Medicina y Hospitales: Parto en Alemania

Lo prometido es deuda así que, a pesar de no haber recuperado todavía todas las horas de sueño que me hacen falta y de que mi casa parezca una leonera, os cuento cómo vino al mundo Juan...

Por mi otro hilo ya sabéis que fue el 28 de agosto a las 15:03. Y que llegamos al hospital de milagro... Vamos, que no di a luz en mitad del campo porque mi marido me obligó (por pesada, eso sí, él siguió escéptico hasta el último minuto, incluso dejó la maleta en el coche... por no hacer el ridículo, jeje) a meterme en el coche e ir al hospital. Y es que no estaba segura de que esas molestias que sentía fuesen contracciones... Llegamos al hospital a las 13:30, rompí aguas sobre las 14:00 y una hora después ya estaba el niño fuera... Y sin epidural!!! La pedí, conste, pero había roto aguas en la consulta (sin ingresar todavía) hacía 20 min., sin haber dilatado NADA, y 20 min. después ya estaba de 7 cm. Así que la comadrona me puso cara de "Sorry, es lo que hay" y es lo que hubo.
El niño pesó 3.560 y midió 55 cm. Bien.

En realidad escribo este post para las que estén dudando entre dar a luz en Alemania o en España, ya que a mi primer hijo lo tuve en Madrid (por Sanitas) y al segundo aquí en el hospital de Memmingen, sin ningún tipo de seguro privado. Vamos a comparar…

El parto en sí. En Madrid me pusieron epidural (fue provocado, así que dio tiempo) y aquí no. No porque no quisiesen, ojo, que yo la pedí y fueron a ponérmela pero luego resultó que ya era demasiado tarde (primer mito caído: en Alemania no te quieren poner la epidural). En Madrid di a luz con ginecólogo, matrona, anestesista y no sé cuántos enfermeros pululando… Aquí sólo estábamos la comadrona, una asistente, mi marido y yo. Con los dolores tengo que reconocer que te da igual que haya 2 o 200 personas delante, sólo quieres que ESO acabe (Por cierto, en un momento dado, dejé de entender alemán…). Eso sí, una vez expulsado el niño y de nuevo en la realidad, se agradece un poco de intimidad y que el paritorio no parezca un chiringuito. Supongo que si me hubiesen puesto epidural hubiese habido más gente en la sala, pero como no hubo, por lo menos en esto me beneficié. Mi marido también “disfrutó” mucho más… Aquí le dejaron estar desde el ppio hasta el final, cortó el cordón…etc. En Madrid en cambio le dejaron entrar al final y vestido de astronauta! Lo que me confundió un poco son las diferentes medidas higiénicas que se tomaron en los dos casos: aquí casi me dejan pariendo con el vestido que llevaba, mi marido se paseó por la sala con los zapatos de la calle, nadie llevaba mascarilla (guantes sí) y en cambio en Madrid casi que había que fumigarse antes de entrar… Después en Madrid menos aspavientos con los bebés y aquí en cambio todos desinfectándose las manos antes de tocarlos (no lavar, desinfectar de verdad). Supongo que cada país/hospital tendrá sus razones, pero me llamó la atención. Ah! Otra de las ventajas de no haberse puesto epidural es que te bajas de la mesa de partos andando, tan pancha… En cambio cuando me la pusieron me estuvieron transportando de una camilla a otra como un saco de patatas… (ojo, no estoy haciendo apología de parto sin epidural, conste, que el dolor es inimaginable, pero algunas ventajas tendrá que tener no habérsela puesto, no?).

