Medicina y Hospitales: Saludos y Dudas sobre sanidad Irlandesa, tarjetas sanitarias y demás

Hola!! 

Saludos a todos. Aunque llevo ya casi un año por Irlanda (primero como Aupair y ahora trabajando) no me había decidido a entrar al foro todavía. En parte porque he estado evitando el español por aquello de mejorar el inglés y tal :P

Trabajo como "CareGiver" para Home Instead, y estoy intentando ahorrar para quizás plantearme alguna otra cosa. Además empecé hace poco a ir a clases de Inglés ( hasta ahora he ido mejorando a base de hablar solo inglés )

En fin. el caso es que a pesar de que llevo ya un tiempo aquí aun no se bien como funciona la sanidad por aquí ( o a lo mejor es que no quiero terminarme de creer que es tan mala) Solo necesité ir una vez al médico, la familia me tubo que llevar a un pueblo cercano para que me atendieran, pero me atendieron según llegué y me aceptaron la tarjeta sanitaria europea. Pero he oído (y leído) muchas historias desafortunadas por ahí y no sé qué pensar...

Si no estoy mal informada aquí se paga todo verdad? incluso si tienes seguro privado va por copago (!?!)

Yo tengo la tarjeta sanitaria europea , pero me estoy dando cuenta de que en realidad es poco mas o menos un timo... ( o no? alguén lo sabe?) Así que estoy pensando sacarme un seguro privado para por lo menos por si acaso...  

Si no tubiera nada de nada y me pasara algo.. .alguien sabe por cuando me podría salir la broma?

Porque lo de volver a España cada vez que me ponga mala, pimero no lo veo factible, ni siquiera estoy segura de que conservemos ningún derecho sanitario allí (¿?) (como no veo factible la idea de sacarme un seguro en España e ir cada ciertos meses para simular que estoy "de viaje") por que por el tipo de trabajo no es tan fácil tener vacaciones tan seguidas... Y segundo que en caso de emergencia me da miedo qué pudiera pasar (por que ahorros no tengo aún demasiados, y me está costando mucho trabajo hacerlos) 

No se, alguien tiene  claro cómo va todo esto?

Gracias de antemano ;) 

 

senyomiryam
0
Bandera de Irlanda senyomiryam 114 5 415 Cork, Cork (Irlanda)
Miembro desde 18 Jul 2012 - 14:28

Según tus ingresos y tu situación personal te puede pertocar Medical Card o GP Card. Se revisa cada dos años.
Rellenas el formulario online y te dicen en el momento si te toca o no, y ya si te toca, te firma tu GP el formulario y mandas todo el papeleo. Es un trámite bastante sencillo.
Yo, por ejemplo, a falta de que me revisen la Medical Card el año que viene, hasta ahora no he pagado nada... ni visitas, ni análisis, ni medicamentos, ni pruebas, ni nada. Solo el levy del gobierno de 2.5 euros por receta.
También te aviso de que las listas de espera para algunos especialistas son de campeonato si vas por lo público mientras que por lo que intuyo, si tuviera seguro privado sería mucho más rápido.

senyomiryam
0
Bandera de Irlanda senyomiryam 114 5 415 Cork, Cork (Irlanda)
Miembro desde 18 Jul 2012 - 14:28

Ah, hay una web llamada WhatClinic donde puedes hacerte una idea de los precios de las cosas.

El autor de este comentario está marcado como troll/spammer.

Elazuldelcielo
0
Bandera de Irlanda Elazuldelcielo 121 2 3 Dublin , Dublin (Irlanda)
Miembro desde 27 Jun 2014 - 20:29

Hola, saludos :) Gracias por los comentarios. Por lo que veo en las medical cards tienes que cobrar menos de 184€ a la semana para la general o menos de 276 a la semana para la gp visit card. Yo cobro más de eso... La verdad no se como se las apaña aquí la gente... porque los seguros privados no siempre son para hospitales privados, los mas baratos ( estamos hablando de entre 555 y mas de 1000) solo cubren hospitalización en hospitales públicos... y poco más... no cubren casi nada y mucho de lo que cubren es por copago... o lo cubren pero tu pagas primero y ellos te lo devuelven luego... La verdad.. ya digo que no se como se las apañan... Yo es que la idea de tener que aceptar las consecuencias de una enfermedad/accidente o lo que sea porque no tienes dinero para hacerle frente es que me pone los pelos de punta.. Yo me lo planteo sobre todo en caso de alguna emergencia inesperada, por aquello de tener la espalda cubierta. Y lo de volver a España... seguro que conservamos nuestros derechos allí? yo no lo tengo muy claro la verdad... se están escuchando tantas cosas ultimamente...

asdfgh
0
Bandera de Irlanda asdfgh 365 5 103 Dublin, Dublin (Irlanda)
Miembro desde 16 Jan 2010 - 19:22

Mi experiencia es que visita al GP, unos 60 euros.

Visita a urgencias, 100 euros. Después el médico de urgencias me mandó al traumatólogo, y no tuve que pagar por ninguna de las 4 (creo) visitas que hice (me pusieron escayola en la primera, radiografía en todas las visitas). Todo esto en hospital público. Tenía seguro privado, pero con franquicia de 200 euros por lo que no me devolvieron los 100.

A final de año puedes mandar tus gastos médicos a PAYE anytime, y te quedan libres de impuestos, o sea que te devuelven dinero, el porcentaje que te devuelven depende del sueldo, pero puede ser hasta el 50%.

Mi experiencia con el traumatólogo bien, típica espera que creo que es igual en todos los países. Urgencias... aprendí que si me vuelvo a romper algo un domingo, mejor aguantar el dolor en casa e ir a urgencias el lunes por la mañana. Las urgencias se colapsan los fines de semana.

Elazuldelcielo
0
Bandera de Irlanda Elazuldelcielo 121 2 3 Dublin , Dublin (Irlanda)
Miembro desde 27 Jun 2014 - 20:29

Gracias por la información @asdfgh
Puedo preguntar qué seguro tenías?

asdfgh
0
Bandera de Irlanda asdfgh 365 5 103 Dublin, Dublin (Irlanda)
Miembro desde 16 Jan 2010 - 19:22

Tenía Aviva, level 2 hospital (creo)

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.