyo en España y solicitar que te vean en alguna de las unidades que te he comentado. Te dan el formulario S2 y con eso puedes ir a España.

https://europa.eu/youreurope/citizens/health/planned-healthcare/right-to-treatment/index_es.htm

Un saludo y suerte!

nakanoku2004
0
Bandera de Alemania nakanoku2004 289 3 2 Stuttgart, Stuttgart (Alemania)

Hola! Gracias a todas por vuestras respuestas. @ buchan @illu @mirima y @ prinzessin

Hablé con la TK y me pusieron muchisimas dificultades. Para la laparoscopia me pedian presupuesto y que tenia que saber desde ya si era ambulante o no. Si no me lo podian asegurar, no me lo cubria, absurdo.

Saludos y gracias de nuevo,

Atención: Este tema tiene más de 6 meses de antigüedad.