En planta. Vale que en Madrid fui por privado, el hospital además era nuevo y estupendo y tenía mi habitación para mí solita con cama supletoria para mi maridito. Y además, las únicas caras que tuve que ver recién parida fueron las de mis padres y no como aquí, de dos extrañas recién paridas y sus padres y amigos… Pero no fue tan horrible. Yo pensaba que no aguantaría mucho y que acabaría pidiendo una habitación para mí sola, pero al final me quedé donde estaba y me gustó. Hombre, está claro que hay veces que te gustaría estamparle la radio a la de al lado (que estaba poniendo una música horrorosa) y que si estás echando una cabezadita pues no es muy agradable que estén todas las visitas de la de al lado, o que si te tienes que levantar al baño, con esos camisones abiertos por detrás, la malla en el culo y las compresas gigantes, pues se agradece un poco de intimidad, pero la verdad es que era agradable no estar aislada de las otras que están pasando por lo mismo que tú. Además, cuando la habitación es compartida las visitas se reducen, lo que significa que tienes más tiempo para tu nuevo bebé y además no te lo magrean tanto (en Madrid, 3 horas después de dar a luz, había 11 personas en mi habitación, todas cogiendo al niño por turno… argrgrgrgrg). Otra cosa que me gustó mucho fue el concepto “campamento de madres” que tienen aquí: A partir del segundo día te obligan a desayunar en un comedor (habilitado en la misma planta, vamos a 10 pasos de tu cuarto y si te encuentras bien, claro, después de una cesárea, p. ej. No te hacen levantarte inmediatamente) con las otras madres, hay salas para dar el pecho y cambiar los pañales…etc. Por ahí pululábamos todas con nuestras cunas rodantes y me pareció súper agradable tener contacto con otras que están igual que tú (qué mono es el tuyo! Qué tal duerme? Qué pediatra es bueno? Cómo hacer para que se duerma solo? Vamos, que también es útil). Y otra cosa que me encantó fue que la ropita del bebé, los 3 días que estás allí, te la da el hospital: en los cuartos para cambiar al niño había armarios con ropa, la misma para todos. Vale que no era especialmente bonita y tal, pero fue un alivio no tener que estar mandando a mi marido a lavar bodies y tal mientras tú estás en el hospital. El día que te vas le pones tu ropa y ya está.

El trato tengo que decir que fue estupendo en los dos casos (siempre hay alguna enfermera gili o un médico pedante, pero eso en cualquier lado) y que, a pesar de que dar a luz en Madrid la primera vez me gustó mucho, tengo que reconocer que todos los prejuicios que tenía en contra de la sanidad alemana (por lo menos en el sur, Berlín sigue siendo una mierda en mi opinión) han desaparecido. Vale que si das a luz en España el jamón que te trae tu marido es de bellota y no de parma (como aquí), pero a mí me ha merecido la pena tener al segundo aquí (cerca de MI casa y sin estrés de pasaporte y demás recién parida) y espero que este hilo le resuelva las dudas o ayude a cualquiera que esté dudando qué hacer en un caso así.

1265282973
0
1265282973 121 15 5819 , ()
Miembro desde 16 Oct 2008 - 13:03

Ay que moneria de Juanillo!
Enhorabuena Anagrama!!

lunatica
0
Bandera de Alemania lunatica 50 6 334 Munich, Baviera (Alemania)
Miembro desde 13 Oct 2008 - 20:41

Anagrama me alegro de que todo haya ido bien. Yo sólo he parido una vez y fue en Alemania... así que no puedo comparar mucho. Pero te puedo decir que en mi caso fue todo perfecto y mucho mejor de lo que me esperaba!!! De todas forma me mantengo en el hilo... a ver si esto se anima...

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 08:38

Felicidades y gracias por la comparativa!

1265630480
0
1265630480 45 19 812 , ()
Miembro desde 11 Aug 2009 - 08:33

muchas felicidades anagrama..me emociona mucho tu experiencia.

un beso muy fuerte para ti y tu pequeño juan.

Anapernia
0
Bandera de Reino Unido Anapernia 332 22 967 Solihull, West Midlands (Reino Unido)
Miembro desde 14 Jul 2008 - 17:01

Felicidades Anagrama, que sea todo felicidad :)

trosma
0
Bandera de Estados Unidos trosma 417 4 800 ---, California (Estados Unidos)
Miembro desde 27 May 2009 - 21:00

Muchas felicidades !!

1271014389
0
1271014389 122 8 5357 , ()
Miembro desde 17 Aug 2008 - 12:01

Anagrama gracias por el esfuerzo de escribir la comparativa en este momento, así no se te olvida nada. Y ahora a disfrutar del precioso Juan. ;)

Y también enhorabuena por un parto tan rápido. :)

merlina
0
Bandera de Alemania merlina 99 17 1301 Mainz, renania palatinado (Alemania)
Miembro desde 1 Apr 2009 - 21:50

Enhorabuena por tu bebe, que maravilla de parto!.
Yo en el segundo estuve 18 horas y eso que se suponia que iria mas rapido.
Yo he tenido los dos aqui en Mainz en el mismo hospital. Nunca me plantee irme a Espana a tener mis hijos porque me he sentido aqui muy agusto. Mi ginecologa fue estupenda, todo muy bien controlado y agradable. Unas semanas antes del parto puedes ir al hospital a ver la sala de partos y a conocer al equipo de paritorio, matronas y medicos.
´Tu ginecologo no va a asistirte, pero si quieres puedes tener una matrona que conozcas que lleve el parto. Yo me decidi por la de turno y fue muy bien. Aunque en los dos pasaron varios turnos, me senti bien porque no tenia que andar llamando a nadie. El gine solo llega al final o si hay complicaciones.
En contra de las historias de mis amigas espanolas, las cuales TODAS tanto en privados como estatales han tenido parto provocado o acelerado, mis hijos llegaron cuando tuvieron que llegar. Yo me senti muy respetada como mujer y como madre. Se me ayudo a que el dolor fuese mas soportable. El ambiente era agradable y mi marido estuvo todo el tiempo a mi lado, corto el cordon y despues me pusieron al bebe en mis brazos. Despues de hacerle el primer reconocimiento en la misma sala y en presencia de mi marido, me lo volvieron a dar y lo tuve todo el tiempo conmigo. Por la noche podia llevarlo a la sala de bebes para poder descansar yo un poco. Luego como tu cuentas, podia ir alli a dar el pecho, a cambiarlo y a charlar con otras madres.
Yo estuve en una habitacion doble, pero habia la posibilidad de tener una habitacion familiar donde el papa se podia quedar, a cambio de un dinero (40€).
Al dia siguiente ya viene el fisioterapeuta a tu habitacion a hacer la gimnasia.
Despues nos vinimos a NUESTRA casa.
Entonces viene una matrona todos los dias a verte a ti y al bebe hasta que se cae el cordon y si tienes algun problema de lactancia, con los puntos, etc, puede venir hasta un par de meses despues.
Mi experiencia fue muy positiva y se la recomiendo a todas.

lunatica
0
Bandera de Alemania lunatica 50 6 334 Munich, Baviera (Alemania)
Miembro desde 13 Oct 2008 - 20:41

Merlina que bien lo has explicado todo... me siento superidentificada contigo cuando hablas de que "mis hijos llegaron cuando tuvieron que llegar"... y "yo me sentí muy respetada como mujer y como madre" bueno y en todo el resto también... AMENNNNNN

Bigeyes
0
Bandera de Estados Unidos Bigeyes 210 30 2309 Nueva York, Nueva York (Estados Unidos)
Miembro desde 26 Sep 2008 - 11:18

que bien que el parto fuera tan rápido y tal bien todo. Me alegro mucho. Ahora a disfrutar de Juan y de Pablo!!! (era Pablo verdad?)

Amaiamanx
0
Bandera de Isla de Man Amaiamanx 524 80 4475 Onchan, Isla de Man (Isla de Man)
Miembro desde 13 Mar 2009 - 10:42

Que post tan interesante! :o)

Ahora: "Vale que si das a luz en España el jamón que te trae tu marido es de bellota y no de parma (como aquí)" jajaja. Una que es precavida... yo me traje un paquete de espania y lo tengo guardado bajo a menaza de tenedor a quien lo toque. Mi chico ya se comio unos cuantos cuando volvimos, ESE es para el hospital!

Me alegro de que el parto fuera tan corto y ahora a descansar :o)

1257096126
0
1257096126 77 4 677 , ()
Miembro desde 7 Jan 2008 - 20:52

Un post muy interesante, y un niño muy guapo :)

loula
0
Bandera de Estados Unidos loula 510 4 3440 San Francisco, California (Estados Unidos)
Miembro desde 18 Jun 2007 - 16:11

anagrama enhorabuena y muy emotiva tu experiencia.
Yo solo tengo un hijo que nacio en Francia y tb fue una experiencia muy buena se ocuparon muy bien de nosotros, aunque con muchos problemas y una cesaria...mi marido puedo acompañarme en todo momento...y tb le corto el cordon.

Jiaozi
0
Bandera de China Jiaozi 212 29 3425 Shanghai, Shanghai (China)
Miembro desde 16 Jul 2009 - 04:24

Enhorabuena Anagrama!
Me alegro mucho por tí y por los tuyos que de seguro estaréis disfrutando un montón del pequeñín.
Gracias por compartirlo con nosotros.
Si alguna os preguntais como es tener niños en China, hay un hospital muy bueno especializado en occidentales donde todo el mundo que va está encantado. (Nadie me ha contado nada malo en lo que se refiere a partos).

1312242727
0
1312242727 340 48 14589 , ()
Miembro desde 2 Aug 2007 - 10:32

¡Me alegro que todo fuera bien! Me siento feliz por tí. :)

Lumihiutale
0
Bandera de Alemania Lumihiutale 320 92 2262 a la vuelta de la esquina, Deutschland (Alemania)
Miembro desde 20 Jan 2008 - 00:06

Enhorabuena Anagrama! y gracias por la comparativa (y por tranquilizarnos a todas diciendo que no es tan malo parir en alemania jajaja) Gracias a las demás también :)

1346609424
0
1346609424 260 57 7274 , ()
Miembro desde 9 Feb 2009 - 16:50

Jejeje... Muchas gracias!!

Es verdad, Merlina, se me había olvidado mencionar lo del nido por la noche... Que se lleven al bebé (si quieres, aquí en alemania es todo "si usted quiere") y te dejen descansar un poco y cuando tiene hambre te buscan... Qué gozada!!

Ah! y otra cosa que se me había olvidado mencionar: de homeopatía ná de ná, todo "normal". Eso sí, si quieres homeopatía, también te la dan. "Como usted quiera Frau..." y "Si usted quiere, Frau..." es la muletilla de todas las enfermeras.

Nunca pensé que me sentiría identificada con la frase tópica "me sentí respetada como madre y como mujer", pero en este caso sí que ha sido así.

Si en algún momento me diese por ir a por la niña (JAJAJA), creo que volvería a dar a luz aquí.

Lumihiutale
0
Bandera de Alemania Lumihiutale 320 92 2262 a la vuelta de la esquina, Deutschland (Alemania)
Miembro desde 20 Jan 2008 - 00:06

ahora queremos la nena!!! empezamos a buscarle nombre? ;)

1271014389
0
1271014389 122 8 5357 , ()
Miembro desde 17 Aug 2008 - 12:01

Bueno Anagrama, primero espero que se te cierren los puntos mujer. ;)

Sienna
0
Bandera de India Sienna 453 4 6175 Ahmedabad, Gujarat (India)
Miembro desde 7 Apr 2008 - 11:49

Enhorabuena Anagrama, esta muy bien el post para futuras mamas en Alemania.
Cuentanos, como es Juan? que tal se porta? Esperamos mas fotos! :)

samapa
0
Bandera de España samapa 376 17 461 España, España (España)
Miembro desde 12 Mar 2009 - 12:19

Enhorabuena, me alegro que el parto fue rápido.
¿llora mucho Juan? ¿Tiene celos Pablo?

1264375166
0
1264375166 149 25 9318 , ()
Miembro desde 20 Mar 2009 - 00:51

Ya te lo dije en el otro hilo, pero repito: enhorabuenaaaaaaaaaa !!! (para mi siempre será Santiago)

ARIADNA
0
Bandera de Irlanda ARIADNA 266 37 1502 Kildare, CO. KILDARE (Irlanda)
Miembro desde 19 Sep 2007 - 18:54

Muchas felicidades Anagrama!!!

1346609424
0
1346609424 260 57 7274 , ()
Miembro desde 9 Feb 2009 - 16:50

Muchas gracias a todos!!

Hombre, Juan malo no es. El problema es que todavía no distingue muy bien entre el día y la noche y hay veces que quiere juerga a las 3 de la mañana... Y teniendo otro sambito de 3 años, pues como que a las 3 no me queda mucha paciencia...

Alguna madre experimentada por aquí que me explique cómo consigue hacer la casa/cocinar/planchar/COMER con un recién nacido al lado??!??! Hay gente que me dice que me aguante y otros que le deje llorar... Aguantarme no puedo (somos más en esta familia y hay que atender a los demás también), pero es que dejarle llorar me parece una pasada siendo tan pequeñin... Además, ya cometí el error con el primero, que llegó un momento en el que sólo quería estar en brazos y así no se puede hacer nada más... En fin, que se agradecen consejillos!!

merlina
0
Bandera de Alemania merlina 99 17 1301 Mainz, renania palatinado (Alemania)
Miembro desde 1 Apr 2009 - 21:50

"cómo consigue hacer la casa/cocinar/planchar/COMER"
de todo eso comer es lo unico importante en estas circunstancias. Y por supuesto no olvidarse de darle al mayor mimos.

minafog
0
Bandera de España minafog 372 14 4077 Madrid, Madrid (España)
Miembro desde 24 Aug 2008 - 16:26

Estoy con merlina, hacer lo imprescindible, pedir ayuda y yo no soy partidaria de dejarles llorar y llorar, pero bueno, es largo de contar.
Enhorabuena otra vez y gracias por el relato y la comparativa.

1257512225
0
1257512225 33 0 646 , ()
Miembro desde 11 Feb 2009 - 12:02

Con una mochilita..yo lo consegui con una mochilita para la recien nacida,iba como un canguro enganchada todo el dia,no me quedo mas remedio tenia otro bebe de 14 meses,asi limpiaba,cocinaba,pintaba con el mayor,le cambiaba los paniales...
Ahora lo noto un poco en la espalda claro!

demon
0
Bandera de Alemania demon 516 23 4820 berlin, deutschland (Alemania)
Miembro desde 12 Jan 2008 - 12:02

Anagrama, que el pariento planche y haga la casa ;) que tú ya tienes suficiente con todo lo demás.

1346609424
0
1346609424 260 57 7274 , ()
Miembro desde 9 Feb 2009 - 16:50

jajajaj... El pariento el pobre curra un montón y además se ocupa mucho del mayor (que cuando estoy una hora sentada dando de mamar es complicado ocuparse de baños, cenas y acuestamientos).

Lo de la mochilita lo pensé, pero me da miedo que luego se acostumbre demasiado a estar colgado y pegadito a mamá...

demon
0
Bandera de Alemania demon 516 23 4820 berlin, deutschland (Alemania)
Miembro desde 12 Jan 2008 - 12:02

Mi madre nos dio biberón a todos y menos mal, si no con cinco no sé cómo se las hubiese apañado.

Yo, por ejemplo, planchar no plancho casi nunca, solo alguna prenda que queda más arrugada.
Las comidas las podéis hacer el fin de semana, cuando estéis los dos en casa y no sea tan agobiante para ti.

samapa
0
Bandera de España samapa 376 17 461 España, España (España)
Miembro desde 12 Mar 2009 - 12:19

Mi consejo es que cada día de prioridad a algo. Por ejemplo Lunes plancha , martes cuarto de baño...la comida yo la dejaba casi lista por la noche. En el salón prepare una mesa de juego con lápices,puzzle... para mi hija la mayor y cuando le daba al peque el pecho ella dibujaba y por supuesto una peli en dvd...
Pero ante todo te recomiendo una dosis de paciencia. Mi hija la mayor cuando nació lloraba todo el día eso es mortal y el médico me dijo que hasta los 6 meses no se acostumbraba a los brazos y yo creo que es verdad porque como lloraba tanto estaba siempre en brazo y después no fue muy de brazos.

techy-amal
0
Bandera de Alemania techy-amal 2 1 7 Berlin, Berlin (Alemania)
Miembro desde 18 Sep 2009 - 22:07

Enhorabuena Anagrama.

Con una dosis alta de paciencia y amor a la cosas, en este caso a tus hijos y viviendo la experiencia tan maravillosa que es tener hijos, todo se puede llevar, vive cada momento y disfruta de ellos, todo pasa muy rapido, los hijos crecen y apenas te das cuentas, luego se van y cierras los ojos, y te preguntas: he tenido hijos, de verdad,,, jajja,
Tengo cinco hijos, y ha sido una experiencia maravillosa.
Felicidades por los tuyos, y lo de la niña, porque no?
Techy

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 08:38

La verdad es que creo que el parto de Anagrama es "el parto perfecto".

He hablado con una chica que ha parido recientemente en Alemania y a modo resumen: La experiencia más dolorosa de su vida, se alargó durante 2 días y pese a que le pusieron la epidural, la anestesia no le hizo efecto alguno.

No estaba muy contenta, la verdad.

Sienna
0
Bandera de India Sienna 453 4 6175 Ahmedabad, Gujarat (India)
Miembro desde 7 Apr 2008 - 11:49

2 dias?? pero como la dejaron tanto? que animales! :S

illu
0
Bandera de Alemania illu 457 105 8888 München, Bayern (Alemania)
Miembro desde 18 Jun 2009 - 08:38

Me dijo la chica toda contenta: "Me voy al hospital, que me van a dar 'no sé qué' para que el parto empiece"...

Tengo la impresión que en España le hubieran "programado" el parto de otra manera (¿quizás por cesárea?) y que la chica no hubiera sufrido tanto. Claro que no soy médica y no sé qué es mejor...

Me dijo, que justo un mes después del parto, puede empezar a recuperarse psicológicamente de los dos días de tortura en los que se convirtió su parto...

Quizás aquí es todo "demasiado" natural...

demon
0
Bandera de Alemania demon 516 23 4820 berlin, deutschland (Alemania)
Miembro desde 12 Jan 2008 - 12:02

Anagrama, pon una au pair en tu vida ;)

1346609424
0
1346609424 260 57 7274 , ()
Miembro desde 9 Feb 2009 - 16:50

jajaja...

Illu, es que en mi familia somos de parto (y embarazo) fácil, así que dentro de lo horrible, por lo menos rápido es! Yo creo que en España no hubiesen dejado a tu amiga 2 días de parto ni de coña... Pero aquí es que intentan conseguirlo por vía natural y si pueden evitar una cesárea (que tiene un postparto tremendo, además de la cicatriz, que luego te recomiendan no tener más de tres... etc.) pues lo hacen. No lo defiendo (creo que en muchas ocasiones, cuando el parto es realmente una tortura, por ejemplo el de tu amiga), pero aquí es así... Yo llego a estar 2 días de parto y asesino a la comadrona por no hacerme la cesárea, la verdad...

El problema de Juan no es que sea mucho de brazos... es que es un tragón: come cada hora y media (una hora entera), y por las noches igual... Engorda bien, pero yo así no puedo seguir mucho más... De hecho, esta noche creo que le voy a enchufar un biberón para poder dormir (los dos, él también necesita descansar...).

Mi hijo mayor ha dado de mamar a todos sus muñecos... Yo creo que está traumado porque sólo ve a su madre sentada con el otro succionando!!

Anapernia
0
Bandera de Reino Unido Anapernia 332 22 967 Solihull, West Midlands (Reino Unido)
Miembro desde 14 Jul 2008 - 17:01

jjajajajaajajaj, me ha hecho gracia lo del niño dando de mamar a sus muñecos :)

demon
0
Bandera de Alemania demon 516 23 4820 berlin, deutschland (Alemania)
Miembro desde 12 Jan 2008 - 12:02

Qué pobre. Pero, tranquila que pronto estarán dándose galletas y rompiendo todo lo que tengas por casa ;p

1346609424
0
1346609424 260 57 7274 , ()
Miembro desde 9 Feb 2009 - 16:50

demon, tú no querías venirte para alemania y además sabes cocinar?!?! ;-)

loula
0
Bandera de Estados Unidos loula 510 4 3440 San Francisco, California (Estados Unidos)
Miembro desde 18 Jun 2007 - 16:11

Anagrama que gracia lo de tu hijo mayor dandoles de mamar a sus muñecos, tienen unas salidas a esas edades...

demon
0
Bandera de Alemania demon 516 23 4820 berlin, deutschland (Alemania)
Miembro desde 12 Jan 2008 - 12:02

Sí,anagrama, en ello estoy ;(

1265282973
0
1265282973 121 15 5819 , ()
Miembro desde 16 Oct 2008 - 13:03

jaja que gracioso el niño dando de mamar a las muñecas :D

Este tema ha sido cerrado por la Administración de Spaniards.es y no permite añadir más comentarios.